Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
23 – Don’t cry for me, Angelina

(Escrito originalmente por Carrascus, el martes 24 enero 2006 a las 21:55)

Ustedes me perdonarán que me meta un poco en el terreno de Juanma y hable de un disco nuevo que he tenido la oportunidad de escuchar recientemente. Se trata de “Hobo”, y su autor es BILLY BOB THORNTON, el actor (“Armaggedon”, el presidente USA de “Love Actually”…). El disco en cuestión está lleno de canciones que podríamos etiquetar como “country negro”, y excepto una o dos de ellas que sí son buenas y evocadoras, las demás se pierden en unas letras medio cantadas, medio recitadas, con vocación de banda sonora de “film noir”. Estas pretensiones de oscuridad y obsesión no es la primera vez que el actor las vuelca en un disco, en realidad éste resulta ser su tercer trabajo. Tres discos y tres sellos discográficos diferentes, lo que nos da una pista sobre la calidad de los otros dos; el segundo de ellos, “The Edge of the World”, inspirado por su rompimiento con Angelina Jolie, su gran amor de entonces.

Rebuscando por ahí he podido observar que la carrera discográfica de Billy Bob no ha pasado desapercibida, e incluso ha recibido a veces buenas críticas de la prensa musical seria, consiguiendo recolectar un pequeño pero entusiasta pelotón de admiradores.

Lo más normal es que los músicos se metan esporádicamente a actores (hace poco salió un divertidísimo Elvis Costello en un capítulo de “Frasier”), pero el caso de Thornton no ha sido único, y hoy vamos a echar un vistazo a las carreras discográficas (hay que llamarlas de algún modo) de los actores que no han podido resistirse a la llamada de la música.

Comenzamos por los más cercanos, los españoles. Sin mucha pena ni gloria ha pasado por las discográficas NANCHO NOVO, que en 1996, junto a su grupo Los Castigados sin Postre, editó un disco de blues y humor (“Confieso que he bebido”) que de vez en cuando retoma cuando quiere “lucirse” en directo en algún show de monologuistas. Más interesante es el trabajo de LEONOR WATLING, con su grupo Marlango, con los que ha editado ya dos discos llenos de fotografías cantadas y referencias a sus músicos de cabecera, como Tom Waits. Y no hay que perderse la discografía de NAJWA NINRI, ya sea en su periodo con Carlos Jean como Najwajean (trip-hop), o en sus tres discos en solitario, “Carefully”, “Mayday” y “Walkabout” (que saldrá dentro de pocos días), llenos de espléndida música electrónica y una singular voz que usa como si fuese otro instrumento. En realidad Najwa fue primero cantante que actriz, y estuvo como soul-woman solista en un par de bandas, Clan Club y Respect.

Para los nombres de Hollywood en busca de credibilidad parece que el rock tiene mayor atractivo que las películas, por eso también hay un buen puñados de ellos de los que hablar: KEANU REEVES, que fue bajista en el grupo de grunge Dogstar, cuyos dos discos de enérgico trash fueron ridiculizados por la mayoría de los comentaristas. BRUCE WILLIS, que pasó la mayor parte de los 80 y los 90 asesinando por la espalda clásicos del soul e, increíblemente, vendiendo millones de discos.

RUSSELL CROWE estaba como cantante de Thirty Odd Foot of Grunts (aunque luego creo que lo cambió por otro nombre aún más idiota), un grupo para treintañeros acomodados que pretendía convertirse en los próximos U2. Las pretensiones se quedaron en eso. JOHNNY DEEP no aspiraba a tanto, se conformó con tocar la guitarra junto a Noel Gallagher o Shane McGowan., aunque fundó una banda (de nombre P) con la que llegó a firmar un improductivo contrato discográfico. Se le puede oír en la grabación de “That woman’s got me drinking”, de McGowan.

En otro disco también podemos oír a JULIETTE LEWIS, en “Always outnumbered, never outgunned”, el último disco de Prodigy. Juliette quiso lanzar su carrera musical aprovechando la publicidad favorable de su participación en la película “Natural Born Killers”, pero lleva ya años intentando terminar de grabar el disco que comenzó y no sé en realidad si es porque sus ocupaciones como actriz no le dejan tiempo, o porque nadie se atreve a editar lo que tenga grabado.

De todas formas, por muy malo que sea su material nunca será peor que la pretenciosa versión recitada del “Lucy in the Sky with Diamonds” de los Beatles que perpetró WILLIAM SHATNER, el capitán del Enterprise. El caso es que adquirió bastante dimensión debido a que la canción es tan extremadamente mala que sobrepasa los límites de los cutre para convertirse en un artefacto kitsch de culto con bastantes incondicionales. Uno de ellos es George Clooney, quién en una encuesta reciente de una revista musical que preguntaba a muchos famosos qué disco se llevarían a una isla desierta, elegía éste de William Shatner. Unido a su extraña elección también de mascota (¿no era un cerdito?) me hace pensar que este tipo tan rarito no es el adecuado icono sexual que deberían tener unas chicas tan preparadas como las que leen este blog. William Shatner amenaza con editar próximamente otro disco lleno de versiones. Si yo fuese Jarvis Cocker comenzaría a buscar medios legales de disuasión para que no incluyese su precioso “Common Man”, como pretende hacer. EDDIE MURPHY también tiene un disco, pero de él ya sabemos que puede esperarse cualquier cosa. Y NICOLE KIDMAN grabó con Robbie Williams una revisión del clásico de Papá Sinatra y su hijta cuyo título lo dice todo: “Somethig stupid”. Tan increíble es la ascensión a los cielos de Nicole como la bajada a los infiernos de los tres olvidadísimos discos que grabó JENNIFER JASON LEIGH.

KEVIN BACON y su hermano Michael forman The Bacon Brothers, y ya tienen cuatro discos editados. MARTINE McCUTCHEON fue número 1 en 1.999 con “Perfect Moment”, y después mató su gusanillo musical haciendo de Eliza Doolittle en el musical “My Fair Lady”, pero luego su sensibilidad le aconsejó con acierto volver a su trabajo normal de actriz.

Mayor éxito aún consiguió DAVID SOUL, el Hutch de la serie de TV “Starsky y Hutch”, que no sólo tuvo un Nº1, sino dos. Recuerdo el “Silver Lady”, pero el otro no, ni creo que merezca la pena rebuscar en los archivos. Y terminamos con otro televisivo, DAVID HASSELHOFF, que además de ser admirado por las zorras del blog hermano (y parado) C&C, lleva siete (!!!!) discos editados desde mediados de los 80, y es toda una estrellona de primera categoría en Alemania. Hablando de estrellonas, JENNIFER LOPEZ no cuenta porque ella ya era cantante consagrada antes que actriz, ¿no?.

En fin, si ahora os pica la curiosidad y buscáis esta música por el Soul Seek o el eMule… que Dios os coja confesados. Yo buscaría mejor los discos que os recomienda Juanma.

Comentarios

1. El miércoles 25 enero 2006 a las 01:43, por Vidal

siento ponerle los puntos sobre las íes, querido Carrascus, pero la buena de Juliette Lewis SI que tiene un disco editado, “You’re speaking my language”, junto a su banda, The Licks. Creo que el bueno del Cordy lo tiene a la venta en su tienda. Digo, en la tienda de los ufos. Je.

2. El miércoles 25 enero 2006 a las 07:04, por carrascus

Ha tenido por fin tiempo para terminarlo y ha habido entonces alguien que se ha atrevido… mejor, me alegro por ella. Intentaré buscarlo para opinar con conocimiento de causa. Gracias por la información Sr. Vidal. Y no preocupe por enmendar alguna información, siempre se agradecerá este feedback entre Replicante y sus amables lectores.
Hágale llegar mis saludos a Rafa UFO, al que hace siglos que no veo por ahí.

3. El miércoles 25 enero 2006 a las 10:55, por JL Ambrosio

¿Bruce Willis vendió millones de discos? Entonces, ¿por qué me costó tanto encontrar una copia vinilo de “The Return of Bruno” (Motown, 1987)? ¿Nadie corrió al dia siguiente a vender su copia en una tienda de segunda mano? Supongo que sería la verguenza ajena

Y, la verdad, cuando uno vé artículos tan bien acabados, da hasta corte de sugierir cambios, pero echo de menos dos nombres:
– Por el lado bueno, a mi juicio la mejor experiencia en actores que se pasan a cantantes : Dan Aykroyd y John Belushi como THE BLUES BROTHERS
– Por el lado oscuro, si a alguien le parece infumable el disco de William Shatner, mejor que ni se acerque al que grabó su compañero de camarote LEONARD ” Señor Spock” NIMOY.

Y poco más. Tengo por ahí una cassette de Sofia Loren y algo más de Peter Sellers, pero tampoco es plan de llenar esto de nombres…

4. El miércoles 25 enero 2006 a las 12:29, por Profesor Franz

La película en la que salía cantando Juliette Lewis por el palo grunge (y bastante bien para mi gusto, por cierto) era Strange Days.
Y coincido con Ambrosius en que el tema da para una docena de posts, porque raro es el actor que no ha hecho sus pinitos discográficos, generalmente para vergüenza de la especie humana. De todos modos hay joyas que se salvan como ese fabuloso disco de calipso que grabó Robert Mitchum (en continuo estado de embriaguez, añaden las malas lenguas).

5. El miércoles 25 enero 2006 a las 12:35, por Vinué

De hecho iba a comentar lo mismo que vidal: Juliette tiene sus Licks, que además tocaron en el último Azkena Rock. Recomiendo ver sus vídrios por la web… Ya saben, carne y tal. Y en “Strange Days” hasta se marcaba una cara-b de la PJ, ¿no? No estaba malamente. Y… ¿Qué me dicen de la cara de pan de Kevin Bacon en esa foto? Oh!

6. El miércoles 25 enero 2006 a las 14:15, por carrascus

Da gusto tener lectores tan atentos. Cierto Vinué, en esa peli Juliette canta el “Rid of me” de PJ Harvey.

He estado buscando datos del disco éste de Juliette, pensando que se había editado hace poco y en realidad se editó en mayo pasado. He vuelto entonces a mirar mi fuente de documentación, un anexo a una revista de hace tres meses y decía sobre ella: “but hadn´t released any records as went to press” (o sea, para que Sérilan lo entienda: “que esta chica no ha editado ningún disco cuando estamos imprimiendo este panfleto de mierda del que Carrascus va a tener que contrastar en más sitios todo lo que vuelva a leer en él”).

Respecto a los Blues Brothers, sí que pensé en ellos, pero al igual que el Travolta, o la Jennifer López que menciono de pasada al final, no los incluí porque ellos en realidad trascienden del hecho de ser actores que de vez en cuando cantan o graban un disco; sino que para ellos la música es una carrera tan importante o más que la del cine o la TV (aunque seguro que me discutireis algún nombre también, jeje). Lo de Leonard Nimoy sí que no tiene excusa porque conocía su disco e iba a incluirlo, pero cuando estaba escribiendo me olvidé por completo de él (…a ver, ¿alguien para lanzar la primera piedra???)

También conocía lo de Peter Sellers y Robert Mitchum y algunos más (no sabía de Sofía Loren, por cierto), pero como bien decís por ahí, tampoco era cosa de llenar esto de nombres… que luego además Juanma me riñe por subir posts tan largos.

Venga, que siga la diversión. Besitos para que os los repartáis.

P.D. off topic: Vinué, ¿como va lo del cambio al Madrid de Marco por Sonseca?

7. El miércoles 25 enero 2006 a las 14:56, por velia

Hay que ver como os picais, yo no tengo tantos datos desde luego(mas bien ninguno), pero he oido que alguien ha dicho que alguien sabe de fuente segura que si que tiene disco editado asi que Sr Carrascus revise y ponga al dia sus archivos que esto no es serio.

8. El jueves 26 enero 2006 a las 11:55, por Vinué

Off topic: al parecer, según las fuentes de la Keka, es que el Madrid no quiere a Marco. Y a mí todo esto me duele en mi corazoncito, abe, que yo siempre fui de la Penya. Snif.

9. El domingo 29 enero 2006 a las 19:23, por JuanMa

Bueno, bueno. Toíto os lo permito menos que os metáis con mi adorado Leonard Nimoy. A mí su disco me parece fantástico (gran canción esa que llevaba por título “Watching the space girls go by”), pero además el bueno de Leonard también ha grabado algún disco de country. Yo mismo lo vi una vez en las estanterías de la tienda Virgin en Sevilla en una de mis incursiones espía.
Larga vida y prosperidad.