Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
GLORIA O MUERTE
Carrascus

Un beso, Angie. Este post es para ti.

Seguramente en Sevilla no se había visto a nadie con los pelos color naranja hasta que apareció Nacho por aquí. Aquello debió suceder allá por 1984 y se había venido desde Vigo aburrido de aguantar las manías de primadonna de Alberto Comesaña en el grupo Semen-Up. Claro que al venirse aquí las cambió por las de José María Sagrista en Círculo Vicioso y para poder llevar él mismo la voz cantante no tuvo más remedio que fundar su propia banda.

La moneda cayó de cara cuando la echó al aire, por eso esta historia que estamos comenzando a contar no es la de una banda llamada El Reverendo Perkins y su Fiel Iglesia, sino que la suerte quiso que su nombre fuese PARAPLÉJICO Y LOS MONOS.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“La casa de los monos”

Nacho Fernández era batería de vocación, pero se tuvo que reconvertir en guitarrista poco virtuoso porque siempre pensó que para dirigir un grupo es necesaria una guitarra. Pero aunque en Parapléjico y Los Monos ya se atreviese a coger este instrumento para sacar adelante las canciones que previamente había compuesto con una vieja guitarra de palo a la que solamente le quedaban dos cuerdas, sus inicios como componente de bandas de rock los hizo sentado ante los tambores.

Y la primera de todas fue una banda heavy llamado Epsilon. Porque Nacho además de batería de vocación, también era heavy de vocación, pero a base de darse caña con los punkies de su ciudad se dio cuenta de que, al fin y al cabo, con quince años que tenían todos, tampoco eran muy diferentes los unos de los otros, y en Vigo, tras el bombazo de Siniestro Total primero y de Golpes Bajos después, el mundo de la música parecía mucho más divertido del lado de los de las crestas… pero no tuvo demasiada suerte, el sexo y las drogas no molaban tanto si a cambio uno tenía que pelearse constantemente con Alberto Comesaña. Y además, ¿para qué sirve ir de poeta, como iba ése, cuando uno puede decir que su chica le gusta y es lo más importante del mundo con solo cantar sobre su culo al bailar…?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Eva”

Y como en Lugo no pegaba una banda como la que Nacho hubiese querido montar, se vino a Sevilla. Por aquí anduvo en Concierto Grosso y en Los Moderados antes de sustituir en la batería de Círculo Vicioso a Francis Romo, que se tuvo que ir a marcar el paso. Vale que Sagrista no era ni la décima parte de chungo que Comesaña, y vale también que la música de Círculo Vicioso era mucho más honesta que la de Semen-Up, pero Nacho seguía teniendo que estar a lo que dijesen los demás y respetar la imagen que marcaba la compañía multinacional que les tenía en su escudería… y las limitaciones nunca fueron algo que tuviesen que ver mucho con él.

Por eso comenzó a componer y a montar su propia historia; habló con Miguel Ángel Redondo, que era compañero suyo en Círculo Vicioso, para que le ayudase con su guitarra a tapar las limitaciones que él tenía con la suya y le dio un toque al Rama para que se ocupase de la batería. De cantante puso a un amigo suyo, peluquero, el Jesús; pero enseguida se dio cuenta de que aquello era un error porque aparte de no tener imagen ni nada, cantaba peor de lo que podía hacerlo Miguel Ángel, que ya tenía experiencia de haberlo hecho en Refugio, otro grupo anterior… ¿os imagináis que banda tan rara…? un guitarrista que cantaba a duras penas, otro guitarrista que apenas sabía tocar y un batería… ni siquiera tenían bajo… lo cierto es que si lo que Nacho quería era salirse de lo convencional, con estos primeros Parapléjico y Los Monos lo consiguió por completo. Los conciertos eran un descontrol total, en los que más que la música primaba la risa: reírse de sí mismo y de los demás; con el público conectaron a la primera.

Pero había que ir más allá, había que experimentar y buscar sonidos nuevos, abrirse a más tendencias, pero eso sí, siguiendo siempre a los Cramps y a los Ramones. La banda se remodeló entrando el Alfonso (Yoni para los amigos y El Mutante para los no tanto) como cantante, así conseguía más diversión en el grupo, que al fin y al cabo era lo que Nacho siempre quiso; lo abría a la improvisación y al espectáculo, porque el Yoni, aparte de buena voz, tenía un gran enganche con el público.

Y otra buena elección que hicieron por entonces además de ésa, fue buscarse de manager a Guillermo Garrigós, otra figura de la escena musical de aquellos años que también habría que reivindicar más a menudo por su empeño en que todas las bandas sevillanas a las que llevaba por entonces sacasen la cabeza al menos como los 091, con los que también tenía mucho contacto, o por haber reconvertido más tarde la fábrica de turrón de su abuelo en los estudios Central, donde tantas otras bandas locales tuvieron la oportunidad de grabar su música. Nacho tenía muchos proyectos, y alucinaba por un tubo con ellos, pero todo se quedaba en labia; él controlaba el arte, pero de ninguna manera hubiese podido controlar el comercio de no haber tenido a Guillermo para eso.

Y así el grupo se fue asentando. Su música siguió basada en las melodías de los sesenta, pero con guitarras mucho más fuertes y pasionales, e incorporaron nuevos elementos, abrieron las puertas al heavy que siempre le gustó tanto, pero no a Iron Maiden o a Europe… “para eso mejor la música disco, que al menos te hace bailar…” decía, sino a los clásicos, Purple, Zeppelin; al glam, a Johnny Thunders… eso hizo que algunos comenzaran a hablar de Parapléijico y Los Monos como una alternativa a Dogo y Los Mercenarios, pero en realidad los parecidos solo eran Thunders, el Silvio y el Rock and Roll; frente al Iggy de unos, estaba el pop de los 60 y el glam de los otros; frente a la onda guitarrera fuerte de unos, estaban las guitarras más heavies de los otros… además, Nacho nunca tuvo la magia divina del Dogo para las letras, lo suyo eran historias más simples… ya sabéis, “pasamos la noche en un motel y volví a partir su culo…”

El Nacho y el Yoni. Tras ellos, Miguel Ángel CV. (Escaneo de uno de los fanzines “Trilita”)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“La chica de la Harley gris”

Yo hago rock; diferencio claramente lo que es rock y pop, son dos formas de vida. Los rockers somos chicos depresivos, con experiencias duras, con sangre demasiado cerca, vicios, amigos muertos… duros, muy duros, pero de corazón blando; a quien se quiere, se quiere bien.

De todas formas, hasta este momento Parapléjico y Los Monos no pasaba de ser una banda supeditada a los compromisos de dos de sus componentes principales con otra de mucha mayor actividad, como era Círculo Vicioso. El punto en el que se rompió este status-quo, que duró un poco menos de dos años, lo marcó el concurso de rock “Provincia de Sevilla” del que hablamos en el anterior post. Se presentaron porque pensaban que podría ser divertido, pero sin ningún aliciente más, pero una vez allí… “nos lo llevamos de calle, para eso somos mucho más guapos”.

Y aunque no se lo llevasen de calle, porque el jurado tardó más de dos horas en decidirse, sí que tuvo razón Nacho pensando que iban a ganarlo. Aunque al final se quedasen sin premio porque WEA les prohibió grabar el maxi-single que había para el grupo ganador, porque les interesaba más que él y Miguel Ángel se centrasen en Círculo Vicioso. Aquello fue la gota que desbordó el vaso de su paciencia; entre que su pertenencia a Círculo hacía que Parapléjico tuviese que estar parado mucho tiempo y que la forma de vida que llevaban hacía que los malos rollos menudeasen en el interior de la banda, apenas un par de conciertos más después del concurso, entre ellos aquél de protesta por el cierre de los bares que terminó con la policía pidiendo carnets a diestro y siniestro y con los heavies dándose de hostias por las esquinas, Nacho anunció que decidía terminar con el grupo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Todos bailan”

Pero aquello no fue un punto final, sino un punto y aparte, porque lo que hizo Nacho fue reconstruir la banda con gente nueva. Solamente mantuvo a su lado al Rama en la batería y esperó a que Jesús Arispont terminase sus compromisos madrileños para que se uniese a ellos tocando, por fin, el bajo. No volvió a meter en el grupo a otro cantante, pensó que el único que le podía dar todo el sentido a las letras que había escrito era él mismo, y se puso a ello. La verdad es que lo hacía peor que el Yoni, pero cantaba lo suyo y creía que lo hacía de forma más personal, más auténtica.

Ése fue desde entonces su gran caballo de batalla, conseguir en directo la autenticidad que reflejaban unas letras que hablaban de lo que pasaba todos los días..

Si tengo que abrirme en canal como el cantante de los Christian Death, lo haría; si es necesario, me sacrificaría; ahora no se sabe dónde está, si loco, si internado, o dónde. Yo entiendo que lo hiciera, por pasión sería capaz, lo haría…

Parapléjico fue un grupo inestable desde siempre, y puede que ése incluso fuese uno de sus mayores alicientes. Cada una de sus actuaciones podía ser tan desastrosa como vacilona; eso de ensayar durante mucho tiempo no iba con ellos, es más, el error en el escenario no solo estaba permitido sino que era casi obligado, así pensaba Nacho que cada persona se esforzaría lo máximo en escena. La música se fue arropando más con el acompañamiento de los saxos de los hermanos Aquiles y Gautama Del Campo, pero él seguía tocando la guitarra bastante mal y decidió abandonarla por fin. Se hizo cargo de ella Tony Barea, que venía de Ley Seca. Después se fueron los saxos y entró otro guitarra más, Miguel Ángel Montero, de Dulce Venganza…

Aquiles y Nacho. Por cierto, ¿sabíais que el padre de Aquiles es el autor del mosaico del estadio del Sevilla?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Pat Rem”

Pero las patadas del caballo y los bocados del mono estaban pasando de vueltas a Nacho, y su fuerza y ferocidad comenzó a mostrarse también fuera de los escenarios.

No soy nada hippy. La violencia es una forma de expresión importante; mira los chavales dando caña, solo con violencia se consiguen cosas. A mí, cada vez que quiere me para un policía, si me piden papeles me avío, pero si no me dejan entrar en El Corte Inglés y se lo digo a un madero se lleva riendo toda la tarde. Cada vez que muere un policía, un alma más al infierno.

Una actitud que contrastaba con la de los demás miembros de la banda… Jesús Arispont me dijo por entonces que estaban pensando en que sería mejor cambiarle el nombre al grupo porque lo de “Parapléjico” podía molestar en un momento determinado a algunas personas. Aquello no tenía futuro.

Y cayó el telón sobre Parapléjico y Los Monos tras apenas dos años y medio de existencia, con tan solo cuatro maquetas (mal)grabadas, una canción plastificada en el single que acompañaba al fanzine “27 Puñaladas”, un puñado de conciertos memorables y otros no tanto y el status de ser uno de los grupos míticos y malditos de ésta Sevilla nuestra.

Nacho lo intentó durante algún tiempo más, formando grupos casi fantasmas… Rey Muerte, Doctor Muerte… en los que se rodeaba de músicos de bandas tan correctas como los Amos del Mundo o los Tiernos Mancebos, que se ahorraban el dinero del psiquiatra descargando con él en el escenario los malos rollos.

Puede que fuese la depre que le entra a la gente por Navidad, pero poco después de pasar la de 1988 Nacho dejó para siempre Sevilla y se fue a Berlín. Allí estuvo viviendo en una casa de okupas hasta que nos llegó el rumor (aunque convertido en certeza felizmente rectificada en los comentarios de este mismo post) de que el sida terminó con él sin haber llegado a cumplir siquiera los veinticinco. El Yoni sí que se fue para siempre hace unos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Degeneración al sur”

La última banda de Monos: Jesús, Rama, Nacho, Miguel Ángel DV y Tony.
Categorías: Spanish leather boots -

24 Comments

  • El dia 20.08.2011, bomper dijo:

    q buen tipo era el yoni…te pegabas una pecha de reir con el q no veas…un beso angie…

    • El dia 21.08.2011, Miguel A. López Pascual dijo:

      pozi, leyendo esto e recordado q el cuñao dePp era el Yoni, un tio genial aunque yo lo conoci unos 15 años despues de esto, tengo q buscar la maqueta q tengo de ellos, la de Cafeina creo q se perdio…

      • El dia 21.08.2011, Cristina Garrigós dijo:

        Menudo figura, el Nacho, r.i.p. Oye, Carrascus, mi hermano y yo, claro, somos primos de Tacho, el batería de 091, de ahí ese contacto con ellos que dices. A los que llevaba de aquella época si no me equivoco era a los Círculo (y a Tiernos Mancebos, entre otros). A los 091 los llevaba el tío Paco o el hermano de José Ignacio (Lapido).

        • El dia 21.08.2011, carrascus dijo:

          Hay consenso sobre lo guay que era el Yoni. No hay duda de que ha dejado tras él una grata estela de recuerdos. Bien por él.

          Pues Cristina, ya ves… cómo tú dices a veces: “de lo que se entera uno con el tiempo…”. No sabía de esa relación familiar vuestra y por eso yo a veces había pensado que Guillermo era el mánager de 091. O al menos lo pensé desde aquella vez que tocaron en Camas en 1988 y anduvimos todos por allí. Blas y yo les hicimos una entrevista, y creía recordar que fue él quien nos la apañó… claro que a lo mejor más que por ser manager actuó de interlocutor por ser primo de Tacho. De todas formas, aunque no fuese su manager, sí que es cierto que actuaba con las bandas sevillanas como para que adquiriesen un status semejante a ellos.

          Tengo aquí una foto de aquella noche:

          6063435745_72a3011110_o.jpg

          Los de la foto son, de izquierda a derecha, por arriba: Nani, y su novio, Carlos, de los Tiernos Mancebos; después asoma Marian, una chica que también se dedicaba a esto de las representaciones musicales con Guillermo y Manolo Están; y luego Blas Fernández y Jesús Arispont, al que ya conocéis por formar en los últimos Parapléjico y los Monos.

          Los agachados somos Tacho, que era el batería de 091; el mencionado Guillermo Garrigós y yo.

          • El dia 21.08.2011, zambombo dijo:

            Hombre, a ese Carlos de la foto creo que lo (re)conozco, aunque ahí está muy jovencito. Yo le conocí unos años después, cuando ya estaba en The Vagos (enfundado en la piel de El Gran Mondrigón). Aunque no le vi por primera vez sobre los escenarios, sino en el salón de la casa de mis padres, pues estuvo viniendo una temporada para que mi hermana le diera clases de piano (creo que esta historia se la he comentado alguna vez a Carrascus). Lo último que supe de él es que estaba haciendo versiones de Supertramp, creo que como teclista de la banda (Megatrump, creo que se llaman). Un tío majo y educado, o al menos ese es el recuerdo que tengo de él.

            • El dia 21.08.2011, David González dijo:

              Muy interesante Carrascus. Desconocía por completo la historia de este grupo (como la de tantos otros que recuperas en este blog).
              Por cierto que yo tenía la misma camisa que luce el tal Guillermo en su foto.
              https://picasaweb.google.com/lh/photo/_4lCU_EEMyGUl4V1d2Fq6KfaB8thTFFeN4OlvoYraaw?feat=directlink
              Gracias de nuevo por la tarde de ayer. Saludos.

              • El dia 22.08.2011, carrascus dijo:

                De nada hombre, para mí fue un placer recibiros y estar en grata compañía.

                Yo también tenía por aquella época una camisa de amebas, jejeje…

                Está bien ir recuperando historias de bandas de aquella época, porque al no ser demasiado conocidas ahora mismo solo hay información recuperable de ellas de los libros de historia del rock de aquí del Luis y del Ambrosio, o de fanzines de por entonces; pero son libros de los que no hay muchos ejemplares, y los fanzines están ya practicamente todos inencontrables. Y los grupos son lo bastante antiguos como para no ser carne de internet como cualquier otro grupo actual por muy poca importancia o corta vida que tenga o haya tenido. Hay algunos de los que sobrevivien más noticias o canciones porque alguno de sus componentes se ha preocupado de crear un MySpace o un muro de Facebook para recordarlos, como pueden ser los casos de Arden Lágrimas o Depredadores…

                No recuerdo la historia del Gran Mondrigón y las clases de piano de su hermana, amigo Zambombo… no sé si es cosa de mi mala cabeza o de que se lo haya usted contado en realidad a otra persona… pero bueno, la próxima vez que coincidamos me lo cuenta de nuevo, jejeje…

                • El dia 24.08.2011, Epi dijo:

                  Buena gente y buenos amigos con los que eché muy buenos ratos e incluso compartí algún grupo y alguna tocata, y otro de los muchos magnificos grupos que han pasado por nuestra folcklórica ciudad sin pena ni gloria, y es que, como un día dijo Kiko Veneno, “Sevilla es una putita” y pienso que se quedó corto con el disminutivo.
                  Un abrazo a Nacho y a Yoni donde estén y si no están en ninguna parte, que valga la lectura de este artículo como homenaje y recuerdo.

                  • El dia 29.08.2011, Eskazena dijo:

                    Saludos señor Carrasco,

                    “Rey Muerte” se llamó exactamente el grupo que formó Nacho después de “Parapléjico” (inspirado en una novela de Nik Cohn),y fue su último proyecto en esta ciudad, proyecto del que formé parte de principio a fin.
                    Pocos meses después de su emigración forzosa a Berlín me reclamó para su nuevo proyecto allí, en la capital del muro, pero yo ya estaba embarcado en otro proyecto llamado “La Túrmix” (embrión de “Los Relicarios”). La respuesta teléfonica a mi negativa fue: “Piénsatelo, no te quedes del lado de los perdedores”.
                    Y esa era su visión del mundo, de la vida y del Rock’n’Roll.
                    Toda la carne en el asador. O todo o nada.
                    Afilado como un cuchillo, implacable como un tiburón.
                    Sevilla era una parada en el camino.

                    • El dia 29.08.2011, carrascus dijo:

                      Vaya… Manuel Escacena, uno de los mejores (si no el mejor) batería de Sevilla, se asoma por nuestro Blogin’.

                      Hace tiempo que no se nada de tí, Manuel… creo que desde poco después de que estuvieses conmigo en aquel programa que hacía yo los domingos en la radio de Gelves… no sé si te acuerdas. Poco después de aquello ya me fui a Huelva por tres años y me descolgué un poco de todo esto.

                      Cuando más te oí fue en tu etapa de Rhinozeros, pero…¿sabes que la sra. Carrascus y yo estuvimos en la única actuación que dísteis como La Túrmix, en la feria del libro de los Jardines de Murillo…?

                      Si puedes contar algo de lo que hizo Nacho en Berlín antes de su muerte, nos harías un favor completando la historia… Sevilla fue la mayor parada en su camino, pero no sabemos demasiado de él una vez siguió hacia adelante.

                      Bienvenido a tu casa.

                      • El dia 01.09.2011, Eskazena dijo:

                        Gracias por el cumplido, no era para tanto, simplemente creía absolutamente en lo que hacía.
                        Me recuerdo nada del programa de radio que comentas, habría que charlar un rato y aportar más detalles, a ver si despierta alguna neurona.
                        Lo de La Túrmix tampoco lo recuerdo… en fin… resignación y… aquí estás tú con tu blog para recordarnos el glorioso pasado.
                        Gracias a Epi que me lo recomendó. Prefiero la crónica amateur al cotilleo redesocial y por supuesto al periodismo oficial.
                        En cuanto a Nacho en Berlín puedo decir poco porque no acepté su oferta. Estuvo malviviendo en casas ocupa acompañado en gran parte del tiempo por Pablo “speed” (que también acabó muriendo allí); funcionando con músicos del underground berlinés y dando caña.
                        El tema “Tu sonrisa quema” del disco de Rhinozeros está inspirado en su figura, pero eso… no lo sabe nadie.
                        ¡¡Y qué importa!!

                        Saludos.

                        • El dia 01.09.2011, carrascus dijo:

                          No hay por qué darlas, Manolo; yo creo que es así.

                          Sobre lo de reavivar tus recuerdos… en cuanto a lo de La Turmix en la Feria del Libro poco más puedo añadir. Pero sobre lo del programa de radio sí.

                          Aquello fue en julio de 1995; por entonces hacía yo el programa “Fiebre del milenio” en la emisora municipal de Gelves, los domingos entre las 12 y las 3 del mediodía. Uno de los programas lo ocupamos por completo haciendo una tertulia sobre la música en Sevilla y estaban de invitados Carolina León y el Peluki (que por entonces eran el grupo Atelier Elvira), Eulogio (el de los festivales de rock de El Viso), tú… y después se nos unió también Andy Jarman. La luz se fue durante un rato y no pudimos emitir durante ese tiempo, pero las casi tres horas restantes nos cundieron mucho, jejeje… así como el rato posterior en uno de los bares de Gelves.

                          En el disco duro del ordenador tengo una transcripción completa de todo lo que se dijo allí… mira, se me ocurre que a lo mejor puede salir un post interesante de ahí…

                          Te copio y pego, por ejemplo, una de tus intervenciones, en la que dijiste esto:

                          Es que yo creo que los músicos son una cosa, y el público es otra. Yo creo que aquí en Sevilla hay muy poco público, y por eso de siempre el público de los conciertos ha estado compuesto en su mayoría por los músicos, que estaban en el ajo; pero no se puede pretender que ése sea el público, hay que pretender que haya un público mayoritario que no tenga por qué ser los componentes de los demás grupos. Porque es que los músicos, o al menos, en mi caso particular… tienes que hacer canciones, tienes que tocarlas, tienes que buscar conciertos, tienes que ir a programas de radio, tienes que hacer tantas cosas que hay veces que ir a los conciertos no te apetece. Por eso digo que no se le puede exigir a la gente de los grupos que vayan a los conciertos.

                          …¿vas recordando ya?

                        • El dia 07.12.2011, Eskazena dijo:

                          Buenas Mr. Carrascus,
                          Escribo en este hilo para actualizar la información al respecto.
                          Hace unos días recibí un mensaje de Tony Barea en el que se constata rotundamente que Nacho sigue vivo y que reside actualmente en Barcelona.
                          Hay foto que lo atestigua.
                          Sinceramente, no me lo esperaba, sin embargo, pensándolo bien, de Nacho se podía esperar todo (en el mensaje declara que se hizo el muerto para huir de los “marrones”).
                          Un saludo y nos vemos pronto.
                          Eskazena.

                          • El dia 07.12.2011, carrascus dijo:

                            …en serio !!!???

                            Es que es como tú dices, amigo Manolo; de Nacho podía esperarse uno cualquier cosa…

                            Muchísimas gracias por la información. Ha sido toda una sorpresa.

                            • El dia 07.12.2011, carrascus dijo:

                              Oye, Manolo… a ver si puedes averiguar más cosas… se desenganchó…? sigue con Renata…? está en Facebook…?

                              • El dia 10.12.2011, Toni Barea dijo:

                                Pues sí, los rumores de su muerte fueron un tanto exagerados. Como ya ha dicho Manuel, se puso en contacto conmigo a través del myspace. Mi sorpresa fue mayúscula, me quedé blanco y me costó asumirlo, pero es cierto. No se mucho más de lo que Manuel comenta, de momento, que yo sepa no tiene Face Book, pero si Myspace http://www.myspace.com/576356712
                                Le pregunté si quería seguir de incognito o si podía revelar “al mundo” la noticia y su respuesta es que lo dijera si era eso lo que me apetecía. Y eso hacemos.
                                Un saludo

                                • El dia 10.12.2011, carrascus dijo:

                                  Pues muchas gracias, Toni. He visto su foto en el Myspace que enlazas y… si lo hubiese visto por la calle no lo hubiese reconocido, seguro. Pero me alegro de que siga vivo; y si además está disfrutando de la vida, me alegraré todavía más.

                                  • El dia 11.12.2011, Jose dijo:

                                    Sr Carrascus, en el concierto de la Turmix de los Jardines de Murillo, aun no tocaba Manolo Escacena en el grupo, por entonces a las baquetas estaba Carlos, un batera de Torreblanca. En esa época el grupo lo formabamos Manolo Solo, Carlos y yo. Poco despues nos pasamos a llamar Los Relicarios, y entro Shipo a la otra guitarra. Mi paso por Relicarios duró un par de años creo, desde que lo formamos Manolo y yo, hasta que lo tuve que dejar para centrarme en HELIO, que ibamos a grabar Combustión. En mi lugar entró a la guitarra Santi Amodeo.
                                    En cuanto a lo de Nacho, yo tambien me he quedado de piedra, aunque ha sido una grata noticia. Y si, Nacho siempre fue asi de rádical.

                                    • El dia 11.12.2011, carrascus dijo:

                                      Claro… entonces es normal que Manolo Escacena no recordase ese concierto… :)

                                      Yo te recordaba a ti y a Manolo Solo perfectamente, aunque también creía recordar de entonces a Santi, aunque ya veo que no.

                                      A Los Relicarios también habrá que traerlos por aquí en alguna ocasión. Ese post, de todas formas, no me costará trabajo apenas hacerlo, porque ya lo tengo casi todo en el artículo que les hicimos en el segundo número del fanzine “Sub”.

                                      Gracias, Jose. Un abrazo.

                                      • El dia 06.02.2012, Atron dijo:

                                        Acabo de leer tu interesante artículo, y he visto que dabas por muerto a Nacho (igual que en el myspace de Toni Barea).
                                        Después he leido los comentarios y ya he visto que te han comentado de afortunadamente está muy vivo y tengo contacto con él.

                                        • El dia 07.02.2012, carrascus dijo:

                                          Gracias, Atron. Para todos fue una sorpresa saber que Nacho seguía vivo y bien. Y espero que disfrutando de la vida.

                                          Ya sabe usted donde tiene su casa. Un abrazo.

                                          • El dia 12.02.2012, Atron dijo:

                                            Para mi también fue una sorpresa saber de él después de tantos años.

                                            Un saludo, y reitero mi enhorabuena por el magnífico Blog.

                                          • El dia 28.10.2014, Ricardo López Pérez dijo:

                                            Hola:
                                            Yo soy natal de Lugo, y toqué con Nacho en Epsilon. Yo era el bajista y el batería. No es cierto que el sida acabase con Nacho y os ruego que rectifiqueis. Actualmente vive en Barcelona y me comunico a diario con el a través de intnt. Espero que sea una buena noticia para todos vosotros, pero Nacho de acabado, nada de nada.

                                            • El dia 28.10.2014, carrascus dijo:

                                              Se ve que no has leído los comentarios anteriores al tuyo, Ricardo…

                                              (Required)
                                              (Required, will not be published)

                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.