Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CINCO RAZONES PARA RESPETAR A UNA ARTISTA
Carrascus

Ahora que han pasado ya varios días desde la muerte de WHITNEY HOUSTON y los obituarios se van diluyendo en la rutina diaria, me gustaría rendirle desde aquí un pequeño homenaje, porque a pesar de ser una diva y una cantante pop totalmente comercial, también era una artista con una de las voces más poderosas que hemos podido escuchar desde muchos años atrás para acá, de la que, como nuestra amiga Lu apuntaba muy acertadamente en su blog, nunca hemos podido disfrutar del disco que realmente tendría que haber hecho.

Con toda seguridad, para respetarla como artista y como cantante hay muchísimas razones, pero yo voy a apuntar aquí solamente cinco de ellas.

Y la primera por la que hay que hacerlo es porque su voz era de verdad. Con esto quiero decir que tenía detrás toda una tradición gospel que había llegado a ella junto con su sangre y sus genes. Su voz era considerable, imponente, imperiosa, dominante… superior. El botón de muestra es una canción que grabó en 1987 con su madre, Cissy Houston; una balada desolada de ésas que fueron la marca de fábrica de Whitney durante toda su carrera posterior, pero que aquí se convierte en un vehículo fascinante para escuchar su voz en el mismo contexto sustrato sociológico que la de su madre y comprender que era genuina de verdad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I know him so well”

Porque a pesar de grabar una canción que es el paradigma de la confección musical dirigida hacia el triunfo comercial se atrevió a hacer con ella algo que ninguna otra de las estrellas que pululan por los primeros puestos de las listas de éxito hubiese aceptado hacer de ninguna manera: cantar a pelo, sin acompañamiento, sin respaldo, dibujando cada una de las sílabas que salían de su boca, cambiando la altura de cada una de ellas a medida que las cantaba, rizando el rizo.

Puede que hayas oído “I will always love you” hasta el cansancio, pero eso no quita para que tenga una de las mejores introducciones del pop; cuarenta y cinco segundos para la historia.

También puede interesarte saber algunas cosas más de esta canción, como que originalmente era una balada country de Dolly Parton, usada en otra película, que fue “La casa más divertida de Texas”. Eso se aprecia muy bien en el contexto sustrato sociológico de “El guardaespaldas” y es que Whitney la canta en el climax final porque en otra escena anterior de la película, la de la cafetería, en la que ya queda claro el amor entre ella y su guardaespaldas, la están escuchando de fondo en la versión, respetando todos los cánones de su género original, que hace John Doe, un cantante que se pasó del punk seminal que hacía en la banda X al country. La canción fue número uno en ventas durante catorce semanas seguidas, lo que en aquel momento significaba un récord. Y lo menos conocido de todo es que esta introducción a cappella tan magnífica, que hace tan singular esta canción, fue una sugerencia de Kevin Costner… mira que si hemos cambiado un mediocre actor por lo que podía haber sido un imaginativo productor musical…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I will always love you”

Porque Whitney Houston sentó las bases de las baladas de pop-soul que durante los últimos años de la década de los ’70 y los primeros ’80 florecieron en la música que escuchábamos por todos lados. Y después se han mantenido también, de forma tan lujosa.

Su segundo single, “Saving all my love for you”, una version de Marilyn McCoo y Billy Davis, que grabó en 1978, combinaba los arreglos de “monísimos” teclados y saxos super cursis que todos los productores comerciales copiaron posteriormente. Aunque nadie más pudo incluir el ingrediente secreto, que era la voz cantante, capaz de ascender desde una risilla tonta hasta el tono más potente y mantenerse ahí, sin perder ni un ápice de su poder, sin esfuerzo aparente, clavando en el aire una grandiosa nota alta tras otra…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Saving all my love for you”

Porque no solo demostró Whitney la calidad de su voz cuando comenzaron a respaldarla productores de gran prestigio comercial, sino que desde su juventud ya derrochaba ese estilo que fue madurando con los años, aunque fuese en discos del extrarradio musical.

Una de las primeras veces que pudimos oírla como solista fue cuando con 19 años prestó su voz al grupo de art-rock neoyorkino Material para la grabación de esta versión del “Memories” de Soft Machine. ¿A que no te esperabas esta incursión de Whitney en el rock progresivo…? Pues no te pierdas tampoco el contrapunto del disonante saxo que le ponía Archie Shepp, toda una leyenda del jazz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Material – “Memories”

Y porque inspiró a otras muchas cantantes que quisieron seguir sus pasos. Con mayor o menor fortuna. Con mayor o menor éxito. Pero sin Whitney Houston posiblemente no hubiese existido toda una generación de cantantes entre las que podíamos citar, por poner solo un ejemplo, a Alicia Keys, que fue agradecida y escribió el último single que Whitney grabó: “Million dollar bill”.

Entre la canción que grabó con Material y ésta otra pasaron 27 años de una vida con todos esos altibajos que la prensa se ha encargado de airear esta semana pasada, y todo ese tiempo y sus efectos hicieron disminuir el rango vocal y la agilidad de su juventud, pero no su maestría. Su arte aún permanecía. Y por eso era capaz de domar una canción de amor, salida de una mente salvaje y joven, para convertirla en una pieza tintada de aires disco, en la que permanece la mayoría de lo que siempre había sido Whitney Houston: una artista capaz de hilar cada frase de sus canciones con fuerza y precisión.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Million dollar bill”

Categorías: Simple twist of fate -

13 Comments

  • El dia 16.02.2012, Red River dijo:

    Jo, lo siento, mira que he leído interesado el post, por ver vuestro punto de vista, tratando de ser abierto de mente (que creo que lo soy en otras material musicales…).
    Pero no puedo. No puedo con ella.
    No sé valorar las voces por su calidad técnica, sino por su sentimiento.
    Y supongo que ella lo tendrá, pero yo no consigo apreciarlo.

    Así que aquí me quedo, cazurrito y a lo mío.

    Beso.

    • El dia 16.02.2012, carrascus dijo:

      No, hombre; no lo sientas. Si el post no es para reivindicar una escucha de los discos de esta mujer, de los que yo soy el primero que no tengo ninguno (bueno, si: la banda sonora de “El guardaespaldas” y uno de navidad), sino para romper una lanza en favor de esas facultades, esa voz y ese legado musical que tenía, por el que hay que respetarla mucho, y quejarnos de que aún así nunca hayamos tenido un disco satisfactorio para nuestros gustos, más allá de la mera comercialidad y las producciones de brillantina.

      Se puede picotear en su discografía y se encuentran cosas muy apreciables, pero también muy contadas. Bueno…

      • El dia 16.02.2012, lu dijo:

        Entiendo perfectamente lo que dice Red River, pero creo que si Whitney Houston se hubiera dedicado a cantar otro tipo de canciones, podría con ella. Demasiado almíbar. Hasta ese “Memories” (que acabo de escuchar por primera en mi vida) suena soso, sin alma. En fin, ya es demasiado tarde para demostrar mi teoría. El caso es que creo que se merece todos los respetos, la pequeña Lu que todavía vive en mí se pone negra leyendo titulares estúpidos: http://www.publico.es/culturas/421719/la-voz-de-oro-que-hizo-crack
        Besos!

        • El dia 16.02.2012, zambombo dijo:

          Yo me sitúo en un punto intermedio. Me pasa como a Lu, pero quizá la acepto más. De hecho, este “Memories” me ha gustado y sorprendido. Lo que pasa es que (y ahí me pasa como a Red River) no sabría decirle ningún artista de este palo que me transmita nada, de modo que me quito el sombrero ante su capacidad vocal, pero sólo desde la perspectiva del respeto al savoir faire. Queda mal decirlo, pero me transmite más otras voces, ya se llamen Kiko Veneno o Chino Moreno.

          Disculpe si estoy mu perdío, Carrascus, pero mis labores percutoras me tienen muy absorbido. Aunque deje menos comentarios, sigo sus palabras desde la distancia.

          • El dia 16.02.2012, chas newby dijo:

            Creo que coincidimos todos en el gran talento que encerraba su voz y su variado rango vocal, tremendamente mal aprovechado por musica demasiado almibarada y comercial, yo personalmente prefiero a Aretha, por cierto madrina suya.
            Don Jose, muy interesantes los capitulos del señor Ronald Lane, lamento no haber podido participar en ellos por razones laborales, pero los he leido con mucho interes.
            Un saludo

            • El dia 16.02.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

              Pues a mi me parece que a pesar de no haber explotado sus facultades vocales por otro camino más en consonancia con su color de voz, y aunque no tengo ningún disco de ella… aquí parece que estamos todos de acuerdo…

              Era y es de esas mujeres que cuando la escucho…me gusta…, no le busco tres pies al gato
              PD..hay que reventar las plazas el próximo domingo

              • El dia 18.02.2012, carrascus dijo:

                Es curioso como un post necrológico como éste tiene que servir para comentar otra muerte más cercana. Esta vez le ha llegado el turno a Enrique Sierra, el que fuese fuese guitarrista de Radio Futura y pasase tanto tiempo sobre los escenarios como en clínicas de diálisis como la mía. Las noticias no dicen nada sobre las causas de su fallecimiento, pero acostumbrado a lidiar con pacientes de fallo renal de larga duración y las secuelas que sobre ellos dejan los tratamientos, me lo puedo imaginar perfectamente.

                Hasta siempre, Enrique. Te echaremos de menos.

                • El dia 18.02.2012, zambombo dijo:

                  Pese a que los dos hermanos Auserón se encargaban de la mayoría de las composiciones y de que a lo largo de la carrera de Radio Futura participaron más guitarristas (de hecho aquí hemos hablado de alguno), estoy seguro de que la participación de E. Sierra fue decisiva para que el grupo se convirtiera en una pieza clave del rock español.

                  Precisamente esta mañana estaba hablando con un amigo, veterano rockero sevillano, de lo determinante que es la propia salud en la trayectoria de un grupo o artista de rock, y fíjese vd. con la noticia que me encuentro horas después. D.E.P.

                  • El dia 18.02.2012, carrascus dijo:

                    Y tanto que la salud es determinante en la carrera musical. Y también al hilo de lo que estamos diciendo, hace unos días llegó a mi clínica el último número de la revista de ALCER, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, y en ella venía contando sus impresiones sobre como sobrelleva su estancia en pre-diálisis Aurora Beltrán, aquella chica que estaba al frente de los Tahúres Zurdos y que ahora se replantea su vida desde la perspectiva de tener que estar en un futuro próximo atada a una de las máquinas con las que yo me gano la vida.

                    Ella es la autora de la única canción que hay hasta ahora escrita y pensada específicamente desde la enfermedad renal: “Invicta”, la pieza estrella de su último disco.

                    Para recuperar la fe tendría que volverme niña;
                    ser inocente, limpia, curarme todos los estigmas,
                    para poder brillar y desprenderme de la ira.

                    Debilitada quizás, pero jamás vencida.
                    Nunca vencida.

                    Oscuridad, no seré tuya, ni de la ira, tu aliada.
                    No dejaré que me destruyas
                    ni que me ocultes con tus alas,
                    porque la luz que hay al final siempre será mi guía.

                    Debilitada quizás, pero jamás vencida.
                    Nunca vencida.

                    Que la suerte, o el destino, o Dios, la mantenga a nuestro lado muchos más años de los que les fueron concedidos a Enrique Sierra.

                    Aunque ya la había visto y hablado con ella cuando vino a dar un concierto en Sevilla, tuve la suerte de conocerla más a fondo en Barcelona, precisamente cuando fui a unos cursos sobre una máquina que quizás sea la que ahora le vaya a salvar la vida. Extraños guiños, ¿verdad?

                    6894074617_e52b9c3bc2_o.jpg

                    Si los besos sirven de algo, al menos de consuelo, Aurori, te mando el más grande que tengo. Mucha suerte, que el valor ya lo tienes de sobra.

                    • El dia 18.02.2012, zambombo dijo:

                      Yo la vi en directo hace ya muchos años, cuando Tahúres telonearon a Rosendo en el Prado de San Sebastián, y el telonero se comió a la estrella. Impresionante la versión que hizo, ella sola a la guitarra, del “Sr. Troncoso” de Triana, coreada por todo el público. Los vellos como escarpias sólo de recordarlo.

                      • El dia 18.02.2012, carrascus dijo:

                        A mí también me gustaban los conciertos de Tahúres Zurdos… sobre todo cuando una Aurora jovencita salía al escenario con el torso vestido solo con un corsé o un sujetador malva, jejeje… en Sevilla les ví un par de veces y coincidimos en ese concierto que usted cita. Pero el mejor recuerdo lo tengo de aquella vez en Barcelona, en un concierto que organizaban los de La Iguana, que eran a los que les contratábamos muchos de los grupos que los de Producciones Informales traíamos a Sevilla, por lo que aquella noche yo era para ellos “un personaje VIP” al que había que tratar bien, y Animal (que ya falleció también hace tiempo) me llevó a la zona de invitados, me tuvieron bien servido de copas (a mí y a otros dos técnicos de mi empresa que vinieron conmigo) y después nos llevaron a un local al lado de las Ramblas donde había una fiesta post-concierto y en la que pasé un largo rato de charla muy agradable con Aurora y Tere Desechable.

                        …joé! cómo echo de menos aquellos tiempos…

                        • El dia 19.02.2012, David González dijo:

                          Pues sí que estamos buenos con estas bajas. Siento mucho más lo de Enrique Sierra que lo de Whitney. Por afinidad musical y porque no es lo mismo que se te vaya la vida por defecto de fábrica que porque maltrates tu cuerpo. Casualmente ando muy sensibilizado con las insuficiencias renales porque a un compañero de trabajo, de apenas 38 años, también le han diagnosticado problemas en el riñón y me temo que pronto puede pasar a ser uno de sus clientes, Sr. Carrascus. Le comentaré lo de la revista Alcer, por si no la conoce.
                          Y cambiando de tema y pasando a cosas más agradables. El próximo viernes en Malandar presentan su nuevo disco Mañana. En el bajo está un amigote de toda la vida, así que salvo que mi mujer se ponga de parto, seguramente esté por allí.
                          Saludos a todos.

                          • El dia 19.02.2012, carrascus dijo:

                            Mala semana para la movida madrileña, amigo David; porque además de Enrique también ha fallecido Carlos Borsani. Éste no ha tenido una muerte tan truculenta como la de su hermano Joe y ha llegado a septuagenario. Pero no por eso es menos triste su pérdida.

                            Salud y suerte para su colega de trabajo. Y si quiere consultar alguna cosa o ver cómo va eso de las diálisis, ya sabe que estoy cerca.

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.