THIS SONG'S FOR YOU

Para el Koloke. Porque este post surgió de una charla con él.

Cuando la otra noche, una vez finalizado el concierto de John Fogerty, estábamos en la barra del auditorio cordobés hablando con el Koloke sobre la guitarra que había sacado para la interpretación de “Centerfield”, caí en la cuenta de que esa canción no hablaba solo de béisbol y mencionaba a alguna de sus figuras, sino que también citaba otra canción, que fue la que le sirvió de inspiración, el “Brown eyed handsome man” de Chuck Berry. Y a partir de ahí pensé que quizás podría montar un post divertido en el que haceros partícipes a todos vosotros también. Y aquí está.
Voy a poner una decena de canciones que están inspiradas en otro cantante diferente. Hay muchas más, por supuesto. Y ahí es donde entráis vosotros. A ver si entre todos descubrimos muchas. Yo mismo conozco bastantes más, pero si las pongo sería una entrada demasiado larga y os quitaría mucha “diversión” a vosotros. Encontradlas, y con todas ellas montaremos un radioblogin’, que el actual se nos está quedando ya bastante obsoleto.
Las que voy a poner son todas de cantantes y grupos extranjeros. En español también hay canciones así, pero ésas, que supongo que serán más fáciles de encontrar, os las dejo todas a vosotros.
Comencemos por el principio:


John Fogerty – «Centerfield»
Vale, no le des más vueltas y tira p’alante. ¡Ya ha salido hoy el sol!
Hemos vuelto a nacer, hay hierba nueva en el campo.
Dobla la tercera base y de cabeza a apuntarse una carrera, qué negro más chulo;
Todos podéis entender cómo me siento.

Bueno… la traducción anterior es muy libre, porque es pura terminología del béisbol, un deporte lleno de misterios para mí. Incluso los que conocen el tema no se ponen de acuerdo sobre qué jugador negro es el homenajeado por Chuck Berry en su canción, y posteriormente por Fogerty, así que imagínate yo…
Bien incluída queda la canción por ser la que ha dado lugar al post, pero creo que será mejor que nos pongamos a hablar de cosas que sí conocemos. Y para ir cogiendo carrerilla, será mejor comenzar por lo más obvio.


George Harrison – «All those years ago»
Nadie somos muy sinceros,
Pero tú señalas el camino a la verdad cuando dices:
“Todo lo que necesitas es amor”.

La canción se llama “All those years ago” y la compuso George Harrison para que la grabase Ringo Starr, pero éste lo intentó y no le gustaron ni la letra ni el estilo. Se la devolvió a George, agradeciéndole la intención.
Y mientras todo esto ocurría, un fan enloquecido asesinó a John Lennon, así que George retomó la canción, le cambió un poco la letra, y la convirtió en un homenaje a su amigo fallecido.
Esta canción merece también ser recordada aunque solo sea por el hecho de que reúne a los tres miembros entonces restantes de los Beatles. Y porque marcó, aunque fuese de manera póstuma, el fin de la animosidad que entre los dos Beatles había desde que George impidió que Yoko Ono cantase en el Concierto para Bangla Desh. Aunque al ser George Harrison una persona tan espiritual y religiosa, la canción contiene algunas ideas que estoy seguro que un tío tan agnóstico como Lennon no compartiría en absoluto.
Y como sé que los Beatles son uno de tus grupos favoritos (no ibas a ser tú un bicho raro) pues te dejo que busques entre sus canciones las que están relacionadas con el tema que nos ocupa, que algunas hay… por ejemplo, y como buena pista, os diré que en una de ellas se menciona también (aunque no explícitamente) a Chuck Berry.
Y otro de los que me consta que es también uno de los grandes favoritos de los lectores de este blog es Neil Young, que cuando él pensaba que estaba comenzando a ser ya bastante irrelevante, compuso una canción que fue la piedra angular del “grunge”: “Hey Hey, My My (Into the black)”.


Neil Young – “Hey Hey, My My (Into the black)”
El rey se ha ido,
Pero no ha sido olvidado.
¿Es ésta la historia
De Johnny Rotten?
Es mejor arder
Porque la corrosión nunca para.
El rey se ha ido,
Pero no ha sido olvidado.

En esta canción hay una referencia doble, al Rey que se fue, Elvis Presley, que se quemó completamente, y quedó en el recuerdo de todo el mundo para la posteridad. Y a Johnny Rotten, el actual (en aquel momento) rey, el líder de los Sex Pistols. A rey muerto, rey puesto.
Y Neil Young se preguntaba si el destino de Johnny iba a ser igual al de Elvis. Con la mala vida que llevaban los punks en general, y Johnny Rotten en particular, parecía que éste iba a terminar igual que aquél, ardiendo rápidamente en una pira cegadora. Pero, como véis, el tiempo ha demostrado que no fue así, porque Johnny Rotten continúa aún arrastrando la herrumbre producida por la corrosión que nunca se detiene.
Años más tarde, allá por el ’94, esta canción adquirió un significado aún más profundo cuando Kurt Cobain incluyó en su nota de suicidio la línea “it’s better to burn out than to fade away». Kurt estaba de acuerdo con Neil en que era mejor arder de una vez que ir marchitándose.
A Neil Young, por su parte, le citan también en una canción mega-famosa… ¿os atrevéis a decir cual es?
Tan famosa como ésta otra, que seguramente podremos escuchar en directo dentro de muy pocos días: “Thunder Road”.


Bruce Springsteen – «Thunder Road»
El vestido de Mary ondea,
Como una visión, ella baila en el porche
Mientras en la radio suena
Roy Orbison cantando para el solitario.

Bruce mira extasiado como baila Mary al rítmo del “Only the lonely” de Roy Orbison, al que no solo quiso homenajear al principio de esta canción, sino que también se inspiró en su estilo vocal para interpretarla.
Hay otra canción, con una letra densa, de ésas que cuentan historias como las de Bruce o las de Dylan (y esto ya es una pista importante), que hace referencia al Boss a través de ésta última canción suya que hemos oído… ¿os atrevéis a buscar cual puede ser? Amigo NoSurrender, seguro que usted puede.
Y ahora una pregunta… ¿sabéis cual es el mejor grupo del mundo, de los desconocidos para la mayoría de la gente? Te lo van a decir los They Might Be Giants.


The Might Be Giants – «We’re The Replacements»
Hola, somos los Replacements,
Y tocamos en una banda de rock’n’roll.
Lo estamos pasando muy bien,
Aquí, dándole al rock hasta el amanecer.

They Might Be Giants (por cierto, éste nombre sí sabéis a qué hace referencia, ¿verdad?) continuaban aquí con una vieja tradición del mundo del rock como es elogiar a otros músicos poco apreciados. En esta “We’re The Replacements” capturan la esencia de esta banda de Minneapolis y le hacen un homenaje más que merecido.
Algo que los propios Replacements habían hecho ya anteriormente con otro de los músicos que más influyó en ellos, Alex Chilton.


The Replacements – «Alex Chilton»
Niños a millones cantan por Alex Chilton cuando él viene por aquí.
Cantan: “Estoy enamorado. ¿Cuál es esa canción?
Estoy enamorado de esa canción”…
El hombre invisible que canta con una voz visible.

Esos millones (ya serán menos) de hijos de Alex Chilton y su legado, que van a verle cuando él anda de gira cerca de sus ciudades, cantan, obviamente, “I’m in love with a girl”, una canción de Alex con la que los Replacements hacen este juego de palabras.
De Alex Chilton podemos decir casi sin temor a equivocarnos que fue el fundador del power-pop, aunque posteriormente se vio superado por muchos de sus discípulos, y nunca tuvo los honores que realmente se merecía. Los Replacements no solo quisieron dárselos haciéndole protagonista de esta canción, sino también haciéndole productor de algunas de ellas, pero eso no lo consiguieron porque su discográfica quiso poner en la mesa del estudio a alguien de más nombre, de más prestigio, y eligieron a Tommy Ramone, que aunque para entonces ya se había quedado medio sordo, ayudó a que el disco “Tim” fuese el mejor de toda la discografía de la banda.
Alex Chilton, por su parte, estuvo en los Box Stops, fue el líder de Big Star… pero nunca pasó de ser poco más que ese “hombre invisible” que dicen los Replacements. Y cuentan las historias apócrifas que cuando en las entrevistas le preguntan si se siente orgulloso de la canción que éstos le dedicaron, dice que no, que la odia… que los Replacements debían estar borrachos cuando la grabaron.
Antes vísteis que una canción servía como tributo a dos personas a la vez; pues hay algunas otras que homenajean incluso a más gente todavía. Y tenemos un par de ejemplos.


Mott The Hoople – «All the young dudes»
El hombre de la televisión está enloquecido
Diciendo que somos delincuentes juveniles echados a perder.
Venga, tío… ¿para qué necesito la tele si tengo a T. Rex?

Explícitamente, la canción (“All the young dudes”) solo menciona a T. Rex, pero hay referencias a los Beatles, a los Rolling Stones… es todo un grito generacional a los jóvenes seguidores del glam, un estilo que nació para convertirse en el futuro del rock, pero que se quedó en el camino… como el punk… ¿como el rap…?
La canción la interpretaron Mott The Hoople, pero quien la escribió fue David Bowie, que se la ofreció a la banda, además de producir el disco en que se incluyó, porque quería sacarles de un inmerecido ostracismo que iba a llevarles a la ruptura. Que lo consiguiese o no es algo discutible, porque en realidad, aunque los puso en el mapa del rock, de Mott The Hopple el 99,9 por ciento de la gente solo conoce esta canción… a ver, en quince segundos y sin consultar el Google… ¿recuerdas el nombre de alguna otra canción de este grupo…?
Antes de pasar a otra os daré una buena pista para que saquéis más canciones: a T. Rex les citan en una canción de una banda española y en otra de una banda inglesa de las más conocidas. A por ellas…
Y ésta otra canción también está llena de referencias a músicos de la época del grupo que la canta; en realidad podemos decir incluso que es autobiográfica. Es el “Creeque Alley” de The Mama’s & The Papa’s.


The Mama’s & The Papa’s – «Creeque Alley»
John y Mitchy estaban sintiendo una especie de picorcillo
Que les iba a hacer dejar atrás la música folk.
Zal y Denny curraban por unas monedas
Intentando que alguien se fijase en ellos para un buen contrato.
En una cafetería se sentaba Sebastian,
Y después de cada actuación pasaban el sombrero.
McGuinn y McGuire llegaron a lo más alto en Los Angeles,
Ya sabes donde digo.
Y nadie conseguía engordar excepto Mama Cass.

No me digáis que no es genial esta última frase de la canción… ¿no es eso reirse de sí mismos?. Las penurias que todos padecían en sus comienzos les hacía pasar más hambre que el proverbial perro de un ciego.
En “Creeque Alley”, que es además el nombre del club de las Islas Vírgenes en el que se metieron a vivir al comenzar a formar The Mama’s & The Papa’s, cuentan éstos como fueron sus inicios, y van mencionando a todos los que estaban a su alrededor por entonces.
John y Mitchy eran John Phillips y su esposa Michelle, que andaban ya aburridos del folk de su grupo The New Journeymen, al que dejaron atrás para comenzar su andadura en The Mama’s & The Papa’s. Los otros dos miembros del grupo, Mama Cass y Denny Doherty, salieron de otra de las bandas de la zona, The Mugwumps; de ahí la siguiente referencia a Denny y a Zal, que no era otro que Zal Yanovsky, que después entraría a formar parte de Lovin’ Spoonful junto al siguiente que se cita en esta canción, y que también estaba en esta primera banda con ellos dos: John B. Sebastian. Que era el que pasaba el sombrero después de cada actuación de los Mugwumps en el “Night Owl”, donde además de sacar alguna pasta para sobrevivir, esperaban que alguien se interesase por ellos tanto como para ofrecerles un contrato discográfico, que nunca llegó.
Todos querían emular a las figuras locales Roger McGuinn y Barry McGuire, que habían llegado al número uno de las listas de ventas con sus canciones “Mr. Tambourine man” y “Turn, turn, turn”, el primero de ellos, al frente de los Byrds; y “Eve of destruction”, el segundo.
Más chicos de California… Pavement. Esto es el tributo de una banda indie hacia otra banda indie, que con el tiempo ha trascendido a algo mucho más grande.


Pavement – «Unseen power of the Picket Fence»
Algunas bandas me gustan ya por su nombre.
Y una de ellas es R.E.M.,
Canciones clásicas con una larga historia.
Chicos del Sur como tú y como yo.
R – E – M.
Un flashback a 1.983,
“Chronic Town” fue su primer EP,
Después vino “Reckoning”.
Arte de pesimistas, y títulos al uso:
“South Central rain”, ”Don’t Go Back To Rockville”,
”Harbourcoat”, “Pretty Persuasion”…

Esta canción, «Unseen power of the Picket Fence», es todo un repaso a la trayectoria primera de R.E.M… y por cierto ¿no te recuerda esta guitarra del Bayou a la de John Fogerty…? El mundo es un puto pañuelo.
Aunque si hay unas notas de guitarra que despiertan los recuerdos de cualquiera de nosotros a los pocos segundos de escucharlas son éstas… ¿qué no…?


Deep Purple – «Smoke on the water»
Fuimos todos a Montreux
En la orilla del Lago de Ginebra,
A grabar un disco con un estudio móvil.
No teníamos mucho tiempo,
Frank Zappa & The Mothers
Estaban en el mejor sitio;
Pero algún gilipollas con una bengala
Quemó el lugar hasta los cimientos.
Humo en el agua, fuego en el cielo.

El lago de Ginebra, es el lago Leman, al norte de los Alpes, y uno de los más grandes de Europa. En uno de sus extremos está Ginebra, y en el otro, Montreux, en uno de cuyos casinos iban a grabar los Deep Purple su disco “Machine Head” justo el día después de que diesen allí un concierto Frank Zappa & The Mothers of Invention.
Pero como dice la canción, algún descerebrado se las apañó para pegarle fuego a todo con una bengala durante ese concierto de Zappa, por lo que los Purple tuvieron que ser realojados en otro sitio y grabar su disco con los estudios móviles de los Rolling Stones.
Por entonces, los Purple aún no se habían montado en el dólar y no tenían mucho presupuesto para grabar el disco, así que el tiempo que podían disponer del alquiler de este estudio se había pasado cuando aún no habían terminado, y por ello tuvieron que terminar de grabar el “Smoke on the water” con la policía aporreando las puertas del estudio para echarlos… quizás por ese stress no les salió del todo bien. Pero después se resarcieron cuando volvieron a sacar la canción en el “Made in Japan”; esa sí que es la versión definitiva. Y es la que os he puesto.
¿Queréis ver la que lió el hooligan de la bengala…? Pues solo tenéis que mirar esta foto. Humo en el agua. Fuego en el cielo.

Y ha llegado vuestro momento. Ahí tenéis la sección de comentarios. ¿Seréis capaces entre todos de encontrar 24 canciones más con las que llenar un radioblogin’? Yo no lo dudo.
Ahora bien… no me vale ésa que estáis pensando todos ahora mismo. “American Pie” hace referencia a mucha gente y ya la tenemos más que escuchada en este blog. Así que tachadla de vuestra lista, jejeje… buscad mejor entre la discografía de Pink Floyd, Jonathan Richman, Teenage Fanclub, Steely Dan (les recuerdo hasta dos de ellas), Robyn Hitchcock, Van Morrison, Mojo Nixon, Randy Newman… y no olvidéis a los españoles…

67 Comments

  • El dia 20.07.2009, Dani dijo:

    Hola Carrascus.
    En la letra de Vera, Pink (el protagonista de la obra) recuerda como, a diferencia de en la canción de Vera Lynn, él nunca volvería a encontrarse con su padre (pues moririá en la guerra antes de que éste naciese).
    De ahí el «remember when she said that we would meet again, some sunny day…».
    Ya ves que soy un fanático de este grupo.

    • El dia 20.07.2009, losmierdas dijo:

      carrascus, al que tu te refieres es a «Super Sessions», en el que la pareja Kooper-Bloomfield contaba con Stephen Stills… pero vamos, mas o menos tan peñazos los unos como los otros, juajua! eran discos prestaos (de cuando los discos se prestaban) y no he vuelto a escucharlos desde entonces… peñazo, para peñazo, la dichosa Oda a John Lee Hooker al completo, madre del amor hermoso, que juventud mas mala!

      • El dia 21.07.2009, carrascus dijo:

        Eso… y encima me llama viejuno…

        • El dia 21.07.2009, carrascus dijo:

          Pues tiene razón… era el «Super Sessions»… pero vamos, ya que el otro me lo «recomienda» usted con tanto afán como éste, será mejor abstenerse de buscarlo…

          • El dia 21.07.2009, carrascus dijo:

            Jejejeje… sí; me dí cuenta nada más pinchar en el enlace de tu nombre…
            ¿Cual es tu canción favorita de los Floyd, por cierto? Aunque supongo que tendrás varias. Yo también, pero si tengo que elegir, me quedo con el «Careful with that axe, Eugene», versión live del «Ummagumma»; el grito, que siempre oigo subiéndole el volumen a medida que sale, siempre me hace estremecer.

            • El dia 21.07.2009, carrascus dijo:

              Mmmmm… me quedo con la de Burning, que del Boss ya he puesto una en el post. Y además, de aquí al martes que viene tendremos saturación de él. Habrá que rendirle pleitesía, ya que se digna visitarnos, no? al fin y al cabo lo mismo hicimos con Madonna… anda, que con el lote de currar que me dí para que cuadrasen las fotos con el texto, y al cambiar el formato del blog…
              15.- BURNING – Una noche sin ti

              • El dia 21.07.2009, Lula Fortune dijo:

                Parece mentira Carrascus:¿Quién es el Jefe Bob para mí? Bob solo hay uno y da nombre a tu blog: Bob Dylan, joé!!!! La canción de la que hablo se la dedica al mismísimo Woody Guthry

                • El dia 21.07.2009, Lula Fortune dijo:

                  Perdón: Woody Guthrie, que lo escribí mal.

                  • El dia 21.07.2009, losmierdas dijo:

                    Billy Bragg
                    …uno pensaba equivocadamente que en la época en que Billy Bragg investigó los viejos cuadernos de Woodie Guthrie y publicó su estimable serie de discos dedicados al cantautor norteamericano, alguna canción homenaje habría de existir… no he sido capaz de encontrar nada… pero sin embargo, me topo con un mini LP publicado en Australia unos años antes (The Internationale, 1990), en el que nuestro apreciado agitador realiza una elegía a otro reputado combatiente de la contracultura americana, Phil Ochs… aún no he tenido ocasión de oírla, pero la dejamos aquí y a ver si damos con el tema…
                    I Dreamed I Saw Phil Ochs Last Night
                    I dreamed I saw Phil Ochs last night
                    Alive as you and me
                    Says I to Phil «You’re ten years dead»
                    «I never died» says he
                    «I never died» says he
                    The music business killed you Phil
                    They ignored the things you said
                    And cast you out when fashions changed
                    Says Phil «But I ain’t dead»
                    Says Phil «But I ain’t dead»
                    The FBI harassed you Phil
                    They smeared you with their lies
                    Says he «But they could never kill
                    What they could not compromise
                    I never compromised»
                    «Though fashion’s changed and critics sneered
                    The songs that I have sung
                    Are just as true tonight as then
                    The struggle carries on
                    The struggle carries on»
                    With the song of freedom rings out loud
                    From valleys and from hills
                    Where people stand up for their rights
                    Phil Ochs is with us still
                    Phil Ochs inspires us still
                    Words: Billy Bragg Music: Earl Robinson

                    • El dia 21.07.2009, EuLaliA dijo:

                      Previa consulta a mi hermano tengo algunas mas que me ha dicho el:
                      «Los tarantos para Jimi Hendrix» de Gualberto, «Yo jamas te hubiera conocido sino llega a ser por los Ramones», de los Pistones, y otra mas que me dijo pero que le tendre que volver a preguntar esta tarde porque ya no me acuerdo………..

                      • El dia 21.07.2009, diego-j. dijo:

                        Mientras intento recordar alguna que no haya salido ahí van algunas a volapié de grupos españoles que tengo recientes, a ver si entra alguna:
                        ‘Algora campeón’ del último disco de Bigott, un bonito homenaje a su amigo Sergio Algora.
                        En muchas canciones de José Ignacio Lapido hay referencias a grupos, así que por ejemplo ‘Cuando el ángel decida volver’ que aunque no totalmente inspirada en ellos hace un claro guiño a los Kinks al decir «creo recordar que alguien cantó lo mismo en otra canción, cansado de esperar» (‘Tired of waiting’).
                        Una que me hace mucha gracia, ‘Ahí viene la decepción’ de los malagueños Airbag, en las que cita a The Clash y The Jam: «no sabías nada de los Clash ni del 77, la camiseta era de temporada en H&M».
                        Por último, en ‘El cau del pescador’ de The New Raemon cita a varios nombres amigos de la escena catalana como el productor Santi García y sus estudios Ultramarinos Costa Brava («Santi en Sant Feliú»;»viva el multipistas y la Costa Brava»), a Egon Soda («destemplado he brindado por los Egon y su disco») o las Charades («las Charades van fumando, sus canciones son gigantes»).

                        • El dia 21.07.2009, EuLaliA dijo:

                          Se me olvido poner antes que leyendo el comentario de Losmierdas me acorde de que habia una cancion que se llamaba «Se donde vive Syd Barrett» o algo asi, que la cantaba el grupo del cantante aquel del que escribiste una vez que estuvo preso en una carcel que era un barco. Seguro que te acuerdas de los nombres.

                          • El dia 21.07.2009, Microalgo dijo:

                            Ejem.
                            Yo a lo mío.
                            Silvio Rodríguez, «quién fuera»
                            «Quién fuera ruiseñor, quien fuera Lennon y McCartney
                            Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque,
                            quién fuera tu trovador
                            »
                            Ejjem, de nuevo.

                            • El dia 21.07.2009, carrascus dijo:

                              Como decía por ahí arriba, ya me extrañaba a mí que D. Micro no nos hubiese colado todavía a algún cantautor:
                              16.- SILVIO RODRIGUEZ – Quien fuera
                              Luliña… glub… no sé cómo leches leí «Boss» en lugar de «Bob»; y como Bruce canta algunas canciones de Woody, pues ya me lié del todo. Te la subimos también, que hasta ahora no teníamos ninguna de nuestro padrino:
                              17.- BOB DYLAN – Song to Woody
                              Además metemos la de Losmi y alguna de las de Diego:
                              18.- BILLY BRAGG – I Dreamed I Saw Phil Ochs Last Night. A Phil Ochs tendremos que dedicarle un post alguna vez.
                              19.- LAPIDO – En qué consiste el truco
                              20.- AIRBAG – Ahí viene la decepción

                              Y las de Lali y su hermano:
                              21.- GUALBERTO – Tarantos para Jimi Hendrix. Aunque en realidad no menciona a Jimi en la canción, más que nada porque es un instrumental… pero me gusta, así que de momento la incluímos.
                              22.- LOS PISTONES – Los Ramones
                              23.- TELEVISION PERSONALITIES – I Know where Syd Barrett lives

                              Y ya vamos teniendo de sobra para un radioblogin’, de todas formas, hasta que suba un post nuevo, podéis seguir metiendo algunas más, que después ya haremos una selección. Por ejemplo hay algunas que a mí me gustan mucho y querría incluir y no habéis pensado ninguno en ellas: una de Teenage Fanclub… hay también otra en español de La Mode… y para que no sea todo en los mismos dos idiomas, hay también una canción fantástica de Gianni Morandi… c’era un ragazzoooo, que como meeee, amava i laralaralaláááááá…, Lula, seguro que tú sabes cual es…

                              • El dia 21.07.2009, Dani dijo:

                                Buff, me encantan muchísimas canciones de los Floyd.
                                Pero una de mis preferidas es Time de The Dark Side Of The Moon.
                                De los álbumes me quedo con éste y Animals.
                                Si te gusta Careful with that axe, Eugene (que a mí me encanta también), pega un vistazo a Pink Floyd Live At Pompeii (si no los has hecho ya).

                                • El dia 22.07.2009, EuLaliA dijo:

                                  La italiana no se, pero la de Teenage Fan Club es «Gene Clark» y la de La Mode «Aquella cancion de Roxy». Anda, ya las puedes subir 😉

                                  • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                    Buenas…
                                    Así una cosita rápida:
                                    Las Vulpes y su agradable y amistosa dedicatoria al «viejo carroza llamado Lou Reed».
                                    Una canción que ya hemos comentado aquí de J.I. Lapido, «En qué consiste el truco» en la que habla de Hendrix.
                                    Sobre el comentario de diejo-j y la canción «Cuando el ángel decida volver» de Lapido yo pensaba que se referia a Gram Parsons y su canción «The return of the grievous angel» cuando dice «creo recordar que alguien cantó lo mismo en otra canción».
                                    Y ahora dos de Sherpa de su álbum en solitario «Guerrero en el desierto». La canción «John», dedicada a Lennon y la canción «Al Centro De mi Corazón» dedicada a… cojan las letras en mayúsculas y ahí lo tienen.
                                    Y una que se me acaba de venir a la mente, «Tócala, Uli» de los Gabinete dedicada a su saxofonista que falleció, creo que por problemas con las drogas.
                                    Taluego.

                                    • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                      Ah, Mötorhead también tiene una canción dedicada a The Ramones llamada R.A.M.O.N.E.S.

                                      • El dia 22.07.2009, Microalgo dijo:

                                        El calor me atonta, es cierto, Carrascus.
                                        La semana que viene me voy p’al norte de España, a ver si pillo allí un resfriado o algo. Si estoy ausente esos días, ruego que me disculpen. Los seguiré leyendo en la medida de mis posibilidades…
                                        Por cierto, va a quedar un radioblogin’ tela de güeno.
                                        Abrazotes.

                                        • El dia 22.07.2009, atikus dijo:

                                          Como siempre un post de lo mas divertido y curradito…y que da para un montón de curiosidades..he leido en diagonal los comentarios asi que igual ya han dicho las dos aportaciones que me vienen ahora a la cabeza, la de Yo jamas te hubiera conocido si no llega a ser por los Ramones…de los Pistones; y la de Divina de los Radio Futura…la que dice:
                                          Te veo bailar con pegatinas en el culo
                                          y mueves con tu ritmo la cara de tus fans.
                                          Eres una bruja de oro eres un pequeño gangster
                                          estuviste con Kaka de luxe pero no te oí cantar
                                          rock!…claro se refiere a Alaska
                                          saludos
                                          por cierto me voy de vacaciones en unos minutos asi que ya vere si me paso por aqui…dependerá si estoy por los madriles y la conexión
                                          de momento pasarlo bien y cuidaros!!

                                          • El dia 22.07.2009, carrascus dijo:

                                            Atenta está Lali, por lo que tenemos dos canciones más:
                                            24.- TEENAGE FANCLUB – Gene Clark
                                            25.- LA MODE – Aquella canción de Roxy

                                            Como con la que habíamos puesto de Lapido no hay consenso, la sustituímos por ésta otra que dice Maese Rancio sobre Hendrix.
                                            Y para no poner todas las que nos dice, dejamos un poco de lado las de Sherpa y nos quedamos con las otras:
                                            26.- LAS VULPES – Me gusta ser una zorra
                                            27.- GABINETE CALIGARI – Tócala, Uli
                                            . No sé si he contado alguna vez que yo escuché esta canción durante muchísimo tiempo sin prestarle atención a la letra. Y cuando por fin la escuché más atentamente me dí cuenta que eso de “tócala, Uli” se refería a Ulises Montero, y no, como yo creía, a Uli Stielike y la pelota… jejeje…
                                            28.- MOTORHEAD – R.A.M.O.N.E.S.
                                            Y sí, D. Micro, nos va a quedar un radioblogin’ la mar de chulo. Y de momento, tenemos más o menos la misma cantidad de canciones españolas que extranjeras, por lo que creo que podremos dedicarle una pantalla completa a cada una de ellas.
                                            Tenga usted cuidado en el Norte con los resfriados, que en verano son muy traicioneros.
                                            Atikus… su forma de leer ha hecho que no viese que ya teníamos a los Pistones. Por cierto, que usted, al igual que el hermano de Lali, pone como título una estrofa entera de la canción, cuando el título era solo “Los Ramones”.
                                            De momento dejamos en reserva la de Radio Futura, porque en realidad no era de ellos, sino que era una versión del ”Ballrooms of Mars” de los T. Rex, a la que adaptaron un poco la letra para meter el homenaje a Alaska, aunque de todas formas sigue siendo una adaptación muy fiel. Radio Futura también mencionan en ella a David Bowie, pero en la original, a quienes Marc Bolan menciona es a Bob Dylan y a John Lennon, así que mejor subimos ésta:
                                            29.- T. REX – Ballrooms of Mars
                                            Que se divierta usted en sus vacaciones, amiguete.

                                            • El dia 22.07.2009, David González dijo:

                                              Llego un poco tarde a este juego, pero me ha gustado, así que oy a citar algunos de los que aún no habéis hablado.
                                              * Bob Dylan cita a Neil Young en «Highlands»
                                              I’m listening to Neil Young, I gotta turn up the sound
                                              Someone’s always yelling turn it down
                                              Feel like I’m drifting
                                              Drifting from scene the scene
                                              I’m wondering what in the devil could it all possibly mean?
                                              y Neil Young hace lo propio con Dylan en «Bandit»
                                              no one can touch you now
                                              but i can touch you now
                                              you’re invisible
                                              you got too many secrets
                                              bob dylan said that
                                              somethin’ like that
                                              * Dire Straits con «Calling Elvis» hce un repaso al cancionero del Rey
                                              * U2 en «Angel of Harlem» hablan de John Coltrane, Miles Davis y Lady Day (Billie Holiday)
                                              We got John Coltrane and a love supreme
                                              Miles and she’s got to be an angel.
                                              Lady Day got diamond eyes
                                              She sees the truth behind the lies
                                              * Extremoduro, en Sucede
                                              No he vuelto a ser el mismo
                                              desde que se fue Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón
                                              * Frank Zappa es una mina en cualquier tema de debate. En el que nos ocupa pongamos como ejemplo en «Honey Don’t You Want a Man Like Me» donde dice
                                              She was an irish girl
                                              Her name was Betty
                                              Her favourite group was
                                              Helen Reddy
                                              En directo solía bromear con el público y cambiaba Helen Reddy por Twisted Sisters
                                              En «We’re Turning Again», habla prácticamente de toda la generación del “verano del amor”
                                              Dey were mellow
                                              Dey were yellow
                                              Dey were wearing smelly blankets
                                              Dey looked like DONOVAN fans
                                              Singin’: «JIMI COME BACK!»
                                              Now come back and regulate de boy’s FURZ-tone
                                              Yo’ HAZE was so PURPLE
                                              It caused your AXIS to be BOLD AS LOVE
                                              (JIMI-JIMI-JIMI-JIMI-JIMI FEED BACK)
                                              Now Jimi gimme some feedback
                                              Come back and feed back on my knapsack
                                              You can feed back the fuzz tone from your WAH-WAH
                                              While you bend down
                                              And set your stuff on FIRE
                                              With that other guy JIM
                                              And make him be more careful
                                              We can visit Big Mama
                                              And whap her on the back
                                              When she eats her sandwich
                                              (LA LA LA LA)
                                              We can take care of Janis
                                              When she gets so depressed
                                              She can’t take it no more
                                              We can laugh at Keith Moon’s jokes
                                              En «Punky’s Whips» dedica toda la canción a Punky Meadows, guitarra solista del grupo Angel y también se cita a Jeff Beck.
                                              «I Have Been In You» es una parodia de «I’m In You» de Peter Frampton.
                                              No dejaba títere con cabeza este Zappa.
                                              Saludos.

                                              • El dia 22.07.2009, carrascus dijo:

                                                Bueno… pues con la aportación de nuestro reciente amigo David vamos a ir preparando ya el nuevo radioblogin’ para subirlo esta tarde/noche.
                                                Hasta ahora teníamos 29 canciones, 15, españolas y 14 extranjeras. Como yo tengo el capricho de meter la canción de Gianni Morandi que os decía antes, lo haré con las españolas, que ya serían 16, más la de Extremoduro que dice David… en total, 17.
                                                Por tanto, para hacer dos pantallas iguales vamos a elegir tres de las últimas que aporta David también. Dejamos fuera a Dylan y Neil Young, de los que ya teníamos una, y escogemos a Dire Strais, U2 y Zappa.
                                                30.- GIANNI MORANDI – C’era un ragazzo que come me amava i Beatles e i Rolling Stones
                                                31.- EXTREMODURO – Sucede
                                                32.- DIRE STRAITS – Calling Elvis
                                                33.- U2 – Angel of Harlem
                                                34.- FRANK ZAPPA – We’re turning again

                                                Esto no quiere decir que no podáis seguir participando, porque seguro que por ahí se nos han quedado algunas buenas. No hay problema para hacer el cuadro del radioblogin’ todavía un poco más largo, o por sustituir algunas de las canciones que ya tengamos en él por otras mejores.
                                                Venga, seguid…

                                                • El dia 22.07.2009, JL dijo:

                                                  Saludos, JM
                                                  Ya están activados los plugins que me pediste. Y alguno más, para que nuestra distinguida clientela pueda insertar videos en sus comentarios (basta con copiar y pegar el enlace de youtube o similar, pero insertando una «v» en el protocolo, de manera que en vez de «http://» pondría «httpv://». Y para servir de conejillo de indias, ahí va uno que, además, es mi pequeña contribución al juegecito ese que te traes.
                                                  Cruzaremos los dedos, a ver si funciona..y a ver cuántos artistas contaís que salgan en la canción
                                                  httpv://www.youtube.com/watch?v=Mi0juQjuHp0

                                                  • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                    Joooooooooooooder!!! ¿Cómo se me ha podido pasar «Una noche sin ti» de Burning?… Si es una canción que fue banda sonora de uno de esos momentos inolvidables.

                                                    • El dia 22.07.2009, carrascus dijo:

                                                      Heyyyyyy… puedes descruzar los dedos, querido Ambrosio, porque al menos en mi ordenador se ve perfectamente el vídeo. Muchísimas gracias.
                                                      Otra cosa es que me haya parado a contar los artistas que salen en él… me puse de los nervios cuando llevaba 17. De todas formas de lo que sí me he dado cuenta, y creo que tiene mérito, es de que la primera estrofa de la canción y la última son iguales, y en ella cita a B. B. Bumble & The Stingers (un grupo de chicas de la factoría Spector), Mott the Hopple, las Singers que respaldaban a Ray Charles, Lonnie Mack y Twangin’ Eddy (que era el apelativo de Duane Eddy, por la forma en que hacía sonar su guitarra).
                                                      También tenéis ya actualizado el Radioblogin’ con todas las canciones que me habéis ido diciendo. Como véis lo he alargado un poco más para que quepan todas las canciones en cada una de las dos pantallas.
                                                      Mientras las iba subiendo recordé que el otro día apunté unas cuantas, cuando terminé de escribir el post, de las que ya os daba una pista en el último párrafo de éste. Al final se han quedado fuera algunas buenas: Van Morrison (Jackie Wilson said), Robyn Hitchcock (I saw Nick Drake), Jonathan Richman (Velvet Underground), Steely Dan (Hey Nineteen y Everything you did, sobre Aretha Franklin y los Eagles, respectivamente), los Who (You better you bet, sobre T. Rex, y The Seeker, en la que mencionan a Dylan y a los Beatles), Randy Newman (The story of a rock and roll band, que es la historia de la ELO, mitad como homenaje, mitad como parodia)… y hablando de parodias en esto del rock… me pongo con el siguiente post…
                                                      Otra cosa: si os interesan estas canciones que os he puesto en este comentario y algunas más que se os ocurran, las podemos poner también. Ya me diréis si preferís que hagamos el radioblogin’ más largo aún (que a lo mejor así tarda más en cargarse) o sustituimos algunas de las que hay por otras.

                                                      • El dia 22.07.2009, carrascus dijo:

                                                        …uno de esos momentos que no podrá contar usted aquí, me imagino…

                                                        • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                          Bueno, más por vergüenza que por otra cosa… no me sea usted satirón, Don Carrascus 🙂

                                                          • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                            Jejeje, muy bueno lo suyo con la canción de Gabinete porque mira que la letra no deja el más mínimo resquicio a la duda: «repeinado a la cerveza con camisa solapón», «sopla Ulises tu armónica», «músico popular famoso en el mundo entero», etc. Desde luego que no le echó mucha cuenta a la letra. No hace falta que lo jure. 😉

                                                            • El dia 22.07.2009, diego-j. dijo:

                                                              Maese, buena canción también esa de Lapido y su referencia a Hendrix.
                                                              En la otra, la referencia al ‘Tired of waiting’ de los Kinks la leí en varias entrevistas en la promoción de ‘Cartografía’, p ej. aquí (primera pregunta).
                                                              Saludos!

                                                              • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                Ahí van algunas más que se me ocurren al leer los comentarios. No hace falta que las ponga, las digo a título de inventario.
                                                                «Rockaria» de la ELO, donde habla de Chuck Berry y de otros músicos… aunque un poco más antiguos: Beethoven, Wagner, Verdi y Puccini.
                                                                Ya tenemos a Burning dedicando una canción, pero también hay otra en la que ellos son los «dedicados», al menos Pepe Risi. Ahí tenemos a Loquillo con su canción «La sonrisa de Risi».
                                                                El Loco también tiene otra que cabe en esta lista como es «Simpatía por los Stones».

                                                                • El dia 22.07.2009, lu dijo:

                                                                  Pues la verdad es que entre todos/as nos ha quedado un radioblogin´ bastante molón. De Silvio a Motorhead. Es que nos cabe todo. Y eso es buenísimo.
                                                                  Estoy malita, Carrascus, tengo un achaque viejuno y estoy en cama. Dos hernias que de vez en cuando vienen a saludarme, nada grave. Ahora mismo estoy siendo torturada en plan Guantánamo con la Velá ahí fuera, creo que es El Mani o uno de ésos. Ayer por lo menos me dormí escuchando a Esperanza Fernández y estuvo bonito. Pero da igual, ahora me pondré el radioblogin´ para anular ese ruido del infierno. Además estoy drogada y me la suda todo no sabes cuánto. In the sky with diamonds más que nunca.
                                                                  Besos!

                                                                  • El dia 22.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                    Aclarado queda.
                                                                    Lo que pasa es que cuando dice lo de «creo recordar que alguien cantó…» creí que se refería al título de la canción en vez de a la frase que seguía.

                                                                    • El dia 22.07.2009, carrascus dijo:

                                                                      Vaya… pues que te vaya bien, amiguita. No sé qué clase de hernias serán las tuyas, pero sé que algunas pueden llegar a ser muy dolorosas; la sra. Carrascus estuvo una semana en el hospital con una de ellas, hasta que se operó y quedó como nueva.
                                                                      Un beso muy grande. Que te mejores pronto, que tienes que estar en forma para recibir al Boss.

                                                                      • El dia 23.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                        Estoy con lu (a la que le deseo una pronta recuperación), el radiobloggin’ ha quedado realmente chulo.
                                                                        Y ahora me pongo en el papel de «tocapelotas» para comentar que la foto que aparece de Deep Purple es del Mark IV, cuando fue el Mark II quien grabó el Smoke on the water.
                                                                        Es decir, que sobran Coverdale, Hughes y Bolin y faltan Gillan, Glover y Blackmore…

                                                                        • El dia 23.07.2009, carrascus dijo:

                                                                          Anda… y yo pensaba que la «tonta de las fotos» era Lali… jejeje…
                                                                          Qué se le va a hacer, Maese… en este caso las fotillos solo estaban para ilustrar un poco y eran secundarias, y tampoco era cosa de perder demasiado tiempo. Lo que hice fue buscar las que por tamaño y forma me viniesen mejor para poder montarla junto a la otra y que todas quedaran con proporciones adecuadas.
                                                                          Pero, vamos… que estoy seguro de que los Purple Mark IV también tocaron el «Smoke on the water» más de una vez… 🙂

                                                                          • El dia 23.07.2009, losmierdas dijo:

                                                                            ya que seguimos dando vueltas al humo en el agua, dedicamos esta peculiaridad a los que no conocían la historia que relata la canción…
                                                                            httpv://www.youtube.com/watch?v=2EsaAjTBn5w
                                                                            …disfruteeennn (alguien viene de ver a bishop allen?)

                                                                            • El dia 23.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                              Jeje… pues también es casualidad que la que pillara sin buscar mucho no fuera el Mark II porque estoy seguro que de 10 fotos de los Purple que se busquen, 8 son del Mark II.
                                                                              Y hablando de «Marks», el otro día estuve revisando a los ZZ Top, que los tenía un poco olvidados, y leí que deben ser uno de los pocos grupos que tras 39 años en activo no han cambiado a ningún miembro.
                                                                              Yo añado: y que tras 39 años en la carretera no parecen ser mucho más viejos 🙂

                                                                              • El dia 23.07.2009, lu dijo:

                                                                                Gracias Maese, eso espero. Pero mientras tanto estoy tela de a gusto leyendo y viendo pelis, mezclando muy psicotrópicamente realidad y ficción, así que no me quejo.
                                                                                Y gracias también por traerme al Coverdale. Lo voy a invitar a mi viaje para que me cante al oído, siempre a sido mmmmmmmmmm para mí.

                                                                                • El dia 23.07.2009, lu dijo:

                                                                                  ¡ha sido, ha sido!
                                                                                  Perdonadme la errata, estoy drogada.

                                                                                  • El dia 23.07.2009, lu dijo:

                                                                                    Eso, ¿alguien fue a Bishop Allen? Me quedé con las ganas y me gustaría saber cómo fue la cosa…

                                                                                    • El dia 23.07.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                                      Pues te recomiendo Miedo y asco en Las Vegas… una de las pelis mas psicotrópicas que recuerdo 😀

                                                                                      • El dia 23.07.2009, EuLaliA dijo:

                                                                                        Eh eh eh…… que nadie me dispute mi honroso titulo de «la tonta de las fotos» que me enfado………

                                                                                        • El dia 23.07.2009, Vidal dijo:

                                                                                          …me acabo de acordar de una estrofa muy molona, que aparecía en el último disco de los Virgin Prunes, «Blossoms and blood», de cuando ya se hacían llamar The Prunes, a secas, y le daban al space rock yonqui. La canción es «Lost in the ozone», y la estrofa (transcrita del encarte de mi copia en vinilo) dice así:
                                                                                          «My friend what have you taken, you’re not the same anymore
                                                                                          my friend says Judy Garland’s looking for a rainbow,
                                                                                          white christmass never comes
                                                                                          Jimi Hendrix playing guitar like never before»
                                                                                          mola, ¿eh?

                                                                                          • El dia 23.07.2009, carrascus dijo:

                                                                                            Pues sí, D. Vidal, mola. Y el caso es que esto me hace replantearme algo; y es que si todas las canciones están bien escritas y la música las acompaña, quizás me estoy perdiendo algo bueno, ya que yo perdí bastante interés en los Virgin Prunes cuando ya no estaba Gavin Friday. ¿Es así?
                                                                                            No conocía la versión en castellano del «Smoke on the water» que ha puesto Losmi con el video, pero viene estupendamente para saber de qué va la canción y entender la letra.

                                                                                            • El dia 23.07.2009, Vidal dijo:

                                                                                              No me puedo de creer que no conociera usted a Señor Coconut, don Carrascus… hay que ser tan fans de ese señor!
                                                                                              En cuanto a lo de los Prunes… bueno, déjeme que me escuche el disco cuando llegue a casa, y ya le informo de si merece la pena. Eso sí, me temo que lo tengo en vinilo y que no poseo medios para tostárselo… así que si le interesa habrá que de quedar delante de alguna cerveza.

                                                                                              • El dia 23.07.2009, carrascus dijo:

                                                                                                Pues la verdad es que una de las lagunas musicales que llevo a cuestas es la de la música latina en general y la salsa en particular, por eso no he estado tan interesado en Señor Coconut como para conocer esta versión. Sin embargo sí que conocía a Uwe Schmidt en algunas de sus otras facetas, e incluso por aquí debo tener algún disco en el que colaboró con Bill Laswell, que ése sí «es de los míos», jejeje…
                                                                                                Y no se preocupe por no poder pasarme el disco de los Prunes si mereciese la pena, tengo controlada otra forma de pillarlo. La cervecita, de todas maneras, sí que debería caer pronto.

                                                                                                • El dia 24.07.2009, losmierdas dijo:

                                                                                                  juajua, yo tambien me he sorprendido señor carrascus… el «Fiesta Songs» de Sr Coconut es de esos discos de música latina, imprescindible en una discoteca de alguien poco aficionado a la música latina y sobre todo, es el típico pelotazo en cualquier guateque que se precie… muy recomendable!
                                                                                                  saludos!

                                                                                                  • El dia 24.07.2009, carrascus dijo:

                                                                                                    Pues nada, hombre… ya tenemos al Sr. Coconut convenientemente grabado en un CD para que me dé marcha en el coche…
                                                                                                    Pero como no me guste se van ustedes a enterar…

                                                                                                    • El dia 24.07.2009, NoSurrender dijo:

                                                                                                      Desde luego, por muy irritante que nos parezcan Oasis, Wanderwall es una gran canción, puede que el último himno pop que se ha escrito digno de entrar en esa categoría.
                                                                                                      No he visto esa película y me encantaría hacerlo. Voy a ver si convenzo a mi hacker de cabecera para que me la baje un día de estos.
                                                                                                      Por cierto, me encantó tu entrada anterior, Carrascus, qué lastima no haberla visto hasta ahora (gestiono fatal mi tiempo últimamente). Me gustaría añadir otra canción, del paisano Sabina, que dice “pero en Desolation Row las sirenas de los petroleros no dejan reír ni volar”, en clara referencia a Dylan.
                                                                                                      Ah, y no nos hagamos muchas ilusiones de escuchar Thunder Road en el concierto de Bruce: cambia la mitad del repertorio cada noche. Le gusta hacer de cada uno de sus conciertos algo único.
                                                                                                      Salud!

                                                                                                      • 17 old comments are not displayed. Click to display all comments
                                                                                                      (Required)
                                                                                                      (Required, will not be published)