Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
IN THIS WORLD OF TROUBLES, MY MUSIC PULLS ME THROUGH
Categorías: If not for you
Carrascus

Todos los días 21 de junio ocurren dos cosas importantes: comienza el veranito y celebramos el día de la música. Con motivo de esto último, la gente de PriceMinister (ya sabéis, esa página en la que te puedes comprar el “Physical Graffiti” por 5,61 o el nuevo del Boss por 8,22), está moviendo un poco la blogosfera para que el marasmo canicular no nos adormile y yo voy a secundar la moción. Y si tú también lo haces conmigo puede que te lleves un buen premio. Atento…

El post que sigue está basado en otro que escribí hace mucho tiempo, cuando la mayoría de los que leéis ahora el blog no sabíais ni que existiese esta página, y en él hablo de uno de los discos cuyo descubrimiento más significó para mí e hizo que me interesase por la música en la forma en que ya lo continué haciendo durante toda mi vida. Leedlo con cariño, pues, ya que en el texto desnudo bastante de mi personalidad adolescente.

Al final os cuento qué regalo tengo para vosotros y cómo podéis conseguirlo…

Yo tuve la suerte de ser un niño del Polígano, y vivir rodeado de americanos. Para ir al cole, a la Academia Pio XI, me cruzaba andando todos los días de dos a cuatro veces la zona residencial de Nervión, donde todo eran chalets de oficiales americanos, y donde con ellos vivían sus hijos, que, como los niños somos niños en todos lados, sentían por nosotros y nuestra cultura tanta curiosidad como nosotros por la de ellos. Y al lado de mi barrio estaba Santa Clara, un trozo de los USA en Sevilla. Andar por sus calles, rebuscar en sus limpias basuras tebeos de Supermán que no podíamos leer o (¡qué gran tesoro!) revistas atrasadas del Play-Boy que sí (¡sí, sí, sí!) podíamos mirar, se convirtió en una experiencia tan brutal como ver a los gorilas aquéllos jugar al fútbol americano en un campo que hoy es el Colegio del Santo Ángel, o escuchar los discos singles que ponían en sus reuniones en el green (así llamaban a sus enormes jardines) y a las que a veces nos dejaban entrar cuando no nos reconocían como alguno de los que les habían dado una colleja para mangarle un rato las bicis mientras ellos compraban montones de petardos y triquitraques en el puestecillo del viejecito que vivía en la plazoleta de detrás de mi casa.

Sí, fui afortunado. No solo podía escuchar las canciones que nos ponían en la radio de la época, sino también a Wilson Pickett, a Sam Cooke, a Otis Redding… En el instituto no había mucha gente con la que poder compartir los gustos musicales, y yo me sentía como alguien diferente. Y era una sensación que me gustaba, de alguna manera me colocaba un paso más allá… no al mismo nivel de aquellos héroes que corrían delante de los grises, pero en ese camino.

Lo que os quiero decir con esto es que yo, por entonces, ya era una persona muy interesada en el rock, que (dentro de los límites propios) conocía muchas formas de música, y tenía un criterio que no era el habitual del resto de mis amigos y mi entorno; pero que tampoco era algo demasiado significativo en mi vida o en mi comportamiento.

Y un día vi un disco que lo cambió todo.

La apariencia de máscara. El rayo de lamé. La brillantez de la cara iluminada como un relámpago por los cosméticos. La cara de Bowie en la portada del “Aladdin Sane”.. Y de pronto, en un salón de reuniones de jóvenes del barrio en la Iglesia de San Francisco Javier, del Polígono San Pablo, me di cuenta de que un oscuro estremecimiento recorría mi cuerpo de dieciséis años, algo peligroso me desafiaba a ir a un lugar para el que yo no estaba preparado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “Jean genie”

Ser un adolescente en la España de los primeros 70 hizo que, básicamente, me perdiese el glam rock. Aquí la música, incluso la más underground, seguía otros cauces mucho más “populares” o “americanizados”, como os contaba antes. Pero conforme avanzó la década se hizo mucho más evidente, incluso para todos aquellos que andábamos ocultos por los barrios proto-canis de entonces, que algo estaba al acecho en las sombras de la música que tanto nos gustaba. Algo extraño e intoxicante que contravenía cualquier clasificación. De pronto, un montón de nuevas palabras salían de los labios pintados de rojo cereza de las pocas chicas que había en la Escuela de Ingenieros Técnicos, cuando entablaban diálogo con los hombretones de tercero. Conversaciones extrañas frescamente salpicadas con iggys, ziggys, bowies, bisex… Aquella cara de la portada de “Aladdin Sane” me alborotó y me fascinó, y me hizo preguntarme muchas cosas sobre mi todavía apenas emergente sexualidad. Sin estar muy seguro de que fuese conveniente, me las apañé para conseguir el disco por los cauces alternativos a las tiendas de la época, donde era imposible comprarlo.

No fue en realidad hasta mis primeros momentos de universitario, allá por el 74, en los que supe de qué modo iba a amar la música. Bowie, Lou Reed. Iggy, Roxy (¡aquel primer disco de la banda comprado por cauces normales en Discolibro, ¿o ya lo había absorbido el Círculo de Lectores?!)… Ahora llegaba a nosotros lo que estaba siendo un breve capítulo en la historia del pop, centrado en Londres; el resultado de una mezcla única de rock underground americano con una distintiva marca inglesa de teatralidad demodé (¿o todavía se decía “camp”?) y cambio de sexo. Y durante un breve tiempo, la cultura pop proclamaría que las identidades y la sexualidad no eran cosas estables, sino palpitantes y de quita y pon, como cualquier disfraz; y el rock se pintaría la cara y se miraría al espejo subvirtiendo nuestro mundo tal como lo conocíamos hasta ahora.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “Lady grinning soul”

Musicalmente y a nivel de letras de canciones y de revolución de imágenes, el glam fue nada más y nada menos que un ataque al rock and roll. Cuando Marc Bolan apareció en la tele llevando sombra de ojos; cuando Bowie se la chupó a Mick Ronson encarnado en su guitarra; cuando la androginia se convirtió en bisexualidad; toda la homofobia y misoginia que poblaban las canciones con las que crecimos los jóvenes de entonces, se transformó en atrayente futurismo, en calientes baladas combinadas con rock duro, en melancolía irónica combinada con mandar al carajo los valores. Desde la elegante delgadez de Bowie al masoquismo hardcore de Iggy, el glam impuso, justo al contrario que el punk años después, una feroz e innnatural femineidad a las tradiciones masculinas del rock. Por supuesto, solo era una pose, pero tal como hiciese antes Oscar Wilde, artistas como David Bowie o Bryan Ferry eran capaces de elevar el artificio y la ironía en su comportamiento sin sacrificar ni un ápice de emoción en su música. Por encima de todo, en aquel desfile de andróginos de estilo propio y de alter-egos, y en su declaración de “ch-ch-ch-ch-changes”, la etapa glam presentó al mundo un nuevo y más fluido modelo de identidad sexual, no tanto definido por su permanencia, sino por el multicolor resultado del constante cambio y la reinvención.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “The prettiest star”

Y no duró, claro. Estaban llegando los años 80, y con ellos una huida global de todas las inversiones politico-sociales que hicieron posible el glam. Con pocas excepciones, el glam se fue marchitando en la frágil memoria de la cultura pop, disperso y rediseñado por el gay-rock y el heavy metal, y enterrado por las negativas y rechazos de Bowie y Lou Reed a sus pasados homosexuales. El glam se convirtió en algo inconsecuente para un mundo de valores restaurados; de límites bien marcados entre una cosa y su binaria; un mundo de hombres y mujeres; de gays y heteros; de mandos y mandados; sin nada de interés común entre ellos.

Y a lo mejor ahora, en estos tiempos de corrupciones institucionales, es el momento de la resurrección. De volver a caminar por el lado salvaje.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “Cracked actor”

Como siempre, aquí debajo tienes la sección de comentarios. Cuéntanos algo que significase un punto sin retorno en tu amor por la música… un disco, un concierto, la visión de una chica que escuchaba su walkam… cuéntanos por qué hoy tú también celebras el día de la música como algo tuyo. Y si en tu comentario incluyes una determinada palabra clave que tiene bastante que ver con esta celebración, tengo para ti un fantástico lector de mp3 de 4 gigas; un regalo cortesía de nuestro común amigo Juanlu.

Es tu turno…

Categorías: If not for you -

28 Comments

  • El dia 21.06.2012, Juanlu dijo:

    Gracias a vd Sr Carrascus! :)
    Sepa que este post va directo al corazoncito de una fan incondicional de Bowie que espero tener el placer de presentarle proximamente
    Feliz día de la música!!!!

    • El dia 21.06.2012, Vidal dijo:

      Más que por el concurso (que uno es hombre de discos que llevarse a la mano), comento una anécdota porque sé que le va a hacer gracia al Carrascus.

      Debía ser 1996 (porque la copia que yo tengo es la de Thrill Jockey), cuando el inefable José Manuel, el “gordo” de Burial (del que ya se ha hablado varias veces en este blog), me puso el “Systemisch” de Oval en la tienda; disco que me dejó con la boca abierta, que compré de inmediato, y que ya no salió de mi reproductor en varios días. El caso es que, en un momento dado, mi madre entra en el cuarto, y me dice:
      -- “Niño, ¿ese disco está roto o es que le pasa algo al equipo?”
      -- “Er, no, mamá, es así”
      La pobre señora se me quedó mirando de hito en hito y se fue sin decir nada más. Pero desde entonces, cada vez que le dice a alguien que yo hago crítica musical, cuando le preguntan que sobre qué tipo de música, ella dice, invariablemente:
      -- “De cosas muy raras”

      • El dia 21.06.2012, Vidal dijo:

        Por cierto, aprovecho para recordarles que hoy Oval estará tocando de gratis en el patio del CICUS (c/ Madre de Dios, 1) a partir de las 22.00

        (espero que nadie piense que la anécdota es oportunista, ejem)

        • El dia 21.06.2012, carrascus dijo:

          De nada, Juanlu; a mandar. Y mientras me presenta a esa fan incondicional de Bowie póngame usted a sus pies. Que pasen por ahí un feliz Día de la Música y los gabachetes no len mucha coña con el próximo partido.

          Hoy me perderé a Oval, D. Vidal. Pero mañana nos vemos seguro allí mismo. Y no se preocupe, que la anécdota no es oportunista, sino oportuna.

          Las madres nunca entienden las aficiones de sus hijos, jejeje… la historia tiene gracia y me recuerda también a otra cosa parecida que me ocurrió a mí con mi hermana y que creo que ya he contado por aquí alguna vez. En aquellos tiempos gloriosos de los cassettes era yo muy aficionado a ir rapiñando por donde podía discos que me dejaban y yo los grababa convenientemente en cintas (que aún conservo casi en su totalidad, por cierto). Pues una vez estaba yo en mi cuarto grabando algunos de esos LPs que me dejaban, pero tenía que salir, así que dejé a mi hermana encargada de seguir grabándomelos. Y así lo hizo.

          Pero cuando me puse a escuchar las cintas, resultó que en una de ellas, en las que había grabado entre otras cosas un maxi de Aviador Dro, este disco sonaba tela de mal… es que lo había grabado a 33 rpm como los demás que le dejé por allí, sin darse cuenta de que éste, a pesar de ser un disco grande y no un single, iba a 45 rpm.

          Le monté la consiguiente bronca y le dije que si era tonta o qué… si no se había fijado que aquello sonaba como el culo… y me dijo: “Y yo qué sé… pensé que era normal… como a ti te gusta una música tan rara…”

          Bueno; pues una última cosa más, dirigida a todos los demás que piensen escribir algún comentario. El reproductor de mp3 todavía está en el aire para que se lo lleve alguien, porque ni Juanlu ni Vidal han empleado la palabra clave en sus comentarios (ni yo tampoco en el mío, por cierto). Que tengan ustedes suerte.

          Por cierto… no me acuerdo si yo tengo el “Systemisch”. Voy a comprobarlo y si lo encuentro me lo pongo; ya que no voy a poder ver a Oval (aunque tengo entendido que hoy viene el tío solo) al menos recordarlo en casa…

          • El dia 22.06.2012, Vidal dijo:

            Don Carrascus: quitando algunas cosas muy muy antiguas, Oval siempre ha sido cosa de un solo tío.

            Cuando le entrevisté el año pasado me estuvo hablando de una gira que hizo en el 96 por los USA, de telonero de Tortoise, y lo raro que le resultaba al público ver a un tío encima del escenario con un ordenador (ordenador-ordenador: con su torre, su teclado y su pantalla cabezona). Al público y a los técnicos, claro, que no tenían ni idea de cómo sonorizar aquello…

          • El dia 21.06.2012, Rinat Rafaé dijo:

            No me quiero ni imaginar lo que sería par aun niño de aquella época escuchar a Wilson Pickett u Otis Redding, la verdad que ese sentimiento de ser “especial” por escuchar una determinada música que nadie más conoce en tu entorno es uno de los “contras” (ante los millones de pros) que tiene el tener acceso infinito a la información via internet, antes charlabas con un desconocido en una tienda de discos acerca de un grupo del que estabas mirando un Lp y sin conocerlo de nada ya te unía una conexión inexplicable.

            Por otra parte amo absolutamente a Bowie y no solo por descubrir al mundo a Iggy Pop. No es el Aladdin Sane mi disco favorito, pero aun así es un disco que no admite dudas. El glam desde luego es una época brutal para el rock ‘n roll, T-Rex, Moot the Hoople, Slade…

            Grandes deudores del glam deambulan hoy por Sevilla bajo el nombre de Las Muñecas de la Calle Feria (http://lasmunecasdecalleferia.bandcamp.com/) con un directo que recomiendo no perderse.

            Y Por último y por si llegan a los restos, los precios de princeminister son de Alemania comparado con los de la tipo (tipo.es) que está en liquidación estos días y hay montones de cds al 80%, yo he hecho una buena comprita con montnotes de referencias a 2,30 €, 1,70 € o 0,30€ (cosas guapas oiga, nCrosby,still,nash & Young a 0,60 €, Kinks a 1,70 €, Stones a 3,30 €, dvd de TRex a 1,60…)

            • El dia 21.06.2012, carrascus dijo:

              Amigo Rinati, su comentario se quedó atrapado por nuestro vigilante de spam y no salió; no sé si debido al enlace que incluye de un grupo tan golfo y de gente de tan mala vida como Las Muñecas de la Calle Feria, o a esa publicidad que hace usted de una casa que hace competencia a la que nos facilita el regalo que se ofrece aquí, jejejeje… ná más que por eso, usté no se lo va a llevar… bueno, por eso y porque no incluye la palabra clave, claro.

              Ya le he leído la cartilla al filtro de spam y le he dicho que usted es bienvenido aquí y que como vuelva a prohibirle el paso le despido y le cambio por otro… ea.

              No he visto aún en directo a Las Muñecas, pero seguro que merece la pena ya que hemos podido apreciar antes el buen hacer de todos ellos en los Sick Buzos, los Milkiway, la Mula, los Sentíos… coño, mirando esto, se puede decir que son también un “supergrupo” de ésos…

              Bueno. Y venga ya, joé… ¿qué hacemos todos aquí ante el ordenador cuando podemos estar disfrutando de la música en directo que hay esta noche por las calles de Sevilla…?

              • El dia 22.06.2012, Rinat Rafaé dijo:

                Ostias!! :O no me di ni cuenta del último párrafo… ya lo siento de verás, vaya cagada… el sr, spam hizo del carajo su trabajo. Lo siento de verdad

                PD: Como han estado All la Glory hoy de bien en la Estraza!!!
                PD2: si es que mira que me lo viene diciendo mi padre de hace años… “Al papel y a la mujer hasta el culo has de ver”

            • El dia 21.06.2012, lu dijo:

              Yo he sido musicófaga de siempre; según mis padres, bailaba y cantaba en cuanto sonaba algo en la tele o en la radio. Una anécdota muy buena es cuando le pedía a mi madre “la canción de Lady Di”. No sabía inglés, y la princesa del pueblo estaba en todas las revistas, así que yo creía que “Let it be” de los Beatles iba por ella, cágate. Seguro que ya te he contado esto antes, pero bueno, tú también repites post… Creo que el disco que me voló la cabeza y cambió mi vida para siempre fue el “Sticky Fingers” de los Stones. Desde entonces soy rockera a muerte, aunque los integristas me quieran retirar el carné por mi eclecticismo musical. Bowie también me chifla, ya lo sabes, hasta tengo una camiseta del “Aladdin Sane”, por cierto.
              Feliz Día de la Música para todos/as, que es mi santo, a todo esto. No es que yo lo celebre, soy apóstata, pero mis padres me llaman para felicitarme (?). Ya van aprendiendo y dicen que me felicitan “por la música, por la música, claro”.
              Ahora dime que he ganado el mp3, Carrascus, porque… ¿la clave es “Lady Di”, no?
              Besos!

              • El dia 21.06.2012, David González dijo:

                Buenas tardes.

                Lo primero. Yo me apunto a todo concurso musical que se cruce en mi camino.

                Lo segundo. No suelo tener mala suerte y alguna entrada para concierto y merchandising variado me he llevado.

                Lo tercero. En lo referente a adivinar la “secret word”, que diría Zappa, ya he demostrado mi incapacidad en concursos anteriores.

                Lo cuarto. No necesito un mp3.

                Lo quinto. También mi hermano se cuestionó si lo que estaba escuchando era así o el disco estaba estropeado (Freak Out).

                Lo sexto. A mi quien me enganchó a la música fue “A Kind of Magic” de Queen. Mira que el disco ha envejecido mal pero entonces fue un shock. Sobre todo esa Frens chu bi frens que tenía grabada de la radio y en la que incluso se escuchaba al presentador. Tantas veces la escuche, que su voz pasó a formar parte de la propia canción.

                Saludos amiguetes y feliz día de la música.

                • El dia 21.06.2012, carrascus dijo:

                  Anda, es verdad… si hoy es San Luis! De haberme acordado hubiese encabezado el post mejor con la frase: “Todos los días 21 de junio ocurren TRES cosas importantes…”, jejeje. Felicidades, querida amiga; que sigas disfrutando de LA MÚSICA mucho años más.

                  Me alegro de que fuesen los “dedos pringosos” los que te marcaron; en mí también dejaron buena parte de su pringue. Aunque con catorce añitos que tenía ya conocía a los Stones desde poco antes; mi epifanía con ellos fue con el “Aftermath”.

                  Nunca te he visto con esa camiseta de Bowie… y ahora que lo pienso… ¿por qué no he tenido yo nunca una camiseta de Bowie…?

                  Esta vez he tenido que cambiar la palabra del concurso para que no te lo volvieses a llevar tú con “Lady Di”, como ya hiciste con el CD de Nirvana, jejeje… ¿qué iba a pensar la gente, mujé…? Un beso.

                  Sí que ha envejecido mal el disco, amigo David; es cierto. Y no se preocupe por el poco pelaje de su pedigrí, que al fin y al cabo todos tenemos un pasado por ocultar… jejeje… es coña, hombre; todos hemos estado enganchados alguna vez a alguna canción de Queen; y en mi caso, aunque luego dejasen de ser santos de mi devoción, hasta a dos discos enteros, el “Ataque cardiaco” y “Una noche en la ópera”… pecadillos de juventud, no me lo tengais en cuenta…

                  Y uno siempre necesita un mp3, hombreeeee… aunque de momento sigue sin pertenecer a nadie, porque ni Lu ni tú habéis escrito la palabra mágica. Para que os sirva de pista; en este largo comentario tampoco la he escrito yo… ya se van reduciendo las opciones, al final alguno daréis con ella…

                  Los que habéis comentado ya podéis hacerlo de nuevo, eh… ningún problema. Si en otro comentario ponéis la palabra clave ganáis igualmente.

                  • El dia 22.06.2012, Diciembre dijo:

                    Veamos, que yo para conseguir ese aparatejo soy capaz de pasar aquí más horas que un jubilado en la cola de una degustación gratuita de deliciosas migas extremeñas, jeje. Bien, pues yo he pensado en la movida madrileña con Almodóvar y Mcnamara, en la cabeza.

                    Pero sobre todo me he acordado, como no, de Lou Reed, de quien mi hermano mayor es rendido fan.

                    Y reconozco que he hecho pelín de trampa pero indagando por ahí he recordado al malogrado Marc Bolan, cuyo ‘Children of the revolution’ me harté de escuchar, allá por el pleistoceno.

                    Tirando del hilo que propones, Carrascus, ‘yo he visto (en la red) cosas que vosotros no creeríais…’ Bueno, jeje, en realidad he descubierto cosillas que desconocía y que me han parecido muy curiosas e interesantes. Nada que tú no conozcas, por supuesto 😉

                    Un placer, como siempre, leerte. Mil gracias.

                    Un abrazo

                    • El dia 22.06.2012, carrascus dijo:

                      Hola, querida amiga Diciembre… Lou Reed, Marc Bolan, todo muy del entorno de Bowie. Espero que no le hiciese usted a su hermano mayor ninguna trastada musical como la que cuento por ahí arriba que mi hermana me hizo a mí, jejeje…

                      No ha citado usted la palabra mágica. Pero ahora que lo pienso, los que no son sevillanos, como es su caso, creo que lo tienen más difícil para poder meter la palabra clave en algún contexto porque ésta tiene bastante que ver con cómo celebramos este día por aquí. Y esto es una enorme pista para todos los demás. La verdad es que la palabra no es difícil ni rebuscada, y en cuanto todos (o al menos todos los sevillanos) sepáis cuál es me daréis la razón. Lo siento esta vez por los de fuera…

                      Un beso muy grande, niña…

                      • El dia 23.06.2012, Diciembre dijo:

                        Bueno, en realidad tenía claro que jamás podría competir con tus contertulios, amigo Carrascus. Sus conocimientos musicales están a años luz de los míos, que son muy pobres. Mi premio es aprender tantísimo por aquí.

                        En cuanto a esas anécdotas musicales, te cuento que ayer mismo le hablé a mi marío sobre este post tuyo y lo primero que me preguntó fue que qué era el glam… Y como tiene más paciencia conmigo que el santo Job, aguantó mi recoxineo. Por cierto que los dos nos hemos reído un buen rato con la anécdota de tu hermana, pues es francamente divertida.

                        Y mi hija me contó que sus compañeras de instituto la miran raro porque hace tiempo que dejó de escuchar esa música que consumen (en general) los adolescentes, para dar paso a la buena música de todos los tiempos. También está viendo bastante cine y está especialmente entusiasmada con ‘American Graffiti’ y su estupenda banda sonora. Reconozco que todo esto ‘me llena de orgullo y satisfacción’, jeje. Ah, y todavía recuerdo el día que gracias a ti descubrimos, ‘Little shop of horrors’, con la voz de mi admirado Levi Stubbs, y lo bien que lo pasamos cuando vimos referencias a la peli, en cierto parque temático…

                        En cuanto a mi gurú musical particular, mi hermano, no recuerdo haberle liado ninguna, no. Si acaso le he gastado alguna broma de las mías y se que todavía conserva una fotografía, que yo truqué hace años, a mano, con corta-pega, fotocopiando y sin photoshop, en la que se le ve compartir escenario con sus amados Beatles. Fíjate que ayer fue su 50 cumpleaños (que celebraremos mañana, en familia) y a raíz de un comentario que me hizo sobre Paul McCartney, pensé en gastarle otra bromilla similar. Se me ocurre ahora que podía disfrazarlo de Bowie… si es que soy como una chiquilla.

                        Sorry, siento haberme desviado del tema.

                        Lo dicho, un placer leer por aquí

                        Besos

                        • El dia 23.06.2012, carrascus dijo:

                          Para nosotros es un placer también leer tus comentarios, amiga Diciembre. Tu hija ha escogido una buena plataforma de despegue para ascender por los distintos generos musicales; “American Graffitti” tiene los cimientos, tanto musicales como estéticos, de casi todo el rock que fue llegando después. Y además tiene a Harrison Ford de muy jovencito… pregúntale si le ha reconocido.

                          Y a tu hermano le debe sentar bien el look de Bowie, que era un tío que siempre salía guapo en las fotos, jejeje… si quieres zaherirlo un poquito más con la broma deberías disfrazarlo de… por ejemplo… Shane McGowan antes de arreglarse los dientes :) :) :)

                          Sobre lo de tus conocimientos musicales, no los infravalores, mujé… ya quisieran muchos; además de que nadie que yo conozca ha estado tan cerca del Boss como tú y eso da pedigrí. A lo que me refería diciendo que para los de fuera de Sevilla ganar este concurso sería más difícil, lo decía porque no tienen las referencias musicales que tienen los sevillanos, y la palabra clave tiene mucho que ver con éstas.

                          Besos y abrazos pra todos. Saluda a los chicos y a tu marío de mi parte.

                          • El dia 28.06.2012, Diciembre dijo:

                            Jejeje… Pues no descarto a Shane McGowan para el próximo cumple, eh. Así, con un poco de mala lexe 😛 Finalmente me decanté por algo más socorrido y con menos trabajo, la portada del Sargent Pepper’s. Al laíto de Bob Dylan, lo puse.

                            Así que ‘Alameda’… Recuerdo al grupo del mismo nombre. Sonaba mucho en los 70-80. Del estilo de ‘Triana’. Bueno, yo creo que incluso llegué a confundirlos. Enhorabuena a la ganadora!

                            Gracias, Carrascus.

                            Besos y abrazos de mi family.

                            • El dia 29.06.2012, carrascus dijo:

                              Igualmente, niña. No pierdas el sentido del humor.

                      • El dia 22.06.2012, zambombo dijo:

                        Bonito artículo, Carrascus. Pensándolo bien, creo que he tenido dos hitos o puntos de inflexión en mi relación de la música, aunque ambos en el mismo año, 1991.

                        En el verano de ese año, La2 emitió unos resúmenes del Rock in Rio (que entonces sí se hacía en Río de Janeiro), con gente tan dispar como A-ha o Judas Priest. De entre todas las actuaciones, hubo una de un grupo que apenas conocía por entonces y que me voló la cabeza. Hablo de Faith no More. Sólo eran 3 canciones (“We care a lot”, “The crab song” y “Epic”), pero nunca había visto semejante actitud en un escenario (la de un joven Mike Patton) ni unos temas tan impactantes e inclasificables como esos. Aún conservo la cinta VHS en que lo grabé, aunque ya está bastante deteriorada, de las veces que lo visioné.

                        La guinda a todo esto fue el festival Leyendas de la Guitarra de Sevilla del mismo año, también emitido por La2, y en especial, la noche final, con Brian May, Steve Vai, Joe Satriani, Nuno Bettencourt… Eso día decidí que quería ser guitarrista, aunque ya era un poco mayor para empezar. Y hasta hoy :)

                        Por cieto, David, yo también tuve grabado el “Friends will be friends” de la radio con la voz del presentador… 😀 Y lo sigo escuchando con los mismos oidos del primer día. Queen son de esos grupos que están por encima del bien y del mal, en mi caso.

                        • El dia 23.06.2012, carrascus dijo:

                          Hey, amigo Zambombo… anoche hubiese disfrutado usted con los conciertos del CICUS. Guitarras tratadas (¡como han crecido I AM DIVE en tan corto espacio de tiempo!) y guitarras desbocadas en plan final de concierto de Sonic Youth tras habernos dejado reminiscencias pinkfloydianas, kraustrockeras, espaciales… (hay que seguir mucho más de cerca a estos fantásticos GAF).

                          Tras lo que cuenta usted de Faith No More no me extraña que se flagele cada vez que se acuerda del concierto que se perdió de ellos apenas un año más tarde, jejeje… yo también guardo un recuerdo muy, pero que muy especial de esa última noche de las Leyendas de la Guitarra. No fue la noche que más me gustó, pero en ella ocurrió algo que ya he contado por aquí hace mucho tiempo y de la que le extraigo este párrafo:

                          La quinta noche tuve otro de esos raros privilegios que solo ocurren una vez en la vida. Estaba en una de las primeras filas antes de empezar los conciertos con un conocido con el que mantenía aprecio mutuo desde que nos habíamos encontrado por medio de nuestro común amigo Blas Fernández. Rafa Notario por entonces curraba en el departamento de promoción de EMI, y estaba allí para ponerse a disposición de una de las mayores estrellas de su compañía, que esa noche ejercía de maestro de ceremonias y que, mientras charlábamos, aparecía por el pasillo con otros dos señores. Fui con él a la presentación y así pude conocer durante unos minutos a Brian May, que me ofreció su mano y unas palabras de saludo. Me mantuve al margen, pero en la charla que tenían pude enterarme de algo que era una primicia, aunque estuviese en boca de todos. Todo eran habladurías, nadie supo nada concreto hasta que el propio Freddie Mercury lo anunció personalmente el día antes de fallecer un mes y medio después. Pero desde esa noche yo ya sabía sin lugar a dudas que el sida estaba terminando con él, y así lo dije la tarde siguiente en mi pequeño rincón radiofónico, aunque sin repercusión alguna.

                          ¿Nos veremos alguna de las dos noches que quedan del Electroshok(us)?

                          Ah, que se me olvidaba… la palabra clave sigue sin aparecer…

                          • El dia 23.06.2012, zambombo dijo:

                            Por lo que cuenta, estoy seguro de que hubiese disfrutado. No estoy yo muy al tanto de las citas que me cuenta, Carrascus, pero si nos las recuerda por aquí (o por FB) quizá lo tenga más fácil. En esta época la oferta musical es abundante y me encuentro algo desbordado, aparte de que últimamente he tenido bastante lío. De hecho, tengo pendientes 3 o 4 artículos del Blogin.

                            Mismamente, esta noche me pasaré después del partido por el Lobo Lounge Bar (frente a la Torre del Oro) para ver el debut de Charly Calderón, vocalista/bajista percutor, como nuevo bajista de Ida Motora, grupo con el que lo vamos a compartir a partir de ahora. Es gratis, por si alguien se anima al evento y nos vemos por allí. Ah, y esta vez en formato totalmente eléctrico.

                            Y la semana que viene empieza Nocturama, que este año amplía calendario… Si es que esto es un no parar…

                            No sabía yo eso de que gracias a vd. mi “factor Bacon” con Mr. May es 2. Si va a ser verdad lo de la teoría esa de los seis grados…

                          • El dia 23.06.2012, carrascus dijo:

                            Pues, Zambombo, las citas que le cuento son las dos próximas noches del Electroshok… ¿recuerda donde vimos a Fujiya & Miyagi? Pues eso mismo, al fresquito del patio del Cicus, gratis y con las birritas a euro y medio. El jueves tocan ORCAS, y aunque me interesan mucho no sé aún si iré o no, por aquello de tener que levantarme al día siguiente a las seis de la mañana. Pero el viernes sí estaré allí para ver a PEGASVS, así que ya sabe.

                            Anoche estuve con el Profe Franz y hablamos de llamarnos para ir juntos también a algún Nocturama, pero no recordábamos bien quiénes iban a venir durante los dos meses. Aunque sí quedamos más o menos de acuerdo en ir a ver a Nudozurdo.

                            Espero que disfrute esta noche de Ida Motora. Ya nos contará algo.

                            • El dia 25.06.2012, carrascus dijo:

                              UN REPRODUCTOR DE MP3 DE 4 GIGAS BIEN MERECE UN NUEVO INTENTO… no? Os aseguro que la palabra clave es muy fácil y tiene mucho que ver con cómo celebramos en Sevilla el Día de la Música…

                              • El dia 25.06.2012, zambombo dijo:

                                ¿Bebiendo cerveza?¿Asistiendo a conciertos callejeros? La verdad es que como esta celebración me suele coger lejos de la capital, no sé muy bien por dónde van los tiros…

                              • El dia 25.06.2012, carrascus dijo:

                                Pues mire, amigo Zambombo, los tiros van precisamente por la segunda opción que usted pone. La cosa es fácil, en serio…

                                • El dia 25.06.2012, carrascus dijo:

                                  …bueno, y en realidad, por la primera opción también.

                                • El dia 26.06.2012, mediamandarina dijo:

                                  Pues aunque yo no tenga casi conocimientos musicales, pese a los intentos de Carrascus y Yinyerbeiquer de que así sea. Lo que más me gusta de estas celebraciones es poder ver actuaciones gratuitas en las calles y plazas, léase sobretodo la Alameda, mientras te pones morao a tapas y cervezas y disfrutas del ambiente y de la conversación de tus acompañantes.

                                  • El dia 26.06.2012, carrascus dijo:

                                    Bueno, pues ya tenemos ganadora. Nuestra amiga Mediamandarina ha incluído acertadamente en el contexto de su comentario la palabra clave que buscábamos, que no era otra que “Alameda”… ¿véis como era muy fácil?

                                    Espero, señora Mediamandarina que no vuelvan a pasar otro millar de años hasta su nuevo comentario, porque voy a sospechar que solamente escribe cuando hay algo que regalar :)

                                    Nos pondremos en contacto a través de la red interna para ver si el reproductor se lo hacen llegar directamente desde París a Utrera o me lo envían a mí y quedamos para cambiárselo por tres o cuatro cervezas… con tapitas.

                                    Enhoragüena por el premio. Y a los demás muchas gracias por vuestro interés y participación.

                                    Bueno… pues habrá que ir dándole los últimos toques al nuevo post…

                                    • El dia 27.06.2012, David González dijo:

                                      Enhorabuena a los premiados. Era fácil. Pero yo no lo hubiera acertado.

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.