Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
AND THE WINNER IS…
Carrascus

En el inicio de los años 90 florecían los bares en el centro de Sevilla en los que nos podíamos reunir los aficionados al rock sin tener que dar muchos pasos entre el inicio y el fin de la habitual papalina. La mayoría de las veces terminábamos en el “Fun Club” o en “El amor de la calle”, sobre todo si ésa era una de las noches en las que habíamos organizado concierto los de Producciones Informales y el Luis nos invitaba a ir a tomar copas gratis con la banda que hubiésemos traído… los Fuzztones, los Godfathers, todos pasaron por allí… pero lo habitual es que las primeras charlas y rondas de cubatas comenzasen en los bares del entorno de la calle Pérez Galdós, donde había lugares para prácticamente todos los ambientes y gustos. En la calle de las Siete Revueltas estaba terminando su andadura el “Trama”, antes de que Rafa abriese el “Berlín” el mismo día que nació mi hijo (la sra. Carrascus aún tiene resquemores de que esa noche me fuese allí a celebrar los dos nacimientos en vez de acompañarla en el hospital); el “Maketa” del Tano y el “Chapa” del Loren eran magníficos puntos de reunión también entre varios otros más. Y en esa zona estaban el “Bourbon” y el “Bar-Bería”, los bares regentados respectivamente por Fernando y el Piju, que fueron también los organizadores de dos concursos de rock, que gracias a la ilusión que pusieron ellos y los colaboradores que se les unieron, resultaron ser los mejores de los celebrados por aquí, por encima incluso de los organizados anteriormente por la Diputación y por Canal Sur Televisión.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Depredadores – “Vámonos (que la muerte espera)”

Los Depredadores, a los que has oído aquí arriba, fueron los que dieron el pistoletazo de salida a las dos noches durante las que se celebró la final del primero de los concursos. Pero hasta llegar a eso antes hubo que andar un camino previo…

Un camino que comenzó con Fernando anunciando el concierto y eligiendo al jurado, en el que tuve el honor de encontrarme. Aunque estuve a punto de quedarme fuera porque llegué muy tarde a la primera de las reuniones. Este primer acercamiento de todos con lo que iba a ser el concurso se produjo en casa de Fernando, por el centro de Sevilla, y coincidió con uno de los partidos de baloncesto del Caja San Fernando (del que soy socio desde su fundación) que era imposible perderse. Esa temporada teníamos que desplazarnos a verle al Pabellón de Amate, y venía el Atlético de Madrid, que por entonces tenía un equipo de basket en el que militaba el fantástico Walter Berry. Él solito se las apañó para meter más de cuarenta puntos en un partido épico que el Caja nunca hubiese debido perder si no hubiese cometido aquellos fallos infantiles en los últimos minutos… pero, como siempre, me voy por las ramas cuando me pongo a hablar de baloncesto…

El caso es que en aquel partido se fue la luz y estuvimos a oscuras más de una hora, por lo que este retraso hizo que cuando llegué a la reunión del jurado ya estaba casi todo el pescado vendido y se habían acordado las bases, las fechas, y todos los demás detalles que hicieron que posteriormente la cosa funcionase como un reloj.

En los dos bares organizadores se recogieron un total de 49 maquetas de grupos sevillanos de los que tuvimos que elegir a doce, que serían los que pasasen a la final. Y lo hicimos en una reunión maratoniana que tuvo lugar en casa de Jorge Molina, allá por la calle Torneo, y que pudimos soportar sobre todo porque Fernando nos tuvo abastecidos de pizzas y de unos polvos blancos, de los que yo pasé completamente porque pensé que eran la harina que se había desprendido de la masa de las pizzas… aunque luego me enteré de que eran otra cosa, jejeje…

La verdad es que fue un trabajo bastante duro separar toda la paja del grano, y aunque entre nosotros hubo mucha disparidad de criterio, por fin logramos ponernos de acuerdo en la docena de bandas finalistas y sorteamos el orden en que participarían: Los Depredadores, Chatarra, Los Reservados, Velbim 20, Los Restos, Hébridas, Los Sudakas, Compañía Malpaso, La Mirada, Los Malditos, Los Pestiños Reveníos y La Sombra. La gran final se celebraría en la sala “Roll Dancing” durante las noches del último viernes y sábado de noviembre de 1990.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Hébridas – “Perdido en el desierto”

Seguramente Hébridas fue el grupo que más recorrido tuvo de todos ellos después de este concurso, a pesar de que en él no destacaron demasiado. En este 1990 todavía eran una banda a medio conformar, en la que no figuraba Sandra, la cantante, que se unió a ellos en el 92 para mantenerse en sus filas hasta el final, que llegó tres o cuatro años más tarde debido al desinterés de todos y al poco éxito del disco que grabaron, ése del que os he reproducido ahí arriba la foto que ilustraba su portada, que mostraba a las madres de todos ellos con el instrumento que tocaba su hijo respectivo.

De la docena de finalistas, los que más experiencia acumulaban y hacían las cosas de forma más profesional eran probablemente La Sombra, cuyos componentes habían pasado ya por Círculo Vicioso y Los Amos del Mundo, y además hacían una música más convencional que la de los otros grupos y más asequible al gusto del público medio. La verdad es que venían a la final muy sobrados, y el hecho de que fuesen los últimos en actuar hacía que Paco Alejo nos dijese que “así es como tiene que ser… todos los demás están de teloneros nuestros…”.

Y aunque no les fue mal del todo ya que fueron el tercer grupo más votado, posiblemente no le faltase razón a su saxofonista, Aquiles del Campo, en unas declaraciones que Luis Clemente recogía en su libro sobre la historia de Sevilla: “La Sombra es un grupo que va a gustar al público, pero no a los músicos de Sevilla, que son una gente rarísima, con gustos totalmente diferentes a los del público”.

Eso que decía Aquiles se demostró palpablemente en las últimas deliberaciones del jurado, que el día de la final se había incrementado con la participación de varias chicas porque Fernando quería que los que votásemos no fuésemos únicamente tíos “entendidos” en la materia, sino también mujeres, gente que representase al público que suele oír el rock sevillano, gente de los bares del ambiente musical y también músicos (aunque los que estaban ya consagrados no tenían tiempo para esto y los demás eran participantes del concurso), ya que en las previas solo habíamos sido gente de la prensa y la radio. Y fueron estas chicas las que votaron masivamente a La Sombra…

Repasando la lista podemos ver también a unos primerizos La Mirada, en el que participaba como bajista nuestro amigo Vidal. Ellos fueron los que abrieron el segundo día del concurso, que se estructuró de forma que en la primera noche tocasen las ocho primeras bandas de la lista, y en la segunda las cuatro restantes, pudiendo interpretar hasta tres canciones cada una de ellas (¿o quizás fuesen cuatro…? a ver si alguien lo recuerda mejor). Después habría un fin de fiesta con un concierto de Los Enemigos durante el cual los miembros del jurado discutirían su veredicto, y tras una nueva interpretación de la banda ganadora, después de entregarle el cheque de 150.000 pesetas en que consistía el premio, dar por terminado el concurso.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Velbim 20 – “Fría”

En esa foto podéis ver un buen muestrario de la gente que se reunió por allí. Se tomó en los servicios del “Roll Dancing” poco antes de comenzar las deliberaciones, aunque ahí no estamos todos los del jurado, y también hay gente que no formaba parte de él. El que está en primer plano, con la cerveza y los papeles para las votaciones es Luis Clemente; tras él podéis ver a Yola, una chica que creo recordar que tenía una tienda de antigüedades por el centro, y a Cristina, que era la que iba poniendo los carteles del “Fun Club” que solíais ver por las calles de Sevilla; ellas formaban parte del jurado representando a la gente de los bares y oyentes generales del rock sevillano. Detrás de Cristina aparezco yo y detrás de mí podéis ver a Blas Fernández. La que está a mi lado es Lourdes Carvajal y delante de ella está Emilia Pinzón… ésta última creo que no formaba parte del jurado, aunque no estoy muy seguro, pero Lourdes creo recordar que sí, y representaba a los músicos sevillanos. Otro de los representantes de la prensa que había en el jurado era Jorge Molina, el tipo altísimo al que podéis ver detrás de Emilia, y que no hace mucho escribió aquel controvertido libro de “123 motivos para no viajar a Sevilla”, al que ha seguido este mismo año otro sobre Doñana. A su lado asoma la cabeza de nuestro amigo Juanma, que no formaba parte del jurado, pero no se perdía un concierto. Delante de él, otra de las chicas del jurado, Pilar Contreras, de la que yo siempre anduve platónicamente enamorado (como casi todos los que trabajábamos con ella en Radio Aljarafe) y por último, a su lado, el Fernando, el artífice máximo de todo lo que se estaba celebrando allí. Él se dedicó a dar vida a todo aquello y no quiso formar parte del jurado, que para esta final fuimos once miembros. En la foto no aparece Natacha Ródenas, que también representaba a los oyentes habituales de rock, ni José Manuel, el dueño de discos “Burial”, que yo juraría que también era uno de nosotros… y seguramente se me olvida alguien más… a ver si en los comentarios lo concretamos del todo.

La mecánica de la votación fue la siguiente: cada uno de nosotros votamos por los tres grupos que más nos hubiesen gustado, sin ordenarlos de más a menos ni nada de eso, solo los nombres de los tres preferidos. Y tras el recuento final, el que más votos hubiese tenido sería el ganador.

Yo voté por la Compañía Malpaso, Los Restos y Velbim 20. Y “ayudé” en su votación a Natacha, que estaba sentada a mi lado, que tenía en su papel los nombres de La Sombra, los Pestiños y no sabía cuál más poner porque todos los demás le habían gustado o disgustado de forma similar; así que me preguntó que a cual más votaba, y yo le sugerí que lo hiciese a los Malpaso. Seguramente entre los demás miembros del jurado hubiese también todo tipo de intercambio de nombres, pero el que Natacha me hiciese caso probablemente hizo que Los Restos no fuesen los ganadores en primera instancia del concurso, porque al final hubo empate a votos entre ellos y la Compañía Malpaso. Los terceros, como ya dije antes fueron La Sombra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Compañía Malpaso – “Los hijos de Dios”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Restos – “Gloria al alcohol”

Aún hoy, después de tantos años como han pasado sigo creyendo en la justicia divina de aquel resultado, porque entonces las dos tendencias mayoritarias en el rock de todo el mundo eran el grunge que venía de Seattle, y el rave que venía de Manchester, y aquí en nuestra ciudad teníamos una muestra genuina de cada una de estas tendencias: los Malpaso y los Restos, respectivamente. Y la mayoría estábamos de acuerdo en que eran los mejores.

Pero lo que no teníamos previsto es que hubiese un empate, así que hubo que improvisar una segunda votación. Esta vez cada uno de nosotros votaríamos solamente por una de estas dos bandas, para tener un ganador; al ser once miembros no podía haber un nuevo empate de ninguna manera. Y si antes de la primera votación estas dos bandas estaban claramente entre las favoritas, ahora mismo nadie podría decir cuál de las dos tenía más posibilidades de ganar, porque estábamos a expensas de lo que votasen las chicas, de las que ya sabíamos que después de La Sombra las demás les daban más o menos lo mismo…

Y comenzó el recuento. Luis extrajo la primera papeleta y leyó… “Los Restos”. Uno a cero. Tras sacar la segunda le volvimos a oír decir… “Los Restos”. Y lo mismo ocurrió después de sacar la tercera papeleta. Cuando tras extraer la cuarta le volvimos a escuchar el nombre de “Los Restos”, ya pensamos todos que el concurso tendría un claro ganador. Así que no nos extrañó lo más mínimo que después de sacar la quinta dijese… “Los Restos, de nuevo”.

Cuando sacó la sexta papeleta, se dibujó una sonrisa en su cara… “hombre… un voto para la Compañía Malpaso…”. Bueno, al menos no se iban a ir de vacío. Más aún porque en la séptima papeleta también estaba escrito su nombre. Cuando salieron la octava y novena papeleta y Luis leyó en las dos… “Compañía Malpaso”, todos comenzamos a poner cara de “no me puedo creer que vaya a pasar lo que parece que va a pasar…”. Y tras la extracción de la décima papeleta, en la que se podía leer el nombre de… “Compañía Malpaso”, se produjo el inesperado empate. Quedaba una sola papeleta y ahora sí que podía suceder cualquier cosa; el comentario general, entre la euforia producida por la emoción que estábamos viviendo era que “ni a Alfred Hitchcock se le hubiese ocurrido un final más disparatado e intrigante…”.

Y la última papeleta por fin nos dio un ganador; Luis leyó el nombre casi sin podérselo creer… y Compañía Malpaso ganó el concurso, tras superar el 5-0 inicial con seis votos seguidos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Compañía Malpaso – “Solo tú calmas mi sed”

Y aunque Los Restos hubiesen sido unos ganadores tan merecidos como Compañía Malpaso, resultó que si ya antes la justicia divina nos había hecho un guiño, ahora nos hacía otro más con este resultado, porque Compañía Malpaso había participado unos meses antes en el concurso de rock para grupos andaluces que organizó el programa “Duduá”, de Canal Sur Televisión. Los Malpaso eran los favoritos de casi todos los miembros del jurado de este anterior concurso y hubiesen resultado vencedores de no ser porque el director del programa dio su opinión convertida en orden: “¿Cómo van a ganar éstos si lo que hacen no es música sino ruido…?”. El resultado fue que bajaron a la segunda posición, y en su lugar los ganadores finales fueron Lagartija Nick.

El destino, sin embargo, no tuvo tanta piedad de Los Restos, porque en el siguiente concurso que los bares Bourbon y Bar-Bería organizaron un año después (ahora con una bolsa incrementada en 50.000 pelillas más), a pesar de ser los favoritos, volvieron a quedar en segunda posición.

Ese año yo no participé en el jurado, aunque sí estuve presente entre el público las dos noches de la final en el Roll Dancing, y la verdad es que sentí una gran decepción viendo como Los Restos volvían a quedar relegados, y esta vez no por una banda que fuese igual o mejor que ellos, sino por Los Jaspers, que hacían un rock progresivo muy pasado de moda, pero que sonaba bien a los oídos hechos al rock clásico de la flauta de Ian Anderson y similares… fue una verdadera pena, porque en aquella final se quedaron en el camino, aparte de los Hébridas otra vez, gente como Amphetamine Discharge y Sr. Chinarro, que luego han sido muchísimo más significativos en el mundo del rock que los olvidados Jaspers.

El no haber sido miembro del jurado esta vez, aparte de no ser partícipe de aquel fallo perpetrado, me permitió ver uno de los mejores conciertos que recuerdo de Dogo y Los Mercenarios, que fueron los que esta vez pusieron el punto y final al concurso…

…bueno, en realidad el punto y final lo pusieron los agentes de la policía municipal, que se presentaron allí mientras Los Jaspers, después de recoger su cheque, hacían de nuevo su versión del “Voodoo chile”, advirtiéndonos que las dos y media de la mañana ya no eran horas para seguir metiendo tanto ruido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Restos – “Syd Barret cuida de mí”

18 Comments

  • El dia 01.08.2011, dama dijo:

    Elegí mal día para retomar el bloguerío, maravillosos recuerdos amigo Carrascus, en el Chapa puede que le pusieran a mi hermana Rocio un busto…

    Un besazo resetado sanluqueño.

    • El dia 01.08.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

      Esto de los concursos, es jodido, después de escuchar a estos grupos (no me extraña que te pidiera ayuda esta chavala) ya que entre los Restos y Malpaso, yo tampoco me decantaría por ninguno de los dos, sin embargo Hébridas, no se si por el sonido mas limpio, a fecha de hoy me resultan mas frescos, menos rancio.

      • El dia 01.08.2011, carrascus dijo:

        Pero hombre Juan Antonio… ¿Los Malpaso y Los Restos… rancios!!!? tch, tch…

        Bienvenida de nuevo, amiga Dama… y dígale a su hermana que se asome por aquí, que va a ver una cara que seguramente le gustará recordar, jejeje…

        • El dia 02.08.2011, David González dijo:

          ¡Qué buenos recuerdos Carrascus!. En aquelos primeros 90 era un gustazo salir por el centro con toda esa oferta de baretos. No has mencionado la Alcaicería, uno de mis favoritos junto al Bourbon, además del siempre socorrido Fun Club como parada final. Respecto a los grupos, sólo recuerdo bien a Hebridas, Los Amos del Mundo y Compañía Malpaso, de haberlos visto tocar en más de una ocasión. ¡Qué gran nombre para un grupo el de Pestiños Reveníos!

          • El dia 02.08.2011, David González dijo:

            Otro tema..¿alguien va esta noche a los Jardines del Alcázar a ver a Tito Alcedo?.

            • El dia 02.08.2011, lu dijo:

              Gran nombre los Pestiños Reveníos, sí señor. Y la foto de Hébridas también mola. Qué nivel de concurso, ¿no? Con su jurado, sus pelas y su concierto de Los Enemigos, toma ya. Llegué a conocer el Bourbon, sí, mis primeras macarradas…
              Besos!

              • El dia 02.08.2011, carrascus dijo:

                Pues sí, David… era todo un gustazo. No he mencionado muchos bares, claro. Tampoco yo solía ir a todos, tenía mis favoritos, aunque eran bastantes donde elegir. En realidad este post ha salido de una conversación que tuve vía facebook hace unos días con Jóse “Pistola de Papá”, en el que recordamos muchos bares más… el “Flash”, y el “Centro Negro”, que eran anteriores a todo esto; el “Sopa de Ganso”, al lado del “Bar-Bería”, que tenía un público más parecido a lo que hoy llaman “gafapasta”; El “No & Do”, por Pastor y Landero; por allí cerca también el “Bestiario”, aunque a ése solia ir yo temprano, porque luego se convertía más en una discoteca, era más cerrado… ¿cómo se llamaba el bar del Maspapas en las Siete Revueltas…? ¿”Latino”…? También fuí mucho al “Bauhaus”, pero el problema que tenía es que estaba en Los Remedios, muy apartado; aunque un año convencí a todos los de mi familia y amigos que solíamos montarnos la fiesta de Nochevieja, y lo alquilamos para tenerlo esa noche nosotros solos… también acabábamos muchas noches en el “Be-Bop” que tenía Manolo “Ajoblanco” en la calle del Sol… uffff… bares, qué lugares!

                Los Pestiños Reveníos pudieron llegar a ser un grupo fantástico en esta ciudad, David y Lu; en él estaban el Roche, el Roque, Santi Amodeo, que ahora es director de cine (hace unos años fue finalista al Goya al mejor director novel) y que seguro que conocéis más por su paso por los Relicarios. La música que hacían era ryhthm and blues, pero más al estilo de las bandas blancas sesenteras como los Yardbirds o los Animals, y en Sevilla tenían poca competencia. El gran año de gracia de 1992 fue el último para ellos como tales, que hicieron un par de cambios de personal en el grupo y siguieron tirando p’alante ya con el nombre de La Máquina Blonde, y un sonido de tintes más psicodélicos…

                Y Lu, amiga mía… no dudes de que aún te quedan muuuuuuchas macarradas por delante. Por cierto, dile al Koloke que lea el mensaje privado que le dejé ayer en el facebook…

                • El dia 02.08.2011, losmierdas dijo:

                  en casi todos los bares mencionados debimos coincidir mas de una vez… en nuestro caso, practicábamos la sinuosa ruta que empezando en el Bourbon (smoke on the parking), seguía por Alcaicería (idem) y en llegando a la L´alfalfa viraba a la trilogía Bar-bería-Berlin-Sopa de Ganso (pa reponer fuerzas) y mas p´abajo, El Amor de-su-puta-madre (así conocido por mi peña) y vamonos que nos vamos p´al Fun… todo esto cargando con los niños, a los que criamos en tan selecto ambiente (nunca recurrimos a las abuelas)… y del concurso, ni flowers, oiga… eso sí, hubiera votado por la Cía Malpaso, una de las bandas locales (junto a los Mercenarios) que mas me gustaban por entonces… volvamos la máquina del tiempo a modo-off que tanta morriña no debe ser buena, joé!

                  • El dia 03.08.2011, carrascus dijo:

                    A mí, amigo Losmi, lo que me parece muy raro es que estando usted con su hija, al igual que nosotros, nunca nos llamásemos la atención mutuamente por ese hecho… es imposible estadísticamente que nunca coincidiésemos.

                    Mi hija estuvo de “portera” algunos noches en el Trama (abriéndole y cerrándole la puerta a la gente, que parecía que le gustaba) y ayudando con las mesas a Pedro en el Esquí de la Alameda, mientras su madre y yo dábamos cuenta de las gloriosas papas rellenas que ponían allí… mírela aquí mismo, atareada en meter algunas bolas en la (roñosa) mesa de chapolín del Trama…

                    6003030983_7b40a35232_o.jpg

                    ¿Y frecuentando esos ambientes no llegó usted a pisparse del concurso de rock ninguno de los dos años…? Ofú, su alzheimer… que mala vejez va a tener usté…

                    • El dia 04.08.2011, losmierdas dijo:

                      el caso es que su hija no se me despinta! así referencias, una baqueta que el batería de Sex Museum le regaló a mi hijo en el Fun después de una actuación, un vaso estallado junto a los niños lanzado por el cantante de The Vagos (una de las pocas veces en las que el vaso hace el recorrido inverso escenario-público)… sin acritud sino todo lo contrario, gajes del oficio… básicamente, me siento bastante satisfecho de los resultados, juajua! …y del concurso, francamente no me acuerdo… esa referencia a los Enemigos en el Roll&Dancing… yo he visto a la banda allí, pero no se si en otra ocasión (desde luego fué un conciertazo)… que siguiendo nuestra costumbre, llegaramos al final para ver a los que tocaban los últimos, tambien puede ser (vicios adquiridos de imposible curación)… pero vamos, nebulosa total!

                    • El dia 03.08.2011, Epi dijo:

                      Y con las 150.000 ptas y un poco más que pusimos nosotros del dinero que ganábamos en los conciertos que nos proporcionaba Paco Trilita y que, por cierto, el nos guardaba, pudimos grabarmos un EP en Estudios Central con Jesús Arispón.
                      Recuerdo que fueron dos días de conceirtos –viernes y sábado–, nosotros tocamos el viernes y después, como era habitual, la cojimos a lunares. Por otro lado, no confiábamos demasiado en ganar el concurso ya que anteriormente habíamos tenido varias malas experiencias en este sentido. Sabíamos además que, aunque teníamos algunos incondicionales entre el jurado, también teníamos a varios detractores de mucho peso e influencia, como tú bien sabes y no has contado por tu discreción.
                      Así que el sábado me levanté sobre las 7 de la tarde y, con mucha pereza, arrastré a Viqui hasta la calle Calatrava. Cuando llagamos terminaba el último grupo y daban el veredicto.
                      Tras cofirmar que habíamos ganado tuve que sacar de sus respectivas resacas al resto del grupo ya que se suponía que teníamos que tocar unos temas antes que Los Enemigos. Al final, llegaron Chuma, Dani y Chiqui y todo salió bien.
                      Un abrazo a Fernando y a PiJulio donde quiera que estén por una iniciativa privada absolutamente única en Sevilla. Eran auténticos fans, incondicionales de los grupos de la plaza, no como otra mucha gente de prensa, radio y bares. Recuerdo que Pijulio, en el concierto de New Crist le gritaba a Rod Younger, “¡Viva Sevilla, fuera Australia!”.
                      Un abrazo y gracias a ti también por tu paciente labor en favor del rock sevillano. Si no fuera por ti, más de uno quedaría sepultado en el polvo folclórico de nuestra augusta e ingrata ciudad.

                      • El dia 04.08.2011, carrascus dijo:

                        No me acordaba de que diésemos el resultado antes de que salieran Los Enemigos… seguro que fue así, Epi? Es que de ser así el parón hubiese sido muy grande entre La Sombra y Los Enemigos, porque deliberando estuvimos un buen rato, y con dos votaciones… y la verdad es que tampoco recuerdo apenas el concierto de Los Enemigos, supongo que porque no lo vería al estar con las votaciones…

                        De todas formas el dinero estuvo muy bien empleado en aquel EP, en el que por cierto, también se me oye a mí, porque al final incluísteis como quinta canción la sintonía que me habíais grabado para “El trip de las 5″… de vez en cuando se oye por ahí abajo una voz distorsionada que dice… “hola, qué tal? son las cinco y como todos los días a esta hora tienes una cita con los que hacemos para ti…” y se va perdiendo en un fade out… de ese disco están extraídas las dos canciones que ilustran el post.

                        Y te agradezco profundamente tu último párrafo. Aunque no se merecen (con el abrazo sí me quedo) las gracias porque yo disfruto haciéndolo más que lo que realmente pueda aportar a otros.

                        • El dia 28.08.2011, awizurbay dijo:

                          Grandes amigos los restos, estuvieron en nuestro maketa muchas noches, muchas borracheras con ellos, david, al flope que era un amigo de ellos, al rafa, a todos un gran abrazo der pepe, que os recuerda de aquellos tremendos años ¡¡¡¡

                          • El dia 30.05.2012, Jose depredador dijo:

                            Gracias, muy buena crónica yo tocaba por aquel entonces en los Depredadores y recuerdo que antes de la actuación quedamos en el Fun Club donde ensallábamos en esa época pa abientarnos un poco y se nos echó el tiempo encima y casi nos descalifican porque llegamos un poco tarde a la actuación , que buenos recuerdos…

                            • El dia 30.05.2012, carrascus dijo:

                              De nada, hombre. Tiempos a recordar… Ya sabes donde tienes tu casa.

                              • El dia 11.07.2012, Fernando López Rodriguez dijo:

                                Soy Fernando, el de el “Bourbon” y el “Barberia” y aquél otro garito anterior que se llamaba “Sangre Española” Me alegra un montón todo lo que he visto y leído aquí. Tengo bastantes fotos y recortes de prensa de aquellos eventos y de muchos de vosotros músicos, artistas entrañables. Si alguno de vosotros me ayuda podríamos escanearlos para que todos puedan ver y ller lo que pasaba en el underground sevillano de los 80 y 90´s. Un abrazo a todos, un abrazo mu fuerte y afectuoso, otro abrazo mas. Salud para todos.

                                • El dia 11.07.2012, carrascus dijo:

                                  Mi escáner está a tu disposición. Y mi cacharro para digitalizar maquetas antiguas. Y este blog, para que publiques lo que quieras, también. Un abrazo, Fernando. La última vez que te ví fue de casualidad, porque estabas con el mantenimiento de unos bloques en Sevilla Este, donde vivía una amiga mía; seguro que muchos de los que te conocieron en los 80 y 90 querrían saber más cosas de ti.

                                  • El dia 12.07.2012, Fernando López Rodriguez dijo:

                                    Tomad nota de mi teléf. 625772789 estoy a vuestra disposición. Me gustaría escanear las fotos (muchas)y recortes de prensa. Salú y un fuerte abrazo.

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.