Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DAME DAME DAME PEDAZO DE SUEÑO
jm carrasc

Miguel Angel y Silvio en familia
Intentando identificar a los que aparecen, de izqda a dcha: niño sin identificar, probablemente Sammy; Caroline; Silvio; Miguel Angel Iglesias; María Aparicio, mujer de Miguel Angel; joven sin identificar. – Foto cortesía Jeri Iglesias”

Mientras que los que compartieron escena con él viven, incluso desde el otro barrio, un momento dulce plagado de hagiografías en todos los formatos (libros, películas, discos, conciertos homenaje), sobre la figura de MIGUEL ANGEL IGLESIAS pende un cortante halo de silencio dificil de explicar. Aunque es cierto que la (aparente) diferencia de talento con compañeros suyos como Silvio o Triana haría dificil obtener el suficiente cuartelillo para un tratamiento del mismo calibre, el hecho de no poder encontrar en la web (y ni hablamos en otros soportes) más que unas mínimas referencias sobre Miguel Angel hace necesario crear, al menos, un tímido rincón donde puedan ir agrupándose los pocos datos que logremos juntar sobre su persona. Y, de forma descarada, sirva este post como toque para todo aquel que pudiera aportar algún tipo de recuerdo o testimonio (fotos o videos, principalmente) sobre el personaje que un día fue Miguel Angel Iglesias.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Flotadores – Mete la mano (versión de un tema de Willy Colon, incluído en ‘Mas solo que la una’-1988)

Aunque Miguel Angel siempre anduvo entre la gente de la escena musical sevillana (como se muestra en la foto de arriba, donde aparece de pie detrás de Gualberto, junto a Antoñito Smash y un flautista pendiente de identificar), no empezaría a dejar testimonios (en audio o video) hasta mucho después. De hecho, sólo contamos con su versión de los hechos para confirmar que Miguel Angel participó haciendo percusiones en la canción que viene a continuación, pese a que su nombre no figura en los exiguos créditos del tema, cosa nada extraña en aquel tiempo. Aún así, parece distinguirse su particular jaleo sonando de fondo al final de la canción.

Ya puestos, ¿interpreta Silvio el bajo de esta canción, directamente inspirado en el que Keith Richards grabó para “Sympathy for the Devil”? Habrá que esperar a que Mane lo confirme. En cualquier caso, es siempre un placer escuchar esta pieza de transición entre los años ye-yé de los 60 y la psicodelia que llegaría en los 70, más aún con un video ambientado en el Club Ye-yé del Patio San Laureano.

miguel y los pelayo
Miguel Angel entre Javier y Gonzalo García-Pelayo

Casado con María Aparicio (a quien podemos ver en la película “A la diestra del cielo” hablando de los primeros años de Silvio en los Mercury 5) y con un hijo a su cargo, Jeri, lo mejor que pudo pasarle a Miguel Angel Iglesias fue su amistad con Javier y Gonzalo García-Pelayo, que perduraría hasta el final de sus días. Al mismo tiempo, habría de ser el movimiento más importante en su carrera, pues Gonzalo le daría numerosas oportunidades a Miguel Angel para expresarse en sus producciones, a la vez que Javier lo presentó en varios conciertos acompañando a grandes nombres. Como el de Triana, con quienes colaboró en los discos “Hijos del Agobio” y “Sombra y Luz”, lo que le permitió a Miguel Angel aparecer en dos de las piezas legendarias del rock nacional, e incluso engancharse a alguna que otra gira. Aún hay quien se pregunta quién es el loco que pega los gritos en aquel “Recuerdos de Triana”.

Junto a sus colaboraciones musicales con Triana, Miguel Angel participó también como actor en el cine protagonizando con toda la desvergüenza del mundo hasta tres películas de Gonzalo García Pelayo: “Frente al Mar” (donde fue protagonista de un desnudo frontal masculino), “Vivir en Sevilla” y “Corridas de Alegría”, que podéis ver en su integridad aquí abajo. No os perdáis la primera escena, en la que un viejo conocido se la pega a un trilero.

Ya puestos, tampoco os perdáis esta escena de “Vivir en Sevilla”. Miguel Angel Iglesias en estado puro.

Curiosamente, en su última colaboración para el cine, Miguel Angel no se puso delante, sino detrás de la cámara, escribiendo el guión de “Rocío y José”, de 1982, dirigida también por Gonzalo, y que de nuevo Roberick11 ha tenido a bien colgar en su integridad. Estos trabajos se alternaron con su presencia en la escena musical sevillana, dejándonos como principal resultado el tema que, a medias con Mane (ex-Gong), firmaría para el disco de Silvio y Luzbel “Al este del Edén” y que, cada día más, es uno de los clásicos de aquel disco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Luzbel – El pudridero (1980)

Años después, cuando Gonzalo pasó a dirigir la filial española del sello Polydor, Miguel Angel tendría la oportunidad de reclutar y trabajar personalmente con su amigo Silvio para grabar un disco en Madrid, dando origen a “Barra Libre” (1984), curioso trabajo grabado íntegramente con músicos de Madrid donde Iglesias firma la mayoría de canciones aunque, por motivos obvios, serían las de Silvio las más recordadas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Barra Libre – Domingo cosa fina (1984)

Aún así, en las piezas que a él le correspondían, Miguel Angel no sólo definió el concepto de rock canalla, abusado hoy en día por artistas bastante alejados del término, sino que registró lo que probablemente sea el primer conato tembloroso de rap sevillano.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Barra Libre – Ese es mi barrio (1984)

Tras la grabación en Madrid de “Barra Libre”, Miguel Angel regresaría a Sevilla junto a Silvio y ya no se separaría de la carrera de éste durante un tiempo. Una vez que convencieron a los músicos de Silvio para acogerle en la banda, y después de alguna actuación desastrosa, quedó establecido que Miguel Angel les acompañaría en directo (con una conga que le habia sido prestado por el propietario de la tienda Pantalones Gallardo), pero lo más alejado posible de los micros. Allí seguiría (en calidad de “damnificado”, como indicaba Pibe) incluso cuando la banda cambió el nombre a “Silvio y Sacramento”.

A inicios de los 90, Miguel Angel ya había reclutado para un nuevo proyecto a las dos personas que aparecen en la foto de al lado: Andrés Herrera “El Pájaro”, compi suyo en Silvio y Sacramento, y Pepe Ortega, dueño de una discoteca y un estudio de sonido en Ubrique, como productor ejecutivo y artistico, quienes junto a Miguel Angel sacaron un disco en 1990 (“Más solo que la una”) bajo el nombre de “Los Flotadores” que, por azares de la vida, fue distribuido en el sello que RTVE había tenido languideciendo durante toda la década anterior. Fiel a su línea, Miguel Angel tomaba el concepto de rock canalla y lo llevaba a donde ningún músico decente se hubiera atrevido a ir. Como lo definió un amigo común, se trataba de “una recopilación de canciones que sólo tienen sentido a las cinco de la mañana buscando refugio en algún portal, yendo de cambayá en cambayá”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Flotadores – Sopla la copla moña (1990)

En aquellas increíbles, en palabras de Andrés Herrera, sesiones, Miguel Angel rescató aquel rap primerizo de Barra Libre y lo pulió levemente, dejando huecos para que el Pájaro, además de tocar la introducción de teclados sobre la batería programada por Ortega, metiera algunos solos enloquecidos en lo que todavía hoy es una pieza de antología. Por cierto, los bajos del disco corrieron por cuenta del desaparecido Alfonso Gamaza

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Flotadores – Este es mi barrio (1990)

Dos años después, Pájaro y Miguel Angel habían tarifado y éste reclutó para terminar (el Pájaro ya había dejado grabado varios temas) el segundo disco de los Flotadores a José María Illana, alias “El Sibarita”. Aquella segunda obra (“Te mataba gratis”, 1992) no tuvo el mismo “uppercut” de la primera y, lo que es peor, el sello RTVE ni siquiera les llamó para promocionarlo. Lo cual no quiere decir que no tuviera su atractivo, aunque sólo por momentos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Flotadores – Y apareciste tú (1992)

Desbandados los Flotadores, y con su otrora protector Gonzalo García Pelayo haciendo saltar la banca en casinos por medio mundo, Miguel Angel pasaría el resto de los 90 arrecogío en casa de sus padres mientras que veía como su hijo Jerónimo llegaba a hacer sus pinitos en uno de los combos más efímeros y simpáticos de esta ciudad, “El trío Ciclón”, junto a un Picapiedra y un Baldomero, antes de unirse a la academia Pelayo de jugadores de poker.

Aún así, a finales de los 90 Miguel Angel volvería a la acción, esta vez mostrando que no hay nada como tener un montón de amigos: Andrés Herrera, Pibe, Manolito Imán, Angeles Fraga (ex-Brigada Ligera) y la otrora Lali Capochi (ex-Gas), en uno de los mejores discos desconocidos que ha dado Sevilla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mixto Lobo – El Cordón de mi Corpiño (1998)

El disco de Mixto Lobo (“La sopa está caliente”, de 1998) llegó a ser editado (¡e incluso promocionado!) por Mano Negra, la filial de Senador en la que diez años antes se publicaron los discos de Silvio y Sacramento. Con una brillante presentación en Sevilla (en la discoteca que alumbraba los restos quemados del antiguo Pabellón de los Descubrimientos) y perspectivas de promoción por toda España, el futuro de Miguel Angel parecía propicio de nuevo. Salvo que en la primera cita promocional (al parecer, en Mérida) todo se fue al garete: según testigos no presenciales, mientras que las dos coristas se metían por su cuenta en un lío con la autoridad, el propio Miguel Angel, genio y figura, intentó, ejem, meter mano a la directora de la emisora, quien rápidamente lo comunicó no al cuartelillo más cercano, sino a los superiores de la cadena de radio en Madrid, quienes dieron inmediatamente por suspendida toda actividad promocional ante la, digamos, desazón, de su discográfica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mixto Lobo – Viva mi caballo y yo (1998)

Desencantado de todo aquello, Miguel Angel volvería a recogerse en el viejo piso familiar de Los Remedios. Allí fallecería dos años después, sin titulares en prensa y adelantándose en apenas seis meses a su amigo Silvio. Que en la gloria estén, y celebremos todo lo que nos dejaron por aquí.

11 Comments

  • El dia 28.10.2012, carrascus dijo:

    Nuestro querido colega Ambrosio hace una reentrada temporal en el blog perfilándonos la figura del artista total sevillano, Miguel Ángel Iglesias, músico, letrista canalla, actor y director de cine, así como acompañante habitual de las borracheras de muchos de los que nos encontramos por aquí… yo mismo le tuve que hacer de taxista a veces desde el Fun Club (cuando aún se podía dejar el coche en la Alameda) hasta Los Remedios. No ha puesto pie de foto en las dos del final del post, pero seguro que no tendréis dificultad en reconocer que son dos generaciones diferentes de los mismos genes musicales.

    • El dia 29.10.2012, Nico Bech dijo:

      Mil gracias a los amigos Ambrosio y Carrascus por este pedazo de post. Aparte de ser aficionado a las películas y discos de Miguel Ángel, por el año 1997 yo también tuve una pequeña experiencia relacionada con su mundo.
      Ese año Conocí a José María Illana Alias “El Sibarita”(el el post se ha colado una errata al cambiarle el nombre al de Miguel Ángel Illana). Curioso personaje que entre otros aspectos que no puedo mencionar aquí se dedicaba a tocar la guitarra, componer y a tocar la batería (fue miembro del power-trío más peligroso del Rock Sevillano: “Luzbel y el Sindicato”, es decir, Culebra-Sibarita-Luzbel, casi nada…)
      El Sibarita quería ofrecerle a su amigo MA Iglesias una banda medio estable sabiendo que éste tenía en mente una posible vuelta a los escenarios, así que me ofreció el puesto de bajista y nos pusimos a ello, preparando un repertorio basado en temas de los dos discos de Los Flotadores junto a otros temas del propio Sibarita e incluso un par de inéditos que nos regaló amablemente el gran Mane.
      Disfruté mucho aquellos ensayos y también escuchando las historias que nos contaban el Sibarita y Mane, que se solía pasar de vez en cuando. Pero lo que yo deseaba era conocer personalmente a Miguel Ángel Iglesias ya que El Sibarita le había comentado la cosa y había confirmado que vendría en breve por el local. Y el día llegó: apareció Miguel Ángel Iglesias por el local, con aspecto cansado y con una desgana tremenda. El Sibarita, sabedor de que yo era fan se aprestó a presentarmelo. Rápidamente le estreché la mano, le dije que era un gran aficionado a su música y sus pelis y Miguel Ángel lo que hizo a continuación fue llevarse mi mano a sus genitales, hacerme una especie de llave y emitir un sonido gutural en mi oreja…Genio y figura!
      Finalmente, Miguel Ángel Iglesias no quiso saber mucho de esta historia y algunos meses más tarde aparecería como explica Ambrosio en el post su excepcional disco “La Sopa Está Caliente”. Con nuestro grupo(que por cierto, se llamaba Músicos de Oído), aprovechando que estaba el repertorio montado hicimos algunos bolos con otro cantante pero la historia no duró mucho. Para mí fue una buena experiencia y si duda, lo mejor fue aquel extraño y divertido encuentro con Miguel Ángel Iglesias, el Artista Total.

      • El dia 29.10.2012, carrascus dijo:

        Muchas gracias a ti, Nico. Ya está también corregida la errata del nombre de Illana.

        Con Miguel Ángel, los encuentros solían ser extraños y divertidos, como tú dices… cuando tenga un poco más de tiempo contaré uno que tuvimos con él unos amigos y yo en una caseta de la velá de Triana.

        Lo que me da mucha rabia es no acordarme de casi nada de lo que hablábamos en aquellos varios viajes que hice con él desde la Alameda a Los Remedios… sin duda debido al estado etílico en el que íbamos siempre en el coche en aquella época en que no temíamos a los guardias civiles y sus controles, jejeje…

        • El dia 03.11.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

          Que recuerdos…me trae esa foto en La Bobia. ahí es donde yo he visto a grandes percusionista africanos, eran días de libertad y explosión cultural ¡y no lo sabíamos! Hoy es una franquicias de esas que te quitan un riñón por una birra.
          salu2

          • El dia 03.11.2012, carrascus dijo:

            Jejeje… cierto, Juan Antonio; los gafapastas le están haciendo mucho daño al legado ochentero, quedándose con sus santuarios y reconvirtiéndolos… :) :) :)

            • El dia 27.11.2012, juliano dijo:

              El músico flautista es Julio Rabadán, armónica que trabajó con Smash, bajista de Piedra, Entresuelos y Silvio Luzbel.
              actualmente se dedica a la composición y la enseñanza.

              • El dia 27.11.2012, carrascus dijo:

                Claroooo… Julio Rabadán Bujalance ¿cómo no se me había ocurrido, joé…? Ahora creo que anda por Málaga dando clases, lo que casa perfectamente con eso que dices de que se dedica a la enseñanza. Muchas gracias, amigo Juliano; bienvenido a esta casa, que ya es tuya también.

                • El dia 28.11.2012, JERI IGLESIAS dijo:

                  Agradezco con todo el corazón y con toda la razón esto que poneis por aquí. Gracias compadres.

                  El niño de la primera foto es mi hermano Miguel Iglesias.

                  Gracias de nuevo y un abrazo.

                  • El dia 28.11.2012, carrascus dijo:

                    Gracias a ti, Jeri, por algunas de las fotos, que sé que se las pasaste tú al Ambrosio, y por la información adicional. Ya ves, el chiquitín no es Sammy, como pensábamos.

                    Ya sabes donde tienes tu casa. Un fuerte abrazo.

                    Para los demás… Jeri es hijo de Miguel Ángel Iglesias y en la última foto del post es el que está a la derecha de ella, junto a Sammy.

                    • El dia 29.11.2012, JERI IGLESIAS dijo:

                      Aquí os pongo el enlace de “Vivir en Sevilla” película completa
                      http://www.youtube.com/watch?v=ef_hiNjgt-M

                      Saludos.

                      • El dia 18.08.2015, Nacho dijo:

                        No se si aún se pueden poner comentarios por aquí pero bueno, decir que en Fb se habla de Miguel Angel y por eso volví a entrar aquí, un saludo a todos

                        526130384191173?view=permalink&id=659776894159854&ref=m_notif&notif_t=group_comment_reply&actorid=100001886776255

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.