Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PAISAJES OLVIDADOS
Carrascus

Tardó tres años en grabarlo. Entre 1971 y 1973, y tuvo como invitados especiales a varios de los más grandes nombres del folk-rock británico. Desde entonces, el paso del tiempo ha confirmado dos cosas sobre este disco de STEVE ASHLEY, además de que podemos aventurarnos a decir que, a pesar de una gestación tan prolongada, nació muerto… o casi.

Pero vamos con esas dos cosas. La primera es que el disco es una obra maestra en su especie, una maravillosa colección de canciones muy inglesas, una colección rica y profundamente atmosférica; como una novela musical de Charles Dickens o unos christmas victorianos. La segunda, que todavía es uno de los secretos mejor guardados de la historia discográfica. Su nombre: “Stroll on”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Fire and wine”

Puede que muchos consideren aquellos primeros años ’70 como una edad dorada para el folk-rock británico, sin embargo, mientras encontraban salida para sus chorradas la mayoría de los intérpretes sub-standards, esta potente obra, de fantástica textura musical y dulce épica, casi se cae del nido y se rompe.

Rechazada por treinta sellos, fue solamente la tenacidad de su productor, el inconformista Austin John Marshall, el que la salvó del olvido. El curriculum de Marshall ya nos decía que éste había sido el cerebro tras la fructífera sociedad entre Davy Graham y Shirley Collins además de haber sido quien filmó el primer documental sobre la Jimi Hendrix Experience en los ’60. Steve Ashley le conoció en 1967, mientras los dos trabajaban como diseñadores en The Observer, y tras terminar la jornada de curro se iban a un club de folk donde solían tocar los Incredible String Band.

Escuchar a esta gran banda fue inspirador para Steve, y así fue como comenzó a componer y a cantar sus propias canciones formando un dúo con Dave Menday, al que bautizaron como los Tinderbox. A parte de en la música de la Incredible, a Steve no le faltaba inspiración tampoco en su propia casa, ya que vivía en una antigua vicaría, al pie del castillo de Rochester, un sitio muy mágico y con un gran sentido de la historia, repleto de mansiones dickensianas. Steve siempre ha reconocido en entrevistas posteriores que aquel ambiente impactó con fuerza en sus textos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Farewell green leaves”

La mayoría del disco fue escrito en aquellos momentos, en 1968. La Incredible String Band se movía a través de diferentes clases de estilos musicales, pero Steve Ashley se centró en la música inglesa, escribiendo melodías modales y asegurándose que el lenguaje utilizado y las expresiones eran inequívocamente inglesas

Yo escribía hasta dos o tres canciones semanales. Y enseguida parecían adquirir vida propia.

Austin John Marshall estuvo ofreciendo a Steve a varios sellos discográficos pero solo se aseguró un contrato con Polydor por una canción, “Farewell Britannia”, de las que hacía con Tinderbox. Y en 1970 le llegó un golpe de suerte; conoció al dueño de los estudios Olympic Sound, en Barnes y éste le ofreció un contrato para ser su compañía editorial y la oportunidad de grabar un disco en sus estudios con los músicos que quisiera… algo increíble.

Steve decidió que estaría muy bien tener arreglos de cuerda, al estilo de Delius o de Vaughan Williams, y entonces Austin le puso un disco de Nick Drake… “eso es lo que quiero”, casi le gritó. Así que el siguiente paso fue buscar a Robert Kirby, al que Steve le canturreó algunas ideas melódicas para las canciones que aquél fue capaz de convertir en sorprendentes y alucinantes arreglos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lord Bateman”

“Stroll on” se grabó prácticamente entero en 1971, pero durante los tres años de rechazo que le siguieron, Steve no paró de hacerle ajustes. Dos de las canciones, “Spirits of Christmas” y “Love in a funny way” (aunque después se rescatasen cuando se editó en CD), fueron sacadas del disco para sustituirlas por una épica grabación del tradicional “Lord Bateman”, con la por entonces todavía desconocida Albion Country Band, un grupo que Steve cofundó en 1972. También unos arreglos primerizos de la principal canción suya, “Fire and wine” (que ya había sido grabada antes por Annes Briggs en su “The time has come” de 1971), fueron reemplazados por otros mucho más arrolladores a cargo de Ragged Robin, otra banda de folk posterior a la Albion, que Steve lideró durante 1973, de la que solamente tenemos circulando por ahí otros disco, respaldando a la mencionada Anne Briggs en su última grabación, “Sing a song for you”, y que también estuvo inédita durante más de 25 años, hasta que el mercado discográfico la rescató con la entrada del nuevo siglo.

Austin John Marshall no consiguió un contrato para poder editar “Stroll on” hasta 1974, con el sello Gulf Records, y para entonces, Steve era ya más que escéptico:

No me lo creeré hasta que no lo vea en alguna tienda de Chelsea y me pueda comprar uno.

Pudo hacerlo… pero su ejemplo no lo siguió mucha gente más y las ventas del disco fueron bastante pobres. Por el contrario, los críticos no pararon de alabarlo y consiguió varios premios. Incluso habla mucho a su favor que el más inglés de todos los discos fuese distribuido en los USA por el más afro-americano y poppie de todos los sellos discográficos, la Motown.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Silly summer games”

Para cuando Steve grabó un año después su segundo disco, “Speedy return”, el contrato de colaboración de Gulf y Motown ya se había finiquitado y su carrera discográfica pasó directamente al limbo, de donde logró salir de forma ocasional por algún que otro disco más, singles y colaboraciónes de tirada muy discreta, que posteriormente formaron parte de la recopilación “The test of time”, aparecida en 1999.

Después de eso, Steve Ashley ha estado editando de vez en cuando algún otro disco más, hasta el 2007, en que sacó “Time and tide”, pero en ninguno ha llegado a igualar la magia que derramó en aquel primer “Stroll on”. Si acaso te interesa profundizar un poco más en su figura después de leer esto, podrías intentar hacerte con su séptimo disco, el “Everyday lives” del 2001, que tenía algún asomo del espíritu de su primera obra.

El propio Steve reconocía con los años que la magia nunca volvió a visitarle, pero que sus posteriores discos eran más maduros… en lugar de tener “fuego y vino” tenían rescoldos de leña quemada y un barril de oporto de buena cosecha.

Pero parece que nadie tuvo muchas intenciones de compartir con él los tragos y el fuego del hogar… fíjate que Steve Ashley ni siquiera está en la Wikipedia…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Say goodbye” (Del “Everyday lives”)

Categorías: Like a Rolling Stone -

10 Comments

  • El dia 15.12.2011, carrascus dijo:

    OFF TOPIC: Oiga, David; ¿se ha enterado usted de que esta noche han intentado volarnos el culo…?

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1139058/artefacto/casero/explota/junto/estadio/la/cartuja.html

    Ahora cuando he llegado, a las seis y media de la mañana, había por aquí un cámara de TV filmando cómo entraba con el coche, y una chica, supongo que locutora o ayudante de cámara, junto a la alambrada, muerta de frío y aburrimiento, la pobre… me ha extrañado verlos, hasta que me he enterado de lo de anoche.

    • El dia 15.12.2011, David González dijo:

      Pues esta mañana llego a las 8 y todo el mundo (bueno, los puntuales), está hablando de no sé qué bomba. No me había enterado de nada y no vi movimientos extraños al llegar al Estadio. Pues anda que si la broma la hacen junto al viaducto y deterioran la estructura…no veas la que se lía.

      • El dia 16.12.2011, carrascus dijo:

        Joé… ¿entráis a las ocho…? Sois unos señoritingos…

    • El dia 15.12.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

      Este uno de esos casos que muy bien se podría calificar de “arte” ¿no? ya que el autor no consiguió mejorar su primera obra…como a Leonardo con la Gioconda, o Gabriel G. Marquez y sus Cien años de soledad y tantos otros que siempre es conocido por el gran publico por una de sus creaciones pasando a segundo plano el resto…
      Ya lo escuchare tranquilamente, con tiempo…se lo merece

      • El dia 15.12.2011, lu dijo:

        Al menos está en la Carrascuspedia, el pobre. Quítale el polvito a los vinilos antes de digitalizarlos, anda, jajajajaja.
        Besos!

        • El dia 15.12.2011, carrascus dijo:

          Jejeje… pues sí, Lu, tienes razón; no me había fijado en que saltaban tanto. Ya está arreglado; ya las puedes escuchar sin los ruidos molestos.

          Sobre las primeras obras no superadas, Juan Antonio, yo tengo la teoría de que muchos artistas han estado tanto tiempo rumiando la que va a ser su primera obra, y la han pensado y repensado tanto, que resulta ser una maravilla. Para las siguientes tienen menos tiempo, y menos ideas, porque los espacios entre ellas son más cortos. Hay que ser muy bueno para mantener siempre un nivel alto.

          • El dia 17.12.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

            Por fin lo he escuchado relajadamente… y mi intuición me decía que esto tenia que ser bueno, y no me ha fallado…puto juglar…

            • El dia 17.12.2011, carrascus dijo:

              Buscando documentación para un futuro post me he enterado de que Etta James está ya en fase terminal. Tiene cáncer de hueso y de médula, demencia senil e insuficiencia renal. Su médico dice que lo único que nos queda por hacer a sus fans es rezar por ella. Como mis creencias religiosas no son demasiado fuertes lo que haré será brindar por ella en la comida familiar que tendremos dentro de un rato.

              • El dia 18.12.2011, David González dijo:

                Brindo también por ella. Esta noche me tomaré un chupito en su honor.

              • El dia 18.12.2011, David González dijo:

                Interesante Carrascus. A mí hablando de FolkRock inglés no me saques de Fairport Convention, que por cierto me gustan mucho. Pero suena biene este tipo, no hay duda.

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.