Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LOS COLORES DEL ARCO IRIS
Carrascus

Judy Garland había muerto hacía unos días. Un icono se había ido para siempre. La chica que nos prometía tiempos mejores al final del arco iris había fallecido en Inglaterra el día 22 de junio de 1969, cuando solo contaba con 47 años de edad. Fue encontrada sin vida en el piso que tenía alquilado en Londres.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Judy Garland – “Over the rainbow”

A pesar de que Judy estaba continuamente luchando con sus problemas de salud y que sus deudas ascendían ya a más de un millón de libras, su desaparición parecía increíble. Pero la realidad golpeó a todos sus compatriotas cuando unos días después el cuerpo de la diva llegó volando desde Inglaterra hasta Nueva York, para reposar en la funeraria de la Avenida Madison, esquina con la 81, donde 22.000 personas desfilaron delante de su ataúd abierto durante las siguientes 24 horas. Previamente a su entierro, el día 27, se ofició una ceremonia fúnebre a la que asistieron dolientes como Frank Sinatra, Yip Harburg (el autor de “Over the rainbow”) o James Mason, que fue quien leyó el panegírico.

Mientras eso ocurría algunos gays acudieron al Stonewall Inn, en el Greenwich Village, para beber, bailar y celebrar su recuerdo. Pero la policía hizo una redada, golpeó a los dueños del local y detuvo a los clientes para determinar que eran hombres. Hubo rumores de que la policía había acudido a cerrar el Stonewall por vender alcohol sin licencia y que todo se les fue de las manos. Pero el caso es que los gays decidieron que ya estaba bien de marginación y maltrato, y se rebelaron contra la ley que le imponían. Jayne County, en su autobiografía titulada “Lo suficientemente hombre para ser una mujer”, cuenta como Peaches y Marcia, dos de las reinas de la calle más guerrilleras, se pusieron realmente furiosas y cerraron la puerta del Stonewall, apilaron un montón de basura contra ella, y le pegaron fuego mientras los policías estaban todavía dentro. Aquello provocó que todavía apareciesen más coches de policía, y los disturbios se multiplicasen.

Todos los vecinos del Village se pusieron de parte de los sublevados, y se organizó una marcha en la que todos los gays, lesbianas y travestís iban cantando mientras lanzaban besos a los policías vestidos con todas sus armas antidisturbios.

El enfrentamiento principal solamente duró un par de horas, bastante adelantada ya la madrugada del día 28, y la policía, que sufrió cuatro heridos entre sus miembros, realizó trece detenciones. Los gays suponían que la policía había asaltado el Stonewall porque no habían recibido sus habituales “mordidas”. Y que los polis confiscasen la caja registradora pareció confirmar que su interés era puramente económico.

Pero cualquiera que fuese la razón, por primera vez los gays se unieron para protestar. Y por esa causa el 28 de junio fue designado como el DIA DEL ORGULLO GAY.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Plushgun – “Dancing in a minefields”

…y bailamos en un campo de minas con una botella de whiskey.

Hacemos ruidos con juguetes eléctricos,
y hay chicos besando a otros chicos
en el momento en que llegan los policías.
Y nos empujan, y nosotros les empujamos a ellos.
Sí, mantenemos nuestro lugar en su moralidad de policía estatal.
Nos echan a patadas y volveremos de nuevo, esta noche si no ahora…

18 Comments

  • El dia 24.06.2011, chas newby dijo:

    La noción básica del «orgullo GAY» consiste en que ninguna persona deberia de tener verguenza de lo que es. El término escogido en castellano («orgullo» pride en inglés), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es más bien la de la dignidad de cada ser humano, que no debe verse afectada por su orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad.

    • El dia 24.06.2011, zambombo dijo:

      Siempre he defendido a capa y espada los derechos y la dignidad de gays, lesbianas y bisexuales (que hay muchos, en contra de lo que piensa la gente). Yo soy de los que no soportan el tono despectivo con el que mucha gente aún dice “maricón”, aunque la fiesta del orgullo gay hasta ahora me parecía una petardada contraproducente. Desconocía su origen. Esto cambia mi punto de vista de la celebración, desde luego.

      • El dia 24.06.2011, carrascus dijo:

        Ya me imaginé que habría gente que no sabía de donde venía el Día del Orgullo Gay, por eso se me ocurrió publicar el post, ahora que está de actualidad… esté atento al siguiente, amigo Zambombo, que es de esos que a usted le suelen gustar.

        Muy bien traída esa distinción lingüistica, amigo Chas… la verdad es que en cuanto al Día del Orgullo Gay en sí, es cierto que podría cuadrarle mejor la traducción de “Dignidad”, en vista de que una de sus acepciones es: Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse… pero no me negará usted que en cuanto a su celebración, al desfile del Día del Orgullo Gay, le va que ni pintado lo de “Orgullo”, porque según el diccionario de la RAE eso significa arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia…

        • El dia 25.06.2011, Cascabel dijo:

          No tenía ni idea…, además me parece muy curioso, ¿todo esto ocurrió en Nueva York? Por cierto, la de la foto de la izquierda el Liza Minelli, ¿verdad? Besos.

          • El dia 25.06.2011, carrascus dijo:

            Pues sí a las dos cosas: ocurrió en el Village neoyorkino, y la de la foto es Liza Minelli, la hija de Judy, en el funeral de ésta.

          • El dia 25.06.2011, carrascus dijo:

            Anoche estuve en el CICUS, en el ciclo de rock ”2+1”, y vi algo increíble; cómo un tío con una trompeta y una pedalera era capaz de sonar como si manejase un sintetizador y sacar una gama de sonidos que parecía imposible. Eran los Chupaconcha, un dúo consistente en un batería atronador y éste de la trompeta, que tocaba unas notas con ella, pisaba en su pedal del loop station y las grababa y se reproducían una y otra vez, después grababa otras diferentes, o las mismas incluso para doblarlas, en otro pedal; todo eso le servía de respaldo a sus fraseos de trompeta, que a su vez trataba con otro montón de pedales y la hacía sonar como un teclado, un bajo… espectaculares los sonidos que sacaba cuando los metía por el wah-wah o el flanger… en serio, yo nunca había oído nada así. Impresionante esa música “ambient”, pero para ambientes salvajes. Si Jimi Hendrix hubiese sido trompetista en vez de guitarrista seguro que hubiese sonado de forma parecida a éste. No necesitaron apoyo visual como el que tuvo el grupo siguiente, pero probablemente les hubiese venido bien, sobre todo escenas de mucha acción, o extractos espectaculares de documentales…

            Por cierto, que el dúo, a pesar de llamarse Chupaconcha, aquí se cambió el nombre y aparecieron como Juice & Jordan… premio para el que sepa el motivo del cambio… os doy una pista… puede que tenga algo que ver con que la directora del CICUS se llame Concha… 😉

            La otra banda de la noche no me gustó tanto; eran Oscillation y su música era más monocorde y previsible, al menos en los primeros temas, que fue los que escuché, porque la sra. Carrascus comenzó a aburrirse… y yo también en realidad. La música que hacían intentaba colársenos en la cabeza como heredera de la de Spacemen 3 o la de Loop, pero en realidad sonaba mucho más a la que hacían Main, la banda menor que salió de las cenizas de ésta última… el caso es que desarrollaban un solo acorde hasta la saciedad, con un bajista que se apoyaba siempre en la misma nota… ya os digo, a mí llegaron a aburrirme en los tres primeros temas que hicieron. En los dos siguientes brillaron algo más, el sonido era más florido, pero lo que me terminó de matar fue que los mejores fraseos de guitarra salían en realidad de los teclados… y como la sra. Carrascus empezaba a tener hambre… pues despedida de Epi, Viki y su amiga, que fueron una excelente compañía, y cambio de la música por el hígado de pato.

            • El dia 26.06.2011, zambombo dijo:

              Estoy viendo a los Chupaconcha estos por YouTube, y… ¡qué buenos, oiga! No deje de avisar si vuelven por aquí.

              • El dia 26.06.2011, carrascus dijo:

                ¿Y que tal su concierto en Dos Hermanas…? Cuéntese algo…

                • El dia 26.06.2011, zambombo dijo:

                  Pues muy bien, el más intenso y cañero hasta la fecha. La gente salió con pitidos en los oídos, yo creo que es buena señal… 😀 Media entrada, pero en un puente y jugando fuera de casa, lo damos por bueno.

                  No descartamos repetir cartel y sitio dentro de unos meses. Un buen sitio la Zeppelin para tocar en petit comité o escuchar rock, por cierto.

                  • El dia 27.06.2011, carrascus dijo:

                    En esa sala ha sido donde por primera vez han actuado los del grupo en el que cantaba mi hija, Tramah.

                    A ver si alguna noche tengo ocasión de conocerla.

                    • El dia 27.06.2011, zambombo dijo:

                      Pero la de este vídeo es otra vocalista, ¿no? La sala sí es la Zeppelin: http://www.youtube.com/watch?v=EYEwLM8YTwc

                    • El dia 27.06.2011, carrascus dijo:

                      Sí, Zambombo. Celia solamente estuvo con ellos ensayando y componiendo algunas canciones durante unos meses. Esta chica es la que ha entrado cuando Celia dejó la banda para seguir con sus curros habituales. Nunca hemos hablado muy claramente de por qué lo dejó, pero me ha parecido entenderle que los chavales del grupo están siempre ellos mismos muy presionados por salir adelante como grupo, y establecerse una carrera comercial y todo eso que quieren las bandas, claro; y Celia prefiere otros caminos profesionales y que la música sea para ella algo más lúdico y menos tensionado. Así que llegaron al acuerdo de que ella no era lo que ellos buscaban como solista y quedaron todos tan amigos.

                      Espero que tengan suerte. De ellos en realidad yo solamente llegué a conocer a Sergio, uno de los guitarristas, a los otros tres chavales no los conozco.

          • El dia 25.06.2011, Shay dijo:

            Y para más “casualidad” hoy aprueban el matrimonio homosexual en NYC. Viva Judy!

            • El dia 26.06.2011, carrascus dijo:

              Cuanto tiempo, Shay !!!!!! Me alegro muchísimo de volver a verte por aquí. Espero que te vaya todo muy bien.

              Es cierto, esta mañana me enteré de la noticia. Ya van seis estados que lo aprueban… aún quedan, jejeje… ¡Que viva Judy!

              • El dia 27.06.2011, lu dijo:

                Me he acordado de Rufus leyendo este post. ¡Viva Judy!

                En Argentina Chupaconcha es comecoño, mola mucho más que Juice&Jordan, dónde va a parar.

                Besos!

                • El dia 27.06.2011, carrascus dijo:

                  Jejejeje… entonces está claro por qué se cambiaron el nombre para tocar aquí, no…?

                  Espero que lo hayais pasado bien en el Azquena.

                  Besos también.

                  • El dia 29.06.2011, Microalgo dijo:

                    Yo tampoco conocía el origen de la cosa, Maese Carrascus. Gracias por ser ese campingás que disipa las brumas de mi ignorancia…

                    • El dia 29.06.2011, carrascus dijo:

                      Mira que me han llamado cosas raras… pero “campingás” es la primera vez. Muchas gracias, de todas formas, D. Micro…

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.