Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
OTROS CRÍAN LA FAMA
Carrascus

En este blog no solemos tener muchas tradiciones, ya sabéis que es la casa de los iconoclastas. Pero como también es la de los mitómanos sí que procuramos mantener viva la costumbre de inaugurar el nuevo curso bloguero cada mes de septiembre con un post dedicado a los Beatles, que para eso se supone que fueron los padres de todo esto.

Y estamos en un nuevo mes de septiembre. Los posts que tenía ya preparados y programados han ido entrando poco a poco mientras he estado de vacaciones y en los días posteriores a éstas, en que hay que volver a aclimatarse a la rutina; y ya es la hora de volver a sentarse y escribir. Así pues, recurrimos de nuevo a LOS BEATLES.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Please, please me”

Si mencionamos a Dick Rowe seguro que la mayoría de vosotros tendrá de él el infausto recuerdo de ser el hombre que rechazó a los Beatles cuando éstos quisieron firmar por la Decca. Dick ha tenido que cargar a través de todos los años que han ido pasando con la vergüenza de ser recordado por eso. Incluso aquí, en este blog, hemos sacado su nombre a relucir varias veces. Y aunque se lo mereció sobradamente, sin embargo no fue el único que no confió nada en absoluto en el cuarteto de Liverpool. Por eso hoy vamos a sacar algún que otro nombre más para que le acompañe en la deshonra.

Y para encontrarlos tenemos que cruzar el charco. Porque en los Estados Unidos los Beatles llegaron a ser más grandes incluso que en Inglaterra. Fue el único grupo que tuvo 7 discos a la vez en el Top 20, incluyendo el número uno, por supuesto, con “She loves you”. Y al poco de entrar en aquel país coparon por completo el panel del “Juke Box Jury”, figuraron en una serie de conciertos navideños como cabeceras de cartel junto a todas las grandes figuras americanas y, ya para canonizarlos del todo, el prestigioso Sunday Times proclamó a Lennon & McCartney como los más grandes compositores desde Beethoven!!

¿Y no es extraño entonces que el sello americano del grupo, Capitol, no hubiese editado en los USA ni uno solo de los discos que ya habían lanzado los Beatles en Europa?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“She loves you”

Pues sí, así fue. El jefe supremo del departamento artístico de Capitol, Dave Dexter Jr. (apuntaros el nombre), que llevaba 20 años en esta compañía afiliada a la EMI, había rechazado los cuatro primeros singles que los Beatles habían editado con EMI. “Son una pandilla de niñatos melenudos”, fue lo que displicentemente le dijo sobre ellos a Alan W. Livingston, el presidente de Capitol. “No son nada”, añadió aún.

Y como Dave Dexter tenía un impresionante curriculum en la compañía y había producido muchos de los mejores lanzamientos de ésta, pues Livingstone confió en su juicio.

El propio Alan W. Livingston también tenía tras de sí un pasado como productor, pero se había centrado sobre todo en ediciones infantiles… por ejemplo él fue el productor de las sintonías de “El Pájaro Loco” o “Bugs Bunny”… y no controlaba demasiado las producciones pop. Por eso, cuando Brian Epstein le telefoneó para preguntarle por qué coño estaban pasando tan olímpicamente de “She loves you”, Livingston tuvo que admitirle que él ni siquiera había llegado a escuchar la canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I’ll get you”

El que más sorprendido estaba con todo lo que ocurría era George Martin, que enviaba de forma regular a sus colegas y amigos de la Capitol americana todos los discos que les iba produciendo a los Beatles y siempre recibía respuestas entusiasmadas del tipo de “este grupo es fantástico, tienes que traerlos, tienes que venderlos en los Estados Unidos”… pero el problema era que otras de las mayores estrellas de la EMI, como fue el caso de Cliff Richard, habían tenido muy poco impacto con sus ediciones americanas de la Capitol, así que la situación que se daba con los Beatles no era tan extraña después de todo.

Así que como Capitol les rechazó de plano, la EMI no tuvo más remedio que transferir los derechos de las canciones de los Beatles a una compañía llamada Transglobal Music, que cedió las licencias de los tres primeros singles enviados a los USA del grupo a sellos discográficos muy pequeños y casi desconocidos. “Please, please me” y “From me to you” salieron en Vee-Jay, un sello de Chicago que se había establecido editando principalmente gospel y r&b; mientras que “She loves you” salió en otro sello todavía más pequeño que ése, llamado Swan.

Imaginaos el interés que pondrían en ellos que en el disco de “Please, please me” el grupo figuraba erróneamente con el nombre de “The Beattles”, con dos “t”. Ni eso les importaba; los discos apenas fueron promocionados y, por supuesto, no se vendieron nada en absoluto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“From me to you”

Todo comenzó a cambiar, sin embargo, el 27 de noviembre de 1963, cuando perdida entre las páginas de la revista “Variety”, apareció esta noticia: “The Beatles, el cuarteto musical más candente de Gran Bretaña, ha firmado un contrato para tres apariciones en el Show de Ed Sullivan”. Parecía absurdo que un grupo que iba a disponer de tamaña cobertura no tuviera siquiera un disco editado en una de las grandes compañías americanas.

Fue entonces cuando Alan W. Livingston, al enterarse de esto, volvió a ponerse en contacto con Brian Epstein y se enteró de que “I want to hold your hand” tenía una lista de espera en Inglaterra de más de un millón y medio de peticiones para cuando se editase y por fin estuvo de acuerdo en que Capitol lanzase este single en los USA… y le prometió a Brian Epstein que por lo menos se iban a gastar en promoción 50.000 dólares.

Para el 23 de diciembre todo estaba ya a punto en Capitol, y el jefe de merchandising, Paul Russell, había enviado un memorándum a todas las tiendas de discos del país para que pusiesen el máximo empeño e interés en el comienzo de la campaña de lanzamiento de los Beatles. En la nota les proporcionaba toda clase de detalles sobre el single y el posterior LP, “Meet the Beatles”, así como una orden de obligado cumplimiento: “Poco después del día de Año Nuevo recibirán grandes cantidades de pelucas imitando el peinado de los Beatles; todos y cada uno de los vendedores y empleados de los departamentos de promoción tienen que llevar puesta una de ellas durante toda la jornada de trabajo”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I want to hold your hand”

Pero los planes de Capitol para editar “I want to hold your hand” de forma ordenada y totalmente planificada el 13 de enero quedaron tirados por tierra con la cada vez mayor popularidad de los Beatles. A mediados de diciembre, los avispados disc-jockeys americanos se habían hecho ya con copias de importación del disco y lo ponían tantas veces que crearon una demanda tal que la edición del disco se tuvo que adelantar al día 26 de diciembre. Durante el mes siguiente a esta fecha la canción ascendió hasta el número uno de la lista del “Billboard”, donde se quedó durante siete semanas seguidas, siendo el disco inglés de mayor venta en Estados Unidos de todos los tiempos. La beatlemanía golpeaba Norteamérica.

¿Y a Dave Dexter no se le cayó la cara de vergüenza con todo esto? Ni mucho menos… no solo no se le cayó sino que la levantó bien alta con la siguiente jugada que hizo.

Como él seguía pensando que las canciones de los Beatles no eran gran cosa, para reforzarlas cuando se editaron los LPs las hizo pasar por un proceso duofónico, que a él le parecía que necesitaban. Y como estas remezclas fueron las que aparecieron en los dos primeros LPs que los Beatles editaron en los USA… puso su nombre en las portadas como productor!!!!

George Martin no recibió crédito alguno como productor de los dos primeros LPs que los Beatles publicaron en los USA. Y aunque su nombre ya tuvo la debida atención en los dos siguientes, Dexter se embolsó una cantidad de pasta igual a la de George Martin también en estos dos, porque también se editaron tras pasar el proceso duofónico.

Dave Dexter Jr. falleció en 1990 después de haber creado, de una u otra forma, unos 400 discos. Pero lo mejor que le ocurrió es que escapó al castigo que el destino le deparó a Dick Rowe, a pesar de haber hecho tantos o más merecimientos que éste para sufrirlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Can’t buy me love”

Dexter… si es que incluso tenía nombre de asesino en serie…
Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 12.09.2011, chas newby dijo:

    La primera cancion de Los Beatles que entró en las listas de los 100 mas vendidos en USA fue “From me to You” pero no en su version de los Beatles sino en una que realizó Del Shannon. Este estaba de gira por gran Bretaña (hablamos del año 63) le gustaron Los Beatles y la grabó en londres con vistas al mercado americano llegando al numero 77 del “Hot 100”.
    El señor Livingston de Capitol llegó a decir : “No creemos que los Beatles consigan mucho en este mercado” este buen señor consideraba a Inglaterra como un pais atrasado y pasado de moda, no tenía ningun interes en un conjunto musical de Inglaterra, cosa que habia pasado con Los Shadows previamente, faltos de una buena promoción como estaba pasando con Los Beatles (quizas la clave de todo este asunto).

    George Harrison viajó a visitar a su hermana en Septiembre del 63 en Illinois y tambien NY llamando la atención por su melena, quizas fue la última vez que pudo pasear por las calles sin ser reconocido ir a un cine y hacer cosas normales, llegó a a tocar con un grupo local del pueblo donde vivía su hermana los FourVest estos le dijeron “con un apoyo adecuado podríais llegar lejos”.
    En cuestion de pocos meses los singles de Los Beatles llegaron a la ciam de las listas americanas, incluso las caras B, “From me to you” “solo” llegaría al nº 4.
    Feliz regreso al trabajo Don Jose y piense que no es el único.

    • El dia 12.09.2011, carrascus dijo:

      Me alegro de encontrarle de nuevo por aquí, amigo Chas… ya sabía yo que estando los Beatles por medio usted tampoco faltaría a la cita de septiembre. Espero que le haya ido todo bien en su tiempo de ausencia en esta casa. Y gracias por sus aportaciones, como siempre.

      • El dia 12.09.2011, chas newby dijo:

        De nada Don Jose este año he descansado un poco ajeno a los ordenadores por eso no he escrito antes.
        Buscando algun dato de interes sobre los Beatles en America, me encontre con una nota, que yo no conocia, pero que podrá ser interesante para este post en concreto.
        La primera aparición de Los Beatles en tv en Usa no fue con el ed sullivan sino un mes antes, para ridiculizarlos a ellos y a Inglaterra en concreto fue en el Jack Paar show (competencia de Sullivan) donde pasan una grabacion de She loves You en plena Beatlemania inglesa. El comentarista (Jack Paar) al final de la cancion, dice algo asi como que ” es agradable saber que Inglaterra ha conseguido llegar al fin a nuestro nivel cultural”.

        Posteriormente ha pedido perdon por su comentario sarcastico en varias ocasiones.

      • El dia 12.09.2011, lu dijo:

        Un crack el Dexter. No sólo se libró de las críticas, ¡encima podía alardear de ser el primer productor de los Beatles en USA! Qué me gustan estas canciones, Carrascus, los Beatles no sé que tienen que no cansan.
        Besos. También a Chas!

        • El dia 12.09.2011, chas newby dijo:

          Besos tambien para ti LU, ya he visto que estuvisteis por la Provençe zona preciosa, donde tengo familia (en Aix-en-provence) espero que hayais disfrutado mucho las vacaciones.
          A ver cuando vuelves a hacer un plato de mi tierra en tu blog que me tienes abandonado

        • El dia 12.09.2011, carrascus dijo:

          Pues ya ves, querida Lu; esa cualidad de las canciones de los Beatles es la que les hizo tan grandes. Incluso ahora, tantos años después, en que ya es fácil decir que no fueron el mejor grupo de la historia, lo cual es cierto porque detrás han venido muchos que les han superado… faltaría más que no hubiese sido así. Pero lo difícil era hacer lo que ellos hicieron en los tiempos en que lo iban haciendo.

          Y de todas formas, qué bonitas siguen siendo muchísimas de sus canciones… ¿y hay tantos grupos en realidad que mantengan esa relación de calidad/cantidad en sus carreras…?

          • El dia 13.09.2011, carrascus dijo:

            TENGO UN REGALO PARA UNO DE VOSOTROS.

            Supongo que muchos ya sabréis que el próximo día 24 es el aniversario de la edición del “Nevermind” de Nirvana. Tengo previsto hacer un post en relación a ello, y os iba a regalar un par de cosas… pero he decidido adelantar uno de los regalos para ver si así os motivo aún más y descubrís de una vez quién es la chica que tanto se os está atragantando del post de los slides.

            Pistas tenéis ya por un tubo. Pero ahora, además, el primero que lo acierte tendrá un CD de la reedición del 20 aniversario del disco de Nirvana, que es doble y trae diez piezas más con remezclas, ensayos y variaciones de algunos de sus temas; todo absolutamente inédito.

            No me déis las gracias a mí. El regalo es cortesía de estos amigos:

            http://www.priceminister.es/nav/Musica_CD/f3/Rock

            Priceminister se está introduciendo en España desde Francia, y como sabe que a todos os gusta comprar discos baratos y que usaréis su página para hacerlo, quiere corresponderos con este regalo.

            Venga… quién será el primero…?

            • El dia 13.09.2011, losmierdas dijo:

              mioooooo, mioooooo, mioooooooo!!!

              bueno no… de Captain Spaulding …ya veremos como se lo hago llegar (o no) juajua!

              • El dia 13.09.2011, losmierdas dijo:

                ejem… bueno… guárdese usté el regalo para alguien menos tramposo que un servidor… digamos que el concursito lo hemos cerrado en falso, no le parece?

              • El dia 14.09.2011, David González dijo:

                Oye, pues no está mal la página. He comparado los precios finales de algunos discos recientemente comprados en Amazon y son ligeramente más baratos. No siempre, pero en general sí. Si el servicio es igual de bueno, es un buen sitio. Gracias.

                • El dia 14.09.2011, carrascus dijo:

                  Pues me alegro de que le guste la página. En ella curra en esto de buscar enlaces un antiguo amigo de algunos de los lectores del blog, ahora en Francia, pero que en Sevilla se movió mucho en los ambientee rockeros e incluso montó un bar en la Alameda que quizás recuerden, el “Malpaso”.

                  Si la página les vale la pena y la visitan y compran a lo mejor podemos disponer de más regalos para repartir por aquí, jejeje…

                  Les repito la dirección en plan radiofórmula: http://www.priceminister.es/nav/Musica_CD/f3/Rock :)

              • El dia 13.09.2011, carrascus dijo:

                Pues como usted prefiera, amigo Losmi. Ya he visto, de todas formas, que podía haberme ahorrado anunciar el premio, porque cuando lo he hecho usted tenía ya en su foro la solución desde hacía más de una hora, jejeje…

                Pero que sepa que no lo considero trampa, ni mucho menos; todo el mundo es libre de usar sus recursos.

                Bueno, pues entonces dejamos el premio para cuando publiquemos el post sobre el 20 aniversario del disco de Nirvana, y ya nos buscaremos la forma de volver a regalarlo, junto a otro CD más, para otros dos afortunados. Espero que si es usted uno de ellos, esta vez sí que lo acepte.

                En el post de las chicas pueden ver otro comentario con la solución final.

                • El dia 13.09.2011, losmierdas dijo:

                  reconozco que soy muy malo para las adivinanzas y lo que es peor, mi mala memoria es un handicap insuperable en estas cuestiones… a ver si en su próxima propuesta encuentro mas y mejores claves, sin tener que recurrir a la caballería, juajua!

                  • El dia 13.09.2011, carrascus dijo:

                    No se preocupe, amigo Losmi, que no les pediré que acierten nada ni que tengan que recordar tiempos pasados; los dos regalos se los llevará la gente simplemente escribiendo comentarios. Ya les diré en su momento cómo irá la cosa, pero seguramente todo será cuestión de suerte, a lo mejor un poco de perseverancia o de imaginación… y quizás no estaría mal un poco de perspicacia…

                • El dia 14.09.2011, Microalgo dijo:

                  Quéz cozaz.

                  Está claro que hay gente que va de lista. Menos mal que está por acá el Sr. Carrascus para poner las cosas en su sitio.

                  Ojalá fuera Usted historiador, coññño.

                  • El dia 14.09.2011, carrascus dijo:

                    Deje, deje… que luego todo el mundo habla mal de uno…

                  • El dia 14.09.2011, Tuli Márquez dijo:

                    muy bueno el post de los beatles.
                    Es usted un pozo de sabiduría.
                    Menudo elemento el tal Dave Dexter. Un figura. Seguro que sigue insistiendo que son un pestiño los Beatles estos.
                    Por cierto, Capitol movía los derechos de los Beach Boys?
                    Un saludo

                    • El dia 14.09.2011, carrascus dijo:

                      Muchas gracias, amigo Tuli, es usted muy amable. Y sí, el tal Dexter era todo un elemento de cuidado, aunque ya no puede seguir haciendo de las suyas porque, como digo en uno de los párrafos del post, murió en 1990.

                      Y sí también a su pregunta sobre Capitol y los Beach Boys. La banda estuvo en ese sello desde que comenzó a llamarse así, en 1962, hasta que grabó el “20/20”, en 1969. Para entonces Capitol ya estaba más que harta de los Beach Boys, debido a que cada vez vendían menos, se habían vuelto más problemáticos y andaban a la greña desde que no les aceptaron al grupo el macroproyecto de “Smile”. Así pues, los Beach Boys demandaron a Capitol cuando se fueron de allí por un par de millones de dólares, aunque solo consiguieron quedarse con los derechos de los discos que habían grabado en los últimos cinco años (bueno, solo, solo… uno de ellos era el “Pet sounds”).

                      Después de eso su fama de malos vendedores y cada vez más folloneros hizo que ninguna otra compañía quisiera saber nada de ellos, hasta que por fin Reprise se lo pensó y les acogió.

                      Saludos.

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.