Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA CULTURA NO ES UN LUJO
Carrascus

Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.

Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.

Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.

Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca “España” que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?

Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.

Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.

Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.

Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.

Ilustración: Pepo Pérez

Firmado:

A Viva Veu (www.avivaveu.com)

ARDEmag (www.ardemag.com)

bi fm (www.bifmradio.com)

Binaural (www.binaural.es)

Blogin’ In The Wind (www.blogin-in-the-wind.es)

Clone (http://clonemagazine.com/)

Club De Música (www.clubdemusica.es)

DJ Mag (www.djmag.es)

El Enano Rabioso (www.elenanorabioso.com)

Efe Eme (www.efeeme.com)

Enlace Funk (www.enlacefunk.com)

Fantastic Plastic Magazine (www.fantasticplasticmag.com)

FREEk! (http://freekmagazine.com)

Funkmamma (http://funkmamma.com)

Gent Normal (www.gentnormal.com)

Go Mag (www.go-mag.com)

Guía del Ocio BCN (www.guiadelociobcn.com)

H Magazine (http://hmagazine.com/)

HH Directo (www.hhdirecto.net)

Hip Hop Life (www.hiphoplifemag.es)

Indienauta (http:// indienauta.com)

Indiespot (http:// indiespot.es)

Jenesaispop (http:// jenesaispop.com)

Klubbers (www.klubbers.com)

La Heavy De Mariskalrock.com (www.mariskalrock.com)

La Ventana Pop (http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/)

Lados Magazine (www.ladosmagazine.com)

MondoSonoro (www.mondosonoro.com)

Muzikalia (http://muzikalia.com)

Numerocero (http://numerocero.es)

Orbita (www.orbitamagazine.com)

PlayGround (www.playgroundmag.net)

Revolver (https://www.facebook.com/pages/Revolver-España/375069532503958)

Rockdelux (www.rockdelux.com)

Rockviu (http:// blocs.mesvilaweb.cat/rockviu)

Rockzone (http://zona-zero.net/)

Rock Estatal (www.rockestatal.es)

Ruta 66 (www.ruta66.es)

Time Out Barcelona (www.timeout.cat)

The Metal Circus (www.themetalcircus.com)

This is Rock (www.thisisrock.net)

Versos Perfectos (http://versosperfectos.com)

Vicious (www.viciousmagazine.com)

We Go (www.revistawego.com)

Zona De Obras (www.zonadeobras.com)

Durante el transcurso de la tarde se han ido sumando más medios en esta muestra de disconformidad. A la lista anterior hay que añadir a todos éstos, que también firman el manifiesto:

31Canciones (http://www.treintayunacanciones.com/)
40putes (www.40putes.com)
Aragón Musical (www.aragonmusical.com)
Butxaca, l’agenda cultural de Barcelona (www.butxaca.com)
Coolture Magazine (www.coolturemag.com)
Clubbingspain.com (www.clubbingspain.com)
Crazyminds (www.crazyminds.es)
De Risio (http://derisions.wordpress.com)
Desconcierto (www.desconcierto.com)
Dod Magazine (www.dodmagazine.es)
El Giradiscos (www.elgiradiscos.com)
Farandularte! (www.farandularte.com)
Fentlindie (www.fentlindie.com)
Goetia Media (www.goetiamedia.com)
Good2b (www.good2b.es)
Hao! (http://jelouhao.wordpress.com)
Indie World (www.indieworld.info)
La Pagina 0 (www.lapagina0.com)
La Ruta americana (blogs.elpais.com/ruta-norteamericana)
L’Ampli (www.lampli.com)
LaguiaGO! (www.laguiago.com)
Lamono magazine (www.lamonomagazine.com)
Letras Furiosas (http://letrasfuriosas.blogspot.com.es)
M.A.Confidential (www.maconfidential.com)
Madriz (www.madriz.com)
Mercadeo Pop (http://mercadeopop.blogspot.com.es)
Métronome Music (www.metronomemusic.net)
Moosic.es (www.moosic.es)
Musikorner (www.musikorner.com)
Myfeetinflames (www.myfeetinflames.com)
Notikumi (http://www.notikumi.com)
Notodo (http://notodo.com)
Paranoid Androids (www.paranoidandroids.net)
Renacer Eléctrico (http://renacerelectrico.blogspot.com)
Rock and Roll Army (www.rockandrollarmy.com)
ScannerFM (www.scannerfm.com)
Similarrock (www.similarrock.com)
Soviet Magazine (www.sovietmag.com)
Shookdown (www.shookdown.es)
Tanaka Music (http://tanakamusic.com/)
The Soap Club (www.thesopaclub.net)
Transistora (www.transistora.com)
Ultrasonica (www.ultrasonica.info)
Venus Plutón (htto://venuspluton.com)
ViniloBCN (http://www.vinilobcn.es)
Waaau.tv (http://waaau.tv)
Yonkimusic Blog (http://yonkimusic.wordpress.com)
La Isla de Encanta (www.laisladencanta.es)

Perdonad que no ponga los enlaces directos de todos, pero es un trabajo de chinos y mañana tengo que madrugar.

14 Comments

  • El dia 19.07.2012, Rinat Rafaé dijo:

    Me parece del carajo este manifiesto conjunto, YA ESTA BIEN coño de mangonear a la música, de poner trabas para que se toque en directo de cerrar salas o bares que programan buena música (Malandar, LordK, El Holandes Errante), etc. Lo malo es que tal como lo lean se van a descojonar sin más, los gobernantes han perdido el norte por completo y no hay más que ver como tratan al pueblo.

    El único “pero” con el que no estoy para nada de acuerdo del manifiesto es con la mención a las “descargas ilegales”. A lo mejor lo que se lleva por delante tantos puestos de trabajo no son las descargas sino la codicia de quien por ejemplo sacó un gran éxito en los 70 amortizando el LP hasta 100 veces, lo reamortiza de nuevo en los 90 en el cambio a CD otras 100 veces y lo quiere volver a reamortizar otras 100 veces sacandolo de nuevo en vinilo a 25-30 €. ¿No sería más fácil enganchar a las nuevas generaciones que no tienen el hábito de comprar música poniendo esos discos clásicos y reamortizados a un precio muy asequible?

    En fin, no quiero tampoco aburrir con este tema ampliamente discutido ya seguro, dado que tengo una opinión bastante formada al respecto como seguro que casi todos, pero lo que creo que no se puede permitir es que se criminalizen a los usuarios o cambiar leyes como la Ley de Propiedad Intelectual por intereses mercantiles (razón por la que por ejemplo han ampliado el plazo de protección de la LPI sobre una obra de 50 a 70 años) o por simples mandatos de EEUU (demostrado quedó).

    Bueno que me he encendio y me he ido por las ramas jejeje… comparto el texto que merece la pena la reivindicación.

    Un abrazo

    • El dia 19.07.2012, carrascus dijo:

      El comentario del amigo Rinati (por cierto, le he corregido lo que mencionaba usted después) se me ha adelantado mientras terminaba de subir bien los enlaces y poner fino el post, pero él dice precisamente algo que yo quería mencionar, y es esa matización sobre considerar como ilegales las descargas de canciones de internet, algo que no comparto, como bien demuestra la cantidad de ellas que aparecen en todas las entradas de este blog, provenientes de muchas fuentes diferentes, de momentos temporales totalmente diferentes, y que no me parece que le estén quitando a nadie puestos de trabajo… en todo caso, quiero pensar que ayudan a difundir unas ideas que contribuyen a crearlos, aunque no sean iguales que los que existían hasta ahora.

      Pero no vamos a ponernos tiquismiquis cuando de lo que se trata es de decirle a este lamentable gobierno que ya está bien de darle por culo siempre a los mismos.

      Os adjunto también la convocatoria de concentraciones para esta tarde:

      CONCENTRACIÓN TRABAJADORES DEL ESPECTÁCULO. DESPUÉS VAMOS TODOS JUNTOS A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL IVA Y LOS RECORTES.

      CONVOCATORIAS EL JUEVES 19 JULIO A LAS 19:30H:

      MADRID: PLAZA DEL REY

      BARCELONA A LAS 19H : TEATRE BORRÁS. PLAÇA URQUINAONA

      LEÓN: PLAZA SAN MARCELO

      SEVILLA: CALLE SANTA MARÍA LA BLANCA 1. BARRIO SANTA CRUZ (Conserjería de Cultura y Deporte / Secretaría General de Cultura)

      CÓRDOBA: PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

      LO TENEMOS MUY CLARO, LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA NOS AFECTA A TODOS
      Y ¡¡¡ESTAMOS TODOS JUNTOS!!!

      • El dia 19.07.2012, Rinat Rafaé dijo:

        Completamente de acuerdo, poca matización se le puede hacer a un texto con el que si te gusta la cultura (en la todas sus vertientes) solo puedes estar de acuerdo. Idiotizar y exprimir al pueblo, ese es el único objetivo.

      • El dia 19.07.2012, Nuria dijo:

        Del 8 al 21%!!!…Es una condena ,el sector cultural ha sufrido en los últimos años una reducción brutal de las subvenciones,sumemos el aumento salvaje del IVA y veremos como el sector del espectáculo va muriendo de inanición…Y también es un gran fraude,el gobierno del Estado no ha tenido ningún problema a la hora de pedir más de 20.000 millones para rescatar Bankia, ni para indultar a los responsables de las cajas de ahorros fraudulentas y ha mirado hacia otro lado ante los principales responsables de la crisis, y ahora pretende que los ciudadanos, a través del IVA, paguen su irresponsabilidad.
        NO, digamos todos NO…Porque la Cultura no es un lujo, como tampoco lo es la Sanidad ni la Educación.
        Como decimos por mi tierra…SE NOS MEAN ENCIMA Y DICEN QUE LLUEVE.

        • El dia 20.07.2012, carrascus dijo:

          Pues sí, querida Nurieta; así es. El paso de IVA reducido a IVA normal de practicamente todo lo que compremos que tenga que ver con la cultura implica que del 8 pasa al 21 por ciento. Está claro que cultura es una de las últimas cosas que este gobierno quiere que tengamos, debe ser que así es más fácil manejarnos. Un beso, niña.

          • El dia 21.07.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

            Esto es un sin dios (y lo digo porque la curia se les echo de menos). Dicen que la venganza se sirve en plato frió, pues ahí esta, los de las cejas que tanto les dolió no podían salir indemne y ya de paso si hacemos un país mas ignorante, matamos dos pájaros de un tiro…pero el 19 j ha sido un día para hacérselo pensar. Allá ellos, si lo echan en saco roto.
            Salud

            • El dia 22.07.2012, Diciembre dijo:

              Me asumo a la indignación y cabreo, generalizados, ya no es para menos.
              La propuesta sería “tirar abajo el edificio y hacerlo nuevo”. Esto es, eliminar, aproximadamente y puede que me quede corta, un 60% de toda la estructura administrativa del Estado. Urge protestar y transmitir a nuestra “casta” política, intocable, que no estamos dispuestos a permitir que tan solo nos pidan a nosotros sacrificios mientras ellos permanecen en su actitud de continuar regalando dinero al exterior (buenismo mal entendido), o malgastando dinero en consejerías, concejalías, duplicadas o triplicadas, en las comunidades autónomas y ayuntamientos. Que tampoco estamos dispuestos a mantener a políticos y cargos varios que está claro sobran, a mansalva. Ni debemos permitir que continúen despilfarrando el dinero público en muchísimos asuntos que claman al cielo por lo absurdos o interesados (para su propio beneficio personal). Sirva como pequeño ejemplo el propio Presidente Rajoy, quien a fecha de hoy y pese a pagarle los contribuyentes su estancia en El Palacio de La Moncloa, no ha renunciado a la dieta de alojamiento y manutención que recibe por ser diputado de fuera de Madrid. Aquí no existe la punta del iceberg…ha salido el iceberg entero, a flote.
              Quizás exagere pero necesitamos urgentemente un lider tipo, Churchill, De Gaulle, Adenauer…que esté dispuesto a reconstruir todo el sistema administrativo español. El movimiento 15-M pudo ser un buen comienzo…una pena que no se estructurase en algo concreto y viable…Puede que todavía estemos a tiempo.

              Un abrazo, amigo Carrascus

              PD: Ayer noche tuve la gran suerte de asistir, en primerísima linea, al concierto que The Waterboys ofrecieron en la playa de La Zurriola, de mi ciudad. Sencillamente, geniales! Bendita música! 😉

              • El dia 23.07.2012, carrascus dijo:

                Tu comentario es muy elocuente, querida Diciembre. Aunque lo de conseguir un líder que reconstruya todo el sistema administrativo me parece una utopía tal como está diseñado el sistema electoral español y, para qué engañarnos, tal como votan todavía muchos miles de españoles, que no sé a qué esperan para desengañarse.

                Bendita música, sí… aunque nos vaya a costar más cara disfrutarla. Me alegro de que lo pasaras bien. Un beso, niña.

                Juan Antonio… ¿esperaba usted que la curia estuviese en la manifestación…? :) :) :) :)

                • El dia 27.07.2012, zambombo dijo:

                  El IVA era ya un cachondeo, pues desde el principio se le aplicó el % más alto a algunos artículos que eran una necesidad y no un capricho en una sociedad moderna. Qué se puede esperar de ello sino más vueltas de tuerca. Me sumo al manifiesto, obviamente. Y no sólo en lo referente a la música, aunque entiendo que es el asunto que aquí nos concierne.

                  • El dia 28.07.2012, carrascus dijo:

                    Pues sí, amigo Zambombo. Y tiene razón con lo de que todo esto no se refiere solo a la música; hoy mismo me acabo de enterar que cortarse el pelo también ha modificado su IVA desde el reducido al normal, con lo que sube directamente del 8 al 21%… creo que veremos cerradas muchas de las peluquerías que conocemos…

                    • El dia 30.07.2012, Davidd dijo:

                      Por si el enfermo no estaba ya bastante mal, ahora encima se le encarecen los medicamentos; y sí, estoy hablando de la industria discográfica. Qué triste que este comentario pudiera ser aplicado a cualquier asunto en la actualidad. El gobierno actual es, desde Franco, el que menos careta tiene, o al menos esa impresión me da a mí; si acaso con una careta tan fina que se le ve el careto. Nunca ha habido una distancia mayor entre lo que nos dicen y lo que vemos que están haciendo. Está claro que van a intentar salvar lo suyo, o lo que es lo mismo: que las fortunas se resientan lo mínimo a costa de quien sea. Con el lio que han montado en el ámbito financiero, porque son ellos, son los mismos,… y con que falta de tacto por no decir de vergüenza nos pasan la factura de sus tropelías. Recortes en educación, en sanidad, en investigación y en cultura,… qué más da que se haga imposible levantar cabeza así mientras tengan crédito desde Europa, si España se hunde ya llevarán sus fortunas a bancos extranjeros (si no las tienen ya). Para el gobierno España es como un hombre gordo (gordo de deudas) y en vez de ponerlo a moverse para que adelgace lo que hace es cortarle las extremidades para que así pierda peso rápidamente. Lo que menos le importa es la salud y las posibilidades que tendrá este hombre en el futuro.
                      Lo de la música en particular y la cultura en general es además de especial interés para ellos, no sólo por ajustar cuentas con los artistas de la ceja, como ha comentado un compañero anteriormente, sino también porque distrae. Los políticos ahora mismo no quieren que nos distraigamos escuchando canciones sólo quieren que oigamos sus cantinelas una y otra vez, necesitan el 100% de nuestra atención para que sean creibles: “los recortes son necesarios y son mejores que el quedarse sin hacer nada” ¿mientras por otro lado el dinero se va en cantidades obscenas en indemnizaciones y retiros para personajes que si existiera la justicia estarían en la cárcel? Es imposible creerselo

                      • El dia 30.07.2012, carrascus dijo:

                        Pues sí. amigo Davidd; la cosa está muy mal. Y me temo que los políticos la están empeorando con estas medidas, porque si aplicasen las medidas que realmente activarían la economía los grandes perjudicados serían los bancos… y eso no pueden hacerlo… verdad?

                        • El dia 31.07.2012, Davidd dijo:

                          Pues el dato que ha salido hoy sobre la fuga de capital que ha tenido lugar en lo que va de año ilustra muy bien, creo yo, todo lo que está pasando. Son malos tiempos para invertir productivamente, las fortunas a guardarlas donde estén seguras y no arriesgarlas; los demás, y creo que no es exagerado decirlo, estamos ahora mismo al margen del sistema.

                          • El dia 01.08.2012, carrascus dijo:

                            Pues sí, Davidd; ahora que las SICAV llevan tres años perdiendo dinero y que el capital que saquen de ellas tributan de forma normal, los ricos no tienen más remedio, los poresitos, que llevarse su pasta a paraisos fiscales para que no les mengüe… que pena que no se la tuviesen que gastar toda en farmacias…

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.