Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ESTE AÑO NO HE OÍDO MUCHOS GRUPOS ESPAÑOLES
Carrascus

Antes de que me digáis nada al ver la selección de discos que he elegido para resumir el año 2011 que acaba de terminar ya lo escribo yo claramente en el título del post.

También quiero deciros que todos esos discos que han ido apareciendo en las listas de los mejores del año de las publicaciones en papel y en internet también me han gustado mucho a mí. Tanto los de artistas completamente establecidos que sacan un disco bueno cada vez que se ponen a ello, como los de los que llevan camino de convertirse en próximos referentes musicales, como los de los que acaban de salir y se han ganado a la primera el respeto del público y de la crítica.

Sí, a mí tambien me han gustado mucho los discos de Fucked Up, TV on the Radio, Panda Bear, James Blake, Arctic Monkeys, Bon Iver, Fleet Foxes, PJ Harvey, St. Vincent, The Horrors, Laura Marling, Tom Waits, Paul Simon, Radiohead, Wilco, Anna Calvi…

Y además todos éstos otros, que no aparecen en esas listas, pero que a mí me han dado muchos minutos de disfrute y excitación. No te los presento en ningún orden establecido; tampoco podría decirte cuál me ha gustado más o cuál menos, sino que he ido escribiendo notas sobre ellos a medida que los iba recordando.

THE WAR ON DRUGS – “Slave ambient”

Desconcertantes, en el mejor sentido de la palabra. Su sonido es un drone muy relajado (no en vano el disco se llama “esclavo del ambient”) que oculta en su interior armonías bastante poppies y permite que los colores del rock más clásico se filtren por todos sus resquicios. De su líder, Adam Granduciel, se dice mucho que se parece a Bob Dylan, sin embargo este disco recuerda más a los Byrds, aunque enfocados a través de la lente de los Spacemen 3… ¿qué decís vosotros…? Incluso una canción como ésta, “Baby missiles”, tiene un aura de sintetizadores que trae a la memoria al Springsteen de los ’80, con unos salpicones de Arcade Fire…
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The war on drugs – “Baby missiles”

TY SEGALL – “Goodbye bread”

A este tipo ya le conocíamos porque había editado antes varios discos de punk bastante caustico, que no aportaban demasiadas novedades al género. Pero parece que este año él también se ha dado cuenta de ello y le ha quitado el polvo y ha fregado bien su estilo, de forma que su voz, que normalmente estaba enterrada en las mezclas finales ahora se asoma por encima de ellas y suena hasta feliz, igual que los riffs de guitarra. Pero como no todos los cambios van a ser de una vez, incluso en un disco como éste, entre los claros estribillos todavía se aprecia al habitual friky que Ty Segall solía ser, capaz de convertir una sencilla canción de amor, como “You make the sun fry”, en una repulsiva insinuación para follarte a una tía…

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Ty Segall – “You make the sun fry”

FRANK TURNER – “England keep my bones”

Otro cantante que, como el anterior, procede también del punk, aunque ha derivado hacia terrenos más folkies, convirtiéndose en una especie de ahijado espiritual de Billy Bragg. No cree en nada e intenta hacer que cada momento de la vida cuente, y hace de su descreimiento una fiesta musical. Escuchando su disco vemos que persigue la salvación en la experiencia cotidiana… “No culpemos de nuestros males a bestias imaginarias / porque nunca existió Dios”“Aquí y ahora es cuando tenemos que intentar hacer las cosas correctamente”… ya ves, ni excusas ni disculpas, para Frank Turner no existe la autocomplacencia. Y así lo demuestra desde la primera canción, la que he elegido (enlazada con otra) para que oigas aquí: “El día que muera diré / por lo menos lo he intentado, joder!”… “¿Quién iba a pensar que después de todo / algo tan simple como el rock’n’roll era lo que nos iba a salvar a todos…?”

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Frank Turner – “Eulogy” / “If ever I stray”

LITURGY – “Aesthethica”

Liturgy son el equivalente de un grupo de black metal a una película de Lars Von Trier. Su líder, Hunter Hunt-Hendrix, tiene más que cabreados a los puristas del género, con su heterodoxa visión de lo que debería ser éste, en lugar de la escena y sonidos tan dogmatizados que son en realidad. Teclea en el Google “Transcendental Black Metal: A Vision of Apocalyptic Humanism”, que es el nombre del manifiesto que creó y entenderás por qué el sonido de Liturgy es un acto de renihilismo (así llamó a su primer disco, hace dos años) en el que la negación de todo principio o creencia se transforma en afirmación.

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Liturgy – “Returner”

XIMENA SARIÑANA – “Ximena Sariñana”

Ximena es una actriz bastante conocida en México que debuta en el mundo de la música con este fantástico disco que lleva su propio nombre. Hace un pop muy dulce y que a veces te invita a mover el cuerpo lentamente, guiado por los sintetizadores que respaldan su voz, muy bien colocados por Greg Kurstin, el productor habitual de los discos de Lily Allen, a la que a veces nos recuerda, cuando no se nos parece más a Cat Power… aunque Ximena es más intrigante . El disco está cantado prácticamente todo en inglés, pero para darte una pincelada he elegido la canción que canta en castellano, “Tú y yo”, en la que interviene también uno de nuestros músicos “modernos” favoritos, Omar Rodriguez López, de Mars Volta, como bajista.

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Ximena Sariñana – “Tú y yo”

SBTRKT – “SBTRKT”

Si ya eran controvertidos los términos de post-rock o post-punk, imagínate ahora el de post-dubstep… pues este disco es la mejor forma de entender qué quiere decir eso. SBTRKT es un solo hombre enmascarado, tal como ya apareciese cuando remezcló a Radiohead y a M.I.A., que aquí se ha rodeado de varios vocalistas que se lucen por encima del armazón de bajo y dolor que levanta esta nueva estrella del pop de vanguardia. Por aquí andan, fundiendo el dubstep con el house y el rhythm and blues, gente como Yukimi Nagano, Sampha (que tiene un timbre que cada vez recuerda más a James Blake) o la dulce y melodiosa Jessie Ware, que es a la que oyes en esta canción.

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SBTRKT – “Right thing to do”

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS – “Mirror traffic”

Después de pasarse más o menos un año tocando las canciones de Pavement por todo el mundo, no es extraño que el quinto disco de Stephen Malkmus fuera de su antigua banda guarde girones de la mordaz energía que aquélla tenía. Aunque con los Jicks, perfectos profesionales que saben cuantas cervezas deben tomarse para coger bien el punto sin pasarse, sus canciones son más directas. Y aún así no pierden ni un ápice del efecto de las otras. Os pongo para que oigáis “Senator”, donde Stephen deja claro cuál es el sentido de la vida: “Yo sé lo que todo el mundo quiere, / lo que todo el mundo quiere es una mamada…” que no?

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Stephen Malkmus & The Jicks – “Senator”

WASHED OUT – “Within and without”

Esto es chillwave para aquellos a los que no les guste el chillwave. Y además, al contrario que en la mayoría de los discos de este género, la música que contiene no está basada en los samplers, sino en la instrumentación en vivo de su autor, que no es otro que Ernest Green, guiado por Ben Allen, al que le debemos también algunas de las mejores producciones de los Animal Collective. Con este nombre de Washed Out, Ernest revisita todo aquello que más le gustó de los ’80… Ibiza, los nuevos románticos… e incluso le da nuevas fuerzas al trip-hop de los ’90, como puedes ver en esta pieza.

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Washed out – “Before”

ICEAGE – “New brigade”

Unos chavales llenos de furia, que en vez de presentarse a operaciones triunfo ni a factores X se meten en el garage de la casa de alguno de ellos, allá en Dinarmarca (son lo mejor que he visto de allí este año, junto a la serie original de “The killing”), y nos asaltan con un disco lleno de canciones cortas y punkies que tienen el estrépito del punk de los Wire, la melancolía post-punk de los Joy Division y la visceralidad bipolar de cualquier grupo de hardcore que se te ocurra. Energía salvaje e implacable en el más puro estilo DIY.

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Iceage – “Collapse”

YUCK – “Yuck”

Y aquí tienes a más veinteañeros, ingleses esta vez, que han sacado también un primer disco totalmente refrescante, lleno de fuerza y plagado de riffs como los que ya hace tiempo que no solemos escuchar. Si te gustaba el rock más feroz de los ’90, este disco de Yuck está lleno de detalles que nos traen a la memoria las partes de guitarra más heavies de Dinosaur Jr. mezcladas con las texturas más shoegazers de los Jesus & Mary Chain.

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Yuck – “Get away”

ALELA DIANE – “Alela Diane & Wild Divine”

La muerte, la locura y los sufrimientos de los anteriores discos de Alela están aquí más desplazados por otras texturas más soleadas y brillantes. Quizás es que ahora tenga reparos en desnudar tanto su alma ante los Wild Divine, la nueva banda por la que se hace acompañar, en la que tocan tanto su marido como su padre. Menos mal que en la producción está Scott Litt, que al igual que hiciese en sus trabajos anteriores con R.E.M. y Nirvana, consigue que la accesibilidad de las canciones no haga que éstas dejen de ser devastadoras. Si te gustaban Natalie Merchant o Paula Frazer, puedes sumergirte en el fatalista mundo de Alela Diane… pero si te asustan las películas de miedo, más vale que te mantengas apartado.

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Alela Diane – “Suzanne”

THE WEEKND – “House of balloons”

The Weeknd es el vehículo con el que el cantante canadiense Abel Tesfaye nos ha proporcionado este año dos buenos trabajos, “House of balloons” y “Thursday”, de los que yo me voy a quedar con el primero, que está lleno de un rhythm and blues más seductor, al que Abel ha añadido atmósferas espaciales, dubstep, teclados minimalistas y samples de bandas contemporáneas como Beach House tanto como de bandas de la vieja escuela como Siouxsie & the Banshees. Escucha “What you need”, y dime si cuando canta “soy la droga en tus venas” se refiere a una amenaza o a un placer…

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The Weeknd – “What you need”

SMITH WESTERNS – “Dye it blonde”

Y ya que hemos mencionado a los Beach House, resulta que su productor (al que también conocíamos por llevar los controles de los Yeah Yeah Yeahs) ha acogido en su regazo a los Smith Westerns y los ha movido desde la recreación de Bowie y T. Rex de su primer disco a un status superior con éste segundo. Siguen haciendo canciones sobre chicas y sueños en realidad, pero ahora las hacen mucho mejor. Es uno de los pocos casos que conozco en los que el exceso de producción le sienta bien a un disco.

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Smith Westerns – “End of the night”

LYKKE LI – “Wounded rhymes”

Cuando esta cantante sueca comenzó en el 2008 con apenas 20 años era tan solo una cosita bonita y adorable que sabía cantar bien, pero ahora, tres años y un corazón roto más tarde, Lykke Li se ha convertido en una princesa de hielo capaz de crear canciones que fluctúan desde la furia al abatimiento. “Sadness is a blessing”, la canción que he elegido del disco, es una torch-song de esquemas spectorianos, que es también uno de los momentos más bonitos y tristes de la música de este año. La tristeza no es solo su musa, sino también su amante… lloremos con ella…

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Lykke Li – “Sadness is a blessing”

tUnE-yArDs – “Who kill”

Este es el segundo disco de Merrill Garbus bajo su alias de tUnE-yArDs y la chica ha hecho un buen trabajo limpiando los collages de su disco anterior para convertirlos en canciones más consistentes. La fórmula es más o menos la misma, eso sí, mezclar su elástica voz, que es capaz de pasar instantáneamente del chillido más histérico a la más profunda guturalidad, con un funky de aires reggae y un violento pop-art de lo más denso e impredecible. Los resultados son salvajes (quizás sea éste uno de los discos más salvajes del año), como un maremoto que lo sumerge todo… aunque si eres capaz de sobrevivir a él, saldrás canturreando algunas de las melodías de ésas que se pegan al oído sin que puedas desprenderlas, que también abundan aquí, aunque hablen de sexo terrorífico y violencia grupal.

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tUnE-yArDs – “My country”

ZOLA JESUS – “Conatus”

Nika Roza Danilova, anteriormente reencarnación de Siousxie, Lisa Gerrard y Elizabet Fraser, para su tercer disco con el nombre de Zola Jesus se ha convertido en un ángel exterminador. Como ya ocurriese con los Swans, que fueron saliendo de las profundidades cada vez más hacia la luz, en este “Conatus” (en latín, esfuerzo) la música de Zola fluye con cuerdas, piano, baterías sordas y electrónica muy vivaz, que realzan su voz, severa pero suave. Todo nos evoca ambientes extraños, pero es un disco acusadamente intuitivo, que resuena profundamente en tu interior y te sacude los huesos… incluso puedes cambiar la “s” de huesos por una “v”…

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Zola Jesus – “Hikikomori”

KURT VILE – “Smoke ring for my halo”

Éste es el cuarto disco de Kurt y sin duda el mejor de todos ellos. Es un borrón de psicho-folk acústico y drone que une el caótico punk de los Stooges, las espléndidas baladas del Neil Young de la época “Harvest” y la guitarra del J. Mascis más colgado, todo en uno. Y gran parte de de este logro hay que atribuírselo también a John Agnello, que como ya hacía con los Sonic Youth, con su producción ha añadido la calidez necesaria y las vibraciones que lo envuelven todo. Cascadas de guitarras, progresiones de folk-blues, reverbs y melodías hipnóticas…

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Kurt Vile – “Baby’s arms”

DUM DUM GIRLS – “Only in dreams”

El noise que había incrustado en el pop guitarrero que estas chicas mostraron en su primer disco ha desaparecido casi por completo en éste otro, que presenta un sonido más limpio y brillante… más seductor. Claro que eso tampoco es muy difícil porque Dee Dee (el alias de Kristin Gundred, la líder del grupo) nos evoca a Chrissie Hynde en sus momentos más sensuales. Puede que sea menos estilizada que nuestra admirada heroína, pero es más accesible incluso que ella en golpes emocionales como esta joya de canción que es “Bedroom eyes”.

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Dum Dum Girls – “Bedroom eyes”

WILD FLAG – “Wild flag”

Aunque solamente sea porque este disco es el primero de una banda compuesta por Carrie Brownstein y Janet Weiss, guitarra y voz más batería de Sleater-Kinney; Mary Timony, guitarra y voz de Helium y Rebecca Cole (a la que no tengo el gusto de conocer, aunque me da la impresión de que su nombre, en honor de la primera mujer negra que se licenció en medicina en los USA, oculta a alguna otra eminencia de las riot grrrls), ya hubiese llamado la atención de los estetas del indie y el punk como yo, que ya tenemos una cierta edad. Pero es que además, las canciones que han conseguido meter en el disco son tan vertiginosas que te quitan la respiración, y la nostalgia es lo de menos con ellas.

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Wild Flag – “Racehorse”

S.C.U.M. – “Again into eyes”

Y he dejado para el final a una banda de la que no voy a decir nada nuevo. Simplemente que todo lo que apuntamos en aquel post que escribí hace tiempo, con el que tanto me alegré de descubríroslos y que os atrajesen de esa forma, se ha cumplido con creces con la edición este año de su primer disco largo.

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S.C.U.M. – “Faith unfolds”

Categorías: Changing of the guards -

28 Comments

  • El dia 31.12.2011, fidelon dijo:

    Una lista muy interesante…A la mitad los conozco, y la otra mitad ni idea. Como diría Mike Hammer, tomo nota.

    Feliz año!

    • El dia 31.12.2011, carrascus dijo:

      Igualmente para usted, amigo Fidelón; que el año sea pródigo en deseos cumplidos.

      Espero que la lista le resulte tan útil y agradable a los oídos como interesante. Ya nos irá diciendo.

      Bueno… pues aquí ya está todo preparado y en perfecto estado de revista; ya solo queda que vaya llegando la marabunta… total, unos treinta; nada que no se pueda controlar.

      Feliz año a todos… nos vemos dentro de unas horas, ya en el año próximo

      • El dia 01.01.2012, Sonu dijo:

        Me voy a poner ciega…..gracias Carrascus! Felíz Año y mil besos para tí, tu familia y mi nieto gatuno.

        • El dia 01.01.2012, losmierdas dijo:

          pués pasado el trance y con mi esperanza puesta en su bonhomía para con el gatito saltarín espero que usted y su familia estén a esta hora recuperados de los excesos de anoche y si no me equivoco, de la copiosa comida por la onomástica de la señora Carrascus, a quien mando mi felicitación (yo estoy choporvo aún, juajua!)

          Blas Fernández se le adelantó en su exposición de sus discos del año rematado y alli deje algunas impresiones, sin entrar en los detalles de una cosecha copiosísima y de mucho interés, sobre la que hemos estado ocupados en mi foro durante las últimas semanas, así como tantos otros sitios donde se han sacado a relucir las excelencias de un año, cuya prodigalidad esconde algunos matices un tanto inquietantes, que intento resumir en mis entradas a la Ventana Pop

          me ha decepcionado un tanto el disco de S.C.U.M., en el que tenía puesta muchísima ilusión (quizás he puesto el listón demasiado alto)… a excepción de una nueva lectura de París (que a mi juicio no mejora el original), nada de lo anterior se ha incluido en el disco y echo en falta el radical aliento undergroud que dotaba sus primeros registros de un sentido artístico que hacía progresar los códigos del rock postmadchesteriano y que aquí surgen y se adueñan del disco en una producción un tanto previsible

          le llamo la atención sobre un par de discos que han repercutido poco en los charts de fin de año y sin embargo los he valorado con muchísima estima… Mick Harvey ha sacado un soberbio disco llamado “Sketches From The Book Of The Dead”… oscuro, instrospectivo, sin concesiones, Mick Harvey expone en estos Bocetos del Libro de La Muerte los vericuetos interiores de una personalidad madura, acaso atormentada… Harvey compone, produce, canta y se ocupa de casi toda la instrumentación para que nada escape de su influencia

          y un disco en el que coincidimos absolutamente Fidelón y un servidor, el que ha sacado Jesse Sykes en unión con The Sweet Hereafter, titulado “Marble Son”, con un amplio paisaje sonoro que oscila entre guitarras incendiarias e introvertidas penumbras pintadas en claves de folk

          un saludo a todos los supervivientes!

          • El dia 02.01.2012, carrascus dijo:

            Lamento su decepción con el disco de S.C.U.M., amigo Losmi; aunque no le voy a quitar la razón del todo en su apreciación de la falta del radical aliento underground; pero eso no tiene por qué ser intrínsicamente malo si es mayor el espectro musical en el que se amparan, y en este disco eso se cumple y junto a sonidos frescos y nuevos, y hasta sorprendentes a veces, encontramos otros que nos son muy familiares, con la ventaja de que se resuelven casi siempre de la forma que menos nos esperamos… es decir, que nos traiciona nuestro conocimiento adquirido y al escuchar esos momentos nuestro cerebro nos lleva a pensar que los siguientes acordes van a ser de una manera y sin embargo son de otra muy distinta…

            Quizás, si el disco no pasa del notable alto al sobresaliente es porque me da la impresión de que hay veces que quieren ser como los Horrors (hay dos hermanos, uno de ellos en cada banda), a los que es posible que hayan oído demasiado (quizás por esas razones familiares) o se hayan dejado impresionar demasiado dada su juventud. Y en esos casos queda diluido el factor sorpresa del que le hablaba antes.

            El disco de Mick Harvey me lo autorregalé por mi cumpleaños, allá por mayo, y lo escuché bastante; pero no sé si la pesadumbre que Mick le echa a este disco era demasiado para mí, o fue cosa del verano, que me llamaba por otros caminos; el caso es que llegó septiembre de nuevo y sin embargo el disco se quedó olvidado desde entonces. Habrá que darle la continuidad que no le dí entonces.

            Y el disco de Jesse tampoco está nada mal; aunque creo que el problema es que la chica comienza de una forma tan soberana con la larga pieza inicial y esa forma de cantar tan sutil, que después es incapaz de remontar vuelos más altos en todo el resto del disco. Vamos, que no sé yo si ha sido un acierto empezar arriba para luego ir decayendo, aunque no es que se estrellen, ni mucho menos; ya quisieran la mayor parte de los músicos que sus puntos más altos fuesen como esta altura standard que Jesse mantiene.

            Y Sonu, las gracias a ti. El Padmini, bien; engordando cada vez más y feliz campando a sus anchas. Suerte con la nueva aventura magdalenera.

            • El dia 02.01.2012, lu dijo:

              De los discos que nombras sólo he escuchado el de Malkmus, el de Kurt Vile y el de War on drugs, pero veo alguno más que me puede interesar… Yo este año destacaría The king is dead de Decemberists, por decir uno que he escuchado mucho y no aparece por aquí. Pero en general me parece un año megaflojísimo, Carrascus, me aburro.
              Besos!

              • El dia 02.01.2012, carrascus dijo:

                El de los Decemberists es uno de los que estaban en la segunda linea de favoritos y precisamente es uno de los ejemplos, junto a lo que dices de que el año te ha parecido megaflojísimo, de la tesis que viene manteniendo por otros foros nuestro amigo Losmi sobre que ahora, con la nueva forma en que adquirimos los discos y las ganancias que éstos dejan de proporcionar a sus autores (músicos, equipos de producción, discográficas) se han terminado para siempre los buenos discos de rock, en los que se echaba el resto para producirlos y se gastaba lo necesario en darles brillo y esplendor; por eso ahora todos han “vuelto a las raices” (como han hecho los Decemberists) y salen a mogollón los discos intimistas, folkies o electrónicos de ésos que casi te los haces tú mismo a base de ordenador y ciber-herramientas.

                • El dia 03.01.2012, losmierdas dijo:

                  el problema con el disco de S.C.U.M. amigo Carrascus, tiene mucho que ver con lo que estamos comentando… ante tal avalancha de discos y la facilidad que tenemos para darles la primera escucha, si esta no nos satisface absolutamente, apenas nos queda tiempo para volverlo a intentar, porque vienen mas cosas… esta forma de escuchar música, tan enriquecedora por un lado, no nos permite apreciar en profundidad algunos buenos discos, que no hemos podido hacer sonar en el momento adecuado o de los que hemos sacado una opinión apresurada… volveremos a intentarlo de nuevo, a ver si le sacamos todo el jugo que S.C.U.M. ofrecía en sus singles previos y seguramente no han perdido

                  • El dia 03.01.2012, jesusito 100,000 dijo:

                    Feliz año, Carrascus. Lista muy interesante para un año flojo. En mi lista mental lo único que ha brillado es el último de Tom Waits, los Jayhawks y el tercero de The Go! Team (me acabo de comprar el último de la PJ Harvey, a ver si no defrauda), aunque me parece que soy la única persona en el planeta a la que los Go! Team le parecen geniales …

                    • El dia 04.01.2012, David González dijo:

                      Yo también los vi hace años, no en Sevilla, y me recordaban a Parchís.

                      • El dia 04.01.2012, carrascus dijo:

                        Hombre… colorines sí que tenían por un tubo, eso sí…

                        • El dia 06.01.2012, jesusito 100,000 dijo:

                          Yo los vi en el mítico Flex de Viena hace cosa de 5 años y es cierto, tenían un aire a Parchís, pero me encantaron…

                          • El dia 06.01.2012, David González dijo:

                            Hombre lo de Parchís lo decía por la juventud y los colorines, como dice Carrascus. Los vi más o menos en la misma fecha que tú en un macrofestival de esos y no les presté mucha atención, tenía otras prioridades.
                            Carrascus, estoy esperando el detalle pormenorizado de los regalos de reyes.
                            Saludos a todos.

                            • El dia 08.01.2012, Enrique Muñoz dijo:

                              La única persona en el planeta?, a mí me parecen un grupo de absoluta referencia, y algo en lo que mucha gente no repara: su abanico estilístico me parece mucho más amplio de lo que a simple vista parece. Basta escuchar “Buy nothing day”; puro pop indie que contrasta con su imagen en escena y fotos. Si te dicen que son cualquier otro grupo de principios de los noventa, te lo crees igualmente.

                  • El dia 04.01.2012, carrascus dijo:

                    Hombre, Jesusito, me alegra verle por aquí. Espero que usted también disfrute de un buen año.

                    A lo Go! Team no los disfruto demasiado en disco, pero en directo los ví una vez en Sevilla y sí que son muy divertidos; y eso que tuvieron problemas de sonido azotándoles casi todo el rato. Y el de PJ seguro que no le defrauda, ya verá.

                    Un abrazo.

                    • El dia 07.01.2012, carrascus dijo:

                      Pues, amigo David; aquí puede ver usted cómo amaneció esta mañana la casa, tras la visita de los Reyes.

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                      Por ahí andan cuatro cajas llenas de vinos y cavas variados; de chismes electrónicos había un reproductor de blu-ray, para el niño y una pletina portátil con usb para digitalizar las antiguas cassettes, para mí (antes las pasaba a mp3 a través de una conexión del plato de los discos); perfumes de Issey Miyake y Dolce & Gabbana para la sra. Carrascus e hija; para el matrimonio, un pack para canjear por un fin de semana en el hotel rural de España que queramos y otro para una visita a los viñedos y bodegas que queramos también, con cata y regalo de vinos incluído; del Puesto de Alicia, padminas y tapetes de seda de la India, y para la sra. Carrascus un anillo de plata y lapislázuli de los que monta El Bicho (el amigo de Alicia que se pone en el Puesto); algo de ropa, libros y pelis… y los regalos frikies habituales que se curran e intercambian mis hijos pateándose el interné: Celia le ha pillado al niño una foto de tamaño aproximado de medio folio de los Monty Python, del rodaje de “La bestia del reino”, firmada por ellos y autentificada; un estuche fantástico y precioso con todas las pelis de Harry Potter en blu-ray, que es una edición limitada y numerada de solo 1100 en todo el mundo, y ella le ha pillado la nº 1021; gadgets y parches variados para montar un cuadro personal como el mío que hay aquí donde escribo (creo que recuerda usted cómo era) y un juego del Monopoly… de Sevilla! con la Avda. de la Paz, la de Kansas City… él le ha regalado a ella un baúl de chuches inglesas encontradas de formas diferentes y un bolso hecho con dos discos LPs de vinilo…

                      Seguro que algo más se me olvida. Pero en realidad el regalo más freaky me lo han traído los Reyes a mí: un morcón de la Sierra de Huelva.

                      • El dia 07.01.2012, David González dijo:

                        Ya veo que se ha mantenido el nivel del año pasado. Con su pletina portátil ya no hay documento sonoro que se libre de colgarse en el Blogin, eh?. A mi también me han regalado un chisme para grabar audio. Ya puedo grabar los conciertos a los que voy con calidad aceptable y no tendré que memorizar los setlist para las crónicas. También me ha caído un ordenador portátil porque la torre ya estaba agonizando. Bueno, éste ha sido un regalo para la familia. Por lo demás el doble vinilo de Quadrophenia, trapos varios y el barco pirata de playmobil. Sí, ya sé que es para el crío, pero el que se lo ha pasado bomba montándolo he sido yo. Sobre los regalos que le han caído al niño, mejor lo dejo porque no sé si el Blogin tiene capacidad para ello.

                        • El dia 08.01.2012, carrascus dijo:

                          Jejeje… se ve que en su casa también son todos ustedes la mar de buenos.

                        • El dia 08.01.2012, Enrique Muñoz dijo:

                          En el caso de los Smith Westerns creo que has obviado una referencia que, al menos en “en of the night ” a mí me parece palpable: la de
                          T-Rex.

                          • El dia 08.01.2012, carrascus dijo:

                            …seguro, Enrique? Yo que tú volvería a leer de nuevo el párrafo que le dedico al grupo…

                          • El dia 13.01.2012, Juanlu dijo:

                            Gracias Carrascus! ya tengo música nueva para una temporada!
                            Lástima que no nos pudimos ver la semana pasada, pero intentaré ir con más frecuencia
                            Oye, y de fútbol ni te hablo… :/

                            Un abrazo

                            • El dia 13.01.2012, carrascus dijo:

                              De nada hombre; me alegro de que la lista sirva para algo más que reflejar mis gustos anuales.

                              Y no te preocupes, que de fútbol hablaremos el próximo sábado a partir de las doce de la noche…

                              • El dia 14.01.2012, zambombo dijo:

                                Tenía la sana intención de escucharme todos y cada uno de los discos de esta lista antes de participar en el debate, pero me temo que ando algo desbordado (voy por Liturgy). Eso sí, ya he compartido algún tema que otro en Facebook. La verdad es que me doy cuenta de que no he escuchado muchos discos de 2011, o al menos no son los que suelen salir en las listas (y bueno, algunos de mis favoritos son de grupos españoles). De esta lista no conocía a casi ninguno de los artistas o grupos. Por aportar un granito de arena, yo añadiría el disco de Bon Iver.

                                • El dia 15.01.2012, carrascus dijo:

                                  El disco de Bon Iver también lo he oído mucho este año, pero no lo incluí (aunque lo cité entre los del principio del post) porque ha aparecido en casi todas las listas de los mejores del año; y quería que la mía fuese un poco más del extrarradio.

                                  Si persevera usted en la escucha de todos cuando vaya teniendo más tiempo, ya nos dirá su opinión por aquí, que siempre es interesante.

                                  Por cierto, que también me gusta lo que he ido escuchando de Delay Percutor; hablaremos sobre ello cuando nos veamos. Suerte con el disco, que tengo entendido que cuesta solo tres euros. Diga por aquí donde podemos conseguirlo.

                                  • El dia 16.01.2012, zambombo dijo:

                                    Pues muchas gracias por sus palabras, y me alegro de que le agrade nuestra criatura. Por ahora sólo se podrá conseguir en conciertos o en quedadas cerveceras con miembros del grupo.

                                    • El dia 18.01.2012, carrascus dijo:

                                      Habrá, pues, que programar una reunión cervecera…

                                  • El dia 08.05.2012, VOLTA dijo:

                                    NO PUEDE SER … DIJISTE QUE OMAR RODRIGUEZ LOPEZ ERA BAJISTA…. Y LO NOMBRAS COMO “UNO DE NUESTRO MUSICOS FAVORITOS”

                                    • El dia 08.05.2012, carrascus dijo:

                                      Vale, tío… perdona. Ya sé que Omar es el guitarra de Mars Volta, pero es que en este disco de Ximena Sariñana lo que toca es el bajo.

                                      Joé, que fino hila la gente… y además me lo dicen gritando…

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