Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL PRODUCTOR QUE SE APRENDIÓ LOS ACORDES
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para los fans de REM en mitad de la década de los 80, la espera entre “Reckoning” y “Fables” se les estaba haciendo ya demasiado larga. Pero entonces, inesperadamente, vino para aliviarles el stress un grupo melódicamente exótico llamado LET’S ACTIVE.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Every word means no”

Let’s Active eran un trío de Carolina del Norte liderado por uno de los productores de REM. Mitch Easter, que así se llamaba, después de haber estado al frente de los Sneakers a finales de los 70 era ya, a sus 28 años, todo un veterano del power-pop, y había formado Let’s Active con dos mujeres, la bajista Faye Hunter y la batería Sara Romweber, con las que interpretaba una especie de pop nervioso y femineizado como el que has escuchado ahí arriba, en una canción extraída de “Afoot”, el EP con el que debutaron en 1983.

Todavía sus canciones estaban muy deshilvanadas y poco trabajadas, pero con el segundo disco, “Cypress”, la cosa comenzó a ir adquiriendo tintes maravillosos con sus armonías de tonos agudos, las melodías llenas de misterio y los solos de guitarra, envuelto todo de forma más exuberante que su primera maniobra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Easy does”

Este segundo disco fue el que puso a Let’s Active en el mapa. En cuanto lo escuchó, Will Sergeant les invitó a que se unieran a Echo & The Bunnymen en su gira por Inglaterra, a pesar de que a este lado del Atlántico sus discos no estaban editados.

Sara, la chica de la batería, anunció que dejaría el grupo cuando terminasen la gira. Y al hacerlo, Mitch cayó en una depresión porque esta marcha le dejó herido y desilusionado y disolvió la banda. En el verano del 85 se retiró a lamerse las heridas al estudio que tenía en su casa, y aunque no tenía ninguna canción nueva en mente, su asombrosa capacidad para tocar cualquier instrumento musical, unas sencillas ideas de producción que le rondaban por la cabeza y su mentalidad de do-it-yourself hicieron que de todo aquello naciese la que iba a ser su mejor obra.

La banda de él con las dos chicas, que ya había quedado atrás, era de new wave, que era lo que por entonces tocaba hacer si querías ser cool, sin embargo Mitch siempre había tenido de pequeño su cuarto forrado de posters de Todd Rundgren, de Roy Wood, y lo que de verdad le hubiese gustado era recrear el “Flowers in the rain” de The Move. Así que comenzó a pensar, quizás en términos algo megalómanos, que era el momento de ponerse a hacer todo aquello que le interesaba, y mejorarlo.

Y así, durante todo ese verano compuso y grabó “Big plans for everybody”, que aunque sacó después con el nombre de la banda que ya no existía, en realidad era un trabajo en solitario. Bueno, Faye tocó el bajo en un par de canciones, dos baterías alquilados sonaban también por aquí y por allá, pero la inmensa mayoría del disco estaba interpretado por Mitch como único músico.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In little ways”

El resultado fue fantástico. Y aunque no renunció del todo a la hiperactividad del “Cypress”, los primitivos colores de aquél estaban aquí incrementados por las nuevas sombras de la madurez, tanto del autor como de la música que hacía… cerrad los ojos y escuchad la música intentando ver colores… veréis granates, verdes manzana, marrones otoñales…

Más que enraizar la música en una época específica, Mitch la hizo florecer con todo lo que conocía: psicodelia, rhythm & blues blanco, folk acústico, blues, boogie, guitarras grabadas hacia atrás y los sintetizadores de los primeros años 80. En cuanto a las letras, parecían sentencias inconexas… “la felicidad es el trabajo diario”“uno de nosotros es ninguno de nosotros”… y de pronto, a veces sin venir mucho a cuento, probablemente porque no se le ocurría qué más decir, soltaba un “heyyyy” y se ponía con un enrevesado solo de guitarra. Pero la mejor de todas las canciones era “Still dark out”, indiscutiblemente sus mejores seis minutos musicales, con una pared de doce cuerdas, un bajo al estilo de Chris Squire, una Fender y un trémolo que, oído en el momento adecuado, es capaz de erizarte la piel.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Still dark out”

El disco era un homenaje a la música al ciento por ciento, solo que Mitch no los iba homenajeando estilo por estilo, sino a todos juntos. Él no fue nunca un nostálgico del rock, no se quedaba anclado en el pasado, sino que pensaba que todos los estilos coexistían a través de los años.

Este disco, “Big plans for everybody”, no fue un éxito comercial, y aunque Mitch organizó un grupo de cuatro músicos para interpretar algunas de sus piezas en programas de televisión, no hubo giras ni apenas promoción.

Después de aquello grabó otro disco más como Let’s Active, el “Every dog has his day” de 1988, coproducido por él junto a John Leckie, que aunque tenía excelentes canciones tampoco llamó tanto la atención como para distraer a Mitch Easter de su nuevo trabajo como productor a tiempo completo, que le llevó a estar al mando de las grabaciones de gente como Game Theory, Velvet Crush, Pavement, Suzanne Vega o Moose, entre otros. Por aquella época comenzaba yo mi singladura en “El trip de las 5”, y éste fue uno de los primeros discos que comenzaron a asomarse asiduamente a las ondas desde aquella atalaya de Tomares.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Every dog has his day”

Y en diecinueve años no volvió a grabar nada más hasta que en el 2007 sacó “Dynamico”, una colección de canciones editadas bajo su propio nombre, pero interpretadas al estilo de los tiempos de Let’s Active; como si las hubiese estado escribiendo a través de todos esos años y no quisiera morirse sin que las escuchásemos… nada de nuevas tecnologías, ni de especial relevancia para ser recordadas a través del tiempo, simplemente la celebración de su antiguo power-pop lleno de buenos estribillos y mejores solos de guitarra.

Las últimas noticias que tenemos de él nos cuentan que está inmerso en la recreación en directo del grandioso “Third” de los Big Star, a través de una serie de conciertos en los que se van alternando músicos de la talla de Jody Stephens, el único miembro superviviente de aquella banda; de Mike Mills y Michael Stipe, de REM; de Ira Kaplan, de Yo la Tengo; de Norman Blake, de Teenage Fanclub; de Matthew Sweet… o del propio Mitch Easter.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Writing the book of last pages”

Categorías: Forever Young -

14 Comments

  • El dia 04.11.2011, zambombo dijo:

    Carrascus, me hace vd. muy feliz descubriéndome más sonidos de los 80 a los que no presté atención en su día. De hecho, no me sonaba ni el nombre de la banda. Supongo que si en su día hubiera escuchado otros programas de Radio 3 aparte de “Rompehielos” o hubiera prestado más atención a esos vídeos de grupos raros que ponían en el programa de la Rosenvinge y el Manrique, quizá me hubiera impregnado de la esencia de este artesano del indie pop, pero… eran otros tiempos para mí, en los que hasta REM me parecían bichos raros.

    Qué delicia, oiga. A hacerse con la discografía. :)

    • El dia 05.11.2011, carrascus dijo:

      Es que, amigo Zambombo, increíblemente esta banda ha pasado por el mundo de una forma totalmente desapercibida… mire, he hecho una prueba que se me ha ocurrido esta tarde y el resultado ha sido que de todas las enciclopedias del rock que tengo en casa, no se le nombra ni en la Rolling Stone, ni en la Penguin, ni en la Oxford, ni en la Trouser, ni en la guía “universal” del rock del Bianciotto; en el único sitio que tiene una mención es en la mastodóntica enciclopedia Guinness, concretamente en el tomo nº14, con un solo párrafo en el que pasan olímpicamente de mencionar el “Afoot” y citan al “Cypress” como su primer disco.

      Y el caso es que recuerdo perfectamente que cuando yo ponía el “Every dog” en “El Trip de las 5”, a la gente le gustaba… por ejemplo, el disco fue durante una temporada uno de los favoritos del Blas…

      • El dia 06.11.2011, Epi dijo:

        Pues ni me acordaba de este grupo y eso que cuando conseguía sintonizar Radio Aljarafe escuchaba tú programa todos los días. Conocía al tipo en su faceta de productor de la primera etapa de REM (para mí la mejor) pero no como músico y es que supongo que detrás de la mayoría de los productores hay un músico.
        Por cierto, tengo por ahí un par de discos bastante buenos de tíos como éste. Uno es de Jack Endino, conocido por sus trabajos con el grunge y el otro es el maravilloso Jakcson Falner.

        • El dia 06.11.2011, carrascus dijo:

          A Jason Falkner le conozco poco, pero de Jack Endino creo que deben andar por aquí todos los discos que produjo en los ’80 y ’90. Siempre fue uno de mis productores favoritos. Y por su puesto, ya sabes que el sello Sub Pop era una de las referencias fundamentales de “El Ttrip”.

          Espero que disfrutes de Let’s Active.

          • El dia 07.11.2011, zambombo dijo:

            A Falkner sí que le conozco, y me gusta bastante. Una de esas personas que tiene el talento de hacer obras de arte pop de 3 o 4 minutos, y que por desgracia permanece en un perenne segundo plano en la escena.

            Me ha resultado imposible encontrar cosas de Let’s Active en BitTorrent, pero en Spotify hay dos discos y varios singles, que no hacen sino confirmarme lo grandes que eran. Se ve que no supieron o quisieron vender la burra.

            • El dia 07.11.2011, carrascus dijo:

              Zambombo, dígame qué discos son los que conoce ya de Let’s Active y yo le cuelgo aquí los demás para que se los baje si quiere.

              • El dia 08.11.2011, zambombo dijo:

                Le tomo la palabra. Los que he escuchado son “Every dog has its day” y “Big plans for everybody”.

                • El dia 08.11.2011, carrascus dijo:

                  Bueno, Zambombo, pues dejando aparte los dos discos que ya conoce, los demás los puede encontrar en este enlace.

                  Le he incluído el “Afoot”, el “Cypress”, el “Dynamico” que grabó a la vejez, jejeje, y un directo de 1982 en que telonearon a REM y que se editó en un disco medio artesano junto con las maquetas que dieron lugar al “Afoot”.

                  Espero que los disfrute.

                  • El dia 09.11.2011, zambombo dijo:

                    Descargando, mil gracias 😉

              • El dia 07.11.2011, David González dijo:

                ¡Qué bien suena una Rickenbacker!. Interesante como siempre. Ni papa de esta gente. Saludos.

                • El dia 08.11.2011, Microalgo dijo:

                  Ni papa me too.

                  La de cosas que aprende uno…

                  • El dia 08.11.2011, carrascus dijo:

                    Me alegro de que conozcan ustedes cosas nuevas, amigos David y D. Micro. Ya saben que aquí estamos a su servicio siempre… bueno, en el caso de David, casi siempre… ya sabéis, eso eterno del blues sevillano…

                    • El dia 08.11.2011, David González dijo:

                      Por favor Carrasus, con estos posts ya hace mucho que saldó su deuda.

                    • El dia 09.11.2011, fidelon dijo:

                      Ni idea de este grupo, míster. A la saca, gracias.

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.