Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
¿QUIÉN INVENTÓ EL HEAVY?
Carrascus

“¿Quién inventó el heavy?”.

“Yo me la sé, seño…”. Un mar de manos infantiles se alzaron desde los pupitres que ocupaban los alumnos de la asignatura de Historia de la Música Popular. “Yo, seño… yo. Pregúnteme a mí, que me la sé…”

“A ver, Kolokito… contéstame tú. ¿Quién inventó el heavy?”.

“Fueron los Deep Purple, seño; los Deep Purple”.

“Y tú, Maeserancito, ¿estás de acuerdo con él?”.

“No, seño. Los que inventaron el heavy fueron Led Zeppelin…”

La profesora se les quedó mirando a los dos, pensando que las historias antiguas habían dado demasiadas cosas por sentadas. Volvió a dirigirse a toda la clase:

“A ver; abrid todos el libro de texto por la página 69, que hoy vamos a aprender algo nuevo…”

En dicha página se reproducían los recortes de la prensa musical de 1968 en la que los grandes artífices de las primeras bandas de heavy que alcanzaron fama mundial hablaban de sus inicios.

Allí, Jon Lord, explicaba los orígenes de Deep Purple con las siguientes palabras:

Nosotros queríamos ser la versión inglesa de Vanilla Fudge.

Y Robert Plant hablaba de la primera gran gira de su grupo, Led Zeppelin, con la que comenzaron a conquistar al público americano, a pesar de que, como él mismo reconocía, entonces no eran más que la banda de apoyo de otra más grande:

Estuvimos de gira con Vanilla Fudge. Aprendimos muchísimo de ellos.

La profesora, partiendo de lo que los alumnos estaban leyendo en su libro de texto, intentó inculcarles en sus diminutas mentes que sin duda alguna, a pesar de que el reconocimiento apenas le llegase y el poco que tuvo lo consiguiese a paso de tortuga; a pesar de que hiciese que a los oyentes de música más convencionales le doliesen los oídos y le rechinasen los dientes; esta radical reinvención del “You keep me hangin’ on” de las Supremes significó un punto de inflexión en la historia del rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You keep me hangin’ on”

VANILLA FUDGE comenzó su andadura en 1966 con el nombre de The Pigeons, haciendo versiones de clásicos del soul tal como había puesto de moda otra banda que se había convertido en la principal atracción del circuito de clubs de New York, los Young Rascals. Por entonces, lo más de lo más era inflar las canciones a base de producción, interpretarlas de forma más lenta para ver cuánta cantidad de emoción se podía meter en ellas. Vanilla Fudge llevaron aún más al extremo la técnica de los Rascals. Y la convirtieron en algo más psicodélico.

En febrero de 1967, Vanilla Fudge entró en un estudio de New York con George “Shadow” Morton, el maravilloso productor que fue el responsable del extraordinario sonido de las Shangri-La’s. La maqueta que grabaron allí fue la “sobreproducción” de ocho minutos de “You keep me hangin’ on” que después pasearon por todas las emisoras de New York, que le dieron tanta difusión que atrajeron la atención del potente sello Atlantic Records.

Para editarlo como single, el sello puso la condición de que había que meterle las tijeras por un par de lados y quitarle algunas cosas… sobre todo ese indefinido sonido de platillos del principio. Y aunque la banda, para salvaguardar sus principios morales puso algunas objeciones, en el fondo estaba encantada con que lo hicieran. Y más aún después de lo que su batería, Carmine Appice, reconociese años más tarde.

Aquel sonido lo hice yo accidentalmente al tropezar con el pie de los hi-hats de la batería. Se quedó en la cinta porque la grabamos en una sola toma, en mono. Nunca le hicimos ninguna mezcla adicional ni ningún overdub.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bang bang”

El primer concierto de este cuarteto tuvo lugar el 22 de julio del 67 en el Village Theatre, al que después conocimos con su nombre cambiado por el de Fillmore East. Y la banda actuó ya también con su nombre cambiado al de Vanilla Fudge en vista de que los otros dos grupos del cartel de esa noche serían The Byrds y The Seeds… los pájaros y el alpiste, respectivamente… si a eso añadíamos otra banda más con el nombre de The Pigeons, como era el suyo… los palomos… probablemente el recochineo hubiese sido generalizado; así que le hicieron caso a la novia de uno de los componentes, que les indicó que para expresar el sentimiento de un soul blanco como era el que hacían, nada mejor que la evocación de la dulzura de la vainilla… Vanilla Fudge…

Desde entonces su ascensión fue lenta pero firme, dándose el hecho curioso de que entrasen en el Top 20 de las listas de éxitos en Inglaterra varios meses antes que en los USA. Eso propició que les fuese ofrecida una gira por el viejo continente que comenzó con una fiesta previa al primer concierto, en el Speakeasy de Londres.

Nunca pude creerme que íbamos a tener tanto éxito. Tenía que pellizcarme para asegurarme de que no estaba soñando. (Mark Stein, teclista y cantante de la banda)

El éxito de “You keep me hangin’ on” les llevó a grabar todo un LP en el que extender apropiadamente este nuevo estilo que habían creado, con Shadow Morton contribuyendo casi tanto como la propia banda. Fue Morton quien, por ejemplo, en una rápida sesión de media hora grabó los fragmentos de cuentos infantiles que leía la banda, que posteriormente, y sin el consentimiento de ellos, usó para unir las canciones del disco. Morton fue también quien sugirió algunas de las versiones que grabaron y quien añadió los sonidos que marcaban el final del “Bang bang” de Sonny & Cher, que les oías antes. A Morton siempre le gustó jugar con la imaginación de la gente.

El otro gran hallazgo del disco fue una versión beatleliana convenientemente ajustada al estilo de los Fudge: “Eleanor Rigby”. En ella intentaron recrear una escena musical que entonase perfectamente con lo que decía la letra de la canción, que habla de sonidos eclesiales y de cementerios. Mark golpea su órgano al principio consiguiendo un sonido de campana, con el que comienzan las vibraciones…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Eleanor Rigby”

Cuando el disco se editó en septiembre, la prensa lo recibió con una mezcla de sensaciones que iban desde el “tremendo, impredecible y excitante”, del Record Mirror, hasta el “hay que ser un fan muy ardiente para aguantar las dos caras de una sentada”, que escribieron en el Beat Instrumental.

Pero hubo una cosa que jugó a favor de Vanilla Fudge y fue que contó con la aprobación de los propios Beatles, hasta el punto de que circuló la historia de que George Harrison no permitía que ninguna persona que entrase en su casa saliese de ella sin haber escuchado antes el disco, que siempre tenía girando en su plato.

Pero a pesar de tan buenos auspicios como eran éstos de sus comienzos, Vanilla Fudge desaparecieron casi tan rápidamente como habían llegado, dejando tras de sí historias apenas desveladas sobre managers con métodos de gánsteres y otras más típicas sobre excesos con las drogas.

El único momento de verdadera gloria que tuvieron después de su primer disco tuvo lugar durante la gira que hicieron en 1968 con Jimi Hendrix, cuando éste le dijo en Denver a sus roadies “echad a esos cabrones del escenario y que se vuelvan a su casa”. Menos mal que a Jimi los cabreos se le pasaban pronto, convirtiéndose luego en un ser emotivo y bondadoso, que para el siguiente concierto, en Phoenix, ya les había perdonado y permitido seguir con la gira.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ticket to ride”

37 Comments

  • El dia 14.04.2012, amonra dijo:

    El Heavy Metal: entre todos lo crearon y él sólo surgió.

    • El dia 14.04.2012, zinvia dijo:

      Yo creo que, como todo en esta vida, fue por ensayo y error.

      • El dia 14.04.2012, zambombo dijo:

        Para darle un poco de contexto al debate, creo pertinente apuntar que Carrascus llama “heavy” a grupos como Led Zeppelin, Guns’n’Roses o Leño, así que esto es muy relativo. 😀

        Todo depende por tanto de qué es eso del heavy. Si diferenciamos hard rock de heavy, y si hay que quedarse con uno, creo que el heavy empezó con Black Sabbath, por muchos motivos.

        Es curioso, el tema de las Supremes yo lo conocía por la (gran) versión de Vanilla Fudge, grupo que, por otra parte, sólo conocía de nombre. Eso sí, en el “Ticket to ride” se les va a caer un huevo.

        Lo que son las cosas, precisamente acababa de proponer a unos amigos quedar este lunes para ver una peli cutre de terror llamada “Black Roses”, protagonizada, qué casualidad, por Carmine Appice, a quien yo conocía de algún grupo de heavy metal de los 80. No sabía que estuvo en Vanilla Fudge.

        • El dia 14.04.2012, Alfonso dijo:

          Yo también creo sr. carrascus que empezó con Black Sabbath, ese sonido sucio y distorsionado (que posteriormente dió vida al Trah Metal)ya que ellos fueron los más representativos, como todo, ese sonido fue motivado por necesidad o casualidad, según se mire, Toni Iommi tiene prótesis en los dedos ya que sufrió un accidente laboral antes de dedicarse a la música profesionalmente y tiene que afinar la guitarra más baja para no hacerse daño en los dedos. Yo no llamaría tampoco Heavy a grupos como Led Zeppelin, Guns n´roses… más bien a éstos Hard rock.

          • El dia 15.04.2012, carrascus dijo:

            Como dice Zambombo… lo del hard rock y el heavy es un partido al que aquí en esta casa le hemos puesto ya definitivamente la x en la quiniela. Es que, aunque muchos de ustedes digan que los Zeppelin y los Gunners no hacen heavy, los más viejos del lugar, como yo mismo, comenzamos a oír hablar de eso del heavy precisamente cuando surgieron grupos como Led Zeppelin y Deep Purple. Si ustedes ahora dicen que eso no es heavy, yo les leí a ellos mismos decir que sí… el tiempo todo lo difumina y se van creando caminos por los que bifurcarse… trash, core, death, doom, nu, gotic, black, unblack, stoner, grind… pero la vieja cepa de la que todo surgió era el jevi, y jevi se queda, no?

            De todas formas ya saben que aquí siempre les recomendamos que los posts que hablen de hard-rock y heavy los lean con la tecla de ironía en modo “on”.

            • El dia 15.04.2012, Davidd dijo:

              Sí, yo también tenía entendido que eran los Sabbath, de hecho hace poco ví un concierto que emitió una televisión inglesa en el que son presentados como “heavy metal rock music”. Yo creo que lo que ocurre es que la percepción colectiva en cuanto a lo que era el heavy fue cambiando en unos años y así como los Deep purple o Led Zeppelin fueron catalogados como heavies al aparecer los Sabbath tan oscuros, tan siniestros y distorsionados, en cierto modo los hizo dar un paso atras en la escala de dureza rockera jeje. Digamos que la nomenclatura se mantuvo pero ahora significaba algo distinto, más duro. En cuanto a esto recuerdo haber leído como el mismo grupo se acobardó al ver como empezaron a venerarlos ciertos grupos de personas que realmente les asustaban y de ahí que le encargaran al padre de Ozzy que les fabricara la gran cruz plateada que se colgaban al pecho y que más tarde sería el emblema del grupo.

            • El dia 15.04.2012, carrascus dijo:

              Por cierto, que no recuerdo comentarios anteriores de Amonra (nombre muy de grupo heavy, dicho sea de paso) y Alfonso. Sean ustedes por tanto muy bienvenidos y ya saben donde tienen su casa.

              • El dia 15.04.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

                Estoy con Carrascus, yo que tengo una edad, cuando llego el heavy a este país llego de la mano de los Deep y Zeppellin…de echo a mi los Sabbath
                me suenan casi a una década posterior , pero doctores tiene la iglesia

                • El dia 15.04.2012, zambombo dijo:

                  En concreto, Black Sabbath reniegan del satanismo, algo que ellos se tomaban como una broma y que otros grupos sí parecen llevarlo como estilo de vida, tomando como referencia precisamente a BS. De hecho, la cruz invertida que aparece en alguno de sus primeros discos fue idea de la discográfica, y gustó bastante poco al grupo.

                  Respecto a grupos como Led Zeppelin, AC/DC, GnR, Poison… en las revistas de heavy de los 80 no les consideraban como tales, pero les citaban contstantemente, hacían críticas de sus discos… En Metal Hammer salían incluso grupos totalmente ajenos al metal, como Status Quo o Nuclear Valdez, del mismo modo que salían los discos de Robert Plant en solitario, aunque sonara más cercano a Eurythmics que a Led Zep. Eso nunca lo he entendido.

                  • El dia 15.04.2012, carrascus dijo:

                    El pobre Ozzy siempre ha tenido que soportar la cruz de la crítica por cada crimen o desmán cometido en nombre del diablo. Y en realidad él estaba bastante en contra de todo esto… si tenéis tiempo y curiosidad analizad la letra de “Mr. Crowley” y lo veréis. Aunque el destino le jugase después la mala pasada de asociar la letra, las fechas y las circunstancias de la muerte de Randy Rhodes y los demás de la avioneta en un paralelismo de tintes diabólicos… a ver si al final esas fuerzas oscuras sí que van a existir de verdad… :)

                    Y Zambombo, tampoco hay demasiado que entender sobre lo que las revistas sacan en sus páginas. Siempre que el cante no sea demasiado descarado, y en este caso no lo es en absoluto, de lo que se trata es de vender ejemplares al más ámplio espectro musical de público posible.

                    • El dia 16.04.2012, zinvia dijo:

                      Yo creo que en el “saco” del heavy se han metido demasiadas cosas. De hecho, mucha gente ha metido en el heavy todo lo que tiene una guitarra chirriante y aguda (y un solo de guitarra) y un señor gritando. Recuerdo que en los 80’s, casi todo lo que no era heavy, era pop, otro error, porque había grupos que hacían rock, y como no era heavy, no se consideraba rock.

                      Creo que lo mejor para ilustrar toda esta “polémica” es ver los vídeos que tiene Zambombo sobre la historia del heavy, que con tanto mimo se los busqué.

                      • El dia 16.04.2012, carrascus dijo:

                        Pues sí, Zinvia, es cierto que en el saco del jevi caben muchas cosas. Yo mismo considero ya incluso de este género a la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras…

                        • El dia 16.04.2012, zambombo dijo:

                          Hay de todo. Tuve una novia, hace mucho, que decía que Then Jerico hacían heavy (yo creo que los de las Cigarreras meten más caña). Por otra parte, un par de personas me insistían no hace mucho en que esto es pop: http://youtu.be/iv7k27rcoWw

                          En estos dos casos ya no es que discrepe, es que ni la una ni los otros tienen ni puñetera idea, que es diferente 😛 Lo que sí tengo claro es que en este debate el hábito no hace al monje, aunque en los 80 sí quisieran colarnos grupos de melenudos presuntamente heavies que hacían pop-rock (y no lo digo por Europe, sino por grupos como Monro (http://youtu.be/kKtwWp-qpIs).

                          • El dia 16.04.2012, lu dijo:

                            Eso no es heavy, hombre, si hay un gafapasta y todo…

                            • El dia 16.04.2012, carrascus dijo:

                              Pero se las quitaba para tocar, Lu.

                              • El dia 16.04.2012, David González dijo:

                                Mmmm, a mi no se me ocurriría hablar de Vanilla Fudge como “inventores del heavy”. Si me fuerzas daría los típicos nombres de Deep Purple y Led Zeppelin, por ese orden, aunque su música no es la que yo catalogo como heavy, más alineada con los grupos que solían ser portada del Heavy Rock o el Metal Hammer. A lo mejor lo de Heavy Vanilla Fudge viene más por sus actos que por su música. ¿Ha contado ya por aquí la historia del Edgewater Inn?.
                                Saludos.

                                • El dia 17.04.2012, carrascus dijo:

                                  David, tu comentario (y el otro posterior que no he subido) se había quedado fuera porque el vigilante de spam del blog lo había considerado como tal. No sé si habrás cambiado el nombre o la dirección o algo; de todas formas ya le he leído la cartilla y le he dado instrucciones para que no vuelva a suceder, jejejee…

                                  No he contado esa historia, pero igual merecería la pena hacerlo. La verdad es que Vanilla se difuminó muy pronto porque llamaban más la atención cosas como ésa que su música posterior. Pero bueno; puede que no fuesen los inventores del heavy, de todos modos este post solo era una excusa para meterme con el Koloke y el Rancio (que hace siglos que no da señales de vida), pero cuando Lord y Plant los citan como referencia será por algo, no…?

                                  • El dia 19.04.2012, David González dijo:

                                    Cuente toda la verdad sobre aquel suceso, Don Carrascus

                                    • El dia 19.04.2012, carrascus dijo:

                                      Me da bastante pereza, amigo David, porque es una de las leyendas urbanas más trilladas del rock y ya sabe que aquí siempre hemos preferido la carne fresca.

                                      A grosso modo, para los que anden algo despistados, la historia dice que los Zeppelines ataron a una chica, una groupie, a la cama de una de sus habitaciones y procedieron a “hacerle el amor” usando, en lugar de sus atributos varoniles, a un tiburón, del que usaron todas sus partes más salientes para metérselas a la chica por sus orificios más significativos. A la chica le hicieron mucho daño y todo aquello fue un escándalo de ésos que las bandas de rock de chicos malos solían protagonizar.

                                      Con el tiempo parece haberse aclarado que el asunto fue bastante más tranquilo y normal. Ese hotel, el Edgewater Inn, está en Seattle y está construido sobre una especie de plataforma que se encuentra sobre un lago, y tiene el atractivo de que se puede acceder al agua y pescar desde las ventanas de sus habitaciones. Y eso es lo que estaban haciendo un día Bonzo y el manager de la banda, cuando se les acercaron algunas chicas atrevidas a interrumpirles y darles el coñazo; y el manager, Richard Cole estuvo ligoteando y jugueteando con una de ellas, a la que le arrimó la boca de uno de los peces que habían pescado haciendo como que la mordía. La cosa fue bastante inocente y Bonzo estuvo allí todo el rato, pero más interesado en seguir pescando que en las chicas. Y también estaba Mark Stein, uno de los componentes de Vanilla Fudge, que lo filmó todo o parte de lo sucedido, porque estaba rodando una peli casera de la gira, y porque seguramente se aburría mucho en el hotel.

                                      No se sabe muy bien cómo, pero con los años la cosa fue creciendo hasta convertirse en la leyenda urbana que todo el mundo conoce. Pero la historia hace aguas por varios lados, como por ejemplo que la masa de agua que rodea al hotel es un lago, y allí no hay tiburones (que por otra parte sería bastante improbable que alguien pudiese pescar desde una ventana), sino que los peces más grandes que se pueden pescar son los pargos, que eran los que Mark y Bonzo estaban pillando. Además, hay que tener en cuenta que esto sucedió en el verano de 1969, cuando a Led Zeppelin no los conocía ni Dios, y estaban de gira con Vanilla Fudge, que eran realmente los conocidos y los que probablemente serían también los que atraerían a aquellas chicas; o incluso ellas estarían allí buscando a alguna otra estrella de las que participaban en el Seattle Pop Festival, que durante cuatro días había reunido también, aparte de a estas dos bandas, a otras como los Doors, Santana, Ten Years After, los Byrds, etc, y no sería extraño que algunos de estos grupos también se alojasen en ese hotel. Depués, cuando los Zeppelines se convirtieron en mega estrellas comenzó a crecer la aureola de bad-boys destroza hoteles y todo lo demás y el mito se fue alimentando de historias infladas y exageradas como ésta, al amparo de que ellos tampoco es que fuesen chicos tranquilitos y ya se encargaban de protagonizar realmente otras similares.

                                      • El dia 19.04.2012, David González dijo:

                                        Pero es que las cuenta usted tan bien. Está claro que de la leyenda urbana al hecho hay mucho trecho. Pero bueno, seguro que algún bloginero la desconocía.

                                  • El dia 17.04.2012, Peter Allman dijo:

                                    En esa época hubo muchos grupos que empezaban a tocar de una forma muy contundente, yo me acuerdo de lo Blue Cheer. Que sacarían su primer disco al mismo tiempo. Y fueron nombrados por Jim Morrinson como la banda más dura y potente que había en América. Si es cierto que los que llegaron a asentar las bases del Heavy Metal fueron los Black Sabbath. Pero antes hubo muchos grupos que siempre se han disputado el nombramiento como padres del Heavy Metal. Muy buen post por cierto.

                                    Un saludo!

                                    • El dia 17.04.2012, Koloke dijo:

                                      Si al final las etiquetas no sirven de nada, salvo para distinguir al malvado imperio indie del ROCK con mayúsculas, con todas su variaciones

                                      • El dia 17.04.2012, zambombo dijo:

                                        Koloke, te ha faltado eso de “Death to false metal!” 😀

                                      • El dia 17.04.2012, carrascus dijo:

                                        Peter introduce otro nombre, el de Blue Cheer, de los que se dijo que su versión del “Summertime blues” fue la primera pieza heavy de la historia. Bien traídos, por tanto.

                                        Sea bienvenido usted también, sr. Allman. Ya sabe donde tiene su casa.

                                        Koloke, vas a arder en las calderas del infierno indie, rodeado de gafapastas soplando para que tus llamas no se apaguen.

                                        • El dia 17.04.2012, Davidd dijo:

                                          Tal vez para los primeros catalogados como heavies se utilizaba esta palabra en su sentido real, pesados, incluso un poquito peyorativamente. Como usted ha dicho que decían algunos medios “hay que ser un fan muy ardiente para aguantar las dos caras de una sentada”. Lo cierto es que me ha gustado, tiene una batería muy loca y escandalosa, y este “You keep me hanging on” está muy chulo.

                                          • El dia 17.04.2012, Chas Newby dijo:

                                            Lo de etiquetar las cosas es tan relativo y complejo, que cada sitio donde lees te dice una cosa. Yo siempre crei que el origen estaba en Black sabbath,completando la trilogia Led y Deep, incluiría los Vanilla mas en la psicodelia aunque si como fuente de influencia pero es que en esta se incluye gente como los rolling, Who,Yardbirds, Kinks,Cream, Fleetwood Mac, Iron Butterfly y un largo etc.

                                            Hay incluso quien dice que el primer exito del Heavy fue de Hendrix con Purple Haze, o de los Beatles con Helter Skelter y Year blues.

                                            Por cierto ¿que es de Maese, no escribe nada desde hace algo mas de un año ? ¿Le ha pasado algo.?

                                            De Koloke si he visto que a vuelto a la vida en Burgos :)

                                            • El dia 17.04.2012, carrascus dijo:

                                              Pues, amigo Chas; el Maese anda retirado de la Blogosfera, pero por el último contacto que tuve con él en el mundo real, es por asuntos de trabajo y líos variados. No se preocupe.

                                              Y por lo que estoy viendo entre unos y otros parece que lo de meter a Vanilla Fudge en el heavy es más o menos como aceptar pulpo como animal de compañía… pero bueno, al menos da gusto ver que volvéis a participar en los comentarios, coñes, que llevábais una temporadita de lo más paraítos.

                                              • El dia 18.04.2012, zambombo dijo:

                                                Hablando de heavies, ¿va algún bloguinero a ver a Judas Priest esta noche? O dicho de otro modo, ¿a alguien le sobra una entrada? 😀

                                                • El dia 18.04.2012, David González dijo:

                                                  Yo iba a ir, pero lo he cambiado por el Territorios. Más bueno, bonito y barato, en mi opinión. También es una jodienda que para la oferta que hay coincidan el mismo día dos eventos de esta magnitud.

                                                • El dia 18.04.2012, carrascus dijo:

                                                  ¿Esta noche es? ¿No era unos días antes o después del de Springsteen, en mayo…?

                                                  • El dia 18.04.2012, zambombo dijo:

                                                    Me he colado. Es el 18 de mayo, dentro de un mes. No sé por qué, tenía metido en la cabeza que era en abril.

                                                    • El dia 18.04.2012, vilamallen dijo:

                                                      Con la venia, coincido en el origen heavi con el canónico: Deep Purple y Led Zeppelin, aunque yo, en mis recuerdos, añado también a Ten Years After.
                                                      A mi parecer, los demás grupos declaradamente heavis, que ya se han mencionado anteriormente, pertenecen ya a una nueva generación que bebe musicalmente de lo anterior y le añade tecnología, atrezzo y coreografía.
                                                      El Rock comenzaba a industrializarse y el Sistema a asimilarlo.
                                                      Un saludo.

                                                      • El dia 18.04.2012, carrascus dijo:

                                                        Hombre, amigo Vilamallen. Antes que nada aprovecho para contestarle algo sobre el asunto que nos traíamos por línea interna, porque siempre lo dejo de un día para otro con la esperanza de que alguien me diga algo y la cosa se nos va a eternizar. La verdad es que de los que he preguntado, el que ya no está fuera de servicio no se atreve a darnos un norte que asegure un mínimo de calidad, porque parece ser que el mercado actual está bajo mínimos. Tengo la esperanza de preguntar a algunos más que veré dentro de unas semanas en el Festival de Territorios, pero tal como apunta la cosa… espero que usted tenga más suerte en su búsqueda por ahí arriba.

                                                        Sobre el post, me gusta el nombre que usted apunta también: Ten Years After. Era uno de mis grupos de cabecera en aquella época. Cuando estaba en COU, en el Instituto Fernado de Herrera hicimos una audición para recaudar fondos para el viaje de fin de curso pinchando discos de Deep Purple, Ten Years After y Joe Cocker… por cierto, que tuvimos que aguantar algunas cuchufletas de los más enteraíllos porque en la imprenta se equivocaron al hacernos los carteles y pusieron en él TEW YEARS AFTER…

                                                        • El dia 19.04.2012, David González dijo:

                                                          El origen del Heavy Metal está en You Really Got Me, ¿que no?.

                                                          • El dia 19.04.2012, zambombo dijo:

                                                            Por otra parte, creo que habría que diferenciar entre el “origen” y los “comienzos”. De acuerdo en que todos estos grupos que hacían una psicodelia cañera o rock algo más saturado tuvieron su influencia, pero los primeros discos de heavy los hicieron algunos de los citados (Sabbath, Purple) y otros que yo metería en el saco, como Judas Priest e incluso Kiss, aportando también la estética.

                                                            • El dia 19.04.2012, carrascus dijo:

                                                              Bueno, pues para no seguir dándole vueltas a la tortilla, porque terminaremos por quemarla, está claro que como eso de que ¿quién inventó el heavy? es una pescadilla que se muerde la cola, creo que no hay nada más apropiado que terminarlo tal como lo empezamos, que fue lo que dijo Amonra en el primer comentario: El Heavy Metal: entre todos lo crearon y él sólo surgió.

                                                              • El dia 19.04.2012, carrascus dijo:

                                                                Vaya por Dios. LEVON HELM ha muerto ya está tarde. Cuando me enteré hace días de que estaba ya en la fase terminal de su cáncer me puse a recopilar datos para escribir un post sobre The Band, pero el final ha llegado antes de lo esperado. Tendré que acelerarlo.

                                                                Escucharemos “The Weight” en su memoria.

                                                                (Required)
                                                                (Required, will not be published)

                                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.