Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LÁGRIMAS QUE SE SECAN
jm carrasc

Por razones obvias. Rescatamos este antiguo post que Ambrosio le dedicó a Amy, y que publicamos aquí hace algo más de cuatro años.

“Intentaron que fuese a rehabilitación y les dije ‘no, no, no’
He estado chunga pero cuando vuelva ya sabrás
que no tengo tiempo para esto
y si papá piensa que estoy bien
intenta hacerme ir a rehabilitación, porque no iré
Prefiero quedarme en casa con Ray
no tengo setenta dias libres
Porque no hay nada, nada que podaís enseñarme
y que no haya aprendido ya de Mr Hathaway
Puede que no tenga mucha clase
Pero al menos sé que un vaso de tubo no te la da”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amy Winehouse – Rehab

¿Quién diantres podría firmar una letra así? ¿Pete Doherty? ¿Joe Cocker? Ciertamente no puede ser Britney, ¿verdad?. Casi casi, porque AMY WINEHOUSE también es una chica, aunque con 23 años en el carnet y 50 en la garganta. Su segundo Lp, “Back to Black”, lleva ya desde octubre en las tiendas inglesas, aunque no ha desembarcado en USA, y además en todo lo alto del Top 10 hasta marzo, alcanzando de paso otro número uno añadido en las listas de descargas. Y la verdad es que el paso de los meses ha ido dándole al disco una capa de lustre, dejandose oír mejor cada día.

Y así es que el disco en cuestión es ya un clásico, lo más destacado, a mi corto entender, de la invasión de chicas inglesas que lleva arrasando en las listas americanas desde hace meses. Aunque no todos piensan lo mismo…

Amy 01

Muchos de los que ven la imagen de Amy Winehouse después de haber estado oyendo sus canciones durante algunos días creen estar sufriendo alguna inocentada. ¿Me estás diciendo en serio que esa canija morena es la dueña de ese cañonazo de voz?. Venga, que a estas alturas, después de casi una década de triunfitos y popstars, ya sabemos que tiras una piedra y salen cientos de cantantes potentes, aunque, para su desgracia, hasta un Teletubby tiene más personalidad que todos ellos juntos. Pero algo en Amy te dice que no estamos ante el mismo caso. Hay algo más que una gran voz.

Un espíritu indomable, por ejemplo. Un talento capaz de unir grandes lineas melódicas del mejor soul y jazz con letras directamente salidas de las calles de Londres. ¿Quién si no sería capaz de hacer esta particular recreación (que no versión) de aquel clásico de Billy Paul, “Me and Mrs Jones”?

“Nadie se interpone entre yo y mi hombre
¿Qué clase de folleteo nos traemos?
Hoy en día ya no vales un carajo para mí
Podría dejar que me engañases,
A ver quién toca este sábado
¿Qué clase de folleteo te traes?
Eres mi judío negro preferido después de Sammy
Pero juraría que ya habíamos terminado
Y aún así me pregunto qué estarás haciendo ahora”

Amy 02

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amy Winehouse – Me and Mr Jones

El dia de su actuación en el macro festival tejano “South by Southwest”, a mitad de marzo de este año, su Lp había entrado arrasando en Billboard, y su camerino se llenó de estrellonas (ejem) como Courtney Love o Bruce Willis, quien la invitó a cantar en su fiesta de cumpleaños (la chica rechazó, lo que demuestra que no es ninguna boba). En su reseña, Rolling Stone dijo de ella que

Amy Winehouse = (Aretha + Janis) – Comida

Lo cual no deja de ser una ordinariez, como si las grandes voces tuvieran que ir cargadas de kilos de tejido adiposo. En su caso, a juzgar por sus letras, yo no me preocuparía por los kilos de más, por cuanto sus vicios parecen ser otros…

“Dile a tu novio la próxima vez que venga
Que traiga su propia grifa y no se fume la mía
Me daría igual si me diese algo más
Aunque prefiero que te deje a tí antes que dejarle mi costo
Así que cuando te fumes toda mi grifa
Vas a tener que llamar a los hombres de verde
Para que yo me lleve lo mío
Y tú lo tuyo
(….)
Me hace ser adicta
más de lo que ningún carajo podría”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amy Winehouse – Addicted

Pese a que el trabajo de producción en su disco recae, al igual que en el anterior, “Frank”, sobre pesos pesados como Mark Ronson (Christina Aguilera) o Salaam Remi (Nas, Fugees) quien ya la acompañó en “Frank”, lo cierto es que los grandes nombres no llegan a oscurecerla y el trabajo no deja de ser puro Amy Winehouse en ningún momento (por contraposición al último de Nelly Furtado, por ejemplo). Más allá de modas retro, “Back to black” no es ningún tipo de tributo al sonido de una época dorada como Motown, sino la continuación de la misma. ¿Quién si no se apropiaría del glorioso “River Deep Mountain High” y lo haría suyo como hace ella?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amy Winehouse – Tears dry on their own

Amy 03

De entre todo el frente de nuevas divas inglesas que parecen haber copado el mercado yankie para enseñarles (o recordarles, al menos) cómo se hace un buen disco de soul y R&B hoy en día, Amy y su compi de correrías Lily Allen (otra que se las trae) parecen lo más potable. Al menos más que Joss Stone, quien hizo el ridiculo en la última entrega de los premios Brits (donde Amy se llevó el premio a la mejor artista femenina) dando una conferencia de prensa ante los encargados de seguridad, incapaz ya de distinguir entre éstos y los periodistas. De momento, los tabloides y la prensa de trazo grueso ya han encontrado un chollo para comentar sus extravagancias y su comportamiento. Y no sólo la prensa…

Esta primavera y verano, Amy se enfrentará a un nuevo desafío, al llevar su sonido desde la intimidad de los clubs para los que ha sido diseñado hasta los grandes escenarios como Glastonbury, donde ocupa cabeza de cartel. Salga como salga, no parece probable que vaya a afectarle mucho en el futuro. La chica parece tener aguante.

“No perdió tiempo en lamentarse
y mantuvo húmedo su carajo
con su apuesta segura de siempre
Yo con la cabeza alta
viendo mis lágrimas secarse
por tener que seguir adelante sin mi chico
Volviste a lo que mejor conoces
alejado de lo que pasamos juntos
mis apuestas están cerradas
Volveré al negro
Sólo nos dijimos adios con palabras
Me he muerto al menos cien veces
Tú vuelves con ella
Y yo vuelvo…vuelvo a nosotros”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amy Winehouse – Back to black

Amy 04

***** ***** ***** ***** *****

Johnny Kidd… Jimi Hendrix… Brian Jones… Jim Morrison… Janis Joplin… Peter Ham… Les Harvey… Karen Carpenter… Paul Kossoff… Nick Drake… Kurt Cobain… Tim Buckley… Amy Winehouse…

A lo mejor la leyenda del cruce de caminos y el pago exigido por el éxito es más real de lo que nuestras mentes quieren creer… al fin y al cabo fue Robert Johnson el primero en morir a los 27 años…

Amy… ciao, baby…

Categorías: Changing of the guards -

12 Comments

  • El dia 24.07.2011, losmierdas dijo:

    …quedan dos buenos discos, la posibilidad de que el material pendiente de publicar contenga su definitiva consagración artística y la penosa certeza de que su ocaso será explotado como la penúltima anomalía necesaria para cimentar lo política y asquerosamente correcto

    …descanse

    • El dia 24.07.2011, carrascus dijo:

      Esperemos eso de su material pendiente, amigo Losmi. Porque, con ser malo todo lo que ha rodeado a Amy, hasta desembocar en la muerte, ya sin remedio, lo peor es que nos ha dejado sin que podamos apreciar todo su enorme potencial. Le quedaba tanto por aprender… y tanto por enseñarnos…

      • El dia 26.07.2011, losmierdas dijo:

        bueno, pués desgraciadamente parece que el material pendiente no es el que daba a entender un suelto de prensa que leí junto a la noticia de su muerte… hablaban de un disco completamente grabado, pendiente de postproducción y con su edición prevista para finales de año… desde luego, tendremos muuuuchas ediciones de esta chica a finales de año, pero según parece, lo único inédito que ha dejado grabado son las maquetas de varias canciones, que alguien pretenderá convertir en oro… como usted bien dice, ha desaparecido sin que ya podamos apreciar (y disfrutar) de su enorme potencial

        • El dia 27.07.2011, carrascus dijo:

          Yo también tenía entendido que era un disco practicamente completo, pendiente solo de los retoques. Nos tendremos que conformar con esas maquetas y todo lo que rapiñen de sus conciertos.

      • El dia 24.07.2011, lu dijo:

        A mí me da mucha pena, aunque ya supiéramos que esto iba a pasar más pronto que tarde… Efectivamente, Carrascus, le quedaba mucho por aprender y por enseñarnos. Sólo tengo el “Back to black”, aunque alguna canción del disco anterior habré escuchado, y me parece un disco de soul redondo donde los haya. Estoy con Ambrosio en que Amy era mucho más que una vuelta al sonido retro, esta tía era una bomba, cantando y componiendo. Back to black o Love is a losing game son nuevos clásicos de soul que ahí se quedan para los restos. Ya se podía haber enganchado a la nocilla la Amy, coño.

        • El dia 24.07.2011, carrascus dijo:

          Uy, Lu… con lo que engorda eso… antes muerta que gordita… igual era eso lo que pensaba la pobre Amy…

          Bueno, perdón si parezco irrespetuoso, pero seguro que ella hubiese sonreído también, con esa mueca de cachondeo y de pasar de todo que tenía cuando andaba un poco mamaílla… la voy a echar de menos, joé…!

          • El dia 26.07.2011, Sérilan dijo:

            Su vida fué penosa pero dolorosamente solo para ella. A muchos, de eso solo nos llegó la inevitable fuerza de tener que admirarla y a pesar de todo respetarla.
            Descansa Amy, la memoria se regenera constantemente, estás destinada a ocuparla por siempre.

            • El dia 27.07.2011, carrascus dijo:

              Pues sí… con poco bagaje musical detrás, pero muy significativo. Amy será de las que siempre se receurden.

              Bienvenida de nuevo por aquí, Sérilan.

              • El dia 27.07.2011, Shay dijo:

                Y lo más triste es que no lo sabíamos antes, pero ahora lo sabemos: tenía que ser así.
                Pobre Amy.

                • El dia 27.07.2011, David González dijo:

                  Os autorizo a que me déis collejas cuando me veáis…por no acercarme a escucharla…cuando la tuve a tiro de piedra, en el FIB 2007. ¿A qué capullo estaría viendo en su lugar?. DEP

                  • El dia 27.07.2011, carrascus dijo:

                    Joé, David… eso no tiene perdón alguno… estoy por expulsarle de la comunidad bloginera incluso, no se crea…

                    • El dia 27.07.2011, David González dijo:

                      Aceptaría el merecidísimo castigo. Máxime cuando cambie a la deliciosa Amy por los petardos de The Hives. He estado ojeando el programa y fue así.

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.