Atrapado por el blues de Memphis
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THE GUITAR ARMY (1)
Categorías: Forever Young
Carrascus

El día antes del segundo accidente de aviación más famoso de la historia del rock, el motor derecho del Convair de 1948 en el que volaban los LYNYRD SKYNYRD se incendió sobre Lakeland, en Florida, y una lengua de fuego de varios metros de longitud salió por donde tenían que salir los gases del escape. Cuando el avión alquilado llegó a Greenville, en Carolina del Norte, los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en deshacerse del viejo aparato al día siguiente, en cuanto llegasen a Baton Rouge, la siguiente ciudad en la gira que estaban haciendo.

La chica que hacía los coros, Cassie Gaines, sin embargo, juró por su santa madre que no volvería a poner de nuevo un pie en ese dichoso avión y reservó un asiento en un vuelo comercial a Baton Rouge.

Pero con la nueva luz del día Cassie se sintió un poco tonta por ser la única que tenía tantos temores y canceló la reserva que hizo por la noche. Unos minutos antes de las cuatro de la tarde del 20 de octubre de 1977 subió la escalerilla de metal del pequeño aeroplano una última vez.

A dos horas y media de vuelo de Greenville, el motor derecho del avión comenzó de pronto a chisporrotear y murió. El piloto llamó por la radio al Control de Tráfico Aéreo de Houston y le dijo al operador que le atendía que estaban bajos de combustible y le pidió las coordenadas de una pequeña pista de aterrizaje en McComb, en Mississippi. Todavía no había terminado de recibir estas coordenadas cuando el motor izquierdo también se fue, y el aeroplano se convirtió en un peso muerto colgado del cielo de Mississippi.

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“Saturday night special”

Nuestro copiloto había estado bebiendo la noche antes y, por lo que sabíamos, todavía debía durarle la borrachera. El piloto y él eran muy jóvenes y fueron presa del pánico, así que soltaron el combustible por error. Yo entré en la cabina del piloto cuando el motor derecho comenzó a chisporrotear y me dijeron que no me preocupara, que estaban transfiriendo el combustible de ese ala a la otra. Pero antes de que nos diésemos cuenta el motor se paró. Artimus y yo corrimos entonces de nuevo a la cabina y vimos que el piloto estaba claramente en estado de shock. Sus ojos solo reflejaban miedo, pero se recompuso un poco para decirnos que volviésemos a nuestros asientos y nos aseguráramos de que todos se abrochaban los cinturones. Todos los tenían abrochados excepto Ronnie, que estaba durmiendo en el receptáculo que había bajo la cabina. Artimus le despertó y le llevó a su asiento, dándole una almohada de terciopelo rojo. Pero Ronnie no tuvo tiempo siquiera de abrocharse su cinturón.

Nos estrellamos contra los árboles a unos 140 por hora; nos sentimos como si estuviésemos en el interior de un contenedor de basura metálico al que estuviesen golpeando con bates de beisbol. La cola del avión se rompió. La cabina de los pilotos se desprendió y se cayó hacia abajo, y las dos alas se rompieron también. El fuselaje se puso de lado y todos fuimos lanzados hacia adelante. Así es como murió Ronnie. Salió catapultado a 120 por hora contra un árbol. Murió instantáneamente de heridas masivas en la cabeza. No sufrió ningún otro rasguño más que un pequeño moretón en la sien. Yo comencé a andar por allí en medio todavía bastante aturdido; ni siquiera puedo comenzar a describir lo terrible que era todo aquello. Vi al copiloto, John Gray; estaba colgando de un árbol, decapitado. Dean Kilpatrick estaba boca abajo con un pedazo del fuselaje clavado en la espalda. Vi a Cassie Gaines, que tenía un corte de oreja a oreja. La pobre se desangró hasta morir delante de mí. Leon no paraba de gritar. El sol se estaba poniendo y estábamos en mitad de un cenagal que nos cubría hasta por encima de los tobillos y los helicópteros de rescate no podían aterrizar.

Artimus Pyle, con tres costillas rotas y asomando por su pecho, de alguna forma sacó fuerzas para llegar andando a una granja que estaba a un kilómetro y pico de allí, consciente de que los demás se estaban desangrando por momentos. Yo pude seguir cada uno de los dolorosos pasos que él dio siguiendo el rastro de gotas de sangre que fue dejando; sabía que no podía dejar de dar un paso después de otro…

Como los helicópteros no podían llegar se dejó en manos de los granjeros locales que llegasen allí y rescatasen a todos los que todavía estuviesen con vida, sacándolos del barro uno a uno. Pero la ayuda no fue todo lo que llegó. Mientras la policía y los equipos médicos empleaban bulldozers para poder abrirse camino entre los árboles, los buitres humanos ya habían llegado al lugar del accidente. Y más que ofrecer asistencia, los cabrones carroñeros comenzaron a rapiñar en los bolsillos y posesiones de los muertos y de los supervivientes sin hacer distinciones, y a arrancar de los restos cualquier cosa de valor que pudiesen llevarse consigo. Eran especialmente apreciadas las cosas que llevasen estampadas el nombre de la famosa banda de rock que había sufrido aquel terrible accidente. Se dice que durante aquella larguísima noche llegaron hasta el lugar del accidente unas 3.000 personas. A la mañana siguiente lo habían dejado todo limpio, no quedaba nada que llevarse. (Billy Powell)

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“Gimme three steps”

Va a hacer ya 35 años desde que la deslumbrante carrera de aquella banda sureña que tanta energía derramase, llamada Lynyrd Skynyrd, fuese literalmente abatida desde el cielo en su punto más alto.

Tres miembros del grupo: el vocalista y líder, Ronnie Van Zant; el guitarrista, Steve Gaines y su hermana, la chica de los coros, Cassie Gaines, murieron en el accidente, junto con el road manager y los dos pilotos.

El resto salió con diversas heridas. Pero años más tarde, los supervivientes de la banda y los demás tripulantes continuaron luchando contra las secuelas del siniestro; historias de alcoholismo y adicción a las drogas, enfermedades provenientes de aquello, suicidio, asesinato, acusaciones de violencia sexual y conyugal, demandas y contrademandas contaron su propia tragedia. La saga de Lynyrd Skynyrd tiene todos los elementos de una serie de televisión de tintes góticos.

En el próximo post te la comenzaré a contar…

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“What’s your name?”

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18 Comments

  • El dia 24.05.2012, zambombo dijo:

    Virgen santa. Sabía lo del accidente, porque se cita recurrentemente cuando se habla del grupo, pero poco más. Impactante episodio piloto, Carrascus, we’ll stay tuned…

    • El dia 25.05.2012, carrascus dijo:

      Hey, Rinat Rafaé… pinchando en este enlace te puedes bajar (y por supuesto, todos los demás que lo deseen) los cuatro discos de Strange Fruit en mp3. He hablado también con Andy Jarman y me ha dicho que tiene todavía discos de los grupos que editaron en el Colectivo Karma y que los vende a precios anticrisis, así que si te siguen interesando solamente tengo que ponerte en contacto con él. Ya me dirás algo.

      Y Zambombo, muchas gracias… pronto estará marchando la siguiente entrega, con la formación y los primeros pasos de la banda. Y con atractivos artistas invitados.

      • El dia 25.05.2012, Rinat Rafaé dijo:

        En primer lugar MUCHISIMAS GRACIAS!! De verdad que ni te imaginas la de tiempo que llevaba buscando este material, me parece incluso mentira que lo esté consiguiendo con simplemente hacer click.

        En cuanto a los de los discos me interesa mucho, muchisimo.

        Y por hablar un poco del tema del post, el relato es absolutamente estremecedor, recuerdo ver hace algunos años un documental de los LS y salían contando la historia, pero coño, que ha sido leerlo y como que me he metido a tope, increible lo rastrera de pudo ser la peña para ir a pillar reliquias del accidente, vale más al parecer decir “Yo tengo un trozo del avión en el que se mataron 3 LS” que decir”Yo ayudé a sobrevivir a los LS…”

      • El dia 25.05.2012, zambombo dijo:

        Gracias por el enlace; difundir y conservar esos discos es una labor de preservación de la cultura sevillana reciente… Yo tengo el CD original de Long Spiral Dreaming, “Chemins de fer”, por si a alguien le interesa. Me parece una pequeña joya inclasificable, ni indie ni leches.

        • El dia 25.05.2012, Rinat Rafaé dijo:

          Oiga pues yo no le haría ascos ni mucho menos!!!

          PD: ¡¡Por qué ostias no me habré metido por estos lodos muuuucho antes!!

          • El dia 25.05.2012, zambombo dijo:

            Tengo hasta un cassette con un directo de LSD en Radio3, llamado “Seal pool”, o algo así, aunque no sé en qué estado de conservación se encuentra.

        • El dia 25.05.2012, Profesor Franz dijo:

          Hombre! Greenville, NC! Mi segundo hogar! El lugar donde he vivido más tiempo después de Sevilla. Si lo conocierais entenderíais que el piloto de los Lynyrd se pasara toda la noche bebiendo, porque es un sitio singularmente feo y aburrido. Recuerdo también que el aeropuerto era bastante cochambroso y sólo aterrizaban aviones de hélice. En los que tuve que coger, el piloto, en lugar de saludar al pasaje por megafonía, se volvía en su asiento y charlaba con nosotros, porque volaba todo el rato con la puerta de la cabina abierta (eso era antes del 11-S). Lo que no recuerdo es que hubiera ninguna placa conmemorativa del famoso vuelo, me imagino porque encontrarse con un recordatorio de ese tipo antes de coger un avion tiene que dar muy mal rollo.

          • El dia 25.05.2012, carrascus dijo:

            Coño, Profe, es cierto. No me acordaba de que en Greenville es donde solía usted matar el aburrimiento perdiendo copas al billar con los garrulos locales…

            Y tiene razón con lo del mal rollo del cartelito, jejeje… ¿se imagina a los viajeros saliendo a las pistas por un pasillo con un cartelito diciendo: “Van ustedes a salir en avión desde el mismo lugar del que salió aquél en el que se estrellaron los Lynyrd Skynyrd. Suerte para todos. Ustedes sabrán lo que hacen”. :) :)

            Por cierto, que hoy he tenido que pasar a hacer una gestión como la del otro días por su deparatamento de Farmacología. No le he avisado porque iba un pelin escopetao, pero a la próxima caerán las cervezas.

          • El dia 25.05.2012, carrascus dijo:

            Yo tengo también ese CD, amigos Zambombo y Rinat. Lo puedo pasar a mp3 y colgarlo por aquí también, pero supongo que ése se le podrá comprar a Andy, porque fue una edición del Colectivo Karma.

            Y Rinat, cuando pase el fin de semana volveré a hablar con Andy y le pregunto cómo quiere que te pongas en contacto con él de la mejor forma para que podáis mercadear los discos ésos. Ya te diré algo. Lo que él no tenga a la venta ya te lo paso yo si dispongo de ello.

            • El dia 25.05.2012, carrascus dijo:

              Y este será mi último comentario hasta el martes. La sra. Carrascus y yo, por cortesía de nuestros hijos y para celebrar nuestro treinta aniversario de casados, nos vamos fuera a pasar unos días de vino y rosas que, por supuesto, no incluyen acercarse para nada al teclado de un ordenador.

              Hasta entonces, besos y abrazos para todas y todos.

              • El dia 27.05.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

                Estos no son los de Galicia canibal?? me he bajado a los Strange Fruit… maravillosos.. (zanquiu)

                • El dia 27.05.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

                  En que coño estaría pensando…miña terra gallega

                  • El dia 29.05.2012, carrascus dijo:

                    Pues sí, Juan Antonio; son los de “Miña terra galega”. Ya tendrá ocasión de escucharla en alguno de los capítulos de esta serie.

                    Me alegro de que le hayan gustado los Strange Fruit. Pruebe ahora con el nuevo grupo que tiene Andy, los Southern Arts Society.

                • El dia 29.05.2012, carrascus dijo:

                  Ya estamos de nuevo por aquí; espero que todo siga en orden. Ahora, después de comer, daré una vuelta por la blogosfera y el mundo de Facebook a ver que se ha cocido por aquí estos días. Nos vemos por sus casas respectivas.

                  Ya saben que yo no soy muy amigo de fotos personales ni de contar viajes, pero como un malhablado ha comentado por ahí (recuerdos, Sr. Zambombo) que en realidad nos habíamos ido al Rocío, les dejo un par de testimonios que atestiguan lo contrario… :) :)

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                  Frankie goes to Bloginwood…

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                  En ésta salgo especialmente horrible, pero sirve para apreciar en las caras los efectos del buen vino. Se está perdiendo la cultura enológica; hemos estado de visita (que se suponían grupales, pero que siempre éramos nosotros dos solos) en bodegas familiares y artesanales y, como a la sra. Carrascus le parecía un sacrilegio escupir el maravilloso vino que nos daban en las catas, se los iba tragando todos, con lo cual iba empalmando una papalina tras otra, con el resultado de que ahora tengo que contarle el viaje… la ventaja de esto es que tampoco se acuerda de la pasta que me gastado en botellas de vino para nuestra bodega… 😉

                  • El dia 31.05.2012, Rinat Rafaé dijo:

                    Felicidades por esos 30 años!! Bien merecen un empacho de vino para celebrarlo!

                    • El dia 31.05.2012, carrascus dijo:

                      Muchas gracias, amigo Rinati. Oiga, que estoy esperando que el Andy me diga cómo quiere que usté le entre para comprarle los discos; en cuanto me diga la forma se la hago saber.

                  • El dia 30.05.2012, zambombo dijo:

                    Ve vd. otro trabajo para el que hay que valer, catador de vinos. Y de aceites ya ni le digo. El que tiró la foto también iba contento, ¿ein?

                    • El dia 30.05.2012, carrascus dijo:

                      Sí, era el tipo que nos hacía de guía y que también se metía pa dentro tó los vinos que nos daba a catar…

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                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.