Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
60 – Not a second time


Escrito originalmente por Carrascus, el jueves 25 may 2006 a las 12:11

JOE MEEK era un productor tan genial como excéntrico. Siempre le habían fascinado las ciencias ocultas y era un gran aficionado a la tabla de Ouija, desde la que había pasado a la lectura de las cartas del Tarot.

En realidad Joe usaba la tabla y las cartas para ligar, porque se había dado cuenta de que éstas servían muy bien para romper el hielo con las chicas, y luego las impresionaba con lo que parecía verse en ellas. Esa noche de Enero de 1.958 tenía un par de piezas a las que cazar y organizó una sesión de tarot para deslumbrarlas.

A la sesión invitó también a Jimmy Miller, el cantante del principal grupo de su escudería, que aceptó la propuesta más que nada porque Joe era su productor y había que hacerle un poco la pelota. El quinto miembro de la mesa sería Faud, un amigo árabe de Joe Meek, aficionado como él al ocultismo.

Joe.

Se sentaron a una mesa en una sala apropiadamente oscurecida y Joe pidió a Jimmy que barajase el mazo de cartas y cortase por donde quisiera con su mano izquierda. Las manos derechas de los asistentes descansaban temblando de miedo y emoción sobre las izquierdas de los que tenían a su lado. Excepto la de Faud, que en vez de descansar sobre la de Joe, quedó libre para poder escribir en un papel lo que le dictasen los espíritus. Y excepto la del propio Joe, que dejaba libre la de Jimmy para que fuese poniendo boca arriba las cartas después de haber hecho el corte.

Al tocar las cartas, Jimmy sintió un extraño escalofrío seguido de náuseas; pero lentamente, volvió la primera de ellas. Su mano derecha agarraba tan fuertemente la de la chica de al lado que le estaba cortando la circulación. La mano de Faud escribió una letra en el papel. Jimmy volvió una segunda carta, y Faud escribió una segunda letra. Y así siguió escribiendo letras individuales cada vez que Jimmy volvía una carta, para obtener el mensaje del más allá que el tarot estaba creando.

Cuando todas las cartas estuvieron vueltas la chica gritó de dolor y soltó su mano de un aterrorizado Jimmy Miller. Llenos de horror todos comenzaron a mirar el mensaje que Faud había ido escribiendo.

El texto de deslabazadas letras comenzaba con una fecha: “2 de Febrero”. Y luego seguía un nombre: “Buddy Holly”. Y otra palabra: “Muerte”.

Lo que terminó de espantarles es que Jimmy dijo que se acababa de dar cuenta de que la letra con que estaba escrito el mensaje era la suya propia.

Joe Meek se levantó de la mesa de un salto. Él era un fan de Buddy Holly y sabía que éste iba a iniciar dentro de poco una gira por Inglaterra. Y quedaban pocos días para que llegase el 2 de Febrero. Movió cielo y tierra para hacerle llegar el mensaje. Llamó a compañías discográficas, productores… a cualquier persona cercana del mundo de la música que pudiese hablar a Buddy del profético mensaje.

Cuando el 2 de Febrero de 1.958 pasó sin ningún incidente Joe se calmó. Y cuando Buddy Holly y los Crickets llegaron a mediados de mes a Inglaterra y Meek le contó en primera persona lo sucedido, todos se rieron de sus miedos y ayudaron a pasar el mal trago con algunos whiskies.

Buddy Holly murió cuando el avión en el que viajaba se estrelló el día 2 de Febrero de 1.959.

Buddy.

BERRY OAKLEY era el bajista de los Allman Brothers Band. Y el mejor amigo dentro de la banda de Duanne Allman, el guitarrista. Un joven de tanto talento que incluso Eric Clapton se había fijado en él y le había llamado para que formase parte de la grabación que iba a comenzar con su nuevo grupo, Derek & The Dominos. De Duanne es el punteo inicial del mítico “Layla”, y sus vertiginosas cabalgadas de slide guitar añadían énfasis y servían como combustible para motivar a Eric a tocar a niveles cada vez más altos. Los dos guitarras alimentaban cada uno la energía del otro y forjaron una amistad basada en su mutuo respeto y admiración.

A la misma o superior velocidad en que Duanne cabalgaba por el mástil de su guitarra lo hacía también en sus motos, su otra pasión. La tercera eran las sustancias prohibidas.

Y la sobredosis de una de ellas fue la que le llevó el 29 de Octubre de 1.970 a un hospital de Nahsville.

Sus signos vitales eran muy pobres y los médicos no tenían esperanzas de que sobreviviese. Fue entonces cuando Berry Oakley hizo un trato personal con Dios.

Berry, creyente convencido desde su niñez en una familia sureña de sólidos principios morales, intercedió por él y rogó a Dios que le concediese un año más de vida. Un año más para tocar su música y vivir su sueño.

De forma inexplicable, y contraviniendo todos los principios de la medicina, Duanne despertó y se recuperó de su sobredosis, y todos pudimos disfrutar de su guitarra en el inmortal disco que grabaron en directo en el Fillmore East pocos meses después, y que es una de las grandes maravillas del rock.

Duanne Allman murió cuando su Harley Davidson se estrelló contra un camión el día 29 de Octubre de 1.971.


Duanne y Berry. Cuidado con tus deseos porque pueden hacerse realidad.

Comentarios

1. El jueves 25 may 2006 a las 15:07, por EuLaliA

¡Hostia!

2. El jueves 25 may 2006 a las 15:58, por Sérilan

Escalofrios acaban de darme…y eso que me declaro la más ferviente seguidora de todo lo que sean ciencias ocultas..fenomenos extraños..sucesos inexplicables…etc..etc..

Que buen post Carrascus, por lo que tiene de interesante para mí. Ha hecho que vuelvan a mi memoria dos relatos escritos por dos personas distintas que precisamente trataban de “pactos con el diablo”

Uno de ellos tenía como telon de fondo, drogas musica y rock

3. El jueves 25 may 2006 a las 18:31, por Profesor Franz

Es falso! Duanne Alman no se mató en el 71! Como muy bien ha intuido Serilán, hizo un pacto con el Diablo una fracción de segundo antes de pegársela con la Harley y aun vive, eternamente joven. Carrascus ha aportado la prueba gráfica definitiva! Ahora trabaja de camarero en el Fun Club y se hace llamar Abdón, que es un nombre muy popular en su Bible-Belt natal.

4. El jueves 25 may 2006 a las 18:58, por carrascus

Jejeje… pues sí que podría ser así, Profe…

Y además sería un giro muy justo del destino, eso de que Duanne se salvase y hubiese dejado a los Allman que se las apañasen sin él.

Vereis. Yo siempre he considerado a los Allman Brothers unos cabrones con un sentido del humor muy retorcido, porque al disco que sacaron inmediatamente después de la muerte de Duanne, en el que se podía oir su guitarra en muchas partes incluso, le pusieron de nombre “Eat a peach”, que significa “Cómete un melocotón”… un título absolutamente inapropiado teniendo en cuenta que el pobre Duanne no es que se comiera uno, es que se jartó de melocotones, porque el camión contra el que chocó iba cargado de ellos.

5. El jueves 25 may 2006 a las 19:23, por JL Ambrosio

Bah, por cabrón, Gregg acabó casado con Cher. Justo castigo. Sobre todo para el que oiga el disco que grabaron juntos.

Una pequeña puntualización, ahora que hemos tenido una rápida reaparición de Iman Feldespato Independiente por Sevilla y Montilla. ¿Alguien más tiene la sensación de que “Darshan”, del primer disco, suena a veces como los Allman Bros de “Jessica”?

Por cierto, creo recordar que no es esta la historia más lúgubre sobre Joe Meek, ¿verdad, Carrascus?. No me pega lo de “romper el hielo con las chicas”, pero igual es que no recuerdo bien el artículo de una de tus revistas al respecto.

6. El jueves 25 may 2006 a las 19:43, por JuanMa Replicante :: sitio

Pues a mi estas cosas me dan tela de miedo, abe.

7. El viernes 26 may 2006 a las 06:56, por carrascus

Pues sí D. Ambrosio, Joe Meek es toda una cantera de historias apócrifas. A ver si me pongo y rescato alguna que otra para otros posts.

A lo que si voy a ponerme luego es a buscar y escuchar el Darsham, que lo tengo bastante olvidado, a ver si encuentro esos parecidos con los Allman… tampoco sería raro…ejem… ¿no hacían las dos bandas eso que se llamó “rock sureño”…?

8. El viernes 26 may 2006 a las 12:56, por Microalgo

Por curiosidad… Imán Califato Independiente, ¿Sacó algún disco más aparte de Darshan y Camino del Águila? Y ya puestos ¿Alguien sabe por qué la canción “Niños” es tan diferente a todas las demás? (siempre me ha intrigado eso)

¿Y están otra vez en el ajo, después de tanto tiempo? ¿Los han dejado salir del geriátrico?

9. El viernes 26 may 2006 a las 14:27, por carrascus

Veamos, D. Microalgo. Primero; no, no sacaron ningún disco más los Imán aparte de esos dos, “Imán Califato Independiente” (que traía la pieza “Darshan” con aires Allman Bros.) y “Camino del Águila” (que contenía “Niños”).

¿Por qué esta pieza es tan diferente? Vaya usted a saber, igual es que Manolo la escribió más comercial para editarla en formato de single, como así hicieron. De todas formas, si tiene usted mucha curiosidad puede preguntarlo en el foro de la página web dedicada a Imán que seguro que el imanoide ése de Jerez que la ha montado lo sabe.

http://www.califatoindependiente.tk

En esa página además podrá usted enterarse del presente y futuro de Imán. Por lo que yo sé, el mes pasado un colectivo llamado “La Abuela Rock” o algo así organizó en Montilla unas jornadas de cuatro días sobre el Rock Andaluz de aquella época, que se cerró con un concierto el último día en el que participó entre otros Manolito Imán, pero él solo, no con el resto de la banda. Seguramente también tocaría en Sevilla y de ahí la mención de D. Ambrosio.

También sé que se está reunificando al grupo original con vistas a que dé un concierto por Octubre o Noviembre con motivo del 30 aniversario de los Imán, sin descartar que no se limite a una sola tocata, sino que hagan toda una gira. Además parece que aprovechando que están todos juntos, se meterán en un estudio y grabarán material nuevo para sacar un tercer disco después de todos estos años.

Espero haberle servido de ayuda.

10. El viernes 26 may 2006 a las 15:06, por JL Ambrosio

Esto…¿sabe vd el e-mail del Berry Oakley? Es que, como veo que tiene mano con el Altísimo, a ver si me puede echar una mano con la primitiva de la semana que viene…

11. El viernes 26 may 2006 a las 15:25, por Microalgo

Obrigadísimo, señor Carrascus. Es Usted un pozo de sabiduría.

12. El viernes 26 may 2006 a las 18:34, por carrascus

Muchas gracias D. Microalgo. Aquí estaremos para lo que guste mandar (siempre teniendo sentido de la medida en las peticiones, claro… jejeje).

D. Ambrosio. Hay que ver la cantidad de curiosidades que vamos a ver en estos comentarios. Se lo digo porque su referencia me da pie para decirle que Berry Oakley difícilmente iba a poder echarle una mano, ya que no pudo ni echársela él mismo. Se ve que su enchufe con el Altísimo tuvo algún cortocircuito.

Resulta que Berry se mató un año y dos semanas después que Duanne, cuando su peaso de moto Triumph azul se pegó un hostión contra un autobús urbano… curiosamente, en EL MISMO CRUCE en que se lo pegó Duanne.

13. El viernes 26 may 2006 a las 19:55, por Abraham :: sitio

Coño, tiene que ser peligroso el cruce de marras.
Por cierto, ya que estamos con las peticiones de información offtopic, se sabe algo del litigio de Cohen con su agente, Carrascus? Es que lei su post sobre el tema en su dia y me quedé compungido.
Ya sé que podria buscarlo yo mismo, pero es que Ud. lo cuenta mejon

14. El sábado 27 may 2006 a las 10:54, por JuanMa Replicante :: sitio

Propongo un nuevo nombre para este blog: “Carrascopedia”
¿A que mola?

15. El sábado 27 may 2006 a las 12:26, por carrascus

Pues hombre, D. Abraham, teniendo en cuenta que apenas han pasado dos meses, pues la cosa sigue más o menos igual. El juez sentenció a favor de Leonard Cohen y condenó a Kelley Lynch a pagarle 9 millones y medio de dólares, pero no está nada claro cuando podrá cobrar Lenny esta cantidad, ni si llegará a cobrarla siquiera, porque Kelley no responde a los requerimientos del juez, ni a las citaciones del juzgado, está en bancarrota o pretendiendiendo estarlo a base de no pagar ninguna de sus facturas (de hecho le han cortado el teléfono por falta de pago), y solo da señales de vida para llamar por teléfono a Lenny de vez en cuando y cagarse en la madre que lo parió y amenazarle con cortarle los huevos por haberla demandado… en fin, que Leonard Cohen es pesimista al respecto de recuperar su pasta.

Y llegó el tiempo de pagar impuestos. Se ve que en Canadá deben desgravar mucho las donaciones a las Universidades, porque Leonard, para que el palo de Hacienda no fuese tan gordo ha donado a la Universidad de Toronto 14 cajas llenas de material antiguo suyo de bastante valor: manuscritos de sus primeros libros, páginas manuscritas también con sus canciones, dibujos suyos… esas cosas.

Y claro, a currar pa seguir comiendo. Teniendo en cuenta que Leonard ha sido un tío tan poco prolífico como para en una carrera de 40 años sacar apenas 11 discos y pocos libros, en estos meses se le está acumulando el trabajo. Apunta: Acaba de presentar “Book of Longing”, el primer libro que escribe desde 1.993, lleno de poemas (muchos de los cuales escritos en el monasterio zen). Ahora en junio presentación en un Film Forum de Nueva York de la peli del pasado año “I’m your man”, que básicamente es un concierto filmado, con entrevistas a Bono y Nick Cave. Presentación del disco “Blue Alert” en el que ha colaborado con su novia Anjani Thomas (es la que canta), y son de Lenny todas las letras. Y además está grabando un disco propio que quiere sacar en otoño y comenzar una gira para promocionarlo.
Nuestro amigo Lenny piensa que en una situación de tanta presión como la suya actual, llena de temores e incredulidad, hay que tirar p’alante como sea, y una de las formas más divertidas de hacerlo es meterse en un estudio de grabación y aporrear un piano.

16. El sábado 27 may 2006 a las 13:37, por Vinué :: sitio

¿Se presentaría también Duanne a alcade, tal cual hizo su otro yo, Abdón?

17. El sábado 27 may 2006 a las 15:53, por Ohm Thâl Blásta

¿Carrascopedia? ¿No habíamos quedado en que el que mejor le ajustaba era Cascarrabius?

18. El domingo 28 may 2006 a las 23:16, por carrascus

Ese nombre no pega, D. Blasta… no tiene nada que ver con mi apelativo… ¿Que le parecería Carrascarrabius…? mucho mejor, verdá…?

19. El lunes 29 may 2006 a las 16:13, por Sérilan

Ni Cascarrabius…ni Carrascarrabius…ni Carrascopedia..ni pitos ni flautas..
No señor..yo propongo algo más a lo español.
Que les parece “Carrasus El Grande” o “Carrascusmanía” a que mola más eh..?
No me direis que no se lo ha ganado, con su ilustre pluma méritos no le faltan

20. El lunes 29 may 2006 a las 16:58, por EuLaliA

Claro mujer, o dejarlo como estaba que esta muy bien. Apocrifos es lo que mola y al que no le interese pues que no lo lea, que aqui no caben los masoquistas que se dedican a sufrir leyendo cosas que no les gustan. Y todo eso de Cascarrabius y Carrascante me suena a envidia mas que aotra cosa porque ya me parece muy raro que se dediquen a fastidiar a Carrascus precisamente los que mas parecen conocerle y ser amigos suyos. Con amigos asi no le hacen falta enemigos desde luego. Des de luego que el humor de Carrascus tiene que ser grande porque cascarrabias es poco para como tenia que ponerse con todos atacandole asi.

21. El lunes 29 may 2006 a las 19:30, por JuanMa Replicante :: sitio

Eh!! Que el profe y yo leemos todos los posts de Carrascus!! ¿si no como ibamos a tener argumentos para darle la réplica?
En cuanto a lo de la envidia tiene usted razón querida Lali, nos morimos de ver que escribe más que los dos juntos y encima se lleva a todas las chicas de calle. ¡Que bueno es el tio!!
Por cierto, no ha publicado nada desde el jueves, ¿estará enfermo o algo…?

22. El lunes 29 may 2006 a las 21:08, por carrascus

Tranqui, querido JuanMa… acabo de terminar un post del que me dio pie el otro día nuestro común amigo D. Ambrosius. Pero ha sido largo y he tenido que buscar muchos datos para elaborarlo, y ya sabe usted que el fin de semana ha sido ocupado… el Rock en el Central y las copas de después, básicamente. Así que he tardado… espero que haya valido la pena.

Ahora no puedo subirlo porque Manuela me espera para celebrar por ahí la cena por nuestro 24 aniversario de boda. Pero mañana sin falta estará en el Replicante.

23. El lunes 29 may 2006 a las 23:24, por JuanMa Replicante :: sitio

Enhorabuena!!! Que celebren ustedes muchos más aniversarios y que estemos todos aquí para verlos!!!

24. El lunes 29 may 2006 a las 23:43, por Sérilan

Si JuanMa, demosle tiempo a Carrascus, ahora es más importante ese aniversario.
Seguro que mañana volverá a sorprendernos gratamente como siempre

25. El lunes 29 may 2006 a las 23:51, por Sérilan

Por cierto JuanMa..no eras tú el encargado de hablarnos de musica en este blog..??
Seguro que estuviste en los conciertos del Central. Cuentanos algo hombre, algunos nos quedamos con las ganas

26. El martes 30 may 2006 a las 12:39, por Microalgo

Si aceptan felicitaciones de aniversario de un ficólogo casi desconocido, pues me uno al coro. Que cumplan al menos ciento cincuenta aniversarios más. Con un par de loterías primitivas de por medio (en solitario ambas), para que no se pierda la ilusión.

Un abrazo.

27. El martes 30 may 2006 a las 17:40, por carrascus

Por supuesto que acepto sus felicitaciones, amigo Microalgo. Y se las agradezco profundamente, al igual que a JuanMa y Sérilan.

He tenido que mirar en mi diccionario qué es eso de “ficólogo”, y no viene. Pero sí viene “fico”; del griego “fukos” que significa alga… por lo que deduzco que un ficólogo se dedica al estudio de las algas… no…? O eso, o es usted el que riega todas las tardes el ficus del Mora…

Jejeje… claro, ahora pillo lo de su nombre…

28. El martes 30 may 2006 a las 21:47, por JuanMa Replicante :: sitio

Me temo que no tengo tiempo de escribir una crónica de lo visto este pasado fin de semana. Estoy muy pillado ahora con las webs (aparte del aluminio). Si le sirve de algo querida Sérilan le remito a mi post de Mick Harvey (pinche en el menú “Música”), y le aconsejo que busque algo de Richard Swift (sonido algo retro, inspirado en el Ney York de Carole king y Nilson.
También muy interesante John Parish, un poco más personal e “indie” quizá… y mis bienamados Idaho, estupendos para meditar en el sofá, a solas y a oscuras.

29. El miércoles 31 may 2006 a las 08:50, por JL Ambrosio

Carrascus, el Sr Microalgo ha puesto alguna vez junto a uno de sus comentarios un enlace que le hubiera aclarado lo de su nombre, sin tener que pasar por los “fukos”.

30. El miércoles 31 may 2006 a las 11:43, por carrascus

Mmmm… sí, es cierto, D. Ambrosio… acabo de verlo. ¿Sabe que pasa? que cuando ví el enlace al lado del nombre de Microalgo no tuve curiosidad por pincharlo, porque, por asociación de ideas, creí que me iba a llevar al blog de Mesié Jacobine o del Rincón de la Arpía, que es donde le había podido leer antes. La verdad es que no se me ocurrió que pudiese enlazar con una página propia. Sorry.