Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL HUMO QUE NO SE DISIPA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Ahora es multimillonario y posee una enorme mansión en Beverly Hills, que antiguamente fue propiedad de la mítica estrella Gloria Swanson. Las amplias paredes del salón se hayan forradas por una infinidad de discos de plata, oro y platino que ha ido consiguiendo a lo largo de toda su carrera musical como productor. Sin embargo, del proyecto que más orgulloso se muestra MICHAEL LLOYD es de uno que realizó casi en solitario como músico, cuando comenzaba su andadura por este mundillo, y del que no vendió un pimiento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smoke – “Cowboys and indians”

Cuando Michael decidió que quería estar en una banda de pop solo tenía 12 años. Estaba haciendo surfing en Hawai durante el verano de 1962 con su amigo y compañero de escuela Jimmy Greenspoon, que estaba aprendiendo a tocar el piano. Estaban lejos de la orilla cuando comenzaron a escuchar música que provenía de la playa. Sonaba muy bien. Así que dirigieron sus tablas hacia allí, donde los chicos de una banda local estaban tocando canciones de los Ventures. Eran bastante buenos… tanto como para que Michael y Jimmy pensasen que tenían que formar una banda como ésta. Fue por eso por lo que Michael se compró una guitarra y nacieron The New Dimensions, a la que invitaron a unirse a otros amigos adolescentes más.

Un par de años después llegó la British Invasion y Michael y sus amigos fueron cambiando sus gustos musicales a la vez que iban rebautizando a su banda con nombres más apropiados para las canciones que iban haciendo… The Rogues… The Alley Kats…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Alley Kats – “Rocking chair”

La obsesión de Michael Lloyd por la música tuvo como consecuencia que dejase muy abandonados sus estudios, por lo que en otoño de 1964 dejó el instituto de Beverly Hills para matricularse en una mucho más relajada escuela de formación profesional de Hollywood. Durante los días en que se dignó asistir a algunas clases conoció a los hermanos Harris, Shaun y Danny, hijos del célebre compositor clásico americano Roy Harris. El trío reconoció rápidamente el común entusiasmo que tenían por la música pop e, inspirados por ver a Jeff Beck con los Yarbirds en un concierto en Hollywood, comenzaron a escribir y grabar canciones en la habitación de Michael.

El organizador del concierto de los Yardbirds era un chico algo mayor que ellos, que conocía a los hermanos a través de su padre y les ofreció un estudio con una mesa de dos pistas que tenía, para que pudiesen grabar allí; a cambio les pidió que le aceptasen en la banda tocando la pandereta, ya que pensaba que así atraería a alguna que otra chica.

Estas rudimentarias grabaciones, la mayoría versiones, llegaron a ver la luz en un disco editado de forma muy local (pero de más distribución al ser reeditado con el boom de los CDs), a nombre de The West Coast Pop Art Experimental Band, con el ingenioso título de “Volume 1”. Después de aquello Michael Lloyd les dejó y el grupo firmó con Reprise Records, llegando a editar otros tres excelentes LPs que merecerían que el público actual se interesase por ellos. Después volverían a cruzarse en su camino con Michael para otro disco más, “Bob Markley – A group”, pero eso es otra larga y diferente historia…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The West Coast Pop Art Experimental Band – “You really got me”

Mientras ocurría eso Michael andaba por los clubs musicales con el ubicuo productor y modelador de talentos Kim Fowley, quien le presentó a Mike Curb, un joven ejecutivo que había colaborado con Fowley en el lanzamiento para Tower Records de algunas bandas como The Laughing Wind y The Rubber Band. Mike Curb le ofreció a Michael Lloyd la oportunidad de producir a un grupo de folk que quería echar a andar, con el nombre de October Country.

Y así, una tarde de finales de 1967 Michael entró por primera vez en unos estudios de grabación reales, los de Columbia Records en Sunset. Un estudio con una mesa de ocho pistas, donde todo estaba milimetrado y nadie que no fuese un técnico podía tocar nada. Lo primero que ocurrió fue que el batería de la banda se puso tan nervioso que tiró las baquetas y salió huyendo. Así que Michael Lloyd terminó tocando la batería. Después, cuando se fueron los demás instrumentistas del grupo, como a Michael no le había gustado como quedaba la música, volvió a grabar todos los instrumentos tocándolos él mismo, para superponerles después las cuerdas y su propia voz unida a la de la cantante de la banda. Y aunque el disco de October Country (llamado como ellos mismos) fue un fracaso comercial, le metió a Michael en el cuerpo el gusto por lo que podía conseguir con tales facilidades de grabación a su disposición.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


October Country – “My girlfriend is a witch”

Me estimuló el hecho de que podía hacerlo todo. Mike Curb tenía un gran estudio llamado Hollywood Boulevard y me dejó pasarme allí seis meses haciendo un disco. Éramos solamente yo y otros dos tíos. Sin ingenieros de sonido ni nada.

Y así fue como nació “The Smoke”.

Michael era el cantante solista, el que tocaba el bajo y el que tocaba los teclados. Y los “otros dos tíos” eran Stan Ayeroff, que compuso con Michael tres de las canciones y tocaba la guitarra; y Steve Baim, que tocaba la batería. En la contraportada aparecía también su antiguo amigo Jimmy Greenspoon, que por entonces era uno de los miembros de Three Dog Nights, aunque no tocaba nada en este disco.

Con esta obra Michael Lloyd dio salida a todo lo que había aprendido hasta entones. Se abría con “Cowboys and indians” una canción con más que paralelismos al “Heroes and villians” de Brian Wilson y sus Beach Boys; algo que tampoco es mucho de extrañar habida cuenta de que Michael era amigo de Bruce Jonhston y éste le había llevado a las sesiones de grabación del “Good vibrations”. Aquella fue una gran experiencia para Michael, que siempre tuvo a los Beach Boys y a los Beatles como sus motivaciones principales y siempre intentó capturar el espíritu de estas bandas en los discos en que trabajaba.

Había entonces también, por supuesto, abiertas referencias a los Beatles en todo el disco de The Smoke, tanto que incluso el estribillo de “Lucy in the sky with diamonds” puede oírse en la parte del decaimiento final de “Fogbound”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smoke – “Fogbound”

La influencia de “Lucy in the sky” también es patente en otra canción, “Gold is the color of thought”, y los lujosos arreglos que mete Michael en todo el disco están salpicados de trompetas, cuerdas, clavicordios y dulces tonos vocales absolutamente “pepperescos”. Junto a todo esto hay también un guiño a October Country con una canción de igual nombre, además de grandes momentos poppies como “Umbrella” y “Odyssey”. Pero el guiño definitivo que Michael Lloyd hace a sus héroes de siempre es que el disco está dedicado a Stuart Sutcliffe.

Quizás solo los previsibles toques de guitarra de Stan rompen la línea del disco, pero de todas formas se mantiene fresco y es una delicia para todos los amantes del psycho-pop posterior al “Pet Sounds”. Y me consta que muchos de los que leéis esto lo sois…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smoke – “Gold is the color of thought”

A pesar del apoyo de Tower Records y de que el disco tuvo una edición muy grande, lo cierto es que no tuvo casi ninguna repercusión. Quizás la gente no sabía realmente de qué iba la cosa, o quizás el que Michael nunca hubiese tenido la oportunidad de tocar en directo con The Smoke, como tenía planeado al principio, tuviesen la culpa de ello. Pero Michael estaba lleno de la confianza que da la juventud y no se dejó amilanar por el fracaso. Por entonces él tenía 19 años y ya había grabado unos diez discos con diferentes bandas y diferentes discográficas… y ninguno había tenido el menor éxito.

Pero después le llegó el contrato que cambió su vida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smoke – “Odyssey”

A la tierna edad de 20 años Michael Lloyd fue nombrado vicepresidente de MGM por Mike Curb y su primer trabajo real como productor, el “Natural man” de Lou Rawls, ganó un Grammy.

Después de aquello Michael convertía en oro todo lo que tocaba. Todas sus producciones iban directas al número uno, ya fuesen sensaciones para adolescentes, como los Osmonds o Shaun Cassidy; o sensaciones para los que dejaron la adolescencia atrás hace mucho, como Belinda Carlisle o Barry Manilow. Pero, sobre todo, su producción más lucrativa fue la multimillonaria banda sonora de “Dirty Dancing”. Después trabajó en el sorprendente y controvertido disco de Pat Boone, en el que hacía versiones orquestales de grandes clásicos del heavy metal, e incluso reunió de nuevo a los hermanos Harris con la esperanza de resucitar a los West Coast Pop Art Experimental Band, aunque no lo logró.

Pero de todas las cosas que ha grabado durante su vida, está claro, y así se desprende de las entrevistas hechas los últimos años a Michael, que fue al olvidado clásico que grabó hace más de 40 años al que más cariño le tiene. Y se derrite de gusto cuando esta era de internet le reporta todavía grandes cantidades de fans a The Smoke.

Me divertí muchísimo y me dio la oportunidad de aprender algunas cosas. Y por eso le estaré siempre agradecido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smoke – “The hobbit symphony”

Categorías: Forever Young -

4 Comments

  • El dia 21.11.2011, Microalgo dijo:

    Desconocido. Del todo.

    Y ya hay que ser friki para componer la sinfonía del Hobbit…

    • El dia 23.11.2011, Michael Lloyd dijo:

      Buenas tardes, soy Michael Lloyd y no quiero ser el pringao que bata el récord de menor número de comentarios en este blog; sobre todo habiendo sido el artífice de la músíca de una peli tan chula como “Dirty Dancing”, que estoy seguro de que la habéis visto todos.

      D. Micro, le invito a una cerveza la próxima vez que venga usted por Jólibu, aunque me haya llamado friky.

      • El dia 24.11.2011, David González dijo:

        Carrascus..¿se ha enterado que el Jefe vuelve a Sevila?

        • El dia 24.11.2011, carrascus dijo:

          Si, lo sabía ya desde ayer, y precísamente ahora mismo, que me he enterado de más noticias entraba aquí para escribir un comentario…

          ¿Sabéis ya que regalarle por Navidad o Reyes a vuestra pareja, hijos, hermanos, etc… o estáis dándole las mismas vueltas de siempre…? Pues el 14 de diciembre se ponen a la venta las entradas para el comienzo de la nueva gira del Boss, que tendrá lugar en el Estadio de la Cartuja (¡otra vez!) el 13 de mayo del año próximo…

          A mí me parece un buen regalo.

          (Required)
          (Required, will not be published)

          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.