Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CRÓNICA DE UN CAMBIO ANUNCIADO
Carrascus

Las desavenencias entre Mick Jagger y Keith Richards se comenzaron a vislumbrar en 1971, cuando la relación del primero de ellos con Bianca Pérez-Mora parecía tener prioridad sobre la grabación del “Exile on Main Street”. A partir de entonces fueron aumentando de forma paulatina con la grabación en Jamaica del “Goats head soup”, y ya en 1974 terminó de cabrear a Keith que el bajista Bill Wyman editase en solitario su “Monkey grip”, frustrado porque los Stones no avanzaban ya que Mick estaba cada vez más interesado en figurar en la alta sociedad y Keith bastante tenía con preocuparse de que no le condenasen constantemente por asuntos de drogas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“It’s only rock’n’roll (but I like it)”

Así que con la salida en octubre del “It’s only rock’n’roll (but I like it)”, los ROLLING STONES se congrearon en torno a ese título optimista y se presentaron mostrando una cara más unida y desafiante. Pero por vez primera en su carrera el disco fue recibido como una auto falsificación, un innoble descenso de la banda al terreno del cliché, incluso de la autoparodia. Y todo fue aún a peor porque a mediados de diciembre Mick Taylor, que se había unido al grupo en 1969 tras la muerte de Brian Jones, anunció por sorpresa que les dejaba. En realidad no fue una decisión impulsiva, porque Mick reconoció que ya llevaba algún tiempo mascullándola.

En el comunicado de prensa en que lo anunciaba decía que los últimos cinco años y medio pasados con los Stones habían sido muy excitantes y habían sido su periodo más inspirador. Sobre los demás componentes decía que los respetaba mucho, como músicos tanto como personas, y que no sentía más que admiración por los Rolling Stones, pero que sentía también que ya había llegado el momento de marcharse y hacer algo nuevo.

Sin embargo, las lenguas de doble filo tradujeron sus palabras por otras que decían que Mick Taylor se iba en realidad porque no era feliz con el escaso papel que le daban en los créditos de las canciones, porque la música de los Stones ya le aburría, y porque estaba hasta los cojones de los cuchicheos por las actitudes de Jagger y Richards y de las drogas duras que pululaban por el entorno.

Mick tuvo que admitir que esos rumores contenían mucha parte de verdad y que las relaciones en el seno de la banda habían apresurado su salida de ella. Veía muchos problemas personales en las relaciones entre los demás, rupturas, peleas, disputas con Jagger, Kiz e incluso con él mismo. Todo estaba yendo demasiado lejos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Time waits for no one”

Y además Mick Taylor estaba deseando ir más allá musicalmente. El año 1974 no fue un buen año para los Stones; él pensaba que hasta entonces habían sido muy buenos creatívamente, pero sentía que al “It’s only rock’n’roll” le faltaba verdad, no tenía dirección alguna, y eso tipificaba el estado en que se encontraba la banda en aquel momento. Y encima su fantástica contribución musical a la canción “Time waits for no one” no le supuso cobrar las ganancias como co-autor que él había esperado; Mick Jagger no le incluyó en los créditos y Mick Taylor se enfadó muchísimo.

Para hacerlo todo aún peor, Taylor había comenzado a meterse heroína. En aquellos días comenzó a hacerlo de forma recreativa, sin pensar que podía convertirse en un adicto serio, fue mucho después cuando se encontró enganchado a ella por completo.

Antes de anunciarlo oficialmente a la prensa Mick Taylor se lo había dicho a los Stones en noviembre, cuando Jagger estaba en los USA batallando contra las leyes de inmigración del país para no tener problemas en su próxima gira americana de 1975 y el resto del grupo estaba en Munich, esperando para meterse en los estudios Musicland para comenzar a grabar el siguiente disco. Así que a la vuelta de Jagger, Taylor y él se citaron en el concierto de Eric Clapton del Hammersmith el 4 de diciembre para discutir la situación. Jagger intentó convencerle para que se quedase, pero la decisión de Mick Taylor ya era firme.

Así que Jagger, en la fiesta de después del concierto, por la que también andaba Ronnie Wood, el guitarrista de The Faces, le dijo a éste: “Mick Taylor deja la banda, ¿quieres unirte a los Stones?”.

Pero Ronnie era leal a sus Faces y le dijo que no, en principio… pero que si andaba muy desesperado le llamase.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Dance little sister”

Desde ese diciembre del 74 hasta marzo del 75 los Rolling Stones estuvieron haciendo audiciones con diferentes guitarristas para ocupar el puesto de Taylor. Por allí pasaron Wayne Perkins, Harvey Mandel, Jeff Beck… y al final Jagger hizo la desesperada llamada a Ronnie.

El 30 de marzo Ron Wood estaba haciendo el casting para los Stones, aunque se lo podían haber ahorrado perfectamente y haberle dicho que entrase del tirón… ¿qué iban a ver ahora de la forma de tocar de Ron Wood que no hubiesen visto unos meses antes cuando Jagger, Keith Richards y Mick Taylor le ayudaron a grabar su disco en solitario? Obviamente le invitaron a formar parte de la banda ese mismo día, hace justamente ahora 36 años. Y por eso lo estamos recordando en este post.

Un par de semanas más tarde, el 14 de abril, se anunció que Ron Wood se iba a unir a los Rolling Stones, prestado por The Faces de forma temporal, para ayudarles en los conciertos de su gira americana.

En diciembre Rod Stewart abandonó a The Faces diciendo que parecía que Ron Wood se iba a quedar prestado de forma permanente.

Y no fue hasta el 28 de febrero de 1976, más de un año después de que Mick Taylor dejase la banda, cuando Ron Wood fue final y oficialmente nombrado nuevo guitarrista de los Rolling Stones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hey negrita”

Categorías: Simple twist of fate -

20 Comments

  • El dia 28.03.2011, zambombo dijo:

    Siempre me han chocado mucho los castings en el rock, sobre todo cuando se trata de músicos reputados. Para ver si alguien funciona en un grupo hay que trabajar esta persona durante varios meses, no creo que se pueda decidir en un día o dos. Y el factor humano también es fundamental, por lo que creo que siempre es mejor tirar de alguien a quien se conozca bien. Los castings, mejor dejarlos para OT.

    Lo de los créditos es también otra historia. Hay quien dice que todos los miembros, compongan o no, deben figurar como autores de los temas, y sé de grupos, a todos los niveles, que lo han hecho así. Yo soy contrario a esto, salvo casos muy excepcionales.

    • El dia 28.03.2011, Microalgo dijo:

      Siempre me ha encantado la jeta de mármol del batería de los Stones.

      Curioso post, a fe mía.

      • El dia 28.03.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

        Las primeras palabras de este post: “Las desavenencias entre Mick Jagger y Keith Richards se comenzaron a vislumbrar en 1971…” me sorprendieron sabiendo que después de 30 años la banda parece seguir unida, eso sí, ¡milagroso es que así sea!. Parecen los Dorian Gray del rock, un espíritu oculto parece encargarse de asumir sus multitud de movidas raras o no, para después seguir siendo los abanderados del rock.
        Saludos

        • El dia 28.03.2011, lu dijo:

          La guitarra de Mick Taylor en “Time waits for no one” es de las cosas más bonitas que he escuchado en mi vida. GIGANTE. Se me va la olla con ese solo pero mal. Y cuando entra el piano, ¡ay! ¡Esa canción es suya, hombre!
          Gran post, Carrascus, en tu línea.
          Besitos.

          • El dia 28.03.2011, Ilde dijo:

            Pues felicidades a Mr. Ronnie Wood. No sabía de este aniversario. Igual ya se ha hablado aquí de esto, pero… ¿alguién sabe que pasa que todos los Stones terminan pareciéndose físicamente entre sí? Es curioso.
            Por cierto nosotros también teníamos aquí a un “Stone” y no era otro que Guillermo Martín.

            Buen año de Cajasol y Unicaja. Lástima del Granada.

            • El dia 28.03.2011, carrascus dijo:

              Y, amigo Zambombo, uno de los casos excepcionales a los que se puede referir tu última frase es esta canción del post. Lu tiene muchísima razón al afirmar que es suya. Vale que la letra y todo eso fueran de Jagger y Richards, pero los aires latinos de la guitarra son inequívocamente de Mick Taylor, que por entonces anduvo por el Brasil y vino con muchas cosas aprendidas, Fíjate si todos los Stones son conscientes de que esta canción no es lo mismo sin Taylor, que a pesar de ser uno de sus grandes exitos (está en la recopilación de hits del “Sucking in the seventies”), desde que éste dejó la banda nunca más la han vuelto a tocar en directo.

              Me alegra mucho que te haya gustado la elección de la canción, querida Lu. Que la disfrutes a tope… pero recupera luego la olla, eh.

              D. Micro… este tío era el más feo de los Stones, hasta que lo adelantaron Jagger y Richard, sobre todo Richard, jejeje…

              Muchos años, amigo Rafa, a pesar de todo… y ahora que parece que por fin ya van a dejarlo estar, a ver si tenemos la fortuna de poder decirles adiós en algún concierto por aquí cerquita.

              Ilde, llega un momento en que todos tenemos las facciones cubiertas por las mismas arrugas, y ya no nos diferenciamos en el color y la cantidad de pelo… “el tiempo no espera a nadie”, como dice la canción de la que estamos hablando. Ni a los Stones tampoco. ¿Guillermo Martín…? ¿Ése no era un triunfito…?

              Pues sí, el Granada parece que no termina de levantar cabeza. El Unicaja sí que lo hace. Y el Cajasol parece que solo piensa en Europa; dos derrotas seguidas en casa ponen la cosa algo chunga, menos mal que aún tiene el colchoncito de las tres victorias seguidas que cosechó fuera… pero ya no puede perder más aquí. Todavía confío en ellos. Y seguramente nos iremos a verlos a Treviso, al ladito mismo de Venecia, el fin de semana del Domingo de Ramos; al fin y al cabo no todos los años juega una Final Four un equipo sevillano…

              • El dia 28.03.2011, David González dijo:

                Siempre me hizo mucha gracia un comentario de Keith Richards sobre la audición de Ron Wood: “vino, cogio su guitarra, tocó un par de canciones, y ya estaba claro…ese pesado se iba a quedar en el grupo”. Algo así, lo vi en un documental. Creo que los Stones perdieron mucho con el cambio Taylor/Wood pero también creo que Taylor no encajaba del todo en el grupo. Al menos “el nuevo” ha aguantado el tirón hasta ahora.
                Saludos.

                • El dia 28.03.2011, carrascus dijo:

                  Se ha colado tu comentario mientras escribía los míos, amigo David. Como dice Kiz, estaba más que clarísimo… incluso antes de coger su guitarra, jejeje… para cuando hizo eso ya se había mamado con ellos una gira completa por los USA… y ahora a ver quien le echaba. Y más aún cuando The Faces se habían desmembrado, aburridos ya de esperarle de nuevo.

                  Veo quer disfrutó de lo lindo en el concierto de Roger Waters… me alegro muchísimo. A ver si le dejo algunas impresiones en su post después de que hable con una de las doctorcitas de mi clínica, que le ha estado siguiendo por Lisboa y Madrid.

                  • El dia 29.03.2011, Microalgo dijo:

                    No, si feo es un rato, pero tiene un no-sé-qué de aristócrata que me lo hacía diferente al resto de la banda. Segur oque es un excepcional jugador de póker.

                    • El dia 29.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                      Según la Wikipedia, en este casting, ¿no falta Suggie´s Otis?
                      salud

                      • El dia 29.03.2011, Ilde dijo:

                        ¡No, por Dios! Efectivamente creo que había un triunfito llamado Guillermo Martín, pero yo me refería a Guillermo Martín: fundador junto a su hermano Fernando (y no el baloncestista) del grupo Desperados (supongo que estos sí que te sonarán); después fue guitarra de Los Rodríguez, Jaime Urrutia, Calamaro y muchos más hasta que un cáncer de pulmón se lo llevó por delante hace unos 3 años cuando formaba parte de los últimos Trogloditas y con sólo 43 años. Fue una verdadera pena. De hecho ahora todos los años se entregan en Madrid unos premios de la música llamados “Los Guilles”. La foto lo dice todo sobre su parecido stoniano 221768019_16b912e790.jpg

                        Que suerte de poder ir a verlos fuera. Disfrútalo. Yo estuve en la final four en Atenas con Unicaja y es una pasada.

                        Saludos.

                        • El dia 29.03.2011, carrascus dijo:

                          Eso que dice usted, D. Micro, también me pasaba a mí; lo de que encontraba a Charlie diferente a los demás… y tampoco sé exactamente por qué.

                          Juan Antonio, no solo Suggie, sino bastantes guitarristas más pasaron por aquellas audiciones. Pero enumerarlos a todos carecía de importancia para este relato, que no pretendía ser enciclopédico; por eso puse esos puntos suspensivos detrás de los tres primeros que se me vinieron a la mente. Esos puntos son como el “etcétera” que indica que hubo más, y muy conocidos… Peter Frampton, Rory Gallagher…

                          Hostia, Ilde, claro que sí. Es que no pensé en este Guille, supongo que porque al decir “nosotros tuvimos por aquí” creí que te referías a Málaga. Pero sí, hombre, a este Guille le ví algunas veces en directo con Desperados, e incluso lo llegué a conocer porque vino una tarde a Radio Aljarafe a hacer una entrevista para el programa que iba detrás del que hacía yo.

                          • El dia 31.03.2011, JL Ambrosio dijo:

                            1) Este es el primer post dedicado a los Rolling desde que existe el blog, o incluso contando los años Replicantes. Ya te vale…

                            2) La coletilla final es que en 1976 Ron Wood pasó a ser miembro estable de la banda que grababa los discos de los Rolling y que interpretaba sus conciertos, PERO NO FUE HASTA LOS AÑOS 90, más de 15 años después, que se convirtió en un “legítimo” (nótese el uso de comillas) Rolling Stone, en igualdad de condiciones, como se puede ver aquí. ¿El motivo? Puramente contable: antes Ron Wood iba a salario y ahora tiene una participación en la banda. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque entonces habrían tenido que repartir entre cinco. Sólo cuando Bill Wyman se fue y dejó una silla libre se les planteó el dilema. ¿Repartimos entre tres o hacemos socio al nota este? Además, fue en esa época que firmaron con Virgin y una cosa trajo la otra. Veremos qué pasa ahora que Charlie Watts ha dicho que él no vuelve a salir de gira. ¿Se los imagina alguien haciendo giras al estilo The Who, sólo con Jagger&Richards?

                            Gracias por el post, por supuesto.

                            • El dia 31.03.2011, carrascus dijo:

                              Pues es verdad, ahora que lo dices. Es el primer post dedicado íntegro a los Stones, a pesar de que en el blog los he mencionado muchas veces. Habrá que buscar más temas sobre los que escribir para ponerlos a la par que los Beatles… de todas maneras, el especialista en los Stones eres tú, y también tienes un teclado, dos manitas y diez deditos, así que ya sabes… que tu memoria selectiva olvida muchas veces que este blog es también tuyo… bueno, ya lo discutiremos mañana convenientemente delante de unas cervecitas…

                              Que digo yo, que si el Charlie no quiere salir de gira, que pongan en la batería al hijo de John Bonham, que lo mismo vale pa un roto que pa un descosido…

                              • El dia 03.04.2011, lu dijo:

                                Ya te vale, Carrascus, no sabía yo eso…

                                • El dia 03.04.2011, EuLaliA dijo:

                                  Pues yo creo recordar que hace tiempo escribiste un post de los Rolling Stones, que este no es el primero. ¿No era uno que hablaba de como surgio la historia del cambio de sangre de Keith Richards? Lo he buscado, pero no lo he encontrado, sin embargo me acuerdo de el.

                                  • El dia 03.04.2011, Balbino Ruiz dijo:

                                    Qué maravilla, un blog en el que se habla de Silvio y de Bob Dylan, de Sevilla y de Memphis, de los Stones y de Guille Martín… ¿¿¡¡pero cómo no me había encontrado antes con ustedes!!??

                                    Tenía que ser gracias a un post sobre los Stones. Dicen que It’s only r&r es uno de sus discos más flojos, pero qué buenos son los discos malos de los Stones. Me ha encantado leer sobre ese asunto crucial que fue la sustitución de Mick Taylor. Pese a todas las celebrities que pasaron el casting, Ronnie estaba hecho para el puesto. Cumplía el principal requisito: era un poco mejor guitarrista que Richards, pero sin dejarlo en evidencia como Taylor. Todos esos nombres que se mencionan habrían puesto a Kiz en una situación bastante incómoda. También oí mencionar como candidato a Leslie West, el gordo guitarra de Mountain… ¿alguien se imagina a un señor obeso compartiendo escenario con Jagger y Richards? En cambio Ron Wood era como un stone de toda la vida, un hermano siamés… y ya había demostrado ser muy divertido en toda clase de fiestas.

                                    Un placer conocerlos y leerlos.

                                    • El dia 03.04.2011, carrascus dijo:

                                      El placer es nuestro, amigo Balbino. Perdone usted que su comentario no subiese enseguida al blog, pero es que el vigilante de spam que tenemos lo guardó como si fuese un fake. Ya le hemos echado la bronca conveniente (levantándole mucho la voz) y espero que sus demás comentarios salgan sin problema alguno.

                                      Sobre la conveniencia de que Ron fuese el nuevo Stone, eso que apunta usted al final es algo que yo siempre he pensado también, que lo eligieron en realidad porque era el tío con el que más se enrollaban en las fiestas… y también son muy lúcidas sus aportaciones sobre la calidad guitarrística de Ron, Mick y Kiz… en el nuevo post que voy a subir dentro de un rato las guitarras serán las protagonistas, espero que usted y todos los demás lectores lo disfruten.

                                      He mirado su blog, por el que ya pasaré con más tiempo, y veo que usted también es “silviano”… si busca por aquí encontrará muchas referencias a él. Hágalo con paciencia, jejeje… y si no las encuentra ya le pasaré los enlaces…

                                      Lali, como siempre tienes razón, tu comentario me ha recordado que sí había escrito antes sobre los Stones; precisamente el post que tan bien recuerdas… los demás lo recordaréis también pinchando en este enlace.

                                      ¿Ves, querida Lu, como no era el primero…? De todas formas prometo aplicarme en buscar nuevas cosas de ellos que no estén demasiado trilladas.

                                      • El dia 10.04.2011, NoSurrender dijo:

                                        Desde luego, el periodo más creativo de los Stones fue con Mick Taylor. Y lo mejor de It’s Only R&R es Time Waits for no one. Joé, lo que nos perdimos los stonianos con la salida de Mick de la banda… bueno, en realidad le hemos escuchado bastante más, porque, según denuncia Taylor, hasta las grabaciones de Tattoo you sigue pareciendo su guitarra.

                                        Mick Taylor no llegó a hacer gran cosa tras dejar a los Stones. Pero tuve la suerte de verle tocar hace poco en Madrid. Para mí es uno de los mejores guitarristas del mundo, sin duda.

                                        Salud!

                                        • El dia 11.04.2011, carrascus dijo:

                                          Pues ya ve usted, Nosurrender, cuando yo estaba en Producciones Informales nos ofrecieron a Mick para que viniese a tocar a Sevilla en una de sus giras españolas, incluso tengo por aquí todavía las fotos y el material promocional. Pero no logro recordar por qué no organizamos aquel concierto…

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.