Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
53 – How can you mend a broken heart?

Escrito originalmente por Carrascus, el martes 9 may 2006 a las 11:52

Eran días felices para Los Bravos. Lanzado desde Londres, su disco “Black is black” había dado la vuelta al mundo y se había convertido en la canción más vendida hasta entonces por cualquier grupo español.

En la España de los años 60 las casas discográficas eran absolutamente conservadoras y consideraban que cualquier cosa que se saliese de lo convencional era demasiado arriesgado para asumirlo. Las guitarras eléctricas eran socialmente peligrosas. Pero como ya comenzaba a haber demanda de discos, decidieron que quizás era conveniente dejar a un lado los principios y cosechar parte de aquel dinero fácil que comenzaba a moverse.

Así que Columbia, que era la discográfica que los tenía fichados, les envió a Inglaterra para que Decca Records, a la que representaban aquí, viese si había posibilidades de convertir a estos cinco chicos en un grupo a la altura internacional.

Les recibió Dick Rowe, que como todavía estaría dándose cabezazos contra la pared por haber rechazado cuatro años antes la cinta de prueba de cuatro chicos de Liverpool, les dio la oportunidad de grabar no fuera a ser que perdiese otra gallina de los huevos de oro.

Los Bravos eran buenos chicos, guapos, y todo eso, pero como instrumentistas dejaban bastante que desear… por eso no tocaron ni una nota en el “Black is Black” ni en la mayoría de las demás canciones que grabaron en esa sesión (solo en “La moto” tocaban ellos). Lo único que había de Los Bravos en “Black is black” era la voz de Mike Kennedy y los coros de Tony Martinez y Miguel Vicens.

Phil Solomon, factotum de “Radio Caroline”, les tomó bajo su protección y comenzaron a inundar las ondas a través de todas las emisoras de la época alternativas a la oficial y aséptica BBC. De ahí al “Top of the Pops”, a la gira inglesa, a la gira americana, al Olympia de Paris, a una película de gran éxito de taquilla y a otra que estaban rodando ahora… al éxito absoluto.

Sí. Eran días felices para Los Bravos. Días de vino y rosas. Sobre todo ese mes de mayo de 1968. Manolo Fernández, el teclista sevillano de la banda se había casado con Lotty Beatriz Rey, una joven modelo medio suiza, a finales de abril, y apenas de regreso de la luna de miel se trasladaron a Mallorca, donde estaban todos reunidos porque ahora el que se casaba era Miguel.

De madrugada sonó el teléfono de la habitación del hotel en el que se alojaba el manager del grupo. Alain Milhaud despertó sobresaltado y somnoliento, pero se despejó de golpe al escuchar a través del auricular la voz de Manolo balbuceando “he matado a Lo… he matado a Lo”.

Alain se dirigió todo lo rápido que pudo al hospital, para encontrarse en una triste habitación a Manolo, de pie al lado de una cama en la que estaba su mujer tapada con una sábana. “He matado a Lo…” era lo único que se le oía decir.

Más tarde, con la tranquilidad que dan los sedantes más fuertes, pudo contarle como a la salida de una curva se había encontrado con un autocar y como al tratar de esquivarlo no pudo hacerse con el control de su Triumph y volcó, clavándosele a Lotty una de las barras del techo descapotable.

“No puedo soportarlo… por favor Alain, ayúdame a matarme yo también y enterradme a su lado”. En lugar de eso, Alain Milhaud arregló los documentos para internar a Manolo en una clínica para una cura de sueño de siete días.

Al salir la mejoría era notable, dejó de tomar medicamentos antidepresivos y siguió adelante con los conciertos, el rodaje de “Dame un poquito de amor”, la normalidad… Manolo parecía tenerlo todo superado y estaba de nuevo totalmente integrado en el grupo. Parecía…

El día 20 de mayo los cinco componentes del grupo habían comido tranquilamente en Valencia después de su actuación del día 18. Al salir del restaurante se dirigieron directamente al aeropuerto para llegar a Madrid por la tarde. Manolo se fue en taxi desde Barajas a su piso de la calle Añastro, al ático que había ocupado con su esposa dos días después de la boda. Llamó por teléfono a Alain para que le informase sobre las siguientes actuaciones de Los Bravos, y tanto su voz como sus palabras parecían normales. Parecían…

Fue su amigo José Luis Bermúdez de Castro quien le encontró tendido en la cama, abrazado a una almohada y rodeado de fotografías de Lotty. Solo 21 días después del fallecimiento de su amada esposa, Manolo se había suicidado, disparándose al pecho con una escopeta de caza.

Las fotos en color son de la familia de Manolo Fernández y de Enrique González, cortesía de Mª Jesús (losbravos.en.wanadoo.es). La foto en blanco y negro está escaneada de una publicación de la época.

Comentarios

1. El martes 9 may 2006 a las 14:49, por Profesor Franz

Qué hermosa anécdota! Digna de “Cine de Barrio”, ciertamente.

2. El martes 9 may 2006 a las 15:39, por Sérilan

Me ha trasladado usted Carrascus de un salto a mi adolescencia. Este fué un grupo protagonista en muchos momentos de ella. Cuando bailé “Black is Black” por primera vez tenía yo poco más de doce años, fué una nochevieja en Madrid en una reunión familiar. El vocalista del grupo consiguió enamorar a muchas jovencitas de entonces.
La historia de esta pareja me suena, aún recuerdo la muerte de este chico aunque algunos detalles los desconocia.
Puede que tenga razón el Profesor Franz, vista desde ahora podemos situarla en cine de barrio, pero Profe, buenos o malos musicos (no lo se) los Bravos formaron parte de una época y después de todo la moraleja de la historia de este post solo tiene un nombre..”amor” y este si que no conoce ni épocas ni cines de barrios ni tiempo. Quizás sea lo único capaz de no cumplir años nunca…por suerte
Gracias por la historia Carrascus, me ha encantado, Y no haga mucho caso al Profesor, seguro que alguna de sus fibras no se ha sentido tan insensible a la historia como nos quiere hacer creer.

3. El martes 9 may 2006 a las 18:38, por carrascus

Dudo yo que en “Cine de Barrio” contaran la génesis de Los Bravos o del “Black is black”, querido Profe. De todas formas supongo que usted lo sabrá mejor ya que parece ser que era uno de sus seguidores y sabe lo que ponían, yo solo tengo referencias de segunda mano.

Y si una historia de suicidio causado por sentimientos de amor y culpabilidad le parece una “hermosa anécdota” es que lo suyo es muchísimo peor de lo que nos imaginábamos.

Creo que voy a tener que ir afilando el filo del hacha…

4. El martes 9 may 2006 a las 19:49, por JuanMa Replicante :: sitio

Bueno, otra polémica… Voy a pensar en el asunto este mientras me afeito, aunque me parece un poco macabro el tema.
Y para el que no lo sepa, el guitarrista de la sesión de los Bravos en Londres fue Jimmy Page, posteriormente miembro de los Yardbirds y triunfador total con Led Zeppelin.

5. El martes 9 may 2006 a las 23:18, por carrascus

Vaya, querido JuanMa, lamento hacer de aguafiestas, pero esa historia de Jimmy Page es una de las leyendas urbanas más desmentidas de la historia del rock.

Primero que nada, debo decirle que sé de primera mano que el guitarrista de aquella sesión se llamaba Jim Sullivan, y Tony Martinez, el guitarra de los Bravos, solía decir que aprendió muchísimo de él en aquellos días.

Entre que los dos se llamaban Jim y que Jimmy Page sí que ha tocado la guitarra en prácticamente el 60 por ciento de la música rock grabada en Inglaterra entre 1963 y 1966, ha podido estar la cuna de esta historia.

Jimmy Page trabajaba como músico de sesión de forma profesional y se le puede escuchar por ejemplo en el “Heart of Stone” de los Rolling, el “As tears go by” de Marianne Faithfull, el “Tobacco Road” de los Nashville Teens, el “It’s not unusual” de Tom Jones, el “Shout” de Lulú, o incluso el “You really got me” de los Kinks, aunque hay disparidad de criterios sobre si el lead guitar aquí es él o Dave Davies. Y luego Andrew Loog Oldham, el manager de los Stones, le fichó como productor jefe de su recien creado sello Inmediate Records, y también tocó en discos de Nico, John Mayall o Eric Clapton. Fíjate si ganaba pelas con este trabajo que cuando los Yardbirds le propusieron entrar reemplazando a Clapton, él rechazó el ofrecimiento y le pasó el curro a Jeff Beck. Jimmy entró en los Yardbirds más o menos a mediados del 66 cuando se lo ofrecieron por segunda vez. Pero, unos meses antes, cuando se estaba grabando el “Black is black”, Jimmy Page, aparte de ser aún el productor de cabecera de Inmediate, estaba inmerso en la grabación del “Beck’s Bolero”, con Jeff Beck, Keith Moon, John Paul Jones, Nicky Hopkins…

En fin… que era bonito, pero que no. Y mira que me repatea ejercer de Profesor Franz !!!!

6. El martes 9 may 2006 a las 23:24, por JuanMa Replicante :: sitio

Pues yo lo decía porque escuche una vez una entrevista en el Bulevar de Jorge Manrique con uno de los miembros de los Bravos, el cual afirmaba que efectivamente era Jimmy page quien tocó la guitarra en las sesiones de “Black in black”.
Llamemos a Grisom pues aquí alguien miente :)

7. El martes 9 may 2006 a las 23:31, por carrascus

Sin duda mentía ese. Porque es muy bonito alimentar la historia de que una mega-star toca en tu canción, pero créeme Juanma, era Jimmy Sullivan. Y yo lo sé desde 1.976, cuando aún la bola no había crecido y los propios Bravos no echaban leña al fuego.

Aunque también podemos dejar que el glamour triunfe sobre la verdad… total, como dice alguna vez nuestro amigo Ambrosio, este es el negociado de las historias apócrifas.

8. El martes 9 may 2006 a las 23:39, por carrascus

De todas formas, y aprovechando que parece que estamos los dos on-line, como compensación le brindo otra historia de músicos de sesión, esta sí verdadera.

¿Recuerda el primer disco de Hilario Camacho…? El de “Ven aquí”, “Los cuatro luceros”… Pues se grabó en Londres en 1971 y el guitarra era Mike Egan, de los Caravan; y el bajista, Roy Barbington, de Soft Machine, entre otros.

9. El martes 9 may 2006 a las 23:44, por Sérilan

Interesante polémica

10. El miércoles 10 may 2006 a las 09:25, por JL Ambrosio

Me abstuve de comentar ayer cuando Carrascus colgó este tópico porque probablemente hubiera dicho lo mismo que Herr Professor, y ya veo que hice bien dejando que él se llevara las tortas. Por mi parte, supongo que Manolo Fernandez ya andaría tocado antes de empezar esta historia. Vaya usted a saber los motivos por los que una persona decide desayunarse un día una ración de cartuchos de postas…Tal vez fuera amor, démosle la razón a Sérilan.

Respecto a la pequeña diatriba sobre si Jimmy Page tocó o no en el “Black is black”, me pongo del lado de Carrascus, aunque sólo sea porque la experiencia me dice que no hay laguna más traicionera que la memoria de un músico (vale cualquier tipo de artista) cuya época de éxito se haya extingido hace tiempo. Normalmente esta gente empieza a mezclar leyenda y realidad. A lo mejor en los días de la grabación Jimmy Page tocaba en el estudio de al lado (en aquellos días muchos estudios de grabación en Londres estaban situados en la misma zona, entre el Soho y Leicester Square, por lo que recuerdo de algún mapa de la revista “Q”) y alguno de los Bravos pensó que habia estado tocando en su canción. Diego A Manrique, siempre un caballero y eminencia en estas materas, no querría entrar en detalles y desmentirle en el aire…
Por otra parte, pensemos que en aquellos días, antes de Led Zep, Jimmy Page no era sobradamente conocido fuera del negocio de la música, ya que el grueso de su carrera tenía lugar dentro de los estudios, sin un grupo de éxito. ¿Cómo iban a reconocerle Los Bravos?. Es más plausible pensar que cuando el fenómeno Led Zep estalló y conocieron los antecedentes de su talentudo guitarrista, alguno pudo pensar que llegó a tocar en su disco, reconociendo su cara de entre las muchas que se encontrarían en el estudio y alrededores. En cualquier caso, en los masters originales deben de estar anotados los nombres de los músicos que tocaron.

11. El miércoles 10 may 2006 a las 16:17, por carrascus

Bueno… no se trata de dar tortas, pero en vista de vuestras referencias sobre una anécdota digna de “Cine de Barrio”, o macabra, quisiera preguntar una cosa: ¿Cual es el problema?

¿Hubieseis escrito todos lo mismo si en vez de Manolo escribo sobre el suicidio de (por ejemplo) Ian Curtis? Ese sí os mola, ¿no? Pues es otro músico (mejor, por supuesto) que se suicidó por oscuros motivos que, como en el caso de todos los suicidas, solo él conoce y les da el suficiente peso como para que valgan más que su vida. ¿Os habeis quedado en la simple anécdota de que es un personaje español, que sale en la portada del “Semana” y que el trasfondo es una ñoña historia de amor? Yo pensaba que entenderíais que en el suicidio de Manolo pudo más la sensación de culpabilidad por haber matado a su mujer que el amor, aunque también lo hubiese, que no lo dudo; la vergüenza de sentirte culpable por algo que nunca sabremos porque no estábamos en aquel coche. Y todo esto en un contexto de vida fácil, coches descapotables, adoración de toda clase de mujeres, dinero, viajes… y saber que el pie que sostiene todo éso es prefabricado y mentira.

Quizás yo me equivoque, pero me parecía una historia digna de ser contada.

¿Os habeis leído bien el post o al ver de qué iba habeis pasado de puntillas sobre él porque sois demasiado exquisitos? Aquí, por supuesto, podreis seguir escribiendo lo que os venga en gana, pero quiero que sepais que no nos engañais. Podreis torcer el gesto porque los posts que escriba no os parezcan lo suficientemente “cool”, pero después de leer vuestros comentarios a otros posts anteriores en los que se ve claramente que vuestros referentes culturales son “Cine de Barrio”, los Hermanos Calatrava, Barbra Streisand, los Bee-Gees, etc, no conseguireis que nos tomemos en serio vuestra exquisitez.

O sea, que a mamarla !!!!

Por cierto, os podeis abstener de leer el post de la semana que viene, porque pienso hablar de como el Festival de Eurovisión influyó en la vida de los españoles hace años. Aunque quizás, antes que él, escriba otro de ésos escatológicos que os da subidones de adrenalina para volcarla contra el que escribe. Si es que en el fondo me va la marcha…

12. El miércoles 10 may 2006 a las 16:51, por Renard

Chapô. Me quito el sombrero ante tu comentario Carrascus.

Recuerden:
Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser.

Saludos.

13. El miércoles 10 may 2006 a las 17:59, por EuLaliA

Oleeee. Pero no te enfades que no merece la pena, si todo lo que escribes nos parece mas que perfecto. Yo te vuelvo q decir que contigo aprendo muchisimo, sobre todo de esas epocas en las que yo no habia nacido siquiera. Y la verdad es que me ha parecido interesantisimo todo loq ue cuentas de los Bravos y del Black is Black, no tenia ni idea de que podia ser asi. Ni la curiosidad de que los fichase el tio que rechazo a los Beatles, por si acaso. Que si, hombre, que sigas a´si contandonos esas cosas.

Ya me muero de curiosidad por eso que prometes de Eurovisión. De paso ¿no habia nada mejor que las Ketchup?

14. El miércoles 10 may 2006 a las 18:08, por JL Ambrosio

No se puede decir que lo publicado hasta ahora en la sección de “Apócrifos” tenga una trayectoria delimitada. Más bien errática.

23 Octubre —> Robert Johnson y la leyenda del cruce de caminos
25 Octubre —> Phil Spector y su juicio por asesinato
28 octubre —> Futbol y Rock
2 noviembre —> Futbol y Rock 2º entrega
8 noviembre —> Odiosas comparaciones fálicas
13 noviembre —> Los que se cambian de nombre
15 noviembre —> La incontinencia de Fergie “Black Eyed Peas”
18 noviembre —> Chistes sobre músicos
23 noviembre —> Chistes sobre músicos segunda entrega
29 noviembre —> Debbie Harry a los 60
2 diciembre —> Ginger Baker y los Bee Gees
6 diciembre —> Asesinato de Lennon
11 diciembre —> Blanca Navidad
14 diciembre —> Historias de Navidad
18 diciembre —> Ejercito y rock, James Blunt
22 diciembre —> Simulación de gravedad cero
30 diciembre —> Madres contra el ruido
4 enero —> Happy Mondays
10 enero —> Muertes absurdas en el rock
17 enero —> Willie Nelson y sus gallinas
20 enero —> Lista de canciones prohibidas
24 enero —> Actores que cantan
28 enero —> Bush y la medalla de Aretha
29 enero —> Contratos millonarios
2 febrero —> Las exigencias de los artistas en sus conciertos
6 febrero —> Flesh for Mariah
7 febrero —> La dentadura de Biff Saxon
10 febrero —> Las estrategias Oblicuas de Eno
15 febrero —> Pintores y rock
18 febrero —> Los zapatos del Capt Beefheart
22 febrero —> El final de los Beatles
26 febrero —> Carl Perkins y la AA
3 marzo —> Dan Treacy
6 marzo —> Artic Monkeys
8 marzo —> Metallica y Eric Bell
11 marzo —> Leonard Cohen limpiado
15 marzo —> Aniversario Blog ; Surfin USA
17 marzo —> El Equis y el Arny’s
21 marzo —> La cinta de Gary Numan
24 marzo —> Chris Burden
30 marzo —> Je t’aime moi non plus
31 marzo —> Moral Fixation 1
4 abril —> Fela Kuti y los zombies
7 abril —> Semana Santa y rock
15 abril —> Richie Edwards
18 abril —> El saxo taponado de Nik Turner
21 abril —> El inicio de Los Beatles
25 abril —> Nat King Cole en Alabama
30 abril —> Keith Richards
3 mayo —> El extraño concierto de los Dexy’s
5 mayo —> La portada censurada de K T Tunstall
9 mayo —> El suicidio de Manolo Fernandez

Pero al menos casi todas ellas tenían algo en común: te provocaban las ganas de poner algún comentario siguiendo el tema. Lo cual no me ha ocurrido en la última, tan poco apócrifa como estimulante. Particularmente, me da igual que se hable de Los Brincos o de la Bonzo Dog Doo-Dah Band, y no me quita el apetito ver una portada del Semana. Pero sigo sin notar ese impulso de escribir que tenían los otros temas. Vamos, que no veo la historia, ni siquiera con el contexto que citas. Vale, en vez de una historia de amor tenemos una historia de culpa : por el éxito que le llegó con un disco donde no tocó ni una nota, por el accidente de tráfico mortal. Bueno, ¿y qué?. A mí me ha dejado frío.

Al menos hasta que he llegado a lo de “¡A mamarla!”. Ya ejerceremos las acciones oportunas donde correspondan…

15. El miércoles 10 may 2006 a las 18:41, por Sérilan

Muy bien Carrascus, podias haberlo dicho más alto pero no mas claro. Me quito el sombrero ante tí yo tambien.
Ya espero con impaciencia ese nuevo post. Besos

16. El miércoles 10 may 2006 a las 20:08, por carrascus

Bien, bien… reacciones.

Venga, un comentario rápido porque va a empezar ya mismo el partido del Sevilla.

Quiero puntualizar una frase de mi anterior comentario y, en todo caso, pedir perdón por ella, porque me parece que ha causado el efecto contrario al previsto, al menos en mi querido amigo Ambrosio.

Como la diatriba me estaba quedando muy larga y muy seria, aunque me reafirmo en que eso es lo que pienso punto por punto, quise poner otra cosa para desengrasar un poco y quitar hierro, y por eso la exclamación de “a mamarla!”. Que pensé que se entendería como cuando entre colegas nos llamamos hijoputa o cabrón… ya me entendeis. Lo que pasa es que cuando se lee no es lo mismo que cuando se oye de boca del que la dice, sin ver su expresión, o su sonrisa… en fin, supongo que a todos los que hayais chateado alguna vez os habrá pasado algo similar y sabreis lo que quiero decir. Repito mis excusas.

En todo caso, amiguete, sus comentarios forman parte de la sal de este blog y no sería lo mismo sin ellos, aunque sigo diciendo que no me parece bien descalificar un post por reducción a lo cutre, como habeis hecho con éste. Por supuesto que no voy a ser tan iluso de pensar que todo lo que escribo os gusta o estais de acuerdo con ello, pero hasta ahora las críticas (excepto las del Profe, que es un caso perdido) eran de otra clase.

Y además, tío, que la trabajera que te has tenido que pegar para escribir ese índice de posts te certifica como lector “cum laude” del blog y te cualifica para escribir lo que te dé la real gana sin que yo proteste (…nada más que un poquitín).

Show must go on!!!!

17. El jueves 11 may 2006 a las 15:14, por JL Ambrosio

Lo siento, ahora no encuentro el teléfono del matón que iba a darte el escarmiento, para decirle que lo deje, ahora que has presentado de tus excusas y has explicado lo de la sal del blog y tal, pero, bueno, estamos entre colegas, buen rollito.
Además, el suero y las vendas te van a salir gratis. Y si te duele mucho, pues nada, llama al Doctor Fran a que te recete algo.

18. El jueves 11 may 2006 a las 17:00, por EuLaliA

Siiiii jajajaja…jarabe de estricnina le va a recetar!!!!!

19. El jueves 11 may 2006 a las 19:24, por Sérilan

Bueno…y ahora que las aguas parecen volver a su cauce, que les parece si pasamos al próximo post..?
Mucho me temo que va a traer cola, roces,y aguas turbulentas, promete ser interesante…vamos a ello!!!

20. El jueves 11 may 2006 a las 20:34, por JuanMa Replicante :: sitio

Chanfle!! Vaya polémica. Como webmaster y comandante de este blog me parece estupendo que cada uno escriba de lo que desee. Lo único por lo que protesto es porque mi querido Carrascus mete unas fotos TELA de grandes y manda mis pequeños posts al fondo del abismo con sus pedazos de historias.
Por cierto, a ver si un dia de estos nos cuentas como Marc Bolan se estrelló en el Mini que conducia su mujer… ¿o lo haz hecho ya?

21. El jueves 11 may 2006 a las 20:52, por carrascus

Pues no, no he contado esa historia. De todas formas no creo que la cuente, porque en realidad las historias que traigo aquí prefiero que sean cosas mucho menos conocidas. Todas esas otras que pueden leerse en cualquier sitio pues quedan para eso, para cualquier sitio; al fin y al cabo, ¿no fuiste tú quien bautizó este chiringuito como “…otro blog”?

Respecto a lo de las fotos y lo del tamaño de los artículos… tío, es que salen así, unas veces más largos y otras menos, como el que he subido hoy, que es una foto y dos líneas. El problema es que la pantalla del ordenador tiene el tamaño que tiene y no se puede estirar. Pero no te preocupes, que todos los fieles lectores, cuando entran en esta página saben que encontraran placeres más abajo…

Joder… vaya metáfora que me ha salido sin querer!

22. El jueves 11 may 2006 a las 23:17, por JuanMa Replicante :: sitio

No me miente usted esas cosas que ando muy faltito ultimamente!!!

23. El viernes 12 may 2006 a las 14:23, por María Jesús :: sitio

Sé por personas cercanas a Manolo Fernández el organista de Los Bravos, que no fue tanto el sentimiento de culpa, que en una situación así, ¿Quién no lo tendría?, sino más bien, porque amaba tanto a Lo Rey que no podía imaginar ni afrontar la vida sin ella.
Nosotros, los fans de Los Bravos, preferimos verlo como una bella historia de amor, que aunque corta, fue muy intensa.

Sea como sea, gracias por recordarlos.

Y aprovecho para invitaros a todos a la web de los Fans (:-)
losbravos.en.wanadoo.es

24. El viernes 12 may 2006 a las 19:07, por Sérilan

La visitaré Maria Jesus, me cuento entre las fans de ellos. Gracias
Y Carrascus…vaya metáfora!!!!…jajajja..ni buscandola te queda tan bien…

25. El viernes 12 may 2006 a las 21:40, por JuanMa Replicante :: sitio

Yo también soy fan de los Bravos. Mi canción favorita es “Make it last” cara B de “Black is Black” en el single de la peli Los Bravos 2.