Atrapado por el blues de Memphis
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LA ESTIRPE DE GODZILLA
Carrascus

Contrariamente a la creencia popular, la música psicodélica no estuvo confinada en el lado occidental del mundo en los años ’60, sino que su efecto se hizo sentir de forma global.

Los Beatles y los Rolling Stones crearon una nueva corriente musical también en el extremo más oriental del planeta, donde fueron muy bien acogidos por los fans japoneses del pop naciente cuando sus sonidos invadieron Tokyo. Como consecuencia de ello surgió allí un movimiento llamado Group Sounds, que llevó a cientos de jovencitos japoneses a formar instantáneamente bandas similares que grabaron sus propias y personalizadas versiones de lo que estaba surgiendo en Londres y Liverpool y, posteriormente, en San Francisco.

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Musica Transonic – (Vete tú a saber qué significan estos carácteres japoneses…)

Cuando la escena Group Sounds comenzó a decaer con el final de la década de los ’60, fue reemplazada por un sonido más progresivo de “new rock”, que fue la base para la fundación de una floreciente escena psicodélica japonesa, tan bien construida que aún hoy perdura. Aunque las influencias que condujeron a esa psicodelia japonesa eran occidentales principalmente… Cream, Blue Cheer, Quicksilver Messenger Service, Tim Buckley, Can… las motivaciones y las ideas eran totalmente originales.

El único sello independiente japonés, pionero en lanzar esta música, es PSF, que todavía continúa existiendo, con un catálogo de aproximadamente 250 títulos de una variedad realmente sorprendente, que va desde el hard rock psicodélico de Fushitsusha, Musica Transonic y High Rise, hasta otras bandas más suaves y centradas melódicamente como Ghost, Acid Mothers Temple y Toho Sara. Hay también un buen número de grabaciones de jazz experimental del saxofonista, ya fallecido por desgracia, Karou Abe, que destelló de forma brillante antes de consumirse prematuramente a los 30 años de edad.

Puede resultar un post muy freaky, pero vamos a hacer en él un viaje a Extremo Oriente, para visitar el desconocido mundo de los sonidos trituradores de oídos y derretidores de cerebros que es la psicodelia japonesa.

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The Spiders – “Johnny B. Goode”

Si hay que comenzar por lo más parecido al principio deberíamos hacerlo por The Spiders, una de las bandas de más éxito de las que englobó el Group Sounds, que creó su propia red de sonido que capturaba el ambiente de rock garagero de los ’60 al que se aferraron.

Los fichó una compañía multinacional, Phillips, para la que grabaron una plétora de originales como “Mr. Monkey” o “Furi Furi ‘66”, en los que parecían totalmente colgados, junto a unas versiones bastante insanas del “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y el “Inside looking out” de los Animals, que siguen sin envejecer cuatro décadas y pico después. Uno de los secretos mejor guardados de la cultura japonesa.

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The Spiders – “Inside looking out”

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The Mops – “The letter”

La segunda generación de bandas del Group Sounds fue tan inventiva como la primera… en realidad lo que más les diferenciaba es que los miembros de éstas nuevas tenían el pelo mucho más largo. Una de las mejores de esta nueva hornada fue The Mops, un grupo muy florido, en la onda visual de Love, que recogía los ecos del garaje rock de los anteriores y le añadía unas dosis extra de furia guitarrera llena de fuzz y unas voces que salían de la garganta de un cantante más enloquecido.

Su endemoniado disco “Psychedelic sounds in Japan” era un collage perfectamente construido de psycho pop alucinógeno que incluía versiones distorsionadas del “The letter” de los Box Tops y del himno del flower power que escribió Eric Burdon, “San Franciscan nights”.

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The Mops – “San franciscan nights”

Cuando después de Beatles y Stones llegaron a Japón por fin Hendrix y Led Zeppelin, las bandas del Group Sounds fueron derrocadas por este nuevo movimiento del rock. Como sus homólogos occidentales, esta nueva generación de músicos se echó en brazos de los largos desarrollos de blues-rock y psicodelia. Bandas como Flied Egg, Food Brain y Farout fueron claves en esta nueva escena, pero la que mayor reconocimiento obtuvo de todas ellas fue Flower Travellin’ Band, que a golpes de guitarras mezcladas con sitar consiguió hacer explotar una compleja y excitante carga de free-rock. Una banda creada, aunque sin formar parte musical de ella, sino ejerciendo de productor, por Yuya Uchido, a quien conocemos más por haberle visto actuar en “Merry Christmas Mr. Lawrence” y “Black Rain”.

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Flower Travellin’ Band – “Satori (Part 1)”

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Flower Travellin’ Band – “Satori (Part 2)”

Uno de mis favoritos de esta nueva etapa de la psicodelia japonesa fue Overhang Party, una banda que hacía una psicodelia más poderosa que las anteriores y que, sin embargo, fue siendo tristemente olvidada por el tiempo al decaer la década de los ’90, a pesar de que fueron el relevo que se hizo cargo de la antorcha que portaban los Flower Travellin’ Band, una vez que éstos se desvanecieron. Lo que hacía Overhang Party era una metamorfosis que sonaba como un choque extraño entre los Pink Floyd de sus comienzos y los fundamentales Velvet Underground en la etapa más atronadora de su tormenta de feedback.

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Overhang Party – “Kizashi”

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Overhang Party – “Mirror”

Con los años ’80 se fue conformando aún otro movimiento psicodélico nuevo, liderado por bandas tales como la casi mítica Les Rallizes Dénudés y, sobre todo, por Fushitsusha, la banda más importante de la época, más que nada porque estaba liderada por el guitarrista Keiji Haino, una de las más grandes figuras individuales del rock japonés. Hasta que comenzaron a reeditarse en CD por el mencionado sello PSF, sus vinilos eran los más buscados por los coleccionistas, que no dudaban en rascarse del bolsillo más de 100 dólares cada vez que encontraban alguno. Y lo cierto es que si te lo podías permitir merecía la pena comprobar cómo la psicodelia podía convertirse en un embrujo tan extremo conducida por la posesa guitarra de Haino, que se convertía en una puerta de entrada para que llegasen hasta nosotros las más oscuras fuerzas musicales del otro mundo. Escuchándolos se aprecia que sus raíces ya estaban en otro lado… en el black metal y en el death metal…

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Fushitsusha – “Don’t be afraid even if your nerves snap…”

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Fushitsusha – “Untitled”

Keiji Haino también dio forma a un trío de versiones que se especializó en convertir antiguas melodías del rock en extensas sinfonías garageras e improvisaciones psicodélicas. El grupo se llamó Aihiyo y, sobre todo en directo, en sus revisiones de clásicos de las Ronettes o los Rolling Stones, o incluso de bandas colegas del principio, como The Spiders, éstas eran desmontadas por completo, despellejadas hasta el hueso y milagrosamente reinventadas de nuevo.

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Aihiyo – “Satisfaction”

Junto con Keiji Haino, otro de los principales instrumentistas de la psicodelia del Japón es el bajista Nanjo Asahito, que fue el motor que impulsaba a grupos como Musica Transonic, Mainliner, Seventh Seal y los más trascendentales (por su música meditativa, no por su reconocimiento) Toho Sara. Pero su experimento de más éxito fue el grupo High Rise, un poderosísimo trío al estilo de uno Blue Cheer empozoñados y regurgitados al máximo volumen, con el que nos volaban el cerebro al golpes de riff de la guitarra de Narita Munehiro. Su disco “Speed free sonic” parecía hecho por tigres salvajes en lugar de por músicos de rock.

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High Rise – “Acid song”

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High Rise – “Like death”

Ghost comenzaron como una banda comunal, siguiendo el espíritu de los experimentalistas del Krautrock que fueron Amon Düül II. La banda estaba liderada por el guitarrista Masaki Batoh y bajo su guía, de entre las ruinas de antiguas iglesias y templos ancestrales sacaron una música que era más edificante espiritualmente que las arremetidas guitarreras de sus contemporáneos.

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Ghost – “Rabi Rabi”

Después de hacer varios discos con PSF firmaron con un sello de Chicago, Drag City, con el que editaron su mejor obra, “Lama Rabi Rabi!”, un disco contemplativo y de gran potencial psicodélico, exuberante de gongs, guitarras y mantras hipnóticos. Su vida musical occidental les resultó lo bastante atractiva como para grabar posteriormente un disco con Damon & Naomi, el dúo que tanto nos gustó, sobre todo cuando anteriormente formaban parte de los Galaxie 500.

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Ghost – “Bad bone”

Hemos citado ya un par de veces al grupo Musica Transonic, cuyo principal guitarrista, Makoto Kawabata, es también responsable de una banda de guerreros psicodélicos llamada Acid Mothers Temple, que podían ser los equivalentes a unos Hawkwind del siglo 21. Pero es que además han ido evolucionando por encima de los solos de guitarra de Kawabata para llegar más allá de los mantras de los anteriores grupos para crear, en su lugar, unas vibraciones folkies que bien podían haber venido de unos intergalácticos Incredible String Band.

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Acid Mothers Temple – “Heroin heroine’s heritage (Part 1)”

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Acid Mothers Temple – “Heroin heroine’s heritage (Part 2)”

Así que ya veis como la psicodelia japonesa continua floreciente y abrasadora. Hemos introducido bastantes nombres nuevos, pero todavía habría más si esto más que un muestrario fuese un tratado enciclopédico. Si te ha picado el gusanillo y quieres profundizar más aún, también sería esencial la búsqueda de otras bandas como Space Streakings, Melt Banana, Boredoms, Ground Zero, Ruins… o estos Yuya Uchido & The Flowers, el germen del que floreció la Flower Travellin’ Band, con los que terminamos el viaje, que hacen una versión del “Greasy heart” de los Jefferson Airplane, que hay que oírla para creerla.

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Yuya Uchido & The Flowers – “Greasy heart”

10 Comments

  • El dia 15.01.2012, lu dijo:

    Yo es que ná más que conozco a Yoko Ono, Carrascus, y me planté ahí. Deseché la idea que nunca se me vino a la cabeza de profundizar en la psicodelia y el garaje japonés. Esto es muy friki, pero reconozco que algunas canciones me han sorprendido gratamente. Oye, ¿no chirría bastante la foto de los Mops? Parece muy reciente, ¿no?
    Besos

    • El dia 15.01.2012, carrascus dijo:

      Muy observadora, querida Lu… a mí la foto también me parecía demasiado buena, pero teniendo en cuenta que los japoneses siempre han destacado por sus buenísimas cámaras fotográficas, no le di más importancia. Pero ahora, con tu comentario, he revisado el sitio de donde la saqué y veo que cometí un error interpretando un pie de foto en otro idioma y la foto era de una banda más moderna que encarnaba a los Mops, de los que no tengo el disco en formato físico y desconocía cómo eran. Ya está subsanado el error con una foto de los verdaderos Mops en aquel tiempo. Gracias.

      Y me alegro de que lo que más te haya chirriado haya sido esa foto… y no la música.

      Besos, niña.

      • El dia 15.01.2012, .juan a. uno de los dos dijo:

        Y estos tipos que droga se metían?? el de la permanente a lo Hendrix, es total, y la versión de San Francisco nights me parece cojonuda.

        De cualquier manera el post no tiene desperdicios, estos Japos son la hostia y tu no digamos, tienes a mis hijas revueltas. jeje

        • El dia 16.01.2012, carrascus dijo:

          Juan Antonio… haría usted bien en mantener a sus hijas apartadas de la pantalla y los altavoces, jejeje…

          Me alegro de que le guste el post. Un abrazo.

          • El dia 18.01.2012, Microalgo dijo:

            No me canso de preguntar (pero es una pregunta retórica, como cuando uno ve a Tamariz y dice “pero, ¿Cómo lo hace este tío?”):

            ¿De dónde se saca Usted toda esta información, por Dios Santo?

            • El dia 18.01.2012, carrascus dijo:

              Hombre, D. Micro; ya está usted por aquí de nuevo. Qué buenas vacaciones invernales se ha pegado… espero que le haya ido bien.

              Las preguntas retóricas no se contestan, no?

              • El dia 23.01.2012, Vidal dijo:

                Don Carrascus, me voy a permitir corregirle un detallico: la banda no se llama “Les Realices Dénudés”, sino “Les Rallizes Dénudés”. Y según la leyenda, aunque en sus más de tres décadas de actividad casi nunca han pisado un estudio de grabación (de ahí su carácter mítico), son culpables de inspirar a un par de generaciones de nipones con la cabeza llena de psicodelia. Los discos que yo tengo de ellos (todos en directo, y casi siempre con un sonido pobre) muestran a una auténtica fuerza de la naturaleza. No es raro que Julian Cope les llene de elogios en su “Japrocksampler” (libro, por cierto, que amplía con mucho los horizontes aquí descritos por el bueno de Carrascus, por si algún lector del blog se ha quedado con las ganas…)

                • El dia 23.01.2012, carrascus dijo:

                  Ah, D. Vidal, pues muchas gracias. Ya está convenientemente corregido en el texto. Esta banda es una de las tres o cuatro de las que no tengo ninguna música, ni en discos individuales de los diferentes grupos ni en dos recopilaciones japonesas que tengo también y están citadas en el post por los datos que he sacado de algunos artículos y notas interiores de los discos, así que no es extraño que el nombre venga mal escrito. Le repito las gracias.

                  • El dia 23.01.2012, carrascus dijo:

                    Por cierto, que estuve algún tiempo buscando el libro de Julian Cope y como no lo encontré pronto perdí interés y lo dejé. Supongo que será menester hacer otro intento, no?

                    • El dia 23.01.2012, Vidal dijo:

                      Hágalo, que como todo lo del tito Cope es divertido e instructivo a partes iguales. Yo mi copia la compré en Londres a precio de risa. Pero acabo de echar un ojo a Amazon (versiones española e inglesa) y lo puede conseguir barato barato. Por cierto, aproveche y pídase también el “Retromania” de Simon Reynolds, que es muy guay y muy Blogin’.

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