Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
WHO LOVES YOU? WE DO
Carrascus

No sé si muchos de vosotros conocéis una figura del mundo musical que es el “promocionero”, una figura intermediaria entre los músicos y los sellos discográficos por un lado y la prensa y las emisoras de radio y televisión por otro. Yo no he conocido a muchos, aunque tuve la suerte de tener amistad con uno de ellos, de EMI, que me presentó un día a Brian May y que me dio uno de los primeros vídeos en formato de CD que comenzaron a circular (y que aún conservo), conteniendo clips de canciones de Blur, para promocionar a esta banda antes de que llegase a ser archifamosa. En Inglaterra y los USA esta figura tiene mucha más solera que aquí y se le conoce con el nombre de “plugger”. Y el más famoso de todos ellos fue BILL FOWLER, un radio plugger que casi no puede entrar en su casa debido al espacio que ocupan los discos de oro de las bandas que él ha conseguido meter en los programas de radio y televisión.

A él le son debidas, por ejemplo, las primeras escuchas radiofónicas de “Tears of a clown”, “School’s out” o “Shinny happy people”. Estuvo de roadie con los Kinks, de mediador con los Beatles y se codeaba con los Who. Terminó su carrera encargándose de los asuntos de R.E.M., Madonna y Eric Clapton; fue colega de correrías de Keith Moon, compartió piso con Dave Dee y apostaba en el canódromo con Suggs, el líder de los Madness. Alice Cooper es el padrino de su hijo.

Y tiene en su haber la colección más extravagante de historias del rock, que aunque parezcan apócrifas las vivió en primera persona. Y algunas de ellas son las que vamos a contar hoy aquí, comenzando por la que seguramente será la más chocante de todas: Bill estaba con John Lennon y Yoko Ono la tarde en que Mark Chapman le pidió a John que le firmase aquel disco cuando se acercó a ellos al salir del Edificio Dakota.

Los de arriba son Bill, la típica señora que se cuela en las fotos y que nadie sabe su nombre para ponerlo al pie y Andy Peebles. A los de abajo los conoces sobradamente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


R.E.M. – “Shinny happy people”

Al principio Bill no lo supo, porque después de haber terminado las sesiones de entrevistas que le había estado haciendo a John el periodista Andy Peebles, de la BBC (al que dos días antes John le había dicho que podía ir a cualquier lugar de New York y sentirse seguro), mientras tenía lugar el asalto y los disparos de Chapman ellos estaban en un vuelo transoceánico que les devolvía a Inglaterra. Sobre sus rodillas llevaba un maletín con las cintas de las entrevistas.

Cuando se bajaron del avión los periodistas que estaban allí esperándoles prácticamente les asaltaron para preguntarles sobre lo que habían estado haciendo con Lennon. Bill tuvo que proteger las cintas casi con su vida…

Después, cuando vio en la televisión las imágenes que acompañaban las noticias del crimen y salió la cara de Chapman dijo: “Yo a ése le conozco…”. Todo el mundo le miró y le preguntó… “¿de qué?”. Y fue cuando recordó que ése era el tipo que les había parado cuando salieron esa tarde del edificio.

Y recordó también cómo antes de salir John le había pedido que se quedasen allí porque quería que escuchasen las nuevas canciones que acababa de grabar. Pero Bill tenía que coger el avión porque en Inglaterra tenía que asistir a un funeral, y no podía esperar.

Bill sabe que no podía hacer nada… pero en su fuero interno seguramente todavía sigue preguntándose si no hubiese ocurrido todo de otra forma muy diferente si él se hubiese quedado allí con John y no hubiesen salido del Dakota.

Entre que tomasen esta foto y la anterior solo transcurrieron dos días.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


John Lennon – “(Just like) Starting over”

El 30 de enero de 1982 Bill estaba en otro vuelo. En un Cessna en el que volvía a casa desde un festival Midem, en Cannes, con Gary Numan, que también era el piloto. Alguien debió cometer un error antes de salir, porque la avioneta se quedó sin combustible antes de llegar a su destino y tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso en mitad del campo.

Fue terrible. Todavía estaban sobrevolando el mar, cerca de la costa de Southampton cuando se quedaron sin electricidad. De pronto apareció el copiloto y le dijo a Bill: “agáchate y mete la cabeza entre las rodillas”, lo hicieron enseguida él y el otro pasajero, el padre de Gary; “el motor se ha parado”. “Pero la hélice se mueve todavía”, dijo Bill. El copiloto gritó: “¡Es por el viento!… dele usted a esa palanca y avíseme cuando vea que las ruedas salen para afuera”.

Las vio aparecer allí abajo solo unos momentos antes de llegar al suelo; pero de todas formas sirvieron de poco porque una de las alas de la avioneta golpeó contra un poste de la línea telefónica y se ladeó de costado, atravesando una carretera deslizándose sobre su panza hasta quedar parado contra unos setos del otro lado. El primer vehículo que pasó por allí después de eso fue un camión cisterna de la Shell lleno de gasolina. Unos minutos más y el avión no hubiese tenido nada que envidiarle a una bomba atómica…

Después de besar el suelo se echaron una fotito: Bill, el padre de Gary, el copiloto y Gary Numan. Obsérvese la sonrisilla nerviosa de todos ellos y la cara de estar apretando el esfínter.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gary Numan – “Are friends electric?”

Por aquí hemos tenido ya muestras de la singularidad mental de Captain Beefheart; Bill también la tuvo un día en que acompañó a Kid Jensen, otro de los más famosos comentaristas musicales de la BBC, a hacerle una entrevista a Luxemburgo. De camino al restaurante donde celebrarían la comida previa a dicha entrevista, un grupo de vacas aparecieron delante del coche en el que iban y Beefheart sacó medio cuerpo por la ventanilla y comenzó a gritarles: “¡Saludos, habitantes de la Tierraaaaaaa!”.

Si aquí Bill ya comenzó a sospechar de su chaladura, al llegar al restaurante tuvo la confirmación. El sitio era pequeñito, de madera, junto a un lago; al comenzar a llover Beefheart se volvió hacia él diciéndole: “Me gusta la lluvia, me gusta muchísimo el agua”. “¿Y eso por qué”, le preguntó Kid. El Capitán contestó muy seriamente: “Porque mi madre era un pato”.

En realidad todo era debido al sentido de la teatralidad de Captain Beefheart, que tampoco es que estuviese tan loco. Mientras le hacían la entrevista fue haciendo un enrevesado dibujo, que después le regaló a Bill. Ahora lo tiene enmarcado en su casa… tened en cuenta que con el tiempo, aparte de músico Captain Beefheart consiguió también una buena reputación como pintor abstracto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Captain Beefheart – “Dali’s car”

Durante la primera gira europea de Madonna, Bill la llevó al “Top of the Pops”. Por su participación allí le iban a pagar 250 libras, pero como ella andaba corta de dinero le pidió a Bill que se las adelantase.

Bill se lo pensó… estaba seguro de que si se lo prestaba nunca más volvería a ver el dinero… “¿para qué lo quieres?”, le preguntó. “Para comprarme un vestido”, le contestó ella. Bueno, al final le prestó las 250 libras… pero no sin antes haberle hecho firmar un pagaré.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Madonna – “Material girl”

Bill tenía un hermano, Ronnie Fowler, que era el road manager de los Who mientras él lo era de los Merseybeats. Bill siempre solía vestir traje y corbata, a pesar de que su trabajo consistía básicamente en ponerse al borde del escenario y evitar que los fans de las primeras filas se agarrasen a los pies de micro o directamente a las piernas de los componentes de la banda. Una noche, durante uno de los conciertos, lo que hicieron los fans fue coger a Bill por la corbata y tirar de él hasta sacarlo fuera del escenario, a donde volvió a subir bastante después, aunque con el traje totalmente roto por los tirones y sacudidas sufridas allí abajo.

Pete Towhsend se enteró de esto, y cuando la semana siguiente estaba cantando al frente de los Who en ese mismo escenario, se dirigió al público para decirles: “La semana pasada hicisteis ahí abajo lo que quisisteis con el manager de los Merseybeats… esta semana podéis hacer lo mismo con su hermanooooooo!”. Y a continuación levantó su bota hasta un poco más arriba del culo de Ronnie y le empujó, arrojándole encima de los enloquecidos fans.

Bill entre Roger Daltrey y Rod Stewart. A la izquierda otra señora típica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Who – “Won’t get fooled again”

Cuando estaban promocionando el “Graceland” de Paul Simon la gira de conciertos le llevó a Miami durante la época en que tuvieron lugar los días de más fuerte viento que uno se pueda imaginar; vendavales de gran fuerza se levantaban constantemente. Y los promotores del concierto querían celebrarlo al aire libre.

Bill, muy diplomáticamente, intentó decirles que mejor era hacerlo en un local cerrado, que fuera hacía demasiado viento. “Bah, no pasa nada”, decía uno de los promotores; “Paul no va a pillar un refriado con este calor”. Y Bill seguía poniendo excusa tras excusa.

Al final lo único que consiguió fue que los promotores se cabreasen con él. Así que no tuvo más remedio que decirles el motivo de su empeño: “Miren ustedes; no podemos hacer el concierto al aire libre con todo este viento… porque Paul Simon lleva una puñetera peluca…”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Paul Simon – “Diamonds on the soles of her shoes”

Una apuesta personal de Bill Fowler fue la canción “Silver star”, de los Four Seasons. Estaba incluída en el LP “Who loves you?”, aunque en una versión que duraba unos diez minutos, por lo que era imposible que la pusiesen en la radio. Pero él estaba convencido de que si la acortaban lo bastante hasta editarla quedándose en la duración habitual de un single, se convertiría en un éxito.

Y como Bill tenía en la compañía discográfica el poder de publicar los singles que quisiera, lo ejerció con esta canción.

Cuando días después recibió la llamada telefónica de Tom Ruffino, el jefe de la sección de Internacional de la Warner para decirle que los costes del estudio de grabación se estaban disparando porque les estaba costando muchísimo trabajo acortarla de forma apropiada, Bill se puso muy nervioso y pensó que como aquello saliese mal le iban a mandar, como mínimo, a la mierda. Cuando el single se fabricó y se enviaron las primeras copias de promoción, Bill se quedó sentado en su despacho durante un montón de horas, sin atreverse siquiera a asomarse afuera, solamente esperando las primeras reacciones de las emisoras de radio.

Pero se demostró finalmente que su jugada había sido brillante. Fue “Disco de la Semana” en casi todas las emisoras y subió hasta el nº 3 de las listas de ventas. El factotum de los Four Seasons, Bob Gaudio, fue a verle en persona y le llevó como regalo un colgante de oro representando el LP “Who loves you?”, (“¿Quién te quiere a ti?”), al que habían añadido una inscripción que decía “We do”, (“Nosotros”).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Four Seasons – “Silver star”

Ronnie también quería a Bill.
Categorías: Simple twist of fate -

11 Comments

  • El dia 28.09.2011, carrascus dijo:

    ¿Recordáis lo que unos post atrás escrbíamos sobre el final de Sly & Family Stone, y de cómo fue su venida a menos, de forma cada vez más progresiva…? Pues echadle una mirada a este artículo que edita el New York Post…

    • El dia 28.09.2011, zambombo dijo:

      Bueno, con ese pedrasso de caravana, llamarle homeless… no sé.

      • El dia 29.09.2011, carrascus dijo:

        NUEVO RECORDATORIO SOBRE LA QUEDADA “SILVIANA”:

        Ya sabéis todos que mañana sábado es el décimo aniversario de la muerte de Silvio. Y dicha conmemoración nos ha servido de excusa a los amiguetes de este blog y de nuestro entorno de facebook para beber cerveza en su memoria sin parar, para charlar alegremente, y para que algunos amigos le pongan cara a otros que solo conocen virtualmente.

        Así que a la una del mediodía nos daremos cita en la bodeguita de “Manolita”, que está en El Tardón, en la calle Garcilaso de la Vega, nº 8, para iniciar desde allí un via-crucis cruzcampero que nos llevará (cuando lleguemos) hasta la calle Rockero Silvio, donde nos iremos despidiendo ya bastante cociditos en alguno de los bares que hay por allí.

        Os adjunto este plano. La bodeguita de “Manolita” está situada en la marca de la “A”. Y la calle Rockero Silvio está a la derecha del mapa, casi a la misma altura… es una de las calles pequeñitas que se ven, concretamente la que está debajo de la “de” de Virgen de Äfrica, perpendicular a ésta; justo enfrente de la puerta de la escuela politécnica.

        6185358319_092953f749_z.jpg

        A los amigos varios que iremos por allí se nos unirán también otros músicos insignes sevillanos, como Álvaro, cantante de Helio, o Andrés Herrera, “El Pájaro”, guitarrista de las bandas de Silvio.

        Y si se une alguien más, pues muy bienvenido será.

        Una última cosa: el sábado tengo que hacer en Sevilla un mandao que termino a las 11,30, así que como no me va a dar tiempo de hacer prácticamente nada más antes de la quedada, me iré para allá con tranquilidad y seguramente llegaré sobre las doce y pico… así que para cuando lleguéis los demás ya os sacaré tres o cuatro birras de ventaja. Si alguien quiere acompañarme y se quiere ir p’allá también más temprano, nos haremos compañía…

        Otra última cosa: Haced algún comentario del post, joé…!

        • El dia 30.09.2011, Rafa. Uno de los dos dijo:

          Y supongo que estas serán un botón…
          Siempre me ha sorprendido la capacidad de promoción de algunos Dj radiofónicos, aunque los imagino en radioformulas, al menos por aquí, ya sabemos que lo bueno no se promociona ni de coña, el triunfo es de lo mediocre.
          Lo de la quedada Silviana es tentadora, quién pudiera…, ¿está anunciada en metropolís?, jeje
          Saludos

          • El dia 30.09.2011, carrascus dijo:

            Jejeje… en “Metrópolis” no, amigo Rafa, pero en la emisora de radio del Sevilla me propusieron que entrase por teléfono en directo anoche para hablar de ella en un programa que hicieron de homenaje a Silvio… no lo hice, estuve en el partido de presentación del Cajasol, con fiesta posterior; una fiesta con buena cara porque el partido se le ganó al Valencia con un triple sobre la bocina, que culminó una épica remontada de 17 puntos en contra.

            El amigo Vinué, que alguna vez ha comentado cosas por aquí, ejerció algún tiempo de promocionero… a ver si entra y nos cuenta algunas historias curiosas…

            • El dia 30.09.2011, carrascus dijo:

              JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ ACABAN DE ESTRENAR HOY MISMO SU NUEVO DISCO, “SCAMPA?? VOL. 2”.

              Podréis adquirirlo en formato de CD, pero mientras os lo podéis ir bajando de la bandcamp del grupo.

              No voy a escribir aquí nada sobre el disco porque los de la banda me hicieron el honor de pedirme que les redactase la hoja de promoción, y todo lo que pienso podéis leerlo también ahí mismo, en el enlace que os he puesto.

              Disfrutad del disco y dejaros cautivar por las canciones mientras las escucháis.

              • El dia 30.09.2011, lu dijo:

                Este hombre tendrá historietas para mil entradas, Carrascus. La de Paul Simon pensaba que iba a terminar de otra manera, ¡con él por los aires! Jajajaja. Me bajo el disco de Jose Casas, a ver qué tal. ¡Nos vemos mañana!

                • El dia 05.10.2011, Microalgo dijo:

                  El que tiene carrete histórico para rato es el Carrascus. Y seguro que esto (antes de este post, quiero decir) no se encuentra tan fácil en Inten-né…

                  Qué gustazo, leer estas cosas.

                  • El dia 05.10.2011, carrascus dijo:

                    Muchas gracias D. Micro. Y usted no se queda atrás tampoco a la hora de hilar entradas, que ya lleva usted cinco años recién cumplidos de bloguero… felicidades y enhorabuena.

                    Los demás pinchad en su nombre, aquí mismo en el cuadro de comentarios, y llegaréis al laboratorio de algas esquizoides… ya veréis como repetís.

                    • El dia 06.12.2011, luis dijo:

                      las fotos de john lennon no son del mismo dia.la de andy pebbles es del dia 6 y ellos regresaron ainglaterra el dia 7,la foto de john y chapman es del dia 8 en la tarde.

                      • El dia 06.12.2011, carrascus dijo:

                        Pues tienes razón en lo de la foto, Luis. Aunque en la revista de la que la escaneé dice que era de momentos antes de la muerte de Lennon, hay por ahí una foto igual, garabateada por George Harrison cuando fue a grabar el tercer disco de los Travelling Wilburys, en la que se dice de forma más fiable que se tomó el día 6 en estos estudios de grabación donde se hizo la entrevista. En el post ya digo que la entrevista fue dos días antes de la muerte de Lennon.

                        Corrijo el correspondiente pie de foto. Gracias.

                        Sin embargo, creo que te equivocas en la concatenación de días después de eso. En una entrevista que le hacen al propio Pebbles se dice esto:

                        Peebles did his usual Sunday Radio 1 programme from the BBC’s New York studio…

                        They took the 7pm flight back to the UK from the JFK airport. At about 6am they arrived in London and Paul Williams phoned his wife. “Paul suddenly dropped the hand-set and tears started rolling down his face” recalls Peebles. “I went to him and said, ‘God Paul, what’s the matter’. He said, ‘John’s dead’. I said, ‘John who?’ and he said,, ‘John Lennon, he’s dead’.

                        Según eso, el domingo día 7 estaban todavía en New York. Y cogieron el avión el lunes 8 a las 7 de la tarde, llegando a Londres bien entrada la noche de ese día, que con la diferencia horaria serían más o menos esas 6 de la mañana que él indica. Y a Lennon le dispararon un rato antes de que ocurriese eso.

                        Precisamente porque tenía que coger también con Andy Pebbles ese avión de vuelta, a las 7 de la tarde, fue por lo que Bill Fowler no pudo aceptar la invitación de Lennon a quedarse a oír sus nuevas canciones (Bill estaba allí mediando en la entrevista de otro periodista de la RKO con John) y salieron todos del apartamento un poco antes de las 5, cuando se cruzaron con Chapman.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.