Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
L’ESPANYA DE XARANGA I BARRETINA
Carrascus

En las anteriores entradas que habíamos dedicado a contar el nacimiento del rock en diferentes puntos de España, diferenciados por sus situaciones sociales y económicas, no habíamos profundizado todavía en cómo surgió el movimiento conocido como ROC CATALÁ.

Si comparamos la forma en que este fenómeno surgió en la ciudad condal encontraremos algunas similitudes con la forma en que surgió en Sevilla y sus alrededores el rock andaluz, pero también algunas diferencias importantes. Al igual que ocurrió en Sevilla, en Barcelona no surgieron los grupos de rock de la noche a la mañana, allí ya había un trasfondo musical importante mantenido por los músicos de la Nova Cançó, que si bien hacían una música que nada tenía que ver con el rock, pero podemos considerarlo el semillero de los músicos del roc catalá… Sisa, Albert Batiste, Pau Riba… mucho más que todas aquellas bandas primeras, bastante más cercanas al rock, de las que ya hemos hablado por aquí: Sirex, Mustang, Salvajes, Lone Star… en lo que respecta al roc catalá ninguna de estas bandas sirvió para nada.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sisa – “Carrer”

El punto de partida podemos situarlo en la editora Els quatre vents, fundada por Angel Fábregas, en la que creció y se popularizó el Grup de Folk, que aunque llegaron a convertirse en los mayores contestatarios y revolucionarios de la cultura ortodoxa venían de unos principios tan católicos como el movimiento diocesano y los boy-scouts catalanes. La base del trabajo que hacían estos cantantes folkies se nutría de canciones americanas de Bob Dylan, Joan Baez, Pete Seeger, traducidas al catalán, que posteriormente, gracias sobre todo a Pau Riba y María del Mar Bonet, se fueron cambiando por canciones tradicionales, unas veces respetando la forma en que siempre se habían cantado en Cataluña y otras veces cambiadas en su forma y letra para molestar a esa cultura ortodoxa que antes mencionábamos.

El folk que practicaban todos estos músicos era, en realidad, una evolución de sus ideas anteriores; y como las ideas como mejor se desarrollan es siguiendo en su evolución, el siguiente estado en el que se encontraron todos estaba ya más cercano al rock que al folk. La primera experiencia que podemos llamar rockera fue el lanzamiento de Sisa, con su música ya electrificada, y con los teclados y arreglos de Enrique Herrera, que se convirtió en el personaje principal de todos los discos nuevos que iban sacando las bandas, hasta que se decidió a reunir a tres colegas más y formar la suya propia en 1969. Así nació Màquina!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Màquina! – “Earth’s daughter”

Y ésta fue en Barcelona, como ocurriese también en Sevilla con Smash, la banda singular que aglutinó las posturas vitales de los jóvenes rockeros. Y aunque Smash subvertió los conceptos de estos jóvenes a través de lo que hicieron con su música, en realidad lo mejor de Màquina! fue lo que nunca llegó a hacer: cantar en castellano en un programa hortera de televisión española dirigido por Valerio Lazarov. Porque Màquina! fue un grupo en el que la profesionalidad nunca brilló más que por su ausencia, lo que les hizo incumplir multitud de contratos y no gozar jamás de ningún éxito popular. Al contrario que lo que ocurrió con Smash, a ellos prácticamente no les había escuchado nadie, su prestigio les llegó por otra vía…

Porque cuando Lazarov mandó llamar a Màquina! para grabar en los estudios madrileños de Prado del Rey, y exigirles además que cantaran en castellano, lo único que consiguió fue hacer germinar una conciencia de clase que terminó por convertirse en el movimiento de música popular más fuerte de la España de aquellos tiempos. Con la negativa de Màquina! a hacer aquello, en Barcelona ya no solo no se iba a hacer rock adulterado en castellano, sino que ni siquiera se iba a hacer rock. Desde aquel otoño de 1970 los músicos más concienciados de aquella ciudad iban a hacer la música que sentían, tal como la sentían… iban a hacer roc catalá. O al menos iban a poner las primeras piedras para comenzar a edificarlo y comenzó a tomar cuerpo de la mano de Música Dispersa, Agua de Regaliz, Vértice, Cerebrum, Crac, Om…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pau Riba – “Rosa d’abril (l’amor s’hi posa)”

Hace siete u ocho meses que todas las presiones externas a mi creación, los líos de censura, la precariedad de las actuaciones y los consejos para hacer discos me los paso por los cojones. Quiero hacer las canciones que me gustan, con las letras que me vengan en gana y la música que me interesen. Y las cantaré como yo entienda que deba hacerlo. ¿Que no me pasan la censura? Mala suerte. ¿Que la casa de discos no se arriesga a grabarla? Mala suerte, ¿Que Fulano de Tal no quiere oírme? Mala suerte. ¿Que nadie quiere contratarme para actuar? Pues mala suerte… (PAU RIBA)

Y en esos siete u ocho meses, Pau Riba no actuó ni una vez, claro. Pero los músicos tomaron conciencia de clase, sintieron la necesidad de expresarse en su propio idioma, bajo una cultura propia y dentro de un contexto autóctono muy definido. Rompieron definitivamente con la interpretación de versiones y ahondaron en el folklore propio; los grupos de barrio que hacían cançó también se electrificaron, se unieron, contrastaron opiniones y criterios… y al ser Barcelona una ciudad innegablemente con más influencias europeas que el resto de las ciudades españolas, podía poner sus ojos más allá de Perpiñán y tener más accesibilidad a las fuentes musicales originales. Eso posibilitó que los nuevos grupos de rock pudiesen dejar de basarse en los patrones consumistas y bebiesen directamente de los artistas más interesantes tanto creativa como técnicamente… Miles Davis, Weather Report, Traffic, Yes, Larry Coryell, John McLaughlin… el camino que seguían los músicos progresivos catalanes era paralelo al que seguían los músicos del resto del mundo, con la diferencia de que en lugar de apartarse del jazz para avanzar por el rock, aquí abandonaban el folk de toda la vida para madurar en el rock… bueno, en el roc.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Música Dispersa – “Arcano”

De todas formas, al igual que en el resto de España, las movilizaciones rockeras seguían siendo una cosa minoritaria; en plena efervescencia del movimiento underground, el disco que más se vendió en España en 1970 fue “Un rayo de sol” de Los Diablos. Y los catalanes, además, tuvieron que enfrentarse a otro obstáculo, colocado en su camino por el resto de las compañías discográficas del país, que para aprovechar el tirón de las buenas bandas que estaban saliendo a flote con una credibilidad musical basada en adaptar lo que hacían los grandes del rock en el extranjero, decidió inundar el mercado español con todos los discos originales de esas bandas, que hasta ahora habían estado inéditos aquí. La gente del resto de España, pues, prefirió gastarse su dinero en discos de Santana, Chicago, Blood Sweat & Tears, Simon & Garfunkel, Bob Dylan, y sobre todo en un disco de referencia para todos los que andamos ya con la cincuentena pasada, que se podía comprar a precio normal aunque fuese doble, y que por eso teníamos todos en nuestras casas; se llamaba “Llena tu cabeza de rock” y reunía una grandísima muestra de todos los grupos y artistas progresivos americanos. Con él descubrimos nuevos mundos casi todos los jóvenes rockeros del país, y dejamos de lado el camino que comenzaron los catalanes.

Pero allí, en Barcelona, resistieron bien el tirón; y aunque en los conciertos, los festivales, las salas, se reunía también siempre la misma gente, allí, seguramente como consecuencia de la costumbre y de las raíces del folk, el número de personas que se metió de lleno en el roc catalá creció de forma exponencial, y en el escaso tiempo de cinco años, cuando el festival de “Seis horas de cançó” de Canet abrió paso al primer festival de “Canet Roc”, en él se reunieron cincuenta mil personas, toda una fuerza popular que no estaba allí atraída por ningún grupo estrella extranjero que pudiese justificar aquel poder de convocatoria; no, allí solo había grupos catalanes sirviendo de catalizadores de toda aquella fuerza… Iceberg, la Companya Electrica Dharma, Ia & Batiste, Oriol Tramvia, la Orquesta Platería, la Mirasol… bueno, sí que hubo dos actuaciones de artistas que no eran catalanes, pero eran artistas que habían vivido las mismas circunstancias vitales que éstos y eran perfectamente asimilables: Gualberto y Lole y Manuel, pero que incluso con ese pedigrí fueron los más incomprendidos, subvalorados y fuera de lugar de todo el festival.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Iceberg – “La flamenca eléctrica”

Posiblemente los catalanes también padecieron esa mala costumbre española de mirarse demasiado el ombligo, y con la euforia y las ganas de vender el roc catalá comenzaron a lanzarse al mercado discográfico una serie de grabaciones de muy floja calidad que en el resto de España comenzaron a rechazar, sobre todo porque los medios que más se ocupaban de la cultura underground de aquella época se empeñaban en identificar la identidad del rock español con la del roc catalá, dejando de lado las sombras, la impotencia, la dispersión y la renuncia que acechaban al movimiento en su crecida. La carta que me publicó el Vibraciones y que Luis Clemente reprodujo en su libro sobre el rock sevillano fue solo una pequeñísima gota en un mar de quejas, y desde Madrid también se echaba constantemente en cara a Barcelona el desdén hacia los trabajos que no saliesen de allí.

La contestación, aparte de la que me hizo a mí Claudí Montañá (y perdón por personalizar, pero es testimonio de primera mano) sobre que “en Catalunya se hace la mejor música de todo el estado español” también tuvo órdagos como el último punto de la carta que los responsables de la sala Zeleste, con la firma de un gran número de músicos del roc catalá, dirigió a la prensa de entonces:

Exigimos una crítica musical inteligente y culta, que se deje de tratar al movimiento musical de Barcelona como un género de subnormales. El nivel técnico y creativo, la seriedad y profesionalidad de nuestros músicos y la cultura de nuestro pueblo se lo merecen.

Ya veis, pocos y mal avenidos… quizás todo el problema radicase en ver este fenómeno como divagaciones lingüísticas y nacionalistas en lugar de verlo como caudal de sentimientos; al fin y al cabo el rock es algo que no se puede definir, ni explicar; el rock, además de esa cosa que cada dos o tres meses algún enteraíllo dice que se está muriendo, es lo que tú y yo sentimos cuando escuchamos esa música que te abre los labios en una sonrisa o te los tuerce en un gesto de indignación. Eso es el rock… o el roc.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Companya Elèctrica Dharma – “Ball llunàtic-toc”

24 Comments

  • El dia 27.06.2011, zambombo dijo:

    Pues lo mismo que ocurre fuera de la música. No entiendo por qué la separación entre español y catalán es siempre mayor que la que se da con otros idiomas. Y los nacionalismos… en fin, siempre digo lo mismo. Ellos sabrán, porque yo no entiendo nada.

    Lo que sí echo quizá en falta es cierta homogeneidad sonora entre los artistas y grupos del artículo, será que los tengo que escuchar más. En Spotify hay algunos discos, a ver qué me cuentan.

    Por cierto, me encanta como suena el catalán, soy un tío raro 😛

    • El dia 27.06.2011, carrascus dijo:

      De todas formas, amigo Zambombo; los catalanes y nosotros siempre tendremos más cosas que nos unen que las que nos separan. Y no me refiero solo en cuanto a la música, claro.

      Sobre lo que dice usted de la falta de homogeneidad… tenga en cuenta que entre la primera canción del post y la última hay una distancia temporal de seis o siete años; y todas fueron apareciendo apoyadas en bases distintas. La de Sisa es del primer disco que se hizo de rock en Cataluña, y venía sobre todo del folk; luego apareció Màquina!, practicamente en la misma forma en que lo hizo Smash aquí. Pau Riba y Mùsica Dispersa son el paso siguiente, alejándose más del folk para acercarse al rock de los “maquinistas”. Y la Dharma e Iceberg ya eran “roc catalá” asentado tal como lo conocimos.

      • El dia 29.06.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

        Yo, con esta memoria mía siempre creí que el rok andaluz vino después del catalán, o como bien dices los catalanes tuvieron mas medios a la hora de promocionar su música, véase ese diario al que usted escribió, quejándose.
        Lo cierto es que este “movimiento” fue más efímero ¿no? que el andaluz ya que este dejo más escuela… prácticamente Sisa ha sido el único que ha perdurado en el tiempo volviendo un poco a los orígenes, entre comillas, con el invento de Ricardo Solfa.
        Loquillo dijo un día, me he tenido que venir a Madrid porque Barcelona esta musicalmente muerta, (los 80 y la movida) ¿Por qué dijo esto el Loco? Cuando empezó a surgir, Gato Perez, Mirasol o la Plateria ¿quizás esto seria para otro post? La salsa catalana
        Como siempre muy explicativo, saludos.

        • El dia 29.06.2011, zambombo dijo:

          Bueno, creo que Loquillo también dijo no hace mucho en una rueda de prensa en Sevilla que la cuna del rock era Francia… Ni caso.

        • El dia 29.06.2011, Microalgo dijo:

          Iceberg sonaban la mar de bien… pero esa pieza que ha puesto Usted, Maese Carrascus, más parece Rock Andaluz que otra cosa.

          • El dia 29.06.2011, carrascus dijo:

            Pues su memoria no le falla, Juan Antonio. El “rock andaluz” surgió después que el “roc catalá”, es cierto.

            El roc catalá comenzó su aceleración en 1975, con todos esos grupos que citamos al final del post, y algunos más. Por entonces, en Sevilla estaban Lole y Manuel, Gualberto, Goma, Triana (quienes, por cierto, también pasaron sin pena ni gloria como invitados del “Canet Roc” del año siguiente) y poco más. Aunque aquí ya estuviese la base, lo que conocemos como rock andaluz, con Alameda, Imán, Gualdalquivir, Cai, etc, todavía tardó algunos meses más en surgir.

            Y lo de la pieza de Iceberg, amigo D. Micro, es otra muestra más de eso que decía yo en un comentario anterior sobre las cosas que nos unen y las que nos separan.

            • El dia 29.06.2011, carrascus dijo:

              Viniendo desde el trabajo, en la radio del coche he oído que ha muerto el Lobo Diarte. Mis condolencias para los amigos/enemigos béticos. Ahora que andan preocupados con cuál va a ser la delantera de la nueva singladura en Primera seguro que darían lo que fuese por volver a tener aquélla de Diarte y Morán… verdad, amigo Maese…?

              Aquí en este blog no puedo enseñaros cómo jugaba el Lobo… pero sí puedo enseñaros cómo cantaba… pinchad en este enlace y lo escucharéis…

              • El dia 30.06.2011, losmierdas dijo:

                ya debemos haber comentado por aquí algunos de los conciertos de roc catalá celebrados en Sevilla, señor Carrascus, la memoria diluida, ya sabe usted… Sisa abarrotando el Lope de Vega, la Orquesta Mirasol haciendo lo mismo en el Alvarez Quintero, Dharma en el Hielotron y tantas otras fotografías difusas del cariño a una escena que hicimos nuestra, en algunos casos como el mío, compartida al mismo rango con el rock anglosajón dominante en aquella travesía de los setenta…

                Festival de Canet Rock, año 76… en el mes de julio y haciendo autostop, allí que nos llegamos a practicar el entonces muy popular jipismo de verano… estoy intentando colgar alguna afotillo de aquello, pero no soy capaz de transferir de ImageShack al blog… luego sigo intentándolo

                • El dia 30.06.2011, carrascus dijo:

                  Muy cierto, amigo Losmi… aunque a mí la Mirasol nunca me gustó demasiado, a la mayoría de los demás grupos y músicos del roc catalá sí que los disfruté todo lo que pude, tanto en disco como en directo… no le digo más que me hice oficialmente novio de la sra. Carrascus en un concierto de la Companya Elèctrica Dharma en el Lope de Vega en 1975…

                  Si no puede usted subir esas fotos envíemelas, o los enlaces donde puedo verlas, por mail, y ya me ocupo yo de hacerlo.

                  Otra cosa… ¿a que usted, que es más o menos de mi edad, también tenía en su casa el “Llena tu cabeza de rock”…?

                  • El dia 01.07.2011, losmierdas dijo:

                    FILL YOUR HEAD WITH ROCK

                    FillYourHeadWithRock.jpg

                    supongo que cualquiera de nosotros (melómanos apasionados), conservará en la memoria ese disco que en nuestra adolescencia y por causas generalmente inexplicables, cambió nuestra percepción de la música, haciéndola mutar desde un rol puramente incidental, digerido de forma permeable en el seno del núcleo familiar y social, a algo que definió rabiosamente una personalidad emergente y que encontró en la identificación con determinados artistas, un estilo propio y unos sonidos que a partir de ese momento nos perfilaron a fuego…

                    a mis quince años y después de una temporada en la que mis gustos musicales eran miméticos a los de mi entorno colegial (Beatles, Rolling Stones y la pléyade de grupos de pop nacional que entonces mantenían la música española a un nivel de gran altura), se cruzó en mi camino un disco que ni siquiera llegué a poseer y anduvo por mi casa de prestado unos cuantos meses… llena tu cabeza de rock (1970 CBS) era un doble álbum muy bien editado, pionero en un concepto discográfico que posteriormente encontró su hueco y que contenía una extensa y brillante antología de las mejores bandas y artistas encuadrados en un determinado estilo (en este caso, el pop-rock sicodélico americano y sus variables estilísticas entendidas con generosidad, que pacían en las praderas de la multinacional discográfica y todas sus divisiones en aquellos años de brillante emergencia musical)…

                    un verdadero catálogo de cuanto se movía en la escena que entonces se empezaba a denominar progresiva, entonces absolutamente desconocida por aquí… en este par de vinilos estaban presentes algunas de las bandas y solistas que con apenas un disco publicado, iban a situarse si no lo estaban ya a la vanguardia artística y popular del fenómeno rock en años posteriores (derivando al mainstream o manteniéndose fieles a su escala de mínimos)… para un adolescente aficionado de provincias como yo, desconectado, sin un duro para procurarse información escrita y con un limitadísimo acceso a los escasos discos que se apartaban de lo convencional, llena tu cabeza de rock puso la música por delante y a posteriori, el interés generado por aquellas maravillas que despertaban mi curiosidad, fué lo que me convirtió definitivamente en un colgao mas de estos que nos juntamos por aquí, sin que mi pasión primeriza se reduzca con los años, sino mas bien al revés…

                    Fill Your Head With Rock (llena tu cabeza de rock en la edicion española)

                    Side One

                    “Listen” (R. Lamm) : Chicago (from the LP Chicago ) (3:22)
                    “Savour” (Santana : Santana (from the LP Santana ) (2:46)
                    “Give A Life, Take A Life” (California/Adler) : Spirit (from the LP Clear ) (3:47)
                    “Passing Through” (K. White) : Steamhammer (from the LP Steamhammer) (5:17)
                    “Smiling Phases” (S. Winwood-J. Capaldi-C. Wood) : Blood, Sweat and Tears (from the LP Blood, Sweat & Tears ) (5:10)

                    Side Two

                    “Tired of Waiting” (Flock) : Flock (from the LP Flock) (4:35)*
                    “Come To The Sabbat” (Clive Jones-Jim Gannon) : Black Widow (from the LP Sacrifice) (4:55)
                    “Dance In The Smoke” (R. Argent-C. White) : Argent (from the LP Argent ) (6:10)
                    “Gunga Din” (G. Parsons) : The Byrds (from the LP The Ballad of Easy Rider) (3:02)
                    “Living In Sin” (James) : Skin Alley (from the LP Skin Alley) (4:35)
                    *Tired of Waiting, atribuida a Flock, es en realidad un cover del tema de los Kinks editado en single a mediados de los sesenta

                    Side Three

                    “Gibsom Street” (L. Nyro) : Laura Nyro (from the LP New York Tendaberry ) (4:30)
                    “You Know Who I Am” (L. Cohen) : Leonard Cohen (from the LP Songs from a Room) (3:22)
                    “Stomping Ground” (L. Hardin) : Moondog (from the LP Moondog) (2:36)
                    “The Inbetween Man” (A. Kane) : Amory Kane (from the LP The Inbetween Man) (5:22)
                    “The Garden of Jane Delawney” (T. Boswell) : Trees (from the LP The Garden of Jane Delawney) (4:05)
                    “A Small Fruit Song” (Al Stewart) : Al Stewart (from the LP Zero She Flies) (2:00)
                    “Driving Wheel” (T. Rush) : Tom Rush (from the LP Tom Rush) (5:22)

                    Side Four

                    “Try (Just A Little Bit Harder)” (J. Ragavoy-C. Taylor) : Janis Joplin (from the LP I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!) (4:13)
                    “One Room Country Shack” (M. D. Walton) : Al Kooper (from the LP Kooper Session) (3:35)
                    “Six Days On The Road” (C. Montgomery-E.Greene) : Taj Mahal (from the LP Take A Giant Step) (2:55)
                    “Don’t Think About It Baby” (M. Bloomfield) : Mike Bloomfield (from the LP It’s Not Killing Me) (3:34)
                    “Bluesbuster” (C. Allen) : Pacific Gas & Electric (from the LP Pacific Gas and Electric) (2:56)
                    “I Love Everybody” (J. Winter) : Johnny Winter (from the LP Second Winter) (3:50)

                    Album compilado por David Howells, con una enorme difusión mundial al ofrecer un completísimo panorama de lo que se nos venía encima en la década que empezaba, fué asimismo editado en España a principios de 1970 (CBS) y por las escasas referencias que del mismo encuentro en la red, a muchos nos sirvió de guía para iniciar un camino que aún se nos abre lleno de incógnitas…

                    gracias a esta iniciativa, he encontrado la excusa perfecta para hacerme con el tema que recuerdo con mas cariño del llena tu cabeza de rock y que sin embargo, hace mas de treinta años que no me había echado a las orejas… un viaje al pasado que me procura recuerdos borrosos y una conclusión… sigue encogiéndome las entrañas igual que entonces… un cover de los Kinks como “Tired of Waiting” se convierte por el talento de Jerry Goodman y su banda The Flock en un retorcido, barroco y sin embargo luminoso ejercicio de sicodelia que mantiene su frescura pulsando los mismos resortes que al cabo me abrieron paso a nuevos territorios…

                    …para un chico de quince años al que absolutamente ninguno de los artistas y bandas participantes en esta fiesta, entonces le sonaban mas que a chino, la escucha y disfrute de llena tu cabeza de rock supuso un antes y un después, después que se prolonga en los mismos términos tras cuarenta años… y porque he venido a acordarme de este disco? …porque de una forma discreta pero a su vez dejando un recuerdo imborrable, figura en nómina una chica que pudo introducir su piano y su lírica de contrabando en un disco en principio poco propicio para ella y de la que a partir de ahora, me gustaría ocuparme en este mismo hilo… en este disco conocí a Laura Nyro, una formidable cantante, pianista y compositora cuyos méritos artísticos han quedado minusvalorados sin excesivas esperanzas de rehabilitación en esta historia musical de grandezas y miserias escrita con renglones trucados, con la que algunos de los que nos juntamos por aquí, queremos hacer justicia… algo inútil pero en cualquier caso, reconfortante…

                    saludos

                    editado 26/10/08 (corrección de error)

                    ………………………………………………………….

                    dejé lo anterior escrito en el foro donde habitualmente participaba… supongo que le servirá de respuesta, amigo Carrascus… y volviendo a Canet, le dejo los enlaces de las fotos para que usted las ponga en su sitio…

                    5890808250_66b81f1783_o.jpg

                    esta primera foto es un documento bastante interesante… los miles de jipis de verano que la noche anterior al festival pernoctamos en la playa de Canet de mar, fuimos despertados por una diana floreada a cargo de una compañía de animación local, que nos sacó a todos de los sacos de dormir… con el tiempo, Els Comediants se dieron a conocer…

                    5890808174_356f486bdb_o.jpg

                    no dejó de sonar la música hasta la mañana siguiente, cuando la peña sobrevivía de aquella manera…

                    5890808048_3061fa88f7_o.jpg

                    aquí losmierdas, comprando tebeos underground catalanes en un quiosco del festival… conservo verdaderos incunables, carne de polillas

                    5890807970_baea12df46_o.jpg

                    panorama de mi fértil mugre

                    …enfin…

                    • El dia 01.07.2011, carrascus dijo:

                      Pues ya tiene usted colgado su comentario, amigo Losmi. Se había quedado en espera de aprobación porque tenía varios enlaces, así que lo he tenido que aprobar manualmente, y también he metido las fotos, que no querían salir de su alojamiento…

                      Nos deja usted todo un compendio del “Llena tu cabeza de rock”… ya me imaginaba yo que dominaría usted el tema, jejeje…

                      Dejaré que los demás se lo lean y opinen algo, y yo, con algo más de tiempo que ahora, comentaré también alguna cosa después.

                      Gracias por la trabajera.

                      • El dia 01.07.2011, carrascus dijo:

                        Por cierto… ¿os estáis interesando por las andanzas de Teddy Bautista y la Guardia Civil…? Lo más lúcido que he leído hasta ahora es este texto que ha escrito mi antiguo colega Carmelo Villar en su facebook:

                        ¿Cantara el canario en la jaula? ¿Pedirá derechos de autor por lo que cante? Las redes arden, a la inmoralidad de su pensión millonaria parece que hay que sumar la ilegalidad del mangoneo. Me da que la clase politica empieza a ofrecer cabezas a la plebe a ver si asi se ahorran tener que ofrecer las suyas.

                        • El dia 01.07.2011, zambombo dijo:

                          Lúcido y condensado. A ver en qué acaba todo esto y cuántos le siguen mostrando apoyo incondicional en el futuro. Creo que empieza una revolución paralela, si no es la misma.

                          • El dia 01.07.2011, losmierdas dijo:

                            me puedo equivocar (y ojalá que así sea), pero esto comienza como una tormenta en un vaso de agua, fútil carne de titulares que acabará en folklore… el pool de la industria del entretenimiento, de quien el oso Teddy es su mas eficaz delegado en nuestro país no se va a despeinar por estas cuestiones domésticas… mas motivos de preocupación podría transpirar Calmen Carvo, retirada de la política y el laboro gracias a su (chapucera pero sin embargo eficaz) gestión del canon digital… amortizada, sería una adecuada carnaza para estos inofensivos perros de presa que se han metido a husmear en un territorio blindado… al fin y al cabo, esta es la genuína literatura de ficción en nuestro siglo, las noticias

                          • El dia 01.07.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                            ¿El Teddy en la trena? ¡gracias Satanás!

                            • El dia 01.07.2011, carrascus dijo:

                              ¿Cambiarán ahora la dirección del punto de mira de sus escopetas los Ramoncín, Loquillo, Victor Manuel, Gurruchaga, Estopa, Extremoduro, Sisa, Drexler, Julio Iglesias, el Soto, María Jiménez, la Niña Pastori, la Sole Giménez, Rosana…? porqueeee… ¿os imagináis siquiera qué cantidad de canciones suyas tenían que haberse bajado de internet los piratillas habituales para llegar a defraudarles una cantidad tal como los ¡¡¡400 millones de euros!!! que les han mangado los pájaros éstos de la SGAE…?

                              • El dia 02.07.2011, carrascus dijo:

                                FUGIYA & MIYAGI en el “Electrochock”.

                                Al final no he podido ir esta noche al CICUS, lo cual ha sido una pena porque me han dicho que la chica nueva que hay en Ursula es una delicia visual además de sónica, jejeje…

                                Pero mañana… bueno, ya hoy sábado… sí que iré a ver a los Fugiya & Miyagi. Y espero ver por allí a alguno de ustedes y echar unas cervecitas. Hace cuatro años ya escribí en el Blogin’ sobre ellos, y aunque el post está necesitado, lógicamente, de una buena actualización, que no tengo tiempo de hacer, pueden leerlo pinchando en este enlace, y así se hacen una idea de lo que podrán encontrarse allí.

                                • El dia 02.07.2011, zambombo dijo:

                                  Suena muy interesante. He visto que la entrada es gratuita; a lo mejor nos vemos allí esta noche. Ayer al final no me acerqué a lo de Sexy Sadie y hay ganas de concierto.

                                  • El dia 02.07.2011, Profesor Franz dijo:

                                    No sé quién le ha dicho que hay una chica nueva en Ursula. Ayer lo que había sobre el escenario eran tres señores, todos ellos de florida barba. Musicalmente muy interesante, eso sí.

                                    Y yo creo que voy a ir también a los Fujiya; ya nos vemos por allí.

                                    • El dia 02.07.2011, carrascus dijo:

                                      Pues me lo dijo un amigo común que tenemos usted y yo. Y mire, como me lo dijo a través del Facebook, puedo copiar y pegar textualmente sus palabras: “porque el Cordero presentará a su nueva banda” … “con un Tannhauser, un Orthodox y una violinista guapetona en sus filas”.

                                      Ya ve usted… así que anoche solo estuvieron los tres señores… tch, tch…

                                      Con suerte, nos veremos esta noche en el CICUS. Yo tampoco pude ir anoche de concierto, como ya ve usted, Zambombo. Aunque en lugar de Sexy Sadie hubiese elegido a Ursula.

                                      • El dia 02.07.2011, zambombo dijo:

                                        Lo de Sexy Sadie era porque existía una opción de colarme en el backstage, pues iba a ir con un amigo de la banda, pero al final no pudo ser. El grupo me gusta mucho, aunque ya les he visto un par de veces. También era por ver si es cierta la mejora de la Custom con respecto a lo que fue la Q.

                                        • El dia 03.07.2011, Vidal dijo:

                                          La señorita existe, pero tuvo un problema vehicular (vamos, que su coche la dejó tirada) y no llegó al concierto…

                                    • El dia 02.07.2011, Tuli Márquez dijo:

                                      Ante todo, muy buen post.
                                      Aprovecho para recomendar los nuevos grupos que están saliendo de Catalunya y en catalán. Como “Very Pomelo”, “Surfing Sirles”, los mismos “Mishima” o “el Petit de ca l’Eril”.
                                      Supongo que el problema como siempre redunda en el tema del etiquetado. De acuerdo que resulta necesario. Pero… hace lo suyo para separar.
                                      A mis compis catalanes (especialmente a los más nacionalistas) siempre les acabo recordando que mucha de la música que rompió en la España de los 60’s, se grabó en Barcelona. Para que entiendan y no se dediquen a las cortapisas nacionalistas que no hacen más que limitar el espacio visual.
                                      Viví ese momento delirante del “como semos catalanes, somos los mejores” que mezclado con esa pureza de sangre acabó por enviar el movimiento a la cloaca. Ahí estábamos los nacidos en el 60’s con la cresta puesta.
                                      La nueva ola fue todo lo contrario. Y que bien que nos lo pasamos. De acuerdo, los músicos eran una peste de malos, pero lo suplían con esa entrega que dan los veinte años escasos. Y los esqueletos magros. Y una conciencia menos politizada.
                                      Eso también lo viví. El descalabro del roc laietano y como la movida de Barcelona los fue echando. A paladas. Nunca la ciudad tuvo tanta actividad musical como en aquellos 80’s recién nacidos. Quizás no tanto como ahora, pero, comparemos lo que había y lo que tenemos ahora.
                                      Repito mi enhorabuena por el trabajo
                                      abrazos

                                      • El dia 02.07.2011, carrascus dijo:

                                        Muchas gracias por sus palabras y por su recomendación. Hace poco estuvieron tocando por aquí Manel, con bastante éxito, por cierto.

                                        Los primeros años 80 fueron todo un revulsivo en la mayoría de las comunidades españolas; no solo surgieron bandas interesantes de Madrid y Barcelona, sino de Sevilla, Málaga, Granada, Almería (por citar lo que más conozco, que es Andalucía); de Galicia, el País Vasco, el País Valenciano… la vida de los jóvenes como nosotros estaba plagada de hechos que nos parecían monumentales y fascinantes, aunque solamente fuesen minucias en realidad. Probablemente usted y yo llegaríamos a compartir algunos de esos hechos alguna noche alegre en el KGB, la sala a la que más me gustaba ir, sobre todo cuando tocaba algún grupo de La Iguana y andaban por allí Roberto Grima o el Animal invitando a cubatas (yo era cliente suyo, de Producciones Informales, y traíamos muchas bandas de las que movían a Sevilla)… y cuando no estaban daba igual, porque no eran tiempos de crisis y mi empresa (Informales no, la de verdad) me pagaba todos los gastos, aunque fuesen de bebidas y los camareros me hiciesen la factura en un posavasos porque no tenían papel legal… las fiestas post-conciertos en la Plaza Real… las miradas de Tere Desechable…

                                        Coño… voy a parar, que me pongo nostálgico recordando aquellos años. Aunque en lo referente a actividad musical, igual que apunta usted que ocurre en Barcelona, también está sucediendo aquí en Sevilla. Los grupos proliferan, pero las oportunidades no tanto.

                                        Ya sabe usted donde tiene su casa, amigo Tuli.

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.