FEMENINO SINGULAR

Para vosotras. En los primeros años 70 COUNTRY JOE McDONALD se había convertido en un feminista convencido. Tenía una banda en la que la que se mezclaban los géneros, la All-Star Band, con la que grabó un disco lleno de declaraciones de intenciones: “Paris Sessions”. Incluso hoy mismo hay pocos ídolos del rock masculinos a… Seguir leyendo FEMENINO SINGULAR

LA MORDEDURA DE LOS ESCARABAJOS

A comienzos de 1965 los medios de comunicación norteamericanos estaban intentando de todas las maneras posibles bloquear la invasión de grupos británicos que aparecían en todos los programas de radio y televisión. Los Pretty Things y Twinkle, por ejemplo, fueron devueltos a Inglaterra nada más aterrizar su avión en los USA. Aunque los Zombies consiguieron… Seguir leyendo LA MORDEDURA DE LOS ESCARABAJOS

JAILHOUSE FOLK

Hay un disco llamado “Red Hash”, que es una obra maestra de la melancolía, compuesto e interpretado por GARY HIGGINS, quien es a menudo citado por los fans del folk hippy con la misma reverencia que Skip Spence, Linda Perhacs o Vashti Bunyan, de la que ya nos hemos ocupado también antes en este blog.… Seguir leyendo JAILHOUSE FOLK

QUIEN RÍE ÚLTIMO

Todos conocéis a NINA SIMONE por sus canciones, al menos por algunas de ellas más conocidas por haber tenido éxito o por haber aparecido en anuncios… o porque se te han quedado pegadas al oído gracias a su peculiar voz cuando has tenido alguna ocasión de escucharlas. Pero Nina Simone era mucho más que una… Seguir leyendo QUIEN RÍE ÚLTIMO

LOS CIMIENTOS DEL GARAJE

Una de las marcas de fábrica de las canciones de garaje clásicas era la gran cantidad de gritos y berridos que se pegaba en ellas, no tienes más que escuchar el “You’re gonna miss me” de los 13th Floor Elevators. Pero si hay otra pieza, incluso más arquetípica que ésta, es aquélla tan mística que… Seguir leyendo LOS CIMIENTOS DEL GARAJE

EL PADRINO (y 2)

La anterior entrada la habíamos dejado diciendo que para Atlantic comenzaba un periodo de crisis… Lo primero que ocurrió fue que Abramson se fue definitivamente. La vergüenza de no haber sabido sacar partido de un as tan claro como Bobby Darin le hizo despedirse sin pedir siquiera su parte de la empresa, que posteriormente fue… Seguir leyendo EL PADRINO (y 2)

EL PADRINO (1)

Fue el fundador de Atlantic, la mayor compañía discográfica independiente que ha existido nunca. Y fichó para ella a todo el que era alguien en la música, desde Ray Charles hasta los Rolling Stones. Y lo hizo todo derrochando un estilo como el que nadie más tenía en la industria musical. Por eso en estos… Seguir leyendo EL PADRINO (1)

DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE

Nadie duda de que John Coltrane influyese sobre la dirección musical y espiritual de toda una comunidad de intérpretes desde los años 60. Y si hizo eso sobre tanta gente, imagínate cuál sería la influencia sobre su propia esposa. La pianista Alice McLeod era una veinteañera impresionable cuando se conocieron los dos en un club… Seguir leyendo DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE

UN SEPULCRO BLANQUEADO (y 3)

Habíamos dejado a BADFINGER en manos de un empresario de New York, Stan Polley, que se iba a ocupar de manejar los asuntos de la banda en los USA, donde buscaban el éxito que se les negaba en Inglaterra. Desde aquí retomamos la narración. «Name of the game» Stan Polley se llevó a Badfinger a… Seguir leyendo UN SEPULCRO BLANQUEADO (y 3)

UN SEPULCRO BLANQUEADO (2)

La aparente dependencia de BADFINGER del patrocinio de los Beatles fue algo que les persiguió toda su vida, pero en este momento lo único que sentían era gratitud hacia ellos. “Come and get it”, producida por el propio Paul McCartney, que también interpretó las partes de piano, fue un Top 10 tanto en Inglaterra como… Seguir leyendo UN SEPULCRO BLANQUEADO (2)