Atrapado por el blues de Memphis
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SEGUNDA JUVENTUD
Categorías: Forever Young
Carrascus

En el periodo de casi una década que va desde que Carole King (con Gerry Goffin) escribió para las Crystals “He hit me (and it feel like a kiss)” hasta que escribió su maravilloso LP “Tapestry”, salieron un montón de discos muy buenos, pero muy poco recordados a medida que fue pasando el tiempo. Digamos que las obras citadas fueron los hitos que marcaron el final del predominio de los grupos de chicas que salían de los estudios de Phil Spector, y el principio de la arrolladora corriente de las cantautoras. El final de una época y el principio de otra.

En esa década de “impasse” salieron discos con algunas buenas canciones de las mejores componentes del Brill Building, como la propia Carole King o Ellie Greenwich… pero esa especie de sonido de chicas de “veintitantos”, por llamarlo así, no fue demasiado escuchado. El público mayoritario estaba por otra clase de música y por eso pasaron desapercibidos algunos grandes discos, como el que tuvimos por aquí recientemente, “Primordial lovers”, de Essra Mohawk…

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Margo Guryan – “Someone I know”

Y en ese tiempo salió también el disco de MARGO GURYAN, que probablemente era el mejor y el más raro de todos ellos: cuerdas, instrumentos de viento y madera, pop rico en melodías con grandes porciones de jazz y música clásica, compases que te hacían levantar la cabeza y escuchar con atención. Algo mágico de verdad. Pero comencemos la historia por el principio.

A Margo Guryan la pusieron a estudiar piano cuando era una niña, allá en su Far Rockaway natal. Y como todas las niñas, se aburría soberanamente repitiendo escalas. A ella lo que le gustaba era que la dejasen a solas con el piano, para hacer lo que le apetecía. Y así resulto que con 9 ó 10 años ya andaba haciendo canciones.

Por entonces le gustaban mucho los musicales, pero en su adolescencia se decantó por el jazz, sobre todo a causa de la curiosidad que le causaban los nombres de los sellos discográficos Atlantic y Pacific… ¿aquello era música oceánica, quizás? Y a los 17 años se matriculó en la Universidad de Boston para estudiar composición. En aquellas clases abundaban los músicos clásicos y los jazzisticos, pero no había músicos de pop; en aquellos días el pop no era “enrollado”, y no atraía a nadie. Margo, lógicamente, se acercó a las filas jazzísticas, y todas las tardes las pasaba en el Storyville, el club de jazz que tenía George Wein, donde conoció a gente como Gerry Mulligan, e incluso subió al escenario a tocar durante un descanso de un concierto de Miles Davis.

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Margo Guryan – “Sunday morning”

Un contrato con Atlantic le llevó a un primerizo disco desastroso, que ni siquiera llegó a ver la luz. Pero hizo también que Chris Connor grabase el “Moon ride” de Margo, su primera canción publicada. Después de ganar un concurso en la Escuela de Jazz de Lenox en el verano del 59, donde tenía de compañeros de clase a Ornette Coleman y Gary McFarland y ella era la única chica, consiguió un contrato con MJQ Music, una compañía de publicación de canciones. Ella era principalmente una letrista y tuvo canciones grabadas por Carmen McRae, Julie London y Anita O’Day… uno de sus mejores logros fue componer la letra y parte de la música del “Lonely woman” de Ornette Coleman.

Margo se pasó muchos años sin oír música pop, que estaba “prohibida” en los círculos jazzisticos, y no sabía nada de la majestuosa forma en que ésta puede envolverte. Un día el pianista Dave Frishberg le tocó el “Good only knows” de los Beach Boys y le voló la cabeza. Ya nada volvió a ser lo mismo; a ella aquella música le pareció más que maravillosa. Se compró el disco y lo escuchó un millón de veces. Eso le inspiró para sentarse a su piano eléctrico Wurlitzer y escribir “Think of rain”. Así que Brian Wilson, a través de “God only knows”, fue quien le mostró el camino para escribir canciones pop.

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Margo Guryan – “Think of rain”

“Think of rain” fue grabada por Claudine Longet, Jackie Dee Shanon, Astrud Gilberto, Dion y Harry Nilsson entre otros. En 1967 Spanky and Our Gang le dieron a Margo su primer gran éxito con “Sunday morning”, y su alegría fue incontenible; tenía un hit…! y lo escuchaba en la radio, en los taxis, en las tiendas… como agradecimiento grabó ella a su vez un alegre single llamado “Spanky and our gang”, pero sin éxito alguno. Entramos así en 1968 y por fin Margo consiguió un contrato para grabar un LP como Dios manda con Bell Records.

John Simon comenzó la producción, pero la dejó después de una canción, “Don’t go away”, para irse a producir a Janis Joplin. Otro cantautor, John Hill, ocupó su lugar. La mezcla resultante de la voz super suave de Margo, que algunas veces parecía sonar como si estuviese cantando en francés, y la afiladísima producción de Hill, hacen del disco “Take a picture” algo único. Una canción como “Sun” tiene una letra simple y melancólica unida a unas cuerdas bamboleantes, un oboe, un repiqueteo de sitar y batería, que le meten un rítmo como de tren en marcha.

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Margo Guryan – “Sun”

Su versión de “Sunday morning” incluso supera a la de los Spanky, “Someone I know” está basada en Bach, “Love song” es suave y conmovedora… John Hill hizo un buen trabajo con ella, fue él quien eligió a los músicos y le dio al disco las vibraciones que ella no era capaz de conseguir en las maquetas previas que grabó sola; también le cambió algunos compases y le dio la fuerza que ella quería para su música.

La revista Cashbox dijo que “Take a picture” nos traía una voz y un sonido que eran tan frescos como el aire de la mañana. Y las demás críticas publicadas también fueron buenas. Pero el disco se vendió muy poco y no le siguió ninguno más. La verdad es que nadie le pidió que grabase otro, y ella tampoco se preocupó demasiado por promocionar éste porque padecía de miedo escénico. No tenía motivos, desde luego, pero ella se sentía disminuida entre tanto gran artista que había en aquellos años, ya os dije antes que en realidad lo suyo era escribir canciones, más que cantarlas.

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Margo Guryan – “Love song”

Así que se fue retirando del mundo de la industria musical, que no de la música en sí. Se casó con David Rosner, el hombre que publicaba sus canciones, y se mudó a la Costa Oeste, donde se convirtió en profesora de piano. Y pasado mucho tiempo, a finales de los 90, cuando tenía su disco “Take a picture” ya casi olvidado, a Rosner le llegó desde Japón un cheque con varios ceros en concepto de royalties para ella. Eran las ganancias de una edición en CD de su disco. Resultó que en Japón era todo un éxito y prácticamente todos los aficionados a la música querían tenerlo. Margo no salía de su asombro. Y más aún cuando se interesaron por sus maquetas anteriores algunos sellos discográficos como el Trattoria, de Japón, el Siesta, de España o el If de su propia ciudad. De pronto, resultó que Margo Guryan había adquirido el status de cantante de culto.

Aunque para muchos de los degustadores de la música suave, pero afilada, tintada de jazz, psicodelia y pop, que se hacía en aquella época, ella era ya una leyenda desde hacía muchos años.

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Margo Guryan – “Don’t go away”

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11 Comments

  • El dia 31.03.2011, Microalgo dijo:

    Bach lo soporta todo, como dijo aquél…

    Y oiga, es una delicia. Es verdad (qué agudo, Usted) que a veces parece que cantara en francés.

    Thanks again.

    • El dia 31.03.2011, carrascus dijo:

      De nada, D. Micro. Que yo ya sabía que esta chica sería de las que le gustarían a usted.

      Otra cosa, si no tienen ustedes compromisos para mañana harían bien en acercarse por Montellano, porque nuestros dispuestos amigos de allí han superado el parón del año pasado y tienen otra vez a punto el festival de “EL ALTERNADOR”.

      La cosa empezará a las 9 y media y es gratis. Aquí tenéis el cartel:

      5577158392_ec2780bc57_o.jpg

      Y picando en este enlace se os abre una página con todo el resto de la información necesaria, incluidos muchos datos sobre los grupos participantes.

      • El dia 31.03.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

        Es curioso esto de los grupos, películas o cantantes de culto, el cómo se forma parte del selecto grupo, algo que supongo incluso los propios artistas desconocen el porque. Una cosa si está clara, hay que merecerlo desde una obra original con convencimiento creativo personal, como es el caso.
        Muy buen descubrimiento musical una vez más.
        Saludos

        • El dia 31.03.2011, diego-j. dijo:

          Pues no la conocía hasta hoy y bien que me alegro de leer este post y seguir indagando porque las canciones y su voz son una delicia.
          Y, por otra parte, muchísimas gracias por poner en el blog el cartel de El Alternador (estoy metido en el tinglado y bien nos ha costado poder volver a ponerlo en pie este año). A ver como va la cosa mañana…
          Saludos!

          • El dia 01.04.2011, carrascus dijo:

            Jejejeje… Rafa, para tener grupos o cantantes de culto hay que ser un poco freaky. La verdad es que a veces los caminos que cogen algunas obras discográficas son tan inescrutables como los del Señor.

            Y Diego, al formar parte del tinglado del festival, supongo que a estas horas debe usted andar muy liado, así que mis deseos de máxima diversión le llegarán a posteriori. Espero que sean certeros. Suerte.

            • El dia 03.04.2011, lu dijo:

              Ayyyy, qué canciones más bonitas… A mí este rollo pop medio tontuno ya sabes que me encanta, Carrascus. Ese “Take a picture” tiene que ser mío, así que ahora mismo lo busco.
              Besos!

              • El dia 03.04.2011, EuLaliA dijo:

                Oye Carrascus, y ahora que hay de nuevo todo este interes por ella ¿ha superado el miedo escenico y se ha puesto a dar conciertos tambien como los grupos antiguos que se vuelven a reunir?

                • El dia 03.04.2011, carrascus dijo:

                  Me alegro mucho de que te gusten, Lu… aunque no sé yo si a ella le gustaría ese calificativo de “medio tontuno” que le aplicas, jejeje… ya, ya sé que es con buen rollito. Oye, que si no encuentras el disco me lo dices y te pongo por aquí un enlace para que te lo bajes. También tengo el que editaron mucho después con sus maquetas.

                  Y Lali… pues el miedo escénico no sé si lo superó, pero lo cierto es que no se metió a dar conciertos. La verdad es que tuvo algunas ofertas, pero las rechazó dándoles las gracias convenientemente a todos por el reconocimiento que le hacían, y siguió con sus clases de piano. Eso que todos nos perdimos.

                  • El dia 04.04.2011, zambombo dijo:

                    Me ha encantado, no la conocía. Creo que la podemos meter en la misma categoría que a Nick Drake o Linda Perhacs, ese subestilo sin nombre que podríamos llamar “cantantes de los 70 que hacían un pop delicioso y que pasaron desapercibidos en su momento, pero que se han convertido en objetos de culto”.

                    Leo por ahí que “Take A Picture” se utilizó como banda sonora de un anuncio de móviles. Una vez más, puedes tener a medio mundo tarareando un tema tuyo y ser a la vez un perfecto desconocido para las masas.

                    • El dia 05.04.2011, zambombo dijo:

                      Y por cierto, qué curioso que alguien que viene del jazz quede deslumbrado con las posibilidades del pop… Suele ser al revés.

                    • El dia 05.04.2011, carrascus dijo:

                      Pues sí, amigo Zambombo; hay por ahí enterrados todavía bastantes tesoros de los años ’70 aún por descubrir. Ahora mismo ando reuniendo material para un post sobre otra chica similar a ésta, que también pasó igual de desapercibida en su momento, y que con el advenimiento del internet se convirtió en otra estrella de culto. La diferencia es que ésta otra sí aprovechó el tirón y ha grabado más cosas en el nuevo siglo. Pero no le adelanto más, ya saldrá el post en una o dos semanas.

                      Y lo del pop y el jazz, aunque puede que tenga usted razón en una buena mayoría, pero creo en realidad que es algo que funciona en los dos sentidos… mire si no la cantidad de discos que hay de artistas de jazz que graban clásicos del pop tamizados por sus rítmos jazzisticos; pero clásicos del pop al fin y al cabo.

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