Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
64 – Sex and drugs and Jesus Christ

Escrito originalmente por Carrascus, el martes 6 junio 2006 a las 13:54

Hace 25 años Brian Eno estaba grabando con David Byrne en Estados Unidos el disco “My life in the Bush of Ghosts”. Y en los ratos que no estaban en el estudio se dedicaban a ver y grabar programas de televisión en busca de voces que pudiesen usar en él.

De forma gradual e inconsciente fueron cada vez más atraídos por los sermones de los predicadores como fuente de samples para el disco, porque tenían unas voces mucho más excitantes que las voces moderadas y bien entonadas de los presentadores de informativos.

Cuando la gente habla apasionadamente, su habla se convierte en melodía. Sus voces se contorsionan y se vuelven muy melódicas y enfáticas. Los predicadores suenan tan bien porque transmiten un sentimiento de energía y de compromiso cualquiera que sea la creencia que prediquen.

Así que Brian Eno, el dilettante definitivo, el inglés sensual y escéptico, tuvo un encuentro con su otro yo, el furibundo y devoto creyente. Más aún, comenzó a comprender el atractivo que puede tener el cristianismo más fundamentalista para un americano medio en el contexto de los USA de Carter (por aquel entonces) o Bush (podemos añadir ahora). En tal situación de desidia social y “corrección política”, la energía que despliegan los predicadores de pronto se les antoja muy atractiva. Y la religión se convierte en una especie de rock’n’roll para los piadosos. Ésta era su tesis.

Y en nuestro mundo actual, al referirnos a voces melodiosas y apasionadas que lanzan consignas y no salen de la garganta de cantantes al uso, inmediatamente pensamos en los MC… Si nos fijamos, podremos apreciar la conexión que hay. Un hilo que une las religiones protestantes y baptistas de Jamaica, (que también las hay aparte de la Rasta) y como éstas se filtraron en los estilos vocales del reggae, el house, el rap, el dancehall…

Y no solo los estilos vocales. No solo las formas de expresiones y cadencias de los predicadores; sino también los conceptos sobre los que predicaban: redención, salvación, volver a nacer, trance, posesión, fe…

Propongo pues un debate. ¿Podemos entonces entender que hay un sentimiento de que la religión puede ser como el rock’n’roll y el rock’n’roll como la religión?

Tienen ustedes abierta la sección de comentarios.

Comentarios

1. El martes 6 junio 2006 a las 15:21, por JL Ambrosio

¿no vale el hecho de que el Gospel sea una de las raices del rocanrol?
Ya sabes: “el único chico que me ha enseñado jamás / era el hijo de un predicador”.

Además, en el disco de Eno y Byrne hay hasta un exorcista en plena faena. Eso sí que es rocanrol. Por no hablar del tema islámico que han suprimido (curiosa autocensura) en la reedición del CD.

http://bushofghosts.wmg.com/home.php

2. El martes 6 junio 2006 a las 17:51, por Vidal

…y no olvidemos que, en esta generación techno, el DJ es como un gurú.
(o eso dice David Toop, jejeje)

3. El martes 6 junio 2006 a las 20:01, por JuanMa Replicante :: sitio

“Jesus…
if you love me
where is the sugar?”
Pues si, la música tiene bastante conexión con la(s) religión(es). Sería interesante conocer la opinión de un antropólogo. ¿No usaban los antiguos la música como un medio para comunicarse o adorar los dioses?
Desde luego!!, yo he visto a gente bailar con los ojos vueltos como zombis y poniendo p***** a buen ritmo en los bolos de los gurús Vidal y Vinué.

4. El martes 6 junio 2006 a las 20:30, por carrascus

Coño, Ambrosio, es verdad… había olvidado por completo que hace dos meses más o menos me hablaste de la reedición del disco comentando que habían suprimido el “Q’ran”… a ver si tengo tiempo e investigo por ahí si es una concesión a las amenazas integristas como usted se temía… ¿Alguien puede aportar algo y así me ahorro el trabajo?

Tres comentarios antes que éste y todos más o menos (en serio o en broma) de acuerdo con la tesis de “r’n’r como religión y religión como r’n’r”… ¿ninguna voz en contra…? A ver Profe Franz, diga usted algo y no se esconda, que sé que está ahí, que he visto sus comentarios en otros blogs…

5. El miércoles 7 junio 2006 a las 11:00, por Vinué :: sitio

Ome, yo creo que para los ateos y descreídos como notros, el rocanrol es una fe… ¡Y ni hablemos de las pollas a buen ritmo en las pinchadas de Carmona y Caballero! Ahí se aparecía hasta la Virguen dando todo su amor. En el debate rocanrol=religuion, yo digo: ¡Sí, Señor!

6. El miércoles 7 junio 2006 a las 14:08, por JL Ambrosio

Vinué me ha resuelto un terrible enigma, a saber: qué palabra había tapado Juanma con los asteriscos.

7. El miércoles 7 junio 2006 a las 17:22, por EuLaliA

¿Que barbaridad de foto es esa del final, quien publica una cosa asi? No es que yo sea muy creyente ni ñoña ni nada de eso pero me extyraña que dejen publicar algo asi.

8. El miércoles 7 junio 2006 a las 20:56, por JuanMa Replicante :: sitio

¡Que bueno, lo de la Virgen dando todo su amor es verdad!

Pues esa foto del final es la portada de un disco de una banda after punk americana, más o menos en la onda de Bauhaus, llamada Christian Death, y en efecto, como bien ha intuido estimada Eulalia, tratándose de los yankis, la cubierta fue censurada al poco de salir. No sé cuanto me darían en Ebay, pues yo tengo una copia en vinilo de la primera edición.

9. El miércoles 7 junio 2006 a las 21:38, por carrascus

Pues sí, Lali. Es la foto de la portada del disco de Christian Death que se llama igual que el post.

D. JuanMa, no creas que te darían mucho en eBay, porque luego lo reeditaron de nuevo con esa portada. De hecho en casi todo el mundo, excepto en los USA, el disco tiene esa portada. Y las ediciones en CD también las han sacado con ella.

Lo que me lleva a contarles una historia, al estilo de D. Ambrosio. Cuando el Gordo (José Manuel) tenía su tienda de discos (Discos Burial), solía guardarle a JuanMa algunos discos nuevos de los que le llegaban, y que nunca llegarían a “Sevilla Rock” (donde JuanMa curraba), y que éste le compraba. Corríjeme si me equivoco, pero éste de Christian Death es uno de esos discos.

Bien. Pues el Gordo y yo solíamos ir a Lisboa, donde había muchos distribuidores de discos de importación, y comprábamos material para su tienda y para mi uso personal, que por aquel entonces era bastante, debido entre otras cosas, a que estaba haciendo “El Trip de las Cinco”. En uno de los viajes trajimos varios de estos discos de los Death, con esta portada (eran ingleses), de los que uno tenía que ser para mí, pero que el cabrón (con mayúsculas, CABRON) del Gordo se olvidó de guardarme y cuando aparecí por la tienda dos o tres días después ya los había vendido todos (el CABRON a veces vendía hasta los discos que nos enviaban para promocionar los conciertos de Producciones Informales). Así que como no íbamos a volver de momento a Lisboa, tuvimos que recurrir a otra de sus fuentes, un distribuidor alemán que se los enviaba por agencia de transporte. Le hizo un pedido, incluyendo de nuevo este disco, de los que uno sería mío. Y cuando llegó y abrimos la caja… la hostia!!, un Cristo feísimo con tres caras mal dibujadas me miraba desde la portada… los alemanes estaban vendiendo la versión USA del disco. Me quedé con él, claro, y aún lo conservo… pero la mirá que le eché al Gordo……

10. El miércoles 7 junio 2006 a las 21:52, por JL Ambrosio

Nunca tengo bastante de esas anécdotas, D. Carrascus, a ver si se prodiga más. Total, las historias apócrifas siempre puede encontrarlas uno por ahí, pero estas…

11. El miércoles 7 junio 2006 a las 23:09, por JuanMa Replicante :: sitio

Pues también tengo la primera edición del primer album en vinilo de Body Count, con la canción “Cop Killer” que luego fue censurada y “desaparecida” del disco. ¿Cree usted que me darían algo por ella?

12. El miércoles 7 junio 2006 a las 23:13, por JuanMa Replicante :: sitio

No sé si han reparado en que en los últimos cuatro posts hay mas de 60 comentarios y no ha aparecido Sérilan. ¿Estará enferma? ¿Le pasará algo? ¿Tendrá mucho trabajo? ¿Se le habrá quemado el pc?

13. El miércoles 7 junio 2006 a las 23:54, por JL Ambrosio

Pues justo iba a decir lo mismo. Como servidor no la conoce en la vida real, pues no puede llamarla para saber la causa de este silencio.
Pero, puestos a conjeturar, pensemos que Sérilan podria estar:
a) De representaciones teatrales por esos mundos
b) De exámenes
c) Abducida
d) Aburrida del Replicante

Les animo a continuar la lista…

14. El jueves 8 junio 2006 a las 06:54, por carrascus

Pues no tengo ni idea JuanMa. La verdad es que el mercado de discos antiguos es algo que nunca me ha llamado la atención ni he puesto interés en él, así que no puedo servir de mucha ayuda en eso. Sabía lo del disco de Christian Death (vamos, más que saber, lo supongo) por eso que he contado después.

Ultimamente vamos escribiendo los mismos. Sé que hay más gente que nos lee pero no escribe y muchas veces, cuando entro a ver si hay comentarios nuevos veo en la frase que hay debajo del calendario que hay tres o cuatro personas en la página, que no creo que seamos siempre los mismos. Pero la verdad es que no se prodigan demasiado en escribir. Yo también a quien más he echado de menos es a Sérilan, pero faltan también hace días Velia, Microalgo, Renard… en fin todos son libres de escribir, y supongo que ya aparecerán tarde o temprano. Pero lo que clama al cielo es lo del Profe…

15. El jueves 8 junio 2006 a las 09:54, por Profesor Franz

En mi caso, la c) y la d) son correctas.

16. El jueves 8 junio 2006 a las 10:30, por JL Ambrosio

Puede ser que muchos de los que entran a la página se retraigan al ver que escribimos siempre los mismos y que esto pueda parecer un club cerrado. Un círculo vicioso dificil de romper. De momento me aplico el cuento y a partir de ahora me tango un poquito. 1 comentario al día. Hasta mañana.

No sin antes recordarle a Herr Franz que uno de los motivos de que esto pueda parecerle aburrido es que él mismo no escribe nada desde hace semanas. Me pregunto qué fue antes, si el bloqueo del escritor o el aburrimiento. Y curioso que un miembro de la comunidad docente no haya suscrito la b)

17. El jueves 8 junio 2006 a las 12:07, por carrascus

No hagas caso, Ambrosio, al Profe es que le gusta ir de singular y epatar siempre que escribe. Tú a lo tuyo, y si te gusta escribir y comentar pues hazlo siempre que quieras, aunque sea seis veces al día. Aquí no hay reglas ni compromisos. Y lo mismo que digo que todos tenemos ya suficientes obligaciones reales como para echarnos encima una artificial más, como sería tener que escribir aquí; también te digo que para todo lo que a uno le apetezca decir, también está este blog, aunque tenga que decirlo en fascículos de entregas horarias. Aquí nadie sobra… ni tampoco falta… aquí siempre estamos los justos.

18. El jueves 8 junio 2006 a las 23:01, por JuanMa Replicante :: sitio

Lo del profe no es de ahora, es de nacimiento. Usted no se preocupe Ambrosio y escriba todo lo que quiera. Viva la comunicación.

19. El viernes 9 junio 2006 a las 02:18, por Sérilan

Hola a todos..

No, no me ocurre nada de lo que dicen JuanMa y Ambrosio, ni mucho menos me he aburrido del Replicante.
Simplemente ( bueno, no tan simplemente ) estos últimos dias no han sido los mejores de mi vida que digamos. Pero he entrado al blog todos los dias, y he seguido todos vuestros comentarios pero mi ánimo no estaba en su mejor momento y por eso no escribia nada.

Para mí ha dido muy gratificante ver como me echabais de menos.

Gracias chicos, de verdad. Un beso a todos. Os quiero.

Seguiremos en contacto..como no.

20. El viernes 9 junio 2006 a las 02:22, por Sérilan

Y Ambrosio..

Tengo algo que decir sobre tu comentario nº16 pero lo haré mañana, ahora es tarde y puede que me alargue un poco

21. El viernes 9 junio 2006 a las 16:18, por Sérilan

Desde mi opinión y respecto al comentario de Ambrosio sobre si alguien puede pensar que esto es un “circulo cerrado” por escribir siempre los mismos, y eso haga retraernos a la hora de opinar os diré.

Resulta evidente al menos para mí la amistad que hay entre algunos de los comentaristas asiduos, la cantidad de vivencias que podeis compartir, los muchos conocimientos sobre musica y grupos que teneis, más que algunos de los que seguimos el blog. Y esto hace que vuestros comentarios sean más fluídos entre vosotros, y esto hace tambien que a lo mejor los demás (y esto lo digo por mí) nos quedemos a la espectativa por lo poco que tenemos que aportar sobre algún tema, y como además se da la circunstancia de que, casi el cien por cien de esos temas van sobre grupos y referencias en inglés y con lo “negadita” que soy yo para ese idioma, y como dije en un comentario de hace tiempo que yo sobre todo por mucho que me guste el mundo del rock camino con un salvavidas sujeto a mi cintura porque entiendo muy poco, pués ya me direis si no estoy mejor y mas guapa quedandome callada (que además esto es muy recomendable en otras cuestiones de la vida como ya he comprobado)

Además a veces si he hecho algún intento con mis comentarios como no es mucho lo que he podido aportar al tema, he visto como pasabais de él y respondiais a otros más interesantes.

Para nada pensais que esto me molesta o me frena a la hora de opinar y seguir con las ganas de comentar, al contrario, no solo de los post estoy aprendiendo, tambien de todos vuestros comentarios que para mí resultan igual de interesantes. Y como dice Carrascus muy acertadamente como siempre, aquí puede expresarse todo el mundo libremenre, yo lo haré siempre que me apetezca porque me siento cómoda haciendolo entre vosotros.

Así que sin problemas chicos, seguir como hasta ahora que al menos yo estoy encantada.

Uuuuffff…que largo me ha salido, esto parece un mítin

22. El viernes 9 junio 2006 a las 16:52, por carrascus

Bienvenida de nuevo, Sérilan, nos faltaba algo sin usted, ya lo habrá podido observar por como se le ha echado de menos.

Espero que sus días vayan mejorando a la vez que sube su ánimo. Besos.

23. El viernes 9 junio 2006 a las 17:06, por Sérilan

Gracias por esa bienvenida querido Carrascus, puede creer que tambien yo echaba de menos compartir con vosotros este espacio

24. El viernes 9 junio 2006 a las 20:25, por JuanMa Replicante :: sitio

Un saludo querida Sérilan. Bienvenida de nuevo a su cibercasa y arriba esos ánimos que ya queda menos para la noche de San Juan Ma.

25. El lunes 12 junio 2006 a las 15:30, por Sèrilan

Gracias tambien a tí JuanMa.

Y no se si lo de tu onomástica va en serio o es “chunga” porque mucho me temo que mi ánimo vuelva a decaer si es cierto lo primero. Me encantaría estar alli ese dia y me resultará imposible,esa noche deberá estar en Caceres para un examen que tengo el 24 muy temprano.
En mi pueblo dicen un refran “todos los santos tienen octava”, aplazalo unos dias hombre, que no quiero perdermelo!!

Por cierto, este finde estuve en Sevilla, cada vez teneis más obras…que horrorrrrrr….!!!!!

26. El lunes 12 junio 2006 a las 23:42, por JuanMa Replicante :: sitio

Pues lo de reunirnos en mi santo va en serio, pero no me importa aplazarlo a fin de aumentar el quorum, así que publicaré una convocatoria en breve a ver si coincidimos.

27. El martes 13 junio 2006 a las 00:04, por Sérilan

Bueno..a ver si hay suerte