Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
79 – Rebelde sin pausa

Escrito originalmente por Carrascus, el 2 de agosto del 2.006

En vista de que últimamente se está hablando tanto de rap en este blog y de que sé que muchos de los lectores asiduos no están muy familiarizados con este género musical, quería escribir una pequeña historia sobre él para que lo conociesen un poco mejor.

Pero al final lo he pensado mejor, y como hace pocos días en Sevilla se abrió una nueva tienda de artículos relacionados con el hip-hop (“Montana Shop & Gallery”, en Doña María Coronel, 32) de tal importancia como para que a su inauguración asistiesen el alcalde y el icono internacional del género, aprovechamos para pedirle una entrevista, que nos concedió en exclusiva, y que sirve mejor que lo que yo pudiese decir para ilustrar la historia de esta música y todo lo que la rodea.

No perdáis detalle de ninguna de las respuestas de esta figura, cuya carrera cubre toda la gama del género. El legendario rapper, productor, actor y diseñador de gorras, MC Entoundhál Maatah.

-Cuéntanos como ayudaste a comenzar la revolución hip-hop.

-¿Qué estás diciendo, hijoputa…? ¿Ayudarrrrr….? Tío… mira, abre el Google, teclea “hip hop” y “comienzo del”, ¿y sabes que tendrás? Pues tendrás setecientos mil enlaces, todos diciendo “Maatah es tu hombre”!!!!

-Entiendo. Apunto la corrección. Háblanos entonces de los primeros días del rap.

-Cuando todo empezó, en aquellos primeros días, yo y mis colegas andábamos por el barrio, ¿sabes?, buscándonos la vida ¿sabes?, consiguiendo que nos respetasen… ¿entiendes lo que quiero decir?

-Mmmm ¿cometiendo crímenes…?

-Heeeyyy… los más bestias!!! En el barrio un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer. En la vida hay que sobrevivir y dejarse de chorradas.

-¿Pero tú no vivías en una urbanización de clase alta y estudiaste sociología en Yale?

-¿Qué estás buscando, mamón? ¿Qué alguien te dé una patada en tu gordo culoooo? Yo soy de la calle, capullo. Yo siempre he sido real, ¿sabes que es esooo? Reaaaal. Okey, escucha, tío, yo iba a la puta facultad para poder pillar lo que se dice una piel de cordero, pero en los veranos yo me cubría de sangre en el barrio. En el barrio, tío!!! Yo ya jugaba antes de que el juego fuera el juego, entiendes!!! Yo y mi banda. Rompíamos cuellos y narices a gente como tú, que no nos respetaba…

-Bueno, todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con el rap?

-Siii… uno de mis colegas pinchaba en un garito de Harlem. Y una vez que fui a pedirle una canción, me dijo, “Heyyyy tiiiiio, no la tengo aquí, pero ¿por qué no subes y la cantas tú mismo?”, y yo le dije “porque tengo una oreja enfrente de la otra, tiiio, por eso”. Y el dijo “vale, po sube y vas diciendo lo que te acuerdes de la letra mientras yo pincho”. Y así salió el rap… hacer rap solo es hablar, ¿sabes como te digo…? Solo que más acelerado y diciendo más capulladas… ¿lo pillas? Así que me subí y empecé a gritarle a aquellos negratas… y les gustoooó!!! ¿Sabes tiiiio…? Les encantó!!! Y lo siguiente, ya sabes, tó los negratas del barrio me querían en sus fiestorros porque era guay, y allá que iba yo, chillando mis versos… y no tardó mucho tiempo en que los blanquitos vinieran a oírme también. De pronto todos los chupapollas que no tenían ni puta idea de cantar, ni de bailar, ni de ná de ná, estaban rapeando y creyéndose la bombaaaaa.

-Entonces tú tampoco sabías cantar, ni bailar, ni tocar ningún instrumento, ni nada, ¿no?

-¿Qué dices tío??? Yo no era como ellos… Yo soy un puto genio!!!!

-Pero vamos a ver… ¿No fue Grandmaster Flash quien inventó la forma moderna del DJ cuando, en mitad de los ’70, comenzó a hacer saltar la aguja en sus giradiscos mientras subía y bajaba los canales de su mezclador?

-Joder, noooo!!! Eso ya lo había hecho yo antes, gilipollas!!! A veces yo era el DJ y el MC a la vez. El Flash, los Run DMC, el Doctor Dre, todos los demás negratas… todos eran una mierda al lado mío… unos copiones de mierda… Okey? ¿Entiendes lo que te digo, hijoputa…? Yo soy el puto amooooo.

-Vale, apunto tus quejas. ¿Y qué más inventaste?

-¿Quieres que te parta la cara, mamon!!!!?

-Bueno. Lo siento. Perdona. Pero estoy pensando que ya que eres un licenciado en sociología, podrías quizás ser más… mmmm… comedido… es que esta entrevista la va a leer también gente de orden y gente sensible a los que puede ofender tu lenguaje…

-Vale, hablaré entonces en asteriscos.

-¿En asteriscos?????

-Sí… un puto lenguaje que tuve que inventar para que lo que yo decía pudiesen reproducirlo en los putos periódicos y revistas de gran tirada. Nadie me concedió el crédito por hacer eso ¿sabes?… nadie. Y gracias a mí todos los demás negratas podían salir en los papeles diciendo hij***ta. Al principio era difícil, hablando tan rápido me equivocaba mucho y decía cabrón en vez de ca***n, pero yo soy un tío duro, tengo que vencer todas los p***s obstáculos.

-¿Nos puedes contar algo sobre la violencia que exigía la vida de Tupac Shakur y otras grandes estrellas del rap?

-Mi**da, claro! De hecho yo andaba de juerga con Notorious B.I.G. cuando se llevó los tiros. Fue un accidente. Biggie se puso enfrente de mi pipa cuando yo le estaba ajustando las cuentas a un negrata hij***ta que no me molaba. En cuanto a Tupac, creo que fui yo quien le voló el cu*o también, pero yo andaba entonces fumado todo el tiempo y no sabría decírtelo seguro.

-¿Fumado de crack?

-Crack, heroína, hierba, de todo lo que coloque. Ahora me corto un poco más porque tengo que cuidar de mis negocios, pero en aquellos días… la mitad de las veces no sabía a que hij***ta le estaba ajustando las cuentas, ni me importaba. Solo bang por aquí y bang por allá y otro tío j***do. Aquellos días… lo único que importaba era la fiesta y el rollito gansta…. los colegas… ¿sabes tío? A veces lo echo de menos… en aquel tiempo la palabra dada era un vínculo…

-Pero ese tipo de desenfreno y de comportamiento sin ley… ¿no era inmoral?

-¿Queeeé…? ¿Qué estás diciendo, tío? Eso es racista. ¿A que no dices lo mismo cuando el hij***ta de George Bush hace lo mismo con algún pringao de Oriente Medio??? ¿A que no??? Tu sacas la bandera de la p*uta libertad del mundo, pero es exactamente la misma put**a de la que me acusas a mí…

-Ya… pero fanfarronear sobre disparar a la gente… ¿no crees que es un mal ejemplo para la generación más joven?

-Eeehhh… cab**n, para el carro… yo no estoy fanfarroneando… yo lo he hecho de verdad!!! De todas formas, yo soy el referente de un montón de jóvenes hij****as. Todos esos niñatos cap***os aspiran a ser como yo…

-¿Tu crees?

-Claro, tio!!! Mira el hij***ta Eminem ése. En su p*ta vida será como yo por mucho que lo intente. Es un niñato blandengue que solo le gusta a los que son tan blanquitos como él. Ningún p*to blanco podrá compararse nunca a mí.

-Pero… no es por ponerme tiquismiquis… pero en realidad tú no eres afro-americano del todo, ¿no?

-Queeeeeeé!!!? ¿Qué estas diciendo, hij***taaaaaa!!!!!??? ¿Estás locooooo? ¿Estás intentando infravalorarmeeee? ¿Arrastrame por el sueloooo? ¿Quieres guerra, ma**n???

-No. Si yo solo era por preguntar…

-Nadie me dice eso a mí, hij***ta!!! Nadieeee!!! Te has metido en un p*to lio, cab**n de mi**daaaa…

En ese momento, Maatah se sacó una pistola enorme de debajo de la sudadera y empezó a disparar al aire, Bajo esas circunstancias, este discreto plumilla sintió que había llegado el momento de dar por terminada la entrevista.

-Bueno… po adió….

-Desaparece de mis vista, cab**n!!! O te voy a meter la pipa por el cu*o… te enteras, mam*na???

-Vale… encantado de conocerle…

-Sí, sí… seguro…. Eeeeh, y oye… cuando salga esta m**rda de entrevista en internet me mandas el enlace… t’as enteraooo?

-Sí, sí… descuida… que te lo mando por mail…..

Pero de esto último quizás no se enteró porque cuando se lo dije ya llevaba un rato corriendo y no volví la cabeza siquiera.

Comentarios

1. El miércoles 2 agosto 2006 a las 23:25, por Juanma Replicante :: sitio

Tengo que reconocer que me he partido de risa. Ya te vale Carrascus.
No le hagan caso a mi colega. Los raperos no son todos así. hay gente con mucho coco. Leanse “Fight the power” ese libro impagable que escribió hace unos años Chuck D, cabeza pensante del grupo Public Enemy, lean lean.

2. El jueves 3 agosto 2006 a las 01:01, por JL Ambroxio

Ezo zi que eh un topicassso, y no lo de los andasules que se vé en por ahí de vé en cuan…

3. El jueves 3 agosto 2006 a las 07:02, por carrascus

Convendría echarle una miradita al Diccionario de la Real Academia y consultar los significados de “tópico” y “caricatura”… más que ná pa que no haya equívocos desagradables.

4. El jueves 3 agosto 2006 a las 11:37, por JL Ambrosio

Oh, ya la hemos liado.
Así pues, retiro lo arriba dicho, tenga a bien borrar aquel (y éste) comentario…

5. El jueves 3 agosto 2006 a las 12:07, por carrascus

No, tranqui, D. Picajosio, si no lo decía por tu comentario… lo decía al hilo de tu comentario. Por aquello de poner el parche antes…

6. El jueves 3 agosto 2006 a las 18:59, por Sérilan

Jajajajajajajajaja…hacía tiempo que no me reía tanto.
Que bueno Carrascus…

7. El viernes 4 agosto 2006 a las 00:42, por Vinué :: sitio

Yo estuve en dicha inauguración, abe, y hasta me regalaron un pequeño bote grafitero, como al mismísimo arcaide… Y este MC, ¿no es en realidad el jugón Andrés Montes? ¿Pero qué paaasa, Saliiinaaas? (Pongan “Daimiel” en vez de “Salinas” si usted es fans de la NBA).

8. El viernes 4 agosto 2006 a las 06:55, por carrascus

Por favor, Vinué, no me nombre siquiera a Andrés Montes… nunca he entendido su éxito entre ustedes, a mí particularmente me crispa los nervios. ¿Ha terminado alguna vez alguna frase empezada…? ¿Ha hecho alguna vez algún comentario que aporte algo interesante (o algo, simplemente) sobre lo que estamos viendo…?
Antes, en los partidos de la NBA al menos estaba Daimiel, que ese sí sabía lo que decía… pero en el Mundial de fútbol… menuda cruz… menos mal que los partidos los ponían en otra cadena también.

Lo malo va a ser ahora en el Mundial de baloncesto, que solo los va a poner la Sexta, y me imagino que el comentarista será él. Tendremos grititos, jugones y destrozos de canciones a mansalva… y destrozos de nervios también, me temo.

9. El viernes 4 agosto 2006 a las 09:35, por carrascus

Aunque una vez dicho todo lo anterior sí que es cierto que Maatah se da un aire a Andrés Montes… sobre todo cuando éste tenía pelo.

Por cierto, mamones, ya sé que estabais todos también en la inauguración de la tienda… pero ninguno salisteis a defenderme cuando el tío éste empezó a dispararme…

10. El viernes 4 agosto 2006 a las 16:04, por Juanma Replicante :: sitio

Es verdad carrascus, el pavo ese de la sexta es patético.

11. El viernes 4 agosto 2006 a las 19:13, por Vinué :: sitio

Pues siento disentir, pero yo soy súper fans de Andrés Montes. Está bien que tenga a un Daimiel al lado -donde se pone Daimiel también vale un Chichi Creus-, uséase alguien que realmente sepa ver el juego y añada los detalles de sapiencia pero, la verdad, ver partidos de la NBA a las mil de la mañana sin naiden que diga tres tonterías para permanecer despierto es un coñazo en un 80% de las ocasiones. Evidentemente es mal presentador, sobre todo de fútbol, pero como MC se mea hasta al Entoundhál, ¿que no? Y yo prefiero reírme antes que soportar a Valdanos o imitadores hablándome en boludo y tocándome la minga.

P.D.: el otro día humedecía imaginándome la que podría liar un tridente presentador formado por Trecet, Barthe y Montes… ¡En la misma mesa! ¡Craaacks!

12. El viernes 4 agosto 2006 a las 20:16, por Juanma Replicante :: sitio

Pedro Barthe rulez desde que eramos chinorris abe!!!

13. El viernes 4 agosto 2006 a las 23:46, por carrascus

Vinué dixit: “yo soy súper fans de Andrés Montes”.

¿Y no te da vergüenza…?

Jejeje… hablando (más o menos) en serio, sí que es verdad que todos esos a los que tanto les gusta escucharse a sí mismos suelen ser un ladrillo. Pero hombre… Andresito rebasa el cupo de tonterías admisibles en una cantidad estratosférica. A mí, ya te digo, me pone más de los nervios que “el maestro” Araújo, que ya es decir… bueno, dejemoslo en empate.

Adresito Montes, y el Papa Ramón Trece…??? ¿Qué te habías fumao cuando te vino esa imagen, tío????