Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
29 – Enseñanzas oblicuas

(Escrito originalmente por Carrascus, el viernes 10 febrero 2006 a las 21:12)

Hace unos días una amiga que debe escribir sobre un antiguo disco de Brian Eno me pidió que le buscase en mis archivos información de la época (mediados de los ´70) sobre él. Y al hacerlo redescubrí algo que ya no recordaba siquiera, las Estrategias Oblicuas… la baraja con la que Eno se jugaba la suerte de sus producciones musicales.

BRIAN ENO es el tipo extraño que manejaba los botones para Roxy Music, pionero de la música “ambient” y uno de los mayores productores del mundo, aunque conocido sobre todo por su trabajo con U2. Las cartas de “OBLIQUE STRATEGIES” que él y su amigo el pintor Peter Schmidt sacaron se han convertido en material de leyendas. Estas cartas contenían slogans, recordatorios, advertencias y sugerencias para formas alternativas de hacer las cosas, y fueron diseñadas para ser usadas y resolver dilemas o situaciones problemáticas en los estudios de grabación. Los mensajes van desde lo más claro y sencillo hasta lo ridículo y absurdamente oscuro y podía ser usado eligiendo una sola carta de la baraja o sacando cartas una tras otra hasta encontrar la inspiración.

El origen de estas Estrategias Oblicuas está en la observación de Brian Eno de la presión que significa estar observando por el rabillo del ojo como va corriendo el tiempo en el reloj de pared de un carísimo estudio de grabación que tienes alquilado por horas sin poder sacar adelante ningún trabajo productivo porque no te puedes concentrar debido a la presión que significa estar observando por el rabillo del ojo como va corriendo el tiempo en el reloj de pared de un carísimo estudio… … … … …Las estrategias eran, por tanto, una forma de despertar en sí mismo el hábito de recordar, de sacudirte la mente, de romper el círculo vicioso que se ha establecido.

Para el diseño de las cartas contó con la colaboración de Peter Schmidt, un pintor británico que ya había colaborado con Eno antes, por ejemplo decorando con sus acuarelas la contraportada de sus disco “Before and After Science”, con el que le unía una especie de conexión inalámbrica que hacía que ambos llegasen a las mismas conclusiones y posiciones intelectuales aunque llevasen varios meses sin verse. Esa manera de resolver los problemas de trabajo tanto en los estudios de grabación como de pintura con casi exactamente las mismas palabras y casi exactamente al mismo tiempo les hizo pensar que aunque a menudo los problemas se solucionan con el método más obvio o más seguro, a veces necesitamos un apunte que nos recuerde que podemos adoptar “esta” actitud o “aquella” otra.

La primera Estrategia Oblicua decía “Acepta este error como una intención oculta”. Es decir plantéate lo siguiente: ¿He cometido realmente una equivocación…? y sigue por ahí a ver que sale. Comenzaron a escribir frases cada uno independientemente del otro para sorprenderse de que no solo usaban un sistema de pensamiento similar sino de que muchos de los mensajes que escribían podían superponerse uno al otro cuando no eran casi coincidentes. Por lo tanto decidieron unir sus trabajos y ponerlos a disposición de todo el mundo para su uso.

Esta especie de tarot tecnológico incorporaba axiomas como éstos:

También se incluían cartas en blanco para irlas rellenando sobre la marcha.

Con el tiempo tanto Eno como algunos otros productores o amigos que se prestaban a colaborar (Peter ya no, porque murió en 1.980, en España precisamente) fueron incluyendo sentencias que se iban incorporando a las siguientes ediciones de este oráculo de cartón: “Dáte siempre mérito por tener más que personalidad” (Arto Lindsay), “No construyas una pared, pero coge un ladrillo”, “Siempre primeros pasos”, “Pónlo donde puedas encontrarlo”… llegaron a incorporarse tantas que Eno ya no podía incluirlas en las cartas y, probablemente después de sacar la última carta citada, comenzó a poner las siguientes frases en un diario:

¿Cómo lo ves? ¿Te apetece usar estos consejos? Pueden servirte incluso para resolver los problemas que se te presentan en tu vida diaria. Las primeras ediciones de estas OBLIQUE STRATEGIES con los dibujos originales y su aura de leyenda solo pueden encontrarse en subastas a precios prohibitivos, pero hay una quinta edición que puede adquirirse en la tienda On Line oficial de Brian Eno al módico precio de 30 libras (unos 45 euros de nada) y a lo mejor con su ayuda puedes producir discos como los que le han dado fama a su autor, que seguramente ha usado estas estrategias para crear el “The Joshua Tree” de U2, el “Fear of Music” de Talking Heads, el “Faith and Courage” de Sinead O’Connor, el “Laid” de James, o los primeros discos de Devo o Ultravox…

Comentarios

1. El domingo 12 febrero 2006 a las 18:56, por Profesor Franz

Para los que no se ven echando cartas, no sea que les confundan con un admirador de Jodorowsky, hay también versiones electrónicas. Recuerdo que hace muchos años yo tenía una (uno de los primeros programas que me bajé gratis de Internet) que corría en MS-DOS y que generaba estrategias aleatoriamente. Supongo que la perdería en alguna de tantas migraciones informáticas. Ahora ya puedes consultar el oráculo on-line:

stoney.sb.org/eno/oblique.html

2. El domingo 12 febrero 2006 a las 19:21, por carrascus

Pincho en el link del Profesor Franz y la frase que me sale es:

Revaluation (a warm feeling)

¿Quiere eso decir que voy por el buen camino…? Serán oblicuas estas estrategias, pero son la hostia de sabias y saben subirte la moral, jejeje…

3. El lunes 13 febrero 2006 a las 10:04, por JL Ambrosio

Bueno…pues a mí me ha salido
“Do nothing for as long as possible” (No hagas nada…durante el mayor tiempo posible”), lo cual más que un consejo es un retrato de mi vida, aunque quedaba mejor resumida en aquella canción de los Beach Boys que rezaba “Busy doing nothing” (“Estar ocupado no haciendo nada”).

Por cierto, ¿por qué será que echo de menos el nombre de Bowie en el texto del artículo que nos ocupa?

4. El lunes 13 febrero 2006 a las 13:30, por carrascus

Qué exigente es usted a veces, D. Ambrosius… solo se trataba de dar una pincelada final sobre las producciones del Sr. Eno, que además de lo mencionado produjo bastantes más discos tanto de U2 como de Talking Heads y de otras estrellas, entre ellas la que echa usted de menos. Sí, ciertamente, también produjo discos de Bowie: “Low”, “Heroes” y “Lodger”… a su disposición para cualquier consulta posterior…

5. El lunes 13 febrero 2006 a las 14:09, por Vidal

en las notas de las recientes reediciones de los discos que Eno grabó con Cluster (y que David Tendero me colocó, el muy fenicio), el amigo Brian dice que utilizaron las cartas de marras, y hasta se arranca a escribir un bonito texto en el que cuenta la misma historia esta del Carrascus (pero con menos gracia, claro).

6. El lunes 13 febrero 2006 a las 14:09, por EuLaliA

Pues yo no se muy bien como va esto pero a mi me sale que “Don’t be frightened of cliches”….. eso ques lo que es, porfa……?????

7. El lunes 13 febrero 2006 a las 18:22, por JL Ambrosio

En fin, hora es ya de desvelar un terrible trauma que me ha acomplejado durante los tres últimos lustros y que debe salir a la luz por motivos que aún no tengo muy claro, pero es lo que se suele hacer con los traumas. Ya sabeís, la verdad os hará libres y bla bla bla…

Resulta que hace algunas décadas, cuando buscaba complementar mi exigua paga familiar con trabajos esporádicos como echar un cable con tareas menores en cierta sala de conciertos de la Alameda, disfrutaba del enorme placer de poder llevarme a mi casa para grabarlos y devolver al día siguiente muchos de los magníficos vinilos que se pinchaban por allí, cortesía del cantante del mejor grupo de rock que ha habido por Sevilla (era la época anterior a Diego, como supondreís). Después de todo, en aquella época no podía uno decir “a ver qué encuentro de The Screaming Trees” y tirar de E-Mule o Soulseek, era todo como mucho más primigenio.

Bueno, pues en una de esas me llevé el “Apollo” de Eno y Lanois, con música ambiental que servía como banda sonora a no sé qué documental de la BBC sobre la Nasa, que fue pertientemente grabado en cinta y del cual he disfrutado mucho hasta hace uno o dos años, cuando pude hacerme con una copia del mismo en CD. Cuál no sería mi sorpresa cuando lo que sonaba en el CD no era lo mismo que yo tenía grabado en cinta. Pero se le parecía. Tras una o dos escuchas y comparaciones, la verdad se hizo evidente…había estado escuchando durante 15 años una cinta de un LP (33 rpm)…¡grabado a 45 rpm!. Y no me dí cuenta en ningún momento de que las revoluciones estaban mal.
Supongo que no está mal como descripción no sólo de mi agudeza auditiva y gusto musical, sino de la música que hace el amigo Brian.

PS : ¿No hubiera quedado mejor como título del post “The Life of Brian”?

8. El lunes 13 febrero 2006 a las 19:22, por Profesor Franz

Ahora que lo dice, a mí el Apollo de Brian Eno siempre me ha parecido el disco más aburrido y monótono de su carrera. Seguro que debe de sonar mejor a 45 rpm.

9. El lunes 13 febrero 2006 a las 19:43, por carrascus

Jajaja… aquellos maravillosos años. Le cuento yo otra, D. Ambrosius.

Lógicamente en aquellos tiempos la música que no te podías comprar tenías que grabártela en cinta contando con la ayuda de amigos que te prestasen los vinilos. Yo grababa tantos que, como no tenía tiempo material, a veces le dejaba a mi hermana el encargo de hacerlo.

Un día, cuando escuchaba una cinta con unos maxi-singles de Aviador Dro, me dí cuenta de que algo no iba bien… aquello estaba demasiado lento y grave para lo que yo esperaba. Tras indagar un poco, se me ocurrió preguntarle a mi querida hermanita si le había cambiado al plato la velocidad de 33 a 45 para grabar aquellos discos que, aunque fueran grandes como los long-plays, en realidad eran singles e iban a 45 rpm. Y no, ni se le había ocurrido cambiarla. “Pero burra”, le dije, “no te has dado cuenta de como sonaba…???”. “Pues sí”, me dijo ella, “y las canciones eran feísimas y aburridísimas, pero creí que eran así, ¡hijo mío! ¡COMO A TÍ TE GUSTA UNA MÚSICA TAN RARA…!”

Además, usted y mi hermanita no son los únicos. Una vez, en el programa aquel que hacía, “El Trip de las 5”, para regalar unas entradas de un concierto hice una especie de concursillo en el que ponía un disco de Band of Susans a 33 y a 45 rpm. para que la gente dijera qué velocidad era la correcta, y le aseguro que más o menos empataron en número de opiniones.

En fin… a otra cosa: D. Vidal, agradecido por su elogio. Gracias las que usted tiene.

Y Lali. No sé si es que no sabes lo que quiere decir la frase, o no sabes como interpretarla. Yo estoy dispuesto a hacerlo por tí, aunque estoy seguro de que me voy a meter en un charco. La pantallita decía que no tengas miedo de los clichés, de los tópicos. Y seguro que Eno le sacó algún partido en sus producciones musicales. Pero para aplicarla a tí te diría (de fondo la música del consultorio de la Srta. Francis) que uses los tópicos a tu favor como buenamente te venga en gana pasando de lo que piensen los demás. A ver si te pongo un ejemplo sin parecer un machista asqueroso.

Supongamos que eres morenita y que por aquello de que (un cliché) “los caballeros las prefieren rubias”, te tiñes y te ves guapísima y deseable, pero al mismo tiempo te asusta el pensar (otro cliché) que “todas las rubias son tontas”… pues mira, no te asustes por el tópico porque tú demuestras lo lista que eres siendo asídua de este blog y ponte el pelo como te de la gana porque de todos modos te quedará genial…

¿He salido bien de ésta, que no estoy muy seguro…???

10. El martes 14 febrero 2006 a las 09:57, por JL Ambrosio

Ejem…cuanto antes pasemos al próximo apócrifo (o que venga el Profe a rescatarnos) mejor para todos

11. El martes 14 febrero 2006 a las 12:06, por EuLaliA

Bueno, has salpicado algo del charco pero has salido estupendamente. Tienes un don para explicar las cosas tabn perfectamente que hasta yo puedo entenderlas, al final voy a tener que pensar tambien que las cartas esas son sabias. Vale, pasare de los topicos de ahora en adelante. Y por cierto, soy “morenita”, jejeje.

12. El martes 14 febrero 2006 a las 15:28, por carrascus

Gracias Lali, en realidad no se trata de un don, sino de que todos sois buenos entendedores… Y hablando de que a buen entendedor… iré pensando otro post, D. Ambrosius.

13. El martes 14 febrero 2006 a las 22:11, por JuanMa Replicante :: sitio

Que buen rollo se respira en este blog, hasta está Vidal y todo. Buen post señor Carrascus, bastante interesante.
Por cierto, a mi me ha salido “Into the impossible” al pinchar en el enlace de Franz, pero no me lo creo. Sencillamente es dificil que me puede ir peor… aunque al menos ya tengo de nuevo radio en el coche y con cd y todo. Espero que no me oigan los chorizos.
Saludos a tod@s.

14. El miércoles 15 febrero 2006 a las 00:33, por carrascus

Hombre, Juanma… no le des ese sentido a lo que te dice el oráculo. Yo le daría otra interpretación más positiva, pero en vista del “éxito” que tuvo mi encarnamiento de Srta. Francis, mejor me abstengo…

Buena suerte, amiguete, que no hay mal que cien años dure.

Y feliz día de San Ballantine’s para todos. Espero que le hayais hecho los honores debidos… yo ya me voy a la cama calentito…