Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
007 CONTRA EL MANAGER MALVADO
Carrascus

“Unos tíos en potentes coches negros nos siguieron a casa. Hasta después no descubrí que eran agentes del MI5”.

¿Por qué los colegas de James Bond seguían al grupo THE MOVE…?

Para promocionar el tercer single de la banda, “Flowers in the rain”, el innovador manager del grupo, Tony Secunda, editó una postal para distribuirla por todos los periódicos, radios y sitios de importancia e influencia del pop. En ella se veía al por entonces Primer Ministro inglés, Harold Wilson, retozando desnudo en una cama en compañía de su secretaria personal, Marcia Williams. Ya había rumores en la prensa más amarilla de estas relaciones, pero la postal de Secunda provocó más reacciones de las que él había esperado… porque además envió una de estas postales al 10 de Downing Street.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Flowers in the rain”

Tony Secunda ya era un tipo bastante versado en la ciencia de manipular a los medios de comunicación. Ya había ayudado a construir la reputación de The Move antes incluso de que éstos hubiesen editado su primer disco, introduciendo elementos tales como espachurrar coches sobre el escenario en sus conciertos. También, cuando firmaron su contrato discográfico Secunda les fotografió echándole la firma al documento escrito en la espalda de una chica desnuda. Pero con las postales de Harold Wilson se catapulto a sí mismo y su banda a unas aguas tan turbulentas que lo normal es que todo el que se metiese en ellas se ahogase.

Cuando The Move iban a dar su primer concierto el mismo día de editar el single todavía no se habían enterado de la jugada de su manager, por eso para ellos fue todo un shock descubrir que en la sala les estaban esperando más de 50 periodistas y fotógrafos. Fue entonces cuando Secunda les reunió en el camerino y les enseñó la postal. La banda no sabía qué hacer, así que al menos al manager hay que darle el crédito que merece por enfrentarse él mismo a la prensa: “Sí, ya sé que ha sido un movimiento arriesgado. Pero captura la atmósfera del momento”.

Después del concierto se fueron todos al piso de Secunda y se quedaron allí toda la noche esperando a los primeros periódicos del día siguiente para leer las críticas del concierto y del single. A las cuatro de la mañana se dieron cuenta de que estaban en las portadas. Y claro, además las historias iban creciendo; las noticias no solo no decían que los de la banda no tenían nada que ver con las postales, sino que se publicaba que los músicos las habían estado repartiendo en el concierto, y que además, alguno incluso las había autografiado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Night of fear”

Fuese cual fuese la realidad, que aquí nunca podemos dar por sentado nada de nada, el caso es que Tony Secunda subestimó la sensibilidad del Primer Ministro sobre su imagen pública. Al principio la reacción del grupo fue aprovechar todo lo posible la publicidad; en una entrevista en el New Musical Express, el cantante, Carl Wayne, se puso en plan machote:

No es que estuviésemos buscando problemas, pero parece que éstos nos encuentran a nosotros, porque somos esa clase de gente. Los músicos pop que realmente admiramos en este negocio son aquellos a los que les importa una puta mierda el sistema establecido…

Años después, Carl Wayne, recordando esta época decía que en realidad solo eran cinco capullos de Birmingham, incluso algunos todavía en su adolescencia, que en aquellos años ’60 se dejaban arrastrar por el juego de pelear contra el Sistema. Pero que la verdad es que estaban muy asustados y solamente hacían lo que les decían.

Lo más seguro, pues, es que cuando decían cosas como ésas que hemos reproducido, no se hubiesen dado cuenta siquiera del enorme enfado que habían causado en el gobierno, y de la cantidad de granizo que les iba a llover sobre sus cabezas. De haber sido así no hubiesen hecho caso a Secunda cuando les propuso como nuevo movimiento publicitario posar junto a ellos en una foto delante del edificio de los juzgados.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I can hear the grass grow”

Tony Secunda solo vio la luz al final del túnel cuando fue convocado a Downing Street para, sospechaba él, echarle una buena bronca. Quien le mandó llamar fue Quintin Hogg, a quien podríamos considerar como el ministro del interior de la oposición en la sombra, ya que era conservador y el partido que gobernaba era el laborista; y fue él, irónicamente, quien había decidido en nombre del Primer Ministro dar un escarmiento a todos esos melenudos del rock demandando a la compañía discográfica de The Move.

El juicio se celebró a primeros de noviembre de 1967, hace justamente ahora 44 años. Y Secunda y los chicos se lo tomaron con tanta calma que cuando llegaron a la sala donde se celebraba ya se había terminado. Y ganó la acusación del gobierno, claro.

El juez dictaminó que todos los royalties del single serían para Harold Wilson y que éste destinaría el dinero a las obras de caridad que considerase oportunas. Tony Secunda, muy escarmentado, fue obligado a pedir perdón públicamente allí mismo, en la sala del juicio, y poco después, afectado por todo esto, rompió también su provechoso contrato como representante de The Move.

Tuvimos que hacer toda clase de concesiones. Estábamos luchando contra el Primer Ministro y nosotros solo éramos gamberros para la gente. Si hubiésemos estado en esta década podíamos haber luchado de muchas otras maneras, pero en aquellos tiempos las estrellas del rock no tenían nada que hacer contra el primer Ministro. Así de simple. (Carl Wayne)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Fire brigade”

“Flowers in the rain” fue la primera canción que se emitió en Radio One, y alcanzó el número 3 en las listas de ventas, superada solamente por “The last waltz” y “San Francisco”. Desde entonces ha generado aproximadamente un cuarto de millón de libras que nadie sabe cómo estaba distribuyendo Harold Wilson hasta su muerte en 1995. Y aunque esto fue un gran golpe para toda la banda, quien más lo sintió fue Roy Wood, el autor de la canción, que siempre se ha quejado profundamente de su mala suerte:

Por entonces estábamos ya empezando a conseguir alguna pasta de royalties. Y lo más chungo es que cuando se edita algún disco de recopilación de los años ’60 siempre incluyen “Flowers in the rain”, y nunca me han pagado nada por ella.

Con el tiempo, en posteriores reediciones del single se cambió la cara B para que The Move pudiesen recibir al menos algunos royalties. Poco después de que Carl Wayne muriese en el 2006 de cáncer de esófago se decidió que la página web oficial de The Move haría una nueva reedición de “Flowers in the rain” en vinilo rojo, y todo el dinero que se recaudase con ella en las ventas directas a los fans a través de la red irían a parar a una fundación para la investigación contra el cáncer que lleva el nombre del cantante.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Blackberry way”

Categorías: Simple twist of fate -

9 Comments

  • El dia 01.11.2011, David González dijo:

    Nunca me he enterado bien cómo va (o iba) eso de los royaltis. Quiero decir, ¿quien puede controlar a nivel mundial y de forma indefinida en el tiempo que los beneficios de una edición vayan al autor (o a quien un juez determine)?.
    Saludos.

    • El dia 01.11.2011, carrascus dijo:

      Pues, amigo David, si le echas un vistazo a este post que escribí hace ya tiempo, quizás puedas resolver muchas de las preguntas que te haces.

      • El dia 01.11.2011, David González dijo:

        Gracias Carrscus. Ya debí imaginar que este tema había sido carne de post y debate en el blog. Ha sido muy ilustrativo y por fin me he enterado de algo. Por cierto que viendo la fecha del mismo compruebo que se publicó días antes de que me suscribiera al Blogin, a raiz del concierto de Fogerty. Un saludo.

      • El dia 02.11.2011, chas newby dijo:

        Anthony Michael “Tony” Secunda fue manager de varios grupos muy conocidos como Moody Blues, Procol Harum, los Move, T. Rex en sus mejores momentos, Motörhead, Marianne Faithfull y los Pretenders. No se que pensais pero a mi me hace gracia que probablemente si hoy en dia hubiesen ridculizado a un politico en una postal no hubiese pasado nada o en su defecto algo menos grave, tras la muerte de Wilson intentaron infructuosamente que los royalties volviesen a revertir en el grupo.
        The Move fue un grupo mas de directo, bajo la guia de Roy Wood su guitarrista, que de albunes quizas el mejor o mas completo fue el ultimo “Message from the Country” preludio de lo que se convertiria poco despues “la ELO” con Roy Wood/Jeff Lynne/Bev Bevan como miembros originales.

        • El dia 03.11.2011, carrascus dijo:

          Pues sí, amigo Chas; Tony Secunda fue un manager que solía apartarse bastante de los cánones establecidos para su trabajo. Eso hizo que se crease tantos amigos como enemigos en el mundo del rock. Sin ir más lejos, en los dos últimos que mencionas en tu comentario se dieron estas dos cosas: con Marianne terminó muy mal, y con follones por dinero y sin embargo a Chrissie la retiró del trabajo y le estuvo pagando un sueldo de su propio bolsillo mientras ella se centraba en escribir canciones para el primer disco de los Pretenders.

          • El dia 04.11.2011, carrascus dijo:

            FLATTUS MAXIMUS era feo de cojones, pero molaba.

            6311789409_11ba0c434a_o.jpg

            Se llamaba en realidad Cory Smoot, y era el guitarra del singular grupo GWAR. Ayer sus compañeros lo encontraron muerto en su asiento del autobús en el que estaban de gira por los USA y Canadá. No se sabe aún de qué murió, ni tampoco se sabe exactamente la edad que tenía. Lo que sí sabemos es que era tan buen guitarrista como feísimo.

            Los ángeles deben estar asustados con él al lado… o los demonios deben estar intentando hacerse amigos suyos… esté donde esté, desde aquí le deseamos diversión infinita forever and ever.

            • El dia 07.11.2011, zambombo dijo:

              Me pregunto cuál sería el resultado si pusiéramos en una balanza lo que los managers han dado y han quitado a los grupos a lo largo de la historia… Porque historias para no dormir ya hemos visto por aquí unas cuántas.

              Por otra parte, es tremendamente injusto que la mayor parte de los ingresos de un grupo vengan por un par de canciones, con el trabajo que lleva componer, montar, grabar, arreglar, etc. todas y cada una del repertorio (por no hablar de los descartes). Sobre todo cuando es la canción más boba la que se convierte en éxito y te pone en el mundo.

              • El dia 07.11.2011, carrascus dijo:

                Pues hombre, Zambombo; estoy seguro de que los managers han dado a los grupos mucho más de lo que les han quitado… aunque sivergüenzas y desahogados hay en todas las profesiones. Pero un buen manager proporciona a una banda muchas ventajas y ocasiones.

                Y sobre lo que dice de las canciones, siempre será así. Siempre habrá una canción de un grupo que la gente oiga mucho más que las demás. Y eso a veces ha sido algo bueno para las bandas y los compositores… fíjese por ejemplo en Pau Donés. Su canción de la flaca no se había comido un colín hasta que la cogieron para el maldito anuncio aquél. Desde entonces la canción ha tirado de su repertorio posterior hasta el punto de hacer muy vendibles basuras tales como “Depende” y todas las demás, que más que cantar, recita con ese tono tan monocorde…

                • El dia 08.11.2011, zambombo dijo:

                  Ya, lo sé… es que en los ambientes en que me he movido, raro era el que me hablaba bien de su manager, pero sí, casos ha habido, claro que sí. Y síndromes de Estocolmo, también 😀

                  Y a mí que me gustan casi todos los singles de la primera etapa de Jarabe de Palo… No me lo explico, porque el grupo en sí no me gusta.

                  Respecto a eso que hablamos, se me han venido a la cabeza las Bangles, grupo de éxito (en el pasado) en el que casi ningún single estaba compuesto por ellas, que sí componían otros temas de sus discos.

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.