Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA MÚSICA DE LA NATURALEZA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Nunca antes había escuchado nadie un disco como “Gandharva”. Salió en una época en la que nadie sabía todavía hasta donde iba a llegar la música rock. Era 1971 y Zappa andaba mezclando la música surf con Stravinsky, Jimi Hendrix había reinventado la guitarra eléctrica antes de morirse; incluso Deep Purple intentaban mezclar su heavy con una orquesta sinfónica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Soft white” / “Saga of the blue beaver”

Y entre todo este batiburrillo surgió “Gandharva”. Aquello no era rock. Aquello no era jazz. Aquello eran dos sintetizadores sonando junto a dos perros viejos del jazz, un guitarrista de blues y una señora tocando dos arpas a la vez. Y todo grabado en directo en el interior de la catedral de San Francisco, un espacio inmenso lleno de ecos en el que cualquier sonido tardaba casi diez segundos en decaer hasta perderse.

“Gandharva” es la música celestial en la mitología hindú, y este disco con su nombre era como la banda sonora de una película inexistente. Parecía como la fórmula mágica para que todos los locos y colgados que por entonces pululaban por la música pudiesen sacar a la luz sus locuras y paranoias; sin embargo, “Gandharva” era un disco creado muy cuidadosamente.

Comenzaba con misterio; la magia no se desvelaba de pronto, sino que comenzaba con una breve introducción de órgano, a la que seguía un vibrante instrumental de blues-rock guiado por las guitarras de Mike Bloomfield y Ronnie Montrose. Después había una pieza muy etérea totalmente vocal, y una gran interpretación en clave de góspel terminaba con la cara A del LP. Escuchándolo hoy, esta secuencia de canciones parece más una serie de experimentos musicales que una unidad musical, pero todos los que comprasen el LP por primera vez y comenzaran a escucharlo por el principio, notarían que había valido la pena la espera antes de dar la vuelta al disco y encontrarse con la suite principal. Gerry Mulligan y Bud Shank luciéndose con los saxos, con Bernard Krause tocando un moog y Paul Beaver sentado ante el órgano de la catedral…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Gandharva” / “By your grace”

La singular trayectoria de este “Gandharva” provenía de la poco convencional experiencia de sus creadores, que hasta ahora no he dicho que eran los anteriormente mencionados BEAVER & KRAUSE. Paul Beaver era un jazzista que en algún momento indeterminado comenzó a interesarse por la música electrónica y Bernie Krause era un productor especializado sobre todo en música country, aunque también había producido discos para la Motown y había reemplazado a Pete Seeger en la banda folk The Weavers. Todo eso antes de interesarse también él en la música electrónica después de conocer a Beaver.

Una vez establecidos como socios en sus nuevos intereses electrónicos, los dos hipotecaron su vida para conseguir los 15.000 dólares que les costó un sintetizador Moog de primera generación, y se pusieron manos a la obra para intentar conseguir venderles la idea del sonido sintetizado a los productores de Hollywood. Sin éxito alguno.

En 1967, con los pocos dólares que les quedaban se pagaron un stand en el festival de Monterey, y montaron en él un chiringuito en el que hacían demostraciones con el Moog. Lo normal es que la gente merodease por allí delante sin prestarles demasiada atención, aunque algunos se sorprendían de lo que escuchaban… y consiguieron vender una docena de sintetizadores. Los Monkees, Frank Zappa, los Byrds, fueron algunos de sus compradores. Pero es que además tenían la ventaja de que nadie de los que los compraban sabía tocarlo y se hacían un lío con tantas puñeteras teclas e interruptores. Así que Beaver y Krause se vieron de pronto envueltos en un negocio muy lucrativo, que consistía en tocar el instrumento por ellos, y tocaban unas 80 horas semanales en estudios de grabación de Hollywood, New York, Londres… de toda aquella época de vacas gordas podéis escuchar muestras de sus sonidos sintetizados en discos de los Beach Boys, los Doors, Neil Young, los Rolling Stones, Simon & Garfunkel, George Harrison…

Con el dinero que ganaban y la ilusión que les guiaba se plantearon la idea de grabar ellos también sus propios discos, y se pusieron a ello. Antes de “Gandharva” grabaron otro, llamado “In a wild sanctuary”, que también sentó las bases como el primer disco en usar sonidos naturales como componentes de una orquestación. Esta pieza es de aquel disco:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“And there was morning”

“Gandharva” fue un intento de seguir en la línea de ese disco anterior, pero explorando la propia música que ellos eran capaces de desarrollar, sacarla del caos del rock and roll y llevarla poco a poco a un nivel más espiritual; de ahí esa sucesión de piezas de la cara A desembocando en la principal de la B, hasta ir desvaneciéndose por fin entre los sonidos ambientales de la catedral.

El disco, además, fue grabado en aquellos locos días en que se puso de moda el sonido cuadrafónico y fue también el primer disco que se grabó así. A los músicos se les dio la idea de que fuesen vagando a través del espacio ocupado por los cuatro canales mientras iban tocando sus instrumentos; aunque este formato original se ha perdido con las reediciones posteriores en stereo. De todas formas, en su forma original cuadrafónica, el disco prácticamente no fue más que una curiosidad con la que comenzar las fiestas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bright shadows”

“Gandharva” fue el primer paso de un viaje. Bernard Krause fue interesándose cada vez más en los eslabones entre los sonidos del mundo natural y la música que creaban los humanos. Fue descubriendo que en la música moderna occidental no había muchos puntos de contacto entre ellos, y lo consideraba una alienación alarmante. Por eso, una vez que Paul Beaver falleciese en 1975 de un ataque cardiaco, Krause cortó todos sus lazos con el mundo del rock y se sumergió completamente en el campo de la bioacústica, estudiando los sonidos no humanos de la Tierra.

Los humanos tenemos un ego muy grande y queremos que se nos note. También nos sentimos obligados a competir, de alguna manera, con los sonidos del mundo natural, que son mucho más bellos.

Con el tiempo fue editando más de 50 discos de sonidos de todos los peces del mundo, así como de los mamíferos y de los insectos en sus hábitats naturales, con sus ruidos habituales. Luego tuvo otro breve momento de fama porque en un noticiario de la tele de mucha audiencia le dieron cobertura a su magia acústica, con la que fue capaz de atraer a una ballena llamada Humphreys, varada en el río Sacramento, para que volviese a remontar éste hasta volver de nuevo al Océano Pacífico.

Actualmente se ocupa de crear paisajes sonoros para acompañar exhibiciones en museos y acuarios de todo el mundo. Y lo último que sé de él es que estaba intentando desarrollar una herramienta que hiciese posible que cuando uno busca algo a través de Google Earth y Google Maps pueda a la vez escuchar el sonido ambiente del paisaje o del entorno urbano que se ve. Y, sobre todo, continúa orgulloso de haber dejado su marca con “Gandharva”.

Lo peor de todo es que la mayoría de los músicos que interpretaron aquella obra ya están muertos: Paul Beaver, Gerry Mulligan, Bud Shark, Mike Bloomfield, Clydie King, todos se han ido… creo que soy el único viejo chocho que queda…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Walkin’ by the river”

Categorías: Forever Young -

18 Comments

  • El dia 05.10.2011, Davidd dijo:

    Me lo apunto. Me encantan las cosas raras. Por ejemplo Arzachel, un grupo en el que militaba Steve Hillage y cuyo disco se grabó en una cueva en Ucrania en 1969. Es un disco que he conocido hace poco aunque supongo que aquí más de uno lo conocerá hace tiempo.

    • El dia 05.10.2011, Koloke dijo:

      Citando al gran poeta Papuchi: ruaro, ruaro, ruaro…

      • El dia 06.10.2011, lu dijo:

        Interesante, interesante, interesante. La parte en la que toca Bloomfield no me parece ruara, la verdad, me gusta. Lo que sí me deja a cuadros es grabar el sonido de los peces, pero si a alguien le gusta… Yo conocí de pequeña a un hombre que tenía cientos de cassettes de pájaros. Y no las había grabado él, no, que había una casa discográfica y una industria detrás. La naturaleza suena a música, claro que sí. Aunque a veces la música que suena no es tan placentera. A mí por ejemplo me sorprendió muchísimo el ruido ensordecedor de la selva cuando fui a Iguazú. Es insoportable, me puso de los nervios. No me esperaba que fuese así.
        Besos!

        • El dia 06.10.2011, carrascus dijo:

          A mí me sorprendió también la cantidad de ruidos diferentes que son capaces de hacer los pájaros. Yo, que era un urbanita clásico creía que solo hacían “pío pío” y los cantos de los canarios enjaulados; pero al venirme a vivir al campo descubrí todo un mundo diferente de sonidos. Casi todos muy relajantes, además… excepto el del cuco joputa ése, que se empeña en emitir unos ruidos que parecen metálicos; a veces los hace tan seguidos, acompasados y equidistantes en el tiempo que en vez de un pájaro parece que ha aterrizado un ovni en el olivar de al lado…

      • El dia 05.10.2011, carrascus dijo:

        Pues sí, amigo David, está controlado. En realidad no es un disco tan raro, solo que hubo que esconderlo un poco por problemas contractuales de Steve Hillage, pero en él participa incluso Dave Stewart. Si les apetece escucharlo, lo puedo pasar a mp3 y colgarlo en el servidor del blog. Pero esta noche no, que eso lleva tiempo y ya mismo me tengo que ir al sobre, en todo caso lo haría mañana.

        Y venga, Koloke, no exagere… que el otro día con la papalina del viacrucis me confesó que cuando Lu no está en casa se pone usted discos del Costello… y que sus preferidos son el del ballet que compuso y el que grabó con los Brodsky…

        • El dia 06.10.2011, Davidd dijo:

          No sabía tal cosa, lo que he leído por ahí es que pasó desapercibido en su momento y ahora se ha rescatado. Hay mucha peña que escribe en internet sin saber. Claro, debió tener una difusión importante cuando hay ediciones del disco en varios países; incluído España de la que vi no hace mucho una copia en Ebay por 100€, casi ná.

        • El dia 06.10.2011, Rafa. Uno de los dos dijo:

          Como bien dices una curiosidad para empezar las fiestas. Ahora que recuerdo yo tenia un disco de uno que tocaba las flautas a los delfines y ellos le respondían con esos leves chirridos, no se, estas cosas deben de quedarse en el ámbito experimental, no es consumible, casi ni siquiera audible.

          • El dia 06.10.2011, jesusito 100,000 dijo:

            side comment: al parecer con eso de la muerte de steve jobs pocos se han enterado de que el gran bert jansch también la palmó ayer …

            • El dia 06.10.2011, lu dijo:

              Ni idea de este hombre, pero mí gustar, jesusito…

              • El dia 06.10.2011, jesusito 100,000 dijo:

                pa que tú lo entiendas, es como un nick drake más feo y un poquillo menos atormentado jejejeje….

            • El dia 06.10.2011, carrascus dijo:

              Pues sí, Jesusito; yo me he enterado este mediodía y lo iba a decir aquí ahora al llegar, pero ya se me ha adelantado usted muy bien, incluso aportando dos videos. Neil Young siempre habló muy bien de él, era uno de los nuestros… aunque en realidad haga mucho tiempo que no le pegamos una escucha a los discos de Pentagle. Descanse en paz.

              Por cierto… cuando insertéis videos de youtube, podéis meterlos directamente para que se vean en los comentarios, sin necesidad de tener que pinchar en el enlace que ponéis. Para ello basta que simplemente añadáis la letra “v” detrás de http. Y además, así me ahorro tener que entrar en la página de administrador y hacerlo yo.

              Bueno, Rafa, yo decía que era una curiosidad para comenzar las fiestas la versión cuadrafónica del disco, pero no el disco en sí, que a mí me parece más que bueno para cualquier otro momento.

              Los discos posteriores de Krause nunca han estado dirigidos al público habitual consumidor de música, sino a los amantes, profesionales, curiosos y demás interesados en los sonidos de la naturaleza y de los animales. No es que no sean consumibles, sino que van dirigidos a un público muy concreto. Supongo que igual ocurriría con ése que dice usted de la flauta y los delfines… a menos que fuese una de esas frikadas… bueno, usted ya me entiende…

              • El dia 06.10.2011, carrascus dijo:

                ¿Os acordáis de cuando las entradas para los conciertos eran bonitas y merecía la pena guardarlas como recuerdo…? Igualito que las mierdosas entradas que te dispensa ahora el cajero automático para ir a los conciertos del Central…

                6217736642_765a45d08c_z.jpg

                Menos mal que sirven para acceder habitualmente a buenos espectáculos. El del sábado seguro que va a ser así: KITTY, DAISY Y LEWIS… Enriquetita, Margarita y Luisito, que andan de gira con sus papás… que tambén tiene cojones, como decía Lu el otro día, irte por ahí de gira y que tus papis estén siempre a tu lado. ¿Cuando se van a ejercitar estos tres en las (malas) artes de la vida del rockero…?

                Sus padres no solo les acompañan a la hora de comer, sino también en el escenario; y la señora madre de los artistas es, ni más ni menos, que Ingrid Weiss, la batería de las míticas Raincoats.

                ¿Quienes de por aquí váis a ir y echar unas cervecitas antes y/o después…? Sé que estarán allí Lu, el Koloke y Pablo; también el Bomper, Sonu, y supongo que Losmi, porque me consta que la banda le gusta mucho… Manuela Vollini parece que también; y el Marco, pero éste no tiene mérito porque curra allí…

                ¿Algunos más para vernos por allí…?

                • El dia 06.10.2011, losmierdas dijo:

                  a ver, a ver… estos tres chavales en compañía de sus progenitores, son un soufflé sin postgusto, que lo vais a disfrutar un web durante el concierto y en la cervecita de endispués, pero que al cabo de una semana, pluf! …en cualquier caso, os vais a divertir…

                  …porque un servidor y al hilo del hilo, estará en los acantilados del Alentejo grabando cigüeñas y gaviotas durante los próximos días… para que os hagais una idea…

                  http://dai.ly/iFAIFb

                  qustedes disfruten!

                  • El dia 06.10.2011, David González dijo:

                    Lo de la entrada en un papelito como el de un justificante de saldo me parece INDIGNANTE y un INSULTO EN TODA REGLA a los que amamos esos enrañables trozos de papel y los conservamos celosamente. Sí, soy un maniático de esto, y conservo todas las entradas de los conciertos, y las guardo en un viejo álbum de sellos, y las escaneo https://picasaweb.google.com/102795094726133746353/EntradasDeConciertos?authkey=Gv1sRgCKSOrPSSgfTWhAE
                    La degradación que han sufrido con el tiempo es evidente. Y no sólo en el diseño. En algunas ni siquiera se conserva la tinta. Aunque a veces se pueden comprar entradas como antaño. Véase el muy reciente concierto de Mr. Big

                    • El dia 07.10.2011, carrascus dijo:

                      Pues repasando su album, veo que no hemos coincidido demasiado… es hora de ir poniéndole remedio.

                  • El dia 06.10.2011, Koloke dijo:

                    Ni bebiéndome todo el Terry del planeta sería capaz de aguantar al Costello con el cuarteto ese

                    • El dia 06.10.2011, David González dijo:

                      Muy interesante Carrascus. No tenía ni idea de este disco. A mi no me parece raro en absoluto, lo cuál me preocupa.

                      • El dia 07.10.2011, carrascus dijo:

                        Ya, Koloke… el viejo truco de negarlo todo…

                        Y David… hay un dicho que no sé si se le puede aplicar a usted en este caso… dicen que cuando uno no tiene un amigo raro, es que él es el amigo raro de los demás…

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.