Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
36 – With a little help from my friends


(Escrito originalmente por Carrascus, el miércoles 8 marzo 2006 a las 19:16)

Éste va por mi co-parroquiano José Luis. Él lo entenderá. Y por EuLaliA, que me brindó la excusa para el post.

¡Que buen rollito entre los músicos, cuando se invitan a participar en sus discos, en sus conciertos; cuando se dan homenajes unos a otros agradeciendo lo influyente que el otro ha sido en la carrera del uno…! ¿Pero es oro todo lo que reluce…?

METALLICA fueron grandes paladines a la hora de pedirnos a todos que fuésemos virtuosos y nos dejásemos de piraterías, pero la verdad es que ellos tampoco parece que ejerciesen en demasía sus virtudes en otros órdenes de la vida.

Si sois lo suficientemente desafortunados recordareis que con el advenimiento del nuevo siglo ellos grabaron una versión del “Whiskey in the Jar”, una canción que ERIC BELL, el guitarrista de Thin Lizzy había arreglado para convertir en uno de los himnos del hard rock más clásicos de todos los tiempos partiendo de una canción tradicional del folklore irlandés. Así que los Metallica pensaron que podía ser una buena idea invitar a Eric para que interpretase con ellos esta canción en el concierto que iban a dar en Dublín en 1999.

Eric se sintió muy halagado por ese recuerdo que tenían de él y aceptó. El día del concierto una limusina fue puntualmente enviada a recogerlo en su casa, desde donde le llevó al hotel en que se alojaban los Metallica. Lo que allí se encontró fue una orgía de comida, bebida y gente guapa; y aunque Eric fue debidamente invitado a participar de todo aquello, él, que era todo un profesional, prefirió estar todo lo sobrio posible.

Se dedicó a pasear, expectante de todo lo que pasaba pero completamente ignorado por todos y cada uno de los que por allí pululaban. Ni uno solo de todos los que participaban de la diversión le dirigió la palabra ni una vez siquiera.

Los miembros del grupo estrella fueron llegando cada uno por su lado en sus furgonetas y minibuses privados, que después de parar en la puerta principal del hotel, los correspondientes chóferes se ocupaban de aparcar y dejar preparadas para su próximo uso. Pero todos iban sumándose a la fiesta y nadie parecía apercibirse de la Leyenda de la Guitarra que tenían al lado… y así hasta que llegó la hora de salir para el concierto.

La banda y su séquito fueron transportados a la sala donde tendría lugar, y también lo fue Eric. Todo muy profesional. Comenzó el concierto y sí, todavía nadie le había dirigido la palabra ni una sola vez. Hacia el final llegó su momento. El cantante de Metallica presentó “Whiskey in the Jar” y le gritó a la delirante audiencia que tenían ahí al legendario Eric Bell para que la interpretase con ellos… Aplausos y más aplausos…

Eric salió al escenario, tocó la canción y el público, comprensiblemente, se volvió loco con ellos. Al terminarla, todos los miembros de Metallica le abrazaron de forma muy cálida y profundamente emocionados. Por fin un reconocimiento para nuestro héroe.

El concierto terminó una canción después y todos fueron abandonando el escenario y pasando por delante de él hacia los camerinos. Eric fue enviado de nuevo al hotel, y desde allí, poco después, de nuevo a su casa… sin una puta palabra. Y hoy es el día, siete años después, en que nadie le ha llamado por teléfono siquiera para decirle “oye, que muchas gracias, ¿estuvo todo bien?, aquí estamos para lo que necesites…”.


Eric, un poco quemado por el trato

Comentarios

1. El jueves 9 marzo 2006 a las 16:16, por EuLaliA

Graciaaaaaaaaaaaaaasssssssss. Nunca me habian dedidaco nada, Carrascus, me ha hecho mucha ilusion, muchas gracias……..
Viendo la foto entiendo por que el metallico ese tiene tan mala uva. Que chica la tiene el jodio, no?????

2. El jueves 9 marzo 2006 a las 21:10, por carrascus

No tiene ninguna importancia, chica. Gracias a tí por seguir este blog con tanto entusiasmo. Un beso.

3. El viernes 10 marzo 2006 a las 09:00, por JL Torres

¿Qué se puede decir de los Metálica a estas alturas?. Así que mejor correr un estupido velo sobre el tema…

Y respecto a Bell, la verdad es que el pobre Eric tampoco es que haya tenido una carrera muy radiante, más allá de su contribución como fundador del primer grupo rockero irlandés de éxito internacional. Hoy en día, cuando U2 marcan el techo musical en todo lo que tiene que ver con el bisnes (lo cual no quiere decir que sean los que mas ganan, ¿verdad, Carrascus?) parece mentira pensar que hace 30 años Irlanda apenas tenía proyección rockera (dejamos aparte a Van Morrison, que para eso tenía su cuartel en Belfast, al fin y al cabo bajo bandera inglesa) y la idea de montar un grupo allí sonaba a locura.

4. El viernes 10 marzo 2006 a las 12:02, por carrascus

Pues no, querido amiguete, no son U2 los que más ganan. No viene mucho a cuento en este post, pero ya que lo menciona creo que merece la pena compartir con la audiencia la conversación que manteníamos usted y yo hace unos días. Se han hecho públicas las ganancias de los artistas durante el año 2.005, y los que más ingresos han tenido han sido: 2ª y 3ª posición, U2 y los Rolling Stones, que aparte de vender muchos discos han realizado unas colosales giras mundiales.

Y la primera posición la ocupa…. que va, no os lo vais a creer… ¿os lo digo…? No, que vais a pensar que es otra historia apócrifa y no es real…. que nooo…. bueno, va, quien más pelas ha ingresado durante el 2005 ha sido… CELINE DION… debido a que ha estado todo el año dando un concierto tras otro en Las Vegas, supongo que cada uno de ellos con una entrada a precios superiores a los que pagaron los que fueron a ver a Def Con Dos el otro día.

5. El viernes 10 marzo 2006 a las 12:32, por JL Ambrosio

Lo de Celine Dion podemos relacionarlo con esta noticia de hace dos años
http://indice.los40.com/articulo/20031217l40l40udh_7/celine/dion/anuncia/hara/alto/su/carrera
Vamos, que así se retira cualquiera…

Menos mal que en el año 2004 la posición de máxima recaudación la logró Prince, también debido a su prodigalidad en directo (aunque, a Dios gracias, no sólo en Las Vegas) y a un formato de poco coste y mucho precio…

6. El lunes 13 marzo 2006 a las 12:19, por Velia

Lo del pirateo definitivamente dará un nuevo impulso a la música, ¿cuando hemos tenido, por lo menos algun@s, la ocasión de poder escuchar todos los discos de un grupo que nos gusta, o de investigar de verdad sobre grupos nuevos y no tan buenos , esto es cultura y como tal debe estár al alcance de tod@s mas aún cuando el 90% de lo que se paga por un disco es para publicidad y otras excentricidades, las discograficas merecen un vapuleo y que bajen a la realidad. Personalmente solo podria comprarme uno o dos discos al mes y eso estirando el presupuesto familiar como un chicle asi que no hago daño a la industria si me bajo el resto, además quien paga los conciertos… asi que que le den a Metallica y que aprendan un poquito de educación, pobre colega dejarlo tan solito después de invitarlo.
Besos a tod@s y, querido Carrascus, sigue amenizandonos tan bien las jornadas de ordenador, eres un crac.

7. El lunes 13 marzo 2006 a las 22:23, por carrascus

Tú si que eres una crac… Por aquí seguiremos mientras queden ideas y deditos… Besos.