Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CREMA AGRIA
Carrascus

Hace ahora justamente 45 años que CREAM comenzaron a tocar juntos. Fue en 1966, cuando se encontraron en la casa que Ginger Baker tenía en Neasden, y en su salón principal montaron una jam que fue el germen de donde floreció la banda.

Sobre ella se ha hablado muchísimo y todos conocéis su historia, o podéis leerla en cualquier enciclopedia musical y en cientos de páginas web, así que aquí no vamos a ahondar en ella. Pero sí me parece interesante contar como fueron los principios y el precipitado final del grupo porque siempre se ha dicho que aquello fue una constante lucha de egos que terminó por hacer naufragar el proyecto. Y en realidad no fue del todo así, sobre todo no lo fue en el caso de Eric Clapton, que es a quien se culpa principalmente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sunshine of your love”

Los tres miembros de la banda vivían en distintos barrios, cercanos entre sí, del norte de Londres, y además habían tocado unos con otros en diferentes proyectos o reuniones. En aquel momento Eric estaba buscando alguna forma de expresar su música que no quedase tan encuadrada en los clasicismos de los Bluesbreakers, y una tarde se encontraba en el nuevo Rover que Ginger se había comprado con las rentas del éxito que acababa de tener con la cara B del “Yeah yeah” de Georgie Fame, de camino a la casa de éste, mientras Jack Bruce hacía lo mismo en su Mini Cooper, accediendo a una petición que le había hecho Eric sin mencionárselo a Ginger.

Aquella brillante y soleada tarde estuvo a punto de ennegrecerse totalmente cuando Eric le dijo a Ginger que había invitado a Jack a compartir con ellos la sesión musical que iban a hacer. Eric no sabía que aquellos dos ya se conocían de los tiempos en que estuvieron en la banda de Graham Bond, y habían terminado tan de mala manera que todavía tenían pendientes viejas rencillas que hacían que no se dirijiesen la palabra.

El encuentro, pues, en aquel piso apenas amueblado, pero repleto de artefactos africanos cubriendo las paredes, debió estar lleno de tensión al encontrarse Ginger y Jack y recordar éste como el primero le expulsó de la banda a punta de cuchillo. Al principio Ginger pensaba que Jack Bruce no era gran cosa con el bajo, y cuando comenzaron a trabajar juntos en la Graham Bond Organization éste tocaba uno acústico; pero una vez que lo cambió por otro bajo eléctrico ya se hacía notar su sonido en el grupo, lo que le quitaba a Ginger un poco de su atronador (literalmente atronador) protagonismo. Esta causa de su relación amor-odio fue también una constante durante toda la existencia de Cream.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Crossroads”

Lo que estaban haciendo en aquel piso era simplemente una jam session, tocando algo de blues. Ginger tenía la batería Perspex verde que se había construido él mismo. Jack tenía su Fender Six. Y a pesar del duelo que establecieron entre los dos instrumentos, era obvio que tenían algo único y excitante, y mientras tocaban se miraban sonriéndose de esa manera en que lo hacen los que saben algo que los demás desconocen. Cualquier cosa que intentaban con sus instrumentos parecía funcionar, era mágico.

Tocaron toda la tarde, pero tuvieron que parar porque Jack Bruce tenía esa noche un concierto con los Manfred Mann, que era la banda en la que estaba actualmente. Pero mientras se dirigía a la sala donde debían dar el concierto él ya sólo iba pensando en cómo decirles que les iba a dejar.

Y desde entonces, y durante los siguientes dos años y medio, disfrutamos de una de las mejores bandas de la historia del rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“White room”

Pero en noviembre del 68 ya no se aguantaban. No es que fuese una lucha de egos, es que si te pasas la vida en la carretera, y solamente sois tres, es mejor que sólo os veáis en el escenario. Eric Clapton era el pacificador, el único que se metía en medio de Ginger y Jack para que no se matasen el uno al otro.

Los últimos conciertos fueron en el Albert Hall. Para entonces ya cada uno de los tres llegaba con sus entornos separados. Y estaban de acuerdo en que lo mejor era que todo terminase.

Pero una vez que se pusieron a tocar sintieron algo grande. Jack Bruce, años después dijo que no tenía verdaderos recuerdos de aquello, que la gente le decía que el segundo concierto fue el mejor de los dos… pero él ni siquiera era consciente de que hiciesen dos conciertos, estaba embebido por la música y la reacción de la gente ante ella… pensaban que tras tanto tiempo en los USA, en Inglaterra ya les habían olvidado, pero Jack miraba a Eric en el escenario y podía ver que estaba pensando lo mismo que él: ¿estamos haciendo lo correcto?

Y es cierto que Eric estaba pensando exactamente lo mismo. Estaban tocando y estaban conmovidos por la situación, muy tristes. Si cualquiera de ellos hubiese dicho “tíos, nos estamos equivocando con la separación”, podían haber seguido juntos algún tiempo más. Pero ya era demasiado tarde, aquello era el final de los treinta meses más intensos de sus vidas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Badge”

Bajaron del escenario y siguieron sus caminos separados. No hubo fiesta de despedida; ni aunque fuese una cena para decirse adiós. Todo fue bajarse de allí e irse sin siquiera darse la mano, porque todos tenían camerinos separados y simplemente salieron, se adentraron en la noche con sus propios acompañantes y groupies y todo eso… y comenzaron así el resto de sus vidas.

Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 18.03.2011, Ilde dijo:

    Joder, que mal rollo el que todo acabara de esa manera. Es que ni siquiera mal. El grupo se extinguió y punto. Por cierto, difícil, difícil, reconocer a Clapton en cualquiera de las fotos.

    Sr. Carrascus, mañana tenemos partidito (a la hora de los toros) contra el Madrid aquí en Málaga, y con Garbajosa de vuelta a casa. A ver que tal se da…

    Saludos

    • El dia 18.03.2011, David González dijo:

      Hola blogineros.
      A mi Cream me resulta un proyecto decepcionante. Con tanto talento junto creo que debieron haber parido muchas más grandes canciones. Quitando las archiconocidas “Sunshine of Your Love”, “White Room” y las también grandísimas “Strange Brew” y “I Feel Free”, la verdad es que en sus escasa producción de estudio hay auténticos pestiños. Mi favorita de esta etapa es “Badge”, y ni siquiera es obra del grupo como tal. En directo y con las versiones es otra cosa. Ningún power trio ha llevado tan lejos temas como “Rollin’ and Tumblin'” o “Crossroads”. Para finalizar deberían haber dictado pena de carcel por la portada del disco de despedida “Goodbye”.
      Y dediquemos a Zambombo los 15 minutos de solo de batería de Baker en “Toad”.
      ¿Y por qué los solos eternos de batería se gestan en canciones con nombre de animal: Toad, The Mule, Moby Dick….?
      Saludos y buen fin de semana
      Saludos.

      • El dia 19.03.2011, losmierdas dijo:

        mas o menos a mis quince años, cuando mi abuelo me regaló una guitarra de palo, aprendí con ella a tocar el bajo que era lo que me gustaba y lo hice precisamente con “Badge”… después me aprendí entero el Live Cream y en menos de un año, con este disco montamos el repertorio en un incipiente powertrío, que duró lo que dura un verano (pero que bien lo pasamos!) Cream es uno de los escasos iconos de mi santoral a los que aún le llevo flores (supongo que mas por la cosa sentimental, pero ahí siguen)

        muchas gracias por la remembranza, amigo!

        • El dia 19.03.2011, zambombo dijo:

          Extraña dedicatoria, David, vaya pestiño… ¿qué he hecho yo para merecerla? Si al menos me hubiera dedicado la versión de estudio, que dura 5 min… En fin.

          En los grupos las relaciones se deterioran muy fácilmente, no me sorprende en absoluto que ocurriera esto, por muy bien que se sintieran en el escenario. El sexo satisfactorio no justifica una relación a largo plazo.

          Por cierto, he estado escuchando el “Fresh Cream” completo, y… ¿es cosa mía, o una de las guitarras de “Dreaming” está desafinada?

          • El dia 20.03.2011, carrascus dijo:

            Vaya final de partido, no, Ilde? Qué intercambio tan fantástico. Enhorabuena.

            Cream en directo es una referencia para David y Losmi… y para que amante del blues no?

            Y Zambombo… le prometo que en el próximo post tendrá usted una dedicatoria de desagravio, jejeje… escucharé eso del “Dreaming”, a ver…

            Se acaba “mi día”. Mañana podré descansar. Good night.

            • El dia 20.03.2011, zambombo dijo:

              Más que desafinada, es como si estuviera desquintada.

              • El dia 20.03.2011, carrascus dijo:

                Oiga Zambombo… estoy escuchando atentamente varias veces el “Dreaming” y no sé si estaremos hablando de la misma parte de la canción, pero a mí lo que me parece no es que la guitarra esté desquintada, sino que lo que suena es el bajo imitando una secuencia de octavas de la guitarra y por eso suena un poco raro… no?

                • El dia 22.03.2011, zambombo dijo:

                  Podría ser, pero entonces es que en ese momento hay dos pistas de bajo, porque también aprecio un bajo grave de fondo. Aunque suena en más momentos de la canción, se observa mejor en los segundos que siguen al minuto 1, al menos en la versión del LP original que hay en Spotify (http://open.spotify.com/track/3SDnXHTS4lQgJf2U87EwF6).

                  Por un momento pensé que sería algún tipo de efecto (chorus o similar), pero aparte de que no sé qué efectos de modulación había hace 45 años, no lo utilizan en ningún otro tema de ese disco. Y si es un bajo haciendo notas agudas, no está quintado, o no lo parece.

                  Gracias por el siguiente artículo y la dedicatoria (eso son dedicatorias, y no los solos de batería… 😛 ). Lo leeré en cuanto tenga un ratito de lugar.

                  • El dia 23.03.2011, carrascus dijo:

                    Zambombo, al hilo de todo esto, y de lo que le he comentado a Losmi en el post de Los Brincos, me he acordado de que nuestro amigo Ambrosio me contó que Mario Pacheco, que fue testigo directo de aquella época como fotógrafo de conciertos, le dijo una vez que el paso del tiempo suele ser demasiado benigno con el recuerdo y que los Cream en directo siempre sonaban muy desafinados, porque en cuanto usaban el vibrato o le metían más caña de la debida a sus venerables stratocasters, el sonido se iba a hacer puñetas. Es una pena que entonces no existieran esos puentes “Floyd Rose” con los que los jevis hacen aullar sus guitarras y luego todo sigue sonando en su sitio…

                    • El dia 24.03.2011, losmierdas dijo:

                      sea lo que sea, es el mismo timbre que suena en la presentación de la línea melódica de I´m So Glad, armonizando con la guitarra arpegiada de Clapton… yo me inclino a que es Jack Bruce doblándose con un bajo ecualizado hacia agudos… desafine en Dreaming? opino que es mas un deshilachamiento general (que afecta asimismo a las voces), acorde con el espíritu y el sentido de la canción… o sea, que es aposta

                      no creo que Cream desafinara en directo mas que la totalidad de los grupos de su época, cuando aún no existían los avances tecnológicos que hoy en día han resuelto el problema (excepto casos clamorosos como el de Mark Kozelec hace unas semanas en el Central, que acabó con la paciencia de la sala incluído él mismo)… si acudimos a cualquiera de los Live Cream y sobre todo al primero y aceptamos que la postproducción sería incapaz de corregir unos instrumentos desafinados en el contexto modal en el que se desarrolla dicho disco, jamás me ha dado esa sensación

                      • El dia 24.03.2011, zambombo dijo:

                        Pues sí, no dudo que podía ser un efecto buscado, porque como digo, sólo lo aprecio en esa canción. Por otra parte, imagino que eso que cuenta de los directos antiguos se agravaría porque no se estilaría aún eso de que el roadie te cambiara la guitarra por otra perfectamente afinada cada dos temas.

                        No sabía lo de Kozelek; a ese concierto me quedé con las ganas de ir. En la crónica que he leído no se menciona nada, aunque era bastante bienintencionada.

            • El dia 20.03.2011, Shay dijo:

              Tremendo documento una vez más…
              Gracias!!!
              Qué cantidad de grupos acaban como el rosario de la aurora… da que pensar.

              • El dia 20.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                Para que hacer fiestas de despedidas, si no se podían ver, creo que hicieron hasta en el adiós lo correcto…una lastima, con lo bien que sonaban.
                Y Carrascus con lo bien que nos ilustra.

                • El dia 20.03.2011, carrascus dijo:

                  Shay!!! Cuanto tiempo sin aparecer por aquí! Espero que tu vida musical esté transcurriendo con éxito. Un beso muy grande, niña.

                  Y sí, muchos grupos terminan mal; supongo que es la principal consecuencia de pasar tanto tiempo juntos y tener tantos intereses creados a su alrededor.

                  Pues sí, Juan Antonio… pero joé, al menos un “hasta luego y que te vaya bien”…

                  • El dia 20.03.2011, Ilde dijo:

                    Increible el final del partido, y posteriormente imagina el pabellón a reventar, sin nadie habiendo abandonado su sitio y gritando “Jorge, Jorge, Jorge…” Los pelos de punta. Como bien ha dicho el propio Garbajosa, no se podían haber juntado más casualidades en un mismo día. También ha dicho que, psicológicamente ha sido el partido más difícil de su carrera. Ha vuelto a su casa.

                    En este caso, crema dulce.

                    • El dia 20.03.2011, lu dijo:

                      Qué triste esa despedida… A mí me gusta mucho Cream, pero los solos de batería no, por dios, me entran ganas de saltar por la ventana. Strange brew, ese rollo. El Clapton blusero me gusta desde chiquetita, aunque apenas lo escucho ahora. Había un disco en directo… E.C. was here… ¿dónde lo tendré? Qué bueno era…
                      Besos!

                      • El dia 21.03.2011, carrascus dijo:

                        Pues sí, Ilde; ví todo eso que dices del final del partido en la tele. Cuando terminó entrevistaron a Garbajosa en la pista.

                        A mí también me gusta el Clapton bluesero, amiga Lu, pero en dosis no demasiado altas… a partir del quinto blues empieza a abrírseme la boca (y no de admiración). Me gusta mucho más cuando no es tan clasicote.

                        • El dia 19.04.2011, carrascus dijo:

                          Jejeje… qué cosas ocurren en el interné! Resulta que hay una enciclopedia de ésas como la Wikipedia, que se llama Mashpedia, en la que la gente debate a través de twitters sobre los asuntos de los que trata. Pues resulta que una de sus entradas es “crema agria”, da su definición, y la gente debate sobre sus usos en la cocina… y uno de los enlaces que han incluído llega a este post…????

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.