Atrapado por el blues de Memphis
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FUERZAS DEL CAOS Y LA ANARQUÍA
Categorías: Forever Young
Carrascus

¿Precursores de los hippies? ¿Abanderados de la contracultura? ¿Tripulantes de naves de ciencia ficción? ¿La aristocracia del rock de San Francisco…? Los JEFFERSON AIRPLANE ocupan una curiosa posición en la historia del rock: florecieron con el perfecto “Surrealistic pillow”; reinaron en el tormentoso verano del ’67 con dos maravillosas canciones como “Somebody to love” y “White rabbit”; formaron una parte fundamental del legado folky del “Summer of love”… y se fueron apagando en una secuencia de discos menos centrados y más fanfarrones, que culminaron con el “Long John Silver” de 1972, que era un triunfo de la forma sobre el fondo, del envoltorio sobre el contenido. Y a finales de los ’70 directamente asesinaron su legado, transformados ya en Jefferson Starship, suministrando música AOR para radio fórmulas.

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“Somebody to love”

Como símbolos de un momento y de un movimiento, los Jefferson Airplane fueron un espejo que reflejaba los locos y magníficos ideales de un tiempo, de forma tan concreta que una gran parte de su repertorio suena ahora desfasado, e incluso algo ridículo. Como sexteto poco manejable que eran la mayoría de las veces, entre ellos se peleaban tanto como lo hacían con la ley: cuando todos los elementos que conformaban el grupo se resistían a cuajar, el resultado era un horroroso aluvión de guitarras chillonas y voces estridentes. Y como ocurría con muchos de los grupos de su época, las drogas podían ser tanto una cárcel como una liberación. Pero cuando todo marchaba por su camino correcto, los Jefferson eran capaces de capturar el éxtasis que desde San Francisco se regalaba a todo el mundo.

Y eso ocurrió sobre todo en tres de sus primeras obras: “Surrealistic pillow”, “Crown of creation” y “Volunteers”. Al contrario que en sus bandas equivalentes, los componentes de Jefferson Airplane, salvo su bajista Jack Casady, tenían pocas influencias del rhythm & blues y del soul; Paul Kantner provenía del folk; al igual que Marty Balin, aunque éste había tenido una prehistoria en el pop comercial; Jorma Kaukonen venía del folk-blues y podríamos decir que era el principal puntal sobre el que se construía el sonido del grupo; y Grace Slick venía de una banda de trance-rock que se llamaba The Great Society, y se trajo con ella las dos canciones que habían sido la marca de fábrica de esta banda y que aquí se convirtieron también en los dos primeros grandes éxitos de los Jefferson, las dos canciones que ya mencionamos antes y que son las primeras que ilustran este post. El resultado de tal amalgama de músicos podía ser tan heavy como el grupo más salvaje y tan light como el grupo más baboso. Rock que no era rock.

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“White rabbit”

La voz y las guitarras eran lo principal. Con Marty Balin, Paul Kantner y Grace Slick los Jefferson tenían una primera línea muy poderosa, capaz de pasar desde la ternura hasta el sarcasmo más hostil en la misma frase, o de abrir una canción con una súbita declaración de amor. No siempre cantaba Grace, la verdad es que Marty Balin tenía una sensibilidad romántica que envolvía a los Jefferson en sus mejores momentos, sobre todo cuando cantaba arropado por la perfecta guitarra acústica de Jorma Kaukonen, como en el “Comin’ back to me” que oirás después.

Si Marty Balin era el corazón, Grace y Paul Kantner eran el acero. Paul con su pomposidad conceptual y Grace con su azotador sarcasmo, que te podía matar desde el vinilo aunque no entendieses del todo lo que decía. Como demostraba en las dos canciones que hemos oído ya, Grace era la voz del pop, lo suficientemente fuerte como para destacar por encima de la media de forma poderosa e identificable; y tenía además una actitud dura y agresiva que le llevaba a capitanear el naciente feminismo. Los Jefferson Airplane eran ambiciosos. Muy ambiciosos. En su canción “She has funny cars” cantaban que “el mundo está esperando a ser conquistado”, y ellos lo conquistaron. El problema es lo que pasó después de que lo conquistasen.

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“Comin’ back to me”

El primero de sus discos significativos (que era en realidad el segundo que editaban), una vez que sustituyeron a Signe Anderson por Grace Slick, “Surrealistic pillow”, era lo que uno hubiese podido esperar de una banda de San Francisco, un modelo de economía pop. Bajo las riendas del productor de cabecera de la RCA, Rick Jarrard, e inspirados por Jerry García (que incluso permea con su guitarra líquida la canción “Today”), los Jefferson suministraron once canciones, de las que solamente cuatro pasaban de los tres minutos. Ahí tienes folk-rock, dos grandes baladas, un cristalino instrumental de folk-blues, ataques al sistema, a la televisión… y por supuesto, estaba también “White rabbit”, una de las canciones más extrañas que hayamos podido encontrarnos alguna vez en una lista de éxitos; pura e incesantemente in crescendo desde el principio al final.

Haciendo canciones como ésas, de un estilo que todavía no tenía nombre siquiera, la banda alcanzó con este disco un merecidísimo éxito, que atrajo sobre ellos la atención de todos los medios de comunicación musicales, junto con la oportunidad de la autocomplacencia a muchos niveles. La respuesta del grupo, siguiendo la perenne moda de los demás grupos de rock, fue incrementar su autonomía y el experimentalismo en la música, para crear el infravalorado “After bathing at Baxter’s”, que no es que fuese un fracaso comercial, pero que ni ellos mismos llegaron a interpretar en directo nunca. Y por eso también le vamos a dar de lado en nuestra historia.

Pero todavía había camino por andar. Y el siguiente paso fue “Crown of creation”.

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“Lather”

“Crown of creation” fue el disco que les consolidó. Comenzaba con fino estilo de la mano de Grace con ese brutal “Lather”, aunque provisto de una dulce guitarra y de psicodélicos efectos de sonido. Ahí encontrabas también la versión definitiva del “Triad” de David Crosby, invertida de forma muy satisfactoria al ser interpretada desde una perspectiva femenina. Seguían rocks como “If you feel” y canciones “extrañas” como la que daba título al disco, o incluso rudimentarios tambores en el “Chushingura” de Spencer Drayden, que hacen de la brevedad su mayor virtud. Era el disco hippy por excelencia, todo a medio tiempo, desordenado, algo sucio y estridente, con letras como “no podemos tolerar su obstrucción”

Y después llegó “Volunteers”. Fue algo desafortunado para los Jefferson Airplane que su disco más abiertamente contestatario e inmerso en el “movimiento” entrara en las listas de ventas americanas pocos días antes de que Marty Balin, el único miembro del grupo que hizo algo en aquella vergonzosa situación, fuese golpeado en Altamont. Es una medida de que “Volunteers” puede ser el resumen de una era, y ser el disco dentro del cual puedes escuchar la disolución del sueño hippy entre discursos políticos extremos, historias de vida en el país, fantasías de ciencia ficción y música tradicional. En este disco todavía la forma estaba supeditada al contenido.

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“We can be together”

Ese “contra la pared, hijo de puta…” que oías era una frase dura, pero gran parte del “Volunteers” era mucha charla y poca acción, lo mismo que los políticos a los que atacaban. El disco reflejaba a una banda disolviéndose entre la promiscuidad estilística y los instrumentales interminables. Así y todo contiene su última obra maestra ácida, la traducción al trance que Jorma Kaukonen hizo del himno tradicional “Good shepherd”. Y tampoco hay que negar la transparente voz y el poder instrumental de “We can be together”, con su profética fórmula, usada desde entonces por todos y cada uno de los grupos que se movieron desde entonces bajo el lema que los Jefferson Airplane cantaban en ella: “Somos fuerzas del caos y la anarquía; todo lo que dicen que somos, lo somos. Y estamos muy orgullosos de nosotros mismos…”. ¿No os suena eso a punk…?

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“Good shepherd”

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18 Comments

  • El dia 05.12.2011, vilamallen dijo:

    Amigo Carrascus, tiene usted un blog estupendo que rezuma sabiduría musical por sus cuatro costados.
    Como usuario agradecido quisiera, si me lo permite, solicitarle un favor, que es el siguiente:
    En el siglo pasado y cuando era un niño llegó a mis manos un disco de 4 canciones de “The Rustiks”, que debía ser de edición española ya que recuerdo que una canción se titulaba “No soy cariñosa”.
    He preguntado al “tío Google”, sin conseguir nada bajable, aunque sí la constatación de que este grupo existió de verdad y no sòlo en mis recuerdos de hace más de 40 y pico años.
    ¿Habría la posibilidad de pillar un link que me permitiera volver a oir el disco en cuestión?
    También agradecería un correo para comunicarme con usted en privado, el mío ya lo conoce.
    Gracias por el arte que derrocha en cada post, y que conste que no es peloteo sino una opinión sincera.

    • El dia 05.12.2011, carrascus dijo:

      Pues sí que existieron The Rustiks, claro, amigo Vilamallen (muy agradecido por sus palabras, por cierto); aunque ya no les recuerda practicamente nadie, y si no han sido olvidados del todo es porque se rozaron un poco con los Beatles y aparecen mencionados en las enciclopedias más gordas de los cuatro de Liverpool.

      Los Rustiks fueron un grupo de Devon que se presentó a un concurso musical de jóvenes talentos de la televisión inglesa, en el que estaban de jurado Brian Epstein y Dick Rowe (el tío de la Decca que rechazó a los Beatles) entre otros. Ellos ganaron el primer premio y a Brian Epstein debieron gustarle bastante porque les hizo un contrato de un año con su compañía NMES Enterprises. Durante ese tiempo grabaron primero un single (“What a memory can do” / “Hello Anne”) que les produjo él mismo y editaron en agosto del ’64. Después los puso como uno de los grupos que teloneaban a los Beatles durante su gira de Otoño, y más tarde, en enero del ’65 grabaron otro single más (“I’m not the loving kind” / “Can’t you see”), aunque esta vez el productor fue uno de los de la casa Decca, que fue el sello con el que editaron los dos singles.

      Así que ésta fue su única producción musical, dos singles, que como usted se imaginará son inencontrables. Entre otras cosas porque no se vendieron apenas, y ése fue el motivo por el que Brian Epstein, que además por entonces andaba ocupadísimo con los Beatles, no les renovó el contrato cuando terminó, y de ellos nada más se supo.

      El disco que llegó a sus manos debió ser un EP de cuatro canciones editado en España por aquello de ser una banda de la Decca, que incluiría sus dos singles, y que siguiendo la costumbre de la época traduciría al castellano los nombres de las canciones, por lo que ese “No soy cariñosa” que usted recuerda tiene que ser el “I’m not the loving kind”.

      Como ya le digo, los discos deben ser más que inencontrables, sin embargo, tengo por aquí una recopilación de grupos desconocidos de aquella época que, milagrosamente, incluye “Can’t you see” y la he pasado a mp3 y subido al servidor del blog para que pueda usted bajársela. Pinche aquí mismo.

      Lamento que de las cuatro canciones, precisamente ésta sea la menos interesante de todas, ya que es la cara B del single que no les produjo Brian Epstein… pero es lo que hay. De todos modos intentaré averiguar si hay alguna más por ahí perdida en alguna otra oscura recopilación. Si es así ya se lo haré saber.

      Y sobre el correo privado, puede usar usted el mismo del blog, que solo lo puedo leer yo: blogin.inthewind@gmail.com

      • El dia 06.12.2011, vilamallen dijo:

        Muchas gracias, amigo Carrascus, en cuanto oí el “Can’t you see” lo recordé inmediatamente y ,por unos segundos, me dió la sensación de volver a ser un imberbe de pantalón corto.
        Extraña sensación para alguien que, en un par de años se precipitará en la categoría de sexagenario.
        Reiterando el agradecimiento le mando un abrazo.

      • El dia 06.12.2011, carrascus dijo:

        Pues siga usted con la fiesta, amigo Vilamallen… porque le he encontrado también la cara A para que tenga usted el single completo. Así que si pincha aquí mismo se podrá descargar aquel “No soy cariñosa” que usted recuerda.

        • El dia 07.12.2011, vilamallen dijo:

          No se esfuerce más, Mr. Carrascus, en un momento de inspiración he conseguido encontrar las otras dos canciones; con las que Vd. me ha proporcionado y una carátula con la misma foto del disco al que me refería, aunque en blanco y negro las he metido en un rar que puede encontrar en: http://www.4shared.com/file/WNGE_Klb/the_rustiks.html.
          Como verá no es nada del otro mundo, tan sólo un recuerdo rescatado de mi infancia.¡Internet es mágico!
          Gracias por todo.

          • El dia 07.12.2011, carrascus dijo:

            De nada, hombre. Gracias a usted, que nos ha abierto la puerta para recordar a otro grupo que ya nadie recordaba. Y gracias por compartir ese EP.

        • El dia 07.12.2011, Rafa. Uno de los dos dijo:

          Será porque llegué tarde a los Airplane, que por otro lado no conocía, y me tope de golpe con los Starship, con su disco Heart, (esas cosas de las influencias de los hermanos mayores) y ni lo sé ahora ni lo sabía entonces que es eso de música AOR para radio fórmulas, y oye, a mi me encanta ese disco, más que las revisiones de sus pasados éxitos, con los que nunca he conectado.
          Saludos

          • El dia 07.12.2011, carrascus dijo:

            Pues hombre, Rafa; es que incluso cuando se dedicaban a hacerse pajas mentales con música o se echaron en los brazos de ese AOR más descarado, siempre había alguna canción que se podía rescatar. Y además, tenían a Grace Slick, qué coño…!

            Sobre lo de saber qué es el AOR (Adult Oriented Rock) te diría que hay por ahí algunas definiciones para todos los gustos. Yo te diría que es la música que se hace cuando los artistas han asimilado conceptos anteriores y ahora, ya convertidos en personajes más acomodados, los trillan y trillan y repiten, suavizando bordes y sobrecargando producciones para presentarlos de forma que los puedan vender muchos mejor en un mercado destinado a personas con más medios económicos… pero es una opinión más que una definición.

            • El dia 07.12.2011, David González dijo:

              A mi no es que me entusiasmen los Jefferson, pero no hay que negar que cuando se piensa en San Francisco y en los años aquellos, en lo musical sólo pueden venir dos nombres a la mente: Jefferson Airplane y Grateful Dead. Hay muchos otros por supuesto, pero si hay que elegir dos creo que todos daríamos los mismos nombres.

              • El dia 08.12.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                Joder tío!! me acabas de recordar que un día cayo en mis manos un disco de estos tipos, de lo que solo me acuerdo de la portada, era una especie de tostadora volando.
                Y por esas cosas de la vida el disco lo perdí o lo preste y nunca supe mas de el, era cojonudo, así que ya estoy poniéndome a buscar a ver si lo consigo bajar de la red.
                Gracias.

                • El dia 09.12.2011, chas newby dijo:

                  Es cierto que fue una banda clave en la psicodelia y el rock-acido desarrollado en San Francisco aunque solo uno de sus miembros fuera de allí, Paul Kantner, yo me inclinaria por la propuesta de abanderados del hippismo, establecieron en su lírica críticas en contra de las pautas de conducta sociales estadounidenses y enarbolaron la bandera de una juventud hastiada de la politica, de Vietnam, etc. con el que no se sentían identificados, por lo que se encasillaron en una época y momento muy concreto; eso y las continuas desavenencias entre los miembros llevaron a las desmembración y a nuevos grupos como starship, hot tuna, etc.

                  • El dia 10.12.2011, carrascus dijo:

                    Supongo, Juan Antonio, que te refieres a este disco:

                    6484123831_6e7f2a8035_o.jpg

                    La verdad es que no es de mis favoritos. Es un directo bastante pobre. Si no consigues bajarlo de la red, dímelo y te lo cuelgo en el servidor para que te lo bajes.

                    Pues sí, Chas; hay de todo eso que dice usted. el grupo Hot Tuna, por ejemplo, fue la senda que eligieron los que no quisieron seguir con los clichés en su música. Algún día habrá que hablar de ellos como se merecen.

                    • El dia 10.12.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                      Ya lo baje (gracias) efectivamente es este, y tienes razón con el paso del tiempo no me parece tan “cojonudo”

                    • El dia 17.12.2011, zambombo dijo:

                      Una banda que siempre me llamó la atención y a la que conocí tarde. De hecho, conocí antes su versión AOR, Starship, con el “Nothing’s gonna stop us now” que tanto sonó en los 80. Siempre me parecieron una banda diferente y fascinante (los Jefferson A., no los Starship), cosa que se ha aprovechado en el cine varias veces, y no sólo como banda sonora (en “The Game” de D. Fincher, por ejemplo).

                      Otra cosa que me llama la atención es que cada vez tengo más la impresión de que, hasta hace unos años, las bandas pioneras y/o que presentaban propuestas arriesgadas (esa estructura que citas de “White Rabbit”, por ejemplo) llegaban a las listas de éxito, cosa que hoy es casi imposible.

                      Sí, he vuelto :), llevo bastantes artículos de retraso. A ver si estas fiestas me pongo al día.

                      • El dia 17.12.2011, carrascus dijo:

                        Supongo que es buena señal el que tardes en aparecer por aquí… me refiero a buena señal en cuanto a trabajo y salud.

                        Es verdad lo que dices en tu segundo párrafo; supongo que en gran parte se deberá también a que solo dan a conocer por la tele y la radio propuestas ya trilladas y que de antemano saben que van a funcionar comercialmente. Lo más oído en la red no llega a las listas de éxitos.

                        Oigan… hablando de viejunos (sin ánimo de señalar a los Airplane), el record de puretones que se arrejuntan de nuevo para grabar y hacer giras debe estar en poder de los Beach Boys, no? Resulta que están anunciando su vuelta, con una formación de Mike Love, Al Jardine y Brian Wilson, por supuesto. Y como los dos hermanos de éste ya se han muerto, pues los otros dos serán Bruce Johnstone y David Marks, que también habían pasado ya décadas con el grupo. La gira que planean es mundial, si recalan en el Olímpico habrá que ir a verlos…

                        Hablando de Olímpico… ¿qué les parece que el mismo día que viene el Boss sea también el que vienen los Judas Priest al Audiotorio…?

                        • El dia 18.12.2011, David González dijo:

                          Carrascus, no me acojones…¿dónde has leído que Springsteen y Judas Priest tocan el mismo día?.

                          Y en ir a ver grupos viejunos soy un experto. ¡Que vengan esos chiquillos de la playa, hombre!. Y venga, péguenme collejas. ¿Saben que una ocasión, en un festival de esos, dejé tirado a Brian Wilson por ver a Interpol?.

                        • El dia 17.12.2011, zambombo dijo:

                          No me digas que es el mismo día, no lo sabía, vaya plan. De todos modos, teniendo en cuenta el precio de las entradas, dudo mucho que vaya a alguno de los dos (aunque me gustaría ver a ambos).

                          Lo de los Beach Boys… bueno, es que mis iconos comienzan en los 80. Pero esa es otra tendencia que estoy observando en la actualidad, en este caso buena: la mayoría de la gente que está viva y tiene fuerzas para colgarse la guitarra sigue en activo, y no siempre de revival. Esto no era algo tan marcado en otras épocas, o eso me parece a mí.

                          • El dia 18.12.2011, carrascus dijo:

                            Tranquilos, David y Zambombo, que no es así; los dos conciertos no coinciden en el mismo día. Eso me lo habia dicho la doctorcita rockera que curra en mi clínica, y que estaba en un dilema porque ella prefería al Boss y su marido a Judas. Pero lo he comprobado y no es así. Bruce actúa el domingo, día 13 y los Judas Priest el viernes siguiente, día 18.

                            La próxima vez procuraré confirmar lo que me digan de segunda mano antes de ponerlo en los comentarios, tal como hago con todo lo que publico en los posts; sorry.

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                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.