Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL CENTRO DEL MUNDO
Carrascus

Ya se había construido una enorme reputación a través de una sólida y homogénea colección de obras de jazz, pero cuando ROY AYERS conoció al percusionista nigeriano Fela Anikulapo-Kuti en 1979 supo que era el momento de replantearse sus pensamientos musicales y espirituales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Land of fruit and honey”

Fela Kuti fue quien le dijo a Roy Ayers que éste era un descendiente directo de la tribu Yoruba y le habló de su herencia africana. Y eso hizo que Roy se sintiese en deuda y se comprometió a mostrárselo al resto del mundo. Ése fue el motivo por el que se embarcó en la grabación del colosal disco “Africa, Center of the World”, el que hacía ya el número 32 en su carrera discográfica y rompía todos los esquemas que había mantenido en ésta hasta entonces.

Atendiendo a las letras de sus canciones, el disco es toda una guía de viajes a lo largo del río Niger. Y musicalmente no se parece en nada a lo que Roy Ayers había creado previamente; es un excitante experimento de vuelta al futuro llena de afrobeat mezclado con rítmos de reggae, mezclados a su vez con fuertes latidos de funky, y éstos con fascinantes cantos tribales de mujeres lideradas por Sylvia Striplin, su compañera en el sello Polydor, que contó con la colaboración de Carla Vaughn y Marva Hicks. Y todo ello, por supuesto, respaldado por la hipnótica maestría del vibráfono de Roy.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I’ll just keep on trying”

Fue el contable de Roy Ayers, que también trabajaba para Fela Kuti, quien sugirió el inspirador encuentro entre los dos músicos, ya que pensaba que eran almas gemelas. Roy se unió a Fela y durante siete semanas estuvo con él de gira por lugares a los que los músicos no van normalmente. Tocaron en 20 ciudades diferentes, que muchas veces eran violentas y daban miedo. A veces, aquello en lugar de una gira parecía un safari; para Roy fue una experiencia alucinante.

Los dos músicos juntos grabaron además un EP de dos canciones para el sello Celluloid, titulado “Music of many colors”, de las que Fela contribuyó con la que se titulaba “Africa, Center of the World”, más melódica que la que proporcionó Roy, “2000 blacks got to be free”, todo un golpe directo a los sentidos. Después de aquello Roy Ayers volvió a New York con una misión que cumplir; aquel disco no había sido suficiente, tenía que compartir sus experiencias, quería que todo el mundo supiese lo que había visto y sentido en África.

Pero cuando lo propuso, su compañía discográfica se mostró bastante preocupada; en aquellos momentos las relaciones de los Estados Unidos con Libia eran muy volátiles; recordad que a finales de 1979 el ejército de Gaddafi expulsó a los diplomáticos de la embajada americana de Trípoli y le pegó fuego al edificio y Jimmy Carter declaró a ese país enemigo de los USA por su apoyo al terrorismo internacional. Roy Ayers tuvo que desplegar toda su capacidad de seducción con los ejecutivos de Polydor, pero por fin consiguió que aceptasen su idea.

Para dar título a su nueva obra eligió el mismo que Fela Kuti le había dado a la canción que habían grabado poco antes, lo que le llevó de nuevo a chocar con los del sello, que no veían nada claro eso de declarar a África como el centro del mundo, en vista de las relaciones que mantenían actualmente con ese continente. Roy tuvo de nuevo que convencerles de que el título era una mera referencia geográfica, ya que realmente África es el centro del mundo porque tanto la latitud como la longitud de 0 grados se encuentran en ella.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Africa. Center of the World”

Grabado en los estudios Sigma de New York y en los Artisan Sound de California, el disco tardó cuatro meses en completarse, algo también muy singular en la carrera de Roy ya que éste solía editar una media de dos o tres discos al año. Una buena parte del problema en esta tardanza era la dificultad de meter a 25 músicos a la vez en el estudio, muchos de los cuales habían acompañado a Roy en su gira nigeriana y otros muchos también habían tenido que volar a New York solo para esto. Grababan 24 horas al día. No paraban, ni querían parar; comían y dormían en dependencias de los estudios, que se convirtieron en el hogar de todos ellos.

Roy Ayers compuso nueve de las once piezas del disco y recuperó “The Third Eye”, una de las canciones que nunca faltaban en sus conciertos desde que la grabase en el “Everybody loves the sunshine” en 1976. Aquí la convirtió en una inspiradora canción de ritmo más rockero que el sedoso que tenía la original, que estaba basada (y podía haber entrado de lleno en el post que escribí hace dos semanas) en el concepto de “el tercer ojo” que el escritor libanés Kahlil Gibran describió en algunos de sus textos. Gibran mantenía que todos teníamos originalmente un solo ojo, pero que a causa de nuestra estupidez nos concedieron dos, por eso estamos bizcos actualmente; en sus obras, Gibran hablaba sobre la sabiduría, los sonidos, las visiones asociadas con el ojo pineal, y Roy Ayers quiso encapsular todo eso en un disco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The Third Eye”

Roy se rodeó también de muchos de sus antiguos colaboradores, conversos como él a los nuevos sentimientos africanos, para sacar adelante este disco. Jaymz Bedford, el hombre con quien compartía los vibráfonos de su primera formación, The Latin Lyrics, estaba detrás de la pieza más épica del disco: “There’s a masterplan”. Cuando grabaron esta canción, lo hicieron primero como “There’s a music man”, pero el propio Roy, sin embargo, cambió la letra… “Hay un plan maestro / para reunirlo todo de nuevo”… También Edwin Birdsong, que formase parte anteriormente del grupo Ubiquity de Roy, pero que resulta más conocido por su “Rapper Dapper Snapper” en solitario de 1980, fue quién ayudó a reescribir el “Africa, Center of the World” de Fela Kuti, rehaciendo todos los arreglos de la canción.

La creatividad sobrevolaba las cabezas de los músicos. Había un inmenso sentimiento de espiritualidad subyacente en todas las sesiones. Roy rememoraba constantemente los momentos pasados en Nigeria; había en su interior un ansia real de volver a estar cerca de Fela y de su pueblo. Cuando escucharon por primera vez la obra terminada las lágrimas afloraron a los ojos de todos, que describieron aquel momento como una de las experiencias más maravillosas de sus vidas. A pesar de todos los que había editado ya, aquél fue el disco del que Roy Ayers se mostraba más orgulloso: “Se puede sentir la sensibilidad y el mensaje de lo que se dice en él”.

Siéntela… escúchalo… es el alma de África… es el latido de su corazón…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“There’s a masterplan”

Categorías: Like a Rolling Stone -

4 Comments

  • El dia 01.10.2012, carrascus dijo:

    ATENCIÓN… ATENCIÓN…

    IMPORTANTE…

    NOTICIA DE ÚLTIMA HORA…

    En un comunicado oficial que acaban de hacer público, los mayas anuncian que su calendario estaba equivocado y que el fin del mundo empezará en realidad dos días más tarde y tendrá su epicentro en el Fun Club, donde un montón de puretones desenfrenados ocasionarán el comienzo del Apocalipsis.

    8043292169_bff44ecabe_z.jpg

    Sobre el escenario, los incombustibles Helio. Y después la música enlatada la pongo yo… tomad nota: A Través del Espejo, Albania, Amos del Mundo, Arden Lágrimas, Avíos del Puchero, Baldomero, Caledonia, Carne de Perro, Círculo Vicioso, Denim, Depredadores, Dogo, Dulce Venganza, El Paso, El Último Nardo, Emi Pinzón, Entresuelos, Estertor, Etiqueta Negra, Flatillos Volantes, Garganta Seca, Gas, Gatos Fríos, Helio, Hospital Psiquiátrico, Kiko, La Caótica Banda Urbana, La Carne Quema, Los Mary Wilson, la Lourdes, los Malpaso, la Merche Rivero, el Montón de Guardias Civiles Muertos, Numerus Clausus, Parapléjico y los Monos, los Pica, Prisioneros del Tiempo, Ragtime, Reincidentes, los Relicarios, Retrato de una Dama, Rompehielos, Sexto Sentido, el Silvio (por favó, home), Sociedad Limitada, Spray Naranja, los Tiernos Mancebos, Velbim 20, Vuelta al Negro… y alguno más que todavía tengo que recuperar. Todo en fantástico sonido ochentero-maquetero-vinílico-con-soplido-de-fondo, pa que la nostalgia no decaiga ni ahí. Fascistón el que no baile…

    La entrada tendrá un precio simbólico de 3 eurillos para gastos de infraestructura y de esas cosas que implican estos eventos y que son tan aburridas de contar… y para que, al no ser gratis, entren los que realmente están interesados en celebrar aquella década junto a los demás supervivientes, que todo hay que decirlo…

    • El dia 02.10.2012, Rinat Rafaé dijo:

      Coño vaya eventazo y vaya selección de artistas que se van a escuchar!! Allí me tendrá usted seguro!!

      PD: Aprovecho yo también para decirle que este sábado hemos organizado un guatequillo a la hora del cafelito en la Estraza, por si alguno tiene a bien interrumpir la siesta y pasarse. Dejo enlace a la foto del cartel (no lo incrusto que ocupa mucho, pero está guapo como ha quedao): https://pbs.twimg.com/media/A4L6RIZCUAAhGDv.jpg

      • El dia 02.10.2012, carrascus dijo:

        Pues tiene muy buena pinta el guatequillo, sí. Yo curro un sábado sí y otro no y éste me toca. Lo hago de 11,30 a 17 y pico, que es la hora justa para pasarse por allí a echar el cafelito. Si no termino muy hasta los mismísimos y con ganas de irme a tumbarme en el sofá, haré una paradita por allí.

    • El dia 02.10.2012, carrascus dijo:

      Vamos a anunciar otro sarao, que se ve que nadie tiene ganas de hablar de Roy.

      Como este año por unas cosas u otras no hemos hecho el viacrucis silviano y no podemos ni debemos quedarnos con las ganas de tomarnos algunas birras en amor y compaña , a ver si se instaura la costumbre de hacerlo en su honor en los aniversarios de su fallecimiento (¡hay que vé lo que nos gusta una excusa pa irnos a algún bar!), me he juntao con los amigos del FANGTASY MUSIC del Facebook para organizar un encuentro cervecero-tapero el viernes 12, que es fiesta, a las 13,00 horas (lo que viene siendo la una del mediodía, la hora de la cervecita) en el bar AVANTI CON LA GUARACHA, así queda claro que es por una cosa relacionada con Silvio, jejeje… Te apuntas, no?

      (Required)
      (Required, will not be published)

      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.