Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PINK SUEDE SHOES
Carrascus

Para un tío tan fashion-victim como era en los años ’60 Eric Clapton seguro que fue todo un shock que le condujesen de forma tan poco ceremoniosa al calabozo con aquella ropa tan holgada, basta y fea que le ponían a los detenidos. Menos mal que la policía de Los Angeles por lo menos le dejó seguir con sus estilosas botas de color rosa.

Solo unas pocas horas antes, la noche del 20 de marzo de 1968, Eric estaba en plena jam sesión, en una desenfadada reunión de rockeros, en la casa que Stephen Stills tenía en Topanga Canyon. Por entonces Stephen formaba parte de Buffalo Springfield, y los Cream estaban en California, una de las paradas de su actual gira americana. Los Buffalo Springfield se hallaban en los estudios de grabación haciendo las mezclas del que sería su siguiente single, “Uno mundo”; y como Stephen Stills era un declarado admirador de siempre de Eric Clapton era natural que la pareja se hubiese encontrado, compartido algunos trucos guitarreros y después se fuesen a descansar a la casa que Stephen ocupaba con su novia, Susan Hafey.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Uno mundo”

El problema es que los vecinos que tenían Stephen y Susan era muy tiquismiquis y estaban muy molestos por los ruidos que habían estado haciendo los Buffalo Springfield con sus ensayos durante los últimos días en la casa de este bonito y tranquilo barrio residencial, donde hasta que ellos llegaron, lo más que se escuchaba por la noche era el ruido del aleteo de los pájaros.

Las quejas, pues, habían menudeado, y todos los días llamaban la atención a Susan por el alto nivel de ruido nocturno que procedía de su casa. Y la noche de la visita de Eric Clapton, al menos uno de aquellos sufrientes vecinos telefoneó a la policía para denunciar que en la casa de al lado estaban haciendo una ruidosa fiesta.

Como el bajista de los Springfield, Bruce Palmer, había sido pillado en una redada anti droga por enésima vez tan solo unos días antes, a la policía le alegró tener la oportunidad de comprobar si en aquella fiesta encontrarían motivos para encerrarlo una buena temporada, y de paso capturar un buen alijo. Así que ya pasadas las diez de la noche, justo cuando el batería Dewey Martin abandonaba la fiesta para irse a su casa, aparecía un coche con una pareja de policías buscando el 1174 de Old Topanga Canyon Road. La casa estaba bastante tapada por algunos árboles, pero el ruido que procedía de ella era inequívoco. Aquello tenía pinta de que había mucha gente. Pidieron refuerzos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Mr. Soul”

No habían pasado más de quince minutos cuando la pareja de polis llamó a la puerta de la casa. Unos momentos después la puerta se abrió y, de acuerdo al informe que los agentes escribieron después, “el humo de la marihuana casi nos tira de espaldas”. Dentro, el infierno se había desatado. Tal como ocurrió cuando Lopera se presentó en la fiesta de Halloween de Benjamín, los del interior comenzaron a buscar la ventana más próxima, incluyendo al anfitrión, Stephen Stills, que consiguió salir, aunque dejando atrás toda su dignidad, por una de ellas, y escapar a la autoridad.

El manager del grupo, Chris Sarns, mantuvo la cabeza más fría que los demás, y en lugar de intentar huir lo que hizo fue recoger toda la droga que tenían por allí y meterse con ella en el cuarto de baño.

“Los polis salían de todos lados”, recordaba posteriormente Richie Furay, el guitarra rítmica de los Springfield. “Parecían la banda de los hombres de Harrelson”. Por eso no es de extrañar que, aunque Chris intentó andar listo, algunos de estos antidisturbios le pillasen mientras estaba tirando cosas por el wáter, y junto a otras 13 personas más le arrestasen bajo la acusación de “estar en un lugar donde se sospechaba que se estaba consumiendo marihuana”.

Richie Furay contaba también lo que ocurrió en la comisaría: “Nos hicieron pasar por todas las mierdas habituales de las detenciones; fue horrible: nos fumigaron, nos despiojaron, nos quitaron toda la ropa y nos dieron otra antes de encerrarnos en unas sucias celdas”. En el caso de Neil Young, estos procedimientos tan alarmantes y degradantes le produjeron un ataque epiléptico. Fue entonces cuando a Eric Clapton, que era la mayor, por no decir la única, celebridad que había caído en la redada, le separaron de los demás. “No sé que pasó después con Eric”, contaba también Richie.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Burned”

Mientras tanto, Stephen Stills había podido llegar a la casa de Chris, el mánager, desde donde pudo contactar con Dennis Wilson, de los Beach Boys, que era la banda estrella que llevaba Chris Sarns, y aquél movió todas sus influencias para poner a trabajar a todos los abogados de la empresa de management a favor de los Buffalo Springfield.

Consiguieron que fijasen una fianza de 1.250 dólares por cabeza y, después de una incómoda noche en las celdas, todos fueron puestos en libertad. En el juicio que se celebró un mes después todos ellos fueron declarados culpables de alterar la paz, pero los cargos sobre las drogas fueron reducidos a faltas leves y salieron del paso con pequeñas multas.

En sí mismo, este incidente, aunque tiene su jugo, pero no es una cosa excesivamente significativa. Provocó un día de titulares escandalosos en la prensa de Los Angeles y después se desvaneció tan rápidamente como el humo de la marihuana. Sin embargo, se convirtió en el final del camino para los Buffalo Springfield.

Neil Young ya llevaba algún tiempo amenazando con irse de la banda; a Bruce Palmer, que también era canadiense, ya lo habían deportado una vez, en una de sus múltiples detenciones; Stephen Stills tenía en mente proyectos en solitario que le interesaban más que los de la banda, y el incidente de la casa de Topanga Canyon sirvió para cristalizar los sentimientos de todos ellos. Los dos conciertos que los Springfield tenían que dar el fin de semana en el Kaleidoscope fueron cancelados y en una reunión que tuvieron todos estuvieron de acuerdo en que oficialmente la banda se disolvería a primeros de mayo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“For what it’s worth”

Pero… volviendo a los calabozos de la comisaría… ¿qué pasó con Eric Clapton?

Como si la ropa de presidiario que le dieron no fuese ya suficiente castigo para él, resultó que le encerraron en la misma celda que tres enormes e intimidantes negros miembros de los Black Panthers.

Y durante toda la noche, el Dios inglés de la guitarra, tuvo que gastar una enorme cantidad de tiempo y de energías intentando convencer a aquellos tres malencarados tipos de que él era un bluesman con un profundo y antiguo respeto por la música negra. Y mientras lo hacía no dejaba de preguntarse si quizás no hubiese sido mejor que los carceleros le hubiesen quitado también aquellas botas de color rosa que daban tanto el cante en una situación como ésta…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Cream – “Spoonful”

La guitarra tan de “música negra” que suena en ese blues la maneja este tipo de aquí abajo, Eric Clapton.

Categorías: Simple twist of fate -

15 Comments

  • El dia 30.11.2011, David González dijo:

    Gracias Carrascus, muy bueno. Para mi todo lo relacionado con Neil Young es sagrado y los Buffalo Springfield no van a ser menos. Muchos años después Neil Young compuso una canción donde rememora con añoranza su tiempo con la banda (Buffalo Springfield Again) e incluso los reunió para una gira este verano. Claro que no salieron de los USA.

    • El dia 01.12.2011, losmierdas dijo:

      pués ha venido a coincidir mi entrada por aquí esta noche y la consiguiente lectura de su nueva entrada, con la escucha del Powderfinger a cargo del tito Neil que casualmente (y forzado por las circunstancias que me tienen absorvido en mi foro habitual), aún sigue sonando en mis auriculares cuando escribo esto… gracias a los hados!

      …y saludos a todos!

      • El dia 01.12.2011, carrascus dijo:

        Neil Young rules !!! forever…

        • El dia 01.12.2011, Microalgo dijo:

          Qué buen rato, leyendo esto…

          Pooor cierto… aunque cuesta un realero, ¿tiene alguno de Ustedes intención de ir a ver al Boss? Lo digo porque la Dama de los Lunares es una incondicional, y barrunto que intentaremos hacernos con dos entradas.

          • El dia 02.12.2011, carrascus dijo:

            Pues sí, D. Micro; yo creo que estaré por allí. Y no me extrañaría nada que Lu también estuviese… a ver si entonces podemos ponernos caras.

          • El dia 02.12.2011, Microalgo dijo:

            Si pillamos entradas, cuenten con ello. Haré subir por el Guadalquivir un petrolero lleno de cerveza, para saldar deudas.

            • El dia 03.12.2011, Epi dijo:

              Es que por muy moderno y pscodélico que seas ¿a quién se le ocurre ponerse unas botas rosa para ir a una fiesta? Esto es como lo que decían nuestras madres de llevar la ropa interior siempre limpia, nunca se sabe lo que te puede pasar en un momento dado.

              • El dia 03.12.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                La paz la jodio la poli con la redada, ¡vaya banda!, no paro de reírme con la anécdota de Lopera

                • El dia 03.12.2011, carrascus dijo:

                  Oiga, David; ¿a usted también le han hecho una tarjeta de éstas para poder aparcar entre el Porsche de Nadal y el blindado del Rey…?

                  6447634227_3faa53ca38_o.jpg

                  Es verdad, Epi, hay que tener mucho cuidado con lo que se lleva en según qué circunstancias… pregúntale al Gordo qué nos pasó un día de los que íbamos a Lisboa a comprar discos de importación para su tienda y mi programa en la antigua frontera con Portugal (en Badajoz), cuando la Guardia Civil nos registró y le encontraron los papelillos de los porros, que el cabrón se había olvidado que llevaba encima… no te puedes ni imaginar lo poco vistoso que es el nota desnudo del tó…

                  Las cosas de Lopera dieron mucho juego en esta ciudad, Juan Antonio. Es que Lopera era como Chiquito, pero queriendo parecer serio. Todo un monstruo encumbrado por la prensa y muchísimos seguidores.

                  Nos vemos, D. Micro. Y echaremos esas cervezas.

                  • El dia 04.12.2011, David González dijo:

                    Pues me hablaron de una tarjetas de aparcamiento pero no llegué a necesitarlas porque el viernes me quité de follones y estuve trabajando fuera del Estadio Olímpico. Supongo que serían similares a esa. Creo que las restricciones de este evento no han tenido precedentes.

                    • El dia 05.12.2011, carrascus dijo:

                      No fue tanta la molestia en comparación con el gran ambiente que había. Las restricciones han sido enormes, es verdad, pero todo ha estado bastante mejor organizado que en otras ocasiones. Al menos para los curritos del estadio con nuestras tarjetas de aparcamiento y acceso. La verdad es que ha merecido mucho la pena ser testigo de primera mano del evento.

                  • El dia 07.12.2011, Sérilan dijo:

                    Oiga Don Microalgo, yo tambien tengo intención de no perderme la actuación Del Boss, ya le vi dos veces en directo y es una pasada, cada vez que nos visite allí me tendrá
                    Y a ver si por fin logro verle la cara a usted, mi querido amigo

                    • El dia 07.12.2011, David González dijo:

                      También me he enterado que vienen los Judas Priest, unos días después que el Boss

                      • El dia 07.12.2011, carrascus dijo:

                        Pues sí, David; el 18 de mayo, aunque poco más se sabe, aparte de que uno de los grupos teloneros (parece que tendrán dos) será Blind Guardian. Supongo que pronto se conocerá el lugar y el precio.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.