Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
GOOD OSCILLATIONS
Carrascus

Reconocido por, ni más ni menos, que el Dr. Robert Moog, como el desarrollo más importante en la historia de la música electrónica, el THEREMIN fue inventado por el genio franco-ruso Leon Theremin en 1920. Fue el momento cumbre de una extraordinaria carrera que vio al inventor sumergirse desde el triunfo a la tragedia.

El theremin consiste en dos osciladores que generan frecuencias ultrasónicas idénticas; uno de los osciladores está fijo, pero el otro puede varias su secuencia de sincronización, y la diferencia entre los dos produce una nota audible.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Beach Boys – “Good vibrations”

El prototipo del theremin tenía un pedal para controlar el volumen, antes de asentarse con su método distintivo de usar la impedancia que ofrece el cuerpo humano al paso de una corriente eléctrica para modificar los campos magnéticos que emanan de dos antenas, una vertical, para controlar el tono, y otra horizontal en forma casi de aro, para el volumen. Y como el intérprete nunca llega a tocar las antenas, lo que parece en realidad es que esté conjurando los sonidos desde el propio aire. Aunque esa falta de contacto de las manos con él, hace también del theremin un instrumento bastante dificultoso de controlar, y es necesario tener en cuenta distancias muy pequeñas en el aire, porque el más mínimo temblor de manos causa que la nota musical pase a otro tono diferente.

…atentos a Jimmy desde el minuto 1:40 del vídeo…

Leon Theremin fue un tipo prodigiosamente inventivo, que trabajó en otras muchas cosas menos conocidas; por ejemplo, la plataforma de baile Terpsitone, en la que usaba los mismos principios que con el theremin, para crear un instrumento en el que el movimiento físico del bailarín servía para crear música; y muchos años antes de que lo hiciesen los Kraftwerk, él ya usaba el Rhythmicon, la primera caja de ritmos del mundo. También inventó un cello electrónico sin cuerdas allá por los años 20.

Pero su genialidad no se limitaba a la música; Theremin también inventó una alarma antirrobo, basada en esos mismos principios eléctricos, que impresionó tanto a Lenin que la instaló en el Banco Estatal Soviético. También trabajó en una televisión muy primitiva, que los rusos usaron como instrumento de vigilancia, mientras que los desarrollos de sus inventores occidentales rivales en el mismo campo, potenciaron en Europa y los USA su uso para el entretenimiento. Diferencias culturales, ya veis…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Portishead – “Mysterions”

Leon Theremin, sin embargo, demostró también ser bastante adaptable a la decadente cultura imperialista cuando se trasladó a los Estados Unidos en los años 20, firmando un contrato con RCA para la fabricación comercial de los theremines. Su reputación como elemento exótico adjunto a la escena social se cimentó del todo cuando se casó con la bailarina de raza negra Lavina Williams. Pero cuando mayor era su fama, en 1938 fue secuestrado en New York por la NKVD rusa (las fuerzas de seguridad del comisariado del pueblo) y trasladado a Magadan, uno de los gulags más brutales de Siberia.

Después fue forzado a trabajar en proyectos militares, desarrollando instrumentos de rastreo para localizar submarinos enemigos, y pequeños micrófonos ocultos para espionaje y vigilancia.

Los ocho años que pasó como trabajador forzoso le congraciaron con el Régimen, y en 1947 fue liberado y premiado con la Medalla de Stalin por sus esfuerzos en favor del espionaje soviético. Eso le permitió volver a la música, ingresando en el Conservatorio de Moscú…

…pero sus problemas no acabaron ahí. Cuando un artículo en el New York Times reveló años después que continuaban sus flirteos, ya en los años 60, con la cultura americana, interrumpidos con su secuestro, volvió a caer de nuevo en desgracia y fue expulsado del Conservatorio, a la vez que sus instrumentos e inventos en curso fueron confiscados y destruidos. Así que Theremin se plantó en la década de los 70 teniendo que comenzar su vida prácticamente de nuevo. Y tan incontenible como siempre, se dedicó a desarrollar un theremin controlado por el movimiento de los ojos.

Leon Theremin falleció a finales de 1993, cuando contaba 97 años de edad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mercury Rev – “Tonite it shows”

En su obligada ausencia soviética, el instrumento de Theremin siguió abriéndose paso en la cultura occidental, gracias a algunos virtuosos que incluían en sus obras la música que emanaba de él, sobre todo incluyéndola en bandas sonoras de películas de ciencia ficción.

Y en el mundo del rock, el theremin también ha sobrevivido como una presencia agitadora y discutible en la música de Stereolab, Mercury Rev, la Jon Spencer Blues Explosion… todavía ululando… noventa años después…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jon Spencer Blues Explosion – “Greyhound”

10 Comments

  • El dia 25.07.2011, zambombo dijo:

    En uno de los grupos en que he tocado teníamos un theremin, que iba integrado en el aparato con el que nuestro compañero sacaba todo tipo de sonidos electrónicos. No sé qué aparato era exactamente, nosotros le llamábamos “marciano” (al aparato, a nuestro compañero le llamábamos por el nombre de pila).

    Ahora hay efectos de theremin para guitarra que se controlan gracias a un anillo que el guitarrista lleva en la mano derecha. Una de las cosas que tengo en mi lista de deseos, obviamente 😀

    • El dia 27.07.2011, carrascus dijo:

      ¿Tú eres de los que piensas que el theremin ha sido un instrumento significativo en el rock…? Aquí se entabló una vez una discusión, creo recordar que entre Vidal (que sí) y Losmi (que no). A ver si rebusco en los comentarios atrasados y la encuentro…

      • El dia 27.07.2011, zambombo dijo:

        ¿Significativo? No sé, desde luego no más que el E-bow, que ni siquiera se puede considerar un instrumento…

        • El dia 27.07.2011, David González dijo:

          Hombre…significativo…yo no es que tenga mucha idea pero sólo lo he visto en muy contadas ocasiones. Supongo que la primera vez, como casi todos, en aquel “The Song Remains The Same” donde Jimmy Page hacía emitir sonidos extraños acercando la mano a una antenita. En vivo sólo lo he visto en un concierto de Amaral.

          • El dia 27.07.2011, carrascus dijo:

            Pues yo, sin menospreciar el instrumento (no le habría dedicado un post si pensase eso, claro), sí que estoy con ustedes en que ha sido bastante anecdótico en la producción de muchos músicos, aunque en realidad estos hayan sido muchos más de los que nos imaginamos… los Nine Inch Nails, los Stones, Radiohead, Jean Michel Jarre, Pink Floyd, King Crimson, Elvis Costello, Marillion, Blur, Talking Heads, Marilyn Manson… hasta La Oreja de Van Gogh. Además de Led Zeppelin, como habéis visto en el video, y los demás que ilustran el post con su música.

            He encontrado la discusión que os mencionaba, y no es que fuese sobre si el theremin era un instrumento significativo o no, sino sobre si era limitado o no. Losmi decía que sí, y Vidal decía que mantener esa aseveración era una insensatez, y hablaba de músicos que lo usaban a todas horas, poniendo de ejemplo hasta la sintonía de los Simpsons. Losmi replicaba que un instrumento puede ser significativo, pero aún así ser muy limitado… y ponía de ejemplo los palillos en el flamenco…

            • El dia 27.07.2011, losmierdas dijo:

              enfin, llevo toda la tarde buscando en mis desordenadísimas carpetas las fotos del concierto de hace tres años de los Fuzztones y su theremin en Salvation (P Calonge)y no hay manera, oiga! …también se me han extraviado inexplicablemente los dos discos de la difunta con los que iba a oficiar (botella de tinto mediante) mi personal responso… la informática, tan útil, tan fútil, joé!

              desahogos aparte, no recuerdo bien los términos de nuestras intervenciones acerca del theremin y tampoco creo que merezca la pena incidir en matices… un instrumento musical con un cierto atractivo, acrecentado por las peripecias de su invención y las vicisitudes de su creador, que ocupa una discreta posición en la historia de la música popular… si se quiere, comparable a la de algunos instrumentos que en la música académica se antojan imprescindibles (el arpa como un ejemplo no excesivamente flagrante) y cuya ejecución habitual no ocupa mas allá de contados compases en una pieza sinfónica

              • El dia 28.07.2011, Vidal dijo:

                Eso del arpa dígaselo a Joanna Newsom, don Losmi…

                (jejejeje)

                • El dia 28.07.2011, losmierdas dijo:

                  la Newson?

                  horrooooor!!!

                  (no)pelos de punta, brrr

            • El dia 01.08.2011, Sonu dijo:

              No es por incordiar, pero a A.Goldfrapp la ví yo con un theremín la última vez que estuve en Benicássim….

              • El dia 01.08.2011, carrascus dijo:

                No me extraña, querida Sonu; Allison siempre ha sido una chica muy adelantada y epatante.

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.