Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ESOS TÍOS NO SON MIS AMIGOS
Carrascus

En estos días de finales de octubre y de principios de noviembre se cumplen cuarenta años de la desaparición de una de nuestras bandas favoritas de siempre. Llevaba ya algún tiempo rumoreándose, pero ya sabéis que las cosas la mayoría de las veces no deben ser creídas hasta que no se demuestren y, de momento, nada había sido oficialmente admitido. Por eso cuando los CREDENCE CLEARWATER REVIVAL publicaron un comunicado que comenzaba con las palabras “no consideramos esto un rompimiento”, se vio claramente que el final era ya cosa hecha.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bad moon rising”

Terminaba el mes de octubre de 1972 y la banda que había dominado las listas de éxitos americanas desde 1969 con trallazos de rock del bayou prácticos y funcionales, sencillos, sin adornos, sin extras musicales, como “Pround Mary” o “Bad moon rising”, estaba perdiendo su ímpetu. O, al menos, lo estaba perdiendo John Fogerty, que explicó años más tarde que dio este paso porque “ya estaba aburrido”.

John estaba ya aburrido de tener que componer y arreglar todo el material de la banda, cansado de que las ventas de sus discos fuesen disminuyendo paso a paso, y por encima de todo, enfermo de las constantes discusiones sobre su liderato, a lo que contribuyó el abandono del grupo por parte de su hermano Tom el año anterior. El batería, Doug Clifford, había acusado a John Fogerty de ser un loco del control, pero cuando éste soltó las riendas para el disco que sacaron ese año de 1972, “Mardi Gras”, compartiendo con los demás las obligaciones de componer e interpretarlo todo, el resultado fue un desastre de crítica y público de tal consideración, que el final del camino quedó totalmente a la vista de todos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hey tonight”

Y como si sus responsabilidades creativas no fuesen ya suficientes, el contrato que John Fogerty había firmado años atrás dejaba la mayor parte de los royalties generados por sus canciones en manos de Saul Zaentz, el boss de Fantasy Records. Sus canciones se vendían por millones, pero de ellas John solo conseguía algunas migajas. “Todo lo que yo había creado me fue robado”, era lo que solía comentar de forma sucinta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Who’ll stop the rain”

Ninguno de ellos fue capaz de labrarse una nueva carrera en solitario después del final de la Credence. Al menos no hasta que John Fogerty editó en 1985 su “Centerfield”, que fue un éxito de ventas. Pero aún así, todavía estaba claro que las heridas infligidas años antes todavía le dolían; en la canción “Zanz Kant Danz” cantaba: “…pero él te robara el dinero / vigílale o te costará un ojo de la cara…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Zanz Kant Danz”

El hecho de que Saul Zaentz fuese el propietario de los derechos de las canciones de John Fogerty dio lugar al más disparatado caso de plagio que se haya juzgado en el mundo cuando acusó a John de que una de las canciones de ese disco, “The old man down the road”, estaba copiada de “Run through the jungle”, una canción de Credence Clearwater Revival que también había escrito John. Los jueces tardaron, pero por fin en 1988 le dieron la razón a John Fogerty, aunque las disputas por unas cosas y otras continuaron muchos años más. Como también lo hizo el rencor de John hacia sus antiguos compañeros de grupo. En 1998 le preguntaron qué pensaba sobre que Stu Cook y Doug Clifford siguiesen haciendo giras con el nombre de Credence. La de nuevo sucinta respuesta de John fue: “Esos tíos no son mis amigos”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The old man down the road”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Run through the jungle”

Categorías: Simple twist of fate -

7 Comments

  • El dia 05.11.2012, Red River dijo:

    Aquí me has “matao”.
    La CCR, tan necesaria en mi vida como el oxígeno o la cerveza!
    Y yo, que soy tan exagerado, siempre amé aquella sentencia que decía “la mejor banda de rock’n’roll del mundo”. Lo fueron, lo fueron.
    Y la leyenda urbana del juicio de Saul Zaentz es interminable. Verdad o leyenda, las cosas que se cuentan son surrealismo puro. Incluso se dice que Saul acusó a Fogerty de plagiar no sólo las armonías, sino también la voz. Su propia voz!!! Y cierto o no, parece que Fogerty interpretó varias canciones con su guitarra ante el juez para demostrar que esa era su voz y su estilo de guitarra, y que si se parecía a la Creedence, era por la “pequeña coincidencia” de que él era el cantante y guitarrista de la banda.
    Suculentas anécdotas, querido.

    Por cierto, ya me mandarás cartel definitivo de esa fiesta 80’s que andáis montando por Sevilla, para que nos hagamos eco en el Río.

    Ya que podamos ir será complicado…

    Abrazos!

    • El dia 05.11.2012, carrascus dijo:

      Jejeje… lo de Saul Zaentz tiene muchísimas cosas apócrifas, es cierto lo que dices. Aunque ya de por sí el juicio que le metió a John era bastante freaky. Compartimos amores por la Credence, compañero; fue uno de mis primeros grupos de cabecera; lástima que cuando comencé a seguirlos fue cuando los descubrí con “Molina”, que ya estaban casi al final de su carrera, pero pude seguir el “Pendulum” a la vez que todo el resto del mundo y siempre ha sido uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

      Esto que pongo ahora es el adelanto de uno de los dos carteles que Rafa Iglesias nos ha hecho para la fiesta de los ’80. Hay que agregarle todos los detalles de bandas que tocarán, precio (simbólico, para pagar el backline y algunas copillas para los músicos), la hora correcta, etc… cuando esté todo terminado te lo hago llegar, descuida.

      8158564987_256ab2dcf7_o.jpg

      • El dia 06.11.2012, Rinat Rafaé dijo:

        Lo del caso de plagio contra si mismo me parece una de los casos más locos de la historia O_o

        La pericia de los abogados estadounidenses para buscar mandanga donde no la hay es verdaderamente admirable, voy a buscar más info sobre ese caso que me ha picado la curiosidad

        • El dia 06.11.2012, carrascus dijo:

          Busque usted, amigo Rinati; ya verá como se divierte… de todas formas, tenga en cuenta que mucho de lo que se va a encontrar es apócrifo. Lo único que de verdad está documentado de forma cierta es lo que señalo en el post.

          Oiga… usted que maneja un blog deportivo… es apócrifo también o es cierto que Babá es un topo infiltrado por el Betis…?

          • El dia 06.11.2012, Rinat Rafaé dijo:

            Oiga!! no le permito semejante declaración!! BABÁ es D10S (o su rencarnación en negro en la tierra).

            Como comprenderá no podemos ser otra cosa que fans absolutos de su juegos 😉

            • El dia 08.11.2012, carrascus dijo:

              Ahí arriba os enseñaba el boceto del cartel que nos ha regalado Rafa Iglesias para la fiesta de los ’80. Ése lo usaremos para anunciarla en los bares, tiendas de discos y demás locales de interés. Para ponerlo en las paredes de las calles nos han regalado también otro más grande, que es éste que podéis ver aquí.

              8165143779_c97d524334_o.jpg

              • El dia 30.11.2012, Microalgo dijo:

                El 22 estaré ya en Oviedo… La Credence es otra de las bandas favoritas de mi novia, últimamente los escucho un montón.

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.