Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FROM GENESIS TO REVELATION
Carrascus

En el verano de 1970 GENESIS se estaban planteando si merecía la pena seguir en la música ya que su vida como banda estaba siendo muy problemática, y aunque ya llevaban editados dos discos, el público no les hacía demasiado caso, y además estaban teniendo serios problemas para mantener fijos a un guitarrista y a un batería. Anthony Philips, el guitarra original, les tuvo que dejar por problemas de salud, y los baterías, hasta un número de tres se habían ido sucediendo desde que al primero de ellos, Chris Stewart, le echaran sin muchas contemplaciones, lo que nos permitió con el paso del tiempo disfrutar de sus libros escritos en la sierra de Granada, y de los que, dicho sea de paso, uno de los ejemplares de la primera edición lanzada en castellano, el que contiene la primera dedicatoria que Chris realizó en nuestro idioma (a mí, por cierto), ocupa un lugar preferente en una de mis estanterías.

Estas eran las caras y la música de los Genesis originales:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The silent sun”
(El batería, Chris, es el de la derecha del todo en la foto)

En el verano de 1970 Phil Collins acababa de dejar una banda llamada Flaming Youth después de que casi se matan o se quedan sin pies por no dominar las armas que estaban empleando en la performance de su disco conceptual “Ark 2”.

Por entonces Phil no había oído hablar de Genesis nunca en su vida, pero un día, leyendo el Melody Maker vio un pequeño anuncio que estaba remarcado en un cuadro aparte de los demás, lo que a él le pareció una buena señal, porque eso quería decir que quien hubiese puesto el anuncio manejaba dinero.

El anuncio decía: “Tony Stratton-Smith requiere un batería y un intérprete de guitarra de 12 cuerdas sensibles a la música acústica”.

Tony Stratton-Smith, Strat para los amigos, era el manager de Genesis, y así es como le conocía Phil Collins, porque se contaba entre su círculo de conocidos. Así que fue una tarde al bar del Marquee Club, donde sabía que lo iba a encontrar, para que lo enchufase con el grupo éste del anuncio. “Son unos tíos muy melindrosos”, le dijo Strat; “así que no podré meterte por la cara. Tendrás que ir a hacer la audición de prueba como los demás”. Y así lo hizo Phil; la prueba se realizó en la gran casa que tenían los padres de Peter Gabriel en Chobham.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The knife”
(Aquí el batería era John Mayhew)

Phil Collins fue allí acompañado de su amigo, el guitarrista Ronnie Caryl, que también iba a probar suerte en el casting. Cuando llegaron ya había esperando delante de ellos varios baterías más.

Phil había hecho ya muchas audiciones, pero ésta le sorprendió. Para hacerla se presentó allí con una camiseta y unos vaqueros, porque las audiciones solían ser siempre en clubs pequeños y sudorosos, pero ésta era en un día muy soleado, en un gran jardín, con un enorme piano debajo de los árboles, a la sombra. Y de la casa salió Mike Rutherford vestido con un batín y en zapatillas. Phil pensó que aquello no tenía más cojones que ser la banda de acompañamiento de Noël Coward; le parecía todo increíble.

Después salió Peter Gabriel y le dijo: “Todavía te queda un buen rato para la prueba, mientras la hacen los otros, si quieres, te puedes dar un baño”, señalándole la enorme piscina que había también en el jardín. “Fantástico”, pensó Phil; y mientras se dirigía hacia ella pensaba “estos tíos tienen pasta, seguramente a ellos podré pedirles 6 libras a la semana en vez de las 5 que ganaba antes… bueno, mejor 7 libras…”

El baño le dio también la oportunidad de ir escuchando a los otros baterías, y de aprenderse las canciones. Su reacción inicial a la música fue, “joder! esto es como Crosby, Stills & Nash”. Demasiado suave, y además música demasiado difusa para su gusto. Pensó que tendría que meterle cojones para espabilarla un poco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Dusk”
(Las baquetas todavía las tenía John)

Cuando se sentó ante la batería parecía como si Phil Collins fuese el que tenía el control de aquello; Mike, Tony y Peter parecían nerviosos, como agobiados; parecían tímidos e inseguros. Aunque dentro de su inseguridad a Phil le parecieron arrogantes. Pero, bueno, lo que importaba era que ellos tenían un trabajo que ofrecer y él estaba en el paro.

Cuando iban en su coche de vuelta a casa, su amigo Ronnie le dijo, “yo lo he hecho bastante bien, pero tú les has volado la cabeza, tío”. “No jodas!”, le contestó Phil; “¿en serio…?”

Y sí. Era en serio. Porque tres semanas después Peter Gabriel le llamó por teléfono para decirle. “Mmmm, eeehh, ¿está Phil ahí?”. Así era como Peter hablaba, con muchos “mmmm”, “eeeeeh” y “estooooo”. “Nos gustaría, mmmm, eeeeehh, que te unieses, estooo, a la banda. Mmmmm, te podremos pagar, estooooo, 10 libras eeeeeh, a la semana…”

Y el resto de la historia ya la conocéis todos.

Luego Phil se fue estropeando con el tiempo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“For absent friends”
(La primera canción compuesta por la banda con Peter Gabriel y Steve Hackett)

Categorías: Simple twist of fate -

20 Comments

  • El dia 14.04.2011, Koloke dijo:

    Hasta convertirse en el músico más despreciable del universo conocido.
    En serio, en los hogares de Trantor, en el mismísimo centro de la Vía Láctea, todavía hoy se amenaza a los niños con ponerles el But Seriously si no se terminan las espinacas. Y vaya si se las terminan.

    • El dia 14.04.2011, carrascus dijo:

      No se le ve muy favorable al Collins, amigo Koloke, jejeje… la verdad es que después de la versión que ha perpetrado últimamente con una de las canciones más bonitas de la historia como es “Heat wave”, hay motivos para ejecutarlo con la técnica de pena de muerte que más duela… será cabrón el tío…!

      • El dia 14.04.2011, zambombo dijo:

        Bueno, Carrascus, si se refiere al último disco (último de verdad, porque se acaba de retirar por problemas de salud), tenga en cuenta que lo grabó porque le insistió su manager, y en un estado físico bastante perjudicado.

        Yo con el tiempo he cambiado mi postura con respecto a Collins, aunque le confieso que llegué a odiar el “Another day in paradise” (hum, creo que sigo sin soportar esa canción). Pero creo que los primeros discos que hizo como vocalista en Genesis son magníficos, “Invisible touch” incluido. En todos los aspectos, incluido el vocal, nada que ver con el tono meloso que adoptó los últimos tiempos, sobre todo en solitario.

        Por cierto, me cuesta reconocer a Peter Gabriel en las fotos (bueno, en la última es el “Batman” del averno ese, ¿no?).

        • El dia 14.04.2011, Profesor Franz dijo:

          Lo de ilustrar un post sobre Phil Collins y Genesis con una canción sin batería ha sido queriendo?

          • El dia 14.04.2011, carrascus dijo:

            Es usted muy observador, querido Profe. En realidad lo ha sido y no lo ha sido… verá usted, elegí esa canción porque era la primera que compusieron cuando ya tenían a Phil y Steve y eran los Genesis clásicos que todos hemos conocido mejor. Y después, cuando le estaba modificando el volumen, quitándole los espacios en blanco del principio y el final, etc, y probándola a ver si no tenía cortes ni nada (vamos, lo habitual que hago con todas las canciones que subo), pues me di cuenta de que no tenía batería. Me pareció que quizás sería raro, como supongo que le ha pasado a usted, pero preferí dejarla porque me parecía más representativo eso de ser la primera que el que tuviese batería.

            Zambombo… Peter Gabriel, en la primera foto es el segundo por la derecha, el que está al lado del batería que se metió a escritor. En la segunda foto es el de la flauta (creo); y en la última sí, creo también que es el proto-Batman que dice usted.

            En la etapa de Genesis con Phil de vocalista yo ya dejé de interesarme por el grupo… de hecho creo que tras “Selling England by the pound” fue cuando dejé de hacerlo. Pero coincido con usted en que mejor que ahora desde luego que sí que lo era… y con mucha diferencia.

            • El dia 16.04.2011, Ilde dijo:

              Buena historia. La verdad es que no he seguido mucho a Genesis nunca. Sé lo esencial.

              Por cierto, Carrascus, ¿jugó Cajasol ayer viernes? No he encontrado nada (ni en el Sur de Málaga ni en el Diario de Sevilla) acerca del resultado. Supongo que no habrá jugado aunque creía que el partido con la Benetton era el viernes ¿?
              Suerte.

              • El dia 16.04.2011, carrascus dijo:

                El Cajasol juega esta noche, Ilde. A las 8,45 es la segunda semifinal contra la Benetton de Treviso. El partido lo televisa Canal Sur 2.

                Y se va a necesitar mucha suerte, jejeje…

                • El dia 17.04.2011, carrascus dijo:

                  Bueno, pues ya está el Caja en la final. Que pena no haber podido ir a Treviso como teníamos previsto, pero el viaje que ha preparado el club suponía tener que pedir en el trabajo también festivos el viernes y el lunes (aparte del dineral que suponían tres plazas, porque el niño también se quería apuntar)…

                  Mañana a la misma hora, la final. Por lo que pueda pasar, el whisky de celebración me lo voy a tomar ahora tranquilito en el sofa, viendo alguna peli… y creo que me voy a poner “Exit through the gift shop”, que la recomendaba hace poco nuestra amiga Lu en su blog.

                  • El dia 17.04.2011, Ilde dijo:

                    Pues enhorabuena! No pude verlo pero la final no me la perderé. Es verdad, no me acordaba que dijiste que tenías previsto ir a Treviso. Una pena. Suerte para esta noche.

                    Nosotros nos vamos ahora a ver al Unicaja. A ver que tal se da hoy.

                    • El dia 17.04.2011, carrascus dijo:

                      Gracias, Ilde. A ver si hay suerte y el año próximo nos vemos en la Euroleague.

                      Me acabo de encontrar unas fotos vintage que quiero enseñaros. Deben ser de 1987 o 88…

                      5626771335_621dbe59d6_z.jpg

                      El que se toca el pelito es el Juanlu, después se ve a Paco Trilita de espaldas, a mí mirando a la cámara, a Carolink, y no recuerdo quienes eran los otros dos de la reunión. A los demás que se ve en la foto no los conozco, eran figurantes…

                      5626772871_53fa5f56b8_z.jpg

                      ¿Os acordáis de aquel bar que había en las siete revueltas? El “Trama”. Esta foto es allí. Estamos yo, el Epi, el Chiqui (que era el bajista de la Compañía Malpaso, donde el Epi tocaba la guitarra), nuestra amiga Sonu, y Viki (la mujer de Epi).

                      5627357116_c3da52ce6c_z.jpg

                      Esta foto también se tiró allí. Creo que fue Sonu quien nos la hizo. Al igual que ésta última, en la que se ve lo difícil que era jugar al chapolín en aquel antro… además, si tocabas la lámpara que alumbraba la mesa te daba calambre…

                      También se ve que mi hija Celia ya era aficionada a la vida nocturna desde muy jovencita, jejeje…

                      5627357674_bd22fe2655_z.jpg

                      Qué viejo me hago, joé…

                      • El dia 17.04.2011, David González dijo:

                        ¿Me equivoco Carrascus o la primera foto es en el Casino de la Exposición, en la primera feria del disco que se celebró en Sevilla?. Yo también andaba por allí, aunque sin un duro en el bolsillo para comprar nada. Recuerdo que se subastaba una edición española rarísima de los Kinks y una carta de recomendación con la firma de Jimi Hendrix. Nadie pujó por ellos.
                        Qué viejo me hago yo también, joé

                        • El dia 17.04.2011, carrascus dijo:

                          Pues sí, David; es en el Casino de la Exposición, y en una feria del disco, aunque no recuerdo si la primera o alguna posterior.

                          Jejejeje… me estoy fijando que en las dos primeras fotos se nos han colado unos extras casi en primer plano con camisetas de rayas horizontales practicamente iguales… ¿quienes serán…? sería un puntazo que los conociese alguien que lea esto, o que ellos mismos apareciesen por aquí…

                          • El dia 18.04.2011, zambombo dijo:

                            Pues el caso es que el de la mirada asesina de la primera foto me suena tela, pero puede ser casualidad. Yo aterricé por aquí un par de años después, así que…

                            Por cierto, nunca vi una mesa de billar con más mierda que la de esa foto.

                            • El dia 18.04.2011, carrascus dijo:

                              No es mierda, hombreeee… es humedad…

                              • El dia 19.04.2011, Microalgo dijo:

                                Lo que aprende uno en estos posts parece no tener límite.

                                Y bueno, la referencia asimoviana del Koloke me ha llegado al alma. Me seco una lagrimilla por los grandes libros que la vorágine de nuevas ediciones hace que se queden en el desconocimiento general de la peña.

                                Y esas fotos son la caña, oigan.

                                • El dia 19.04.2011, Profesor Franz dijo:

                                  Phil Collins tiene hechuras de costalero, no me digan que no.

                                  • El dia 19.04.2011, carrascus dijo:

                                    Jejeje… pues sí que las tiene sí. Oiga Profe ¿a usted no le ha pasado nunca en las cuaresmas de los últimos años que cuando va andando por Sevilla de noche y se encuentra con algún chaval solo o en grupo, con su chandal, su ropa holgada, sus zapatillas deportivas… no está seguro de si se trata de un rapero o de un costalero que va a los ensayos…?

                                    • El dia 24.04.2011, Sonu dijo:

                                      Aunque tarde, leo este post sobre un payaso que al principio yo adoraba cuando estaba con los primeros Génesis, después, verdaderamente el muchacho se fue al carajo.Todas las fotos las tiré yo desde el puesto de camisetas que ponía en la Feria del Disco de algunos años, y las del Trama, cuando trabajaba en la barra…y bueno, la mesa de billar del bar del Caralápida, como un amigo llamaba a Rafa, el del Trama, verdaderamente era un poema porque tenía encima cubatas y más cubatas derramados por el personal en horario alegre.Besos, Carrascus, hace meses que no me pasaba por tu blog, estaba donde siempre.

                                      • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                                        Sí, sí, ya sigo tus andanzas por la India a través de tu blog. Las fotos éstas que he publicado me las enviaste tú en una tira pequeñita. Menos mal que la definición que tenían es buena y las he podido ampliar un poco.

                                        Oye, si lees esto te agradecería que me volvieses a enviar la foto aquella del concurso de rock que estábamos todos en los servicios, que la que me enviaste la he perdido en alguno de los cambios de sistema del ordenador.

                                        Un beso, niña.

                                        • El dia 26.04.2011, Sonu dijo:

                                          OK, ni bien la encuentre te la envío, besos.

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.