Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SPAIN WAS DIFFERENT
Carrascus

Para Zinvia. Y su señor padre.

En el anterior post que dedicamos a los comienzos del rock en España ya apuntamos que el advenimiento de los ye-yés fue una lacra difícil de superar, pero la pregunta que unos días atrás nos hacía Juan Antonio sobre aquella versión en español de “jóvenes, éramos tan jovenes” hace que retomemos de nuevo la historia porque la segunda maldición que tenía hundido a ese incipiente rock español eran precisamente las versiones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Mustang – “Los jóvenes”

Os hablé también de la rivalidad entre Los Sirex y Los Mustang, y entre sus respectivos seguidores, algo que ejemplificaba dos actitudes muy bien definidas en los grupos españoles de entonces. Los Sirex mantenían su carácter bronquista con más rebeldía que Los Mustang. El líder de los primeros, Leslie, era un chaval de barrio, y el de los segundos, Santi Carulla, era un protopijo que cantaba baladas. Los Sirex comenzaron siendo un grupo que al principio vestía chaquetas de cuero y cadenas, mientras que en Los Mustang el traje era obligado desde el principio. Los Sirex cantaron canciones propias desde el principio, o éxitos americanos (alguno incluso firmándolo como propio, como “San Carlos Club”, que no era sino el básico “Route 66”); Los Mustang versioneaban todo lo que su discográfica les ordenaba, desde los Beatles a Alain Barriere. Como véis, dos actitudes distintas, que eran arquetípicas de las tendencias de los grupos de aquella época, que a falta de unos rockers y unos mods, podríamos llamar progresistas y conservadores.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Sirex – “San Carlos Club”

Que los grupos hicieran versiones de los éxitos de moda no es algo que estuviese mal visto, todo lo contrario, se consideraba una prueba de la validez de la banda, de que eran capaces de hacerlo igual que los extranjeros, algo que aquí en España siempre dio mucho lustre. Por eso era muy raro que los grupos compusiesen sus propias canciones, porque es que, además, su única posibilidad de acceso a la fama era grabando las versiones españolas de los grandes éxitos extranjeros. Ésa era la única línea comercial de las compañías discográficas, y eso terminó con cualquier posibilidad de tener grandes bandas propias. España era el único país donde la versión nacional de una canción se vendía más que la versión original. Y lógicamente, la consecuencia de ello es que ningún grupo daba forma a una música propia.

Así era casi imposible crear una música rock española, y cuando se intentó a través del “Black is black” de Los Bravos, la cosa no terminó de cuajar y se fue marchitando muy pronto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lone Star – “Quiero besar otra vez tus labios”

El único grupo que se dio cuenta de que con tantas versiones no iban a ir demasiado lejos fue Lone Star, que precisamente era uno de los que más fortuna discográfica estaba teniendo con ellas. En este grupo estaban algunos de los mejores músicos de entonces, sólo hay que decir que todos ellos sabían leer partituras; además tenían a uno de los mejores guitarristas españoles, como era Joan Miró, y a un cantante carismático como Pedro Gené. En su actitud se fueron apartando de los Shadows para acercarse más a los Who, y en cualquier festival en el que participasen dejaban sordos a los demás grupos con el volumen de sus amplis… el soñado grupo español estaba ahí; pero nadie de la industria fue capaz de verlo.

De todas formas, al verlos a ellos, los demás grupos vieron que esa fuerza era la que hacía falta; que Los Sirex y Los Mustang ya sonaban antiguos, y aunque la mayoría de los que se aferraron a esta nueva forma de hacer rock fueron muy pasajeros, sí que hubo dos grupos que marcaron una nueva época. Los Salvajes y Los Cheyenes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Salvajes – “Soy así”

Los Salvajes eran unos Stones a la española: feistas, desmañados, patilleros, pero sobre todo con una cosa clara, escribían sus propias canciones; eran originales y no hacían concesiones… y por eso duraron tan poco.

Los Cheyenes eran todavía más feos y más bronquistas, y encima eran charnegos que le cantaban a “la Macarena”. Sus melenas les valieron ser tachados de malditos durante toda su existencia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Cheyenes – “Y olvídame”

Y aunque las dos bandas fueron un revulsivo que hizo que los organizadores de conciertos se planteasen que esto atraía a muchos más jóvenes (que además bebían más también) que los horterillas y bailones ye-yés habituales, y comenzaron a ganar sus primeras batallas, la principal maldición que asolaba a los jóvenes de entonces hizo que eso no sirviese de mucho y que también perdiesen la guerra… un ejemplo bélico que esta vez nos viene perfectamente al pelo, porque estamos hablando de “la puta mili”, por la que tuvieron que pasar casi a la vez todos sus miembros.

Así que los ye-yés siguieron institucionalizados; sirviendo, en el plano económico, para ganar dinero fácil y en el plano social para diluir el inconformismo de la juventud. Pero por otra parte, había que seguir atrayendo a esa juventud hacia el mensaje político con el que se les hipnotizaba desde la pantalla del televisor, y estaba visto que los jóvenes, que ya habían paladeado algo diferente, se aburrían con lo que veían en esta incipiente caja tonta. Y como en la tele estaba absolutamente prohibido que actuasen los grupos peludos, había que fabricar algo nuevo que les mantuviese pendientes.

Barcelona y Sevilla estaban lejos de los centros de decisión… por no decir que en las dos ciudades todos los músicos tenían unas greñas que les llegaban a los hombros; así que había que planificar algo, sin dejar nada sin prevenir. Y se le pidió a Fernando Arbex, que era uno de los productores discográficos más sólidos (y más afines) de entonces, que reuniese en torno suyo a un nuevo grupo. No se reparó en gastos; la compañía discográfica Zafiro creó un sello para la ocasión, Novola, y se puso en marcha la operación.

Un poco al estilo de los actuales “Operación Triunfo”, en Televisión Española se difundió un programa con el lema de “cómo nace un conjunto”, en el que se mostraban las aventuras de cuatro jovenes españolitos, muy cultos, muy formales y muy bien peinados, que aprendían los secretos de la música pop en la mismísima Nueva York, y que regresaban a la patria vestidos con capas españolísimas, y cantando cosas acordes con nuestra idiosincracia. Quedó demostrado que un grupo se podía fabricar de forma industrial, y eso significó la muerte de los grupos generacionales, del rock español de los años 60. Después de Los Brincos y su “Flamenco” ya nada volvió a ser igual.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Brincos – “Flamenco”

Después de aquello la industria discográfica española solamente lanzaba un grupo nuevo cuando era capaz de prefabricarlo y de controlarlo. Todo el enorme potencial humano de los jóvenes músicos de nuestro país quedó dilapidado. Seguían surgiendo grupos nuevos por aquí y por allá, pero a excepción del oasis que significaron Los Canarios y después Los Íberos, la dictadura discográfica cortó el camino de los que no se doblegaban y demostraban tener ideas propias… ¿hace falta recordar la historia de Smash o Maquina!?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Canarios – “Get on your knees”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Íberos – “Summertime girl”

28 Comments

  • El dia 13.03.2011, Maese Rancio dijo:

    De todos los grupos que usted comenta en esta entrada, el que más he escuchado ha sido Lone Star; de todas formas ha sido un placer leer sobre todos ellos y escucharles.
    Good night.

    • El dia 13.03.2011, carrascus dijo:

      Good morning, amigo Maese. Dejando aparte a Los Brincos, que en realidad eran otro rollo, lo cierto es que Lone Star probablemente fuesen el grupo más versátil de todos los presentados aquí. Y si no me diese tanto coraje la figura de Teddy Bautista incluso le aconsejaría que indagase sobre el soul que llegaron a realizar Los Canarios… eso sí, al “Ciclos” ni se acerque.

      Son solo las siete y pico de la mañana y por aquí se respira tranquilidad… desayunaremos con calma antes de que empiecen las anunciadas lluvias. Y después deporte, que hoy hay partido en San Pablo a mediodía, y por la noche en Nervión. Supongo que en medio tendré que echarme una buena siesta, porque el no haber currado ayer y haber dormido hasta las 12 y media ha hecho que recupere el sueño atrasado de la semana y hoy ya estaba despierto desde antes de las seis… así que en realidad no lo supongo, sé ciertamente que después de la comida le daré al sofá una buena paliza…

      Que tengáis todos un buen día también.

      • El dia 13.03.2011, carrascus dijo:

        MENSAJE PARA D. MICRO: Oiga amigo, en vista de que le gustó a usted tanto Keren Ann, seguramente le gustará saber que acaba de publicar un nuevo disco, y que los casi cuatro años de espera con respecto al anterior han valido mucho la pena. El nuevo se llama “101” y es algo muy parecido a lo que en la música actual se le puede llamar “obra maestra”.

        De paso le digo, aunque seguramente no lo pueda aprovechar, como me pasa a mí, que la chica viene de gira a España esta semana, pero solo actuará el martes en Barcelona y el miércoles en Madrid. Mala suerte que no cruce Despeñaperros, verdad?

        • El dia 13.03.2011, NoSurrender dijo:

          Supongo que gran parte del éxito de los grupos americanos y británicos de aquella época está absolutamente ligado a los fenómenos sociales que allí tenían lugar que ellos mismos representaban. Quiero decir, no se puede entender el éxito de Satisfaction sin Vietnam, ni el del primer Bob Dylan sin los hippies. En España no había nada más que caspa y catolicismo imperial. Cualquier cosa que significara algo sonaría tan falso… quizás por eso la explosión del negocio musical en España tuvo que esperar hasta lo ochenta, ¿no?

          Salud!

          • El dia 13.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

            Jóvenes éramos tan jóvenes!! Que ya ni me acuerdo….lo que esta claro es que el rock en España, no podía ser de otra manera que imitar al modelo original, y se podía hacer como muy bien dices con dignidad o sin ella y estos grupos que has subido incluyendo a los Brincos, que por cierto (no sabia yo que habían salido de un laboratorio, cosa que si me pareció, que lo hizo Arbex con Barrabas) pues eso que hoy los escuchas y siguen frescos, y sino solo hay que escuchar a Los Salvaje, ó Lone Star
            Y para acabar si un japonés ( por cierto vaya faena la del terremoto) hace flamenco, siempre estará haciendo una imitación mala o buena de la música flamenca que aquí se parió….talmente de acuerdo, Carras.

            NoSu, yo no lo llamaría “caspa”…caspa fue lo que vino a continuación

            • El dia 13.03.2011, Ilde dijo:

              Todo se va aclarando con estas explicaciones. Y estoy de acuerdo con NoSurrender, todo, salvo pequeñas isletas, tuvo que esperar a la libertad musical que vivimos en los 80 (igual es mi impresión porque es con la que crecí).

              Salud.

              • El dia 13.03.2011, lu dijo:

                Interesantísimo, Carrascus, como siempre.
                Ah, y busco lo de Keren Ann, me ha picado eso de “obra maestra”.

                • El dia 14.03.2011, carrascus dijo:

                  Muy bien, Lu. Ya verás como te gusta Keren; la mayoría de los blogineros se enamoraron de ella a través de este antiguo post.

                  En aquella España de recuerdos no demasiado gratos, la verdad es que los jóvenes sí que se movían, no creáis que no… lo que sucedía es que nada de lo que hacían tenía repercusión alguna porque los cauces establecidos les estaban vetados. A partir de los ’80 se les abrieron y se hicieron notar mucho más… joder!, que si se hicieron notar…

                  Y en los Usa y en Inglaterra todo comenzó más o menos como aquí, pero como allí lo hizo antes, para finales de los 60 y durante los 70 allí el rock ya era un fenómeno social bastante establecido, pero recordad las fatiguitas que pasó esta música en los USA al principio, y como quisieron dulcificarla para los paladares de los jóvenes blancos, etc… y en Inglaterra los cantantes melódicos y las bandas al estilo Shadows también eran muchiísimo más aceptadas por los jóvenes que las rockeras, que al fin y al cabo, como aquí, también comenzaron haciendo versiones del r&b americano…

                  En todas partes cocieron habas, lo que pasa es que aquí las pusieron al fuego bastante más tarde.

                  • El dia 14.03.2011, EuLaliA dijo:

                    Entonces los Brincos fueron los primeros triunfitos ¿no? :)

                    • El dia 14.03.2011, carrascus dijo:

                      Pues sí, Lali; poco más o menos…

                      • El dia 15.03.2011, Maese Rancio dijo:

                        Vaya patillas a lo bandolero que tiene el de las manos en las caderas de la penúltima foto…

                        • El dia 15.03.2011, carrascus dijo:

                          Jejejeje… sí, Maese, se ve que ya apuntaba maneras…

                          • El dia 15.03.2011, Zinvia dijo:

                            Muchas gracias por la dedicatoria, Maese Carrascus, avisaré a mi padre, que seguro que lo disfruta, jeje

                            • El dia 15.03.2011, zambombo dijo:

                              Una vez más, conozco a los grupos a través de mi padre, algunos porque me los ha citado, y otros porque me los ponía (como Los Mustang). A otros, gracias a versiones posteriores de otros grupos o porque los han recordado en Radio 3, como es el caso de Lone Star (que por cierto, tienen detalles que me recuerdan a los posteriores Ñu, ¿no les ocurre?).

                              En cualquier caso, me sumo a la sorpresa general de que los Brincos fueron los precursores del “triunfismo”. Es más, quizá sea un detalle en el que fuera interesante profundizar en un artículo subsiguiente, si es que existe suficiente documentación sobre ello.

                              Y me sumo a los seguidores de Keren Ann, como no. Yo también la descubrí por el Blogin’.

                              Llevo desconectado un par de artículos; no sé si algún bloguinero se está pasando por los conciertos del Central, yo no he podido. Acabo de ver que el 8 de abril vienen The Sea and Cake, aunque los conozco muy poco. Bichearé.

                              • El dia 16.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                No amigo Zambonbo, nada que ver con los Ñu, te recomiendo que escuches algo mas de Lone Star y veras como no

                              • El dia 15.03.2011, carrascus dijo:

                                De nada, amiga Zinvia; espero que su padre lo disfrute.

                                No tengo yo muy oídos a los Ñu, amigo Zambombo, como para encontrar ese parecido. A ver si los demás dicen algo.

                                El día 8 quiero estar en el Central; The Sea and Cake tienen cosas muy buenas, y dos de sus cuatro componentes, Sam Prekop y Archer Prewitt, son muy, pero que muy buenos. Pruebe también con sus discos propios, que no le defraudarán. Además esa noche será también un buen momento para oír a Marina Gallardo, a la que todavía no he tenido ocasión de ver.

                                Lo de Los Brincos no es mala idea… creo que por aquí tengo documentación suficiente como para contar como se fraguaron. Además es una historia de ésas de éxito, tragedia, amor y celos que puede dar bastante juego. Me lo apunto.

                                • El dia 16.03.2011, zambombo dijo:

                                  Me está siendo complicado escuchar la obra de The Sea and Cake. En BitTorrent no encuentro nada, no están en Spotify y de los temas de su MySpace, sólo se puede reproducir uno. Pero me fío de su criterio, Carrascus :)

                                  • El dia 16.03.2011, carrascus dijo:

                                    No se preocupe, amigo Zambombo; vuelva a entrar pasadas unas horas y le dejaré en otro comentario posterior un link para que se baje toda su discografía. La preparo y la compilo y la subo a nuestro servidor.

                                    • El dia 16.03.2011, Microalgo dijo:

                                      Eo!

                                      Muchas gracias por el aviso de lo de Keren Ann. Estaré a loro (que me compré los dos discos anteriores suyos… sí, amigos de la SGAE que vigilan de cerca este blog, hay gente que se compra discos, y todo). Como dice, lástima que no venga por acá. Pero lo mismo si viniera iríamos a verla quince personas. País.

                                      ¿De dónde saca Usted las fotos de esta peña, Jefe? Porque vaya caretos de época que gasta el personal…

                                      • El dia 16.03.2011, losmierdas dijo:

                                        un respeto con los Mustang, amigo Carrascus, que para mi tienen el dudoso honor de ser la banda titular del primer LP que me he comprado en mi vida, allá en 1968 y a mis trece abriles… “Los Mustang y sus éxitos” es una recopilación de singles, su verdadero caballo de batalla y formato de referencia en aquellos años… el listado de canciones es el que sigue:

                                        1 En Aranjuez con tu amor
                                        2 La carta
                                        3 Molino al viento
                                        4 Sargento Peppers
                                        5 Tabatha Twichit
                                        6 El gran Flamingo
                                        7 Flores bajo la lluvia
                                        8 San Francisco
                                        9 La ayuda de la amistad
                                        10 Los dos tan felices
                                        11 Balada sobre la tumba de un soldado
                                        12 El ritmo del silencio

                                        no resultará difícil adivinar el título original (en inglés) de casi todas ellas (a excepción de la primera), una verdadera antología del mejor pop sesentero y que encima, los Mustang defendían en nuestro idioma con una dignidad innegable… carne de guateques, el disco, que hace décadas no sale de su funda, está destrozado de tanto usarlo (como el amor)

                                        • El dia 16.03.2011, carrascus dijo:

                                          ATENCIÓN, ZAMBOMBO… se puede usted bajar la discografía que tengo de The Sea and Cake desde este enlace. Y todos los demás que lo deseen también, por supuesto. Tengan paciencia mientras se baja todo porque tardará en hacerlo, ya que son sus ocho discos oficiales más un EP.

                                          Alguno más iría al concierto, D. Micro… aunque solo fuesen los lectores de este blog, jejeje… ya verá como este disco le gusta también. Y las fotos… pues están esparcidas por internet y por las portadas de discos antiguos; hay de todo…

                                          Amigo Losmi, menos mal que en aquellos años ponían más acetato en los discos, y por eso resistían las escuchas, y escuchas, y escuchas, y los guateques, jejeje… los de años posteriores eran mucho más endeblitos. Y bueno, Los Mustang no era mala elección para ser el primer grupo en el que invertir en aquellos años… así que 13 en 1968… me da usted una alegría, no soy el más viejo de la reunión… me saca usted dos añazos :) :) :)

                                          Como era de esperar, todos sus singles eran versiones en español de canciones muy conocidas, y casi todas americanas e inglesas, excepto la primera, como usted indica, y la tercera, que era italiana, y era la cara B del single de “San Francisco”. Ésta fue la que puse de ellos cuatro posts más atrás…

                                          • El dia 19.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                            Que buena ¡gracias por el enlace!

                                          • El dia 17.03.2011, zambombo dijo:

                                            Muchas gracias, Carrascus, un par de horitas ha tardado en bajar. Lo escucharé con tranquilidad y cariño, para no empacharme. El único obstáculo que veo es que ese mismo día tocan Trisfe en la Malandar, que han sacado un disco magnífico y además son más del gusto de mi señora.

                                            • El dia 17.03.2011, diego-j. dijo:

                                              grandes grupos y una colección de canciones enormes, muchas conocidas de forma inconsciente vía mis padres en interminables viajes en carretera.
                                              de todos, mis favoritos son Los Íberos, y eso que a estos no los conocí en profundidad hasta hace unos años a través de un amigo, que a su vez conoce a uno de los miembros de la banda, Enrique Lozano, que editó hace un par de años un disco (‘A través del tiempo’) que rescataba grabaciones inéditas de finales de los ochenta. Muy bueno.
                                              a ver si me puedo conectar desde un ordenador con más velocidad que este cacharro para catar la discografía de The Sea and Cake.
                                              saludos!

                                              • El dia 17.03.2011, carrascus dijo:

                                                No sabía lo de Trisfe en el Malandar. Siempre me envían por mail la programación mensual de allí, pero lo hacen en los primeros días de cada mes, así que todavía no tengo la de abril. Es una pena, porque hace poco el Blas habló de ellos en su blog y me apeteció volverlos a escuchar. Pero creo que no los cambio por los Sea and Cake.

                                                ¿Y al Territorios, iréis…? creo que mañana me sacaré el abono ése que están dando por 30 euros como promoción. La verdad es que me apetece también mucho volver a ver a Divine Comedy.

                                                Estaban muy bien Los Íberos, amigo Diego-J. Tenían una canción, “Detrás de mi sonrisa”, que siempre me gustó muchísimo. Creo que era la cara B del single de “Summertime girl” (que es la que he puesto por ser la más conocida), pero no estoy muy seguro.

                                                • El dia 18.03.2011, zambombo dijo:

                                                  Con Territorios me suele pasar siempre lo mismo: me gusta el cartel, pero no cómo está organizado, ni me parece el entorno adecuado para ver a ciertos artistas, como por ejemplo Russian Red. Pero bueno, que lo importante es que haya muchos festivales y conciertos en nuestra ciudad. Y tengo claro que tengo que ver a Vetusta Morla en directo de una puñetera vez.

                                                  • El dia 24.06.2011, Daisy dijo:

                                                    Recuerdos de lo que sucedía en aquellos años. Blog de uno de Los Iberos

                                                    http://www.myspace.com/enriquelozanolosiberos/blog

                                                    • El dia 24.06.2011, carrascus dijo:

                                                      Gracias por el enlace. Está bien saber las cosas de primera mano.

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.