Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
POR EL HUMO SE SABE
Carrascus

Hasta que el día 16 de mayo de 1969 Pete Townshend no echó de una patada del escenario a aquel policía de paisano en el Fillmore East, había estado siendo un mes tranquilito para THE WHO.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Pinball wizard”

Habían comenzado a primeros de mayo con una aparición en el “Top of the Pops” con su “Pinball wizard”, y al día siguiente hicieron la presentación de su muy celebrada ópera rock sobre “Tommy”, en un concierto especial solo para la prensa en el club de Ronnie Scott. Una semana más tarde estaban rompiendo récords de asistencia de público en la maratoniana gira que hacían por los Estados Unidos. Cuando llegaron a New York para su concierto en el Fillmore East el enfebrecido público de la Gran Manzana ya había agotado todas las localidades con mucha anticipación.

Todos estaban enloquecidos cuando abarrotaron el Fillmore, porque les encantaban los Who, y ya habían oído el “Pinball wizard”, y esperaban ver y oír el espectáculo de “Tommy” en su totalidad. Y así fue como The Who realizaron el concierto.

Hacia el final del mismo, en la explosiva parte pirotécnica, el humo comenzó a adueñarse por completo del auditorio. La gente pensó que aquello formaba parte del espectáculo… pero no era así. El supermercado que había al lado del Fillmore estaba ardiendo. Alguien le había arrojado un cóctel Molotov porque el propietario había rehusado seguir pagando por su “protección”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“We’re not gonna take it”

De pronto los pasillos laterales se llenaron de bomberos armados con hachas, pero la audiencia seguía sin mostrar signos de ansiedad. Por lo que todos estaban viendo, los Who habían montado un maravilloso final para su concierto. El promotor, Bill Graham, decidió que había que terminar ya con la música y se estaba subiendo al escenario cuando se fijó en otra figura que ya lo había hecho y se aproximaba por detrás hacia Pete Townshend.

Bill le reconoció como uno de los muchos policías que habían pedido para salvaguardar la seguridad del concierto, y que para no hacerse notar demasiado, estaban vestidos como cualquier otro hippie de los asistentes, con sus barbitas y sus abalorios. El oficial de policía de la Fuerza Táctica, Daniel Mulhearn, era uno de ellos, y decidió hacerse él mismo con el control de la situación yendo hasta el micrófono del centro del escenario.

Pete Townshend, tan ignorante como el resto de la audiencia de la verdadera razón del humo, vio de reojo a Mulhearn y asumió que era uno de los super excitados fans buscando su momento de gloria. Así que sin perder un instante, se olvidó de su guitarra y se centró en echarle del escenario de una patada.

La audiencia enloqueció con esto. Hasta ahora habían estado más quietecitos porque los Who ya terminaron con “Tommy” y estaban interpretando el “Summertime blues”; pero cuando el tipo aquél salió lanzado del escenario se vinieron todos arriba. Ahora estaban todos de pie, incluso muchos sobre sus asientos, gritando todo lo que podían, y Bill Graham pensó… “¿cómo coño vamos a conseguir que toda esta gente salga de un edificio que está ardiendo…?”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Summertime blues”

Pero eso no era lo peor, sino que fuera había otras 2.000 personas más esperando a entrar para el segundo pase del concierto. Bill Graham se abrió paso a empujones hasta la esquina del escenario y trepando a él le gritó frenéticamente al oído al Who que tenía más cerca que el Fillmore estaba ardiendo. Y aunque era un tipo con cierta propensión a la excitabilidad fue notable la forma en que Bill se acercó al centro del escenario y tranquilamente le explicó al público que había un incendio en el edifico de enfrente del Fillmore. No quiso que supieran que en realidad el que se quemaba era el edificio de al lado y el fuego se había extendido hasta aquí.

Y el caso es que la mentira le funcionó, porque las 2.000 personas de dentro, que unos momentos antes habían estado botando y gritando, se calmaron en un momento y abandonaron tranquilamente el Fillmore saliendo en una ordenada doble fila. Nadie resultó herido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The acid queen”

Mientras tanto, en el interior del edificio, la flor y nata de la policía neoyorquina removían cielo y tierra buscando al narizotas inglés gilipollas que le había dado una patada en los huevos a su compañero. Y Bill Graham tuvo que acudir de nuevo al rescate, sacando subrepticiamente a la banda por una puerta trasera y escondiéndolos en un apartamento del 71 de la Séptima Avenida.

Cuando las cosas se calmaron un poco al día siguiente, Pete Townshend y Roger Daltrey fueron a la comisaría. A Roger le dejaron libre sin cargos, pero a pesar de los esfuerzos de Bill Graham, a Pete Townshend le acusaron de asalto en tercer grado y para salir en libertad tenían que pagar una fianza.

Pero Peter no tenía ni un puto dólar, así que Bill, y Jane Geraghty, la contable de su empresa, y todos los demás empleados que pudieron encontrar, tuvieron que exprimir sus cuentas corrientes para que el guitarrista no fuese a la cárcel.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I’m free”

Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 16.05.2011, Microalgo dijo:

    Y bueno, si el guardia no se identificó… chungo abogados tenían, estos.

    • El dia 16.05.2011, zambombo dijo:

      Pues sí. Yo creo que, dadas las circunstancias, la patada estaba más que justificada. Si no, que hubiera exhibido su placa.

      Claro que hablamos de 1966… Otro planeta, como quien dice.

      • El dia 16.05.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

        La historia se resuelve de una manera sospechosamente increible, “todos salieron del local civilizadamente en fila de dos” debía de ser aquellos lejanos tiempos en los que las catástrofes no eran tan difundidas por lo que se crea un continuo estado de alerta y pánico. Sino que se lo digan a los de Alcalá 20…

        • El dia 16.05.2011, losmierdas dijo:

          dado el tema, aunque lo que voy a relatar no es verdaderamente musical, si tiene que ver con el espectáculo y además ocurrió en nuestra ciudad… a finales de los ochenta y en pleno lavado de cara de Sevilla para la Expo, se hizo una remodelación del teatro Lope de Vega y entre otras cuestiones, se dotó el edificio de un novedoso sistema de seguridad contra incendios, que sin estar plenamente en funcionamiento durante la celebración del mundial de ajedrez a cargo de dos figuras de este deporte y siendo un servidor de la plantilla de la empresa instaladora, me tocó durante varias jornadas del evento ejercer de “sistema de detección y control de incendios” humano nariz en ristre y pendiente del extintor mas cercano (si no me gustaba el ajedrez entonces, las largas horas de tedio me hicieron aborrecer el agotador deporte pa los restos)… pero bueno, no era esto a lo que me quería referir…

          …a los pocos meses de su inauguración y ya con el sistema contraincendios a pleno rendimiento, se estrenaba “La Tempestad” de Chéspir a cargo de una renombrada compañía catalana… por alguna razón que ahora no pongo en pié, el ensayo general tuvo lugar de forma impecable, pero con el sistema de incendios desconectado. La noche del estreno y con presencia de todas las fuerzas vivas locales se desarrolló la truculenta trama imaginada por el inglés inmortal, con importante intervención de un aparato escénico con espectaculares efectos especiales, que en un momento dado de la función cercano al clímax metereológico que da título a la pieza, inundó el escenario de espesas brumas, conseguidas por uno de esos sistemas de producción de humo tan desagradables, humo que se expandió a lo largo y sobre todo, lo alto de la caja escénica…

          invocada la lluvia por el dramaturgo, esta hizo su aparición, primeramente como unas tímidas gotas, que pronto se convirtieron en chorros apocalípticos de agua amarronada inundando el escenario, corriendo por su suelo y acabando al cabo poniendo a los cómicos y espectadores de la primera fila como chupa de dómine… poco después tocaron a rebato las alarmas… de incendio… pasaron varios minutos antes de que el responsable de mantenimiento del teatro, diera con la válvula adecuada, para cortar el agua que alimentaba el sistema de extinción automática del escenario, que no os podeis imaginar el enorme fluido que aporta.

          la cosa acabo muy bien para nosotros, los responsables del sistema contra incendios, que demostró funcionar a la perfección… se modificaron los protocolos de actuación y desde entonces que yo sepa, el sistema de extinción se anuló en modo automático y quedó a cargo de un operario… y sus manitas

          • El dia 16.05.2011, carrascus dijo:

            Jejejeje… hostía, Losmi; po menos mal que en nuestro curro el sistema antiincendios se limita a molestarnos con una chirriante alarma y no suelta agua por un tubo, porque en nuestra sala de estar/cocina (que algunos de aqui conocieron el día de Springsteen) salta automáticamente cada vez que a alguien se le quema una tostá…

            Y sí, la verdad es que, como dice Rafa, a mí también me llamó la atención que todo terminase de forma tan civilizada… se ve que la gente todavía había visto poco cine de catástrofes.

            Y hombre… precisamente porque, como dice Zambombo, aquello era la prehistoria, no creo que ver que se sube un tío al escenario sea razón para darle una patá en los güitos. Yo creo, al contrario que D. Micro, que quien les llevó el caso precisamente fue muy hábil para que saliesen solo pagando una fianza… es que a los polis americanos les parece mu feo que le peguen a sus colegas…¿o es que usted no ve series en la tele…?

            • El dia 16.05.2011, David González dijo:

              En mi edificio hicieron un simulacro hace unos meses. La conclusión fue unánime. ¡Nos quemamos todos!. Aún estoy esperando que hagan otro a ver si hemos aprendido algo.

            • El dia 16.05.2011, David González dijo:

              A los espontáneos en el escenario hay que tratarlos con mano dura. ¿Verdad Keith?

              • El dia 17.05.2011, carrascus dijo:

                Keith siempre ha sido el rey de esto… no se puede invadir impúnemente su territorio. Una vez escribí un post en dos partes sobre lo que le puede pasar a un espectador cuando se acerca demasiado a los escenarios, e incluso creo recordar que se mencionaba esta actuación que usted ha ilustrado. Pueden encontrar esos posts aquí y aquí. Que se diviertan con las delirantes situaciones.

                • El dia 18.05.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                  Hay una peli que ahora no recuerdo el titulo (la memoria mía) creo que esta protagonizada por Meat Loaf y que en unas de sus secuencias él esta actuando cuando recibe una descarga eléctrica con la consiguiente muerte en vivo y directo.
                  La reacción de los asistentes fue de aplausos y vítores, la metáfora viene a contarnos el peligro de no saber distinguir la ficción de la realidad.
                  Si no recuerdo mal la peña nunca supo que su ídolo murió, no se si aporto algo al tema pero tu entrada me trajo este flack-back de la película.

                  • El dia 18.05.2011, carrascus dijo:

                    Lo que cuenta usted me remueve algo en el recuerdo, pero tampoco puedo poner en pie de qué se trata exactamente…¿podría ser la adaptación aquella que hizo Brian de Palma de “El fantasma de la ópera”? Pero allí no salía Meat Loaf… así que seguramente no…

                    Lo que sí he leído hoy en las noticias que me envían por internet es que Pete Townsend ha comenzado a escribir un libro con sus memorias… seguramente entre ellas figurarán las que conforman este post.

                    • El dia 19.05.2011, carrascus dijo:

                      ¿Alguno de ustedes tiene pensado ir al Territorios alguna de las dos noches? Yo no puedo ir la del viernes, pero el sábado sí que iré, y mi acompañante se ha caido del cartel… ¿veré por allí a alguno de ustedes para echar unas cervezas…?

                      • El dia 19.05.2011, zambombo dijo:

                        La peli de Brian de Palma es “El Fantasma del Paraíso”, y no sale Meat Loaf. Puede que Juan esté confundido con respecto al actor, porque por lo demás es esa.

                        Yo iré a Territorios sólo el viernes (ya tengo la entrada), aunque me habría gustado ver a Klaxons el sábado. Y una vez más: total desacuerdo con los horarios. Suponiendo puntualidad absoluta, no todos tenemos cuerpo para ver conciertos que comienzan a las 2:00 o las 3:15. Y luego hay que conducir, muerto de sueño… como que no.

                        • El dia 19.05.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                          No, no, es la peli que yo digo, el fantasma en el paraíso también la conozco (por cierto me gusta mas que la original, el fantasma de la opera) a pesar de las malas criticas que obtuvo, aquí el protagonista sale jodido pero vivo. He dicho que el protagonista era Meat Loaf…pero es posible que no fuera él, tengo mis dudas, ya que el protagonizo The Rocky Horror Picture Show…y no se si es esta

                        • El dia 19.05.2011, losmierdas dijo:

                          estoy completamente seguro que ya se ha comentado por aquí la trama argumental de la conocidísima canción “Smoke On The Water”, que casa como un guante con este hilo… señor Carrascus, sáqueme de dudas y linkee, plis… mi versión predilecta como no puede ser menos, la del Sr Coconut en español, donde nos enteramos de la trama ferpectamente

                          …por lo demás, saqué los abonos anticipados de Territorios cuando se publicaron… a ver quien tiene cojones a ciertas edades de aguantar a las tres de la mañana para ver a Asian Dub Foundation el viernes o a las tres y media, para ver a la Mala el sábado… hace meses que me quité de las birras, pero seguro que algo caerá

                          • El dia 19.05.2011, carrascus dijo:

                            Pues sí, Losmi, recuerda usted bien. El video de esa versión en castellano la incluyó usted en los comentarios de este post. Y sí, quedarse a ver a la Mala a esa hora está jodío… pero es que los Orbital empiezan todavía más tarde, a las 3,45 creo recordar… bueno, haremos lo que podamos.

                            Vaya, Zambombo, volvemos a no coincidir. Ya nos contará usted algo (junto a Losmi) de lo que se cueza el viernes noche. Sobre todo me interesa qué hacen The Fall, que es la espinita que tengo clavada desde los tiempos de Producciones Informales, cuando tuvimos que suspender su concierto con toda la cartelería ya hecha y pagada, y muriéndose de asco en la tienda del Gordo. Al menos el Juanlu aprovechó uno de los carteles y lo tuvo como decorado durante todo el tiempo que tuvo abierto su bar “Malpaso”.

                            • El dia 20.05.2011, zambombo dijo:

                              Uf, pues pese a ser un clásico y todo eso, The Fall no me atraen nada. Mi interés se centra en Vetusta Morla, Sr. Chinarro y Asian Dub Foundation, aunque a éstos dos últimos ya los he visto en directo otras veces. Menuda liaron en uno de los últimos Espárrago, los Asian. Y Chinarro, pues porque ha hecho un discazo y me llega muy de cerca, en parte por amistad con algunos de los que han participado en la grabación.

                              La verdad es que me gustaba más el cartel del sábado, pero entre los horarios y que me he perdido a los Vetusta en todas sus visitas a Sevilla, me dije que de esta no pasaba. Y por otra parte, mi señora nunca me lo habría perdonado.

                              Y le digo una cosa: Si el festival se celebrara en dos viernes consecutivos (por ejemplo), me habría sacado el abono. Pero dos días seguidos, tragándome el polen primaveral de la vegetación del CAAC y con esos horarios… como que no.

                              • El dia 20.05.2011, carrascus dijo:

                                Pues casi eso mismo es lo que le ha ocurrido a la que iba a ser mi acompañante, que solo tiene cuerpo para un día, y como es muy fan de Vetusta pues sacó la entrada para el viernes, y luego nos dimos cuenta de que yo no podía ir esa noche sino la siguiente.

                                Bueno, esperemos que podamos pasarlo bien todos.

                                • El dia 20.05.2011, zambombo dijo:

                                  Además lo han hecho muy mal. Hay 3 grupos con (casi) el mismo público: Sr. Chinarro, Miss Caffeina y Vetusta Morla. Pues bien, los han puesto en 3 escenarios diferentes y solapando sus actuaciones entre sí. Un puto caos. Porque además dudo mucho que los fans del Luque se vayan a quedar a escuchar a Putolargo, o que a los de Miss Caffeina les haga mucha gracia Domu Afrika Dub Squad o King Midas Sound.

                                  Pese a ello, lo pasaremos bien, eso no lo dude. Pero qué dificilito lo hacen, cojones.

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.