LA RECONQUISTA DEL CALIFATO

Para Luna Llena, Del Califato hasta la Médula, Microalgo, y los demás Imanoides que aparecen por aquí de vez en cuando

Han pasado más de treinta años y el Califato Independiente vuelve a conquistar territorios. Ahora serán los de la mítica Casas Viejas del comunismo libertario, Benalup, el sábado 11; para seguir con Cádiz el 17, y con Ubrique el día 1 de septiembre, en un proceso de reconquista que comenzó el año pasado con la unión para celebrar su treinta aniversario; la celebración de un momento de la historia del rock andaluz que ellos ayudaron a impulsar y a enriquecer en un momento en que Veneno, con todo a favor y por pura vagancia, no había sabido sostener el frente abierto, y el panorama sufría un profundo bache, de bordes ásperos, que no presagiaba demasiadas promesas. Y además la desaparición del grupo Goma supuso uno de los momentos más decepcionantes de la historia del rock sevillano.

De las cenizas de Goma nació el más prometedor de los grupos de su época. Siempre se ha creído que fue Manuel Rodriguez (desde entonces y ya para siempre Manolito Imán) quien echó la piedra a rodar, y no les falta razón a quienes piensan así a pesar de que en realidad fue Iñaki Egaña quien unió a los seis músicos que eran entonces, y que formaban un grupo de meditación, discípulos del guru Majaraj-ji.
Pero no fue hasta julio de 1976, en que se quedaron solo tres de ellos, cuando comenzaron a tocar en conciertos de escasa repercusión. La unión del “Doctor” Marcos Mantero terminó de dar cuerpo y compactar su sonido, que se hizo distintivo a base de perfeccionarlo en escenarios de toda Andalucía antes de presentarlo ante una audiencia rendida completamente a ellos, que abarrotaba el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, el 18 de febrero de 1.977.
Ya no eran un grupo de individualidades, que fue lo que mató a Goma. Ya no eran, como entonces, cuatro músicos a la vez, sino cuatro músicos juntos. Ya eran IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE, porque Marcos trajo también los apellidos para el nombre que hacía ya muchos meses le había sugerido a Manolito su amigo Pibe Amador.

Su sonido era el más rico y acabado que se hacía en Sevilla desde hacía muchos años. Los temas que interpretaban eran de una versatilidad tal que conjugaban perfectamente el pellizco caliente de los compases de la música andaluza con la atmósfera ambiental de los mejores grupos planeadores alemanes y los amados Pink Floyd de Marcos, y aún así sonaban con una coherencia absoluta. “Rock vanguardista lugareño”, le dijo un día Manolito a Luis Clemente que era esta música. El sello de Imán era inconfundible.
Manolito hacía salir de su guitarra desde un solo punzante e hiriente hasta sostenidas notas largas y suaves llenas de cadencia. Mientras su guitarra se paseaba entre diabólicos fraseados, los teclados de Marcos se apartaban para entrar con refinado gusto cuando eran necesarios, matizando, transportando, envolviendo… jugando con la música. El pulso lo marcaba el apoyo rítmico del bajo de Iñaki, que aportaba el latido interno de la banda, no relegándose como la mayoría de los bajistas a servir de acompañamiento sólido desde las profundidades, sino saltando al primer plano para quebrar o acelerar el desarrollo de la pieza que tocaban. Y la contundente batería de Kiko Guerrero iba poniendo el soporte a todos los instrumentos, sin perderlos nunca de vista y controlando sus idas y venidas.
Los temas que interpretaban eran complejos y exigían una gran precisión interpretativa para hacer fácil lo que en el fondo tenía una dificultad innegable. De esto que digo tienes muestras salpicando este post: son cortes de las piezas que componen su reciente disco commemorativo del 30 aniversario, compuesto por cuatro largas improvisaciones grabadas de sus primeros conciertos en directo por el técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana. En ellos puedes apreciar como la sutileza y la suavidad concretadas en partes tranquilas y pausadas chocan de repente con una violencia inesperada, en un contraste que estalla como una explosión o se diluye de forma casi líquida. Así era la montaña rusa imanoide, un comienzo delicado, roto con un estallido imprevisible, para volver a apagar el fuego más adelante. Textura maciza rodeada de entornos…

Y así se reflejó cuando la llevaron a los surcos de su primer disco. Era música tan natural como el régimen vegetariano de la propia banda, sin atracones indigestos de ningún elemento. ¿Puede la música ser volatil y fantasiosa y aún así estar firmemente anclada a la tierra…? Pues así era la de Imán, música para respirar, para moverte, para volar. Todas las características instrumentales de cada miembro estaban tan fusionadas a las de los demás que el sonido trascendía los límites del “rock andaluz” para formar parte de la inmensidad comunicativa.
Claro que también tenían detractores que les acusaban de hacer una música demasiado sofisticada que requería un ánimo especial para desentrañarla en su totalidad, pero eso formaba también parte del encanto, y todos aquellos que lograron descifrarla y encontrar el latido flamenco ya fuese en las sensaciones intimistas del disco, o en la caliente carga rítmica de sus directos, todavía hoy, con tantos años más encima, sigue habitando en el Califato Independiente de Imán.
Y fue ese latido flamenco, que aparecía casi de refilón, el que salvó su segundo disco, que era, según definición de la propia banda, “de un eclecticismo exacerbado”, y que tenía poco nuevo que decir. Ya ni siquiera Iñaki estaba con ellos. Entraban los ’80, los tiempos estaban cambiando con esta “década maligna” y, como escribió nuestro amigo Ambrosio en la intro de su libro sobre “El Rock Bético”: “los caminos del futuro habrían de ir por otros senderos… en Sevilla serán los grupos de pop los que indiquen la senda a seguir…”

526 Comments

  • El dia 04.02.2010, Bunyol dijo:

    Hola, yo sólo conozco una y es grabada desde el público.
    Camino del Aguila está muy personalizada al igual que Tarantos, Chiquillo e incluso Cerro Alegre, son distintos, nada clónicos de los originales. La estructura de cuantos recuerdo y alguno lo he vuelto a oir, es la misma, en los directos de Imán casi siempre sonaban los mismos temas. En el Teatro Patronato de Valencia, los temas sufren una metamorfosis con una presunción creativa soberbia. Mi retentiva para las audiciones no suele fallarme, el concierto de Valencia fué de un alarde creativo fabuloso, además de completísimo.
    Salu2.

    • El dia 05.02.2010, Del Califato... dijo:

      No Rumor, no sabía que hubiese una grabación de la Escuela de Ingenieros ni de Jaé, y la de Ingenieros debe ser interesante porque en esa primera etapa improvisaban más que al final.
      Ya he visto la información de las hemerotecas. Hay que ver lo que se llega a recuperar con Internet¡¡¡
      A ver si Imán actúa de nuevo y nos vemos ahí. No sé si habéis visto algunos de sus conciertos en la nueva etapa. El del Pemán de Cádiz, por ejemplo, en 2007, fue genial.

      • El dia 05.02.2010, Rumor dijo:

        Yo he vuelto a ver a Imán en el Auditorio Rocio Jurado. Bien, pero nunca segundas partes fueron buenas, aquello pasó y como tal hay que aceptarlo sin más pretensiones. Geniales eran los de entonces, hoy dia si se es pretencioso en seguir con el cometido hay que refrescar el inventario, del pasado no se puede vivir dilatándolo hasta un extremo casi escatológico. Es soez y una grosería a la lucidez pretender mantenerse de las rentas, nadie vive de ellas excepto unos pocos divinos privilegiados cual no es el caso. En esta arqueología me quedo con las huellas del ayer, reinventarse puede aniquilar lo maravilloso de lo que fué una evocación placentera. Nada es igual, aquello pasó y como tal debería quedar, pues nunca segundas partes fueron buenas.
        El concierto de la Escuela de Ingenieros consta en el listado de fechas históricas de la http de este grupo. Listado que por otra parte alberga muchísimas incorecciones. Visita la http de Imán en ella hablan muchos especialistas, aunque no todo es cierto de lo que se comenta. El de la Plaza de Toros de Jaen con Tableton me interesaría bastante, igual que este de Ingenieros. Del de Jaen siempre me han afirmado que fué maravilloso.
        En Cataluña es donde más personas he advertido que tuviesen directos de este grupo.
        Espero que la información de las hemerotecas hayan saciado tu sed, me alegraría si así fuese.
        Salu2.

        • El dia 06.02.2010, Del Califato... dijo:

          Lo del Auditorio Rocío Jurado, pese a estar bien, no fue representativo. Fue un macroconcierto pero se tocó muy poco tiempo. Te aseguro que los conciertos de Jerez, Cádiz y Bornos estuvieron a la altura de antaño, con chispa e improvisaciones. De todas formas, coincido en que nada es igual ahora que hace 30 años, pero a veces pienso, en mi modesta opinión, que la diferencia está más en nosotros mismos que en la interpretación del grupo, está en los años que han pasado por cada uno de nosotros, que ya no somos tan jovenes como entonces y no lo vivimos igual aunque acudimos con la expectativa de sentirlo igual que antes, y tendemos a comparar con las vivencias pasadas, o con un recuerdo que siempre tiende a magnificar los hechos pasados sobre el presente, y eso ningún grupo puede lograr revivirlo. Coincido también en que no se puede vivir de las rentas. Imán en Conil y Mérida ya introdujo novedades en el repertorio. Aunque luego la gente les pide los temas de siempre.
          Pero bueno, aunque no sea igual, a mí me encanta que sigan, aunque el mercado y las circunstancias son las que son. Yo los he visto en ensayos y te aseguro que transmiten una ilusión enorme cada vez que tienen un concierto por delante, y que siguen tocando de maravilla.
          Un abrazo

          • El dia 06.02.2010, Bunyol dijo:

            Minutaje y temas de Imán Califato Independiente en el Teatro Patronato de Valencia, 1979.
            Tarantos, Canción Oruga, Cerro Alegre, Camino del águila, Darshan, Chiquillo que ha pasado y Larks Tongues in aspic. 110 minutos.
            Estaríamos centrados en el mes de Septiembre de 1979. Imán graba su segundo long play a inicios de 1980. Deduzco que el primer tema que compusieron fué Camino del águila, por ello lo adelantaron en este concierto.

            • El dia 06.02.2010, Rumor dijo:

              Ya que no se pueden poner enlaces directos al no ser admitidos por el sistema, os invito a que entreis en la http de metalpriest.
              Es la mayor colección de bootlegs que he conocido. Son todas grabaciones piratas hechas por aficionados de gran variedad de grupos.
              Impresionante.

              • El dia 06.02.2010, carrascus dijo:

                No es que no se puedan poner enlaces directos, Rumor, que sí se puede. Lo que te dije es que me imagino que a tí no te deja, y no sé porqué… si es que es eso lo que te ocurre, que a lo mejor no.
                Mira… vo y a poner el enlace a la página que indicas, tanto de forma directa:
                http://www.metalpriest.es/
                como enlazándolo a estas palabras, que si no ocurre nada raro, debe abrirse también si pinchas en ellas.

                • El dia 07.02.2010, Rumor dijo:

                  En realidad era eso Carrascus y tampoco sé por qué.
                  Gracias por simplificarlo directamente. Estás al quite…

                  • El dia 07.02.2010, caiman dijo:

                    ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO DEL CALIFATO EN QUE LOS CONCIERTOS ACTUALES SON UNA MARAVILLA,A MI PERSONALMENTE EL DE SEVILLA ME ENCANTO,DE LARGO IMAN FUE EL MEJOR DE LOS QUE ALLI ACTUARON, AUNQUE ES VERDAD QUE FUE CORTO. HE DE DECIR QUE HE COMPARTIDO AL IGUAL QUE EL AMIGO DEL CALIFATO LOS ENSAYOS ANTERIORES A LOS CONCIERTOS Y QUE LO MISMO QUE HEMOS DISFRUTADO NOSOTROS,LOS MUSICOS DISFRUTABAN TAMBIEN Y SE LES VE CON MUCHISIMA ILUSION Y GANAS. AUNQUE ES VERDAD QUE NO SE PUEDE VIVIR DE LAS RENTAS,ESTOY SEGURISIMO QUE LOS CALIFAS VAN A CONTINUAR CON LA GRABACION DE SU NUEVO TRABAJO DEL QUE OS PUEDO ASEGURAR QUE TANTO EL AMIGO DEL CALIFATO COMO YO HEMOS ESCUCHADO VERDADERAS PINCELADAS DE AUTENTICO SONIDO IMAN CON LO NUEVO DEL GRUPO. UAMBIEN OS ADELANTO A TODOS LOS CAINITAS QUE SE QUE HAY MUCHISIMOS QUE EL NUEVO TRABAJO DE LOS CAI,OCHO METAFIRAS DE LUZ,ESTA AL SALIR. HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE PODER ESCUCHARLO 2 MESES ANTES DE QUE SALGA A LA LUZ Y OS PUEDO ASEGURAR QUE ES EL MEJOR TRABAJO DE LOS CAI.UNA AUTENTICA PERLA. HAN SABIDO LOS CAI FUSIONAR EL SONIDO DE LAS TENDENCIAS ACTUALES CON EL AUTENTICO Y GENUINO SONIDO «CAI». ENHORABUENA A LOS CHICOS DE CAI Y LOS AMANTES DEL ROCK ANDALUZ PORQUE ES UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO,DE BRISA SALINERA QUE A BUEN SEGURO TODOS SABREMOS VALORAR………CAIMAN

                    • El dia 07.02.2010, caiman dijo:

                      QUISE DECIR «8 METAFORAS DE LUZ «QUE ES EL NOMBRE DEL NUEVO TRABAJO DE LOS CAI

                      • El dia 08.02.2010, Rumor dijo:

                        Muy bien por la información.

                        • El dia 09.02.2010, Bunyol dijo:

                          ¿En algún directo Imán toca Niños?

                          • El dia 12.02.2010, Del Califato... dijo:

                            Bunyol, yo no lo he oído. Desde luego habitualmente no lo hacía. En el 30 Aniversario de Jerez en 2006, Manuel interpretó Niños a la guitarra clásica, acompañado solo de Chano Domínguez al piano, pero eso era una cosa especial. Niños fue el tema que interpretaron en 1980 cuando salieron en «Aplausos».

                            • El dia 12.02.2010, Bunyol dijo:

                              Me extrañaba, deduzco que es un tema que compusieron al final antes de desaparecer pero quedó grabado en el segundo disco. Deduzco que puede ser la última composición de Imán.
                              Hay composiciones como Maluquinha o Tema Abdú que tienden a lo salsero, se alejan de la línea creativa inicial.

                              • El dia 12.02.2010, Del Califato... dijo:

                                Efectivamente, «Niños» se terminó de componer ya en los días de grabación del disco. «Maluquinha» tiene ritmos tropicales, y es posible advertir en ese tema la influencia de Urbano Moraes, el bajista uruguayo del segundo disco. En cambio «El tema de Abdú» es más antigüo, y aunque su título homenajea a Abdú Salim, su ritmo y melodía hacen un guiño a Weather Report y su Black Market.

                                • El dia 30.03.2010, Joplin dijo:

                                  Queda algo de Imán o desapareció ya.

                                  • El dia 30.06.2010, Califa dijo:

                                    No desapareció, seguirán en activo a la espera.
                                    La asociación cultural Arabiand Rock está promoviendo y resucitando a estos grupos de rock de los 70.

                                    • El dia 16.09.2010, MUABDID dijo:

                                      IMAN SIGUE VIVO EN NUESTROS CORAZONES Y EN TODOS LOS IMANOIDES,IMAN SIEMPRE…

                                      • El dia 13.10.2010, SONIC YOUTH dijo:

                                        ¿DE VERDAD QUE ESTE SE ENTERA?

                                        • El dia 10.11.2010, Silvio dijo:

                                          El concierto de Imán Califato Independiente en el Teatro Patronato de Valencia fué el 27 de Enero de 1979, no en Septiembre.
                                          Los temas si fueron tarantos, la oruga, cerroalegre, camino del aguila, darshan, chiquillo y lark tongues de crimson.

                                          • El dia 15.01.2011, Del Califato... dijo:

                                            Amigo Carrascus. Voy a hacerte una pregunta sobre un tema de Manolito Imán, que si no lo sabes o lo averiguas tú, es que no lo sabe nadie. Parece ser que «La marcha de los enanitos» fue incluida en la banda sonora de una película francesa llamada «Frigg force 9». Según la SGAE, el año de su estreno llegó a ser el segundo tema español en generar más royalties en un país extranjero. He buscado algo de ese film en Internet pero no encuentro nada. ¿Sabes o podrías saber tú algo de esa película y esa banda sonora?

                                            • El dia 16.01.2011, carrascus dijo:

                                              Pues me temo, amigo Del Califato, que no lo sabe nadie, jejeje… yo de la peli no tenía ni idea, así que mirando en las dos enciclopedias de cine que tengo en casa, nada de nada tampoco. He bicheado también por la red, aunque sin grandes esperanzas ya que lo habías hecho también tú, y lo único que he averiguado es lo que se puede averiguar con solo poner su nombre en Google, que parece que hay una peli de ese título, del año 1984.
                                              Así que lo que he hecho es trasladar la pregunta a través de un amigo común, que está más en contacto con él que yo, al propio Manolito Imán. Si hay contestación la dejaré escrita aquí mismo.
                                              Cruza los dedos.

                                              • El dia 29.01.2011, carrascus dijo:

                                                Oiga, Del Califato, que por fin dieron su fruto las pesquisas sobre la peli en cuestión. Esta tarde, mi enviado especial ha podido echar un ratito con Manuel Imán en los previos al concierto de los Parachokes en el Malandar, en el que también ha puesto su guitarra, junto a las de Charly Cepeda y Juanjo Pizarro, y esto es lo que le ha dicho:
                                                La explicación de la película misteriosa en realidad ha resultado ser decepcionantemente simple. Manuel Imán dice que allá por el ’84 le llegó un cheque de royalties bastante jugoso, y cuando miró de donde venía resultó que la editorial en la que había registrado ”La marcha de los enanitos” había licenciado el tema para la banda sonora de una película francesa. Luego se enteró de que se llamaba ”Frigg Force 9”, pero le ocurre como a nosotros, que solo sabe que existe pero nunca ha llegado a verla a pesar de que la ha buscado por tierra, mar y aire; y no cree tampoco que se hiciese un disco sobre la peli. Por supuesto, Manuel no conoce de ná al director ni sabe de qué va la peli. Así que todo fue cosa de la editorial. El caso es que a él le llegó un buen cheque y, coño… pa una vez que se cobra algo de autores, no iba a despreciarlo…
                                                Como curiosidad que le regalo a usted, Manuel Imán, charlando de más cosas, también le ha señalado a nuestro amigo común que por aquellos años tocó como músico de sesión en varios discos, entre ellos uno que llegó a hacerse muy famoso y se convirtió en un número uno… el ”Bailando sin salir de casa” de Olé-Olé.
                                                Espero que su curiosidad haya sido satisfecha.

                                                • El dia 29.01.2011, Del Califato... dijo:

                                                  Gracias Carrascus

                                                  • El dia 01.03.2012, Del Califato dijo:

                                                    Hola Carrascus. Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me alegra saludarte y ver la buena salud del blog. Quería hacerte una pregunta: El otro día escuché en una página de internet un fragmento de un disco muy sinfónico, de 1983, de Enric barbat, llamado Quatre. Tenía momentos instrumentales muy conseguido y me sorprendió leer que la guitarra de todos los temas era la de Manuel Imán. ¿Conoces o tienes ese disco? Me encantaría escuchar algo más del mismo

                                                    • El dia 01.03.2012, carrascus dijo:

                                                      Muchas Gracias, Califato. Bienvenido de nuevo. Pues sí, hombre, tengo ese disco. Y es verdad que las guitarras son de Manuel Imán. Y también participa Cárlos Cárcamo, que por entonces, 1983, estaba en Granada. En realidad ellos dos son los únicos músicos del disco además del propio Enric, quien, por cierto, falleció hace solamente dos o tres meses.
                                                      Oye, seguro que te hubiese gustado estar el domingo pasado en la fiesta del 25 aniversario del Fun Club. Allí estuvo también Manuel Imán y se subió al escenario en las jam sessions, compartiendo guitarra incluso con Raimundo Amador… bueno, guitarra, no, Raimundo pilló un bajo…
                                                      Dame un poco de tiempo para digitalizar el disco de Enric Barbat y subirlo al servidor del blog y aquí mismo te pongo el enlace para que te lo puedas bajar. Asómate mañana o pasado y creo que ya lo tendrás listo… si no se ensañan con el blog a través de la recién aprobada ley Sinde-Wert…

                                                      • El dia 02.03.2012, carrascus dijo:

                                                        Bueno, aquí tienes (y los demás que lo deseen) el disco de Enric Barbat con la guitarra de Manolito Imán. Solo hay que pinchar en este enlace y se bajará.
                                                        Que lo disfrutes.

                                                        • El dia 03.03.2012, Del Califato dijo:

                                                          Muchas gracias, Carrascus. Se escucha muy bien. Mil gracias.

                                                          • El dia 09.12.2012, maluquinho dijo:

                                                            Imán sólo ha hecho las actuaciones últimas xq ha habido dinero para que ganaran, si no, no habrían hecho ninguna. Que se dejen de contar otras cosas.

                                                            • El dia 10.12.2012, carrascus dijo:

                                                              ¿Y tú…? ¿Sueles cobrar por trabajar…?

                                                              • El dia 14.12.2012, maluquinho dijo:

                                                                Sin utilizar la buena fe de muchas personas ni traicionando a ningún manager. Sin engañar a nadie con buenas palabras y falsos hechos. Que no hablen del amor universal y galimatías espirituales cuando lo primordial es ganar muchísimo dinero sin medida, no lo razonable.

                                                                • El dia 14.12.2012, carrascus dijo:

                                                                  No puedo discutirte nada, amigo Maluquinho; porque no conozco bien de qué va el tema; solamente he oído versiones (y no de primera mano) de una de las partes. De todas formas, aquí eres libre de comentar lo que quieras sobre ello. Un abrazo.

                                                                  • El dia 29.12.2012, armenta dijo:

                                                                    Iman C.I. bien aunque cortito segundo long play.

                                                                    • El dia 29.12.2012, guerrero yuyu dijo:

                                                                      SIN SER NADA DEL OTRO JUEVES LOS DOS DISCOS NO ESTAN MAL. EL CD DE LAS IMPROVISACIONES YA RESULTA UN POCO ROLLO PORQUE SE TRATA DE IMPROVISACIONES SOBRE LA MARCHA Y EL SONIDO ES MUY MEJORABLE, PERO LOS DOS DISCOS DE ESTUDIO NO ESTÁN TAN MAL. EL PRIMERO ME GUSTA LA CARA A, UN TEMA LARGO QUE VA CAMBIANDO CONTINUAMENTE CON AIRES MORUNOS, LA CARA B ES MAS ROLLO Y EL TEMA CANTADO NO LLEGA MUY ALTO, LAS VOCES NO DESTACAN EN ESTE GRUPO, PERO HAY UNA BUENA BASE DE GUITARRA AL FINAL.
                                                                      EL DISCO 2, DEL AGUILA ESTA PEOR DE SONIDO, CON OTRO TEMA MUY LARGO QUE VA CAMBIANDO ALGO PLUMBEO PARA DORMIRSE EN ALGUN MOMENTO E IGUALMENTE OTRO TEMA CANTADO QUE SE VE QUE NO LLEGA, NO HAY VOZ.
                                                                      EN GENERAL NO ESTAN MAL, AUNQUE TAMPOCO NADA ESPECIAL DENTRO DE LA MUSICA ESPAÑOLA.

                                                                      • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                        Es un grupo español de rock progresivo, formado en 1976. Sacaron dos discos a finales de los años ´70, y en 2006, debido a su 30 aniversario, publicaron un disco con su «tarantos», dos improvisaciones y un tema inedito. En 2007 siguieron dando algunos conciertos por Andalucia, en 2008, son piezas de los carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Lago de Bornos.
                                                                        Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid, Cuando el bajista Iñaki Egaña, que anteriormente había grabado en solitario un disco llamado «Karma», reúne a Manuel Rodríguez (guitarras), que llegaba desde Sevilla y tras haber grabado el álbum «14 de Abril» del grupo GOMA, y a Kiko Guerrero (batería y percusión) que llega desde Estados Unidos. En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordon al saxo y Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.
                                                                        Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadada. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en Enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista Marcos Montorro. Desde ese momento toman la denominación definitiva de IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE.
                                                                        El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del «Canterbury Sound» y de bandas como «Wheater Report». Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público.
                                                                        Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En el grupo nace un misticismo que ya venia de los inicios de la banda cuando formaban parte de las enseñanzas del Guru Maharaji. Son el autentico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común.
                                                                        Instalados en «camino del águila» en el Puerto de Santa María, el grupo comienza a trabajar en un segundo disco que llevará el mismo nombre de este lugar. Aunque los cuatro músicos componen y preparan el nuevo material, la entrada en estudios se hace con un nuevo bajista llamado Urbano Moraes. ‘Camino Del Aguila’ es un album instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado «niños» y que es cantado por Manuel Rodríguez. «la Marcha de los Enanitos», «Maluquinha» y el que da titulo al álbum, «Camino del Águila», son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos.
                                                                        Aunque quedan reminiscencias del primer disco, aparecen nuevas propuestas e influencias sin lugar a dudas muy acertadas y es de imaginar lo que debiera haber sido una progresión más que notable en la música de IMÁN en años futuros. Más de 3000 personas asistieron al homenaje del 30 Aniversario.
                                                                        En Septiembre de 1986 Imán conmemoro su X Aniversario ofreciendo un concierto en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera, ciudad a la cual volvería en el 2006 para reencontrarse con su público como celebración del 30 aniversario. Una fiesta impresionante que contó además con la colaboración de músicos como Chano Dominguez y la participación de los dos bajistas, Iñaki y Urbano. Para dicha celebración se reeditaron sus discos de CBS por la compañía Ramalama y un álbum de grabaciones inéditas de sus conciertos en directo en la década de los setenta.

                                                                        • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                          Esta es la información del segundo disco: Camino del aguila.
                                                                          El LP toma el nombre del paraje donde se encuentra asentada la casa de campo en la que convivieron durante más de dos años los músicos de Imán Califato Independiente con sus parejas, los hijos que fueron llegando y algún amigo. “Camino del Águila” (CBS, 1980) nos presenta una propuesta menos revolucionaria que su trabajo anterior. Aquí escuchamos una música progresiva bien realizada, parecida a la que algún año antes habían hecho gente como Iceberg, por ejemplo. Los temas cuentan con solos más o menos improvisados, pero guardan una línea melódica principal perfectamente reconocible y una estructura fijada de antemano. Eso les confiere un aire más pulido, pero bastante menos original. También los elementos de la fusión sonora han variado, encontrando aquí referencias a sones sudamericanos y árabes y desapareciendo casi por completo los ambientes jazzísticos.
                                                                          “La marcha de los enanitos” es el tema que abre el disco con claras melodías de corte arábigo y un notable papel de la guitarra que en este disco desplaza un tanto a los teclados como instrumento principal del grupo. Lo mejor del tema son sin duda los solos de guitarra y el remarcable papel del bajo de Urbano Moraes, que maneja su instrumento a un tiempo en labores rítmicas y melódicas. Un tema bien construido. “Maluquinha” es un tema en el que brilla la samba y otros ritmos barsileños en los que el nuevo bajista de la formación se mueve como pez en el agua. El grupo logra una brillante fusión de elementos tópicamente sudamericanos con toques progresivos. Atención a la guitarra. No estás escuchando a Carlos Santana sino a Manolito Rodríguez.
                                                                          Al igual que en el álbum de debut la parte más breve es la que cierra el disco, se trata de un tema cantado, “Niños”, en el que todo resulta premeditadamente infantil. Un principio de piano acústico y guitarra española jugando en un parque da pie al cantante a desarrollar un tema que bien podría estar firmado por Solera, interrumpido por un sencillo solo de teclado que imita el sonido de la flauta dulce escolar. Se trata de un tema eminentemente melódico alejado del estilo habitual del grupo que fue también publicado como cara A del último sencillo editado por el grupo.
                                                                          El tema que da título al LP es una sólida muestra de rock progresivo con un pulso rítmico intenso y largos discursos guitarrísticos en los que queda patente la procedencia andaluza del intérprete. Muchos años después, en 2006, el sello Rama Lama puso a la venta un doble CD en el que se recogían los dos LP que había dejado grabado el grupo antes de su disolución.
                                                                          JULIAN MOLERO
                                                                          1.- La marcha de los enanitos
                                                                          2.- Maluquinha
                                                                          3.- Camino del águila
                                                                          4.- Niños

                                                                          • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                            Informacion del ultimo disco.
                                                                            2006- 30 Aniversario 1976-2006
                                                                            Editado en 2006
                                                                            Album Recopilatorio
                                                                            Puntuacion: 8
                                                                            Estilos: Jazz-fusión, rock andaluz, rock sinfónico, rock progresivo.
                                                                            Recopilatorio de cuatro temas inéditos grabados en vivo. Dos de estos temas son improvisaciones. Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los fans del grupo, que hicieron posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone. Los masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.
                                                                            Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kiko Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana. El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock español. Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba la improvisación de lo que más tarde se convertira en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.
                                                                            1.- Tema de Abdu (14:08)
                                                                            2.- Improvisación atmosférica (09:26)
                                                                            3.- Improvisación 1-B (20:26)
                                                                            4.- La forja de los Tarantos (22:08)
                                                                            Iñaki Egaña- bajo, vocal
                                                                            Urbano Morales- bajo
                                                                            Kiko Guerrero- bateria
                                                                            Marcos Montorro- teclados
                                                                            Manuel Rodriguez- guitarra

                                                                            • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                              Opiniones.
                                                                              El segundo disco de Imán está a medio camino entre el rock sinfonico arabesco de Mezquita y el estilo fusion de unos Iceberg (también españoles). El segundo album abre con «La Marcha de los Enanitos», una pieza de excelente sinfonico de unos 10 minutos, con tintes árabes. Los teclados suaves como el terciopelo se alternan con los solos de guitarra. Por el medio queda una sólida sección rítmica. El batería, Guerrero, sabe que la caja es para algo más que los tiempos 2 y 4, aunque tampoco la use como, digamos, Furio Chirico (of Arti E Mestieri), Guerrero ciertamente gusta de llevar un papel activo en la música. La estrella creo que es Morales. Su bajo es esencial para la melodia, con mucho gusto, mientras guitarra y teclados llevan su duelo particular. Siempre usa un bajo sin trastes y funciona como instrumento solista, incluso mientras lleva el ritmo. Al igual que Mezquita, Imán toma como referencia la música árabe. El segundo tema «Maluquinha,» es una pieza de fusion de 7 minutos que podria ser de Al Di Meola era Elegant Gypsy. El guitarrista, Rodriguez, muestra una gran influencia de Di Meola en su solo, alternando notas sostenidas con frases rápidas. No es tan rápido como Di Meola pero es más melódico. También se podrín hacer comparaciones con Carlos Santana. Se usan congas para resaltar el sentimiento latino. «Camino del Aquila» sigue con aires similares a los del tema inicial aunque con pasajes melódicamente muy diversos, incluyendo un breve pasaje tipo Steve Howe en el medio. También este tema es mucho más jazzero que «La Marcha de los Enanitos», pero con un toque flamenco. Se cierra con un tema con parte vocal track, una balada con guitarra espa&ntilkde;ola con sinte de fondo. El único problema de este disco es que dura menos de 35 minutos. No tengo problemas para recomendarselo a nadie interesado en el rock sinfónico españlo, italiano o sudamericano Mike Taylor.

                                                                              • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                                Mas sobre el ultimo disco.
                                                                                Temas:
                                                                                Tema de Abdu (14:08)
                                                                                Improvisación atmosférica (09:26)
                                                                                Improvisación 1-B (20:26)
                                                                                La forja de los Tarantos (22:08)
                                                                                Musicos:
                                                                                Iñaki Egaña: Bajo y voz, temas 2 y 4
                                                                                Kako Guerrero: Bateria y percusión
                                                                                Manuel Iman: Guitarra y voz
                                                                                Marcos Montorro: Teclados
                                                                                Urbano Morales: Bajo en temas 1 y 3
                                                                                «Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los Imanoides, fans del grupo, que hizo posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone.
                                                                                Los Masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.
                                                                                Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kako Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana.
                                                                                El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock de nuestro país.
                                                                                Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba improvisación de los que más tarde se convertirían en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.
                                                                                Ahora el aficionado a la música en general y los andaluces en particular tienen esta edición especial para Imanoides un legado para disfrute de su discoteca particular».
                                                                                Extraído del libreto del disco.
                                                                                Asi reza dentro de libreto la presentación de una de las historias mas increíbles de nuestros días, la aventura de un fans de IMAN, llamado Paco Barroso , Alias «Aristillus» que un buen día empezó a mover cielo y tierra para despertar de su letargo a uno de los grupos mas representativos del progresivo español en la década de oro 75’s-85’s. IMAN, CALIFATO INDEPENDIENTE.
                                                                                No solo desterró grabaciones únicas e irrepetibles sino que llego a convencer a los músicos originales de IMAN que volvieran a reunirse, tal como lo hicieran en 1986 en La Alcazaba pero esta vez para celebrar su 30 aniversario. Y esto se hizo realidad un 16 de Septiembre del 2006 en el Alcazar de Jerez de la Frontera – Cadiz, con la fortuna de los no pudimos asistir de que dicha actuación ha sido registrada para ser editada en DVD.
                                                                                Antes de la actuación se pudo a la venta el disco que aquí reseño, se trata de un álbum especial para coleccionistas que contiene 4 improvisaciones de larga duración, «IMAN en estado puro» en una de las facetas mas características de los directos de IMAN, pura compenetración, ambientes, matices, atmósferas lisergicas, rítmica arabesca combinada con la latina, todo perfecto para quizás uno de los mejores grupos en directo en la época dorada del progresivo español. Editado y masterizado por Manuel Rodríguez IMAN en los estudios Sweet Home de Los Angeles en el 2006, con el diseño para la portada idea de un cartel original realizado por Pive Amador.
                                                                                El disco comienza con TEMA DE ABDU, grabado en el Cortijo de Los Rosales en Cádiz el 20 de Julio de 1979, es un homenaje al saxofonista de jazz ABDU SALEM colaborador de IMAN en algunas actuaciones. Se trata de una improvisación basada en una corta melodía escrita por Manel y Airto Moreira. Dicen que este tema contenía un solo de batería de KAKO que no fue registrado porque la cinta se acabo en ese mismo instante.
                                                                                Le sigue IMPROVISACIÓN ATMOSFERICA, un tema muy atmosférico, valga la redundancia y experimental, este grabado en la sala Holliday de Sevilla el 9 de Febrero de 1978. A continuación tenemos IMPROVISACION 1B algo de la época psicodelica de Pink Floyd se deja oír.
                                                                                Para acabar tenemos LA FORJA DE LOS TARANTOS, grabada el 2 de Enero de 1977 en directo en la sala April Disco de Rota en Cadiz, es otra improvisación que dio origen al tema TARANTOS que abre su disco homónimo editado en 1978. En esta actuación tocaba por primera vez Marcos MONTORRO y tan contentos acabaron con su actuación que a partir de esa fecha formo parte hasta nuestros días de IMAN.
                                                                                Lo malo es que los fans del grupo esperábamos la inclusión de «Chiquillo qu’ha pasao», quizás este pensado incluirla en un nuevo álbum, quien sabe.
                                                                                En definitiva una buena oportunidad de escuchar a uno de los mejores grupos en directo de la España de los principios de los 80’s en una de las facetas donde IMAN se encontraba mas a gusto encima de un escenario como es la IMPROVISACIÓN.
                                                                                y ahora a esperar la edición de DVD de su actuación celebrando el pasado 16 de Septiembre en el Alcázar en Jerez de la Frontera celebrando su 30 aniversario.
                                                                                Salu2 imanoides
                                                                                Juan
                                                                                progjuan@hotmail.com

                                                                                • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                                  Hay un gran trabajo por parte de la asociación cultural musical Arabiand Rock.
                                                                                  01.07.2011
                                                                                  Imán y Arabiand Rock, en el ciclo de música del Ateneo Cultural
                                                                                  Hoy, a las 21 horas, habrá una mesa redonda y un recital del cantautor Fernando Lobo.
                                                                                  La sede del Ateneo Cultural Andaluz (ubicado en el mesón La Bodeguilla, de la calle Zarza) acogió ayer la presentación del Ciclo de Rock Andaluz, organizado junto a la Asociación Cultural Arabiand Rock, y que tendrá su pistoletazo de salida hoy viernes, 1 de julio, a partir de las 21 horas, con la nueva página web de la Asociación Cultural ‘Arabiand Rock’ y una mesa redonda en torno al grupo ‘Triana’. En ella participarán Iñaki Egaña, bajista de Imán Califato Independiente, y Rafa Tardío, Aurelio Vergara y Juan Antonio Vergara, miembros de Arabiand Rock. Tras la misma, el cantautor Fernando Lobo, ofrecerá un recital.
                                                                                  El acto de presentación del ciclo contó con la asistencia de Antonio Jesús García, vicepresidente del Ateneo Cultural Andaluz; Juan Antonio Vergara, miembro de Arabiand Rock, y la presencia especial de Iñaki Egaña, bajista de Imán Califato Independiente.

                                                                                  • El dia 31.12.2012, scorpions dijo:

                                                                                    Informacion completa sobre Iman Califato Independiente.

                                                                                    • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                      De Manticornio
                                                                                      Fusión/JazzRock.
                                                                                      La técnica y el momento no fueron benignos para este grupo.
                                                                                      IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE puso en el mercado sólo dos discos, cortos en duración pero ambiciosos en interpretación. En su música se encuentran igual los sonidos tradicionales de una España sumergida en una corrida de toros que los elementos de una influencia árabe de ocupación. De pronto predomina una guitarra un tanto áspera y de pronto se escuchan jazz. Electrónicos, sinfónicos, apoyándose en lo más representativo de distintos subgéneros y armándolos ordenadamente.

                                                                                      • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                        De tranki-mazine
                                                                                        Sevilla, Madrid y Bilbao, eran los lugares de donde provenía la formación original de este cuarteto que experimentó con el rock al-andalus, el rock progresivo y el jazz fusión. Cabe nombrar algunas bandas con las que ya habían trabajado a principios de la década como «Barrabas» o «Goma» este último dio luz a un mítico disco titulado «14 de Abril», día de la república, y en el cual figuraba como guitarrista Manuel Rodriguez, pronto conocido como Manuel «Imán» y sin duda cerebro del proyecto. Editaron únicamente dos discos en su época, discos que al igual que otros de bandas progresivas españolas estaban bajo la producción de Teddy Bautista. Los descubrí hace muchos años gracias a mi amigo Chema «Baifo» quien me pasó el segundo álbum «CAmino del Aguila, 1980» que es el disco que quiero recomendar en este post. Un disco brillante, con largos desarrollos instrumentales, sus temas principales de álbum, «la marcha de los enanitos» y «camino del águila», contienen la mayor expresión creativa de este grupo, la presencia del bajo en este disco es casi lírico, ya para entonces era ejecutado por Urbano Moraes (bajista uruguayo afincado en españa) quien fuera el único miembro no original para la grabación del disco. Para mí es un disco con gran delicadeza, un sonido de lujo y buenos buenisimos solos.
                                                                                        Camino del Águila te lo puedes descargar AQUÍ (nunca editado en CD)
                                                                                        Imán Califato Independiente volvió a los escenarios en diversas ocasiones, ha editado un disco en directo con motivo de su 30 aniversario y siguen ofreciendo gran calidad interpretativa.
                                                                                        Dedicado a Chema «Baifo»

                                                                                        • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                          Camino del aguila si está editado en CD, al contrario de lo que indican en TRANKI-MAZINE. Tambien el sello RAMALAMA editó los cds en uno aunque cortan el final del primer tema del primer disco.

                                                                                          • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                            Mas informacion curiosa.
                                                                                            Vuelve, por un día, Imán Califato Independiente
                                                                                            Gracias a mi querido Julián Gutiérrez. Le recuerdo de los tiempos rojos de San Juan de Dios, cuando me dejaba el proyector de diapositivas para organizar mis disco-forum en la Casa de la Juventud de Jerez, cuando Diego Padilla (fatalmente desaparecido) y yo nos turnábamos pinchando discos y oteando el mismo horizonte. Julián es el concejal de Cultura de Jerez y como el de Cádiz, Antonio Castillo, son rara avis. Los aprecio a los dos. Julián y el equipo de Pilar Sánchez, la alcaldesa que lucha contra viento y marejada en Jerez, han organizado para el 16 de septiembre, en el Alcázar de Jerez, un concierto de Imán Califato Independiente, con Iñaki Egaña, Marcos Montorro, Kako Guerrero, Urbano Moraes y Manolito Imán, más otros músicos invitados. Eso será en Jerez, pero antes, en Cádiz, veremos a Manolo tocando en un festival de blues con la Sonora Big Band (ahí es ná). La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, la rebelde Eloisa Zilbermann, presenta mañana miércoles, 19 de julio, a las 12 horas, en la Junta de Gobierno Local, la X edición del Festival Internacional de la Isla de Blues. En la convocatoria estará acompañada por el director del festival, José Peinado y por los artistas Manuel Imán, José Manuel Calvo y Rafael Hermida (estos dos últimos de la Sonora Big Band de Cádiz). Los conciertos serán el 28 y 29 de julio en el Teatro José María Pemán y las entradas podrán adquirirse a través de http://www.telentrada.com/, Caixa Catalunya o en las taquillas del
                                                                                            DATOS: Manuel Imán es uno de los músicos más innovadores y pioneros de España. Fundador en 1975 del grupo Goma. A continuación fundó Imán Califato Independiente, grupo que labró su leyenda basada en soberbias actuaciones en vivo. Director músical en numerosos proyectos, Manuel Imán ha tenido una intensa actividad creativa desde que se traslada en 1995 a vivir a Malibú, California, donde ha grabado cuatro albumes como solista y compositor y ha hecho numerosas colaboraciones con músicos y artistas en USA y Europa. «La Sonora Big Band es la máxima expresión de las bandas de Jazz. El Jazz es la máxima expresión de la música del Siglo XX. La Sonora Big Band es la máxima expresión del Siglo XX». A partir de esta conclusión podemos empezar a entender lo que supone el espectáculo que nos ofrece la Sonora Big Band de Cádiz en cada una de sus actuaciones. Con el espectáculo que nos ofrece junto a Manuel Imán, inédito hasta el momento, promete ser una noche mágica de blues, jazz y otras piezas musicalesPemán, en el parque Genovés, en horario de mañana y tarde.
                                                                                            SI QUIERES SABER MUSCHO MÁZ….
                                                                                            http://www.califatoindependiente.tk
                                                                                            http://www.sonorabigband.com
                                                                                            http://www.redhouse.fm
                                                                                            http://usuarios.iponet.es/flaco/bluescavidas/espanol.htm

                                                                                            • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                              De la FONOTECA.
                                                                                              Camino del Águila
                                                                                              Imán Califato Independiente
                                                                                              Crítica
                                                                                              por Julián Molero
                                                                                              El LP toma el nombre del paraje donde se encontraba, y se encuentra, asentada la casa de campo en la que convivieron durante más de dos años los músicos de Imán Califato Independiente con sus parejas, los hijos que fueron llegando y algún amigo. “Camino del Águila” (CBS, 1980) nos presenta una propuesta menos revolucionaria que su trabajo anterior. Aquí escuchamos una música progresiva bien realizada, parecida a la que algún año antes habían hecho gente como Iceberg, por ejemplo. Los temas cuentan con solos más o menos improvisados, pero guardan una línea melódica principal perfectamente reconocible y una estructura fijada de antemano. Eso les confiere un aire más pulido, pero bastante menos original. También los elementos de la fusión sonora han variado, encontrando aquí referencias a sones sudamericanos y árabes y desapareciendo casi por completo los ambientes jazzísticos.
                                                                                              “La marcha de los enanitos” es el tema que abre el disco con claras melodías de corte arábigo y un notable papel de la guitarra que en este disco desplaza un tanto a los teclados como instrumento principal del grupo. Lo mejor del tema son sin duda los solos de guitarra y el remarcable papel del bajo de Urbano Moraes, que maneja su instrumento a un tiempo en labores rítmicas y melódicas. Un tema bien construido. “Maluquinha” es un tema en el que brilla la samba y otros ritmos barsileños en los que el nuevo bajista de la formación se mueve como pez en el agua. El grupo logra una brillante fusión de elementos tópicamente sudamericanos con toques progresivos. Atención a la guitarra. No estás escuchando a Carlos Santana sino a Manolito Rodríguez.
                                                                                              Al igual que en el álbum de debut la parte más breve es la que cierra el disco, se trata de un tema cantado, “Niños”, en el que todo resulta premeditadamente infantil. Un principio de piano acústico y guitarra española jugando en un parque da pie al cantante a desarrollar un tema que bien podría estar firmado por Solera, interrumpido por un sencillo solo de teclado que imita el sonido de la flauta dulce escolar. Se trata de un tema eminentemente melódico alejado del estilo habitual del grupo que fue también publicado como cara A del último sencillo editado por el grupo.
                                                                                              El tema que da título al LP es una sólida muestra de rock progresivo con un pulso rítmico intenso y largos discursos guitarrísticos en los que queda patente la procedencia andaluza del intérprete.
                                                                                              Muchos años después, en 2006, el sello Rama Lama puso a la venta un doble CD en el que se recogían los dos LP que había dejado grabado el grupo antes de su disolución.
                                                                                              4 pistas
                                                                                              1 La marcha de los enanitos
                                                                                              2 Maluquinha
                                                                                              listenGo
                                                                                              3 Camino del águila
                                                                                              4 Niños

                                                                                              • El dia 02.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                                Tercer CD de Improvisaciones.
                                                                                                Año de publicación: 2006 (grabado entre 1977 y 1979)
                                                                                                Subgénero: Jazz/fusión, rock andaluz, sinfónico, psicodelia. Instrumental.
                                                                                                Comentarios:
                                                                                                Recopilatorio de cuatro temas inéditos grabados en vivo. El CD dura una hora y seis minutos. Al menos dos de estos temas son improvisaciones; ambos hacen un total de media hora.
                                                                                                La siguiente información ha sido extraída del libreto del disco:
                                                                                                «Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los Imanoides, fans del grupo, que hizo posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone.
                                                                                                Los Masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía.
                                                                                                Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kiko Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana.
                                                                                                El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock de nuestro país.
                                                                                                Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba improvisación de los que más tarde se convertirían en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro.
                                                                                                Ahora el aficionado a la música en general y los andaluces en particular tienen esta edición especial para Imanoides un legado para disfrute de su discoteca particular»

                                                                                                • El dia 02.01.2013, carrascus dijo:

                                                                                                  Ea… pues el que no sepa algo de Imán será porque no le da la gana de leer, porque el amigo Scorpions se está esmerando en recopilar tó lo que hay por ahí… gracias, hombre.
                                                                                                  Por cierto, que se había quedado en el limbo el comentario ése que traía varios enlaces, porque a cuenta de ello, el vigilante del blog lo había considerado spam; ya lo he subido yo a mano.

                                                                                                  • El dia 06.01.2013, scorpions dijo:

                                                                                                    Me faltan todavía alguna información pero me alegra de que te haya gustado. Así tendrá toda la información a mano junta. Gracias Carrascus, salu2.

                                                                                                    • El dia 09.02.2013, Del Califato... dijo:

                                                                                                      El viernes 22 de febrero de 2013, en Alcalá de Guadaira, Teatro Gutierrez de Alba (21.00 h), y al módico precio de 6 euros:
                                                                                                      MANUEL IMAN TRIO
                                                                                                      Manuel Imán
                                                                                                      Fernando Lamadrid
                                                                                                      Jimi Gonzalez

                                                                                                      • 476 old comments are not displayed. Click to display all comments
                                                                                                      (Required)
                                                                                                      (Required, will not be published)