Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA SONRISA EN TUS LABIOS ES LO MÁS MUERTO QUE EXISTE (2)
Categorías: Forever Young
Carrascus

El post anterior terminó con los problemas en el interior de los Small Faces y la incorporación al grupo de un elemento nuevo…

Con Ron Wood solucionaban el problema de la guitarra de Steve Marriott, pero Steve también era el que cantaba… así que esta tarea la asumió Ronnie Lane. Pero los demás de la banda no le terminaban de ver en el papel de líder que tiene que estar cantando al frente del grupo y sin decirle nada a él y sintiéndose despreciables por lo que consideraban que era una especie de traición, le propusieron a Rod Stewart que se convirtiese en el cantante de la banda. Ronnie tuvo que aceptarlo de mala gana y aunque nunca se llevó muy bien con Rod pero sí que entabló una gran amistad con Ron Wood, por lo que éste sirvió como elemento aglutinador de los otros dos.

Y el grupo renació con su nombre acortado a The Faces, y con el acierto de convertir su falta de dirección y sus inseguridades en una deslavazada pero poderosa fuerza creativa que, si había ingerido suficiente Jack Daniels, se convertía en uno de los grandes grupos en directo de los años ’70.

Los discos de los Faces, aunque irregulares, mostraban el desarrollo de Ronnie Lane como autor de canciones con un talento especial para las baladas borrachuzas y para las melodías más bucólicas que te dejaban sin aliento. El primero de ellos, “First step”, de 1970, les sirvió como punto de apoyo, siendo el segundo, “Long player”, bastante mejor . Con el tercero, “A nod’s as good as a wink… to a blind horse”, ya estaban en plena forma. Producido por Glynn Jones, fueron capaces de volcar en el estudio de grabación toda la energía que tenían en directo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Faces – “Stay with me”

Pero a pesar de la fama, el dinero y la enorme creatividad, las cosas no iban bien en el seno del grupo. Antes de unirse a los Faces, Rod Stewart había firmado un contrato como cantante en solitario con Mercury Records y su escalada llegó a la estratosfera cuando el single “Maggie May” y el LP que lo contenía, “Every picture tells a story”, fueron número uno en ventas tanto en Inglaterra como en los USA en 1971.

Eso coincidió en el tiempo con la edición del “A nod’s as good as a wink…”, y los beneficios de Rod Stewart eclipsaron por completo a los de los Faces, lo que enfrió muchísimo las relaciones dentro del grupo. Y Ronnie Lane fue el más amargado de todos; sin haber digerido aún la desilusión del fracaso de Immediate Records y con un ego tan grande como el suyo y un sentido tan fuerte del orgullo y la importancia, se convirtió en un hombre taciturno que desconfiaba de todos. Y una de las cosas que más le molestaba era la tendencia de Rod Stewart a rebuscar entre las canciones de los Faces para sus discos en solitario… peor aún, Ronnie siempre se quejó de que había sido él quien escribió la melodía de “Mandolin wind”, una de las canciones del “Every picture tells a story”, que aparecía en el disco acreditada solamente a Rod. Y además estaba la ascensión de Rod Stewart al Olimpo de celebridades de los tabloides, que como no es una prensa célebre por su veracidad informativa, dejaba creer a los admiradores del cantante que los Faces eran simplemente su banda de acompañamiento. El resentimiento de Ronnie Lane seguía creciendo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Faces – “Too bad”

Fue también por entonces cuando Ronnie dejó a Sue, su esposa, para irse con Kate, que a su vez también estaba casada con Mike McKinnerney, el que diseñó la portada del “Tommy” de los Who. La forma en que se conocieron debió ser espectacular: fue en una fiesta de cumpleaños de Kate y Mike, en Gales durante las navidades de 1972. Ronnie y Sue estaban entre los invitados… en algún momento Sue apareció entre sus amigos preguntando: “¿Habéis visto a Ronnie?”; mientras por otra parte de la casa era Mike quien le preguntaba a sus conocidos: “Oye, ¿habéis visto por algún lado a Kate?”. Nadie les había visto desde hacía rato, porque Kate y Ronnie se habían metido en el Land Rover que éste tenía aparcado en la puerta y se habían fugado. Durante el tiempo que pasaron en Irlanda, alejados de todo el mundo, concibieron a Luke, su hijo mayor.

Posteriormente se unió a ellos Billy Nichols, llevando con él a Alana, la hija de seis meses de edad que Kate había dejado atrás cuando se fugó con Ronnie. El dúo que éste formó con Billy se dedicó a tocar por todos los pubs irlandeses en una gira que tuvo sobre Ronnie Lane un profundo efecto en su actitud hacia los conciertos en directo, enamorándose perdidamente del contacto cercano con la gente, del calor y el feedback inmediato de alguien que está sentado a pocos metros del músico.

El cuarto disco de los Faces, “Ooh La La” fue número uno en ventas en Inglaterra, pero su edición marcó el inicio del adiós de Ronnie al grupo. Estaban de gira por los USA, en otoño de 1972, cuando algunas revistas inglesas publicaron una entrevista que habían hecho a Rod Stewart antes del viaje, sobre la edición del disco:

Bueno, off-the-record os diré que “Ooh-La-La” es una puta mierda. Esperad a que salga mi disco y veréis algo bueno. Pero esto no lo publiquéis, eh…

Como todos estaréis pensando ya, los plumillas lo publicaron, claro está; y cuando las revistas llegaron a los USA y Ronnie lo leyó montó en cólera y se encaró con Rod… “tío, que no ha sido culpa mía, les dije que no lo publicasen…”. Ronnie salió dando un portazo, no sin antes mandar a Rod a tomar por culo, y con él al resto de la banda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Faces – “Cindy incidentally”

Pudieron convencerle para que se quedase hasta terminar la gira y hacer tres conciertos que tenían comprometidos también a su vuelta a Inglaterra. A primeros de junio, en su última noche como miembro de los Faces, mientras se tomaba una copa en el Tramps reconoció allí a Marc Bolan, y se acercó tímidamente a él… “Estooooo… Marc, ¿tendrías trabajo para un bajista en paro…?”

Aquél fue también en realidad el final de los Faces. El equilibrio se había perdido con la salida de Ronnie. Todos le echaban de menos; y además Rod Stewart ya no estaba nada interesado en la banda, ya solo le interesaba su carrera en solitario.

Fue una temporada tranquila la que siguió para Ronnie, al que musicalmente solo pudimos ver en la colaboración que hizo con Ron Wood en la banda sonora de “Mahoney’s last stand”. En agosto nació su hijo Luke, y cuando Kate se repuso pasó con ella el resto de 1973 viajando, hasta asentarse en Fishpool, una granja que adquirieron, en la que los anteriores propietarios dejaron un viejo tractor. Ronnie compró también varios cientos de ovejas y se matriculó en una escuela de agricultura, en la que se sentaba en clase rodeado de pequeños granjeros galeses de 15 años para estudiar los secretos de la mecánica de los tractores y las bellas artes de esquilar y capar a las ovejas y a los carneros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ron Wood & Ronnie Lane – “Car radio”

Cuando ya se hartó de que el tractor no le arrancase la mayoría de las veces y que los cojones de los carneros se moviesen a un lado y a otro como si fuesen de goma, sin que pudiese pillarlos con las tijeras, decidió volver al negocio musical. Pero esta vez lo haría a su manera, nada de cansadas giras, conflictos personales, conciertos en salas impersonales ni esclavitudes del estrellato. Y así comenzó a rodar el proyecto Slim Chance, que incluía a Benny Gallagher y a Graham Lyle, con los que grabó, con Glynn Johns en la producción, su primer single, “How come”. La canción, además de ser un éxito de cierta consideración, le señaló el camino de la dirección musical que Ronnie iba a seguir durante el resto de su carrera.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Slim Chance – “How come”

Pero ahora dejamos a Ronnie en el inicio de esa nueva vida musical en la que iba a ser él mismo quien marcase lo que había y no había que hacer. El nuevo camino, marcado por una locura increíble que llevó a cabo a pesar de que casi nadie más que él creyese en lo que estaba haciendo, lo retomaremos en la tercera entrada de esta serie…

Categorías: Forever Young -

3 Comments

  • El dia 25.01.2012, lu dijo:

    Pues yo de estos cotilleos no tenía ni idea, mira por dónde. Siempre pensé que Rod Stewart y Ronnie Lane se habían llevado bien, qué ingenua soy. La foto que sale en Never a dull moment, de Rod, con Ronnie ahí en la portería de fútbol me ha dado siempre buen rollo, me los imaginaba echando un partidito y cogiéndose la papa después. Pero visto así… pues sí, me caigo del guindo.

    • El dia 26.01.2012, carrascus dijo:

      Tendrían sus momentos, querida Lu. En esa foto que tú dices o en la tercera de las que hay en este post no se les ve mal; pero los egos y celos suelen aflorar en las largas convivencias y quizás ellos fueron de ésos que no se caen bien de entrada. De todas formas las largas convivencias también sirven para unir a las personas; ya sabes, eso que se dice de que el roce hace el cariño… y aunque muchas veces éstos dos no se soportaran pero alguna base de amistad sólida sí que llegarían a tener, tal como demostró el gesto de Rod Stewart algunos años más adelante… pero eso ya lo leerás en la cuarta entrega de la historia.

      Besos, niña.

      • El dia 27.01.2012, Microalgo dijo:

        Pues esperamos, esperamos con cierta impaciencia.

        Qué cosas.

        (Required)
        (Required, will not be published)

        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.