Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL DANDY DEL INFRAMUNDO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Enero de 1970. Londres. Una nueva década pop está comenzando, y dos de sus estrellas en ciernes están juntas en los estudios Trident, en el Soho.

La sesión es para la grabación de una nueva canción de David Bowie, que acababa de tener un éxito considerable con otra tan novedosa como “Space oddity”. Y su compañero es Marc Bolan, que acaba de editar con Tyrannosaurus Rex el disco “A beard of stars”, y está aquí añadiendo unos toques propios a “The prettiest star”.

Bowie y Bolan se conocían desde hacía dos años. Ambos habían emergido de la escena mod de los primeros años 60, desde la que se habían adaptado al estilo más folkie, más floreado, de la segunda mitad de la década. Y los dos estaban ansiosos de fama.

Marc Bolan estaba encantado de que alguien quisiera usarle como músico de sesión. Ya estaba aburrido de demostrar que “sabía” tocar. Y Bowie estaba también muy contento, porque le gustaba mucho Marc. Así que éste hizo su solo y todo el mundo aplaudió. Pero de pronto, June, su mujer, se volvió ferozmente hacia Bowie y le dijo: “¡Nos vamos de aquí, Marc es demasiado bueno para tocar en tu disco!”. Fue el primer atisbo de rivalidad entre ellos.

Dos años después, en plena época del glam rock, la gente se dividía entre el T.Réxtasis y la Ziggymanía. La rivalidad entre Marc Bolan y David Bowie había alcanzado su punto máximo.

Y solamente volvieron a aparecer juntos como amigos unos días antes de que Marc falleciese, tal día como hoy de hace 34 años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “The prettiest star”

Al comienzo del verano de 1969 Marc Bolan dejó boquiabiertos a los fans más hippies de su dúo T. Rex, editando una canción de pop electrificado como “King of the rumbling spires”. Fue el paso definitivo de Bolan hacia la electricidad, algo que no le era desconocido porque durante sus tiempos de mod en el grupo John’s Children ya había destrozado algunas guitarras al más puro estilo Pete Townshend. No es que fuese muy bueno con ella, al contrario, al principio era realmente malo tocándola, pero la pose de guitar-hero, unida a su excelente voz, le puso en camino al estrellato.

Hasta ahora las canciones de Bolan en Tyrannosaurus Rex estaban muy inspiradas en Tolkien y hablaban sobre elfos y unicornios, eran una diversión estilística, una música manufacturada para que fuese acorde con su tiempo. Su encarnación tan sub-Donovan apenas despertó el interés de la gente más allá de su primorosa canción “Debora”, de 1968. Así que cuanto se le presentó la oportunidad de dar el paso más allá, lo hizo feliz y rápidamente. Cuando el que tocaba los bongos en el grupo, Steve Peregrine Took, fue reemplazado por Mickey Finn, el nuevo dúo se puso manos a la obra con su primer disco totalmente eléctrico, el anteriormente mencionado “A beard of stars”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“By the light of a magical moon”

Yo era bastante infeliz con la forma en que me ignoraban los comentaristas de los medios de comunicación musicales de todas clases. Cuando escuchaba cosas sobre un disco nuevo de Dylan o de los Beatles, sabía que yo era tan funky como ellos, ya sabes… sabía que ése era el nivel al que había que llegar para ser considerado un artista.

Y para llegar a ese nivel Marc sabía que tenía que sentarse a escribir una canción pop que fuese un gran éxito. El resultado fue “Ride a white swan”, dos minutos y medio de animoso funky, que te hacía mover los pies y combinaba de forma brillante las cadencias más pegadizas del pop con un puntito de neo-rockabilly eléctrico al que le sentaban muy bien los incipientes riffs de la Les Paul de Marc que luego definieron el sonido de todas las grandes canciones de T. Rex.

Los más hippies nunca perdonaron a Marc Bolan el éxito de esta canción, que llegó al nº 2 de las listas de ventas. Pero éste había comprendido que el futuro del pop estaba en los adolescentes, incluso en los que aún no tenían edad siquiera para ser considerados así; y en Inglaterra no tenían a sus propios Osmonds ni Jackson Five, y la época Beatle era obvio que ya había pasado. Marc Bolan sabía que todo el mundo estaba esperando que pasara algo como T. Rex.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ride a white swan”

A primeros del 71 la música de T. Rex era una forma de pop-art urbano. Con Steve Currie al bajo, Bill Legend a la batería y los agudos coros en falsetto de Flo y Eddie, el ya absoluto grupo de pop consiguió su primer nº 1 con “Hot love” en febrero. Y sacaron su siguiente disco, “Electric warrior”, que contenía sus dos siguientes singles en llegar a la cima ese mismo año: “Jeepster” y “Get it on”.

Tony Visconti, el productor de la banda, decía que el sonido de T. Rex era cosa del karma, que tenía que pasar y nadie podía evitarlo; era una historia sobre cómo la gente adecuada se conoció entre sí en el momento preciso. No solo era cosa de Marc y Mickey, aunque a Steve y Bill nunca se les diese demasiado crédito lo cierto es que Steve tenía todo un trasfondo jazzie tras él y Bill era un batería único, de la escuela de Ringo. Los dos eran mejores músicos incluso que Marc Bolan, que no era de las escuelas de Clapton o Page ni mucho menos, más bien parecía que un hobbit le hubiese enseñado a tocar; y no digamos que de Mickey Finn, que solamente se dedicaba a los bongos y lo suyo era mucho más cosa de aportar una imagen enrollada. El otro secreto que tenía el sonido de T. Rex era que los discos se grababan muy rápidamente… no sonaban perfectos, pero sonaban muy frescos.

Pero tan significativo como el sonido, para el ascenso del grupo lo fue también la imagen. June Bolan tuvo el acierto de contratar a Chelita, la mujer del manager Tony Secunda, como publicista de la banda. Chelita aprovechó que Bolan era un tipo bastante guapo y se lo llevó con ella de compras por todas las tiendas de la ciudad de ropa… de mujer. En ellas consiguieron las boas de plumas y las entalladas y bordadas chaquetas que Marc solía vestir.

Pero además, por encima de todo esto, Chelita se atrevió con una jugada todavía más audaz, maquillarle como una mujer. Cuando, con el “Hot love” en el número 1, Marc no se lo pensó dos veces a la hora de dejar que Chelita le diese unos toques de brillante purpurina bajo los ojos cuando fue a aparecer en el “Top of the Pops” y aparecer así en las teles de todo el país, fue el momento preciso en el que nació el Glam Rock. Aunque haya quienes piensen otra cosa y sitúen su nacimiento en otro lado o en manos de otros. En el siguiente concierto de T. Rex, Marc Bolan fue recibido por cientos de fans con la misma pinta de oropel y purpurina que le habían visto a él. Marc Bolan le dio al rock la pose glitter, lo hizo glamouroso…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Get it on”

T. Rex siguió editando más números uno… “Telegram Sam”, “Metal guru”… y el T.Réxtasis comenzó a tener serios competidores; no ya solo su antiguo amigo Bowie, sino también Slade, Gary Glitter, Sweet… Marc Bolan fue sin duda el comienzo, y la cadena de transmisión que significó T. Rex fue algo increíble.

Pero el creador se volvió contra su criatura. Su disco “Tanx” fue la respuesta contra lo que Marc pensaba que era la basura de la que se estaba llenando el glam. Para él, el glam rock se había convertido en una farsa. Después de editar el último gran single de T. Rex en junio del 73, “The groover”, Marc Bolan clamó a los cuatro vientos que ya no había ningún otro lugar al que llegar. Y, tristemente, su cada vez mayor abuso de la cocaína no ayudaba demasiado; le faltó la visión de ir más allá del glam. Glitter o no glitter, su música se fue deteriorando; nunca la desarrolló más allá del single de tres minutos. Todo lo contrario que ocurrió con David Bowie, que fue convirtiendo poco a poco el glam rock en una forma de arte.

Sin embargo Marc comenzó a editar singles cada vez más flojos, como “Light of love”, del 74 y discos inexplicables, como el “Bolan’s zip-gun”, del 75. Retirarse a Montecarlo y pasarse las noches jugando a la ruleta con Ringo Starr tampoco decía mucho sobre su apego a la música. Marc Bolan se estaba convirtiendo en una auto parodia cómica. Había perdido su toque mágico, aunque él se obcecara en pensar que todavía era el número uno, solo que no quería permanecer encasillado como músico para los más jóvenes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The groover”

En los últimos años de su vida, Marc Bolan fue salvado por la televisión. Primero en la forma del famoso “Supersonic” de Mike Mansfield, donde acudió como invitado especial. Y más tarde con su propio programa, “Marc”. Después de editar su mejor disco desde el “The slider” de 1972, como fue el “Dandy in the underwolrd” del 77, volvió una vez más a la cima del pop del momento. Incluso aprovechó una gira con los Damned para proclamarse a sí mismo, de forma oportunista, como el “padrino del punk”.

Ver a Bolan en su programa “Marc” dicen que era fascinante. Por una parte parecía horriblemente desprovisto de dignidad, pero por la otra se definía lo grande que había sido al principio, su habilidad para simplemente revelar el evanescente carisma del estrellato. Su música era intemporal, y Marc la hizo así porque reconocía que una canción pop era un momento, una marca en el tiempo. Y seguramente también comprendía que, por la propia naturaleza de este fenómeno, las estrellas del pop se iban desvaneciendo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I love to boogie”

El círculo de los años del glam de Marc Bolan se cerró cuando invitó a su programa nada menos que a David Bowie. Allí estaban, como puedes ver en el video de más abajo, el antiguo Ziggy Stardust, que se reinventó a sí mismo como el berlinés que cayó a la Tierra, compartiendo micrófono con el dandy del submundo que se estaba ahogando en la orilla de un programa de televisión de horario infantil.

Cuando iban a hacer un dúo con una canción compuesta de forma apresurada, llamada “Standing next to you”, y los dos apenas estaban comenzando a cantarla, Marc Bolan tropezó con un cable y se cayó fuera del escenario… ¿Podía haber una forma más penosamente simbólica de mostrar el final de la carrera del “guerrero eléctrico”?.

Una semana más tarde, el 16 de septiembre de 1977, un Mini de color púrpura, conducido por su esposa, Gloria Jones, tras un volantazo se empotró contra un árbol en Barnes, cerca de Londres. Apenas un mes antes Marc Bolan le había dicho a Steve Harley que odiaría tener que dejarlo todo ahora, porque con el tiempo apenas le dedicarían un párrafo en la página tres… pero se equivocaba; el árbol de Barnes es un santuario de peregrinación. Y MARC BOLAN todavía hoy es una de las mayores estrellas de la música pop.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“20th century boy”

Categorías: Forever Young -

20 Comments

  • El dia 16.09.2011, carrascus dijo:

    El primer comentario de este post es un off-topic dedicado a nuestro amigo Microalgo.

    Acaba de empezar a emitir la primera emisora con programación de 24 horas para niños de entre cero y seis años. Si tenéis hijos, sobrinos, nietos, primos (propios o de conocidos y/o vecinos), podéis ponerlos a escuchar lo que sale en este enlace:

    http://www.babyradio.es/

    Nuestro amigo D. Micro, que siempre ha tenido alma de cantautor, hace las sintonías de los programas y pone la segunda voz en algunas canciones.

    Ya lo sabéis… ahora hacedlo saber por ahí. Gracias.

    • El dia 16.09.2011, David González dijo:

      Gracias D.Micro, está genial. Ya tengo al peque de tres años escuchando el Señor Don Gato versión Chieftains. Le daré toda la difusión que esté en mi mano. Un saludo.

    • El dia 16.09.2011, Lula Fortune dijo:

      Hola… besitos… sigo aquí… moriremos con las botas puestas.

      • El dia 17.09.2011, carrascus dijo:

        Mmmm… ¿botas como éstas, quizás, querida Lula…?

        6154787129_877b9f09fa_o.jpg

        Tu comentario me ha llevado a recordar una asociación de este post con un asunto de botas. Y es que la canción de Bowie que abre este texto sirve de sintonía y de hilo conductor a una película que a mí me gustó mucho, a pesar de que pasó totalmente desapercibida; de hecho cuando fuimos a verla, en la sala solo estábamos la sra. Carrascus y yo, y la peli solo duró en cartel una semana (si es que llegó). Se llama “Pisando fuerte”, aunque su título original era “Kinky boots”, y trata sobre como un pequeño empresario inglés que tiene que hacerse cargo de una fabrica de zapatos tradicionales en quiebra, para poder seguir adelante y no despedir a sus currantes decide ponerse a fabricar botas para drag-queens con tacones reforzados para que no se les rompan, ya que al estar diseñadas para mujeres, es lo que suele suceder cuando las calzan hombres (aunque sean reinonas). Todo sucede en un pueblo lleno de prejuicios y todo eso… y además, una viejecita te da la explicación definitiva de para qué sirven los taconazos en las mujeres.

        La película es del mismo guionista y equipo de producción que “Las chicas del calendario”, y aunque a mí me pareció tan buena como ésta, en cuanto a éxito no le llegó ni a la suela del zapato de la bota.

        • El dia 17.09.2011, Cristina Garrigós dijo:

          Di que si, que Bowie, es Bowie, pero Marc Bolan era fantástico. A mi esta es una de las canciones que más me gusta, y no soy la única, obvio.

          • El dia 17.09.2011, carrascus dijo:

            Cristina… tú hablas de la luz y yo hablo de la noche, cuando los monstruos tienen nombre de mujer. David Bowie lo sabe y tu mami también, hay cosas en la noche que es mejor no ver…

            • El dia 17.09.2011, juanma dijo:

              Y hablando de Marc Bolan, ¿no crees tu que al tipo le iba un poco el rollo negrata? A mí en cierto modo “Get it on” me parece un tema un poco tirando al funk, con esa linea de bajo y esos coros de chicas…

              • El dia 17.09.2011, carrascus dijo:

                Supongo que sí, Juanma; al fin y al cabo el soul era una gran fuente de inspiración para todos los músicos de los 70; y el glam siempre fue muy funky… lo que no hay en la canción son coros de chicas, jejeje… esos agudos que oyes en el estribillo los hacían Howard Kaylan y Marc Volman, más conocidos como Flo & Eddie (Zappa, Turtles) cantando en falsetto. Hablando de músicos conocidos, el saxo lo toca Ian McDonald, al que seguramente conoces por ser uno de los fundadores de King Crimson, o de Foreigner. Y en los teclados está el mismísimo Rick Wakeman… aunque en el video más conocido de la canción, el del “Top of the pops”, totalmente en playback, a quien vemos en los teclados es a Elton John, que por entonces era del staff de ese programa y hacía muchos covers de canciones conocidas para él.

                • El dia 18.09.2011, lu dijo:

                  Yo soy muuuuuy glam, aunque sólo se me note en los gustos musicales y en navidad, cuando puedo dar rienda suelta a mi amor por la brillantina y las boas de espumillón sin dar demasiado el cante. Marc Bolan me encanta, por supuesto. Y siempre me ha hecho gracia Mickey en los bongos, que parecía que estaba ahí de adorno el tío.
                  Besos!

                  • El dia 18.09.2011, carrascus dijo:

                    Lu… eres la Reina del Glam,
                    nunca podrás cambiar,
                    ajena a otras modas
                    que vienen y van;
                    porque tú, tú,
                    eres la Reina del Glam…

                    Un beso, niña…

                    • El dia 19.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

                      Sobre el tema Soul/Glam/Rock, ayer estuve escuchando de nuevo, tras mucho tiempo sin ponerlo, el Street Hassle de Lou Reed, que es un perfecto ejemplo de la influencia del soul en la música (post)glam de los 70. Coros soul, mucho funky jamming y, por si no quedara claro, una canción que se llama “I wanna be black”. I raise my case.

                      • El dia 19.09.2011, chas newby dijo:

                        Uno de los grandes nombres del rock de los 70
                        Nacido Mark Feld
                        Sus inicios en su adolescencia fueron como modelo publicitario, que compaginaba con alguna aparición como actor televisivo influenciada por los clásicos del rock’n’roll como eddy cochran, los grupos de la Invasión Británica, la psicodelia o el folk como Dylan y literarias, por el mundo legendario y heroico de J. R. R. Tolkien.
                        Con el nombre de Marc Bowand, grabó algunos demos que no consiguieron ser publicadas en su tiempo. En 1966 cambia su nombre al de marc BOlan por BOb dyLAN de ahi lo de BOLAN

                        Tenia 29 años y su fallecimiento convirtió a Marc Bolan en mártir del rock.
                        Gloria se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su padre, intenta hacerse un hueco en el panorama rockero actual.

                        Es gracioso el miedo que tenia Bolan a los coches ,no tenia carnet, y fue a morir en uno, algo parecido a lo que le pasaba a Ritchie Valens con los aviones.

                        • El dia 19.09.2011, zambombo dijo:

                          El traspiés en el plató de TV no es tan indigno como yo esperaba; los he visto mayores en directo, como el que pegó Battiato en Córdoba al tropezarse con una alfombra, que por poco se me cae encima. Pero claro, la tele es la tele, y YouTube ya no digamos. En fin, al menos te queda la cosa de que hasta los grandes tienen esos momentos en el escenario. Mal de muchos…

                          Estupendo artículo; me acerca vd. de nuevo a uno de esos personajes clave que no tenía yo tan definidos como a otros.

                          • El dia 20.09.2011, carrascus dijo:

                            Pues muchas gracias, Zambombo… y sí, ha habido tropiezos mucho peores en el escenario, pero éste es muy significativo por lo que tuvo de metáfora sobre quien se derrumbaba y quien se mantenía encima de las tablas, después de tanta rivalidad.

                            Gracias también por sus aportaciones, Chas.

                            Y Jesusito, tiene usted buen gusto trayendo puntos de interés; “Street hassle” es uno de los discos más personales de Lou Reed… y desgraciadamente, también uno de los más desconocidos. And really, you’re done talking… :)

                            • El dia 20.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

                              El Street Hassle es una auténtica maravilla. Era prácticamente imposible de encontrar en Sevilla en los 90 (cuando más lo necesitaba), luego en mi juventud me tuve que conformar con escuchar las versiones en directo del Take No Prisoners, que un amigo encontró por casualidad en un mercadillo de segunda mano. Bueno, probablemente el Take No Prisoners sea todavía mejor que el Street Hassle, por lo tanto no me quejo, jejeje…

                              • El dia 20.09.2011, lu dijo:

                                Yo no he escuchado ese Streer Hassle en mi vida…
                                Y siguiendo con el glam, me he acordado de que en la intimidad del hogar canto esto muy a menudo. En el coche ya me han pillado más de una vez moviendo los hombros como Tim Curry, y ahora me da vergüenza…

                                Se lo dedico a jesusito, of course.

                                • El dia 20.09.2011, jesusito 100,000 dijo:

                                  Gracias mon amour, tú sabes que el Sweet Transvestite means a lot to me. Y búscate el Street Hassle, que tú eres muy de Street Hassle, sólo que no lo sabes todavía.

                                  • El dia 20.09.2011, lu dijo:

                                    Joder, soy tela del Street Hassle, y yo sin saberlo. Lo he visto claro con una sola escucha en el Spotify. Por cierto, ya rula algo del disco de Lou Reed & Metallica. No me pienso pronunciar hasta haberlo escuchado entero, pero la portada y el título son indiscutiblemente sublimes. El año pasado Rufus, ahora el tito Lou… Me siento abrumada.

                            • El dia 20.09.2011, carrascus dijo:

                              Jejeje… Lu, la vida del intérprete de canciones en la intimidad del coche está sujeta a muchas miradas indiscretas. Una vez, estando parado en el semáforo del cruce de Alcosa para la Autovía, enfrascado en cantar a voz en grito aquello de “Todos los ahorcados mueren empalmados”, con acompañamiento percusivo sobre el volante y el salpicadero, al salir de mi ensimismamiento musical y darme cuenta de que tenía los cristales del coche bajados, pude apreciar unas miradas muy singulares en los ocupantes de los vehículos de al lado, que allí suelen formar grandes pelotones de cuatro o cinco coches en fondo… creo que nunca he tenido más público en mi vida…

                              Éste “Sweet transvestite” lo tiene Celia coreografiado para sus montajes, y se reserva el papel que hace la Sarandon. El travestí suele sacar a uno del público y le va vistiendo de reinona, con lo que supongo que le hace pasar más vergüenza que la que pasé yo en el momento anteriormente relatado.

                              • El dia 27.09.2011, Microalgo dijo:

                                Oiga!

                                Que hacía mucho que no me pasaba por acá.

                                Muchas gracias por la publicidad de Babyradio. En realidad toda la música la hace Ben Montoya, yo sólo hago vocecillas de relleno y segundas voces. A ver si tienen sueerte con el proyecto.

                                Lo dicho: gracias por el cable difundidor.

                                (Required)
                                (Required, will not be published)

                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.