Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SOMBRA SACRA
Carrascus y Ambrosius

En años anteriores, cuando llegaba la Semana Santa solíamos colgar en este blog un post que tuviese relación con ella. Creo que ya el año pasado perdimos la costumbre. Y este año en realidad también, porque la entrada que podéis leer a continuación fue la que escribimos hace ya cuatro años. De todas formas, como la mayoría de los lectores actuales no andábais por aquí entonces, podéis recuperarlo en esta ocasión… y seguro que a más de uno os sorprenderá.

Marchas procesionales. Buf. La inevitable banda sonora de estos días, capaz de atraer a una buena parte de los sevillanos y de poner en fuga al resto, literalmente, hacia las playas o las montañas, a cualquier sitio donde no llegue el olor a incienso.

Lo cual, visto con cierta objetividad, es una pena, pues constituye una de las pocas expresiones musicales auténticamente locales. Si no fuera porque nos la están martilleando a todas horas desde nuestra más tierna infancia, tanto en esta semana como en el resto del año, y así lo pueden atestiguar aquellos que vivan al lado de alguna de las plazas, solares o descampados donde las bandas de música hacen sus ensayos de corneta y tambor desde octubre hasta mayo dale que te pego. En suma, no es extraño que para muchos sevillanos esta expresión musical sea territorio “yuyu”, e intenten alejarse de tanto “Estrella Sublime” y el resto del repertorio. Desaparecida con Silvio la figura del capillita rockero, salvo por ese artista todo terreno que es Andrés Herrera y sus versiones a la guitarra de marchas procesionales, la brecha entre los aficionados a la música y la Semana Santa se acentúa cada año.

La Banda Ionica

De ahí la sorpresa que supuso en el año 1998 encontrarnos que un alma ya de por sí inquieta como es ROY PACI (Augusta, Sicilia, 1969) se saliese aún más de su ya de por sí diversa trayectoria (que alternaba aventuras multiétnicas como la Radio Bemba de Manu Chao, o su propio grupo Mau Mau, junto a numerosas bandas experimentales oscilando entre el jazz y la vanguardia) para formar, junto a su compadre en Mau Mau, Fabio Barovero, la llamada Banda Ionica, a la cual atraen a unos cuantos jovencísimos músicos pertenecientes a distintas Bandas y Agrupaciones de Sicilia. El primer resultado de aquella experiencia fue un disco llamado “Passione” que puso en los circuitos de la World Music un tipo de música que a la mayoría de los críticos les sonaba a Fellini o a Begnini y que sólo acertaban a comparar con Nino Rota o Nicola Piovani, por el dramatismo de sus timbres. Obviamente, ninguno de esos críticos conocía a los maestros Font de Anta o López Farfán.

Passione

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Banda Ionica – Pianto Eterno (Quatrano)

  • “Son las primeras luces del Alba. Tras pocos minutos, desde el monte de la Abadía de San Miguel Arcangel comenzará, lentamente, la procesión del Misterio. Con las primeras notas de la banda, una incontrolable emoción riega de lágrimas a los fieles. (…) Lágrimas, no sólo de duelo y pena por la muerte de Cristo, sino de pura angustia acumulada, incluso para aquellos que no son devotos. Y cómo no conmoverse, más o menos devotamente, con el sobrecogimiento del campanilleo vibrante de un soplo emocionado, seguido de un cortejo de cadenciosos clarinetes, trombones, tubas, trompas y fliscornios con los que se abre la celebérrima “Jone”, marcha fúnebre escrita en 1858 por Enrico Petrella, y hoy en día muy extendida en todas las procesiones de la Italia meridional.” (de la nota interior de “Passione”)

Ionica en su salsa

Y no sólo allí. “Jone”, rebautizada por estos lares como “Ione”, es una de las típicas marchas del denominado estilo “sevillano” que acompañan a más de un palio cuando marcha “sobre los pies” durante la Semana Santa. “Ione” es una adaptación de la ópera “Jone” de Enrico Petrella, compositor contemporáneo de Verdi, que el maestro Font y Fernández de la Herranz, arregló para ser interpretada procesionalmente en 1899.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Banda Ionica – Jone (Petrella)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Soria 9 – Ione (Font y Fdez. de la Herranz)

Durante la grabación de aquel primer disco, en el año 1997, el mayor de los músicos que participaron en la grabación tenía 21 años, mientras que los más jóvenes aún no habían cumplido los 15. En su mayor parte, se trataba de chavales pertenecientes a varias Bandas de Catania y Siracusa, dirigidos por el “Maestro Rosario Patania” (seudónimo de Roy Paci), y que, al igual que él, compartían el mismo amor por la tradición regional de una tierra que, como la nuestra, lleva el peso de la historia sobre sí. Conocidas allí como “marchas fúnebres”, resulta obvio el lazo que une estas interpretaciones a las que nuestros propios chavales machacan en más de un descampado a la caída del sol y que, una vez que han sido suficientemente ensayadas, acompañan a nuestras procesiones desde que sale la Cruz de Guía hasta que se recoge el último costalero.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Banda Ionica – Una Lacrima sulla tomba di mia madre (Vella)


Roy Paci en traje de paisano, flanqueado por dos colegas

  • “Todo empezó con Fabio Barovero, quien había quedado fascinado por el sonido de las Bandas. Aunque él nació en Turin y ha vivido en el Lazio, y esta sonoridad no le era extraña, toda esta música le parecía un folkore muy lejano y tradicional. Así que nos unimos en este proyecto y todo salió muy rápido. Elegimos los músicos más jóvenes y arriesgados de varias bandas, teniendo en cuenta que no hubieran estudiado música clásica, para evitar que pareciera una gran orquesta interpretando marchas fúnebres. Así nació la Banda Ionica. Que, por cierto, ha tenido un éxito increíble, con conciertos en España, Francia y Holanda, y ya nos están reclamando desde America y Japón, a los japoneses les encanta estas cosas tan curiosas. Estoy orgulloso de haber logrado esto junto a Fabio y queremos llevar adelante el proyecto. Una pena que en Italia no haya tenido tanta consideración y, sin embargo, los medios se vuelcan con otros proyectos mucho más publicitarios, como ese de los cuatro cantantes de Ópera, con todo mi respeto para ellos. En cambio, asistir a un concierto de la Banda es asistir a aquello que nos puede sugerir un cierto tipo de imagen, de paisaje del sur de Italia. Normalmente no me gusta alabar mis propios proyectos, es la primera vez que lo hago, si me permites la presunción. Y la Banda Ionica es, de entre todos los trabajos que he hecho, el que más me ha compensado, siendo como soy tan crítico con mis obras. Es un gran proyecto, gracias ante todo a la intervención de los grandes artistas que han dado de verdad un trozo de su corazón para realizar el disco y llevarlo al directo.” (entrevista a Roy Paci)

La segunda obra de la Banda Ionica, “Matri mia”, llega en el año 2001, y, como no podía ser menos en la trayectoria de Paci, supone un cambio radical respecto al anterior trabajo. El tono lúgubre de las marchas fúnebres deja paso a un universo más abierto, donde se intenta revivir toda la tradición centenaria de las bandas musicales del sur de Italia, más allá de la Semana Santa. Esta vez hay interpretaciones vocales, cortesía de Macaco El Mono Loco, Arthur H, Cristina Zavalloni, Mauro Ermanno Giovanardi, Lara Martelli y el poliédrico Vinicio Capossela, que aparecen como artistas invitados. Las letras, como sugiere el título del disco, están dedicadas a las mujeres y en particular a la figura maternal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Banda Ionica – Intro / Espinita (voce: Dani Macaco)


Il maestro Rosario Patania a la trompeta

La mayor parte de estos músicos y cantantes pasaron por Sevilla en mayo del 2004, cuando la Banda Ionica abrió la serie “Territorios” con un concierto en el Patio de Los Alcazares. Para entonces, el sonido más artesanal y recogido del primer disco ya se había expandido para reverberar casi como una gran orquesta, mitigando así el shock que suponía que una banda siciliana viniera a Sevilla a presentar su repertorio de marchas de Semana Santa. Como fuese, algunos de los que allí estuvimos guardamos un excelente recuerdo de aquella noche.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Banda Ionica – Raissa (voce: Arthur H)


Roy Paci metido en faena

De ese año 2.004 es también la aparición del grupo en la banda sonora de “After midnight” (“Dopo mezzanotte” en el original), una película italiana que rendía tributo al cine clásico; y al año siguiente aún los escuchamos en otra banda sonora, esta vez de “La fiebre”, que incluso ganó el premio de la Crítica Joven de Europa en el Festival de Sevilla. Y desde entonces poco es lo que se ha sabido de la Banda Ionica. El principal motivo es, cómo no, la hiperactividad de Roy Paci, muy atareado con sus múltiples proyectos (¿no descansa este tío?), entre los que destacan por un lado Aretuska, con un repertorio que salta entre ritmos tan dispares como el rock’n’steady, ska, soul, funk y las tarantelas, y, por otro, su alter-ego Corleone, más próximo al jazz y la avant-garde, siempre desde la perspectiva mediterránea.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Roy Paci & Aretuska – Se stasera sono qui (con Meg 99 Posse)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Roy Paci & Aretuska – Viva la vida

De momento, en Sevilla, un muro invisible sigue separando el mundo de la música procesional de las tendencias musicales más actuales. Es posible que haya por ahí un Roy Paci que aparte de una vez las telarañas y los prejuicios que envuelven una de nuestras formas musicales más personales. Aunque los resultados no están garantizados. En uno de los capítulos de su libro “45”, Bill Drummond, antiguo manager de Echo and the Bunnymen y Julian Cope, que alcanzó el éxito a inicios de los 90 con los ritmos acid de The KLF, relata la inmensa frustración que para él y Jimmy Cauty (su otra mitad en KLF) supuso intentar montar una versión de su éxito “What time is love” con una banda de metales y tambores, razonando sobre la dificultad de cuadrar los tiempos de una banda orquestal con la métrica del “acid dance”.

Aunque…¿quién sabe? Igual un día de estos los chavales del descampado nos sorprenden ensayando ritmos batucada con sus tambores o sirviendo de soporte a las letras de algún cantante local. Todo es posible.

Desde que se editó este post, hace cuatro años, como os dije antes, Roy Paci ha seguido manteniendo activamente el proyecto de Aretuska, editando desde entonces un par de discos más y un “grandes éxitos”, a la vez que intervenían en algunas películas cinematográficas y programas de televisión. Por su parte, Roy a devenido en un activista por la paz, comprometido en campañas contra la violencia de género, la ayuda a los niños, y la intervención humanitaria en África.

10 Comments

  • El dia 20.04.2011, Vidal dijo:

    Don Carrascus, ¿y qué tal un post sobre Orthodox?
    A su manera, también es una mezcla de rock y marchas procesionales…

    • El dia 22.04.2011, David González dijo:

      Muy curioso Carrascus. Esto de las marchas no me atrae mucho pero debo reconocer que en cierto ambiente tienen su punto. ¡Anda que vaya fracaso de semana santa este año!. Lo siento mucho por todos aquellos que la luvia los ha dejado sin pasión. A mi también me ha chafado los días en la sierra. Saludos.

      • El dia 23.04.2011, dama dijo:

        Tras pedir chubaqueros a los nazarenos, esta capilla irredomable anda buscando refugio en hombros ajenos, musicales preferiblemente y la verdad, me sorprende su variedad para paliar tanta lluvia y tanto mono inciensario. Hay una versión jazzística de “Jesús de las penas” que es una maravilla.
        Por cierto, veo que mi voto es para el ganador de su encuenta, ajajjja.

        Un beso mu grande.

        • El dia 23.04.2011, zambombo dijo:

          No sólo batucada, también las hay que se han atrevido con “The Final Countdown”, hay vídeos en YouTube.

          Recuerdo que en mis tiempos mozos, en Murcia, durante el Entierro de la Sardina algunas bandas se atrevían con éxitos del momento como el “Suburbia”, de Pet Shop Boys. Claro que esto no lo trasladaban a las bandas que acompañaban a las procesiones de las imágenes de Salzillo, pero poder se puede. También ignoro si lo seguirán haciendo, de esto hace mucho.

          • El dia 24.04.2011, lu dijo:

            Heme aquí escuchando Soria 9. No, si al final me va la marcha y todo. Lo que dice Zambombo es verdad, aquí la banda de Las Cigarreras dándolo todo.
            Tienen un canal en youtube. Influencias: Policía Armada.

            • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

              Mmmmm… después de estos días de fiesta pasados por agua veo que se me acumula el trabajo…

              El caso es que estoy cansado de no hacer nada, de descansar porque el agua caída no te dejaba hacer mucho más…

              Dejadme que mañana conteste con más tiempo todos vuestros comentarios desde el trabajo, que procuraré que no sea un día de ésos de mucho agobio. Ahora me tengo que ir a dormir, que en pocas horas vuelve la cotidianeidad…

              Pero os dejo un post nuevo, de los cortitos y cachondos. Mañana será otro día… y otra semana… y el próximo finde también será de los largos, porque el lunes es fiesta, no?

              Venga…

              • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                Me apunto lo de Orthodox para la próxima Semana Santa, D. Vidal; que para entonces supongo que ya tendrán disco nuevo…

                La Semana Santa ha estado demasiado pasada por agua… joé, si en mi bodega tengo caracoles por las paredes y tó… lo siento especialmente por usted, amiga Dama, que es la más capillita de nuestro entorno. Le queda el consuelo de que la próxima Semana Santa viene más adelantada y solo tendrá que esperar once meses.

                David, no he visto su sms a mi móvil hasta ayer (lo que me he preocupado estos días del teléfono, jejeje…). Ya le contesto por aquí: preguntaré a los que vinieron conmigo la otra vez a lo del Fogerty si también se apuntan ahora y cuando sepa algo de las entradas se lo digo.

                Y es verdad, Zambombo y Lu, las bandas éstas de cornetas y tambores se atreven con cualquier cosa… no tenéis más que ver los arreglos de piezas que hacen para la cabalgata de Reyes Magos. Y creo que ya conté por aquí una vez que a mi vecina le tengo prohibido el paso a mi casa en Navidad porque una vez nos martirizó la Nochebuena con un CD de villancicos tradicionales que había grabado una de estas bandas… insoportable, oigan…

                La gente ésta de Las Cigarreras, querida Lu, hace algunos años, incluso hizo una gira por los USA con un espectáculo (o lo que fuese) en el que asociaban sus toques con los espirituales negros… lo que resultase de eso no me lo quiero ni imaginar…

                Y bueno, supongo que todos recordamos el video que circuló hace poco por internet con una banda de éstas tocando piezas de Michael Jackson…

                Los tíos éstos de los tambores es que cuando se ponen a ello se desmelenan la mayoría de las veces. No sé si ustedes han tenido oportunidad alguna vez de escuchar en procesión a la banda de Las Tres Caídas de Triana… cuando van sobre el tambor, sin las cornetas, con tanto redoble y redoble parece que en vez de a un paso de misterio van acompañando a una carroza del carnaval de Río con rítmo de samba… uno se los imagina perfectamente desfilando, tocando y haciendo que los culos se muevan rítmicamente…

                • El dia 25.04.2011, Vidal dijo:

                  Pues mucho me temo que acaban de sacar uno justo ahora, señor Carrascus…

                  • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                    Ah, pues no lo sabía… tenía los tres anteriores, pero ahora veo por su comentario que tienen uno nuevo, “Baal”. Lo escucharé mañana mismo sin falta. Y a ver si el jueves pudo ir a su concierto.

                    Una pena, ha sido una oportunidad perdida en esta Semana Santa. Pero dejo en cartera un posible futuro post.

                • El dia 25.04.2011, Microalgo dijo:

                  Diga que sí.

                  Donde estén las marchas procesionales, que se quiten Beethoven, Karina y todos esos.

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.