Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FEMENINO SINGULAR
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para vosotras.

En los primeros años 70 COUNTRY JOE McDONALD se había convertido en un feminista convencido. Tenía una banda en la que la que se mezclaban los géneros, la All-Star Band, con la que grabó un disco lleno de declaraciones de intenciones: “Paris Sessions”.

Incluso hoy mismo hay pocos ídolos del rock masculinos a los que uno pueda imaginarse abrazando razonablemente el feminismo, así que imagínate si Country Joe no era una excepción en los inicios de aquella década, trabajando con mujeres de igual a igual y cantando, entre otras cosas, de su opresión, en canciones de tanta claridad política, de tanta conciencia social y tan radicales como ningún otro cantante o grupo de rock lo hacía.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Coulene Anne”

La ingeniosa mezcla de acidez y de maliciosa diversión que caracterizaba los primeros discos de Country Joe And The Fish le habían establecido como una de las figuras de la psicodelia de la Costa Oeste, pero su compromiso político le dejaba a la vez algo apartada de ella. Pero por encima de todo Country Joe fue quien cantó la descorazonadora sátira “I-feel-like-I’m-fixin’-to-die” en Woodstock, una canción sobre la que Pete Seeger dijo que era “la mejor canción sobre la guerra del Vietnam”.

Al contrario que sus compañeros de época, más interesados por las drogas y rozando apenas la política, para Country Joe ésta no era una postura de adolescente, sino un compromiso de toda una vida, heredado de sus padres comunistas. Y por eso mientras sus contemporáneos se agotaban, se quemaban o estiraban la pata, él permaneció dedicado a las causas progresistas. Y de alguna forma fue también un innovador, porque aunque mujeres había muchas ya en otras bandas, pero prácticamente todas eran cantantes, su All-Star Band fue una de las primeras en las que apareciesen mujeres entre los músicos. Y aunque ahora esto nos parezca algo superado y nos cueste trabajo creerlo, aquello estaba más allá de la comprensión en los primeros años 70 y Country Joe contaba una vez en una entrevista que a veces, cuando iban a hacer las pruebas de sonido para alguna actuación, los técnicos no dejaban a Dorothy Moskowitz que tocase el piano porque, le decían, aquél era el piano del pianista de Country Joe.

Al contrario que otras muchas estrellas que aspiraban a tener una cierta relevancia política, en este disco, el sexto de Country Joe en solitario, él evitó los slogans banales y la grandilocuencia, como ya viste en la primera canción que puse, “Coulene Anne”, en la que exploraba la opresión de las mujeres a través de una historia sobre la sangrienta venganza de una esposa maltratada. En esta otra, “Sexist pig”, exponía las actitudes chauvinistas masculinas, con las mujeres de la All-Star haciéndose oír nítidamente en el estribillo: “Otra muesca en tu polla / y crees que así eres más hombre…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sexist pig”

Las letras de las canciones eran intencionadamente controvertidas. Country Joe sabía perfectamente que iban a molestar a los ejecutivos de los medios de comunicación y que apenas iban a ser radiadas, pero se lo tomaba como un experimento; buscaba que las letras de sus canciones más que poéticas fuesen periodísticas.

El disco era todo un pleno sobre el estado de la nación, porque no solamente se preocupaba por la política sexual; “Movieola”, por ejemplo, es un amargo ataque a la clase de explotación sexual que popularizaban las películas violentas, como las de Sam Peckinpah… “Caca, culo, polla y tetas / y al final la muerte de alguien”… o “Zombies in a house of madness” es una dura crítica sobre el sistema penitenciario americano. Pero no todo es política, sino que uno puede también desestressarse con la salerosa y algo ridícula “St. Tropez”, o dejar escapar la risa floja con “Colorado town”, una historia absurda sobre una redada de drogas… o simplemente dejarse envolver y saborear la sutil y versátil musicalidad que rebosa toda la obra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Colorado town”

En un callejón de una ciudad de Colorado.
Las dos de la mañana y el coche me ha dejado tirado.
Dos piedras de maría en el bolsillo, la mochila en la mano,
caminando calle abajo cuando me tropecé con el tío.

Oh no, no me lo puedo creer.
Oh no, no me lo puedo creer.
Si yo lo único que quería era montármelo en mi casa
con un canuto o dos.

Iban de patrulla y de forma despreocupada
me metí la mano en el bolsillo buscando la mierda.
Pero ellos encendieron el foco y me lo apuntaron a los ojos;
fue cuando comencé a rezar para que pasaran de largo.

Pero pararon el coche y abrieron la puerta.
Escuché una voz preguntando: “¿Es un tío o una tía?”
Empecé a sudar y a cagarme vivo,
los tíos estaban hablando de comunismo, sexo libre, drogas…

Oh no, no me lo puedo creer.
Oh no, no me lo puedo creer.
Si yo lo único que quería era montármelo en mi casa
con un canuto o dos.

¿A dónde ibas? ¿Qué estás haciendo?
¿Tienes alguna identificación?
Cállate la boca y entra en el coche,
te vamos a llevar a la comisaría.

Y entonces decidieron sacudirme un poco.
La radio del coche comenzó a sonar con un lío de voces,
mascullando algo que parecía un código secreto.
Me echaron del coche y se fueron a toda velocidad.

No perdí ningún tiempo y paré un taxi.
Me senté delante, al lado del conductor, y empecé a liarme un canuto.
Por fin sentado, relajado y disfrutando del humo.
Entonces el hippy que conducía se volvió hacia mí y me dijo:
“FBI, hijo; quedas arrestado”.

Oh no, no me lo puedo creer.
Oh no, no me lo puedo creer.
Si yo lo único que quería era montármelo en mi casa
con un canuto o dos.

En la música que contiene el disco es especialmente impresionante la lírica delicadeza del piano de Dorothy, que había adquirido maestría anteriormente con los pioneros de la vanguardia electrónica que eran los United States Of America, y de la que Country Joe siempre recordaba que grabar con ella era toda una delicia.

Fue autoproducido en Francia y en los USA y además de los dos componentes que ya conocéis, la banda contaba también con Pete Albin, que había sido el bajista de los Big Brother And The Holding Company de Janis Joplin; la flautista y saxofonista Tucki Bailey, a la que Country Joe conoció cuando ella interpretaba la música de acompañamiento de un mimo callejero en la Plaza Ghirardelli de San Francisco; y Ann Rizzo, que había formado parte anteriormente del grupo Grootna, junto a Marty Balin, el que fuese cantante de Jefferson Airplane. Probablemente Ann era la más experta musicalmente de toda la banda, ya que era una chica extraordinaria, capaz de tocar cualquier instrumento, además de poseer una gran voz.

Country Joe McDonald siempre ha dicho que de toda su larga carrera, con esta banda es con la que más a gusto se ha sentido siempre tocando. Y además no tenía las fricciones y el espíritu competitivo inherente a una banda formada solo por hombres.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Fantasy”

Su gesto, sin embargo, siempre ha sido más hosco cuando ha hablado de las pobrísimas ventas del disco y de la pesadilla financiera que siguió a su edición, que terminó con la ruptura de la All-Star Band en enero de 1974. Es lo que suele ocurrir cuando una banda está adelantada a su tiempo y el público no la comprende.

A eso hay que unir que al contable de Country Joe le daba miedo contarle a éste que se estaba yendo al hoyo sin remisión y cuando lo hizo ya acumulaba una deuda de más de 100.000 dólares. Había sido un tipo emprendedor, metiéndose en grandes líos musicales; había contratado mujeres, algo que nadie más hacia; había derribado fronteras con su música… pero la industria le dio la espalda, la gente no estaba interesada en él y lo perdió todo.

Así que tuvo que despedir a todos y salir de gira con Barry Melton, su antiguo compañero guitarrista de los Fish. De vuelta a la fábrica de entretenimiento a trabajar día tras día para poder pagar sus deudas. Tuvo que estar más de un año de garito en garito, pero al final lo consiguió.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Moving”

Después de aquello, Country Joe continuó editando discos de forma regular hasta mediados de los ’80. De unos años para acá solamente graba algo de manera ocasional, pero sigue dando conciertos bastante a menudo y mantiene el contacto con su público a través de su página web.

Después de algún tiempo la gente tiene ya todo el material tuyo que le interesa y dejan de pedirte nuevas canciones. Pero así es la vida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“St. Tropez”

Categorías: Forever Young -

2 Comments

  • El dia 21.02.2013, velia dijo:

    Que interesente, realmente tiene usted razón, es dificil encontrar ejemplos en el rock (y en general) de hombres con una actitud tan abiertamente feminista y tan consecuente, me ha encantado el post, ahora a investigar con las orejitas, ya le diré…

    • El dia 21.02.2013, carrascus dijo:

      Muchísimas gracias, Velia. Espero que ahora, al investigar en la música, encuentre usted en ella valores tan solidarios y generosos como los del feminismo. Ya sabe que su actitud de escucha, de búsqueda y de entendimiento es una de las cosas que más valoro de usted. Un beso, amiga.

    (Required)
    (Required, will not be published)

    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.