Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA MÚSICA SE UNE CONTRA LA SUBIDA DEL IVA
Carrascus

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid una rueda de prensa en la que diversas organizaciones, empresas y colectivos relacionados con la música han denunciado la injusta y desproporcionada subida del IVA a las empresas del sector del ocio, la música y los espectáculos y colectivos afines. Desde “Blogin’ in the wind”, aunque sin estar integrados en el recién creado Colectivo de Medios de Comunicación Culturales (CMCC), nos sumamos a las demandas expresadas en el comunicado que a continuación copiamos.

Madrid 17 Octubre de 2012. Las organizaciones empresariales del ocio nocturno y los locales de música en directo junto con los principales festivales musicales y los medios especializados, han realizado hoy una rueda de prensa para denunciar la injusta y desproporcionada subida del IVA a las empresas del sector del ocio, la música y los espectáculos y colectivos afines. Han intervenido en el acto: Pedro Serrano (Presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid), Dionisio Lara (Presidente de ECO), Armando Ruah (Coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, ACCESS) y Pepe Corral (Director Ejecutivo del Festival Internacional de Benicassim).

El principal objetivo de la rueda de prensa es el de reactivar el debate y reclamar la modificación sobre el tipo de IVA aplicado al ocio y los espectáculos en el contexto de las campañas electorales de Galicia, País Vasco y Catalunya, teniendo en cuenta que son las campañas electorales el momento en el que el ciudadano debe decidir sobre el tipo de gobierno que desea y elegir entre las diferentes formaciones políticas a la hora de ejercer su derecho al voto.

IMPACTO ECONÓMICO SUBIDA IVA

Durante la rueda de prensa, los representantes empresariales denunciaron que la subida del IVA en el ocio nocturno y en los espectáculos musicales supone un agravio comparativo con respecto al resto de actividades turísticas y hace que el ocio nocturno y los espectáculos sean el único sector de la actividad turística al que se penaliza con un IVA del 21%, lo que significa un castigo injusto a uno de los sectores que más contribuyen al atractivo turístico y la configuración de nuestra marca país.

En este sentido, el Gobierno de España parece olvidar que 17 millones de españoles y 27 millones de turistas extranjeros consumen ocio nocturno y 26 millones de personas acuden a conciertos y festivales musicales en España.

Pues bien, en este contexto, el incremento sin precedentes del IVA en un 162% para un sector como el ocio nocturno que ha caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone una amenaza para la viabilidad de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2’5 % del PIB nacional. Durante los próximos meses, por culpa de la subida del IVA, pueden cerrar más de 3.000 empresas de ocio, suspenderse cientos de giras y conciertos y desaparecer decenas de festivales musicales enviando al paro a más de 20.000 trabajadores de este sector.

REIVINDICACIÓN EMPRESARIAL

En este contexto, el principal objetivo de esta rueda de prensa, es reclamar la aplicación inmediata del IVA turístico, con el TIPO REDUCIDO del 10%, al ocio nocturno y a los espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de subsectores turísticos, como la hostelería, los bares, restaurantes y los hoteles.

En definitiva, el colectivo empresarial exige la aplicación por igual de un IVA reducido a todos los productos y servicios hosteleros que se ofrezcan desde todo tipo de establecimientos públicos ya sean los propiamente hosteleros pero también en el sector del ocio y de los espectáculos.

El sector del ocio y los espectáculos reivindica la aplicación del IVA reducido para el sector de la cultura y los espectáculos: los conciertos y actuaciones musicales, las discotecas y salas de fiesta o los servicios mixtos de hostelería deben recuperar la aplicación del IVA reducido en sus empresas, restableciendo la situación anterior y suspendiendo el cambio de categoría y la aplicación del 21% de IVA en este sector.

Mientras se mantenga la actual situación, todos los establecimientos públicos y actividades recreativas o musicales, deberían poder aplicar la doble tributación en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos tipos de servicios ofrecidos al cliente, en las mismas condiciones que cines y teatros.

LA IMPORTANCIA DE IBIZA, LOS FESTIVALES MUSICALES O EL FLAMENCO PARA EL TURISMO

Durante la rueda de prensa los representantes empresariales utilizaron como ejemplo la vida nocturna de Ibiza, la programación de los festivales musicales que animan el verano de nuestro país y el atractivo turístico del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, como ejemplos innegables de la importancia turística del ocio y de los espectáculos y denunciaron que las consecuencias directas e inmediatas de la caída en el número de empresas y, de forma muy especial en el retroceso en toda la programación de espectáculos, va a provocar un grave empobrecimiento de los destinos y una innegable pérdida del atractivo turístico frente a la cada vez mayor competencia de los destinos emergentes como Croacia, Túnez, Turquía, el Caribe o el Sudeste Asiático que hacen de la noche uno de sus atractivos estratégicos.

CAMPAÑA INFORMATIVA. YO IVA A….la disco, los conciertos y a los festivales

Por último, los participantes en la rueda de prensa anunciaron la inminente puesta en marcha de toda una campaña de protesta empresarial y de movilización ciudadana cuyo contenido será presentado próximamente.

Firman:

ACCES. Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo AD. Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia

AEGAL. Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid y su Comunidad

APM. Asociación de Promotores Musicales

ARAGÓN EN VIVO. Asociación Salas de Conciertos de Aragón

A.R.T.E Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo

A.R.C Asociación de Representantes, promotores y managers de Catalunya

ASACC. Associació de Sales de Concert de Catalunya

Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares

Associació de Discoteques de Lleida

Associació Provincial d’Empresaris de Sales de Festa i Discoteques de Tarragona

CLUBTURA. Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo

CMCC. Colectivo de Medios de Comunicacion Culturales (plataforma constituida por 45 medios musicales)

Comisión de ocio de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo

CONCAT. Confederación de Ocio Nocturno de Cataluña

CREADI. Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía

ECO. Asociacion Nacional de empresarios por la calidad del ocio.

FADISCAT. Federación de Organizaciones de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Catalunya

FECALON. Federación catalana de locales de ocio nocturno Festival de Jazz de Barcelona Festival de Flamenco Festival de GuitarraFestival Monegros

FIB. Festival Internacional de Benicassim.

GOA Electronic Partys

Gremi d’Empresaris de Discoteques i Sales de Festa de la Província de Girona

Kultura Live, Asociación de salas de Euskadi y Navarra

LA NOCHE EN VIVO. Asociación de Salas de Música en directo

Madrid en Vivo. Go!

MALASAÑA. Asociación Empresarios de Hostelería de Malasaña

Mercat de la Musica Viva de Vic

Monkey Week

Neo2

NOCHE MADRID. Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid

Primavera Sound

Sonar

TEBADIS. Asociación de Terrazas, Bares de Copas y Discotecas de Andalucía

Ticketea.com

Tilllate.com

TRIBALL. Asociación Triangulo Ballesta

La foto es de Alfredo Arias-Horas.

4 Comments

  • El dia 18.10.2012, Rinat Rafaé dijo:

    Desgraciadamente, es para nada. Quien tiene el mando en este pais no estudia en absoluto posibles impactos económicos de sus subidas de impuestos, es un rollo “los jovenes que van a festivales a emborracharse, pues le subimos el IV, eah” y no solo del propio Festival, si no también de los productos que consuman en los mismos, el mejor ejemplo lo tenemos en que todo un señor Ministro de Cultura (con lo que era antes un Ministro…) se permite decir cosas como que la pasta que Europa nos da para las becas Erasmus nos la vamos a quedar porque lo unico que hacen los chavales es emborracharse lo único que demuestra es una profunda incultura, poca preparación y ya da buena cuenta de la calaña que nos gobierna, desgraciadamente.

    Y lo peor de todo es que nada tiene visos de mejorar.

    • El dia 18.10.2012, carrascus dijo:

      Pues no, amigo Rinati. Esto no tiene visos de mejorar. Y mucho menos cuando nos puteamos y nos saboteamos entre nosotros mismos. Y aunque este post hable sobre el IVA y los empleos relacionados con la música y la cultura en general, permítame que me explaye sobre lo que comenta usted sobre nuestro ministro Wert, ya que eso de las becas Erasmus me pilla este año muy de cerca.

      Lo que piensa el ministro de los estudiantes Erasmus, desgraciadamente, es algo que he podido constatar por mí mismo que lo piensa mucha gente más; y no se corta un pelo en decirlo en cualquier momento, con lo que la bola tiene visos de adquirir un tamaño relevante. Ni el ministro ni la gente que dice esas mismas cosas hablan de primera mano; no son ni han sido estudiantes de Erasmus, ni son padres de los mismos. Se permiten decir que los chavales no estudian y se pasan el día de borrachera y no se paran a pensar que con qué dinero van a hacer eso, si las becas le cubren a duras penas el alojamiento y el transporte a las facultades… ¿o es que creen que todos los padres les van a enviar a sus hijos dinero para vicios cuando la mayoría de las veces no tienen ni para terminar ellos el mes? Además, los estudiantes llevan ya un mes y medio en sus destinos y todavía no han cobrado ni un euro de las becas Erasmus, con lo que sus familias han tenido que pagar ya, a día de hoy, dos rentas mensuales de donde vivan, más lo que le hayan pedido de fianza, más el autobús, metro o tren de cercanías de todo este tiempo, más la comida diaria, menaje básico para vivir, etc, etc… ¿de dónde coño van a sacar el dinero para los cubatas…? Vale que de vez en cuando tengan que salir, reunirse entre ellos, socializarse, no morirse de asco en sus pequeños y miserables estudios… hacer vida normal, en suma; como la que hacen cuando viven en sus casas… pero elevar eso a que solo piensan en emborracharse…????

      Y dejando aparte lo que puedan aprender de sus carreras en esas universidades, que seguro que va a ser mucho y bueno, la gente no piensa que esta estancia en el extranjero para los chavales es una experiencia vital irrepetible. Con unos mandatarios culturales como los que tenemos, que solo nos dicen mentiras como, por ejemplo, que el Plan Bolonia iba a servir para construir Europa mientras que la dura realidad es que ni siquiera son homologables los estudios entre diferentes países, que nuestros jóvenes convivan con otros de otras culturas y aprendan a solucionar sus problemas por sí mismos, es algo importantísimo. Yo mismo estoy seguro de que mi hijo ha madurado más con las difíciles pruebas vitales que ha tenido que vivir en este mes y medio entre Orleans y París, que en los 21 años que ha vivido en Sevilla. Y él no va a ser el único…

      Así que ahora, que venga otro a decirme que los jóvenes Erasmus solo se gastan el dinero en vicios cuando yo no voy a poder ir al concierto de Wilco porque con la pasta que me costaría tengo para mantener a mi hijo tres o cuatro días en La Sorbona.

      • El dia 18.10.2012, Rinat Rafaé dijo:

        Y no solo eso, si no que además ese dinero NO ES SUYO es un dinero destinado a las becas de estudiantes internacionales y no se le puede dar otro uso, decir que va a recortar el dinero a los Erasmus cuando esas partidas no dependen del gobierno es un auténtico escándalo, además tampoco es que te bañen en oro, cuando yo me fui de Erasmus (ahora se que dan algo mas) me dieron para todo el año 990 €, es decir 110 € por mes, digame usted como se vive con eso

      • El dia 18.10.2012, carrascus dijo:

        Pues sí, Rinat; ahora dan algo más. La Unión Europea sigue dando esos 110 euros mensuales (pero solo para 8 meses, es decir, 880 euros en total), pero eso es una de las tres aportaciones que componen la Beca Erasmus. A eso hay que sumar la aportación de la Junta de Andalucía, que este año lo va a hacer según sea el nivel de vida del país al que va el alumno, que en el caso de Francia será de 270 euros mensuales. Y la tercera aportación, que es la que no está nada clara, es la del Ministerio de Educación. De esta aportación no se sabe TODAVÍA (a estas alturas!!!) nada concreto; se presume que como en los Presupuestos Generales del Estado esta partida se recortó un 40% con respecto al año pasado, este año será de unos 90 euros mensuales si el Ministerio mantiene las mismas condiciones de asignación de otros años; pero repito que no se sabe TODAVIA (a estas alturas!!!) nada seguro porque estamos pendientes de la resolución ministerial. Es más, después de conocer esto que os cuento, el ministro Wert ha anunciado que a la rebaja ésa del 40% le va a añadir otra rebaja más, ésta del 60% sobre lo que había quedado, por lo que nos tememos que al final su aportación sea solo de 36 euros mensuales; aunque no sabemos si esa segunda rebaja se aplicará este año o el próximo.

        Es decir, que en el mejor de los casos, sumadas las tres aportaciones, mi hijo cobrará (cuando los cobre, porque a muchos del año pasado todavía le deben bastante dinero), 470 euros mensuales. Y el estudio que ha alquilado en Paris le cuesta 500 más la electricidad. Y tiene que comer todos los días, comprar material lectivo, desplazarse por la ciudad porque tiene clases en tres edificios diferentes de La Sorbona, en tres partes distintas de París… no sé a vosotros, pero a mí me parece que irse de Erasmus no es ningún chollo para las familias de los estudiantes…

        El Director de Relaciones Internacionales de la Universidad le ha dicho a los alumnos que espera que al menos su parte se les pueda pagar en la úlrima semana de octubre o primera de noviembre… pero se cura en salud añadiendo una coletilla final la mar de preocupante, en la que se lee: “… si es que en ese momento la situación de tesorería de la Universidad lo permite.”

        (Required)
        (Required, will not be published)

        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.