Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
IT’S BETTER TO BURN OUT
Categorías: Forever Young
Carrascus

Veinte años. Cumplir esta cantidad tan redonda siempre es motivo de celebración. Y por eso andamos ahora festejando la reedición de “Nevermind”, el disco con el que NIRVANA se convirtió en la gran alternativa discográfica de 1991… y de la década de los 90… y de la siguiente…

El final del rock and roll tal como lo conocíamos ocurrió en septiembre de 1991, cuando se editaron en dos mágicas semanas el “Nervermind”, y un poco antes, el single que le sirvió de adelanto, “Smells like teen spirit”, el último de los singles verdaderamente clásicos de la historia del rock, de los que rompieron las ondas con una fuerza realmente significativa, y que forma una trilogía esencial junto al “Please, please me” de los Beatles y el “Anarchy in the UK” de los Sex Pistols.

De pronto, por todos lados comenzó a sonar una canción misteriosa, contagiosa, oscura, pero inequívocamente divertida… la Generación X acababa de nacer.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Smells like teen spirit”

¿Y dónde estabas tú entonces? ¿Qué significó todo esto para ti?

En aquellos días yo hacía todas las tardes “El Trip de las 5” en la radio, y los tipos que me dignaban con su escucha ya estaban avisados de que en los profundos bosques del noroeste americano se estaba cociendo algo con una ebullición que ya se olía por aquí. Uno de los sellos discográficos favoritos del programa era Sub Pop, de cuyo “club de singles” habían salido muchas de las canciones que sonaban, incluyendo alguna de Nirvana que aún ronda todavía por aquí en un bonito vinilo transparente de color verde, y escudería de bandas como Green River, Soundgarden, Mudhoney, sobre todo, que nos llamaban la atención descaradamente desde las estanterías de “Burial” que José Manuel rellenaba tan primorosamente… y yo vaciaba de forma compulsiva…

Así que desde hacía año y medio, poco más o menos, en el programa sonaba un disco con una portada en la que unos tipos estaban fotografiados en negativo, aunque en su música mostraban una actitud totalmente positiva. Unos tipos que andaban por los estudios de Sub Pop diciendo: “Dejadnos hacer un disco… ¡uno que haga daño!”; y, como les dejaron, el resultado fue “Bleach”, un disco que contenía los sonidos más potentes y más malos que Sub Pop había conseguido desenterrar durante su vida; tan primitivo que consiguieron que sus compañeros de sello, Mudhoney, sonasen como unos Genesis cualesquiera; tan brutal que solamente había que subir el volumen a tope para que saliesen lanzados, arañando, hacia la cima del montón de basura musical.

Sí. Para cuando llegó la fecha que ahora conmemoramos, los que sintonizaban el dial en el 92.0 ya hacía tiempo que sabían quiénes eran Nirvana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Love buzz” (Del “Bleach”)

Cuando comenzaron a grabar “Bleach”, la banda todavía era un cuarteto. Y eran un grupo por el que habían pasado al menos cuatro baterías en los dos últimos años… se ve que no se lo tomaban muy en serio, como Kurt Cobain solía decir al principio: “Comencé Nirvana porque no tenía nada mejor que hacer. No me gustan los deportes, por eso una banda me parecía el último resorte para lograr algo socialmente…”.

Pero con la salida de su último guitarrista, que ni siquiera apareció en la mezcla final del disco, la banda quedó consolidada como un trío, como siempre la ha conocido todo el mundo. Y es que los tríos son perfectos. En vivo y en disco. Es un hecho irrefutable. Cuando tales bandas tienen el balance adecuado no hay quien las pare… piensa en los Jam, en Dinosaur Jr, en Husker Dü, en los mismísimos ZZ Top que vimos hace poco en Córdoba… así eran Nirvana. Los tríos desnudan completamente la música hasta su forma más básica; y entonces, una vez que cuentan con todos los elementos, la construyen de nuevo con el mínimo de aspavientos y el máximo de efectos. Cuatro no son necesarios, cinco ya es mucho bulto. Tres es, simplemente, la perfección.

Se puede demostrar. Los tres mejores discos que entonces sonaban en “El Trip” habían sido hechos por tríos. Primero fue el “Zen Arcade” de Husker Dü; luego el primero de Dinosaur Jr, aquel “Dinosaur”. Y ahora llegaba el “Nevermind”, un disco en el que Nirvana había usado los sonidos de los dos anteriores como punto de partida, pero aún teniendo sus raíces en los gruñidos de Sub Pop, tenían también muchas ramificaciones en las asociaciones de bajo y guitarra del heavy de los años 70 y en su ideología. “Nevermind” era por eso también un disco para la gente a las que les gustaba lo que hacían Metallica, pero que les reventaba su falta de melodía. Y era un disco también para ponerlo al lado del último de los Pixies. Un shock para el sistema.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Territorial pissings”

Y además, Nirvana habían hecho lo que Sonic Youth hicieron tan enfáticamente con el “Goo” el año anterior, pasar de una compañía independiente a una multinacional sin descrédito alguno. De hecho, igual que Sonic Youth habían sacado un disco que respondió a las expectativas de los más escépticos, Nirvana sacaron otro que no solamente fue el mejor de toda su carrera, sino que marcó un punto de referencia para las futuras generaciones post-hardcore. Nirvana sacaron al mundo de aquella subcultura en la que los lemas que aparecían serigrafiados en las camisetas de las bandas eran más importantes que la música que éstas hacían.

Nirvana tenían poder rezumando de cada acorde de guitarra y de cada resonar de platillos, basta con escuchar la anterior canción para darse cuenta de ello. Pero es que hablar de ellos era también hablar de melodía y armonía y de todas esas cosas que uno asocia normalmente con bandas enraizadas en los años 60. Puras y completas melodías de canciones como “Smells”, o como la amenazadoramente intensa “In bloom”, que construían después de una secuencia de apertura fortísima; o como la insondablemente melancólica “Come as you are”… o como la acústica “Polly”, liderada por ese bajo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Polly”

Todas las canciones de “Nevermind” estaban hechas con una destreza que combinaba tensión con vibraciones relajadas, que se separaban entre sí para producir algo fresco, construido a base de giros y espirales. Todas las canciones tenían algo etéreo en su interior, por muy trashies que fueran. Emoción… derramaban emoción cruda, de esa clase en la que el cantante desnuda su alma con el simple uso de unas palabras y frases comunicativas tan profundas cuando el que las oye sabe lo que significa esta clase de música. Escucha “Drain you” o “Lounge act”, por ejemplo, con las palabras que salen de un cascado Kurt Cobain, con una voz herida, casi indescifrable, y sin embargo terriblemente emocionante. Y cuando comienza a gritar, incapaz de soportar a los demonios que ve abrumándole, es como una pesadilla con niños llorando y autobuses chocando y rascacielos cayendo… como si esa pesadilla se hubiese hecho realidad. Nunca subestimes el poder de un buen chillido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Drain you”

Diez meses después de la edición del “Nervermind”, la extenuante gira de Nirvana les trajo a España. Y en pleno verano del 92, nuestro colega Epi, el guitarrista de Compañía Malpaso; su mujer, Viqui; el por entonces menos cascarrabias Profe Fran y yo mismo, nos metimos en mi coche para irnos a verlos hasta Madrid. Mi amigo Pepe Conciertos, del que ya os he hablado por aquí en más ocasiones, nos había sacado las entradas (a 3.500 pelas de las de entonces, que no era poco) y nos había abierto su casa para ducharnos, cambiarnos de ropa, comer algo… a pesar de que le insistimos no quiso aceptar que le pagásemos una entrada a él, así que se perdió el concierto que en el Palacio de Deportes que ya no existe, porque se quemó unos años después, dieron Teenage Fanclub y Nirvana. Estaban previstos también los Surfin’ Bichos, pero se cayeron del cartel sin que nadie tuviese claro el porqué.

Cuando uno está delante de una leyenda es muy difícil que salga decepcionado porque, como mínimo, habrá compartido con ella la atmósfera que le rodea. En Madrid, compartimos todavía un poco más que eso. El concierto no es que fuese decepcionante, pero no lo fue porque ninguno de nosotros estaba dispuesto a que lo fuese; a pesar de que lo tuvimos casi todo en contra: el sonido fue de lo peor que he tenido la desgracia de escuchar en un concierto. El público, que solo ocupó poco más de la mitad del aforo, estaba dispuesto de tal forma que en la parte de arriba estaban (cerca de las barras) los habitantes de las zonas horteras y fashion de los madriles (Nirvana era una cosa a la que había que asistir) charlando por los codos, ya que aquello no les interesaba lo más mínimo y estaban allí para ser vistos ellos y en la parte de abajo estaban los saltadores y bailones de pogo, que como tenían mucho sitio para moverse podían molestarse todo el rato con sus saltos unos a otros, de tal forma que al final del concierto la mayoría de ellos ya había salido a hostias con alguien más de una vez. La banda no era capaz de comerse un escenario excesivo, al que le sobraban metros cuadrados por todos lados. Y tuvimos también en contra al propio Kurt Cobain, extático y apagado, parándose demasiadas veces entre canciones a afinar la guitarra, siempre de pie con ella, sin moverse nada y hablando todavía menos… de hecho solamente dijo “good night, thanks” tras terminar la interpretación de “Stain”, con la que terminaron el set, antes de volver con “Come as you are”. Ni un atisbo del mítico Kurt que se cargaba los amplis a guitarrazos solo meses antes…

A pesar de todo eso tuvimos energía, caña, furia rockera, velocidad y carisma repartidos por veintiuna canciones, comenzando por “The money will roll right in”, una canción de los Fang que no conocíamos y nos dejó bastante despistados a todos y terminando por “Territorial pissing”, interpretada justo detrás del esperadísimo “Smells like teen spirit”, al que apoyaron con unos fuegos artificiales que contrapunteaban los momentos más intensos de guitarra de forma impresionante. Pudimos oír prácticamente entero el “Nevermind”, del que solo faltaron “Polly” y “Lounge act”, dos versiones más, ambas de The Vaselines, e incluso el “Pennyroyal Tea”, que no editaron en disco hasta que sacaron “In utero”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Come as you are”

Y después Kurt Cobain se mató. Los demonios interiores que le abrumaban dejaron de desaparecer al convertirlos en canciones y fue él mismo quien desapareció.

El día que ocurrió este desenlace fatal los cuatro que le habíamos admirado en Madrid también estábamos juntos en un concierto. Fue el 8 de abril del 94 y en El Viso del Alcor (o mejor, del Hardcore) se estaba celebrando la segunda edición del festival “Indie-pendientes”, que esa noche cerró Epi con la Compañía Malpaso. Cuando unas horas antes estaba en el escenario Sr. Chinarro, Antonio Luque interrumpió su actuación unos momentos para dar la mala noticia y canturrearse un trocito del “Smells like teen spirit” en recuerdo de Kurt.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lithium”

Y ahora es el momento de volver a las preguntas que te hacía anteriormente: ¿Dónde estabas tú entonces? ¿Qué significó todo esto para ti? Añade al texto tus propios recuerdos y opiniones a través de los comentarios.

Ya os hablé hace unos días de una compañía de venta por Internet, llamada Priceminister, que está comenzando su andadura por España y que está celebrando este 20 aniversario de la edición de “Nevermind”. Y quieren premiarte si te unes a la celebración. La forma de hacerlo puedes conocerla a través de este enlace.

Y como trabaja para la compañía en toda la red un antiguo amigo nuestro, pues éste también pone a mi disposición un par de copias de la edición especial del disco, doble, con diez mezclas y ensayos de canciones, inéditos hasta ahora, además del “Nevermind” original. Para hacerte con una de ellas no tienes que hacer nada especial, solamente lo que sueles hacer aquí siempre: escribir comentarios. En todos los que lleguéis a escribir seguramente figurarán dos palabras que salen muchas veces cuando se habla de Nirvana. Los dos que de vosotros primero escriban alguna de estas palabras en sus comentarios se llevarán el regalo. Mientras más veces escribáis y más habléis de Nirvana, más posibilidades tendréis…

Y los demás, si no es a través de este blog, podréis haceros con esos CDs comprándolos muy baratitos a través de la propia tienda… un poquito de promoción por aquello del “hoy por ti y mañana por mí”… que además tiene ofertas bastante jugosas.

Por cierto… esta gente también media para que vendas los discos que ya estés harto de escuchar. Y no, Lu… los rayados no… 😉

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“In bloom”

Categorías: Forever Young -

58 Comments

  • El dia 20.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

    A mí tanto los primeros acordes de Smells Like Teen Spirit como la muerte de Cobain me pillaron tumbado en el suelo de mi cuarto, estudiando para algún examen y escuchando a Paco Pérez Bryan en “De 4 a 3”, que era mi cita ineludible de todos los sábados y domingos. Cuenta la leyenda que cuando Pérez Bryan puso Smells Like Teen Spirit por primera vez la presentó diciendo “No conozco el nombre de la canción, no sé cómo se llama el grupo, pero os aseguro que esto revolucionará el rock en los 90”. A propósito, acabo de descubrir que el programa de la muerte de Kurt Cobain, del que me acuerdo como si lo hubiera escuchado ayer, se puede bajar aquí: http://de4a3.blogspot.com/

    Por nuestra clase ya había una copia de Nevermind dando vueltas, porque alguien había estado en los USA (Koloke, te acuerdas de quién era? Creo que Fernando Delgado … ), pero al principio tengo que admitir que les presté poca atención … la culpa se la echo a los malditos Guns’n’Roses, que a mí nunca me gustaron y a los dealers del Nevermind (Koloke & Co) les encantaban, por lo que al principio creí que se trataría de alguna horterada de ese tipo. Por supuesto no tuve más que escuchar los diez primeros segundos del disco para darme cuenta de que no, que los tal Nirvana no eran unos horteras …

    • El dia 20.09.2011, Koloke dijo:

      Pues no recuerdo quién fue. Me parece que la primera vez que escuché hablar de nirvana fue por el Gonzalvez (¿se escribía así?) y el Carlos, esos dos que andaban siempre juntos y que tuvieron la feliz idea de ir a Madrid a ver a Pearl Jam en la gira del Ten, cuando nadie les conocía: todavía me escuece no haber ido yo.

      • El dia 20.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

        Fale, pues a lo mejor era alguien de la banda del Gonzálvez y del Carlos…

      • El dia 20.09.2011, lu dijo:

        A mí Nirvana me pasó por encima sin volarme la cabeza. Pegué botes como una descosida cuando pinchaban “Smells like teen spirit” en los bares, pero nunca tuve interés en ir más allá. Años después me enamoré de un grunge* e integrista rockero llamado Koloke, que me insistió para que le diera una oportunidad al Nevermind al menos. Pero sigo sin flipar con Nirvana, la verdad. No me disgustan, pero tampoco me parecen geniales. Y la muerte de Cobain no me cogió desprevenida para nada, estaba convencida de que terminaría suicidándose y lo decía siempre: “venga, triste, ¿cuándo lo vas a hacer?”. Así que cuando nos enteramos de que se había pegado un tiro, mis amigos me miraron fijamente como si lo hubiera matado yo. ¡Pero si estaba cantado!

        *Tiene que ser una de las palabras clave, come on!

        • El dia 20.09.2011, David González dijo:

          Jo Carrascus, que pedazo de post. Y encima con jueguecito con premio con, una vez más, mecánica de lo más inquietante. Bueno, vamos allá:
          Un amigo del instituto que siempre ha sido un adelantado a su (mi) tiempo en temas musicales me habló de unos tal Nirvana que iban a ser un pelotazo, mucho antes de que saliera el Nevermind. Seguro que escuchaba el Trip de las 5, eh?. De pronto empezó a sonar ese Smells like Teen Spirit por todas partes y a salir unos tal grunges hasta de debajo de las piedras. Yo por entonces estaba más interesado en el blues aunque el disco me gustó mucho, sobre todo “Lithium”, y la portada. También nos sirvió para ponerle mote a un zumbao de la facultad, que a partir de entonces pasó a ser conocido como “El Kurtco”. Carrascus, supongo que es cierto que en la nota de suicidio escribiera eso de “It’s better to burn out than to fade away”, lo que nos lleva a pensar que le gustaba Neil Young pero, ¿hicieron alguna vez una versión suya?.
          Saludos.

          • El dia 21.09.2011, carrascus dijo:

            Bueno, amiga Lu; espero que Nirvana comiencen a gustarte algo más a fuerza de escucharlos en el CD, reedición especial del 20 aniversario, del “Nevermind” que te entregaré proximamente, porque, tal como pensabas, la palabra grunge es una de las dos que dan derecho al premio.

            La otra todavía no la ha escrito nadie en los demás comentarios que hay, así que todavía tengo un CD más para regalar…

            Lo de Pérez Bryan que cuentas, Jesusito, sí que es verdad que suena a leyenda, porque sería raro que a su emisora, y a su programa, no hubiesen llegado ya noticias del disco y de Nirvana… aparte de que una aseveración así de ese calibre no me pega mucho con Bryan… aunque tampoco le he escuchado tanto, a lo mejor a ti sí te casa más.

            Ya que sacas el asunto de la primera copia del “Nevermind”, yo se la compré, obviamente, al gordo en Discos Burial, y ya directamente en CD, así que no la tengo en vinilo (aunque ahora sí que la tendré gracias a Juanlu). Sí que tengo en vinilo el “Bleach” y el single de “Sliver / Dive”, éste en un precioso siete pulgadas de vinilo verde transparente.

            El Koloke no nos cuenta demasiado, porque las neuronas que curraban en aquellos años siguen afectadas…por cierto, amigo Koloke, que el concierto de Nirvana en Madrid fue tres días después de haber visto a los Guns N’ Roses en el campo del Betis… vaya semanita, eh!?; el martes Faith No More y los Roses, y el viernes Teenage Fanclub y Nirvana…

            Joé, Lu… lo de Kurt… mujé, no es que estuviese cantado, al menos yo esperaba que no terminase por irse p’allá… pero la verdad es que sí estaba dando sintomas de que podía pasar…

            Bonito mote ése de “Kurtco”, amigo David, jejeje… el Epi y yo solíamos referirnos a Kurt como Curro Cobain…

            Lo de la nota sí es cierto; por ahí se han publicado a veces fotos de ella y aparece la frase de esa canción de Neil Young, “Hey, hey, my, my”. Yo también tuve una vez la curiosidad de ver si la habían llegado a versionar, pero no. Aparte de las versiones que conocemos de sus discos, en directo a veces solían hacer algunas más, sobre todo tres o cuatro preferidas de Led Zeppelin, y algunas otras según las circunstancias, de los Beatles, Queen, Kiss, los Who, Lynyrd Skynyrd (el “Free bird” lo tocaron en el unplugged de la MTV y se quedó fuera del disco y del video)… y algunas canciones que le gustaban y las salteaba alguna vez, como “My Sharonna” o “More than a feeling”… pero de Neil Young no consta nada de nada.

            • El dia 21.09.2011, Juanlu dijo:

              Yo se la compré al gordo en vinilo, y claro, era mi época Radio Aljarafe, asi que tenia muy mascado el Bleach y todo lo que llegaba de Seattle antes de la explosión grunge…
              Y respecto a la muerte de Kurt, la culpa de todo la tiene…Courtney Love!!!
              (puedo yo ganar uno de los cds??? jajaja)

              • El dia 22.09.2011, lu dijo:

                Fuck yeah! Lo escucharé con atención, Carrascus, pero probablemente se lo termine regalando a mi hermana, que es fan-fan. Me lo merezco, ¡era muy difícil!

                • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                  En cuanto me lleguen te aviso y quedamos para echar unas cervecitas y te lo paso. Por cierto, conozco a tus dos hermanos, pero no sabía que tenías también una hermana… ¿tiene tus ojos…?

                  • El dia 23.09.2011, lu dijo:

                    No, tiene otros. Pero más bonitos y sin miopía.

              • El dia 21.09.2011, carrascus dijo:

                Joé… Juanlu, me acabas de reventar la otra palabra del concurso, que era… no, ni “Courtney”, ni “Love”, sino Seattle, así que me voy a buscar una nueva, porque a tí no te voy a regalar el CD, jejeje… (para los demás: Juanlu es el que curra en Priceminister y los premios son cortesía suya).

                …es que Radio Aljarafe estaba a la vanguardia del undergroun…

                • El dia 21.09.2011, zambombo dijo:

                  Pues no me hago a Cobain & Cia. tocando por Queen y Led Zeppelin, y lo del “More than a feeling” ya pa qué hablar… No tendrá grabaciones de eso, ¿no?

                  La primera vez que escuché a Nirvana (“Smells…”, obviamente) fue en Canal Sur Radio, que fue de las primeras emisoras de radiofórmula en echarles cuenta (a los 40 llegaron cuando ya no tenían excusa para no ponerlos). Porque, aunque les cueste creerlo a los más jóvenes, hubo un tiempo en que en CS se programaba (a veces) rock de verdad.

                  Respecto al disco, me lo grabó un amigo en una fiesta que hizo en su casa, en la que me presentó a una americana de intercambio que me tradujo sobre la marcha algunas canciones (“Smells…” e “In bloom”, concretamente) y luego me enseñó más cosas… Vamos, que guardo grandes recuerdos de Nevermind 😀

                  A mí Nirvana sí me volaron la cabeza. Yo venía del heavy, aunque también me gustaban otras cosas, y para mí fueron el eslabón perdido, aire fresco, y mucho más. Me dí cuenta enseguida de que estaba ante algo grande, aunque no sabía muy bien dónde encajaba todo este ruido y por qué tenía tanto éxito (por ese mismo motivo).

                  Dudo que haya dicho la palabra en cuestión, pero me ha encantado el artículo y revivir ese momento de la historia del rock, que, esta vez sí, ya me pilló crecidito y en condiciones de disfrutarlo.

                  • El dia 21.09.2011, losmierdas dijo:

                    en mi caso, escuché por primera vez a Nirvana en un programa de radio 3 vespertino a cargo da alguno de los budas de la emisora… pudo ser Jose Miguel López (puajj, no lo creo) o bien el Trecet, o mas bien Manrique (el que mas me pega y sin embargo el que menos chance tiene, porque lo recordaría nítidamente)… ocurrió alla por otoño del 91 y se cepilló el dísco entero, como la gran revelación del rock americano en mucho tiempo… que porqué lo recuerdo? pregunten a mi memoria, tan hijaputa para tantas cosas y tan sorprendente de vez en cuando…

                    mi Nirvana particular no es discográfico, sino audiovisual, gracias a MTV Europe y su programa 120 minutes (domingos de 9 a 11 de la noche), que tanto juego me da en mis intervenciones en el blog… el seguimiento que hizo MTV a la ascensión de Nirvana al olimpo fué brutal, emitiendo insistentemente todos sus clips, entrevistas y sobre todo, actuaciones en directo, que yo grababa en mi video para machacarlas a continuación con verdadera fruición…

                    estando completamente de acuerdo con usted en la excelencia del formato de trío para la interpretación del rock, Nirvana alcanzaba una suerte de perfección musical que llegaba a su cúlmen en escena, cuando su atronadora máquina de sonido se modulaba en instantes pasando la criba del silencio, el susurro y la descarga emocional de una garganta destinada a romperse en mil pedazos (lamentablemente, no hubo tiempo para que eso llegara a ocurrir jamás)… como olvidarme a Novoselic y un bajo idéntico al mío (el Ripper) balanceandose muy por debajo de sus cojones o el sonido de la caja de Grohl, con un tamaño inédito hasta entonces… y la guitarra de Kurt, capaz de pasar del arpegio al muro de sonido en un santiamén, sin descomponer un ápice su elegante ejecución (elegante hasta cortando cabezas de ángeles a machetazos)… dicho lo anterior, he de declarar (y aquí mi memoria si me puede traicionar) que no poseo ni un solo disco de la banda, ni falta que me hace… su recuerdo esta atornillado a una época y a un formato… francamente, me basta y me sobra

                    • El dia 21.09.2011, kräm dijo:

                      Recuerdo la gran expectación que creó el grupo, especialmente al escuchar “Smells like teen spirit” que para mí fue un shock: mezclaba guitarras distorsionadas y contundentes con melodías desgarradas pero hipnotizantes y luego se diferenciaba del punk por los ritmos de batería más heavies. Lo planeamos:el dia que salió el “Nevermind” un amiguete y yo hicimos novillos (estaba en COU) toda la mañana y nos fuimos a la tienda de discos Amterdam en Valencia para comprar el Cd. Estuvimos toda la mañana escuchándolo. Y, en realidad, no nos gustó demasiado, pero a las dos semanas ya estábamos como locos con Nirvana. Ese disco fue básico en mi aprendizaje de la música.

                      • El dia 21.09.2011, losmierdas dijo:

                        saludos Kräm, un placer leerte por aquí!

                        • El dia 21.09.2011, David González dijo:

                          ¿Y nadie va a hablar del daño que hizo el Nevermind?. Desde ese momento todo el mundo quería ser alternativo. Ya nadie quería montar un grupo de rock y tocar canciones de los Rolling, como se había hecho toda la vida. Ahora todo el mundo quería una fender jaguar colgada, como dice losmi, por debajo de los webos y la cabeza y el cuello en pose Stephen Hawking. Por supuesto en formato trio.
                          Enhorabuena Lu.

                          • El dia 21.09.2011, David González dijo:

                            Por cierto que la palabra secreta que falta es “Pitingo”

                          • El dia 21.09.2011, carrascus dijo:

                            Hombre, David… sacarnos un poco de la saturación de grupos que hacían lo de siempre no sé yo si llamarlo daño, jejeje… luego vinieron los indies para sacarnos de esta nueva saturación. El ciclo de la vida, que decían en la peli del rey león…

                            Zambombo, ¿llegó usted a escuchar alguna vez el programa que hacía Blas en Canal Sur los sábados y domingos por la tarde…? “Olas en el aire” se llamaba… cuando se lo cargaron se llevaron por delante el último bastión de buena música que tenían.

                            Amigo Losmi… pues no tiene usted un disco de Nirvana porque no quiere, jejeje… recuerde el concursillo anterior…

                            Kram, supongo que vienes de Muzikalia, donde Losmi nos ha enlazado. Bienvenido por aquí, ya sabes donde tienes tu casa. Yo también solía comprar muchos discos en Valencia por aquella época (un poco antes, incluso), en la tienda que tenía Rafa Cervera; pero claro, al vivir yo en Sevilla, lo hacía por correo.

                            • El dia 21.09.2011, carrascus dijo:

                              Después de estos últimos comentarios sigue sin aparecer en ninguno de los textos la segunda palabra que da derecho a regalo…

                              Una cosa: para que no penséis que los regalos los estoy dando a capricho mío, a quien sea más amigo o algo de eso, os debo decir que cuando redacté el post le envié un mensajito a una amiga que es también asidua de este blog, aunque no escriba demasiado, diciéndole cuales eran las palabras claves (ella vive en Texas, por lo que hubiese sido un rollazo tener que mandarle el CD allí si hubiese ganado, y por eso no concursa). Ahora le he tenido que volver a decir la palabra nueva también, jejeje… ella es la depositaria, para que veáis que no hay trampa ni cartón.

                              • El dia 21.09.2011, carrascus dijo:

                                R.E.M. acaban de anunciar su separación…

                                • El dia 22.09.2011, Cristina dijo:

                                  Efectivamente, puedo confirmar y confirmo que, en vista de lo caro que está el correo, Carrascus ha decidido que mejor yo no concursaba y me ha hecho depositaria de la palabreja que, por cierto, se las trae. No se aceptan sobornos, aunque reconozco que cualquiera me podría tentar con una cruzcampo fresquita o un poquito de jamón de jabugo, pero en vista de que eso no puede ser, pues nada, el secreto seguirá conmigo hasta que llegue el momento de desvelarlo. Buena suerte.

                                  • El dia 22.09.2011, Juanlu dijo:

                                    Putada lo de REM, a mi me gusta hasta el Accelerate y todo. Otro grupo (como Nirvana) que me quedaré con las ganas de verlo en directo :(

                                    La palabra es… no, no, no fastidio el juego otra vez

                                    • El dia 22.09.2011, zambombo dijo:

                                      Acabo de leer lo de REM. De la nota que han dejado sobre su separación (adjunto enlace, http://remhq.com/news_story.php?id=1446), me quedo con la frase siguiente: “Al asistir a una fiesta, la clave está en saber cuándo hay que irse”. Me gustan mucho REM… y me consta que aún me quedan temas suyos por escuchar, de los primeros años.

                                      Respecto al programa que dice, Carrascus, es posible que lo escuchase, pero no lo recuerdo bien, porque en esa época no sabía quién era Blas; aún me estaba introduciendo en la ¿movida? sevillana. También escuchaba mucho el citado “de 4 a 3” en Radio 3, no me lo perdía casi nunca. Bueno, a veces cambiaba de emisora cuando Paco se ponía pesao con Oasis 😛

                                      Respecto a la palabra incógnita, quizá sea… Ah, no, que esa ya la han dicho.

                                      • El dia 22.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

                                        jejejeje, yo también era de los que cambiaba cuando Paco se ponía pesao con Oasis y se alegraba cuando se ponía pesao con Primus. La palabra es “Pantojita”, “Sesos” o “Desarraigo”, o las 3.

                                        • El dia 22.09.2011, zambombo dijo:

                                          O quizá sea Aberdeen, cuidad de origen de la banda, que por lo que veo aún no ha sido citada.

                                      • El dia 22.09.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                        Me pasa lo que a Losmi no me acuerdo de lo que hice hace una semana…como para acordarme de lo que hice en los 90, tendrían que hacerme una hipnosis. Nirvana y el pop-harcore me suena a chino se que existen y..
                                        Por cierto el pabellón de deportes de la comunidad de Madrid es conocido por su mala acústica y usted lo acaba de corroborar, otra aclaración sobre el pabellón, no ha desaparecido se quemo y se ha reformado..por cierto con bastante mejor acustica.
                                        Pd. para cuando un audio de “trip a las cinco”

                                        • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                                          Pues Juan Antonio, lo cierto es que no tengo audios de ninguno de mis programas. Y dudo que en Radio Alajarafe queden, porque allí las cintas de bobina las iban borrando para grabar nuevas cosas. Una vez tuve grabado en cassette uno de los Trips, pero no recuerdo siquiera que pasó con él. Nuestra amiga Sonu me dijo que tenía también programas grabados y me dejó algunas cintas, pero resulta que ella solo grababa las canciones y no había locuciones mías, así que mi gozo en un pozo…

                                          Zambombo… no creas, pero estuve a punto de poner como clave la palabra Aberdeen, pero después de haber tenido puesta Seattle me parecía ya demasiada geografía… la que hay puesta ahora tiene más que ver con los sentimientos… y valga eso como pista… por cierto, que te iba a llamar hace un rato por lo que escribiste anoche en Facebook (espero que no sea nada demasiado chungo), pero es que no tengo tu número en mi móvil, siempre hemos hablado por internet o cara a cara… ya contarás…

                                          Jesusito, joé… lo de “Pantojita” se me tenía que haber ocurrido antes… con ese moño escurrío y esos pelillos por la cara… como el Kurt Cobain…

                                          Yo tampoco pude ver a REM en directo, Juanlu… cuando estuvieron en Granada hace unos años mi hermano fue y yo no pude ir con él. Una pena.

                                          Y muchas gracias, señora depositaria. Cuente usted con las birras y el pata negra la próxima vez que aterrice por aquí.

                                          • El dia 22.09.2011, Vidal dijo:

                                            A lo mejor a David le gustaría ver “Hype!”, un documental muy divertido (y también interesante) sobre la escena grunge y cómo explotó a raíz del éxito de Nirvana: hay una escena en la que cuentan cómo, de repente, se acababan las camisas de cuadros de franela (o de leñador) en las tiendas que parece sacada directamente de “Spinal tap”…
                                            Pero bueno, volviendo a “Nevermind”, yo creo que su valor tiene más que ver con el haber aparecido en un momento justo que con otra cosa. No quiero decir que sea un mal disco, Dios me libre, pero creo que su importancia está sobrevalorada… (de todas formas, decir que Nirvana tuvo la culpa de todos los grupos chungos de imitadores que llegaron detrás me parece un poco excesivo: seguro que si el pobre Cobain hubiera sabiso que a su rebufo iban a salir, ejem, grupos, ejem, como Dover, se lo hubiera pensado mejor…)

                                            • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                                              Nunca he llegado a ver ese documental, D. Vidal, tendré que ponerle remedio. Sí que tengo por aquí “The year punk broke”, que en su momento, allá por el 91, me consiguió el Gordo a través de su tienda de importación. Creo haber leído en algún sitio que la han vuelto a editar ahora también. En ella salen imágenes de gira de varios grupos del nacimiento del grunge: Sonic Youth, Dinosaur Jr, Babes in Toyland, los Ramones… y Nirvana, por supuesto. Hay mucho diálogo delirante, se ve que los grupos tienen demasiado tiempo libre en las giras… los de Sonic Youth, por ejemplo, haciendo entrevistas en Alemania al tío de un chiringuito de salchichas, o al batería de Dinosaur Jr, preguntándole si no se aburre mucho viendo siempre lo mismo cuando curra: el culo de J Mascis…

                                              Por internet circulan algunos fragmentos, incluso con subtítulos en español. En éste se ve a Nirvana antes de comenzar la bajona en los conciertos; nada que ver con lo que yo les ví hacer en Madrid…

                                              Y ya ve usted, D. Vidal; a los Dover les pasó algo parecido que a Nirvana, pero a nivel español… con su segundo disco se comieron el mundo, y después el mundo se los comió a ellos…

                                              • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                                                Coñes… esta vez no he estado atento al número redondo de comentarios y resulta que el que ha hecho el número 11.000 lo he escrito yo mismo, algo que en las anteriores ocasiones siempre había evitado.

                                                6173062958_44bb2c2593_o.jpg

                                                Bueno, pues esta vez seré yo mismo quien me proponga un tema para un post… creo que ya lo tengo pensado… a ver si me lo acepto…

                                                • El dia 22.09.2011, Vidal dijo:

                                                  Déjese de tonterías: el tema debería proponerlo en ese caso el que posteó justo antes o justo después, que en ambos casos soy yo. Ejem. Además, que hace poco pensé que tenía que proponerle que se hiciera un algo con David Axelrod, un señor al que descubrí hace poco y que me llama poderosamente la atención…

                                                  • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                                                    No joda, D. Vidal… ¿para qué quiere usted un post sobre el jefe de los asesores políticos de Obama…?

                                                    • El dia 22.09.2011, Vidal dijo:

                                                      Pero qué cachondo que se ha levantado hoy el señor Carrascus, oigan…

                                                      • El dia 22.09.2011, David González dijo:

                                                        Lamento lo de REM porque no tuve (o no supe aprovechar) la oportunidad de verlos en directo. Me consta que hacían muy buenos conciertos. Y ya que se habla de documentales, recuerdo que hace muchos años, poco después del Losing My Religion, pusieron en el programa Metrópolis de TVE un especial sobre REM espectacular.

                                                        • El dia 22.09.2011, carrascus dijo:

                                                          D. Vidal, venga… intentaré complacerle; deme algún tiempo para prepararlo.

                                                          A mí también me han gustado mucho casi siempre los REM; con sus altibajos, pero manteniendo una línea muy buena, tanto en los discos anteriores al “Losing my religion”, como en los posteriores, cuando ya se habían convertido en superestrellas conocidas por todo el mundo. Fíjese como es la cosa, que cuando yo hacía el programa de “Fiebre del Milenio”, que era de 12 de la mañana a 3 de la tarde, quien me seguía era una chica que hablaba de asuntos universitarios y ponía música también, aunque no entendía demasiado, era bastante convencional… y una vez poniendo un disco del “Monster”, la presentó como perteneciente al segundo disco de REM… la chica no tenía noticias siquiera de todo lo que habían hecho antes…

                                                          • El dia 23.09.2011, zambombo dijo:

                                                            Ya recuerdo videoclips de REM, de cuando no les conocía casi nadie, en el programa de ese que presentaban en La2 el Manrique y la Rosenvinge en los 80, “FM2” se llamaba, ¿no?

                                                            Aprovecho la ocasión para reivindicar el disco que sacaron REM hace un par de años, el guitarrero “Accelerate”. Para mí, de lo mejor de su carrera. Al igual que David, me quedo con la espinita de no haberles visto, y eso que llegaron a tocar en Granada hace unos años. Porque Sevilla nunca la pisaron, ¿verdad?

                                                            • El dia 23.09.2011, carrascus dijo:

                                                              Pues no, Zambombo; en Sevilla nunca han estado. En Granada sí, y allá que fue a verlos mi hermano con su pareja y a mí me fue imposible. Ya somos un trío los que nos quedamos con las ganas. Al menos en la tele sí puedo verlos porque tengo grabados dos conciertos de ellos, uno del 85 y otro del 98.

                                                              • El dia 23.09.2011, carrascus dijo:

                                                                PISTA PARA LA SEGUNDA PALABRA CLAVE.

                                                                Os veo muy parados y estoy viendo que al final me voy a quedar sin regalar el segundo CD si no os doy una buena pista sobre la palabra clave.

                                                                Como sé que todos sois muy melómanos y escucháis buena música de todas las clases y tiempos, os diré que la palabra que tenéis que escribir hace alusión a un sentimiento que expresaban muchas veces Los Chunguitos en una de sus canciones más famosas.

                                                                Pero oigan… no valdrá con que digan que la palabra es “tal”, sino que tendrán que contextualizarla (currénselo, hombreeee) en algún párrafo que aluda a Nirvana, como en su momento hicieron Lu con “grunge” y el puñetero Juanlu con “Seattle”…

                                                                • El dia 24.09.2011, Vidal dijo:

                                                                  Confieso que me ha picado la curiosidad con lo de los Chichos… hasta que me lo he pensado dos veces y me he dado cuenta de que en realidad los dos grupos compartían muchas cosas: el rollo paleto, el barriobajerismo, la afición a las (ejem) “aspirinas”, la voluntad por describir una realidad bastante feísta… y, bueno, el dolor, el desamor, el aburrimiento y el mal rollo en general. A nadie se le escapa que el bueno de Kurt lo pasaba bastante mal: incluso hay quien dice que una canción como “Lithium” tiene mucho de autobiográfico…

                                                                  • El dia 24.09.2011, carrascus dijo:

                                                                    Pues sí, D. Vidal, el segundo CD es para usted ya que ha escrito (contextualizándola perfectamente) la segunda palabra clave: DOLOR. En cuanto me lleguen le doy el toque y quedamos para hacer un intercambio…

                                                                    Y estoy de acuerdo con usted en lo de “Lithium”, por eso coloqué la canción debajo de esa foto precisamente…

                                                                    • El dia 24.09.2011, Cristina dijo:

                                                                      Mi enhorabuena a Vidal. Desde la distancia confirmo que DOLOR era la palabra secreta. La pista era buena, desde luego.

                                                                • El dia 23.09.2011, Cristina dijo:

                                                                  (Para que no digas que no escribo nunca, Carrascus): Pues ya se que el próximo post lo tienes que decidir tú, pero acabo de leer un artículo sobre las celebraciones de los 20 años de Riot Grrrls y me he acordado que Kathleen Hanna (Bikini Kill) fue la que le dio nombre a la canción de Nirvana “Smells like Teen Spirit” cuando le dijo a Kurt Cobain que olía a una marca de desodorante llamado así “Teen Spirit” (si puediera, os ponía una foto del desodorante), cosa que nunca me podía imaginar yo, porque pinta de oler a desodorante no tenía mucha, la verdad. Igual lo has hecho ya y yo me lo he perdido, pero vamos,repasar los grupos de chicas de aquella época estaría bien, sobre todo ahora que han sacado un disco fantástico las de Wild Flag.

                                                                  • El dia 23.09.2011, carrascus dijo:

                                                                    Pues sí, se puede hacer… también necesito algo de tiempo. Para no hacerlo demasiado largo, ¿prefieres una visión general del movimiento Riot Grrrl donde aparezcan también los grupos, o algo más en profundidad de las bandas más importantes… Bikini Kill, Sleater-Kinney, Bratmobile…?

                                                                    • El dia 23.09.2011, Cristina dijo:

                                                                      eso a gusto del autor….

                                                                      • El dia 23.09.2011, carrascus dijo:

                                                                        MENSAJE PARA LOS LECTORES SEVILLANOS DEL BLOG:

                                                                        ¿Organizamos una quedadita el próximo sábado a mediodía, con motivo de la conmemoración ese día del décimo aniversario de la muerte de Silvio, en alguno de los bares de la calle “Rockero Silvio” o aledaños, y nos tomamos unas birras por su memoria, a la vez que echamos un entretenido ratito de charla…?

                                                                        • El dia 24.09.2011, Vidal dijo:

                                                                          Eh, eh, toménse todas las birras que quieran, pero espero verles por la noche en la Caja Negra, para el concierto de I Am Dive…

                                                                          • El dia 24.09.2011, carrascus dijo:

                                                                            Sabía lo del concierto por las notas que dejan en Facebook los del grupo. Ahora mismo no sabría decirle si tengo algo el sabado por la noche… de todas formas les ví en el “Malandar” no hace demasiado tiempo, por lo que me uno a su consejo de que no se pierdan el concierto los que puedan asistir.

                                                                            • El dia 24.09.2011, zambombo dijo:

                                                                              Le he respondido por FB, en principio cuente conmigo. A I Am Dive no los conozco, bichearé.

                                                                              Hablando de conciertos, he estado mirando en el Central, y para el miércoles 26 de Octubre hay programada una actuación(?) de Antonio Luque (pone eso, no dice nada de Sr. Chinarro) a las 11 de la mañana; supongo que será una errata. Además, esa misma noche tocan allí Geoff Farina & Chris Brokaw.

                                                                              • El dia 24.09.2011, Vidal dijo:

                                                                                No es una errata, Zambombo. Forma parte del nuevo ciclo de conciertos para niños que el Central ha incorporado a su programación este año. Otra cosa es si no le dará miedo a los niños cuando vean salir a ese señor barbudo y desaliñado al escenario…

                                                                                • El dia 24.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

                                                                                  escuchando el último disco de chinarro me vino a la cabeza que antonio luque se parece cada vez más (en lo lírico, no necesariamente en lo físico) a javier krahe. pero tal vez rosa león hubiera sido mejor referente ….

                                                                            • El dia 24.09.2011, Vidal dijo:

                                                                              Vaya, señor Carrascus, que I Am Dive han crecido de manera asombrosa desde aquel concierto (del que hace ya ¡un año! Cómo pasa el tiempo…)

                                                                          • El dia 24.09.2011, David González dijo:

                                                                            Yo estaré fuera el fin de semana y no podré asstir. Me gustaría mucho.
                                                                            Enhorabuena Vidal

                                                                          • El dia 25.09.2011, carrascus dijo:

                                                                            Pues lo de la quedada del aniversario de la muerte de Silvio no marcha mal… de momento, en el Facebook, donde también lo he anunciado, dicen que asistirán el Bomper, Sonu, Silvia y Zambombo, Isabelita Barea y Juanma. Además, Miguel Ángel López ha pinchado como que le gusta la cosa, pero no sé si también se apuntará… supongo que cuando pase el finde y entre más gente en el blog y en el muro seremos varios mas…

                                                                            Por cierto, amigo David; que le echaremos mucho de menos, joé…

                                                                            ¿Qué os parece mejor, que quedemos directamente en la calle Rockero Silvio, frente a la puerta de la escuela de Ingeniería Técnica a alguna hora concreta o, como propone Bomper, que quedemos en la bodeguita de Manolita, del Tardón, y nos vayamos pa la calle del Silvio haciendo un via-crucis con paradas en algunos bares que pillemos por el camino…?

                                                                            • El dia 26.09.2011, Epi dijo:

                                                                              Siento llegar tan tarde pero soy una atareada parada que no tiene tiempo ni de pensar. Por cierto, soy Viqui
                                                                              De todas formas aquí está mi colaboración que escribí el viernes pasado aunque no pude colgar hasta ahora. Besos
                                                                              Ah, el grunge, ah, la bella ciudad de Seattle. Qué tiempos aquellos. No voy a decir que esa época me pillara siendo una tierna infanta, no. Por darse pábulo he escuchado hoy en Radio 3 a uno (un musicastrillo del indie nacional) diciendo que el Nevermind lo atrapó a la edad de nueve años. Supongo que fue en un intermedio de los Pokemon.
                                                                              A mí me cogió talludita, con mis buenos 27 años pero tan golfa como siempre y con la imagen grunge totalmente adherida a mi piel. Desde que dejé de ponerme aquel uniforme –pues era la ropa que usaba a diario y el que me conozca lo recordará– de minifalda plisada negra y botas de montaña, no he vuelto a saber vestirme con la propiedad que se merece el rock’n roll. Ya por entonces tanto Epi como yo eramos incondicionales de la escena seattleliana, lo que pasa es que hasta que el Gordo no nos recomendó este disco no habíamos oído hablar de Nirvana.
                                                                              Por aquél entonces yo andaba en 2º de Bellas Artes y pasaba la mayor parte de mi vida metida entre aguarrás y ese horrible barro de modelar que se secaba en seguida y que me daba dentera. Recuerdo que durante ese curso no escuché ninguna explicación de profesor o comentario de alumno. Mis orejas estaban fundidas a los auriculares del walkman (recordáis los walkman) a través de los acordes de ese maravilloso disco. No había un sólo día que no lo escuchara, por lo menos, un tres o cuatro veces.
                                                                              Recuerdo también lo que tardó RNE en programar el Smells like teen spirit, nos preguntábamos cuánto tiempo tardarían en caer del guindo. Lo malo fue que cuando cayeron, cayeron todos a la vez incluidos los 40 principales. Para mí, el que ese horrendo programa se viera obligado a emitir esa canción me pareció un triunfo de la gente como yo. Con el tiempo comprendí que no fue más que otro fagocitamiento del show bussines y que, en parte, Kurt Cobain no pudo soportar.
                                                                              Hasta que no he leído este post no me he acordado de que a Madrid fuimos con mis queridísimos José Miguel y Fran, recuerdo perfectamente el concierto pero nada de lo que ocurrió antes o después. Supongo que eso pasa cuando tienes un shock de decibelios como aquél. Sí, el sonido fue pésimo y ellos estuvieron muy lacios pero a mí me importó un absoluto comino.
                                                                              Un mes después de aquello Epi y yo volvimos a verlos –bueno, verlos es un decir ya que fue ante 100.000 personas– cerrando el mítico festival de Reading. En aquella ocasión estábamos tan cansados y habíamos visto a tantos de nuestros grupos favoritos que nos fuimos a dormir antes de que terminara la actuación. Por lo visto, ya estaban de capa caída, la ocasión buena fue el año anterior que también tocaron en ese festival junto a Dinosaur Jr y Sonic Youth. En esa actuación fue donde lo dieron todo, estaban a punto de sacar el Nevermind y sabían lo que se traían entre manos. Lo que no sabrían seguro es lo que todo lo que ocurrió después les afectaría a ellos. La insaciable Fama triturando a sus desprevenidos hijos.
                                                                              Siempre siento tristeza cuando pienso en lo feliz que me hizo ese grupo y ese disco, no sé porqué, supongo que porque todo ello tiene para mí un triste tufo a derrota y a tragedia griega.

                                                                              • El dia 26.09.2011, carrascus dijo:

                                                                                …a derrota, querida Viqui…? ¿no sabes que no hay derrota en el corazón de quien lucha…?

                                                                                La frase es bonita, pero no es mía; la aprendimos de aquel fino centrocampista italiano que tuvimos en el Sevilla, llamado Maresca (“non c’è sconfitta nel cuore di chi lotta”), que seguramente la sacaría de algún dicho popular italiano…

                                                                                Siempre os envidíe que fuéseis a Reading; sobre todo porque además vísteis a Nick Cave.

                                                                                Besos.

                                                                                • El dia 27.09.2011, Microalgo dijo:

                                                                                  Uh. Los tríos, en póker, son muy peligrosos, sobre todo si hay posibilidad de una escalera o un color en la mesa…

                                                                                  Pero qué bien sonaban estos muchachos. Tch.

                                                                                  (Required)
                                                                                  (Required, will not be published)

                                                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.