Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ELECTRIC IRISH LAND
Categorías: Forever Young
Carrascus

Hoy vais a descubrir una faceta que no conocíais de uno de vuestros músicos favoritos de todos los tiempos. Él va a ser una figura, no la central, pero sí muy importante de nuestra historia.

EIRE APPARENT fueron una banda de Belfast que en los años ’60 lo tuvo todo. Tenían talento para derrochar, una multinacional para manejar sus asuntos, a Jimi Hendrix como productor discográfico, e hicieron giras inglesas y mundiales con Pink Floyd, los Animals o el propio Hendrix. Y así y todo algo falló para que no lograsen alcanzar una fama que parecía inevitable. Con el tiempo, sus miembros llegaron a alcanzar el éxito con los Wings de Paul McCartney, con Joe Cocker, con T. Rex y con algunos otros, pero la calidad del único disco que llegaron a editar, el “Sunrise” que les produjo Jimi Hendrix, hace que su posterior oscuridad fuese todo un misterio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The clown”

Sus componentes comenzaron en una banda llamada The People, que al alcanzar un cierto éxito en Irlanda del Norte, se vieron tentados de probar mejor fortuna en Londres, por lo que se trasladaron allí prácticamente con lo puesto y con la furgoneta que les sirvió de transporte y de vivienda. Tenía un agujero en el techo, así que la mayoría de las noches tenían que aparcar debajo de algún puente, para no mojarse mientras dormían… la vida del artista principiante es dura…

Y cuando ellos comenzaban ya a dudar de si la desesperación era todavía mayor que el hambre que pasaban tuvieron la suerte de que les contratasen para tocar en el intermedio de los dos pases que iban a dar como grupo estrella de la noche los Procol Harum. Éstos hicieron su primera actuación durante una hora y media, tocando canciones que tenían todas el mismo tempo; y después salieron The People e hicieron saltar el local con rock and roll crudo y real.

En cuanto se bajaron del escenario el camerino se les llenó de managers. Hasta siete diferentes se les presentaron con ánimo de representarles, pero ellos eligieron a Chas Chandler y Mike Jeffery, que eran también los managers de Jimi Hendrix… “Si son lo suficientemente buenos para Hendrix, también lo serán para nosotros”, se dijeron.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Yes I need someone”

Lo primero que hicieron sus nuevos managers fue cambiarles el nombre por otro que no fuese tan soso, y pasaron a llamarse Eire Apparent, una idea de la esposa de Mike Jeffery, que les resaltaba su dimensión irlandesa. Y enseguida les incluyeron en una gran gira con Hendrix, The Move, Amen Corner, Pink Floyd y The Nice. Su actuación era bastante reducida, apenas diez minutos, ¿pero eso a quién le importa cuando podían cruzarse en los pasillos de los locales con Jimi…?

La banda se fue después a los USA con los Animals. Y apenas volvieron cuando tuvieron que irse otra vez, ahora con Jimi Hendrix y Soft Machine. Y en esta segunda gira fue cuando les sobrevino la catástrofe: su guitarrista, Henry McCullough fue detenido por posesión de marihuana. Para los demás aquello fue un golpe bastante duro, porque además se lo venían avisando desde hace tiempo; Henry se rodeaba de gente bastante sombría y sus compañeros de banda le pedían que al grupo y a su trabajo los dejase al margen. Pero cuando una noche el cantante Ernie Graham volvía a la habitación que compartía con él en el hotel se la encontró con un montón de gente con pintas de haber estado fumando drogas… y con tres policías que no le dieron una bienvenida muy calurosa. Ernie tuvo que pasar también la noche en los calabozos, antes de que por la mañana Henry en su declaración le dejase fuera de sospechas y le pusiesen en libertad… pero el pobre Ernie, durante todo el resto de la gira, cada vez que oía por las noches pasos acercándose se imaginaba que eran polis que venían a arrestarle.

Henry estaba en libertad condicional, en espera de juicio; y antes de que éste se celebrase y le pusieran una condena que podía ser dura, Chas Chandler y Mike Jeffery le pusieron en un avión con destino a Dublín, sin decirle nada siquiera a los demás miembros del grupo. Y desde ese momento Henry McCullough sale de nuestra historia para pasar a formar parte de otra con la Grease Band de Joe Cocker y con los Wings de Paul McCartney. Su reemplazo en Eire Appartment fue Mick Cox, que cogió el primer avión que salía de Londres hasta los USA; y siguieron con la gira.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Got to get away”

Fue entonces cuando comenzaron en New York y Los Angeles con la grabación de “Sunrise”, con Jimi Hendrix, que se pasó cuatro meses con ellos a la vez que grababa su propio “Electric Ladyland”. Ernie se hizo muy amigo de Jimi y estuvo en todas las sesiones del mítico disco doble que grabó éste, incluso compartieron algunos ligues y algunas historias menos agradables y más violentas. Una noche, cuando la gira les había llevado a New Mexico, Ernie oyó como le llamaban a través de la pared desde la habitación de al lado; era Jimi, que tenía el acetato de prueba de “Electric Ladyland”… así se convirtió en la primera persona que oyó este disco, y además en compañía de su propio autor.

Pero sigamos con “Sunrise”. Todas las canciones fueron compuestas por los Eire Appartment, principalmente por Ernie y Mick Cox, y resultó ser una atractiva muestra de un grupo de mitad de los ’60 coqueteando con la psicodelia. Por un lado, las letras de algunas canciones, como “Got to get away”, podían haber sido escritas perfectamente por Gerry & The Peacemakers o cualquier otra banda del Liverpool Sound; pero por otro lado el disco estaba delirantemente inundado de latigazos de flash, efectos de estéreo, wah-wahs, y cualquier clase de distorsión disponible por entonces para unos aspirantes a acid rockers. Y Jimi Hendrix toca en todas las canciones del disco… aunque esto fuese lo más fastidioso de la grabación, porque si ya se empeñaba en hacer innumerables tomas de todas las partes de los músicos del grupo, era especialmente pejiguera con las suyas propias, y las repetía de manera interminable, aunque todos los demás estuviesen de acuerdo en que a la primera le había salido fantásticamente.

…he dicho que toca en todas, pero hay una excepción. La última de ellas, “1026”, en realidad fue producida por Jack Hunt, porque Jimi estaba ocupado un día en que en el estudio de grabación se encontraban los miembros de la banda con Noel Redding y Robert Wyatt. Fue algo improvisado, y a éstos últimos se les puede escuchar en los coros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“1026”

De vuelta por fin a Inglaterra la banda descubrió otro motivo para preocuparse: Mick Cox no quería tocar en directo las canciones del “Sunrise”. Así que aquí sale él también de nuestra historia para seguir su propio camino a través de un disco, llamado como él mismo, que grabó respaldado por los miembros de Kokomo. Su sustituto fue un guitarrista de Belfast, que ya estuviese con ellos en sus primeros tiempos, llamado Tiger Taylor. Y con esta nueva formación grabaron la canción irresistiblemente optimista que fue “Rock’n’roll band”, que cuenta con un extraordinario solo de guitarra de Jimi Hendrix, y que fue añadida a la edición inglesa de su disco.

Pero ese fue su canto del cisne. Un día sus managers, Chas y Mike, fastidiados porque la banda era cada vez más reacia a seguir haciendo giras por un sitio tan lejano como los USA, les dijeron que ya no estaban interesados en seguir representándoles y al día siguiente unos ejecutivos de Polydor vinieron a verles para decirles que iban a rescindir el contrato de grabación que les unía… lo que nos lleva de nuevo al final del segundo párrafo de esta historia: “…su posterior oscuridad fuese todo un misterio”. El disco que estaban grabando en esos momentos, que hubiese sido el segundo, con la producción de Robert Wyatt, nunca se llegó a completar.

El del sombrero es uno de la discográfica, a Jimi ya lo conoces, y los otros son, de izquiera a derecha, Tiger, Ernie, Chris y Davy.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rock’n’roll band”

Después de todo esto Ernie Graham grabó un disco en solitario, respaldado por Nick Lowe, dos discos más de pub-rock con el grupo Clancy y un single escrito por Phil Lynnot, “Romeo”, en Stiff Records, respaldado por los Blockheads de Ian Dury. El bajista Chris Stewart trabajó con Frankie Miller y Terry Reid; el batería Davy Lutton se unió a los T. Rex de Marc Bolan; y Tiger Taylor formó el grupo Anno Domini. En la actualidad algunos de ellos todavía siguen en activo y Ernie falleció hace ya diez años.

Pero no vamos a deprimirnos por este final; mejor dejemos que el propio Ernie Graham ponga fin a la historia con el ánimo levantado, con unas palabras que dijo unos años antes de morir:

Fui muy afortunado. Me pagaban por hacer algo que yo hubiese pagado por hacer. Viví y trabajé con Jimi Hendrix. No tengo nada que lamentar.

Categorías: Forever Young -

12 Comments

  • El dia 26.05.2011, carrascus dijo:

    Pues pasamos anoche un buen rato en el concierto de Bill Callahan. Y además, por fin pude coincidir con Losmi, su mujer, y otros amigos que traía, además de con Blas, Pablo Vinué, una chica que estaba también conmigo en la radio hace veinte años (y nos costaba trabajo reconocernos ahora)… y mucha música y cerveza…

    Pero antes de hablar del concierto quisiera comentar una cosa que me hizo mucha ilusión y demuestra el buen rollo y la buena disposición de la gente que va a estos conciertos. En la sala donde estábamos el escenario es una tarima que apenas levanta unos centímetros del suelo, por lo que los músicos están prácticamente a la misma altura que el público. Y además la sala registró una entrada bastante buena, por lo que más allá de las dos o tres primeras filas de espectadores los demás no veíamos nada de nada. Y resignados estábamos ya, por ahí atrás, a solo escuchar a la banda, sin poderla ver, cuando de pronto, mientras los músicos estaban preparando sus instrumentos, sin ponerse de acuerdo previamente ni nada parecido, todos los espectadores de las ocho o diez primeras filas se sentaron en el suelo, con lo cual los viejunos como yo, a los que mi maltrecha rodilla no permite estar tanto tiempo sentado así, y todos los que se fueron quedando más atrás pudimos disfrutar del concierto en perfectas condiciones de visibilidad… muchísimas gracias a todos los del suelo; de verdad.

    Y comenzó el concierto con Bill cantando, armado de una guitarra acústica, acompañado de otro guitarrista más, éste eléctrico, que se bastaba perfectamente para poner los paisajes sonoros adecuados a cada canción, y un percusionista con un cachito de batería (bombo, caja, tom tom, charles y creo recordar que otro platillo más), pero que no veáis que partido sacaba de ella ya fuese golpeándola con las baquetas habituales, o con escobillas, o con los palos liados en un trapo o incluso con las manos desnudas… me gustó su forma de tocar, nunca tapando nada y poniendo un fondo prácticamente perfecto.

    Lo primero que nos cantó fue “Riding for the feeling”, de su difícil último disco, para seguir con “Baby’s breath”, también de él, lo que me hizo comentar a Losmi que “este cabrón es capaz de cantarnos el último disco enterito del tirón…”, pero a la tercera cambió, cosa que creo que agradeció también la mayor parte del público porque comenzaron a aplaudir en cuanto reconocieron las primeras notas de “Too many birds”, una canción de su fantástico “Sometimes I wish were an eagle”, seguramente la obra que más habrán escuchado todos y por la que en realidad estábamos allí, aunque Bill estuviese presentando el “Apocalypse”. Con él siguió después, a través de “Free”, y ya, combinándolas un poco con algo más del “Sometimes” y de Smog, nos fue presentando todo el resto del nuevo disco… “Universal applicant”, “Drover”, “América!”, que curiosamente (bueno, quizás no tan curiosamente debido al tema del que habla) también fue reconocida de inmediato por la gente y también la aplaudió al comenzar, para ir llegando al final con una cabalgada sobre la obra de Smog tal como él mismo la revisitó recientemente en su disco en directo del año pasado, e hizo un “Say valley maker” con un final instrumental demoledor a cargo de los tres, en el que Bill se transfiguró de tal manera que apenas podíamos reconocer en él al calmado guitarrista que estábamos escuchando antes, porque hasta entonces estaba tocando de una forma que… que… el colega que tenía a mi derecha lo definió muy bien… ”este tío toca la guitarra con una mano en el bolsillo…”. Pero lo de ahora no tenía nada que ver con lo anterior; fue un pasaje de esos que las bandas suelen hacer al final de sus sets para dejar a la gente con ganas de más, e incluso los que estaban sentados se levantaron pensando que ya había terminado, pero sin solución de continuidad Bill siguió con “Let me see the colts”, también de los tiempos de Smog, e incluso el “Jim Cain” de nuestro querido disco “Sometimes”, con el que ya sí puso por fin el punto final.

    Pero todavía quedaban tres canciones más antes de dejarnos ir. La banda volvió a salir para seguir con nuestro disco favorito haciéndonos ahora el “Rococo zephyr” y despidiéndose a lo grande con otra canción de Smog, “River guard”, inédita incluso en el disco en que versionó a su antigua banda.

    Después de aquello no quedaba tiempo para mucho más, el concierto había sido largo e intenso, con Bill prodigándose bien en sus canciones, y la medianoche ya se había quedado atrás hacía bastante rato. Las servidumbres de los currantes tempraneros hacen que los finales de conciertos estén llenos de despedidas apresuradas como la de anoche.

    • El dia 26.05.2011, losmierdas dijo:

      un buen rato el que pasamos anoche, como bien relata Carrascus, que a estas horas debe estar haciendo las maletas para pirarse a las Escocias… del concierto en sí, poco mas que añadir a lo excelentemente relatado por el Capo. En lo personal, quedarme con las ganas de disfrutar en directo de la canción que mas me llegó de su anterior Sometimes, My Friend y constatar en una nueva ocasión la eficacia artística del “menos es mas”, cuando una banda en formato reducido como esta, en clave lo fi y con la ambición de depurar las canciones de cualquier aditamento virtuoso llevándolas a la desnudez mas extrema, consiguen aflorar emociones en estado puro sin artificios escénicos ni coartadas empáticas, que no sean las emanadas de las propias canciones y su sencilla exposición a corazón abierto

      • El dia 26.05.2011, carrascus dijo:

        Bueno, pues como el resto de la tarde/noche va a ser de lo más liado, aprovecho para despedirme de ustedes ahora. No cuenten con que vuelva a andar por aquí de nuevo hasta el próximo martes. Aprovechando que aquí en Sevilla el lunes es fiesta vamos a cogernos unas minivacaciones la sra. Carrascus y yo, y mañana, en cuanto salgamos del curro nos quitaremos de en medio para poder celebrar de forma adecuada nuestro aniversario, ya que el domingo hará 29 tacos que contraímos matrimonio.

        Y no me pienso llevar ningún portátil.

        Pasen el largo fin de semana (los sevillanos; los demás, el finde habitual) con tranquilidad, y en lo que respecta al blog, recarguen sus pilas porque les he dejado programado un post nuevo para una vez pasado el lunes, y éste es de los que requerirá su participación, a ver si se acostumbran de nuevo a comentar, que me tienen ustedes a los Eire Apparent la mar de olvidaditos.

        Queden ustedes condió… y volveremos a vernos por aquí la noche del martes.

        • El dia 30.05.2011, zambombo dijo:

          La historia de los Eire Apparent es la de muchos grupos: todo está muy bien hasta que la cosa empieza a rodar. Yo creo que es el punto más frágil de la trayectoria de un grupo.

          • El dia 30.05.2011, lu dijo:

            Nos esquivamos, Carrascus, jajaja, cuando llego tú te vas. A ver si quedamos pronto y nos ponemos al día.
            Besos!

            • El dia 31.05.2011, carrascus dijo:

              Holaaaa de nuevo. Vuelvo a estar por aquí para zambullirme en la habitual rutina. Veo que no habéis movido demasiado el blog en mi ausencia… bueno, a ver si ya le vamos poniendo remedio también a eso; el post que programé para anoche y que ya tenéis colgado va muy bien para que volváis al anterior ritmo de comentarios.

              Leí tu post, querida Lu, sobre lo de que tenías la cabeza en otro lado durante tu viaje… y no sabes la de veces que me acordé de ti durante alguno de los pocos ratos que he podido pasar en la Encarnación. Sobre todo cuando leí por allí sobre otros lugares donde la gente también iba a hacer concentraciones en muchas partes del mundo y ví que incluso en Los Angeles había una para el día 21 a mediodía, en un sitio llamado Grafitti Pit, en Venice Beach. Te iba a haber dejado escrito algo sobre esto, por si te podías pasar, pero entre unas cosas y otras al final no lo hice… de todas formas imaginé que estaríais ocupados en Frisco para entonces.

              Intentaremos vernos pronto, venga…

              • El dia 02.06.2011, Microalgo dijo:

                Jops. Un día tengo que hacer el esfuerzo y asomarme por allá. Porque no olviden que les debo como un petrolero lleno de cerveza…

                • El dia 02.06.2011, carrascus dijo:

                  Eso, D. Micro; anímese pronto, hombre, que nos conozcamos las caras por fin.

                  • El dia 04.06.2011, lu dijo:

                    Vivir todo esto en la distancia ha sido una mierda, Carrascus, pero bueno, el viaje estaba programado desde hacía tiempo y queda mucho por hacer, espero que este movimiento ciudadano tenga cuerda para rato, es necesario. No eres la primera persona que me dice que se ha acordado de mí viendo todo lo que ha pasado estas últimas semanas, así que es como si hubiera estado un poquito en las manifestaciones y en las setas. Tengo que ponerme al día porque ya se están celebrando asambleas por barrios y todo, qué caña.
                    Oye, yo tengo mucho morro, si no quieres me paras los pies y listo: ¿esa quedada no la podríamos hacer en tu casa, con ese jardín tan hermoso y esa piscina que quita to el sentío? Llevamos cositas de beber y de comer… Y que venga Microalgo…
                    Besos!

                    • El dia 04.06.2011, carrascus dijo:

                      Claro, mujé… ya estaba previsto de todas formas otra quedadita similar a la del año anterior. En cuanto pongamos la piscina a punto de baño y le demos a la casa un par de manitas de pintura en los próximos días que tengamos libres vamos buscando fecha.

                      Y a ver si este año se apuntan D. Micro, Losmi, Maese, Vidal, Lali…

                      • El dia 15.06.2011, pubrocker dijo:

                        Si queréis más información sobre todo lo relacionado con los inicios de Ernie Graham, la banda Clancy y sobre el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

                        Un saludo

                        • El dia 15.06.2011, carrascus dijo:

                          Pues sí, Pubrocker; conocíamos el libro (yo incluso lo tengo en casa) y ya anteriormente estuvimos hablando de él en este blog con Javier, su propio autor, en otro post que dedicamos a otra banda de las encuadradas en la corriente del pub-rock.

                          Gracias por tu información.

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.