Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
BLOW-UP
Categorías: If not for you
Carrascus

Como quiera que hace unas semanas colaborasteis muy activamente en el juego presentado con los slides de las chicas, hoy quiero proponer otro del mismo estilo. Esta vez el juego no tendrá nada que ver con la música, para que los que tenéis pocos conocimientos enciclopédicos de ella podais participar sin ningún problema.

En el slideshare de abajo he colocado 10 fotos. Todas ellas han marcado un hito en el universo de la fotografía y, por tanto, son tan conocidas que estoy seguro de que todos vosotros las habréis visto alguna que otra vez.

Pero… ¿seríais capaces entre todos de ordenarlas cronológicamente?

Por supuesto, también podéis comentarlas, hablar de ellas todo lo que os parezca, preguntar cosas… las fotos merecen la pena.

Categorías: If not for you -

28 Comments

  • El dia 25.09.2011, zambombo dijo:

    Hombre, sí que tienen su vínculo con la música, al menos dos de ellas.

    La nº10 se utilizó como portada para el primer disco de Rage Against the Machine, aunque ignoro el año en que este señor se quemó a lo bonzo.

    La nº1 es de 1993, y fue la que le dió el Pulitzer a Kevin Carter, que se suicidó poco después. Manic Street Preachers le dedicaron un tema, que llevó su nombre y llegó a salir como single.

    • El dia 25.09.2011, carrascus dijo:

      Hola, revista “Time”. Hola, Premio Pulitzer.
      El buitre acechaba al blanco
      cuando el humo le hacía descansar para siempre.
      Malgastaste tu vida en blanco y negro.

      Esta es parte de la letra de la canción que los Manic Street Preachers dedicaron a Kevin Carter. La letra, claro, la escribió Richey, y hace alusión a esta foto y a la forma en que se suicidó Kevin: metiendo por la ventanilla del coche un tubo conectado al escape.

      Cuatro meses después del Pulitzer. Hay toda clase de historias sobre su sobrevenida dependencia de las drogas, sobre el influjo que tuvo sobre él la muerte de su amigo por un disparo accidental… seguramente lo que pasó es que Kevin no pudo con el peso de que tantísimas personas le viesen a él igual que al buitre de su propia fotografía.

      Hablemos de un dilema ético: ¿Un periodista, o en este caso un fotógrafo, debe reflejar la realidad que encuentra delante, sin intervenir en ella o, por el contrario, debe actuar? Carter no ayudó a la niña de la foto que estaba muriendo de hambre. Él, fotógrafo profesional, bien cuidado, educado y comido, esperó durante 20 minutos disparando fotos a ver qué sucedía. A ver si la niña moría, si el buitre despegaba las alas… pero en ese tiempo no ocurrió nada, el tiempo de la muerte no es el del fotógrafo. Se aburrió de esperar la muerte de la pequeña.

      La foto nº 10 es de 1.963 y fue tomada en Saigón. Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló protestando contra la manera en la que la administración vietnamita oprimía la religión Budista en su país. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Su acto de inmolación fue repetido por otros monjes, pero solo éste es recordado ya que fue atestiguado por David Halberstam, el autor de la fotografía. Hay una historia, quizás apócrifa, que dice que aunque todo su cuerpo se quemó, sin embargo su corazón se mantuvo intacto, por lo que el monje fue considerado santo y su corazón conservado como reliquia.

      La expresión “quemarse a lo bonzo” surgió precisamente aquí al ser un bonzo este monge. Y en realidad, al revés de lo que la gente piensa, no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

      Muy bien, amigo Zambombo… y ahora que le he dado el año de esa foto, ¿se atrevería usted a ordenarlas por orden cronológico? Aunque no acierte muchas, pero eso servirá de pista para los demás intentos… además, hay dos fotos que es muy obvio que son la más antigua y la más moderna…

      • El dia 25.09.2011, Cristina dijo:

        Carrascus, como no me dejaste participar en el anterior (por ahorrarte mandar un CD por correo!!!) no te libras de que participe ahora, aunque sea por gusto y sin premio. A ver, ahí va mi apuesta:

        7-4-10-5-2-6-9-1-8-3

        La foto de la niña afgana del National Geographic famosa es de 1985, pero le sacaron otra en el 2002 y las publicaron las dos juntas. Muy interesantes las dos fotos.

        • El dia 25.09.2011, carrascus dijo:

          Coñes, Cristina… pues no has andado muy descaminada. Tienes seis aciertos.

          Después os digo algo más, que ahora tengo que abandonar el ciberespacio.

          • El dia 25.09.2011, Koloke dijo:

            Pues ahí va mi orden:
            1) La del marinero besando a la chica (tras la IIGM)
            2) La del Che de Korda (creo que es de los cincuentaymuchos)
            3) La del Bonzo (ya que has puesto que del 63)
            4) La de la ejecución del vietcong (creo que es a mitad de la guerra)
            5) La de la niña del napalm (esta es al final de la guerra)
            6) La niña afagana (del 85)
            7) Omaira atrapada por el volcán (esto fue en el 85 también, pero en noviembre)
            8) El tipo parando a los tanques en Tiananmeng (en el 89)
            9) La del niño y el buitre (1993)
            10) El tipo saltando de las torres gemelas (2001)

            He tenido que guglear alguna y, con las que ya habíais apuntado, creo que están en orden o casi

            • El dia 25.09.2011, Koloke dijo:

              A ver 8)
              Efectivamente, 8 + paréntesis = emoticono

              • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                Joé, Koloke, eres un genio… las has acertado todas.

                Lo cual no deja de ser una pena que haya ocurrido tan pronto porque me hubiese gustado que la gente se interesase más por las fotos, hablase de ellas, debatiese sobre lo que propuse al hablar de la primera, etc, etc…

                Pero, qué cojones! podemos hacerlo de todos modos durante un día o dos antes de subir un post nuevo, no?

                Antes que nada, confirmar que el orden cronológico de las fotos es:

                7 (1945) -- 4 (1960) -- 10 (1963) -- 5 (1968)- 2 (1972) -- 6 (1984) -- 3 (1985) -- 9 (1989) -- 1 (1993) -- 8 (2001)

                La verdad es que Cristina también hizo una buena lista, y solo se equivocó metiendo la foto de Omayra al final, porque las demás las tenía todas en el orden correcto.

                ¿Y de cuales fotos queréis hablar algunos de vosotros…? Después de la del buitre y la del bonzo, sigo yo con ésta que hemos mencionado de Omayra, la niña atrapada en el hoyo mortal… La chica se mantenía por encima del nivel del agua gracias a que estaba subida encima del cadáver de su abuela, pero permanecía atrapada y para sacarla había que amputarle las piernas y allí carecían de cirugía, por lo que la niña podría fallecer. Y tampoco tenían ninguna motobomba para achicar el agua… y eso sí que no comprendo por qué no pudo traerse de algún sitio, aunque fuese el otro extremo del mundo, si estuvo tres días allí metida ante todos… supongo que porque aquel volcán causó muchas desgracias más, a las que también había que atender.

                La foto fue tomada tras la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, en 1985. El fotógrafo fue Frank Fournier. Otro ejemplo de denuncia fotográfica y de profesional que no sabe qué hacer, aunque en este caso su papel fue mucho más “valeroso”. Él, evidentemente, no podía hacer nada por sacar a esta niña, pero sí vio que podía servir esta imagen (la única acción que estaba en su mano) para decirle al mundo que el gobierno de Colombia no había previsto el fenómeno natural y que ni tan siquiera tenía plan de evacuación.

                La agonía de la niña se retrasmitió en directo por televisión a todo el mundo. Yo la recuerdo perfectamente preguntándole al reportero de TVE de qué televisión era, y preguntándole luego serenamente si podía decir una palabras. Cuando le contestaron que sí, claro, por supuesto… Omayra dijo a su mamá, que estaba segura de que estaría escuchándola, que rezara porque ella pudiese volver a caminar… después le dijo que la quería, y a su padre, a sus hermanos… y se despidió de la madre… “adiós, mamá”…

                • El dia 26.09.2011, Cristina dijo:

                  chico,tengo un nudo en la garganta acordandome de aquella escena y creo que se me quedo tan grabada que pensaba que era mas reciente, fijate. De todas maneras, son todas fotos magnificas e impactantes, y demasiado faciles diria yo. (perdon por la falta de acentos).

                  • El dia 26.09.2011, David González dijo:

                    Pues sí, el Koloke lo ha clavao demasiado pronto. Sigamos hablando de la foto de Omayra. Recuerdo pefectamente aquella tragedia y aquellas imágenes. Entonces yo tenía 13 años y no me afectaron en absoluto. No más allá de pensar: “joder…qué putada”. Veintitantos años después, ya con un hijo en el mundo, volví a ver las imágenes y casi vomito del impacto. Lo mismo me ocurrió con aquel famoso reportaje de los orfanatos chinos y en general con cualquier imagen donde se vean niños sufriendo.
                    Respecto a la foto del tipo cayendo de las torres gemelas, vi un reportaje en el que se hablaba de la postura del desgraciado y como se había divinizado, como si estuviera en una especie de posición zen aceptando sosegadamente su destino, al estilo del bonzo. Viendo otras fotos de la misma persona se demuestró que no había nada de eso. Simplemente en esa foto parece lo que no es.
                    De todas, la más memorable para mi es la del chino en Tiananmen.
                    Saludos.

                    • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                      Bueno, pues la cita para el sábado será a la 1 del mediodía en la bodeguita “Manolita”, que está en la Calle Garcilaso de la Vega, nº 8; justo donde está la “A” del plano que os adjunto. Desde allí iremos en via crucis cruzcampero, brindando por la memoria de Silvio, hasta su calle, Rockero Silvio, que está justo al otro lado del mapa, casi en línea recta… ¿véis donde está la calle Virgen de África? pues bajo su nombre veréis cinco o seis callecitas perpendiculares a ella y la de enmedio (la que está debajo de la “e”), es la calle del Silvio.

                      De momento, parece que van a venir Zambombo y Silvia, Sonu, el Juanma, Isabelita Barea, el Bomper, Lu y el Koloke, el Peluki y Álvaro Helio… y yo, claro. Serán bienvenidos todos los demás que se apunten.

                      6185358319_092953f749_z.jpg

                      • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                        La verdad es que, como nos recuerdan Cristina y David, las imágenes de Omayra eran sobrecogedoras… era impactante como la niña decía que la razón principal por la que quería salir de allí era para no llegar tarde al colegio…

                        David nos introduce en un par de fotos más. La del hombre cayendo de una de las torres de New York el 11-S, tomada por Richard Drew. Se llamó “The Falling Man”, y en ella se ve a un hombre que eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. A mí me sigue poniendo los pelos de punta ver como el hombre está cayendo cabeza abajo, cuando lo normal sería saltar como si fueses a caer de pie, y aunque esté tan alto y en este caso no sirviese de nada, pero me imagino que el instinto de supervivencia primaría… por eso me acongoja tanto el suponer el terror y desesperación de este hombre para haber saltado de esa forma.

                        La publicación de la foto poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana, por lo que la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.

                        La otra que dice David es una de las más conocidas por los más jóvenes de vosotros. Es la foto 9, la del Rebelde Desconocido de la revuelta de la Plaza de Tian An Men, de 1.989. Jeff Widener la transmitió esa misma noche y fue titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino: un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

                        • El dia 26.09.2011, losmierdas dijo:

                          en este asunto del periodismo gráfico y su testimonio se suelen plantear dos dilemas diferentes pero complementarios… en primer lugar, la responsabilidad del fotógrafo / persona frente al dolor ajeno en su actividad profesional, algo que a mi juicio, pertenece a la conciencia individual del sujeto en cuestión, que en cualquier caso, soportará el peso de su decisión el resto de su vida (varias fotos de la selección pertenecen a este apartado y ya han sido comentadas)

                          en segundo lugar nos encontramos con la vocación artística del fotógrafo, que es capaz de desvirtuar la realidad para obtener una foto visualmente impactante… tenemos aquí una foto excesivamente favorecedora del Che, mitificado a través de la misma y elevado a los altares, la caída boca abajo desde las alturas de las torres gemelas (se han publicado en estos días el resto de fotos de la secuencia y en efecto, esta ha sido elegida exclusivamente por su esteticismo cercano al zen)… la niña afgana también parece sospechosamente fotoshopeada… en esto a mí no me cabe duda… la estética, cuando llega a falsear la realidad, es inaceptable en la información… aquí traigo el ejemplo de una fotografía Putlizer que no figura en este hilo, pero que abrió un intenso debate periodístico al respecto…

                          javier_bauluz.jpg

                          el fotógrafo Javier Bauluz captó la tragedia de la inmigración en una playa gaditana, enfocando el cadáver de un subsahariano delante de una sombrilla, donde una pareja de bañistas daban cuenta de sus viandas domingueras… gran impacto sobre las conciencias bienpensantes, en lo que parecía el retrato de la insolidaridad occidental ante la muerte en el intento de un inmigrante… la cuestión es que el encuadre de la foto evitaba cuidadosamente una panorámica general en la que se apreciaba el amplio despliegue de las fuerzas del orden y sanitaria, que ya habian controlado la situación con anterioridad y esperaban el levantamiento del cadáver, ademas de poner de manifiesto la verdadera distancia que mediaba entre la sombrilla de los bañistas y el difunto… una manipulación de la realidad, que no impidió al fotógrafo alcanzar el único Putlizer gráfico de la información española

                          • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                            Pues sí, amigo Losmi; tienes razón con lo de la manipulación. No recordaba la foto ésta de Cádiz, si no la hubiese incluído en el slide. Con ella me llegan recuerdos también de aquella zona arrasada por el tsunami en la que un día o dos después estaban todos currando para quitar escombros y restos humanos mientras los bañistas andaban entre ellos “disfrutando” de la playa. Claro que aquel caso era diferente porque los autóctonos del lugar que se dedicaban a aquellas tareas eran los que le habían dicho a los turistas que siguiesen con sus vacaciones con la mayor normalidad posible, porque al fin y al cabo, aquello era su única fuente de ingresos y no se podían permitir que el mundo pensase que se había terminado con la tormenta marina.

                            Introduce usted algunas fotos más para comentar: la foto del Che fue tomada por Alberto Korda en 1960 (31 años tenía el Che entonces) en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después para pasar a ser la más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX.

                            La foto de la niña afgana, en vez de comentarla yo mismo, os voy a pasar este enlace de una noticia donde podéis leer con pelos y señales todo sobre ella.

                            • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                              Por cierto, Losmi; ¿no se apunta usted a la quedadita del sábado…?

                              • El dia 26.09.2011, losmierdas dijo:

                                …me quedo con la copla y desde luego, una visita a Manolita en el Tardón, bien merece la pena, juajua! (alguien recuerda sus papas aliñas de cortesía?)

                                • El dia 27.09.2011, Davidd dijo:

                                  Perdón por la intromisión amigo Carrascus, pero ¿sabe usted algo de unhomenaje a Silvio en la sala Malandar este sábado? He visto carteles pero no se mucho más. Decía algo sobre la proyección de “A la diestra del Cielo” y una exposición de pinturas. Quisiera saber si hay que llevar pasta para pagar entrada o si habrá algo para comprar allí (camisetas, merchandising). Bueno, dinero intentaré llevar dentro de mis humildes posibilidades por si acaso.
                                  Si sabe de alguna otra cosa que se vaya a hacer para homenajear a Silvio comuníquemelo que como habrá notado en otros comentarios míos soy un neo admirador enfermizo del artista.

                                • El dia 26.09.2011, lu dijo:

                                  Mira qué listo el Koloke… A mí algunas de estas fotos me cortan el cuerpo, sobre todo la de Omayra. Tengo grabadas esas imágenes a fuego de cuando era pequeña, ver aquella agonía en directo por televisión fue un trauma para mí. Lloré muchísimo. Me quedo con la de la Plaza de Tiananmen, es brutal la fuerza que transmite la resistencia pacífica de ese hombre, me encanta.
                                  El sábado vamos a llegar a la calle de Silvio cantando Betis, ya lo estoy viendo…
                                  Besos!

                                  • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                                    Calla, Lu… que esta noche no es propicia para hablar del Betis.

                                    • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                                      Nos quedan tres fotos por comentar… ¿queréis hacerlo vosotros o ya me ocupo yo mañana y después subo otro post?

                                      Quedan la 2, la 5 y la 7.

                                      • El dia 27.09.2011, Microalgo dijo:

                                        Uh, qué malo soy yo para esto. Y google en ristre no tiene tanta gracia…

                                        • El dia 27.09.2011, carrascus dijo:

                                          D. Micro, no tiene que darme las gracias por lo de Babyradio; al contrario, a usted por andar siempre en nuevas expectativas.

                                          Como lo de las fotos dice que no se le da bien y los demás andan algo remisos, voy a ir comentando yo alguna más…

                                          La foto 2 es del 8 de junio de 1972. Localidad de Trang Bang bombardeada por napalm. Otra fotografía histórica porque ha suscitado otro gran debate: ¿Pueden las imágenes hacer cambiar el rumbo de una guerra, de una decisión política? Las conciencias tranquilas que ven esta imagen se remueven y exigen a sus políticos otra forma de actuar. Y como consecuencia, en Estados Unidos decidieron que las guerras se iban a retransmitir de otra manera.

                                          La niña que corre desnuda es Kim Phuc, con sus ropas primero en llamas, y ya consumidas cuando el fotógrafo, Nick Ut, registró la famosísima imagen. Éste sí hizo algo después de tomar la foto, ya que recogió a la niña y la llevó a un hospital, donde permaneció durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.

                                          La foto refleja la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Kim Phuc está casada y tiene 2 hijos, reside en Canada y es la Presidenta de la “Fundación Kim Phuc”, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra; también es embajadora para la UNESCO, y ejerciendo este cargo estuvo hace unos cuatro años en Madrid.

                                          Os dejo las fotos 5 y 7 de momento…

                                          • El dia 27.09.2011, Koloke dijo:

                                            Pues perdón por la rapidez: es que me encanta el fotoperiodismo y la mayoría de las fotos que has puesto son de mis favoritas (normal, son greatest hits). Toma, te dejo otra, güenísima también:

                                            1208793863_f.jpg

                                            PD: el liderato continúa, jeje

                                            • El dia 27.09.2011, carrascus dijo:

                                              Pues Davidd… creo que estás mezclando dos cosas diferentes que se harán para homenajear a Silvio. En la Sala Malandar, a las 10 de la noche, se celebrará la reunión que organiza Andrea Oliver, apoyada por Pedro Mauricio y que al final está saliendo con muy mal rollo, aunque espero que el asunto le funcione a la chica, porque lleva mucho tiempo preparándolo. En principio estaba previsto que actuasen los miembros originales de Luzbel, Sacramento y Los Diplomáticos, junto con algunos invitados más… el problema de esto es que el bajista, Miguelito, vive en Alicante y no podía venir; el Pájaro tenía compromisos musicales adquiridos (al fin y al cabo es su trabajo) y tampoco iba a estar… y además ha habido mosqueo por parte de más sectores “sacramentales”, y al final no va a ir nadie del grupo Sacramento. Por esas presiones también se ha suspendido la exposición de pinturas de Ángela Oliva que estaba prevista, de la que se iba a sortear un cuadro. En su lugar habrá una exposición de cuadros, posters y fotos de Manuel Ruiz y lo que se sorteará será un lote de tres camisetas de Silvio entre los que compren la entrada (que no sé cuanto cuesta). También están previstas algunas proyecciones en video, en las que aparece nuestro icono sevillano.

                                              Pero donde se va a proyectar la película ”A la diestra del cielo” es en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, a las 8 de la tarde, con la asistencia de su director, Paco Bech. Después, a las 10, habrá un concierto del repertorio de Silvio con Emilia Pinzón acompañada del grupo Dientes Largos, en el que toca el bajo nuestro amigo Nico Bech, uno de los comentaristas de este blog, y que son los que estuvieron respaldando al hijo de Silvio en los conciertos que hizo por aquí hace unos meses. Este acto es gratis.

                                              Y por supuesto te invito a que te unas a nosotros en el via-crucis cervecero que haremos en memoria de Silvio, partiendo desde el Tardón hasta terminar en la calle Rockero Silvio. Por ahí en un comentario de más arriba tienes los datos y el mapa… nos vamos a divertir tela, segurísimo… lo que no sé es si no quedaremos demasiado perjudicados para poder asistir después a alguno de los homenajes mencionados…

                                              • El dia 27.09.2011, Davidd dijo:

                                                Pues que pena que se eche atrás tanta gente y que haya malos rollos. Veremos en que queda la cosa conforme transcurre la semana.
                                                Realmente es el cartel el que lo enumera todo y al final indica como lugar la sala Malandar, de ahí mi confusión.

                                                Lo de la quedada,… uf, no sé; es que soy mu tímido jeje. Además a la 1 del mediodía todavía no me habré recuperado de “lo del viernes”. En fin, veremos como avanza la semana también para esto. Aunque a la calle Silvio seguro que iré por la tarde, aunque sea por curiosear.

                                            • El dia 27.09.2011, carrascus dijo:

                                              Koloke… oye, perdona, pero es que el filtro de spam se quedó con tu comentario y lo he tenido que subir a mano cuando lo he visto en la página de administración… ya le he leído la cartilla para que no vuelva a suceder.

                                              Aunque no descartes que no te lo publicase debido a esa postdata final que metes… ten en cuenta que el filtro éste lleva mucho tiempo conmigo y las aficiones futboleras se pegan :)

                                              Muy buena la foto… y muy fuerte la señora…

                                              • El dia 27.09.2011, carrascus dijo:

                                                El día llega a su fin. Comentaré una foto más y dejo la última para mañana. Cuando alguno de vosotros, o yo mismo, la comente también cambiaré a un post nuevo, esta vez sí musical… pero no os preocupéis, que tengo más posts con slides, aunque de temas más musicales, jejeje…

                                                La foto nº 5 se tomó en Saigón en 1968. Su autor es Eddie Adams. Recoge el momento exacto en el que la bala que dispara el coronel Loan entra en la cabeza de un presunto Vietcong. En este caso el coronel explicó al fotógrafo qué hizo y por qué: “Ellos matan a muchos de mis hombres y de vuestra gente”. El asesino se justifica y, además, quiere implicar al fotógrafo al intentar que se ponga de su lado, por eso habla de “vuestra gente”.

                                                Es una ejecución en directo. Y también en este caso la fotografía sirvió para despertar conciencias adormecidas, las de los compatriotas americanos del fotógrafo que vieron las barbaridades de una guerra que les pillaba tan lejos.

                                                “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. Lo dijo Eddie Adams en referencia a esta foto, por la que también ganó el Premio Pulitzer, y (¿habrá una maldición?) también quedó tan afectado emocionalmente que se reconvirtió a fotógrafo de la prensa rosa.

                                                • El dia 28.09.2011, carrascus dijo:

                                                  Bueno, pues vamos finiquitando este post y pasando a otro. Nos quedaba por comentar una de las fotos, la más antigua de todas. La foto nº 7 se tomó en Agosto de 1.945, justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, y en ella Victor Jorgensen sacó a un soldado de la marina americana besando apasionadamente en Times Square a una enfermera, a la que no conocía de nada, y a la que acababa de encontrar allí celebrando el final de la guerra. La foto, que se convirtió en todo un icono, no solo refleja la alegría de ese final, sino la excitación y pasión que significa regresar a casa después de vivir algo tan embrutecedor como una guerra.

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.