Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THE GOOD LOOKING CORPSE
Carrascus

En días como éste de hoy es cuando me suelo acordar de Sid Vicious, del que ya he dicho por aquí que nació el mismo día que yo, pero que muy al contrario de mí, ya no puede disfrutar de las cervezas bien frías ni de otros placeres pequeños y mundanos como ése. Estoy de acuerdo con todo el mundo en que él será reconocido por el resto de la humanidad durante mucho tiempo y yo no. Pero yo nunca le pillé el punto a que a cambio de eso uno tuviese que vivir rápido y dejar un bonito cadáver.

Y me suelo acordar en días como éste, porque hoy hace cuarenta años que murió uno de los grandes iconos del rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Touch me”

La mórbida fascinación con las estrellas del rock muertas continúa cautivando a la gente. Nuestro protagonista maldito portaba todas las cargas habituales: Jim Morrison sufrió abusos cuando era un niño y tuvo una juventud difícil, le abrumaba el peso de la fama, su genialidad pasaba mucha veces a locura… Y en aquel telón de fondo de los años ’60 se une a Pamela, una novia anoréxica casi tan problemática como él mismo; la historia estaba servida: seductor y melancólico astro del rock conoce a su pareja de cabellos flamígeros y cósmicos, y desde ese momento la autoaniquilación que hacían por separado de sus vidas se multiplica. Juntos comienzan con la hierba, después pasan al ácido y después terminan chutándose para poder permanecer juntos y comenzar todo el ciclo de nuevo. Así eran sus días.

Pobre viejo Jim. Y además él tenía una enzima de menos que implicaba que no era capaz de metabolizar el alcohol apropiadamente. Después de algunas horas bebiendo se transformaba en un odioso Mr. Hyde, que se ridiculizaba a sí mismo y se meaba en las botellas que se había bebido. Nunca se cambiaba de calzoncillos, y tenía que ser Pamela quien se los quitase aprovechando que se quedaba durmiendo sus agonías.

Las interpretaciones de Jim en los escenarios se convirtieron en penosas parodias; la desintegración de los Doors se convirtió en algo inevitable. Hinchado por el alcohol, saturado por las mujeres, enloquecido por la fama, la estrella de pacotilla en que se convirtió y su compañera abandonaron Los Angeles para intentar un nuevo comienzo en París. Y el negro final fue allí de todos conocido.

Porque el final no fue nada deslumbrante. Olvídate de la mística de los asesinatos misteriosos, de las sobredosis, de las teorías conspiratorias para encubrir su fallecimiento… lo más seguro es que lo que mató a Jim Morrison fuese el asma.

Que prosaico, ¿no?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The end”

Categorías: Simple twist of fate -

23 Comments

  • El dia 03.07.2011, carrascus dijo:

    Anoche, un buen puñado de amigos estábamos al fresquito, de charla entre cervecitas, en el patio del CICUS. En éstas que se subió a su escenario un grupo a tocar y… ¿eran los Can…?, ¿eran los Talking Heads…? Nooooo… eran los Fugiya y Miyagi !!!

    5896891368_fb6fb61d38_o.jpg

    Nuestra amiga Sonu les hizo esta fantástica foto…

    • El dia 03.07.2011, losmierdas dijo:

      Sonu, artista!

      …recién aterrizado de El Palmar, tras ciento sesenta kms de viento y fresquito en la moto… dejamos atrás una playa invadida por cientos de jóvenes practicando la fértil mugre de mi foto de Canet, esperezándose a base de litronas… como si no pasara el tiempo, uncidos por la bendición de Morrison, practicantes de su catecismo… total, son dos días… me voy a buscarme un tapeo por el barrio

      • El dia 03.07.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

        En esto de las muertes y las leyendas apócrifas de los genios, es eso simple leyenda ¿marketing? Para alimentar al ídolo….si al final todo se reduce a un paro cardio respiratorio, de lo que morimos todos y cada uno de los mortales.
        Pero nunca esta de mas recordar a genios genuinos como Jim Morrison.

        • El dia 03.07.2011, lu dijo:

          Morirse es lo puto peor, Carrascus, ya sea de sobredosis o de asma, lo peor que te puede pasar en la vida. Nunca me han gustado los Doors, ¿lo sabías? A ver, si me pones un disco de ellos no vomito, tengo algunos, pero nunca me han volado la cabeza. Y muchas veces digo que el grupo X me gusta más que los Doors para joder al Koloke y a Nico con mis “anatemas”. Que bien me lo paso.
          Besos!

          • El dia 03.07.2011, carrascus dijo:

            Sí, Lu; sabía lo de los Doors. A mí si me han gustado siempre bastante, lo que me ha chirriado ha sido la consideración de la muerte de Morrison como un hecho más de su genialidad, cuando en realidad lo que demostraba era que la estuvo dilapidando hasta el punto de no retorno.

            Juan Antonio, no es que sea marketing. Siempre que se muere algún artista que ha sido genial o que ha trascendido, o incluso que simplemente ha sido popular por algún motivo incluso ajeno a su arte, la necrofilia comienza a funcionar. Con Jim Morrison creo que todo es más exagerado por la época en la que murió, coincidiendo casi en el tiempo con la de Jimi y Janis, en unos tiempos en que todavía no abundaban los mitos muertos jóvenes… desde entonces, solo Lennon y Elvis tienen una legión de adoradores de difuntos similar; ni siquiera Kurt Cobain llega a tener un status de leyenda como ellos.

            Pero es que además, los fieles de Morrison son los más pejigueras… fíjate que cuando mi hijo fue a París de viaje de fin de curso, su profe, además de a los sitios de visita obligada de la ciudad, les llevó al cementerio de Pére Lachaise para que viesen su tumba.

            Amigo Losmi… anoche hubiese disfrutado usted. Y no solo del concierto, sino de la compañía y la charla de sobremesa posterior. No sé si le llegaron a zumbar los oídos entre las 12 y la 1 y media de la noche, pero le nombramos varias veces.

            • El dia 04.07.2011, losmierdas dijo:

              los oídos me zumbaban a esa hora del chimpún en los garitos del Palmar, juajua!

              no le quepa duda de que nos hubiéramos acercado por allí, de hecho nos pensábamos volver de la playa el mismo sábado… pero se estaba tan bién allí, a la orilla de la playa a la caida de la tarde, con una nevera repleta de motivos para quedarse y no conducir…

            • El dia 04.07.2011, chas newby dijo:

              Tras una valla metálica en la división 16 del cementerio del Père-Lachaise, los restos de James Douglas Morrison yacen bajo una lápida rodeada de flores y donde un epitafio reza: Fiel a su propio espíritu. Allí se congregan adeptos, que hacen fotografías o colocan botellas de bourbon junto a la lápida, mucho más frecuentada que los vecinos Oscar Wilde, Maria Callas, Frédéric Chopin, Marcel Proust, Edith Piaf,Sarah Bernhardt, Moliere y un largo etc.
              Aqui en Francia concluye la espiral de éxito y autodestrucción de aquel estudiante de cine la Universidad de Los Ángeles que a los 21 años fundó un grupo llamado The Doors.

              • El dia 04.07.2011, zambombo dijo:

                Interesante, bonito y conciso artículo, Carrascus. Lo que cuenta de la visita a París me ha recordado al tema instrumental de Tarik, “Un apartamento en Père Lachaise”, que imagino que estará relacionado con Morrison. Eso sí, me llama la atención lo guarros que eran la mayoría de los iconos del rock. Supongo que eso habrá cambiado bastante, aunque conozco algunos casos que…

                Por cierto, supongo que nos vemos mañana en Malandar, ¿no? Casi seguro que me paso.

                • El dia 04.07.2011, carrascus dijo:

                  Pues sí, amigo Zambombo; nos veremos allí mañana. Le he respondido en el Facebook con los datos que pedía de ese concierto.

                  Y sí, Chas, allí en Francia concluyó todo… supongo que Jim ya era demasiado débil para afrontar ese nuevo comienzo que esperaba tener allí. Y la verdad es que ese epitafio de “Fiel a su propio espíritu” no me parece ningún halago, ni mucho menos…

                  • El dia 04.07.2011, losmierdas dijo:

                    a que hora empieza el concierto mañana? (uno que sapunta)

                    • El dia 04.07.2011, carrascus dijo:

                      A las 21,30 empieza Dani Llamas, y a las 22,00 empezarán los Retribution. La entrada a través de internet, imprimíéndotela tú mismo, te cuesta 10 euros (más 0,80 de gastos de nosequé), y en la taquilla te costará 14.

                      Nos vemos por allí.

                      • El dia 04.07.2011, losmierdas dijo:

                        gracias, nos vemos

                    • El dia 06.07.2011, carrascus dijo:

                      Uno no comprende de verdad los discos de Retribution Gospel Choir hasta que los ve en directo. Como hicimos anoche los que nos dimos cita en el Malandar, y nunca nos arrepentiremos de tal hecho. Digo lo de los discos, porque escuchándolos uno puede tener la sensación de que esta banda es un vehículo de Alan Spearhawk para saltar desde Low hasta el circuito mainstream, haciendo canciones en formatos más tradicionales, sin que tengamos del todo claro qué elementos de las canciones son esenciales y cuáles son decorativos… pero escuchando anoche el épico “Poor man´s daughter” a pocos metros de distancia de la banda, uno entiende lo que de verdad es indicativo de la música que hacen… no sé si sabré explicarme con claridad, pero lo que quiero decir es que si escuchándoles en disco uno piensa que las canciones son lo importante, con los feedbacks, los coros del batería y otros trucos musicales como algo secundario para destacar lo principal de ellas, al ver un concierto como el de anoche todo eso se invierte completamente; en realidad las canciones sirven de plataforma para que la banda reviente, para que estalle hacia nosotros. Y lo hicieron con tal intensidad (¿recuerdas, Losmi…? los llamaste “intensos”, “sacramentales”…), que todos salimos de allí perforados por su metralla. Desde ahora escucharé sus discos de otra manera.

                      • El dia 06.07.2011, zambombo dijo:

                        Creo que este ha sido uno de esos conciertos a los que se hace referencia semanas, meses y años después, de los que dejan huella. Gran noche, y qué gusto, en efecto, verlos así de cerca.

                        Me quedé con las ganas de ver cómo utilizaba Spearhawk sus pedales de colorines (bueno, aparte del echo delay ese, que era más evidente), pero eso sólo lo vieron los de la primera fila.

                        • El dia 06.07.2011, losmierdas dijo:

                          material que sobre todo, abre el apetito para ser escuchado en directo y a volúmen brutal, como debe sonar esta música… celestial?

                          amigo Carrascus, eso de ahí arriba lo dejé escrito cuando me ocupé del 2, segundo y último disco editado por la banda paralela de Alan Sparhawk, a finales de 2009… puede suponer usted las ganas que tenía de echarme encima el concierto de anoche, que no me defraudó en absoluto

                          Zambombo, encantado de conocerle anoche, pena que no pudimos prolongar el escaso rato que estuvimos charlando antes del comienzo de la descarga… Sparhawk utiliza una suscinta batería de pedales analógicos seriados, sin nada de particular… tuvo problemas con su combo inicial que hasta entonces, le estaba dando un rendimiento acojonante (creo que era un Fender Twin Revert, no estoy seguro pués lo veía de perfil) sobre la marcha, él mismo se preparó un combito que tenía de repuesto, lo enchufó al múltiple y se puso a tocar directamente sin la mínima ecualización… tras un tema, hizo que le instalaran una cabeza Orange con un pequeño bafle y con eso tiró hasta el final

                          resumiendo, una gran velada que mantiene el listón de la programación de Malandar al máximo nivel en nuestra ciudad… que sigan en esta línea

                          • El dia 06.07.2011, Vidal dijo:

                            Me temo, Losmi, que los propietarios de Malandar tienen muy poco que ver con la programación de la sala. Ellos se limitan a alquilar su espacio a promotores privados…

                            • El dia 07.07.2011, losmierdas dijo:

                              bueno, no me refería a la propiedad de la sala, sino a la programación de la misma… realmente no se si en cualquier caso, la lista de actuaciones en Malandar durante los últimos tiempos son responsabilidad de un solo promotor o son varios los que alquilan la sala… como simple asistente a conciertos que se celebran allí, reconozco que llevo una buena racha (Joan As Police Woman, The Bellrays, Retribution)… y que dure!

                              • El dia 07.07.2011, zambombo dijo:

                                Lo dudo mucho, Losmi. Por ejemplo, en junio también actuaron allí Manolo Kabezabolo o el Tributo a Miguel Bosé, por ejemplo… No creo que haya una línea.

                                Encantado de conocerle también, por cierto. Además, se leen de otro modo los comentarios del Blogin’ cuando uno puede ponerles rostro.

                                Lo de los pedalitos (digo esto porque varios de ellos eran muy pequeños) lo preguntaba porque, aparte de mi curiosidad como guitarrista, no pude leer bien sus nombres con la luz que había en la sala. Estoy más acostumbrado a los Boss, que lo suelen poner bien clarito. Si vi que llevaba un ecualizador de esta marca, aunque no sé si lo utilizaba para la voz, porque estaba fuera del rack.

                                • El dia 07.07.2011, losmierdas dijo:

                                  anoche me olvidé de las Vivian Girls, otro concierto memorable para quien use memoria (deliciosas punkies neoyorkinas vestidas de calle, juajua!)… o sea, que el Malandar recibe por delante y por detrás, bueno, hay que rentabilizar espacios y mientras nos mantenga contento una o dos veces al mes, nos podemos dar por satisfechos, no?

                                  • El dia 07.07.2011, zambombo dijo:

                                    Más que satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta lo triste que solía ser la oferta musical en el julio sevillano.

                                    Y a eso hay que sumarle el buen sonido, tanto arriba como abajo del escenario, aparte de que la Heineken estaba helaíta el otro día :)

                                  • El dia 07.07.2011, carrascus dijo:

                                    Además, siendo pragmáticos, la oferta musical de “Malandar” en julio tiene una ventaja muy importante: se puede aparcar mucho más fácilmente en las cercanías. El otro día, para el concierto de Retribution aparqué en la acera de enfrente de la sala unos setenta metros hacia la Barqueta, y aún pude ver por el camino que había sitios vacíos más cerca todavía… igualito que el día del concierto de Damien Jurado, y eso que aquél era un domingo.

                        • El dia 06.07.2011, losmierdas dijo:

                          lo estuvimos comentando anoche… a quien le coja por la costa gaditana este fin de semana, se puede acercar a Bolonia a participar en el II Rust Festival, una reunión de pirados con Neil Young que puede estar muy bien, si el levante no lo impide

                          http://laplayafestival.blogspot.com/

                          • El dia 06.07.2011, carrascus dijo:

                            Anoche incluso ya pudimos abrir boca, porque el final del set de los Retribution, con Dani Llamas acompañándoles, fue una versión del “Down by the river” de Neil Young.

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.